Multa por invadir Carril Confinado del SITT

jueves, 16 de agosto de 2012

DIPUTADO RICARDO MAGAÑA FIJA POSTURA


http://www.balun-canan.com/
SEMANARIO BALUN CANAN.- En el Partido Acción Nacional, las emociones están a todo vapor ya que varios personajes están alzando la mano para ser los inmaculados y buscar la gubernatura por Baja California, al respecto el Diputado Ricardo Magaña fija su postura

Cae sicario del “CHAPO” Guzmán



* Ciudadano de Estados Unidos, considerado "peligroso"
* Los elementos de la US Marshall, señalaron que al parecer este hombre se involucró con células delictivas del denominado "Cártel de Sinaloa", para quienes realizaba trabajos como sicario en la ciudad de Tijuana.TIJUANA, B. C. (SBC).-
Una alerta emitida por autoridades policiacas de Estados Unidos, permitió a elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detener a un hombre, calificado como "peligroso", de origen norteamericano, quien además de contar con un largo historial delictivo en el vecino país, al parecer tiene nexos con células delictivas que sirven al cártel de Sinaloa, que comanda Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Con base en la información de autoridades estadounidenses, la PEP señaló que este persona, identificado como Rubén Acosta Jr, de 21 años de edad, era buscado por cometer múltiples delitos en el condado de San Diego, California; y quien al ver su posible captura e internación en la cárcel cruzó la frontera para refugiarse en la ciudad de Tijuana, donde finalmente fue capturado por elementos de Enlace Internacional de la PEP.
El contacto de la PEP con los cuerpos de seguridad de Estados Unidos, Alfredo Arenas Moreno, comentó que la detención de Acosta derivó de varios días de investigación y recopilación de datos, lo que permitió ubicarlo en las inmediaciones de la colonia Libertad, específicamente sobre la calle Cañada Norte.

Por los tatuajes
“Una de las características que nos facilitó identificar plenamente al detenido fueron sus tatuajes, nosotros contábamos con fotos del sujeto buscado por la Ley, y al implementar las acciones operativas para culminar con la investigación fue que logramos atraparlo”, dijo Arenas Moreno.
El jefe policiaco afirmó que tras la detención de Rubén Acosta, los elementos de la US Marshall, señalaron que al parecer este hombre se involucró con células delictivas del denominado "Cártel de Sinaloa", para quienes realizaba trabajos como sicario en la ciudad de Tijuana.
“Acosta era un delincuente con perfil sumamente violento, buscado en Estados Unidos por homicidio, narcotráfico, asalto con violencia y robo, es por ello que no nos sorprende que se le vincule con el crimen organizado de este lado de la frontera, las averiguaciones se harán coordinadamente entre las autoridades de ambos países” , aseguró el coordinador de Enlace Internacional.
El caso de Rubén Acosta se convirtió en la detención número 65 del año para el área de Enlace Internacional, mientras que en la actual administración es la 336, informó el funcionario, vía comunicado.

Recorren el Chaparral autoridades de ambos lados de la frontera



* El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Lic. Karim Chalita Rodríguez IV realizó un recorrido por El Chaparral en compañía de diversas autoridades de ambos lados de la frontera, donde pudieron constatar los avances que se presentan en dicha garita.
TIJUANA, B. C. (SBC).
-Karim Chalita califico el proyecto del Chaparral como algo positivo para nuestra ciudad, “Es un proyecto progresista en materia binacional, es un excelente mensaje y una excelente infraestructura la que se está invirtiendo sobre todo en el tema de cruces fronterizos, de logística e incluso hasta de seguridad nacional; ya que tenemos un factor muy importante porque se van a evaluar y se supone que en la infraestructura en materia de recaudación de datos va a arrojar un diagnostico de cada uno de los vehículos que va a entrar a México”, comentó el Presidente de la CANACO,  abundando que en los segundos que van a tardar los vehículos en el recorrido de la aduana, se va a recabar la información del automóvil, cuantas veces ha cruzado, con que tanta frecuencia cruza, incluso la situación legal del vehículo; va a poder dar la facultad a la autoridad de controlar muchas cosas, situación que actualmente no existe, ahora se revisaban aleatoriamente y con esta nueva infraestructura ya habrá un registro como tal. Con la presencia del Diputado Gastón Luken Garza, así como varios regidores de nuestra ciudad, líderes empresariales, así como autoridades de la ciudad de San Diego personal a cargo de los trabajos del Chaparral realizaron la explicación de los beneficios que ofrecerá esta nueva garita, resaltando que se contará con 22 carriles de acceso y en la actualidad se cuenta solamente con 9, así mismo la importancia de los 4 puentes que se encuentran en construcción los cuales están dirigidos a diversos puntos de nuestra ciudad.

EL Presidente de la Canaco expuso que es normal que existan una serie de dudas sobre el funcionamiento provisional, del acceso entre el freeway 5 y El Chaparral, por los 200 o 300 metros habilitados para la línea, sin embargo la aduana ha mostrado en los últimos años una excelente voluntad por la facultad que tiene por parte de la dirección general de poder inhabilitar el SIAVE en caso de contingencia, “Es importante resaltar que esta nueva garita garantiza que en hora pico se hará un tiempo de cruce no mayor a los treinta minutos lo que actualmente es de más de 1 hora; lo mas importante de todo esto es la voluntad del gobierno norteamericano, queremos ver que sea reciprocas las acciones de gobierno, es decir que el gobierno mexicano se comprometió con esta infraestructura, entonces ahora el gobierno norteamericano se debe comprometer con lo propio, les corresponde a ellos como gobierno que independientemente que esto no quede nada mas como una buena voluntad  de oficio, si no que a la hora de la práctica veamos que tenemos buenos resultados por la relación binacional”,  resaltó Karim Chalita.

