miércoles, 26 de septiembre de 2012

SEDESOM beneficia a familias tijuanenses se beneficia con obras y apoyos sociales


http://www.balun-canan.com/
* David Saúl Guakil titular de SEDESOM afirmó que los trabajos de apoyo y gestión social continuarán conforme a los programas establecidos, sin condicionamientos y siempre en beneficio de los tijuanenses
TIJUANA, B. C. (SBC).
-
Las acciones de carácter social y obra pública que realiza el 20 Ayuntamiento a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), para beneficio de la población tijuanense continúan conforme a las instrucciones del alcalde Carlos Bustamante Anchondo.
El titular de SEDESOM, David Saúl Guakil, informó que se dio arranque a las obras de rehabilitación de avenidas y accesos en algunas colonias de las  delegaciones; La Presa, Sánchez Taboada, Playas de Tijuana, Mesa de Otay.

En dichos trabajos se habrán de invertir alrededor de 10  millones 782 mil pesos, y se beneficiará a más de 10 mil familias que habitan en las distintas colonias donde se realizan los trabajos.

Las vialidades que serán reconstruidas, son las calles Saucillo, Champotón y Bellaco Espiliego, las cuales representan un total de 12 mil 601 metros cuadrados de pavimentación a base de concreto hidráulico, ubicadas en las colonias La Morita, El Florido cuarta sección y fraccionamiento Mariano Matamoros, en donde se estima que más de 5 mil residentes serán los beneficiados.

Otras obras que se realizan son: la pavimentación de las calles Flor de Liz, Eucalipto y Bugambilia, en la colonia México Líndo, mientras que en Playas de Tijuana, se realizará la construcción de un parque, un cajón pluvial y obras de embellecimiento, en Mesa de Otay.

Paralelamente, la Secretaría de Desarrollo Social, a través de su Dirección de Desarrollo Social Municipal, a cargo de Bernardo Padilla Muñoz, realizó una jornada de servicios en beneficio de los habitantes de la delegación Cerro Colorado.

Algunos servicios fueron; asistencia médica, corte de cabello para mujeres y hombres, asesoría jurídica, asesoría psicológica y vacunas antirrábicas que previenen distintas enfermedades como  rabia, sarna y desparasitación para mascotas.

También se contó con la asistencia de MOVIDIF, que ofrece tarjetas de transporte para discapacitados y credenciales de asistencia médica por parte de INAPAM para personas de la tercera edad.

Así mismo se otorgaron 100 despensas alimentarias por parte de DIF Municipal, y 100 árboles de forestación por parte de Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT).

Para continuar con el trabajo social dentro de la dependencia y sensibilizándose ante el accidente en el que murieron un padre de familia junto a sus dos hijos (menores de edad), DESOM, corrió con los gastos del funeral de estas personas, en apoyo de la señora Maria Luisa Luna Hernández.

El director de Desarrollo Social Municipal (Desom), Bernardo Padilla Muñoz, informó que el presidente Carlos Bustamante Anchondo, al enterarse de la tragedia sucedida, giró instrucciones inmediatas de acercarse a la familia, ponderando el bienestar de la madre y esposa de los fallecidos.

“La encomienda del alcalde fue la de entrevistarnos con la señora María, a fin de conocer su estado de salud al momento, su situación económica y de vivienda; para apoyarla con todo lo que necesite en esta difícil situación”, expuso el funcionario.

Aprendiendo a vivir: Adicciones en el trabajo.


http://www.balun-canan.com/
* Existen retos en materia de prevención de adicciones en el ámbito laboral como son la implementación de un marco legal y normativo en materia de adicciones a nivel laboral, establecimiento de políticas preventivas, apoyo profesional a trabajadores que padece  adicciones
TIJUANA, B. C. (SBC).-
La dinámica que existe en el ambiente laboral trae consigo un alto nivel de estrés para el personal  operativo como administrativo ya se en el ámbito publico como privado, por este motivo se a venido desarrollado una problemática en cuanto al consumo de drogas en el trabajo; esto como una forma de mitigar muchas de las dificultades que acusan los trabajadores a nivel físico, anímico y laboral. Los trabajadores encuentran en su ambiente de trabajo una serie de factores que van aminorando su rendimiento laboral como son el estrés, falta de crecimiento profesional, desmoralización, lesiones, perdida de ingreso económico, violencia psicológica, acoso laboral, acoso sexual, etc. La vida cotidiana de un empleado es bastante compleja tomando en cuenta las largas jornadas y el nivel de presión que existe para el cumplimiento de las metas institucionales.
Cuando el trabajador siente que no esta teniendo un rendimiento optimo sus niveles de ansiedad y estrés se elevan trayendo consigo un deterioro en sus capacidades de afrontamiento y su estabilidad emocional, estas son algunos de los motivos que llevan a los empleados al consumo de drogas.
Este problema esta teniendo un impacto significativo debido a que provoca perdidas en la productividad, disminución de la calidad en los servicios, mala atención al cliente, conflictos laborales, gastos en contratación y capacitación de nuevos empleados, gastos en indemnización de empleados despedidos, gastos en controles antidoping, costos en medidas disciplinarias, entre muchos otros factores, por lo anterior es necesario hacer una reflexión de la afectación  que produce el consumo de drogas en el ámbito laboral.
Las estadísticas de la Encuesta nacional de adicciones revelan que existe una mayor prevalencia en el consumo de drogas por parte de la población trabajadora que por la no trabajadora, predominando el consumo de drogas ilegales. Este consumo de drogas no necesariamente se produce en el trabajo pero repercute en el rendimiento laboral que tiene el empleado usuario de drogas.
Los sectores que presentan los más altos niveles de consumo de drogas son trabajadores de servicios personales y conductores de vehículos, trabajadores industriales, comerciantes, vendedores, personal administrativo, profesionistas y técnicos, empleados agropecuarios y funcionarios tanto en sectores públicos como privados.
Como se ha revisado el problema de las adicciones en el ámbito laboral es significativo razón por la cual es importante el establecimiento de compromisos por parte del gobierno, las empresas y los trabajadores. Para lograr un cambio en materia de adicciones es necesaria una alianza tripartita que involucre medidas preventivas que permitan la disminución de riesgos laborales y pérdidas económicas.
Existen retos en materia de prevención de adicciones en el ámbito laboral como son la implementación de un marco legal y normativo en materia de adicciones a nivel laboral, establecimiento de políticas preventivas, apoyo profesional a trabajadores que padece  adicciones, lograr efectividad en las intervenciones, evaluar los programas de prevención y tratamiento, realizar investigación con la finalidad de replicar los modelos exitosos.
Si  las empresas quieren mayor productividad primero deberían detenerse a analizar las condiciones de sus trabajadores porque en muchos momentos resultan paradójicas las políticas de productividad llevadas acabo. Los empleados al enfrentar un alto nivel de exigencia van  mermando sus capacidades debido a que experimentan estrés hasta llegar a estados de Burn out que no solo se traducen en agotamiento físico sino que repercuten en muchos aspectos que deterioran su calidad de vida.

martes, 25 de septiembre de 2012

Sindicatura Municipal modifica reforma 37 de normas técnicas


http://www.balun-canan.com/
* La síndico Yolanda Enríquez destacó las modificaciones hechas a la Norma Técnica número 30, misma que obliga al gobierno de la ciudad a aplicar pruebas antidoping a todos los empleados
TIJUANA B. C. (SBC).-
Con el objetivo de mejorar la distribución interna de los recursos y aplicar mayores restricciones que permitan transparentar su uso, el 20 Ayuntamiento –a través de la Sindicatura Municipal- ha reformado 37 normas técnicas sobre el funcionamiento interno de la administración municipal. La síndico procurador, Yolanda Enríquez de la Fuente, destacó que estas modificaciones responden al interés del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, de eficientar el uso y la aplicación de los recursos, logrando candados que reduzcan el gasto corriente.

“Las  Normas están relacionadas con compras directas por medio de fondos de caja, o los gastos de orden social de la Presidencia Municipal; hemos buscado mejorar la prestación de los servicios médicos a empleados no sindicalizados, así como controlar el consumo de combustible, los gastos en luz y agua; también logramos controlar las llamadas telefónicas de larga distancia y los gastos por comprobar”, detalló Enríquez de la Fuente.
Hay algunas normas que son constantemente actualizadas, como ha ocurrido con la Norma Técnica Numero No. 22 relacionada con el arrastre y almacenamiento de vehículos, la cual ha sido modificada en cinco ocasiones; la última atiende el decreto 210 del Congreso del Estado, referente a que los ciudadanos que reporten un vehículo robado en un lapso máximo de 72 horas, se les condonarán cobros de arrastre y almacenamiento cuando el automóvil sea recuperado.

La síndico Yolanda Enríquez destacó las modificaciones hechas a la Norma Técnica número 30, misma que obliga al gobierno de la ciudad a aplicar pruebas antidoping a todos los empleados; así como la propuesta para modificar el Reglamento de Tránsito y Control Vehicular, para la aplicación del alcoholímetro a automovilistas que manejen en estado de ebriedad.

