viernes, 31 de agosto de 2012

El cartón de Villegas: Aumentoteee!!!

Por: Manuel Villegas
¿QUÉ SE LES OCURRIRÁ HOY A NUESTROS AMIGOS BURÓCRATAS PARA QUE LOS PERIODISTAS HABLEMOS DE ELLOS? ¿Protestarán en el Gran Hotel contra el Gobernador?.. se valen apuestas...

jueves, 30 de agosto de 2012

Reciben 200 pares de zapatos hijos de policías caídos

http://www.balun-canan.com/
* "El alcalde de la ciudad nos encargó que destináramos los recursos a las OCS's, que más apoyo brindan a la comunidad, ustedes son una de esas", señaló David Saúl Guakil.
TIJUANA, B. C. (SBC).-
El 20  Ayuntamiento a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), entregó 200 pares de zapatos a hijos de policías caídos en el cumplimiento de su deber, de la  asociación Brazos Abiertos de Tijuana A.C. En representación del Presidente Municipal Carlos Bustamante Anchondo, el titular de SEDESOM, David Saúl Guakil, acompañado del Director de Desarrollo Social, Bernardo Padilla Muñoz y la titular de OSC’s de DESOM Karla Plasencia López. Entregaron el donativo a las familias de policías caídos en el cumplimiento de su labor pertenecientes a  la asociación de Brazos Abiertos de Tijuana, AC.

En su mensaje, David Saúl Guakil, indicó que esta agrupación fue una de las beneficiadas dentro del Programa de Apoyo Financiero de las OSC's (PAFOCS), a la que se le destinaron 50 mil pesos.

"El alcalde de la ciudad nos encargó que destináramos los recursos a las OCS's, que más apoyo brindan a la comunidad, ustedes son una de esas", señaló David Saúl Guakil.

Por su parte, Bernardo Padilla Muñoz, resaltó la labor de los organismos de la sociedad civil, en especial de quien apoya a familias de policías caídos en  el cumplimiento de su deber, y sobre todo la de Brazos Abiertos A.C.; que se caracteriza por la gran solidaridad incondicional  que muestran a las esposas e hijos de policías caídos.

María de Jesús Palafox, madre de un menor beneficiado y esposa de un elemento caído, agradeció el apoyo otorgado por el gobierno municipal.

Alcoholimetros son recaudatorios


http://balun-canan.com/
TIJUANA, B. C. (SBC).-El Diputado, Laurencio Dado denuncia que los alcoholímetros son recaudatorios y violentan los derechos de la ciudadanía, considero que el artículo  255 y 256 deben de ser ejecutadas por el Congreso y no por el municipio, afirmando  que la iniciativa no ha sido aprobada, y cómo es posible que en Tijuana estén operando.
Por otro lado dijo que hay que cambiar en algún momento las multas, que no sean tan altas afectando al bolsillo de los ciudadanos.

viernes, 24 de agosto de 2012

Trasladan reos de BC a las Islas Marías

http://www.balun-canan.com/*  Con traslados a penales federales y la puesta en marcha de El Hongo 3, se abatirá por completo la sobrepoblación penitenciaria
TIJUANA, B. C. (SBC).-
En seguimiento a los acuerdos establecidos en el marco de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario efectuada en nuestra entidad, entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (www.seguridadbc.gob.mx) y el Sistema Penitenciario Federal, se llevó a cabo el traslado de 131 internos de los distintos Centros de Reinserción Social de Baja California al Penal Federal de Las Islas Marías. Bajo un fuerte dispositivo de seguridad implementado por la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria fueron trasladados a un punto de Baja California, los 9 internos del Cereso de Ensenada, 27 reclusos de la penitenciaria de Mexicali, 54 reos del complejo penitenciario El Hongo, así como 41 presos del penal de Tijuana, para ser trasladados vía aérea al penal federal.      
La realización de los traslados de internos dentro de la entidad, o como en este caso a Centros Federales de Reinserción Social, tienen por objetivo el dar el seguimiento correcto al tratamiento de reinserción de cada interno y proporcionarle un especio de acuerdo a su perfil criminológico.

Además los traslados a penitenciarias federales forman parte de acuerdos establecidos entre el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel  de la Rosa Anaya, y el Subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, José Patricio Patiño Arias, con el objetivo de disminuir de manera significativa la sobrepoblación en los penales de Baja California.

Hoy en día la sobrepoblación de los penales de la entidad está por debajo del 9%, un importante logró tras diez años de trabajo y sobretodo con la consolidación en materia penitenciaria que se da a partir de la actual administración que conduce el Gobernador del Estado,  José Guadalupe Osuna Millán.

Con estas acciones, así como con la próxima puesta en marcha del Centro de Reinserción Social El Hongo 3, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (www.seguridadbc.gob.mx) abatirá por completo la sobrepoblación.

Organizaciones de la Sociedad Civil Reconocen labor de David Saúl Guakil

http://www.balun-canan.com/* El presidente estatal de las OSC´s, Jesús Moreno, fue el  encargado de entregar el reconocimiento al titular de SEDESOM
TIJUANA, B. C. (SBC).-
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), recibió un reconocimiento de parte de integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC´s) por el trabajo social que ha realizado durante su encargo municipal. En el encuentro matutino entre funcionarios municipales y representantes de Organismos de la Sociedad Civil, el Secretario de Desarrollo Social del 20 Ayuntamiento, también expuso parte de los programas con los que cuenta la dependencia.

Durante la charla, David Saúl Guakil subrayó: “El apoyo a la población, no debe politizarse, no debe servir a ningún color partidista u organismo político, nuestro gobierno trabaja para todos los tijuanenses sin distingo”.

“Nosotros estamos siguiendo las instrucciones del alcalde, Carlos Bustamante Anchondo, en el sentido de llevar a las colonias más vulnerables, los programas sociales con los que cuenta el ayuntamiento”, expresó David Saúl Guakil.

Es precisamente ahí donde ustedes (OSC`s) juegan un papel preponderante; servir como vínculo entre la comunidad y el gobierno municipal, es fundamental el papel que juegan para beneficiar a la mayor cantidad de tijuanenses, puntualizó David Saúl Guakil.

El funcionario municipal, destacó la labor que se hace –por ejemplo- con las personas que son deportadas a nuestra ciudad; “Nosotros trabajamos de manera coordinada para que nuestros connacionales vuelvan a su lugar de origen”.

El presidente estatal de las OSC´s, Jesús Moreno, fue el  encargado de entregar el reconocimiento al titular de SEDESOM, por su trabajo a favor de la sociedad y el apoyo irrestricto a las organizaciones de la sociedad civil.

Por su parte, Jesús Moreno, reconoció la labor que desde el inicio de la administración ha realizado el titular de SEDESOM, David Saúl Guakil, así como las facilidades otorgadas para el acceso a los recursos públicos.

En la reunión también estuvieron presentes el Director de Desarrollo Social Municipal, Bernardo Padilla Muñoz; el Director de DIF Municipal, José Luis Hernández Silerio, la coordinadora de DESOM, Karla Plascencia López, además de Miguel Ángel Salas, secretario del Consejo estatal de OSC´S.

Por otro lado David Saúl guakil titular de la  Secretaria  de Desarrollo  Social Municipal (SEDESOM), dio formal inicio a la pavimentación con concreto hidráulico en la Colonia Libertad de la demarcación de Mesa de Otay, con una inversión de 123 mil pesos en la cual se beneficiaran 300 colonos.

jueves, 23 de agosto de 2012

Expediente Político:San Quintín, mal chiste


http://www.balun-canan.com/
* La situación que se vive en Playas de Rosarito por la definición de sus límites con respecto al municipio de Ensenada, son tensos y ya se han presentado roces entre ciudadanos de ambas demarcaciones
TIJUANA, B. C. (SBC).
-
Los integrantes de la XX legislatura local deben de tener cuidado en que su ingente deseo de servir a sus conciudadanos del valle de San Quintín para convertirlo en el sexto municipio de Baja California, no se les transforme en un mal chiste y por andar de redentores terminen crucificados. Ya firmaron con el IEPC (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana) el acuerdo apra que este organismo lleve a efecto el plebiscito para conocer la voluntad de los pobladores de San Quintín y Ensenada, con respecto a su deseo de convertirse en municipio.

Todo este trabajo de los diputados encabezados por la presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Nancy Sánchez Arredondo, es loable y muestra el interés de los diputados locales por atender los reclamos de los ciudadanos en cualquier parte de la entidad.

Sin embargo, en contraparte, lamentablemente la legisladora Nancy Sánchez, no ha mostrado el mismo empuje y deseo de accionar en la solución de los reclamos que en varias ocasiones le han hecho los habitantes y autoridades locales del municipio de Playas de Rosarito, quienes enfrentan y confrontan serios problemas limítrofes con sus similares del municipio de Ensenada.

La situación que se vive en Playas de Rosarito por la definición de sus límites con respecto al municipio de Ensenada, son tensos y ya se han presentado roces entre ciudadanos de ambas demarcaciones y entre funcionarios de los gobiernos locales, lo que agrava el conflicto, el cual se encuentra en espera de que los diputados de la presente legislatura den su fallo y así se concluya con el asunto.