Otras nomas modificadas inciden directamente en los servicios que presta el 20 Ayuntamiento, como la número 24 relativa a la expedición de cartas  de residencia en las delegaciones; la número 20, relacionada con la obligatoriedad de tomar pláticas prematrimoniales, mismas que son impartidas por el Sistema DIF Tijuana; y la 03, relacionada con la recaudación  del Impuesto  sobre la Adquisición de Inmuebles y Transmisión de Dominio.
Asimismo, se han modificado 12 normas técnicas de dependencias paramunicipales, como la número p-01 sobre fondo fijo en caja chica; la p-02, consumo de combustible; la p-03, relativa al pago de servicio de agua, luz y teléfono; la p-05, sobre el control de llamadas telefónicas; la p-06, guarda de vehículos  y su uso en horas inhábiles; la  p-07, sobre control de vales  de gastos por comprobar; la p-08, que trata del préstamos al personal; la p-09, sobre el mantenimiento correctivo a los vehículos; la p-10, sobre la aceptación  de donaciones; la p-13, que habla de contratos de comodato; la p-14, sobre baja de bienes muebles de activo; y la fijo p-19, sobre gastos de orden social.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Cae en Tamaulipas presunto capo del cártel del Golfo


http://www.balun-canan.com/
* La Sedena destacó que con esta captura se afectó de manera contundente la organización delictiva
CIUDAD DE MÉXICO (SBC)/REDACCION.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron en Tamaulipas a Adrián "N", a quien las autoridades identifican con el alias de "El Comandante Niño", presunto capo del cártel del Golfo.
De acuerdo con la información, el detenido trabajaba bajo las órdenes de Mario Armando "N", supuesto líder de esa organización delictiva.
A través de un comunicado, la dependencia especificó que Adrián "N", capturado el pasado 21 de septiembre en el municipio de Río Bravo, era presuntamente el "jefe de plaza en los municipios Control, Empalme y Progreso, Tamaulipas, corredor principal de dicha organización delictiva entre Matamoros y Reynosa, para llevar a cabo el trasiego de drogas, armamento y numerario ilícito", señaló.
La Sedena destacó que con esta captura se afectó de manera contundente la estructura operativa, logística, de enlace, existencial y financiera del Cártel del Golfo.
Junto con "El Comandante Niño" fueron detenidas dos personas y se aseguraron dos armas largas, dos armas cortas, una granada calibre 40mm, 10 cargadores para diferentes armas, 397 cartuchos de diversos calibres, dos vehículos, uno de ellos blindado; 10 equipos de comunicación y un equipo de computo.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Menonitas planean abandonar México


* El gobierno de Chihuahua informó que desconoce los planes de los menonitas, cuya población se estima en alrededor de 90 mil personas en el estado
Semanario Balún Canán.-/ Redaccion.-Tras 90 años de haber arribado a México, parte de la comunidad menonita chihuahuense pretende volver a sus orígenes y planea regresar a Rusia, de donde partieron hace dos siglos sus ancestros en busca de mejores oportunidades.
Una delegación de este grupo se reunió en días pasados con autoridades de Tartaristán, una república de la ex Unión Soviética, rica en petróleo y vasta en recursos naturales como agua y tierras fértiles, a fin de acordar la compra de terrenos y gestionar apoyos gubernamentales para establecer una comunidad en aquella latitud a partir de 2014.
Luego de sufrir las consecuencias de una intensa sequía, además de una serie de conflictos con grupos de productores mestizos que los acusan de explotar pozos agrícolas ilegales, a lo que los menónes refieren que fueron timados por personal de la Comisión Nacional del Agua (CNA), que les vendió títulos apócrifos, han decidido emigrar de la entidad.
Durante tres semanas líderes de la comunidad recorrieron los distritos de Kazan, Yelabuga, y Alabuga. A la par que revisaron oportunidades de negocio en Orenburgo, Samara y Moskovskaya, en Rusia, según consignó la prensa tartara.
Autoridades desconocen casos
El gobierno de Chihuahua informó que desconoce los planes de los menonitas, cuya población se estima en alrededor de 90 mil personas en el estado, y sostuvo que las condiciones económicas actuales no son un factor que obligue a ningún productor local a abandonar la región.
El gobernador César Duarte resaltó que se está trabajando en importantes obras de infraestructura hidráulica, a fin de que en toda la entidad los agricultores y ganaderos tengan abasto de agua, recurso que escasea a raíz de la sequía que se padece desde hace 18 meses.
Los menonitas se establecieron en Chihuahua en 1922, provenientes de Canadá, donde a la vez llegaron de Rusia. No eran peregrinos; tampoco eran inmigrantes. Ellos vinieron a la segura. Se trasladaron familias completas con sus pertenencias, costumbres, aspiraciones y privilegios. Sus dirigentes organizaron todo de antemano: Se asentaron en la región noroeste, principalmente en el municipio de Cuauhtémoc, aunque ya se han extendido a otras zonas.
Se dedican a la agricultura, de hecho son los productores de 60% de la avena que se cosecha en el país; y se distinguen por su tradición en la elaboración de quesos. Son un grupo tradicionalista, en donde todos los miembros de la comunidad visten de la misma manera, y su gobierno interno está basado en la religión. No usan televisión, teléfono u otros dispositivos “modernos”.
Prácticamente la totalidad de los menonitas de Chihuahua hablan español, alemán bajo, alemán alto e inglés o francés, dependiendo de la zona de Canadá de la que hubieran emigrado sus familias.
Uno de los incentivos que tienen para migrar a Tartaristán es que allá existe una comunidad menonita que mantiene sus mismas costumbres e idiomas, por lo que no les sería difícil adaptarse, reconocieron miembros de la comitiva.
Los medios tártaros difundieron que en las próximas semanas habrá nuevas comitivas que visiten la zona para seguir con las gestiones para comprar tierras. Se detalló que las autoridades les han ofrecido tarifas eléctricas bajas, incentivos fiscales y otros beneficios, debido a que la región agrícola es poco explotada.   

domingo, 23 de septiembre de 2012

Dip. Dado Alatorre entrega más de un millón de pesos a personas de la te...

TIJUANA, B. C. (SBC).-Esta día se dieron cita más de mil personas de la tercera edad, en el modulo de atención ciudadana del diputado Laurencio dado Alatorre, donde se les entregaron estímulos económicos, Dado Alatorre personalmente hiso entrega del dinero y también agradeció a los lideres por su ayuda y organización, así como también a su equipo del modulo por hacer posible que la ayuda llegara a quien más lo necesita.
"A todos los diputados nos asignan una partida Y tenemos el deber de hacer Acciones Sociales" conmino a mis compañeros hacer lo mismo de ayudar a la ciudadanía, hoy se entregaron más de un millón de pesos, y seguiremos trabajando por nuestra comunidad finalizo el Diputado Laurencio Dado Alatorre.
http://www.balun-canan.com/

Nosotros los pobres: El modelo salinista 2012


http://www.balun-canan.com/
* Gracias al modelo Neoliberal implementado por Carlos Salinas se vieron beneficiados  políticos y empresarios que pronto pasar a formar parte del selecto grupo de nuevos ricos y millonarios, dejando desamparados a millones de mexicanos
TIJUANA, B. C. (SBC).-
El proceso de la globalización de las economías mundiales ha provocado el desarrollo de políticas neoliberales, que en México fueron desarrolladas por Carlos Salinas; la aplicación de este modelo económico dejo una amarga experiencia debido a los serios problemas socioeconómicos que provoco la implementación de dichas políticas  sobre todo a nivel de desarrollo social. En su planteamiento inicial el neoliberalismo se proponía la liberación de precios, el mercado libre de capitales, la desregulación de la actividad económica, la imposición de topes salariales que permitieran la reducción del salario real, la desestatización de la económica , disminución del gasto publico y devaluaciones para fomentar exportaciones a consta de la reducción del consumo interno.
Este conjunto de estrategias fueron la base de política en el sexenio de Carlos Salinas su implementación fue lamentable debido a la falta de sensibilidad social que planteaban estas acciones, lo que trajo consigo  malestar general  debido a que impidió el crecimiento económico sostenido, la generación de empleos y la mejorara en los niveles de vida de la mayoría de la población. Durante el gobierno Salinista se lastimo la producción, la armonía social y la calidad de vida de las personas promoviendo una supuesta prosperidad económica que termino en una profunda crisis social y económica.
Gracias al modelo Neoliberal implementado por Carlos Salinas se vieron beneficiados  políticos y empresarios que pronto pasar a formar parte del selecto grupo de nuevos ricos y millonarios, dejando desamparados a millones de mexicanos. Ahora el grupo de Enrique Peña Nieto viene con reformas políticas y un modelo económico muy semejante al de su Mentor Carlos Salinas, por lo cual es necesario realizar un análisis minucioso de las acciones que emprenderá EPN.
Es importante evaluar de manera detallada las reformas planteadas por el gobierno de transición  de EPN  porque como nos ha mostrado durante toda su carrera política su escuela ha sido el grupo de Atlacomulco, motivo por el cual  no debería de extrañarnos que desarrolle una política económica muy similar a Carlos Salinas.
Para EPN viene el tiempo de corresponder a los múltiples favores obtenidos para su campaña electora, al igual que lo hizo Carlos Salinas en su momento al verse favorecido por los sectores empresariales que posteriormente se beneficiaron con las reformas y acciones impulsadas por su Gobierno.
Es momento de brindarle el beneficio de la duda a Enrique Peña Nieto y esperar con tranquilidad cuales son las acciones políticas que emprenderá en su próximo gobierno; aguardaremos para ver que rumbo toma el país bajo el timón de este grupo que se ha denominado como el nuevo PRI.