Tal vez los flamantes diputados entre ellos, Nancy Sánchez, esperan y confían en que los alcaldes, Javier Robles de Playas de Rosarito y Enrique Pelayo de Ensenada, acuerden como buenos congéneres emanados de la misma organización política, el PRI, y se pongan de acuerdo en los límites de sus respectivos territorios para que todos los ciudadanos, en especial los residentes de la Misión, duerman tranquilos al conocer su dependencia.

Pues si eso es lo que espera Nancy Sánchez y sus compañeros del poder legislativo, pues entonces van a terminar su gestión y eso no lo verán, el alcalde ensenadense que se ha caracterizado por ser un ente de escasos recursos mentales, esta empecinado y cree que lo lograra, recorrer la línea divisoria once kilómetros a favor de Ensenada, lo que obviamente a generado que se estrelle en su capricho porque el alcalde de Rosarito, Javier Robles, jamás se lo permitirá.

Así que lo conveniente es que los legisladores encabezados por la presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Nancy Sánchez, se abstengan de andar como San Camilo, encaminando almas, y den solución a la problemática de límites, no solo entre Playas de Rosarito y Ensenada, si no en todo el estado, antes de andar generando más conflictos de esa índole.

Primero es el uno y luego el dos.

Apoyan en Salud Mental el Hospital General de Tijuana


http://www.balun-canan.com/
*  Víctima de violencia supera depresión gracias a intervención oportuna
*  5,000 consultas anuales en Departamento de Psicología
Tijuana, Baja California, SEMANARIO BALUN CANAN.
Siendo la
salud mental un estado integral del bienestar en la comunidad, la Jefa
de Psicología del Hospital General de Tijuana, Lic. Norma Alicia
Salcido Pacheco, señaló que en esta unidad hospitalaria se brinda en
promedio 5 mil consultas anuales, de las cuales el 30% corresponden a
violencia intrafamiliar. Norma Alicia Salcido, señaló que personal de esta unidad hospitalaria
proporciona atención y evaluación psicológica a pacientes
hospitalizados, así como a sus familiares en intervención en crisis,
orientación, consejería y apoyo tanatológico.

Indicó que los diagnósticos más recurrentes atendidos durante los
últimos cinco años son: trastornos de ansiedad, trastornos
adaptativos, problemas relacionales, así como psicología infantil.

Asimismo, un programa prioritario y complementario en la atención en
salud mental en la Secretaría de Salud es la atención a víctimas de
violencia intrafamiliar, o bien a los generadores de violencia y
menores afectados.

Salcido Pacheco señaló que anualmente se proporcionan entre 5 mil y 5
mil 600 consultas en el Departamento de Psicología del Hospital
General de Tijuana, de las cuales el 30% representan casos vinculados
con violencia intrafamiliar.

En este sentido, la licenciada destacó que la Secretaría de Salud
cuenta con programas integrales en Centros de Salud como Hospitales
Generales para brindar orientación y atención psicológica a víctimas
de violencia de manera gratuita.
Señaló que algunas pacientes no se dan cuenta de que están siendo
violentadas, ya que acuden al hospital por enfermedades generadas por
el estrés como gastritis, colitis, trastorno de ansiedad
Por su parte, la Sra. Olivia Ortega Alcalá de 45 años de edad,
mencionó que durante 5 años de matrimonio fue víctima de violencia
psicológica y económica por parte de su pareja, lo cual desató un
problema de depresión.
Agresiones verbales, condicionamiento económico, infidelidad, son tan
sólo algunas situaciones que vivió Olivia por parte de su pareja.
Gracias a la intervención oportuna en el Departamento de Psicología
del Hospital General de Tijuana durante 7 meses, ahora, Olivia Ortega,
madre de 3 hijas, ha logrado superar esa etapa de violencia.
“Gracias a las terapias de la psicología ya me siento preparada, ya me
siento libre”, señaló.
Actualmente el Departamento de Psicología cuenta con cinco programas
preventivos relacionados con la detección, prevención y atención de:
violencia intrafamiliar; estimulación temprana; adicciones; déficit de
atención e hiperactividad y atención al adolescente.

Apoya a otros programas intrahospitalarios como son: detección de VIH
en mujeres embarazadas, protocolo de trasplantes, lactancia materna,
planificación familiar, comité de desastres y prevención social, entre
otros.
Desde sus inicios, el Hospital General de Tijuana ha contado con
intervención psicológica de urgencia para pacientes hospitalizados o
familiares que así lo requieren.

Expediente Político:Día del bombero, ¿Qué celebrar?

http://www.balun-canan.com/
* Para el primer edil tijuanense, es más importante entregar 15 millones de pesos al equipo de futbol propiedad del empresario Jorge Hank Rhon, bajo el pretexto de la promoción turística del municipio, que cubrir los gastos que se requieren para cubrir la atención medica de su Capitán de bomberos Gregorio Gómez Torres.
TIJUANA, B. C. (SBC).-
Religiosamente cada año, el 22 de agosto, se celebra el día del Bombero, y cada año, en las ceremonias que las autoridades municipales llevan a efecto para reconocer a los tragahumo como se les conoce, se escuchan los mismos discursos plagados de las mismas admiraciones, falacias e hipócritas intenciones por parte de los gobiernos municipales por dotarlos del equipo y enseres necesarios para que lleven a cabo su loable tarea en beneficio de la sociedad. Las autoridades piensan que los integrantes de los cuerpos heroicos de bomberos en cada ciudad, cuando menos en éste país no tienen memoria, dan como un hecho que, el humo y gases que aspiran en cada evento en el que participan evitando aún a costa de su propia integridad física daños materiales y humanos, que les provoca amnesia colectiva y por lo tanto, son sujetos en cada anualidad de escuchar y creer  las promesas de mejoría en los conceptos salarial, de prestaciones sociales y sobre todo, del avituallamiento al que están obligados los gobiernos.

Este año no podía ser la excepción en Tijuana y Playas de Rosarito, el resto de los municipios de la entidad dudo que hayan sido la excepción, los integrantes de los cuerpos de bomberos fueron testigos de nueva cuanta de esta política gubernamental de doble cara y discurso, las promesas de cumplir con la obligación de equiparlos para garantizar en lo máximo posible su seguridad y puedan hacer de la mejor forma su trabajo no faltaron, solo que, al igual que en los años anteriores, fueron solo promesas.

Solo hay que recordar al bombero Gregorio Gómez Torres, perteneciente al municipio de Tijuana, quien el pasado siete del presente mes, sufrió graves quemaduras que lo mantuvieron al borde de la muerte, al momento en el que participaba en el sofocamiento de un incendio en Playas de Tijuana, y que por la negligencia del alcalde Carlos Bustamante Anchondo, al no autorizar los gastos para su atención adecuada estuvo a punto de perder la vida.

Para el primer edil tijuanense, es más importante entregar 15 millones de pesos al equipo de futbol propiedad del empresario Jorge Hank Rhon, bajo el pretexto de la promoción turística del municipio, que cubrir los gastos que se requieren para cubrir la atención medica de su Capitán de bomberos Gregorio Gómez Torres.

Y lo peor del asunto es que, la situación y postura de los gobiernos no cambiara, la mentalidad de los gobernantes con relación a este tema es de omisión, la razón, simple, no les deja votos ni capital político, y lo principal, ellos no se juegan la vida.

Así que, vaya desde esta humilde columneja, mi más sincera felicitación a todos los bomberos que sin escatimar esfuerzos y sacrificios, cumplen a cabalidad y ponen el ¨fua¨ en cada acción que emprenden cada ocasión que salen a servir a sus conciudadanos sobre todo, sin olvidar que la sociedad en su conjunto se suma a esta congratulación.

No hay que perder la fe.

Baja California punto clave en Industria Aeroespacial


http://www.balun-canan.com/
* “Con motivo del crecimiento de la industria aeroespacial en este país, buscan diversificar su red de proveeduría y estudian a Baja California como uno de los estados con mayor experiencia en la manufactura de este sector”
TIJUANA, B. C. (SBC).
-
Ante el interés por aumentar su base de proveeduría para las industrias del sector aeroespacial, representantes del Ministerio de Desarrollo Económico e Innovación de la ciudad de Ontario, Canadá, visitaron Baja California con el propósito de conocer la oferta de las empresas regionales. David  Mayagoitia Stone Presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC), comentó que la misión fue organizada por la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO) con el apoyo de este Organismo asi como de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI).

Abundó que  la visita fue encabezada  por Mary Claire Whitaker, representante comercial de esa ciudad, pues es importante que Ontario conozca sobre las vocaciones industriales de nuestro estado, ya que esta ciudad representa el 73% del intercambio comercial Canadá – México.

Precisó que la industria aeroespacial es uno de los principales motores de la economía de Canadá, ya que representa una inversión de 2.7 billones de dólares anuales, de acuerdo a la  Asociación de la Industria Aeroespacial de Canadá.