Agradece al Diputado Laurencio Dado apoyo recibido


http://www.balun-canan.com/
Tijuana, B. C. (SBC).- Personas de la tercera edad recibieron estímulos económicos, de parte del diputado Laurencio dado Alatorre,  Ofelia Martínez dijo estar agradecida con el apoyo que siempre les brinda el diputado Laurencio Dado "no nos equivocamos al darle nuestro voto muy pocos como él por eso quiero que sea nuestro próximo  Presidente Municipal".

sábado, 22 de septiembre de 2012

Maria del Refugio Macias Agradece al Dip. Dado Alatorre


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).-Estamos contentas con el Dip. Laurencio Dado, "ya que el no es como otros que dicen ahí se va" el tiene carisma se preocupa por nosotros, por ejemplo hoy nos hizo entrega de mil pesos.nos ayudo con materiales para construcción, útiles escolares, uniformes escolares, entre tantas cosas que él apoya no nada más a personas de la tercera, todo el que se le acerca ayuda dijo la Sra. María del Refugio Macías una de las beneficiadas con el estimulo económico.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Baja Californiano es llamado a selección mexicana


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).-Surgido del programa "de la calle a la cancha" que es operado en el estado fronterizo de Baja California por revolución tijuana el joven jugador Jose castor quien hasta el día de hoy vivía en situación vulnerable,se integra a la selección mexicana de street soccer que habrá de representarnos del 6-14 de octubre en el HOMELESS WORLD CUP, esta ocacion es especial ya que la sede es el zócalo de la ciudad de México. Abraham miranda entrenador nacional se declaro optimista y desea sacarse la espinita del mundial anterior en Francia donde perdieron la final en contra de escocia. "este año es especial, estamos en casa y con nuestra gente ademas  contamos en todas  las lineas un equipo muy superior al del mundial anterior castor es un jugadorazo definidor, goleador físicamente fuerte y habilidoso con el esférico esta llamado a ser la joven promesa del mundial"
por su parte los directivos de revolución tijuana han mostrado su apoyo en todo momento a su jugador "No podemos estar mas felices estamos cosechando lo que hemos sembrado en estos últimos años,pues este 2012 ha sido el mejor deportiva mente hablando desde la salida de cesar romero a chivas usa,la participación de Olivia jimenez en el mundial sub 20 y luz duarte en el sub 17 y ahora castor es un año redondo" declaro Ramón Quezada director general de revolución tijuana soccer a.c.

Crearan normas técnicas y unificación de criterios en caso de emergencia


http://www.balun-canan.com/
* En varios simulacros que se han hecho en las instalaciones municipales muchos funcionarios y empleados no hacen caso  sobre el llamado para prevenir muertes y se quedan trabajando.
TIJUANA, B. C. (SBC).
-
Con el objetivo de unificar criterios de todas las dependencias del gobierno municipal paracasos de desastre por fenómenos naturales o emergencias de cualquier índole, la Sindicatura del 20 Ayuntamiento de Tijuana creará una norma técnica que obligará-incluso-a funcionarios y empleados a acatar los simulacros  de lo contrario podrían iniciárseles un proceso administrativo por hacer caso omiso a las acciones para prevenir la muerte de personas. Así lo declaró en conferencia de prensa, la directora de Normatividad de Sindicatura Municipal, Elsa Amézquita Escamilla, quien  precisó que con esta iniciativa se busca crear una norma técnica que rija a todas las dependencias del Ayuntamiento sobre cómo proceder cuando ocurre una emergencia.“Necesitamos capacitar al personal de las distintas dependencias, para que nos indiquen cómo actuar si sucede algún incidente de alto impacto; pero no sólo a una persona, sino a varias dentro de una misma dependencia, debido al número de empleados que labora en Palacio Municipal. De esta manera serán los mismos empleados municipales quienes guíen al público que se encuentre haciendo uso de nuestros servicios”, indicó la funcionaria.
Recordó que en varios simulacros que se han hecho en las instalaciones municipales muchos funcionarios y empleados no hacen caso  sobre el llamado para prevenir muertes y se quedan trabajando. Por ello necesitamos reglamentar y castigar a aquellos trabajadores y sus jefes que no acaten las disposiciones. Expuso que la Síndica Procuradora,Yolanda Enriquez de la Fuente, ha sido muy clara en que las normas y reglamentos se  respeten , comenzando por los de casa, como ocurre en la aplicación del alcoholímetro y el antidoping.
La Sindicatura ofreció una conferencia de prensa junto con Bibliotecas Hermanas de San Diego, la Procuraduría de los Drechos Humanos de Baja California, La Unidad de Derechos Humanos del Muncipio,  para anunciar el curso de capacitación para fomentar la cultura de prevención y atención de emergencias en las instituciones de gobierno, OSC’s y público en general, el 20 Ayuntamiento , el cual se llevará a cabo el próximo jueves 27 de septiembre el IV Encuentro ‘Derechos Humanos y Bibliotecas’.
Para el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, dijo Amézquita, es de suma importancia que la ciudad cuente con un plan de contingencia general, para actuar adecuadamente en caso de que se presente algún siniestro durante horas de trabajo, en inmuebles como Palacio Municipal,  escuelas, o bibliotecas públicas.
Amézquita Escamilla agregó que la idea de recibir estas capacitaciones, es unificar los planes de emergencia actuales; así, tanto funcionarios municipales, como público en general estén al tanto de qué hacer en una situación de alto riesgo.
Por su parte, el director de Bibliotecas Hermanas A.C., Adolfo Delgado Villareal, destacó el interés del 20 Ayuntamiento por generar un vínculo con las OSC’s para aunar conocimientos al respecto, y consolidar una norma técnica de contingencia conjunta.
“Anteriormente no habíamos contado con el apoyo del gobierno municipal para trabajar en armonía, y finalmente trazar una línea de acción para fomentar una cultura de prevención en las diferentes instituciones que integran al municipio”, informó Delgado Villareal.
El IV Encuentro ‘Derechos Humanos y Bibliotecas’, será efectuado el 27 de septiembre, donde personal de la Universidad Nazarena de Point Loma, impartirá una plática magistral sobre planes y procedimientos a segui-utilizados en Estados Unidos- en caso de siniestros como incendios, sismos, pandemias, entre otros.
Durante la conferencia de prensa, también estuvieron presentes el director de Sindicatura Social, Juan Manuel Leal Venegas; el coordinador de la Unidad Municipal de Derechos Humanos, Benito Velásquez Hernández; la coordinadora general de la Fundación para la Protección a la Niñez, Teresa Daniel Romero; la coordinadora del Programa Comunitario de Bibliotecas Hermanas A.C., Aranza Fernández; y el enlace legislativo de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Minerva Nájera.

martes, 18 de septiembre de 2012

Expediente Político: Los bocones (segunda parte)

http://www.balun-canan.com/
SEMANARIO BALUN CANAN.-Por regla nunca doy respuesta a los señalamientos que hacen de mi persona a consecuencia de algún comentario realizado en mis columnas, sin embargo, cuando se me señala y sin razón alguna se denostó o incrimina a personas con las cuales mantengo una relación de amistad, sin que estas tengan injerencia con el comentario objeto de la réplica, francamente es una cobardía y no se debe permitir. Entiendo que existen personas que saben leer, pero que carecen de la capacidad de comprender lo leído, aunado a su onanismo mental que le es generado por su oligofrenia, lo que desemboca en una pésima percepción de lo que se lee.

Es por ello, que en esta entrega hago referencia a los comentarios vertidos en su página personal el exsindico procurador de Playas de Rosarito, Arístides Valdespino Arévalo, quien el día de ayer utilizo su espacio en las redes sociales para desmerecer mi persona y de pasadita, aprovechando el viaje, la de unos amigos, de los cuales, por cierto, no dio sus nombres, para hacer algunas acotaciones a sus adjetivos.

Nunca he negado mi fascinación por la bohemia, me encanta convivir con los AMIGOS ante unas cervezas bien frías, o un buen tequila, lo que vigilo es la calidad, no la cantidad, jamás lo voy a negar o a ocultar, como tu Valdespino, quien en los primeros meses de tu gestión como Sindico Procurador, te publicaron en algunos medios informativos por tus borracheras en compañía de algunos de tus subordinados en fines de semana, en la unidad a tu cargo, bajo el pretexto de estar supervisando el comportamiento de los inspectores municipales.