Dicho sector agrupa a más de 500 firmas  entre las que destacan Bombardier, líder en la manufactura de aviones y Bell Helicopter, compañía  fabricante de helicópteros, precisó.

“Con motivo del crecimiento de la industria aeroespacial en este país, buscan diversificar su red de proveeduría y estudian a Baja California como uno de los estados con mayor experiencia en la manufactura de este sector”, subrayó el presidente de DEITAC. 

Detalló que durante su estancia los canadienses visitaron empresas aeroespaciales establecidas en Tijuana como Zodiac, Eaton y Suntron, donde tuvieron oportunidad de intercambiar experiencias con los gerentes de éstas y de esa manera conocer sobre las ventajas competitivas de operar en la ciudad, así como la calidad de mano de obra disponible.

Entre los resultados esperados luego de esta visita, destacó, es generar interés para que delegaciones de empresas canadienses visiten Baja California en el mes de Octubre, con motivo del foro aeroespacial que se realizará en la ciudad de Mexicali.

Por último, Mayagoitia Stone añadió que a los visitantes también se les presentó el programa “Ignitus” con el cual DEITAC busca fortalecer los proyectos de innovación en la región, así como mostrar la disponibilidad de talento humano que existe localmente

Amplían plazo al Programa alto desempeño Ambiental


http://www.balun-canan.com/
* Las empresas interesadas en participar en este programa voluntario podrán presentar sus propuestas dentro de los rubros de agua, en lo referente al consumo, reúso, reciclaje y descargas residuales
TIJUANA, B. C.(SBC).-
La Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA) amplió el plazo para el registro de aquellas empresas interesadas en formar parte del Programa de Alto Desempeño Ambiental (PADA), por tanto, tendrán como fecha límite el 30 de septiembre, anunció el titular de la dependencia estatal, Efraín Nieblas Ortiz. Informó que en un inicio la convocatoria del programa marcaba como fecha límite el 31 de agosto, sin embargo, se decidió extender el plazo con la intención que más centros laborales pueden integrarse.

A través del PADA, la dependencia estatal busca reconocer a las fuentes de trabajo que se esfuerzan por cumplir más allá de la normatividad ambiental, al mitigar y reducir impactos por medio de producción más limpia y aplicación de mejor tecnología.

Nieblas Ortiz, dijo que para obtener la certificación del programa se tienen que evaluar aspectos como la aplicación de mejor tecnología de control de la contaminación, reingeniería- optimización de procesos, sustitución- disminución de consumo de materiales, así como la gestión y administración ambiental.

Las empresas interesadas en participar en este programa voluntario podrán presentar sus propuestas dentro de los rubros de agua, en lo referente al consumo, reúso, reciclaje y descargas residuales; en suelo, con generación de residuos y reciclaje de los mismos; en energía podrán proponer en aspectos como el ahorro y energía energética, mientras que en aire con proyectos de generación de emisiones a la atmósfera.

Con respecto a los requisitos, es importante que los interesados consideren disponer de información ordenada y documentada de cualquier actividad de mejora ambiental, capacidad de sujetar a un control estadístico la información, estar en cumplimiento con lo dispuesto en la legislación ambiental vigente para el estado de Baja California, asimismo, tener el interés de elevar el desempeño en el ramo más allá de lo establecido en la Legislación Aduanera.

El Secretario Efraín Nieblas, mencionó que por medio de éstas acciones se intenta fomentar una cultura ambiental sustentable en el sector productivo del estado

Anuncian II Simposio Internacional de Ingeniería Sísmica


http://www.balun-canan.com/
* Debido a la vulnerabilidad de la región por encontrarse sobre diversas fallas geológicas, este organismo colegiado pretende, con este Simposio, coadyuvar en la creación de esquemas de prevención ante las contingencias que se puedan presentar”, expresó.
TIJUANA, B. C. (SBC).- Ante la falta de una verdadera cultura de prevención de riesgos naturales que impide atender correctamente las contingencias provocadas por las fallas geológicas que hay en la región, el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (CICT), realizará el II Simposio Internacional de Ingeniería Sísmica.
  En conferencia de prensa, el presidente de este organismo, Ing. Roberto Méndez Meza, mencionó que estos trabajos se organizan en conjunto con el Ayuntamiento de Tijuana, Gobierno del Estado, empresas, colegios de profesionistas e instituciones privadas.

   La idea es que todos los participantes interactúen para crear mejores esquemas de prevención, con el objetivo de afrontar los efectos en caso de que se registre un sismo de gran magnitud, subrayó.

   “Debido a la vulnerabilidad de la región por encontrarse sobre diversas fallas geológicas, este organismo colegiado pretende, con este Simposio, coadyuvar en la creación de esquemas de prevención ante las contingencias que se puedan presentar”, expresó.

   Méndez Meza detalló que entre los expositores destaca el Dr. Alex Barbat  de la Asociación Española de Ingeniería Sísmica; el Dr. Salvador Safina, quien es consultor de Ingeniería Estructural e Ingeniería Sísmica de Venezuela; así como el  Ing. Estructurista  de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Dr. Servio Tulio de la Cruz.
   Asimismo participará el editor de la revista  Seismic Isolation e Investigador de la Universidad de San Diego (UCSD), así como funcionarios de la región y académicos de la UABC, Cicese y Universidad de las Californias Internacional, entre otros.

   Por último, precisó que los trabajos se llevarán a cabo los días 3 y 4 de septiembre en las instalaciones del CICT que se ubican sobre la calle David Alfaro Siqueiros Num. 1401 de la Zona Río Tijuana. Los interesados en participar pueden solicitar informes al teléfono 6341815.

Inauguran convención de Instituciones de apoyo a las mujeres


http://www.balun-canan.com/
* “Actividades como esta enorgullecen al 20 Ayuntamiento de Tijuana, porque no solo brindan alternativas de ayuda, también exaltan el valor, talento y esfuerzo de la mujer”, expresó la Presidente del Patronato DIF en Tijuana
 TIJUANA, B. C. (SBC).- “El apoyo a la mujer tijuanense ha sido tarea fundamental para el 20 Ayuntamiento de Tijuana presidido por Carlos Bustamante Anchondo. El valor y la confianza en la mujer por parte de esta administración es confirmada por el considerable porcentaje de funcionarias en cargos de primer nivel”, expuso Carolina Bustamante de García en la Convención de Instituciones y Asociaciones de Apoyo a la Mujer, inaugurada este miércoles en el salón social del Colegio de Arquitectos e Ingenieros Civiles de Tijuana.

La presidente del Patronato DIF Tijuana, subrayó que una de las labores más importantes de la paramunicipal va encaminada a que la mujer sea valorada y se desarrolle plenamente con el apoyo de los programas de atención social como Escuela de Valores, Centros de Desarrollo Comunitario y la Unidad Integral de Protección Familiar, que durante esta administración ha ofrecido 45 mil 898 servicios de asesorías jurídicas, atención psicológica, asistencia médica, resguardo en el Refugio ante situaciones de violencia familiar y llamadas recibidas en la línea de intervención en crisis 075.

El rápido crecimiento de la sociedad y la preocupación por la integridad familiar, fue lo que motivó la organización de la primer Convención de Instituciones y Asociaciones de Apoyo a la Mujer por el Grupo de Mujeres Arquitectas, en coordinación con el colegio de Arquitectos de Tijuana A.C., explicó la Arq. Ma. Teresa Cruz Chávez.

Como invitadas especiales acudieron la presidente del Patronato DIF Tecate, Denisse Vargas de Urbalejo, la presidente del Patronato DIF Rosarito, Karla López de Robles y la directora de Immujer Tijuana, Lourdes Inzunza Medina, quienes se pronunciaron a favor de eventos de esta índole que invitan a vivir en un mundo con mayor igualdad; reiteraron su apoyo desde las dependencias que presiden para eventos que continúen inspirando el liderazgo de la mujer.

La Convención de Instituciones y Asociaciones de Apoyo a la Mujer continuará ofreciendo conferencias, exposiciones y talleres el día de mañana jueves 23 de agosto de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, con temas de interés general, encaminados a las mujeres preocupadas por el bienestar familiar, tales como beneficios del Seguro Popular, ahorro de luz, entre otros.

Firman convenio de colaboración para 5To municipio


http://www.balun-canan.com/
* Garzón Zataráin precisó que el proyecto de municipalización contempla la creación de 8 delegaciones municipales: Camalú, Vicente Guerrero, San Quintín, el Rosario, el Mármol, Punta Prieta, Bahía de los Ángeles y Villa de Jesús María
MEXICALI, B. C. (SBC).- La XX Legislatura del Congreso del Estado y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPCBC) firmaron el convenio de colaboración para la realización del plebiscito para la municipalización de San Quintín, en el cual se fijarán los lineamientos para que ambas partes trabajen en conjunto en la realización de la consulta ciudadana que determinará si San Quintín se convertirá o no en el sexto municipio de nuestro estado.
Corrió a cargo del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Diputado Alfonso Garzón Zataráin y del Consejero Presidente del IEPCBC, Enrique Blancas de la Cruz, signar el acuerdo para establecer las bases generales de colaboración para que lleven a cabo de manera conjunta la realización de un Plebiscito para consultar a los ciudadanos residentes del Municipio de Ensenada Baja California, su aprobación o rechazo para la creación en parte de su actual territorio, del Municipio de San Quintín.
El Diputado Alfonso Garzón precisó ante los medios de comunicación que actualmente, Ensenada es el municipio con mayor extensión territorial en la nación, con una superficie de 51 mil 952.3 kilómetros cuadrados, el proyecto de municipalización de San Quintín contempla un territorio de 34 mil 179 kilómetros cuadrados y todos los ciudadanos de Ensenada inscritos en el listado nominal de electores podrán decidir si apoyan o no la municipalización.
El Legislador ensenadense agregó que se ha contemplado por parte del Congreso y del IEPCBC la instalación de casillas a lo largo de todo el territorio, incluidas las zonas más inaccesibles, además se informará con tiempo previo la ubicación de todas las casillas.
Garzón Zataráin precisó que el proyecto de municipalización contempla la creación de 8 delegaciones municipales: Camalú, Vicente Guerrero, San Quintín, el Rosario, el Mármol, Punta Prieta, Bahía de los Ángeles y Villa de Jesús María.  La delimitación buscó sobre todo no dividir ni ejidos ni propiedades privadas.
Por su parte la Diputada Nancy Sánchez, Presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Solicitud de Municipalización de San Quintín comentó que el Congreso del Estado etiquetó un monto de tres millones 650 mil pesos del presupuesto del IEPCBC para la realización del plebiscito y, a partir de la firma del presente convenio, se fijará la ruta para realizar la consulta ciudadana.
Sánchez Arredondo calificó de “histórica” la firma del convenio entre el Congreso del Estado y el Instituto Electoral. “Es histórica la consulta, porque le vamos a dar el poder al ciudadano para que decidan si quieren seguir siendo o no parte del municipio de Ensenada, es lo que más podemos destacar de esto”, señaló.
El Presidente Consejero del IEPCBC, Enrique Blancas de la Cruz, informó que de la firma del presente convenio se desprende una serie de actividades de carácter técnico que definirán la aplicación del plebiscito.  La suscripción del acuerdo es el punto de arranque de la parte operativa de este ejercicio de participación ciudadana.
Finalmente, el Director del IEPCBC, Víctor López, reveló que actualmente Ensenada tiene un padrón electoral de 350 mil ciudadanos, y por ley, para que tengan efectos vinculatorios, se necesita la participación de un mínimo de 10 por ciento de este listado, es decir 35 mil ciudadanos.  Para que San Quintín se convierta en el sexto municipio gracias al respaldo ciudadano, se necesita que el 50 por ciento de los participantes, más un voto, respalden la propuesta.
La firma del convenio de colaboración para la realización del plebiscito para la municipalización de San Quintín fue firmada por parte del Congreso del Estado, el Diputado Presidente de la Mesa Directiva, Alfonso Garzón Zataráin, así como la Diputada Nancy Sánchez Arredondo, por parte del Instituto Estatal de Participación Ciudadana De Baja California, el Ing. Enrique Carlos Blancas de la Cruz, en su calidad de Consejero Presidente del IEPCBC, así como el C.P. Víctor M. López Magallón Director General del IEPCBC.

Diputado Elí Topete Apoya a estudiantes mexicalenses




* Entrega vales que podrán ser canjeables por útiles escolares, uniformes o mochilas.
Mexicali, B. C.(SBC).- Convencido de que la base para tener un buen futuro en la vida, se fundamenta en la preparación, el estudio y el esfuerzo, el Diputado Elí Topete Robles hizo entrega de apoyos de útiles escolares, uniformes y mochilas por un valor aproximado de 300 mil pesos
El Legislador por el sexto distrito electoral convocó a cientos de familias provenientes de las colonias Valle del Diamante, San Carlos, Los Milagros, San José, San Clemente, Villas de Alarcón, Progreso, Valle de la Plata y Misión San Ángel, con quienes reafirmó su compromiso social de apoyar las causas más justas del pueblo.
Topete Robles explicó que cada vale puede ser intercambiado en tiendas autorizadas por útiles escolares, uniformes o mochilas; los tres artículos más elementales para que los pequeños que cursan la educación básica puedan volver a clases en este ciclo escolar.
Ante las familias del sexto Distrito, Elí Topete comentó que en los recorridos que semana a semana realiza a lo largo de la zona, la solicitud más cotidiana ha sido para que los niños y jóvenes mexicalenses puedan regresar a clases con lo más elemental para continuar sus estudios.
El Diputado Elí Topete reconoció que el sexto distrito es el más extenso en Mexicali y por ello el recorrer todos los poblados, comunidades y colonias ha sido más difícil que en otros distritos, por lo que convocó a los asistentes a trabajar en conjunto para resolver las necesidades más apremiantes de cada comunidad.
Finalmente, el Presidente de la Comisión de Administración y Finanzas de la XX Legislatura refrendó su compromiso de seguir de cerca las peticiones de los habitantes del sexto distrito, reiterando una vez más la disposición de buscar una solución, ya sea mediante la gestión social o en el ámbito legislativo, que permita mejorar la calidad de vida de los bajacalifornianos.

viernes, 17 de agosto de 2012

En el PAN Francisco Vega de la Madrid se perfila como el más idóneo para realizar una gubernatura viable en Baja California


http://www.balun-canan.com/
* En cuanto a los aspirantes a la gubernatura, Magaña definió que cada quien trae su peso político interno y externo, “y como vemos Kiko Vega lleva la ventaja en las simpatías de los electores de Baja California”.
MEXICALI, B.C.(SBC).-
Al advertir que en el Partido Acción Nacional la elección de candidatos  es en base a un procedimiento democrático y no por designación,  el diputado local panista Ricardo Magaña Mozqueda, confió que en el próximo proceso interno para lanzar candidatos a gobernador, alcaldes y diputados, su partido saldrá fortalecido. El legislador bajacaliforniano subrayó que Kiko Vega, el ex alcalde tijuanense y actual diputado federal a punto de concluir su gestión, es el más idóneo para realizar una gubernatura viable en Baja California.

Magaña Mozqueda estableció que el PAN es un partido democrático, en que no se impone a los candidatos, y consideró que no habrá ninguna clase de zancadillas  a quienes sean aspirantes a puestos de elección.

Dijo que lo que pasa es que todo es válido pero en una competencia limpia, donde Acción Nacional les da a los panistas la oportunidad de poder participar al que quiera.

A la vez aclaró que el PAN no requiere de personas externas para las contiendas electorales, porque tiene gente muy capacitada con sobrada experiencia en la tarea de gobernar.

En cuanto a los demás aspirantes a la gubernatura, Magaña definió que cada quien trae su peso político interno y externo, “y como vemos Kiko Vega lleva la ventaja en las simpatías de los electores de Baja California”.

Al preguntarle su opinión sobre los espectaculares que ha puesto Oscar Vega Marín,  Coordinador de la Secretaría de Seguridad Pública nacional, manifestó que su partido deberá tomas las determinaciones conducentes, porque ningún funcionario público se puede estar publicitando, conforme a la Ley del Instituto Federal Electoral.

“Y él es funcionario público; que asuma sus responsabilidades”.

Magaña también señaló que son muy respetables las aspiraciones de otros panistas que lo han manifestado, como Cuauhtémoc Cardona y Osuna Jaime, pero hay que esperar los momentos.

Sin embargo, recalcó: “Lo que sí les puedo decir de los hombres que aspiran abiertamente a ser gobernador, el que tiene un perfil de llevar a cabo una gubernatura viable para Baja California, es Francisco Vega”.

De entre las cloacas fueron rescatados migrantes

* Rescatan a siete migrantes atrapados, detienen a "pollero"
* Primero participó la División de Materiales Peligrosos haciendo un rastreo en el sistema de alcantarillado para cerciorarse de que no se corriera ningún riesgo al momento de cortar el suelo
TIJUANA, B. C. (SBC).
-
Daniel Rodríguez Mota, de 24 años, fue arrestado por elementos de la policía municipal luego de ser señalado por otras siete personas como quien los ayudaría a cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos, a través de una de las alcantarillas ubicada en las inmediaciones de la Garita de Otay. Los indocumentados fueron trasladados a diversos nosocomios de la ciudad para recibir atención médica, se indicó de manera oficial.
De acuerdo a información proporcionada por autoridades del Cuerpo de Bomberos, éstos atendieron el reporte minutos después de las 22:00 horas, en el cual se indicaba la presencia de varias personas en una de las alcantarillas ubicadas en las inmediaciones de la garita de Otay, específicamente entre las calles Juan Manuel Salvatierra y Junípero Serra.
En el lugar fueron rescatadas siete personas, entre ellas un menor de edad, quienes intentaron cruzar de manera ilegal hacia el vecino país, y que dijeron a las autoridades que Rodríguez Mota las estaba dirigiendo para cumplir con dicho objetivo.