Y qué decir de aquella ocasión del mes de mayo del 2009, cuando por tu grado de embriaguez, de forma altanera pretendiste llamarle la atención al entonces Secretario de Seguridad Publica, por estar cenando en un restaurant bar, y solo conseguiste hacer el ridículo, quedar como el corrido del Caballo Blanco y con el puente fracturado.

Con respecto a lo que indicas del ofrecimiento de dinero para beneficiar a una empresa afín a este humilde escribidor, te falto agregar, que te solicite agilizaras el dictamen que por obligación tenias que efectuar por disposición del Órgano de Fiscalización del Estado (Orfis), referente a la compra de un terreno por parte de la empresa afín a quien esto escribe, en la administración que encabezo Enrique Díaz Félix y que por supuestas irregularidades encontradas por el Orfis, la Sindicatura debería desahogar.

Agregue que, por la agilización del dictamen la empresa te daría un bono de gratificación (sin especificar cifra) a lo que respondiste ¨que eso no lo harías por menos de 25 mil dólares, pero que no lo realizarías por caerte mal el propietario de la citada empresa¨, hecho que cumpliste, ya que el deshago de la obligación, se llevo a efecto en la presente administración municipal. Pero he de suponer que esa parte se te olvido.

Por otra parte, en mi última entrega de Expediente Político, denominada ¨Los bocones¨, jamás señalo, hago referencia, o sugiero, el cambio de representantes del grupo de comerciantes ante la autoridad municipal, eso es un asunto de competencia de los interesados, son libres de hacer y deshacer a su libre albedrio.

Con respecto a mis ofertas al mejor postor, esta es inversamente proporcional a tu honorabilidad y probidad con respecto a tú relación con el representante de Construplan, empresa constructora responsable de la pavimentación de concreto hecha durante el IV Ayuntamiento, la cual te fue muy sustancial.

Finalmente, ofrezco una disculpa a las personas que de manera indebida y a consecuencia de la discapacidad mental del exfuncionario municipal, situación que por cierto le valió que el alcalde Hugo Torres Chabert, tipificara su comportamiento como el de ¨Un chivo en cristalería¨, fueron mencionadas en su embestida epistolar.

Expediente Político: Los bocones

http://www.balun-canan.com/
SEMANARIO BALUN CANAN.-
Los comerciantes de Playas de Rosarito, cuyos negocios se encuentran asentados en el  boulevard Benito Juárez, rúa principal de este municipio, así como los que sus comercios se encuentran en calles aledañas a este, se han distinguido por ser severos críticos de la autoridad municipal, por la opacidad con que, según ellos, se ha conducido la paramunicipal Prodeur, en el proceso de licitación de la obra de reconstrucción del pavimento del mencionado boulevard. Estos constantes señalamientos generaron que la autoridad municipal que encabeza Javier Robles Aguirre, tomara la decisión de invitarlos a formar parte del comité del proceso de licitación de la obra de pavimentación, que en su primera etapa tendrá una erogación de 20 millones de pesos, para la ejecución de un tramo de aproximadamente un kilometro de los cinco que constante la principal avenida de Rosarito.

Personajes como Norma Gutiérrez, Arístides Valdespino, Rafael Croswitte, José y Mario Ciprés Tinoco, Rosa María Plasencia y Miguel Ángel Vila, entre otros, en las diversas reuniones que han sostenido entre ellos y con funcionarios del municipio y gobierno del estado, la crítica y la duda en el trabajo gubernamental, en especial la de la Prodeur han sido los temas recurrentes.

Sin embargo, la realidad es diferente, la paramunicipal a través de su titular, el arquitecto Abraham Gómez, los convoca en cada reunión que realiza para ir desahogando cada uno de los pasos estipulados en las bases de la licitación hasta llegar al fallo y adjudicación del contrato a la empresa que resulte triunfadora, en el estricto sentido de observadores y garantes de la transparencia del proceso, eventos a los que no acuden.

Ejemplo claro de lo anterior, el día lunes, la Prodeur llevo avante la apertura de las propuestas de las siete empresas concurrentes, de las cuales, la de razón social VIZLO S.A., quedo fuera del concurso al no reunir las condiciones marcadas en las bases de la licitación, del resto, se dieron a conocer las posturas económicas con las que ofertan llevar a efecto los trabajos estipulados en las referidas bases, con la ausencia de los representantes de los comerciantes, como de costumbre.

Es lamentable que los comerciantes y dueños de negocios ubicados en las aceras del boulevard Benito Juárez, se dediquen a denostar las actuaciones, al menos en este tenor, del gobierno municipal y u ente la Prodeur, exigiendo transparencia en el proceso, su no acuden a los llamados para tal fin que les hace la paramunicipal.

Son solo bocones, con ganas de sacar tajada de la situación en tiempos políticos.

Quien no cumple, no tiene derecho a reclamar.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Acusan penalmente a Sócrates Bastidas dirigente del PAN Estatal

http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).- El dirigente del PAN Estatal Sócrates Bastida Hernández, es acusado penalmente por calumnia, difamación y daño moral, la cual se encuentra asentado en el Juzgado 2do penal con el número de expediente  424/2011 interpuesto por José Valenzuela Montañez  en delitos patrimoniales. El Juez de lo segundo penal tendrá a partir de hoy  unos días para radicar el expediente e iniciar el proceso contra Sócrates Bastida…

Turismo medico rezagado en la entidad


http://www.balun-canan.com/
* No obstante, Chalita Rodríguez II subrayó que para que el turismo médico alcance los números que tenía hace 10 años, es necesario un mayor trabajo entre los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada
TIJUANA, B. C. (SBC).
-Aunque factores como la inseguridad ya no representan un problema para la llegada de turistas a la región, así como que diversos sectores han logrado atraer más visitantes, directivos del Clúster Médico, Dental y Hospitalario de Baja California, externaron que la falta de coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, ha permitido que prevalezca el rezago del turismo médico en la entidad. Karim Chalita Rodríguez II, presidente del organismo, reiteró que el tema de la inseguridad no inhibe más el turismo médico, pues es conocida la estabilidad por la que pasa tanto la ciudad, como Baja California en este punto, siendo reconocido el trabajo de las autoridades a nivel nacional e internacional.

“Por otra parte, cabe destacar que los dentistas atraen prácticamente al 50% de la afluencia de pacientes, lo cual, los convierte en un giro atractivo y buen reactivador de la economía” expresó.

Asimismo, la consolidación del sector gastronómico local ha impulsado un mayor número de visitantes, beneficiando así a otros rubros, tal es el caso del turismo médico.

No obstante, Chalita Rodríguez II subrayó que para que el turismo médico alcance los números que tenía hace 10 años, es necesario un mayor trabajo entre los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, pues aunque se ha hecho el esfuerzo, no ha habido una adecuada coordinación.

Si bien no ha tenido lugar un estudio sobre la percepción de los pacientes extranjeros en relación a los servicios médicos que se ofrecen en la ciudad, persiste la inconformidad por la demora del cruce fronterizo.

“Las filas de autos tienden a durar dos o tres horas, algo sumamente incómodo para los que deciden venir a atenderse a Tijuana; además, hay incertidumbre respecto a la apertura de El Chaparral, pues mientras unos dicen que no afectará, algunos grupos han externado que agravará la situación del cruce” abundó.
En ese sentido, cabría señalar que el programa del carril exclusivo en la Línea Internacional para el regreso de pacientes a los Estados Unidos, no ha dado los resultados que se esperaban.

“Sabemos de otros sectores como el hotelero, que distribuye pases médicos entre sus clientes, sin embargo, si es gente de la que su visita a Tijuana nada tiene que ver con atención médica, por qué se les otorga; la intención es buena, pero definitivamente creemos que tendría que haber más control de esta situación” resaltó.

Las autoridades del XX Ayuntamiento están conscientes de este punto, por lo cual, se espera que pronto tomen medidas al respecto.

El Presidente del Clúster Médico, Dental y Hospitalario de Baja California, agregó que de hecho, en pláticas recientes con agentes de pases médicos, se acordó la próxima implementación de un sistema más moderno de control sobre la distribución de pases.

Serán obligatorias pláticas prenupciales


http://www.balun-canan.com/
* Reformán  Norma Técnica Número 20
* Serán Obligatorias las Platicas Prematriomoniales
TIJUANA, B. C. (SBC)
.-
Con el objetivo de que las personas que contraen matrimonio  lo hagan con conciencia de las responsabilidades que ello conlleva, una vez que la pareja firma el contrato de unión, el fin de semana se efectuó una reunión entre las dependencias  involucradas para firmar  las reformas a la Norma Técnica número 20 con el fin de que los futuros conyugues, antes de casarse, tomen en forma obligatoria las pláticas prematimoniales. Este instrumento normativo se adecua en cumplimiento con lo dispuesto por el Decreto 158 publicado el 20 de enero del 2012, en relación a las pláticas prematrimoniales que deben recibir los nuevos contrayentes por parte de DIF Municipal de conformidad con el convenio de colaboración con Registro Civil relativo a la impartición de las pláticas, mismas que las pueden impartir una organización civil debidamente autorizada y especializada en temas del matrimonio y familia.