Participan Ejército y Bomberos
“Recibimos el reporte aproximadamente a las 21:30 horas, donde se indicaba que ocho personas se encontraban atrapadas en un conducto de desagüe, en los patios fiscales de la Delegación Mesa de Otay; al llegar al lugar de los hechos nos encontramos con que personal del Ejército Nacional había logrado la extracción de una de ellas, por lo que procedimos a sacar a las otras restantes”, señaló el director de bomberos, Carlos Martínez Duarte.
Explicó que la entrada a esta alcantarilla era muy estrecha, por lo que personal de la División de Rescate tuvo que intervenir para perforar el piso y hacer más grande la tapa de ingreso.
“Primero participó la División de Materiales Peligrosos haciendo un rastreo en el sistema de alcantarillado para cerciorarse de que no se corriera ningún riesgo al momento de cortar el suelo; posteriormente, un elemento de rescate se introdujo en el conducto para empezar a desalojar a las siete personas restantes”, informó.
Martínez agregó que las ocho personas quedaron atrapadas en el ducto de aguas negras, debido a la poca o nula corriente de aire que pasa por el sistema de desagüe, además de las bacterias que se encuentran en ese tipo de aguas.
“Después de sacar a las ocho personas del lugar, se les envió a revisión médica para determinar si habían adquirido alguna infección o lesión; afortunadamente nadie resultó con ningún tipo de problema de salud”, concluyó el funcionario.

Baja California entre los mejores del mundo para comer “NEWSWEEK MAGAZINE”



http://www.balun-canan.com/
* Es la foto de Sabina Bandera la que encabeza la sección dedicada a Latinoamérica, en la que además se incluye la recomendación del reconocido Chef John Currence, del restaurante “City Grocery”, en Oxford, Mississippi, quien narra que estuvo de visita unos días en San Felipe, Baja California
TIJUANA, B. C. (SBC).-
La prestigiada revista norteamericana “Newsweek”, incluyó en su más reciente edición a dos sitios de Baja California en una lista con los “101 mejores lugares para comer alrededor del mundo”, esto derivado de una encuesta realizada entre 53 de los más reconocidos Chefs, en la que se destacan las tostadas de “La Guerrerense” en Ensenada y los puestos de tacos de carne asada en San Felipe. Entre los Chefs consultados se encuentra Anthony Bourdain, que a principios de este año estuvo en Baja California para grabar un episodio completo de su programa “No Reservations”, y quien recomendó las tostadas del puesto de mariscos “La Guerrerense” en Ensenada, resaltando que “Doña Sabina Bandera sirve las tostadas más alucinantes, frescas, sofisticadas y coloridas que se puedan imaginar; absolutamente fenomenales, por lo que vale la pena manejar desde Los Ángeles”.

Es la foto de Sabina Bandera la que encabeza la sección dedicada a Latinoamérica, en la que además se incluye la recomendación del reconocido Chef John Currence, del restaurante “City Grocery”, en Oxford, Mississippi, quien narra que estuvo de visita unos días en San Felipe, Baja California, en donde se maravilló con los deliciosos tacos de carne asada al carbón que se venden en los puestos que se instalan en el puerto; “hacíamos un poco de estomago y pedíamos unos tacos para adornarlos con deliciosas salsas caseras, muy coloridas. Nunca me olvidaré de las vistas y olores de los puestos de tacos en esa ciudad que vuelve a la vida por las noches”, menciona Currence.

El Secretario de Turismo del Estado, Juan Tintos Funcke, señaló que estas menciones son de gran importancia para la denominada “Gastronomía Urbana” de Baja California, que en los últimos años ha venido tomando mayor renombre en el plano internacional, como resultado de la presencia de reconocidos Chefs como es el caso Anthony Bourdain, quien estuvo en la entidad por invitación del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, y que se ha convertido en un gran promotor de la gastronomía de Baja California.

“Este es un gran reconocimiento, al ser los únicos dos sitios en México que se incluyeron por parte de estos 53 reconocidos Chefs que fueron consultados por la revista Newsweek, lo que nos confirma que la gastronomía urbana de Baja California se ha convertido en un atractivo muy especial para los conocedores alrededor del mundo”, concluyó el funcionario estatal.

Inician obras en la Sánchez Taboada


http://www.balun-canan.com/
* David Saúl Guakil,  Comentó Quiero confesar que estoy admirado de los colonos de Camino Verde, porque hay pocas comunidades tan organizadas como está
TIJUANA, B. C. (SBC).-
Con la  representación del Presidente Municipal Carlos Bustamante Anchondo, el secretario de Desarrollo Social Municipal David Saúl Guakil, dió inicio a diversas obras de pavimentación con concreto hidráulico en las calles Río Balsas y Río Mayo, así como la construcción de paso peatonal en el Callejón Río Hondo de la  Colonia Camino Verde en la delegación Sánchez Taboada. A  petición de los colonos de Camino Verde, el titular de SEDESOM se comprometió a nombre del Presidente Municipal Carlos Bustamante a llevar a cabo la construcción de unas escaleras en el Callejón Río Balsas, tal obra se concluirá en menos de 30 días, así lo indicó el secretario de Desarrollo Social Municipal.
Por otra parte, mencionó que siguiendo con la instrucción del Presidente Municipal de  establecer el  orden en nuestra ciudad, es que  se llevan a cabo las obras que benefician directamente a los ciudadanos.
David Saúl Guakil,  Comentó ¨Quiero confesar que estoy admirado de los colonos de Camino Verde, porque hay pocas comunidades tan organizadas como está, es por ello que varias de las grandes obras del 20 Ayuntamiento se han realizado en su comunidad, ya que SEDESOM ha destinado casi el 36% del presupuesto anual en calles de Camino Verde, por lo tanto estos  aplausos son para ustedes, gracias a su organización y esfuerzo  es que tales obras se logran¨.
Además, el secretario General de la delegación de Sánchez Taboada Carlos Contreras, expresó su agradecimiento con los vecinos de Camino Verde, ya que sin su perseverancia y voluntad, no sería posible el inicio de las pavimentaciones.
Por otro lado la ciudadana Guadalupe Martínez Carrillo mostró su  agradecimiento con el Alcalde de Tijuana,  porque después de 30 años de espera, el día de hoy se le cumple su anhelo de obtener la pavimentación de la Calle Río Balsas, y extendió que en el último trienio ha visto una mejoría en la imagen y seguridad de su colonia Camino Verde.
Tales pavimentaciones y construcción del paso peatonal suman un monto cercano al millón de  pesos y beneficiarán a casi 4 mil colonos.
A dicho evento también asistieron el  director de Desarrollo Social Municipal Bernardo Padilla Muñoz, y la subdelegada de camino verde Gloria Miramontes Antillas.

Suman 53 comercios irregulares clausurados


http://www.balun-canan.com/
* Daniel León informó que además se realizaron 11 clausuras más contra comercios que expendían bebidas alcohólicas sin permiso; y a 5 más que estaban operando en horario que excedía el límite que establece el permiso.
TIJUANA, B. C. (SBC).-
Inspectores de la dirección de Inspección y Verificación Municipal han intensificado las revisiones en la Zona Este, el Centro y la Zona Río, y se ha logrado la clausura de 53 negocios durante el último mes por diversas irregularidades, informó el director de la dependencia, Daniel Arturo León Valdez. Estas acciones, dijo, se han realizado con el propósito de mantener el orden en la actividad comercial, así como garantizar el respeto a los reglamentos vigentes; y además de las zonas referidas, se ha puesto especial atención a las áreas con mayor concentración comercial para los recorridos e inspecciones.
“En el último mes clausuramos 53 comercios que no cumplían con todos los permisos para trabajar; de éstos, 19 fueron clausuras parciales a refrigeradores donde se conservaban bebidas alcohólicas para su venta, aunque el establecimiento no contaba con el permiso actualizado para venderlo; y 18 fueron comercios que no contaban con la anuencia de operación”, detalló León Valdez.
Informó que se realizaron once clausuras más contra comercios que expendían bebidas alcohólicas sin permiso; y a 5 más que estaban operando en horario que excedía el límite que establece el permiso.
“En total realizamos 242 actas administrativas por distintas faltas a los reglamentos municipales; en algunos casos les falta algún permiso por primera vez y en otros es porque no tienen actualizado algún requisito o anuencia”, comentó el funcionario municipal.
Además, en el último mes la Dirección de Inspección y Verificación atendió 220 quejas de ciudadanos que reportaron alguna irregularidad en comercios formales, ambulantes o en los distintos mercados sobre ruedas que se instalan en la ciudad, concluyó León Valdez.

Solo ensenadenses dirán si San Quintín es 6to municipio de Baja California




* En pláticas con los integrantes del comité pro- municipio se acordó que Colonet no estará en el proyecto de la división territorial y seguirá siendo de Ensenada
MEXICALI, B. C.(SBC).-
El diputado ensenadense Coordinador de la bancada del PRI en el   Congreso del Estado, Julio Felipe García Muñóz, advirtió que únicamente los residentes de Ensenada son quienes decidirán en la consulta pública del 28 de octubre, si están a favor o en contra de que el poblado de San Quintín se convierta en un municipio libre, que sería el 6to de Baja California. El legislador priista prefirió no adelantar vísperas sobre los resultados de la votación que se hará en 121 mesas receptoras instaladas en Ensenada y todas sus delegaciones, incluyendo por supuesto a San Vicente y San Quintín.

Julio Felipe García subrayó  que hasta el día de hoy donde se aprueba la consulta pública popular ya nada más quedan las cuestiones técnicas y ponerse de acuerdo con el órgano electoral para la instalación de las casillas correspondientes en la fecha prevista.

De la misma manera y sobre el recurso de 3.6 millones etiquetado por la XX Legislatura desde al año pasado al Instituto Estatal Electoral para llevar a cabo el proceso, el diputado manifestó podría haber una ampliación si es necesario para llevar a cabo la municipalización que se planteó en su campaña desde el 2010.

Dijo que en pláticas con los integrantes del comité pro- municipio se acordó que Colonet no estará en el proyecto de la división territorial y seguirá siendo de Ensenada si la aprobación de municipio libre se da.

El diputado priista aclaró que su opinión es que voten los ensenadenses y no puede ser en otro sentido porque sería tendencioso hacerlo.

Sin embargo consideró que San Quintín sí reúne las características para ser un municipio y los diputados estarían comprometidos en apoyarlos.

Shakira sufre una extorsión de su ex pareja Antonio de la Rúa



http://www.balun-canan.com/
* Levanta denuncia por extorción pese a que no hay pruebas de ello
SEMANARIO BALUN CANAN.-
¿Qué pasa entre Shakira y su ex Antonio de la Rúa?
.Mientras disfruta del embarazo de su primer hijo con el futbolista español Gerard Piqué, la cantante colombiana Shakira vio empañados sus días de felicidad por la extorsión sufrida por parte de dos ex empleados, aparentemente ideada por su ex novio, el argentino Antonio de la Rúa. Ante esta situación, la intérprete de "Ojos así" y "Pies descalzos" ya presentó una denuncia por extorsión contra esos dos empleados que amenazan con mostrar una serie de fotos polémicas de Shakira y su actual pareja y por ello piden 250 mil euros.

Al parecer, según sostienen los medios españoles, detrás de esa extorsión y difamación está el hijo del ex presidente argentino Fernando de la Rúa, con quien la artista mantuvo una relación por cerca de diez años.

Pese a que no hay pruebas de ello, lo único cierto y confirmado por el momento es el comunicado de prensa que emitieron los abogados de Shakira, en el que denuncian que los hechos fueron relatados en forma falsa y tendenciosa.

"Rechazamos todos los fundamentos de la demanda presentada por los ex empleados, los hechos allí descriptos no se ajustan a la realidad, y carecen de fundamento", afirmaron.

Shakira, en tanto, se encuentra disfrutando, a pesar de todo, del embarazo de Ulicito, tal el nombre que se rumora le pondrá a su hijo (el cual aún no fue confirmado ni desmentido), fruto de la relación que mantiene con Piqué, campeón del mundo con el seleccionado español en el Mundial de Sudáfrica y con Barcelona
.

jueves, 16 de agosto de 2012

DIPUTADO RICARDO MAGAÑA FIJA POSTURA


http://www.balun-canan.com/
SEMANARIO BALUN CANAN.- En el Partido Acción Nacional, las emociones están a todo vapor ya que varios personajes están alzando la mano para ser los inmaculados y buscar la gubernatura por Baja California, al respecto el Diputado Ricardo Magaña fija su postura

Cae sicario del “CHAPO” Guzmán



* Ciudadano de Estados Unidos, considerado "peligroso"
* Los elementos de la US Marshall, señalaron que al parecer este hombre se involucró con células delictivas del denominado "Cártel de Sinaloa", para quienes realizaba trabajos como sicario en la ciudad de Tijuana.TIJUANA, B. C. (SBC).-
Una alerta emitida por autoridades policiacas de Estados Unidos, permitió a elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detener a un hombre, calificado como "peligroso", de origen norteamericano, quien además de contar con un largo historial delictivo en el vecino país, al parecer tiene nexos con células delictivas que sirven al cártel de Sinaloa, que comanda Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Con base en la información de autoridades estadounidenses, la PEP señaló que este persona, identificado como Rubén Acosta Jr, de 21 años de edad, era buscado por cometer múltiples delitos en el condado de San Diego, California; y quien al ver su posible captura e internación en la cárcel cruzó la frontera para refugiarse en la ciudad de Tijuana, donde finalmente fue capturado por elementos de Enlace Internacional de la PEP.
El contacto de la PEP con los cuerpos de seguridad de Estados Unidos, Alfredo Arenas Moreno, comentó que la detención de Acosta derivó de varios días de investigación y recopilación de datos, lo que permitió ubicarlo en las inmediaciones de la colonia Libertad, específicamente sobre la calle Cañada Norte.

Por los tatuajes
“Una de las características que nos facilitó identificar plenamente al detenido fueron sus tatuajes, nosotros contábamos con fotos del sujeto buscado por la Ley, y al implementar las acciones operativas para culminar con la investigación fue que logramos atraparlo”, dijo Arenas Moreno.
El jefe policiaco afirmó que tras la detención de Rubén Acosta, los elementos de la US Marshall, señalaron que al parecer este hombre se involucró con células delictivas del denominado "Cártel de Sinaloa", para quienes realizaba trabajos como sicario en la ciudad de Tijuana.
“Acosta era un delincuente con perfil sumamente violento, buscado en Estados Unidos por homicidio, narcotráfico, asalto con violencia y robo, es por ello que no nos sorprende que se le vincule con el crimen organizado de este lado de la frontera, las averiguaciones se harán coordinadamente entre las autoridades de ambos países” , aseguró el coordinador de Enlace Internacional.
El caso de Rubén Acosta se convirtió en la detención número 65 del año para el área de Enlace Internacional, mientras que en la actual administración es la 336, informó el funcionario, vía comunicado.

Recorren el Chaparral autoridades de ambos lados de la frontera



* El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Lic. Karim Chalita Rodríguez IV realizó un recorrido por El Chaparral en compañía de diversas autoridades de ambos lados de la frontera, donde pudieron constatar los avances que se presentan en dicha garita.
TIJUANA, B. C. (SBC).
-Karim Chalita califico el proyecto del Chaparral como algo positivo para nuestra ciudad, “Es un proyecto progresista en materia binacional, es un excelente mensaje y una excelente infraestructura la que se está invirtiendo sobre todo en el tema de cruces fronterizos, de logística e incluso hasta de seguridad nacional; ya que tenemos un factor muy importante porque se van a evaluar y se supone que en la infraestructura en materia de recaudación de datos va a arrojar un diagnostico de cada uno de los vehículos que va a entrar a México”, comentó el Presidente de la CANACO,  abundando que en los segundos que van a tardar los vehículos en el recorrido de la aduana, se va a recabar la información del automóvil, cuantas veces ha cruzado, con que tanta frecuencia cruza, incluso la situación legal del vehículo; va a poder dar la facultad a la autoridad de controlar muchas cosas, situación que actualmente no existe, ahora se revisaban aleatoriamente y con esta nueva infraestructura ya habrá un registro como tal. Con la presencia del Diputado Gastón Luken Garza, así como varios regidores de nuestra ciudad, líderes empresariales, así como autoridades de la ciudad de San Diego personal a cargo de los trabajos del Chaparral realizaron la explicación de los beneficios que ofrecerá esta nueva garita, resaltando que se contará con 22 carriles de acceso y en la actualidad se cuenta solamente con 9, así mismo la importancia de los 4 puentes que se encuentran en construcción los cuales están dirigidos a diversos puntos de nuestra ciudad.

EL Presidente de la Canaco expuso que es normal que existan una serie de dudas sobre el funcionamiento provisional, del acceso entre el freeway 5 y El Chaparral, por los 200 o 300 metros habilitados para la línea, sin embargo la aduana ha mostrado en los últimos años una excelente voluntad por la facultad que tiene por parte de la dirección general de poder inhabilitar el SIAVE en caso de contingencia, “Es importante resaltar que esta nueva garita garantiza que en hora pico se hará un tiempo de cruce no mayor a los treinta minutos lo que actualmente es de más de 1 hora; lo mas importante de todo esto es la voluntad del gobierno norteamericano, queremos ver que sea reciprocas las acciones de gobierno, es decir que el gobierno mexicano se comprometió con esta infraestructura, entonces ahora el gobierno norteamericano se debe comprometer con lo propio, les corresponde a ellos como gobierno que independientemente que esto no quede nada mas como una buena voluntad  de oficio, si no que a la hora de la práctica veamos que tenemos buenos resultados por la relación binacional”,  resaltó Karim Chalita.