La Reunión en Sindicatura Muncipal, estuvo coordinada por la directora de Normatividad Elsa Amézquita Escamillel director del DIF,José Luis Hernández Silerio, la regidora Claudia Ramos Hernández, presidentade la Comision de la Familia.
Los OBJETIVOS de la reforma a la  Norma Técnica No. 20 son los siguientes:
1.- Que la Secretaría del Ayuntamiento, a través de la Oficialía del Registro Civil, Sección Matrimonios, cuente con el debido control del proceso relativo a la formalización del Contrato Matrimonial y su Registro.
2.- Definir y establecer los pasos a seguir para el registro de matrimonios, a fin de que los  servidores públicos de la Sección Matrimonios, lo conozcan y así facilitar su intervención.

3.- Optimizar el tiempo y los trámites necesarios para llevar a cabo la formalización del Contrato Matrimonial y su Registro.

4.-  Asegurar que las personas que requieran del servicio de matrimonio cumplan con los requisitos establecidos por el Registro Civil del Estado, mediante una verificación previa, que evite confusiones o demore el proceso.

6.- Que los cobros que se realizan por servicios de Contrato, Registro de Matrimonio y pláticas prematrimoniales se efectúen correctamente de acuerdo con la tarifa que marca la Ley de Ingresos del Municipio de Tijuana, B C., para el ejercicio fiscal vigente.

En el artículo 7.- Establecer claramente la intervención de los servidores públicos de la Sección Matrimonios, para evitar duplicidad de funciones, buscando la ejecución correcta en el desempeño de las actividades y así propiciar uniformidad en el trabajo. Asimismo que los Contrayentes    Se  inscriban para que les sean impartidas las pláticas prematrimoniales ante el DIF Municipal y con ello recibir la constancia para contraer matrimonio

Aprendiendo a vivir: Viviendo con calidad.


http://www.balun-canan.com/
* Para evaluar la calidad de vida es indispensable partir de dos aspectos fundamentales como son los indicadores objetivos y la percepción individual
TIJUANA, B. C. (SBC).-
El concepto de calidad de vida hace referencia a una serie de aspectos que permiten a las personas vivir en condiciones de bienestar tanto en lo individual como en lo colectivo, esto gracias a sus propias  acciones y a las políticas publicas. En la actualidad vivimos una profunda crisis que afecta a la población en distintas dimensiones desde lo económico hasta en la salud mental, por este motivo considero importante establecer una reflexión sobre el estado de bienestar en la sociedad actual; primeramente se nos vendió una idea de felicidad ligada a la adquisición de bienes materiales, no obstante esto significo para muchas personas la perdida de su bienestar emocional a cambio del prestigio social.
En la sociedad capitalista neoliberal lo mas importante no es satisfacer nuestras necesidades sino establecer patrones de distinción que nos permitan formar parte de una elite que se encarga de establecer los parámetros en cuanto a moral social se refiere, sin embargo este oasis de felicidad que han promovido los sistemas económicos no ha traído mas que alienación y perdida de los valores sociales.
Para evaluar la calidad de vida es indispensable partir de dos aspectos fundamentales como son los indicadores objetivos y la percepción individual, para esto es necesario determinar cuales son las principales necesidades en la sociedad, para que los gobiernos promuevan de manera activa políticas publicas que vayan dirigidas al aumento en la calidad de vida de los ciudadanos.
Estas políticas deberán estar centradas en temas como  creación de empleos bien remunerados, espacios públicos para realizar actividades deportivas y culturales,  escuelas con buen nivel educativo, instituciones de salud con servicios de calidad, seguridad y armonía social, prevención del delito, prevención de adicciones y conductas antisociales, etc.
De igual manera los ciudadanos necesitamos asumir la  responsabilidad de nuestra calidad de vida, afrontado de una manera distinta el malestar que nos produce la interacción social, procurando  desarrollar mejores hábitos en nuestra vida cotidiana que incluyan ejercicio, una dieta balanceada, actividades recreativas, trabajo, actividades culturales, dialogo y expresión emocional.
Podemos concluir diciendo que la calidad de vida se caracteriza por la interdependencia entre la disponibilidad de recursos sociales y la responsabilidad individual para establecer hábitos de vida que permitan desarrollar conductas que favorezcan la salud así como actitudes pro sociales. Para lograr acceder a los recursos sociales es necesario que la ciudadanía lleve a cabo un compromiso de evaluación y exigencia a los gobiernos para que estos procuren brindar recursos y servicios  de calidad.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Perro vive en el cementerio donde reposan los restos de su amo


Increíble historia de amor y lealtad
SEMANARIO BALUN CANAN.-Pocos días después del 24 de marzo de 2006, cuando Miguel murió, Capitán decidió abandonar la casa donde vivía, en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz. El perro que él había llevado al hogar como una sorpresa para su hijo, a pesar de la tibia oposición de Verónica, su esposa, se fue sin rumbo cierto ante la inaceptable ausencia de su amo.  Al tiempo volvió, olfateó cada rincón y se fue. “Se quedó un tiempo viviendo afuera, a unos metros, a mitad de cuadra de la casa”, cuenta Verónica.
Evidentemente, al ver que Miguel no regresaba, el perro, un mestizo con algo de ovejero alemán, lo fue a buscar. Claro que al ver que ya no estaba en la calle, Verónica y su hijo, Damián, lo pensaron muerto, o adoptado por otra familia.
Sin embargo, su destino no había sido ninguno de los que ellos pudieran imaginar: “Cuando fuimos con mi hijo al cementerio, lo encontramos ahí. Damián comenzó a gritar que era Capitán y el perro se nos acercó ladrando, como si llorara”, relató Verónica al diario La Voz.
Cuando ya fue tiempo de regresar al domicilio, ambos quisieron recuperar a Capitán, con la idea que volviera al calor y la seguridad del hogar. Pero tras varios intentos frustrados de arrastrarlo hacia la casa, aceptaron su deseo. Capitán se quedó en el cementerio, con Miguel. 
Nadie aún se explica cómo, si Miguel murió en el hospital de Carlos Paz y su cuerpo fue trasladado desde allí a una casa velatoria, muy lejos de su vivienda, el perro supo dónde descansaban los restos de su dueño. Según el relato de la familia, ni ese día ni ningún otro el perro los siguió hasta el cementerio.
“El domingo siguiente volvimos a visitar la tumba de Miguel y el perro estaba ahí. Esa vez nos siguió, en el regreso, porque habíamos ido caminando. Se quedó un rato con nosotros en casa pero después volvió al cementerio”, cuenta Verónica. Hoy, definitivamente, el cementerio es el hogar de Capitán. Y así lo avalan varios testimonios.
Marta vende flores allí y asegura que el perro llegó en enero de 2007. “Tenía una pata delantera quebrada. Llamamos al veterinario, le dimos antiinflamatorios y los chicos le entablillaron la pata. Se ha hecho querer y come lo que le damos”, afirma.
“Se ve que quería mucho a su amo, hace muchos años que está acá. Va a su casa, pero vuelve. Muchas veces lo quisieron llevar pero se viene para acá”, señala.
Aquella Verónica reticente a la presencia de un animal en la casa, admite que ahora le produce mucha emoción verlo. “Todos me dicen que es una gran historia. Yo creo en la fidelidad del perro. Pero ahora lo veo con mucho más afecto. Me da mucha ternura. Nunca lo voy a comparar con mi esposo pero siento que él está con mi marido”, expresa.
Su hijo, Damián, tiene ahora 13 años y también era dueño del perro, pero aceptó su voluntad sin rencores. “Cuando lo trajimos era chiquito. Yo también era chico y me encontré con la sorpresa de que mi papá había traído ese regalo”, recuerda. “Lo quise traer a casa varias veces pero él se vuelve al cementerio. Si quiere estar ahí, me parece bien que se quede: está cuidando a mi papá”, asegura.
Una madrugada, Capitán llegó a la casa alrededor de las 4. “Había familiares y uno de ellos me avisó que tocaban la puerta. Cuando salí, lo vi. Entró, se quedó un rato pero después quiso irse”, cuenta Verónica.Héctor Baccega es el director del Cementerio municipal de Villa Carlos Paz. No sólo da crédito a esta historia, sino que además, añade un elemento que la hace aún más increíble: “El perro apareció acá solo y dio vueltas por todo el cementerio, hasta que llegó también solo a la tumba de su dueño. No lo llevó nadie hasta ahí. Y eso no es todo: cada día, a las seis de la tarde, va y se acuesta frente a esa tumba”, precisa.
REDACCION/ INFOBAE.COM