Esta es una obra que quizás les va a costar una determinada cantidad a ellos (Gobierno de Estados Unidos) el poder conectar el freway 5 de manera directa, también es un obra que beneficiaría para el cruce tanto entrada y salida peatonal, “Definitivamente si  vemos un impacto favorable que va a causar sobre todo en el turismo,  hay que recordar que es el cruce fronterizo más importante de toda la República Mexicana, número uno en materia turística, incluso comercial y ahorita lo que estamos esperando es ver qué tipos de complementos le podemos abonar a este tipo de proyectos”, Explicó el Presidente de la CANACO.

Karim Chalita hizo mención de que existe un concepto comercial que se va a desarrollar donde actualmente se encuentra el cruce fronterizo peatonal, el cual también  puede servir como un buen ejemplo para el resto de la ciudad, el cómo homologar o conectar lo que es el cruce fronterizo y la garita turística con el resto de la ciudad  para que funcionen bien todos los destinos turísticos de esta frontera, “Una serie de señalamientos podrían ser una muy buena inversión en la ciudad, direccionando a todos los turistas incluso los locales para que funcione bien como debe de ser y exista una buena logística”,

Para finalizar Karim Chalita comentó que, “Si, falta el cabildeo de Washington mas allá del miedo a la solución provisional de los 300 metros es la voluntad de gobierno, es a lo que le queremos apostar, que se comprometan y se concluya como debe de ser, porque si se presume de una buena relación hay que mostrarla”, concluyó.

Este periodo vacacional se incrementó salidas de ambulancias de la Cruz Roja


http://www.balun-canan.com/
* Un recordatorio a directivos de las escuelas que la Cruz Roja está disponible las 24 horas del día para atender cualquier incidente que pueda ocurrir dentro de sus instalaciones, sólo hay que llamar al 066.
TIJUANA, B. C. (SBC).
-
Durante el periodo vacacional, los niveles en el servicio de emergencia de ambulancia que ofrece la Cruz Roja Tijuana se incrementaron, con salidas a casas habitación o a colonias que normalmente registran una baja incidencia en llamadas de auxilio.
El Comandante de la Cruz Roja, Fernando Esquer, informó que la presencia de niños en casa y no en la escuela, propició dicha situación. “Desde las casas habitación nos hablaron para atender casos de quemaduras con agua caliente o con la plancha, es decir, situaciones peligrosas que a veces ocurren dentro del propio hogar; por otro lado, es común que en vacaciones los menores salgan a jugar a la calle durante el día, lamentablemente, algunos de ellos son víctimas de atropellamiento o de otra clase de percances, tales como caídas desde alturas considerables” abundó.

Manifestó que si durante el periodo escolar se registra un servicio de ambulancia al día para alguna escuela, en las vacaciones esta problemática se trasladó a las calles en un porcentaje mayor.

Por otra parte, Fernando Esquer exhortó a los padres de familia a que pongan en práctica medidas elementales para que este regreso a clases transcurra sin mayor problema, por ejemplo, salir de casa temprano y evitar accidentes automovilísticos por falta de precaución o exceso de velocidad.

“Hay que tomar en cuenta el congestionamiento de tráfico durante las mañanas, y los padres de familia, por querer llegar rápido a la escuela porque se hace tarde, pueden provocar un fuerte accidente” expresó.

Hizo un llamado también a los niños a que así como ellos se colocan el cinturón de seguridad, aconsejen a sus padres a hacer lo mismo “más que comprobado está que salva vidas”; en ese sentido, destacó la importancia de utilizar sillas de seguridad para los bebés, así como que los menores se ubiquen en el asiento de atrás y nunca en frente, pues la bolsa de aire puede ser fatal para ellos.

De igual manera, sugirió a los menores llamar la atención a sus progenitores, en dado caso de que vayan enviando mensajes de texto o hablando por teléfono mientras conducen; precisó que basta tan sólo un segundo para perder la dirección del camino y tener un accidente fatal.

Recordó a los directivos de las escuelas que la Cruz Roja está disponible las 24 horas del día para atender cualquier incidente que pueda ocurrir dentro de sus instalaciones, sólo hay que llamar al 066.
“Hago hincapié en que si un niño sufre una fuerte caída, traten de no moverlo de donde está y solamente lo cubran del sol” finalizó.

Capacitan a personal de Salud de Baja California en “Tamiz Neonatal”


http://www.balun-canan.com/
*  Representantes de la Secretaría de Salud Federal capacitaron a
personal médico del Estado
Tijuana, Baja California, Semanario Balún Canán.-
Con el
objetivo de promover la importancia del estudio tamiz neonatal
metabólico, representantes del Centro Nacional de Equidad y Genero de
la Secretaría de Salud Federal capacitó al personal de salud de Baja
California. El Director del Hospital General de Tijuana, Dr. José Manuel Robles
Barbosa, señaló que desde 2011 la prueba de tamiz neonatal metabólico
se ha implementado para detectar 4 patologías en el recién nacido,
como: hipotiroidismo congénito, galactosemia, fenilcetonuria e
hiperplasia suprarrenal.
El examen de tamiz consiste en adquirir una muestra de sangre desde el
talón del bebé, preferentemente entre los 3 y 5 días de nacido.
Al detectarse oportunamente estos padecimientos en el recién nacido,
inmediatamente se  inicia tratamiento médico logrando prevenir alguna
discapacidad en el menor, tanto retraso mental, afectaciones
psicomotoras o bien, un posible deceso.
El primer semestre del año, personal de la Secretaría de Salud de Baja
California ha realizado 13,428 tamizajes, de los cuales 5,705 fueron
realizados por la Jurisdicción No. 2, abarcando los municipios de
Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
Gracias a estos tamizajes, durante 2012 se han detectado y tratado
oportunamente a 17 menores, siendo en su mayoría por hipotiroidismo
congénito.
Cabe destacar que el Seguro Popular cubre en su totalidad tanto los
métodos de detección, atención médica y tratamiento ante estos
padecimientos en el recién nacido.
La capacitación fue impartida por integrantes del Centro Nacional de
Equidad y Género, Dra. Erika Paola García Flores, M. en C.  Mirna
Hinojosa Trejo y Dra. Gabriela Domínguez Silva, a la cual asistieron
75 trabajadores del área médica pediátrica, enfermería y directivos de
hospitales.
Robles Barbosa indicó que el estudio es completamente gratuito en la
Secretaría de Salud, y se realiza de lunes a viernes entre 9:00AM y
12:00PM en estas instalaciones o en los Centros de Salud de la
Entidad.
“Unas gotitas de sangre pueden detectar enfermedades en el recién
nacido, que de ser tratadas a tiempo se podrá asegurar una calidad de
vida para el menor”, concluyó.

martes, 14 de agosto de 2012

Diputado Laurencio Dado habla sobre verificación


http://www.balun-canan.com/

POR: MANUEL VILLEGAS
TIJUANA, B. C. SEMANARIO BALUN CANAN.- El legislador estatal advierte que se carece de la infraestructura suficiente para garantizar capacidad y calidad en el proceso de revisión de vehículos del programa de verificación en Baja California, por lo que se deben dar mayores oportunidades a los propietarios que quieren cumplir con las leyes.

sábado, 11 de agosto de 2012

México se viste de gloria al ser campeón olímpico



* Este es un momento histórico para el país. Es la primera vez que se gana la medalla de oro en juegos olimpicos
SEMANARIO BALUN CANAN .-
México celebra una gran proeza el triunfo más importante de su historia futbolística, al adueñarse del oro olímpico de Londres 2012 que tanto ambicionaba Brasil, al vencerlo 2-1, con dos  goles de Oribe Peralta, en el mítico Wembley ante 90 mil espectadores.
El centrodelantero Peralta marcó el primero con un remate rasante a los 28 segundos y el  segundo de cabeza (74), como héroe en las redes, aunque el mérito de la hazaña  fue de todo un equipo organizado ante un Brasil en el que decepcionaron sus  estrellas, Neymar y Oscar, aunque un potente Hulk (90+1) pudo descontar.
Las notas del Himno Nacional Mexicano se escucharon en el estadio de Wembley, donde la selección Sub 23 subió a lo más alto del podio tras imponerse 2-1 a su similar de Brasil, en la final del futbol varonil de los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Con emoción, los integrantes del equipo tricolor vieron como se izaba la bandera de su país teniendo a los lados la de Brasil y Corea para después dar rienda suelta a la fiesta, abrazados y brincando, situación que contrastaba con la tristeza principalmente de los amazónicos, que siguen con su "maldición olímpica".
El técnico Luis Fernando Tena afirmó que el triunfo de México en la final olímpica contra Brasil demuestra  que los jugadores de su país "dejaron los viejos complejos" y con una "nueva  mentalidad" se están convirtiendo en "conquistadores" en el futbol mundial.

"Hace tiempo que dejaron los viejos complejos, hoy se sienten  conquistadores. Tenemos una nueva mentalidad, una gran mentalidad en nuestros  jóvenes mexicanos", dijo el entrenador mexicano al referirse a sus jugadores en  conferencia de prensa tras la final disputada en el mítico estadio de Wembley.
La base de este plantel ha ganado en el lapso de nueve meses los títulos de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, el Preolímpico de la CONCACAF 2012, el Torneo internacional Esperanzas de Toulón y los Juegos Olímpicos 2012.

Por su parte el entrenador brasileño Mano Menezes afirmó  que el tempranero gol de México en la final olímpica disputada en Wembley fue "estratégico" y obligó a su equipo a cambiar sus planes sin éxito, reconociendo la "superioridad" de su rival en el juego.

"Obviamente estamos muy tristes porque hicimos un excelente trabajo para llegar hasta esta final, lo que nos había dado una gran confianza de poder conquistar finalmente la medalla de oro", dijo Menezes en conferencia de prensa al final del partido que definió los Juegos de Londres 2012.

viernes, 10 de agosto de 2012

Expediente Político: Antonio Serret y sus carreras¨parejeras¨


http://www.balun-canan.com/
* Este personaje del folklor urbano de Rosarito, ha obtenido su capa de impunidad, según sus propias expresiones, gracias a los oficios e influencias del senador del tricolor Fernando Castro Trenti, de quien, durante años se ha autoproclamado como su ¨operador político¨ consentido.
PLAYAS DE ROSARITO, B. C. (SBC).-
Nada hay tan apreciable para un político que el estar cobijado con el manto de la impunidad, que les permite sin riesgo alguno, cometer todas la trapacerías e ilegalidades que se les presenten u ocurran, para su beneficio personal, de sus familiares, amigos y grupo político, sin que ello les genere acción punitiva alguna. Cobijo que consiguen gracias a las influencias de similares congéneres de mayor jerarquía y estatura política. Un ejemplo de tal situación y que se puede considerar como un icono, es el regidor priista en el V Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Antonio Serret Rodríguez.
Este personaje del folklor urbano de Rosarito, ha obtenido su capa de impunidad, según sus propias expresiones, gracias a los oficios e influencias del senador del tricolor Fernando Castro Trenti, de quien, durante años se ha autoproclamado como su ¨operador político¨ consentido, lo que le permite llevar a efecto cualquier irregularidad e ilegalidad que sea necesaria para lograr sus fines.
A la larga lista de tropelías impulsadas y ejecutadas por su influencia en la administración municipal que encabeza su compadre, Javier Robles Aguirre, o bien, realizadas por él, se suma su nueva faceta como promotor de carreras clandestinas de caballos, mejor conocidas en el argot ecuestre rural, como ¨carreras parejeras¨.
En esta nueva y soterrada vertiente empresarial en la que incursiona Antonio Serret, es ilegal, no cuenta con la autorización de la Secretaria de Gobernación, pero eso no le importa, ¨para eso está el senador Fernando Castro Trenti, él ya lo sabe¨ presume orondo a quien hoza cuestionarlo al respecto, no va a perder su inversión hecha para la preparación de los carriles en el predio que se encuentra cercano a lo que se conoce como el Gran Parque de Rosarito.
Es tal su euforia por la nueva actividad ilícita, que la adrenalina le fluye a borbotones, así lo demostró hace un par de semanas cuando celebro las primeras carreras en la inauguración de su ¨Hipódromo personal¨, evento en el que desbordante de alegría presumía los más de 4 mil dólares que traía en las bolsas de su pantalón fruto de entradas y apuestas llevadas a cabo durante el correteo ecuestre.
Como el resultado del evento antes señalado fue para el regidor, Serret Rodríguez, un éxito, el próximo Domingo 12 llevara a cabo la segunda edición de las carrerillas equinas para beneplácito de los amantes de este deporte ecuestre, así que los amables lectores que deseen acudir, pueden hacerlo sin temor alguno de que las autoridades interrumpan las careras.
* Para eso se cuenta con el gran manto de la impunidad.
* Gracias al protector de Antonio Serret.
* El edil lo asegura, el senador Fernando Castro Trenti.

Nuevo cónsul para Asuntos Públicos en Tijuana


http://www.balun-canan.com/
* La Cónsul Grier releva en su cargo al Cónsul Joseph L. Crook.
TIJUANA, B. C. (SBC).-
El Consulado General de los Estados Unidos se complace en informar que a partir de esta fecha ha sido oficialmente nombrada Cónsul para la Oficina de Asuntos Públicos del Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana, la Lic. Amy Grier, asignada a esta representación diplomática por los próximos tres años. Como directora de la Oficina de Asuntos Públicos, la Cónsul Grier tiene bajo su responsabilidad la atención a medios de comunicación y asuntos culturales en toda la Península de Baja California y el estado de Sonora.

Amy Grier es diplomática de carrera, ha servido como Oficial Consular y de Asuntos Políticos en la Embajada Americana en Seúl, Corea; como Oficial Consular y Administrativa en el Consulado Americano en Dusseldorf, Alemania.  También se desempeñó como Oficial de Asuntos Culturales en la Embajada Americana en La Paz, Bolivia y como encargada de Asuntos de Diplomacia Pública para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado en Washington, D. C.

La Lic. Grier es originaria de New Hampshire, y obtuvo su licenciatura en Estudios Internacionales de la Universidad de Carolina del Norte. La acompañan su esposo y sus dos hijos.

jueves, 9 de agosto de 2012

Servicio Social

 Se solicita la colaboración del público para localizar a Luis Morales Perez, el cual se encuentra desaparecido la última vez fue visto cuando salía de su trabajo una tienda OXXO  frente a Ferrometal  en el área del florido,  cualquier información llamar a 664 197 30 22 – 664 316 36 27 Gracias por su apoyo, Familia Morales

Signan Cooperación Ambiental Binacional del Programa 2020



* El Programa Ambiental Frontera 2020 de los Estados Unidos y México protegerá el medio ambiente y la salud pública en 10 estados y a cerca de 12 millones de personas en ambos lados de los 3 mil Km de la frontera
TIJUANA, B. C. (SBC).-
Lisa P. Jackson, Administradora de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), y el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT), Juan Elvira Quesada, se reunieron hoy en Tijuana para signar el acuerdo del Programa Frontera 2020 para la cooperación continua del medio ambiente a lo largo de la frontera México-Estados Unidos. Se contó también con la presencia del Embajador de los Estados Unidos en México, E. Anthony Wayne; el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; el Presidente Municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo y representantes de Baja California, Nuevo León, California, y Nuevo Mexico; así como de oficiales tribales y representantes de la EPA y SEMARNAT, quienes participaron en una reunión de Coordinadores Nacionales de estas agencias del medio ambiente. El Programa Frontera 2020 es la iniciativa más reciente del medio ambiente implementada bajo el Acuerdo de La Paz de 1983.  Esta se basa en el Programa Frontera 2012 del Medio Ambiente, que se ha enfatizando en enfoques regionales para la toma de decisiones, el establecimiento de prioridades y la implementación de proyectos para manejar los problemas del medio ambiente y salud pública en la región fronteriza.  El Programa Frontera 2020 tratará de reducir la contaminación del agua, aire y tierra, y de reducir la exposición a sustancias químicas causadas por derrames accidentales, así como mejorar el cuidado del medio ambiente.

“Desde que los EE.UU. y México acordaron colaborar e involucrar a los interesados de diversos sectores para abordar los retos ambientales a lo largo de nuestra frontera internacional, los residentes en ambos países se han beneficiado de un aire, agua y tierra más limpios ", dijo la Administradora de la EPA, Lisa P. Jackson." El acuerdo de La Frontera 2020 asegura que vamos a seguir viendo mejoras a medida que ampliemos y consolidemos los esfuerzos que hicieron del programa Frontera 2012 todo un éxito. Vamos a seguir trabajando con todos nuestros socios para fomentar comunidades más prósperas y sanas en ambos lados de la frontera”.

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan Rafael Elvira Quesada, reconoció el fortalecimiento del trabajo entre México y Estados Unidos mediante el Programa Ambiental Frontera 2012 e hizo referencia a los logros obtenidos, entre los que destacó la remoción de más de 6.8 millones de llantas de desecho, incluyendo la limpieza de los tiraderos conocidos como Centinela e INNOR ubicados en Mexicali, Baja California.

Explicó que se realizaron más de 140 proyectos orientados a reducir la contaminación del agua, aire y suelos; proteger la salud ambiental; atender la preparación para la respuesta a emergencias ambientales; y promover el cumplimiento de las normas ambientales en beneficio de más de 14 millones de habitantes de la región fronteriza.

El Embajador Wayne, en su conversación con oficiales de Estados Unidos y Mexico, señaló que los contaminantes son un reto y una responsabilidad compartida, y confió que el Programa Frontera 2020 se basará en los éxitos del Programa Frontera 2012.  Felicitó a los funcionarios por los logros alcanzados bajo el Programa Frontera 2012, incluyendo la reducción de emisiones de los vehículos, el entrenamiento a técnicos en calidad del aire, la mejoría en la calidad del agua, y una mayor capacidad para responder conjuntamente a emergencias de materiales peligrosos.

El Programa Ambiental Frontera 2020 de los Estados Unidos y México protegerá el medio ambiente y la salud pública en 10 estados y a cerca de 12 millones de personas en ambos lados de los 3 mil Km de la frontera, incluyendo a 26 tribus americanas y siete grupos de indígenas mexicanos.