sábado, 15 de septiembre de 2012

Nosotros los pobres




http://www.balun-canan.com/
* Como podemos ver López Obrador se va morir en la raya con su discurso de siempre, aspecto que es valioso para la historia de la izquierda mexicana, de la cual AMLO ya forma parte  importante gracias a su constancia y astucia para hacer política
TIJUANA, B. C. (SBC).-
El pasado domingo 9 de Septiembre Andrés Manuel López obrador anuncio a sus seguidores la separación de los partidos que integran el movimiento de las izquierdas ( PRD, PT y Movimiento Ciudadano) para dar paso a la conformación de una nueva fuerza política surgida del movimiento regeneración nacional ( MORENA). Su discurso estuvo centrado  en el cierre de un ciclo  con los partidos de izquierda para dar paso a un movimiento basado en  ideas y principios políticos de una izquierda de corte social con el sello de las políticas obradoristas cimentadas en su tradicional discurso de la lucha por cambiar el régimen de corrupción, antidemocracia, injusticia, anti oligarquía partidista y anti monopolios.
El movimiento regeneración nacional sostiene 10 principios básicos que serán la plataforma política de este nuevo movimiento que pretende establecerse como una asociación civil o un nuevo partido político. Estos  puntos tratan temas como la creación de un  pensamiento critico hacia las acciones gubernamentales, políticas éticas y anticorrupción, establecimiento de una democracia al servicio del pueblo, defensa de la soberanía nacional, integración cultural, democratización de los medios, implementación de un nuevo modelo económico con mayor participación social, ampliar los derechos sociales, respeto a los derechos humanos y garantizar la distribución de recursos alimentarios.
Como podemos ver López Obrador se va morir en la raya con su discurso de siempre, aspecto que es valioso para la historia de la izquierda mexicana, de la cual AMLO ya forma parte  importante gracias a su constancia y astucia para hacer política, no obstante es necesario cuestionar si esta separación será un paso más en el avance que ha tenido la izquierda en los últimos años o bien será la guillotina política para AMLO  y para el movimiento que  representa. Por otra parte será interesante conocer si los miembros del PRD seguirán a AMLO en su nueva aventura política, además  debemos esperar cual será la postura que fijara Marcelo Ebrard  que parece será quien sucederá al tabasqueño en el liderazgo del movimiento de las izquierdas.
Esta separación parece demostrar que AMLO buscara las calles y la acción social  como medio para convertirse en un  critico severo del gobierno de Enrique Peña Nieto, aspecto que celebro porque a pesar de las múltiples criticas que vendrán para el líder de  MORENA considero  necesario que  exista una pluralidad política que trascienda las limitantes que han impuesto  los partidos políticos. Por eso creo que si MORENA  logra consolidarse como un movimiento social que de paso a una verdadera  fuerza política podremos estar frente a una izquierda más representativa de las demandas populares, capaz de encabezar una verdadera transformación social aunque para esto López Obrador necesita flexibilizar y democratizar su propio movimiento, asumiendo un liderazgo participativo mas allá de sus propios discursos y pensamientos.
El país entero debe estar atento al progreso de  MORENA  porque puede convertirse en un parteaguas en cuanto a las candidaturas ciudadanas y la participación activa de la sociedad civil en la vida política, por otra parte si AMLO no muestra apertura al dialogo en el interior del movimiento, esta separación terminara siendo un capricho político que puede poner fin a su carrera política y a la esperanza de muchos ciudadanos de lograr un verdadero cambio social.

Reconocen a Delegado de La Mesa

http://www.balun-canan.com/
* Seguiremos trabajando juntos ustedes como sociedad que apoyan a los jóvenes para su recuperación de las adiciones y nosotros en nuestra misión de servir a quienes más lo necesitan, afirmo el delegado de La Mesa Manuel Trasviña
TIJUANA, B. C.  (SBC).-
El delegado de La Mesa de Tijuana, Manuel Trasviña Pérez, fue reconocido por la Casa de Rehabilitación “Una Nueva Visión” por los apoyos que ha otorgado para la construcción de de otros centros que permitan la recuperación de jóvenes y adultos con problemas de adicciones. El evento fue en las oficinas del delegado, donde los señores Jorge Balbuena y Alberto Lira, hicieron entrega de un reconocimiento al funcionario del xx ayuntamiento de Tijuana y también reconocieron la labor del administrador, Licenciado Victorino, quien gestiono la transportación de arena y grava para dicha construcción.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Nace primer nieto del regidor Julio Cesar Vázquez Castillo

http://www.balun-canan.com/
Hoy Nace en el Estado de California, La tercera generación del regidor Julio Cesar  Vázquez Castillo, la cual nos hiso participe de su alegría ya que se estrena como abuelito y sobre  todo dar las gracias a Dios por que su hija Mónica salió bien del parto y traer al mundo a Alexander Julio Cesar sano y fuerte, "por supuesto que estaremos esperando los puros"…

martes, 11 de septiembre de 2012

Detienen a banda de polleros Chinos

http://www.balun-canan.com/
* Entre los asegurados se encuentran dos presuntos traficantes de personas, dos personas que intentaron sobornar a la autoridad para la liberación de los detenidos y seis aspirantes a indocumentados
Playas de Rosarito, B. C. (SBC).-
La Policía Municipal de Rosarito aprehendió a dos presuntos traficantes de personas, uno de origen chino y otro mexicano; a dos hombres de origen chino que pretendieron sobornar a la autoridad y a seis aspirantes de origen chino que aspiraban a cruzar de manera ilegal a Estados Unidos. El Director de Seguridad Pública Municipal, Francisco Castro, informó que la Policía de Rosarito atendió un reporte de dos vehículos, un sedan guinda y una vagoneta blanca, que transportaba varias personas sobre el bulevar Popotla, a la altura de la Capitanía de Puerto.
En el lugar, los agentes se percataron de que efectivamente se encontraban los dos vehículos descritos, uno marca Jeep Cherokee, modelo 1991, color blanco, con placas de circulación BGM79718 del Estado de Baja California, mismo que se encontraba tripulado por cuatro personas del sexo masculino y un vehículo marca Mercury Grand Marquis tipo sedan, con placas de circulación 3DFR172 del Estado de California, modelo aproximado 1991, el cual se encontraba tripulado por cuatro personas.
Al ser abordados por los agentes municipales, descendió el conductor del primer vehículo en mención, el de nombre JESÚS IVÁN OLMEDO RODRÍGUEZ, con domicilio en la colonia Independencia de este municipio, quien manifestó que el de nombre JOSÉ CHEW YEE, lo había contactado días antes en la ciudad de Tijuana, para que le consiguiera una persona para internar a varias personas de forma ilegal a Estados Unidos, y que el día de hoy había recibido una llamada de dicha persona, citándolo en el lugar antes mencionado.
Agregó que al llegar a dicho lugar se encontraba JOSÉ CHEW YEE, quien indicó a tres hombres, al parecer de origen chino que estaban a bordo Grand Marquis, se bajaran y se subieran al asiento trasero de la Cherokee, lo cual hicieron los de nombres CHAO CHEN, XINQIANG LIAN y XIAOQIANG WEI, con el fin de trasladarlos al puerto pesquero de Popotla y guiar a JOSÉ CHEW YEE, conductor del vehículo Grand Marquis, a donde contactarían a la persona que los trasladaría a Estados Unidos.
El de nombre JOSÉ CHEW YEE fue asegurado junto a JINYUN LIN, YANGZHI LU y XIUJIAO LIU. Los detenidos fueron presentados ante el Director de Seguridad Pública , quién ordenó se turnara ante el Ministerio del Fuero Federal por la probable comisión de un hecho constitutivo de delito.
Cabe hacer mención que el de nombre JOSÉ CHEW YEE, solicitó hacer una llamada telefónica a un amigo, para enterarlo de su situación, por lo que aproximadamente 30 minutos después arribaron a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Publica, dos hombres a bordo de un vehículo tipo sedan, color verde, marca Nissan Máxima, modelo 1996, con placas de circulación BFM4806 del Estado de Baja California, quienes dijeron llamarse JIANMING HU y ZHUOFAN ZENG, mismos que manifestaron ser socios del hoy asegurado, quienes hicieron entrega de 6 pasaportes chinos a nombre de CHAO CHEN, XIAOQIANG WEI, YANGZHI LU, XIUJIAO LIU, XINQIANG LIAN y JINYUN LIN; ofreciendo la cantidad de $ 416 dólares, y $ 2320 pesos, para llegar a un arreglo con los suscritos oficiales y dejaran en libertad a todas las personas aseguradas, por lo que de igual forma fueron aseguradas las personas que ofrecían el dinero. Cabe hacer mención que el de nombre JESÚS IVÁN OLMEDO RODRÍGUEZ, los identificó como amigos de JOSÉ CHEW YEE, toda vez que éste es dueño de un Restaurante de Comida China en Tijuana, que se ubica en contra esquina de la Gasolinera WASH MOBILE, sobre el bulevar Aguacaliente, esquina con avenida Jalisco, lugar al que asiste comer con frecuencia, habiéndolos visto varias veces en su interior.
También que el de nombre JESÚS IVÁN OLMEDO RODRÍGUEZ, manifestó que fue en ese lugar de comida china en el que hace aproximadamente dos semanas, el de nombre JOSÉ CHEW YEE, le preguntó si conocía a alguien que pudiera cruzar personas a Estados Unidos, señalándole a tres personas de aspecto oriental que estaban en el restaurante, diciéndole desde esa fecha que podía localizar a alguien en Popotla con los pescadores.
Todos los involucrados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal por tratarse de un delito de su competencia.
Francisco Castro destacó que la instrucción precisa del alcalde Javier Robles Aguirre es mantener vigilancia permanente en todos los sectores del municipio a fin de garantizar que prevalezcan el orden y la legalidad para la tranquilidad en los hogares rosaritenses.

Pide "Kiko" Vega evaluar aspirantes a gobernador


http://www.balun-canan.com/
* "No cualquiera puede ser candidato" en 2013, afirma ex diputado federal
* Se manifiesta contra "improvisados" y dice "no es tiempo de construir imagen"
TIJUANA,B. C. (SBC).-
El ex diputado federal Francisco Vega de Lamadrid, se manifestó a favor de que los interesados, "ocho hasta este momento", que quieren contender por la candidatura al Gobierno de Baja California en 2013, deben estar dispuestos a ser evaluados, dentro y fuera del Partido Acción Nacional (PAN). En su exposición ante los integrantes de la Asociación de Periodistas de Baja California (APBC), que preside Jesús Ramón "Búfalo" Gil, el también ex alcalde de Tijuana señaló que, durante su periodo recién concluido como legislador federal de 2009 a 2012, se manifestó en contra del programa de revisión SIAVE en la Puerta México y contra el cobro de las casetas de cuota en Baja California, además de promover el desarrollo de la industria del vino bajacaliforniano, entre otros temas de interés regional.
A su juicio, "uno de los problemas mayores que tenemos en México son los partidos y los políticos", muchos de ellos a quienes calificó de "irresponsables", ya que privilegian sus posiciones y sus futuros ante lo que la Nación requiera y necesita sobre todo en temas de urgencia.
"Para la gran mayoría de las reformas no hubo voluntad política de parte de los partidos, sobre todo del PRI y del PVEM, que se querían conerservar los temas (importantes) en el próximo periodo electoral", dijo, lo que a su juicio así ocurrió.
Cuestionado en materia de política y sus aspiraciones, ya por tercera ocasión, de ser candidato a gobernador, Vega de Lamadrid señaló que las candidaturas "no deben ser improvisadas porque se caen", y que Acción Nacional no puede tomar decisiones equivocadas porque los militantes primero, y después el electorado, les pueden dar la espalda y ocurrir lo mismo de las dos últimas elecciones, la de 2010 donde se perdieron las cinco alcaldías y el congreso local, y las federales con la presidencia y las diputaciones federales.
"No cualquiera puede ser candidato, deben ser a quienes realmente los ciudadanos conozcan para poder apoyarlo, porque las elecciones se ganan en las casillas, en las urnas y no adentro del partido", expuso.
Además de reiterar que no aprovechó su posición como diputado federal para autopromoverse en espectaculares y otros medios, Vega de Lamadrid reiteró que los panistas interesados deben demostrar que son buena alternativa de competencia en lo interno y lo externo.
"Pero esa carta de presentación deberá ser auténtica y genuina; construir ahorita o forlalecer imagen, es realmente hasta poner en riesgo la misma elección, pues mientras más la gente nos ve más se va identificando con uno y con otro", dijo.
Afirmó que, desde el 2001, en todos los partidos políticos le han "coqueteado" y pedido que sea su candidato a diversos puestos de elección popular en Baja California, pero que se asume como panista y no participaría por ninguna otra instancia o partido ajeno al PAN.

"Rómpase en caso de emergencia"

A la pregunta de que si se presentan imposiciones de candidatos en 2013, Vega de Lamadrid dijo estar preocupado de que los métodos y formas de elección en años anteriores los han llevado a perder posiciones, y eso no debe seguir ocurriendo, ya que los panistas están conscientes de ello y responderán en defensa si se repite.
"Desafortunadamente, lo tengo que decir con tristeza, conforme al PAN se va debilitando, Kiko Vega se va fortaleciendo; a veces me siento así como que estoy en una vitrina que dice rómpase en caso de emergencia; y estamos llegando a una emergencia, ahora sí", bromeó el aspirante.
Refirió que en tres encuestas realizadas el año pasado sobre aspirantes a la gubernatura, su nombre estuvo en primer lugar de aceptación entre militantes y en la aceptacion ciudadana; y esos resultados son los que lo han motivado a participar de nuevo en busca de la candidatura.
Vega de Lamadrid criticó además a quienes proponen la "refundación" del partido porque sería ir contra la doctrina iniciada por el fundador Manuel Gómez Morín, aunque sin mencionar al principal promotor como ha sido el presidente Felipe Calderón, y expuso que lo más viable sería "una re moralización" de la militancia para ser mejores ciudadanos y trabajar a favor de la ciudadanía.

Expediente Político:Oscar Vega, no es gripa


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).-Tal parece que el corto entendimiento que caracteriza al titular del Sistema Nacional de Seguridad Publica, Oscar Vega Marín, lo hace dar por un hecho, que la mediocridad y la incapacidad política, son síntomas de similar desarrollo a la gripe común, y que con un periodo de reposo y cuidados, en tres días desaparece. Es por ello, que el funcionario federal da como un hecho la obtención de la candidatura del PAN, su partido, a la gubernatura del estado para la contienda electoral local a celebrarse el próximo año y en el que se habrá de elegir al sucesor de José Guadalupe Osuna Millán, como titular del ejecutivo estatal, así como a las alcaldías y los integrantes del congreso local.

Su estrechez mental no le ha permitido vislumbrar el asunto en su verdadera y justa dimensión, cree con ferviente firmeza que su tránsito por la Oficialía Mayor de la SEGOB, y en estos momentos como Secretario Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Publica, le ha permitido desvanecer la incapacidad y mediocridad que mostro y demostró durante su gestión como Secretario de Educación, en esta entidad.

Suma a esta impostura personal la promesa de su amigo el gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, de convertirlo con la fuerza de la nomina de su administración, en el abanderado del blanquiazul para que sea quien luche en la contienda electoral local para sucederlo en la silla gubernamental, sin embargo, esto es lo más alejado a la realidad, la mayoría de los panistas lo repudian.

Sus correligionarios en el partido lo consideran un arribista y oportunista, carente de trabajo y lucha partidista, sin arraigo en la entidad, integrante del rechazado grupo político que lidera el propio Osuna Millán y a quienes los panistas responsabilizan de las derrotas electorales recientes, y para aderezar el pastel, señalan, sin el carisma necesario para agradar y convencer a los votantes.

Lo anterior queda fuera de la comprensión y del interés de Oscar Vega Marín, su petulante deseo de ser candidato a la gubernatura de Baja California, alimentado, gracias a la insana y destructiva ambición política y económica personal y de sus promotores e impulsores, quienes solo ven en él, la posibilidad del continuismo gubernamental involutivo, pero de sustanciales prebendas que hasta el momento han obtenido.

Dependerá de los panistas de buena cepa evitar que Vega Marín y sus representados continúen degradando la credibilidad y confianza de los ciudadanos hacia su organismo político y a su quehacer gubernamental, los bajacalifornianos ya están hartos, de ellos depende la reordenamiento y cambio de rumbo de su partido.

¿Tendrán el valor de hacerlo?

Continuaremos con el tema.

Visita Daniel de la Rosa Anaya Guardería de Comunicadoras


http://www.balun-canan.com/
* Acercamiento y colaboración para trabajar de manera preventiva con los niños el objetivo central
* El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado Daniel de la Rosa Anaya,fue recibido por la coordinadora del Grupo de Comunicadoras de Mexicali, Laura Tejada Romo y por la Presidenta del Patronato María Esther Valdés
MEXICALI, B. C. (SBC).-
Colaborar en acciones preventivas y apoyar causas tan nobles como la funcionalidad de la Guardería de las Comunicadoras de Mexicali, fue el motivo por el cual Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado, realizó una visita al citado lugar, el cual da servicio a la comunidad desde 1995. “El motivo de nuestra visita es contribuir a causas positivas y nobles como esta, por nuestra parte, nos toca apoyar con programas preventivos, que fomenten en los niños actividades para un óptimo desarrollo siempre por el camino del estudio, el deporte, la cultura, entre otros”.

De la Rosa destacó la entrega y dedicación que las destacadas periodistas de Mexicali, han realizado para brindar este servicio a la comunidad, comprometiéndose a trabajar de la mano para fortalecer estas acciones en beneficio de las familias mexicalenses.

“Este tipo de visitas son parte de la Estrategia Integral de Prevención del Delito, que hemos aplicado con grandes resultados en Baja California, ya que al contar con una cultura de participación en temas tan relevantes como la seguridad, nos permitirá inculcar en nuestros hijos los valores que debe tener un buen ciudadano”, agregó De la Rosa Anaya.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado,fue recibido por la coordinadora del Grupo de Comunicadoras de Mexicali, Laura Tejada Romo y por la Presidenta del Patronato María Esther Valdés, junto a las periodistas integrantes del citado grupo, así como personal de la guardería.

El realizar un recorrido por el lugar el Secretario de Seguridad Pública en la entidad, destacó la calidad de las instalaciones, así como el gran desempeño que realizan todos los que contribuyen en estas actividades, hecho que sin duda refleja un compromiso con la comunidad, ya que el servicio es gratuito a las madres de familia que cuenten con seguro social.

Cabe señalar que la guardería de las Comunicadoras de Mexicali, fue inaugurada el 19 de abril de 1995 por el entonces Gobernador del Estado Ernesto Ruffo, y actualmente tiene una capacidad para 160 niños, ahí son atendidos pequeños de 4 meses hasta los 4 años.

Los trabajos de acercamiento con los sectores de la sociedad, continuarán fortaleciéndose, ya que unidos será más fácil continuar con los trabajos por contar con una comunidad segura.

Reciben niños mexicalenses apoyos económicos para sus estudios


http://www.balun-canan.com/
*  Menores con situación económica adversa extenderán su educación primaria.
* El Presidente Municipal  Francisco Pérez Tejada Padilla, agradeció la presencia de los niños y los padres de familia a quienes les explicó que sólo en la entrega de los mil 200 cheques se invirtieron casi dos millones de pesos.
MEXICALI, B. C. (SBC).-
Un total de mil 192 niños mexicalenses recibieron mil 200 pesos cada uno, con el propósito de apoyarlos frente a los gastos que implica la educación de los menores, quienes pertenecen a familias de escasos recursos. Emma Pedrero de Pérez Tejada, Presidenta de DIF Mexicali comentó que los niños beneficiados forman parte del programa “Valor es impulsar la educación”  que tiene como objetivo ofrecer una alternativa a los niños de bajos recursos, para que continúen con la educación primaria.
Destacó que entre los derechos principales de los niños se encuentra la educación, sin embargo día con día existen muchos menores que no pueden continuar con los estudios por la falta de recursos económicos.
La principal preocupación de los padres de familia que pasan por esas delicadas circunstancias, aseguró la primera dama, es que los niños logren acabar los estudios y de esa forma tengan herramientas para poder abrirse paso en la vida.
“Valor es impulsar la educación”, indicó es un programa  que además de apoyar a los niños de escasos recursos  que cursan el nivel primaria, adicionalmente  se les entregó dos despensas que serán de gran utilidad para la familia.
El Presidente Municipal  Francisco Pérez Tejada Padilla, agradeció la presencia de los niños y los padres de familia a quienes les explicó que sólo en la entrega de los mil 200 cheques se invirtieron casi dos millones de pesos.
Manifestó que el XX Ayuntamiento ha estado desde el inicio de la administración apoyando a la educación con la entrega de útiles escolares, becas, uniformes, y colocación de sombras y cercos perimetrales en las escuelas para que los niños tengan mejores espacios en donde estudiar.
Los mil 192 niños  a quienes se les entregaron los cheques, eran provenientes de las colonias Esperanza, Balbuena, Hidalgo, Wisteria, Nacionalista, División del Norte, Pueblo Nuevo, Infonavit Cucapah, Voluntad, Porvenir, Villas del Rey, Prohogar e Industrial entre otras.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Museo Interactivo requiere más presupuesto: Regidora Najla Wehbe


http://www.balun-canan.com/
* Es muy importante darle seguimiento  pues no solamente es un espacio de recreación familiar si no que tiene la capacidad de recibir a 200 mil jóvenes al año, haciendo uso de 4 salas interactivas para enseñarles los daños que causan las sustancias estupefacientes en el organismo y como éstas afectan nuestro cerebro.
TIJUANA, B. C. (SBC).-
A Finales del 2011 el IMAC recibió la cantidad de 19 millones de pesos por parte del gobierno federal para la compra de mobiliario así como de tecnología para adecuar las instalaciones, por lo pronto, este material se encuentra resguardado para evitar sea bandalizado. No obstante es importante darle un pronto uso pues de lo contrario quedará rezagado, explico Wehbe Dipp. Diseñado para crear conciencia del efecto negativo que causa en nuestro organismo el uso de las drogas, el Museo Ámbar se encuentra en espera de que se inyecte más presupuesto para retomar la construcción y lograr su funcionamiento.

Con la inversión de más de 130 millones de pesos, al momento el proyecto se encuentra detenido desde la culminación de la administración pasada, debido a que faltan 30 millones de pesos, los cuales se requiere invertirlos en la red de drenaje, luz y la calle de acceso a este museo.

Por ello la regidora Najla Wehbe del Partido Nueva Alianza, ha decidido retomar el tema buscando a las piezas claves, como son los integrantes del Patronato del Museo Interactivo Ambar, a la directora del IMAC, así como a los demás regidores para buscar la manera de darle continuidad al proyecto a través de reuniones de comisiones conjuntas con la comisión de la Familia, Juventud y Deporte y Educación, Cultura y Bibliotecas.

“Es muy importante darle seguimiento  pues no solamente es un espacio de recreación familiar si no que tiene la capacidad de recibir a 200 mil jóvenes al año, haciendo uso de 4 salas interactivas para enseñarles los daños que causan las sustancias estupefacientes en el organismo y como éstas afectan nuestro cerebro.  Aunado a que no hay ningún otro espacio en Tijuana que tenga la capacidad de recibir a tantos jóvenes como lo es el Museo Interactivo Ámbar”, comentó Najla Wehbe.

“Es un proyecto noble que no se debe politizar, pues es un proyecto para todo Tijuana, así que vale la pena que conjuntemos esfuerzos para que sea un legado del XX ayuntamiento para la ciudadanía" concluyó la regidora.

Aprendiendo a vivir: Mitos sobre las adicciones


http://www.balun-canan.com/
* Este mito se ve reforzado por los discursos de los propios consumidores de drogas que suelen decir “lo dejo cuando quiero”
TIJUANA, B. C. (SBC).-
En la actualidad las adicciones son unos de los principales problemas de salud pública  en México, situación que ha provocado la creación de políticas y estrategias para la prevención y el tratamiento de adicciones, que hasta el momento han sido insuficientes para disminuir los índices de drogadicción. A pesar de las acciones gubernamentales para hacer frente al problema, la mayoría de las personas todavía carece de conocimiento legítimo sobre la enfermedad adictiva, motivo que provoca el mantenimiento de  creencias populares relacionadas al tema de las adicciones,  promoviendo con esto la  discriminación, prejuicios y estigmatización de la sociedad hacia las personas con adicciones.
A continuación revisaremos algunos de los prejuicios más frecuentes:
Los adictos son malos
Las personas que padecen una adicción no son malas personas, sino que tienen una enfermedad relacionada con procesos de tipo biológico, psicológico, genético y social que les provocan la necesidad de consumir una droga de manera reiterada.
La adicción es cuestión de voluntad.
Esta creencia se sustenta principalmente en la idea de que la persona con  adicción tiene una alta capacidad de autocontrol sobre su consumo. Este mito se ve reforzado por los discursos de los propios consumidores de drogas que suelen decir “lo dejo cuando quiero”, cuando en realidad los estudios nos demuestran que los adictos a  las drogas desarrollan dependencia a nivel físico y psicológico  que  les  provocan deseos persistentes y malestares físicos cuando no se consume la droga.
Los adictos deben necesitan tocar fondo para recuperarse.
Los estudios científicos han comprobado que la adicción mas allá de una simple decisión y que a pesar de los múltiples problemas que  pueda causar  el abuso de drogas  como son el divorcio, detenciones, perdida de empleo, peleas, etc. Estas situaciones no son un factor determinante en la mayoría de los casos para dejar el consumo de drogas.
Estos son algunos  prejuicios presentes en la sociedad mexicana, que aun visualiza  a la persona con problemas de adicción como alguien que no se valora como ser humano, desconociendo  la verdadera naturaleza del proceso adictivo.
Las ultimas investigaciones realizadas por el  National institute on drug abuse han demostrado que los problemas de adicción están relacionados con los cambios bioquímicos que suceden en el cerebro, los cuales  son responsables del malestar causado por la falta de consumo así como de la compulsión y el consumo descontrolado de drogas.
En la actualidad existe mucha ignorancia por parte de la ciudadanía en relación al tema de las drogas, por eso es tiempo de crear una cultura de la prevención en  materia de adicciones, que nos permita comprender la dinámica del proceso adictivo para  realizar acciones efectivas que  disminuyan  los índices de consumo de drogas en México. Es necesario educar no solo a los niños y adolescentes en cuestión de adicciones sino a la población en general para promover  conocimientos y habilidades que fomenten  un trato digno a las personas adictas.