Esta es una obra que quizás les va a costar una determinada cantidad a ellos (Gobierno de Estados Unidos) el poder conectar el freway 5 de manera directa, también es un obra que beneficiaría para el cruce tanto entrada y salida peatonal, “Definitivamente si  vemos un impacto favorable que va a causar sobre todo en el turismo,  hay que recordar que es el cruce fronterizo más importante de toda la República Mexicana, número uno en materia turística, incluso comercial y ahorita lo que estamos esperando es ver qué tipos de complementos le podemos abonar a este tipo de proyectos”, Explicó el Presidente de la CANACO.

Karim Chalita hizo mención de que existe un concepto comercial que se va a desarrollar donde actualmente se encuentra el cruce fronterizo peatonal, el cual también  puede servir como un buen ejemplo para el resto de la ciudad, el cómo homologar o conectar lo que es el cruce fronterizo y la garita turística con el resto de la ciudad  para que funcionen bien todos los destinos turísticos de esta frontera, “Una serie de señalamientos podrían ser una muy buena inversión en la ciudad, direccionando a todos los turistas incluso los locales para que funcione bien como debe de ser y exista una buena logística”,

Para finalizar Karim Chalita comentó que, “Si, falta el cabildeo de Washington mas allá del miedo a la solución provisional de los 300 metros es la voluntad de gobierno, es a lo que le queremos apostar, que se comprometan y se concluya como debe de ser, porque si se presume de una buena relación hay que mostrarla”, concluyó.

Este periodo vacacional se incrementó salidas de ambulancias de la Cruz Roja


http://www.balun-canan.com/
* Un recordatorio a directivos de las escuelas que la Cruz Roja está disponible las 24 horas del día para atender cualquier incidente que pueda ocurrir dentro de sus instalaciones, sólo hay que llamar al 066.
TIJUANA, B. C. (SBC).
-
Durante el periodo vacacional, los niveles en el servicio de emergencia de ambulancia que ofrece la Cruz Roja Tijuana se incrementaron, con salidas a casas habitación o a colonias que normalmente registran una baja incidencia en llamadas de auxilio.
El Comandante de la Cruz Roja, Fernando Esquer, informó que la presencia de niños en casa y no en la escuela, propició dicha situación. “Desde las casas habitación nos hablaron para atender casos de quemaduras con agua caliente o con la plancha, es decir, situaciones peligrosas que a veces ocurren dentro del propio hogar; por otro lado, es común que en vacaciones los menores salgan a jugar a la calle durante el día, lamentablemente, algunos de ellos son víctimas de atropellamiento o de otra clase de percances, tales como caídas desde alturas considerables” abundó.

Manifestó que si durante el periodo escolar se registra un servicio de ambulancia al día para alguna escuela, en las vacaciones esta problemática se trasladó a las calles en un porcentaje mayor.

Por otra parte, Fernando Esquer exhortó a los padres de familia a que pongan en práctica medidas elementales para que este regreso a clases transcurra sin mayor problema, por ejemplo, salir de casa temprano y evitar accidentes automovilísticos por falta de precaución o exceso de velocidad.

“Hay que tomar en cuenta el congestionamiento de tráfico durante las mañanas, y los padres de familia, por querer llegar rápido a la escuela porque se hace tarde, pueden provocar un fuerte accidente” expresó.

Hizo un llamado también a los niños a que así como ellos se colocan el cinturón de seguridad, aconsejen a sus padres a hacer lo mismo “más que comprobado está que salva vidas”; en ese sentido, destacó la importancia de utilizar sillas de seguridad para los bebés, así como que los menores se ubiquen en el asiento de atrás y nunca en frente, pues la bolsa de aire puede ser fatal para ellos.

De igual manera, sugirió a los menores llamar la atención a sus progenitores, en dado caso de que vayan enviando mensajes de texto o hablando por teléfono mientras conducen; precisó que basta tan sólo un segundo para perder la dirección del camino y tener un accidente fatal.

Recordó a los directivos de las escuelas que la Cruz Roja está disponible las 24 horas del día para atender cualquier incidente que pueda ocurrir dentro de sus instalaciones, sólo hay que llamar al 066.
“Hago hincapié en que si un niño sufre una fuerte caída, traten de no moverlo de donde está y solamente lo cubran del sol” finalizó.

Capacitan a personal de Salud de Baja California en “Tamiz Neonatal”


http://www.balun-canan.com/
*  Representantes de la Secretaría de Salud Federal capacitaron a
personal médico del Estado
Tijuana, Baja California, Semanario Balún Canán.-
Con el
objetivo de promover la importancia del estudio tamiz neonatal
metabólico, representantes del Centro Nacional de Equidad y Genero de
la Secretaría de Salud Federal capacitó al personal de salud de Baja
California. El Director del Hospital General de Tijuana, Dr. José Manuel Robles
Barbosa, señaló que desde 2011 la prueba de tamiz neonatal metabólico
se ha implementado para detectar 4 patologías en el recién nacido,
como: hipotiroidismo congénito, galactosemia, fenilcetonuria e
hiperplasia suprarrenal.
El examen de tamiz consiste en adquirir una muestra de sangre desde el
talón del bebé, preferentemente entre los 3 y 5 días de nacido.
Al detectarse oportunamente estos padecimientos en el recién nacido,
inmediatamente se  inicia tratamiento médico logrando prevenir alguna
discapacidad en el menor, tanto retraso mental, afectaciones
psicomotoras o bien, un posible deceso.
El primer semestre del año, personal de la Secretaría de Salud de Baja
California ha realizado 13,428 tamizajes, de los cuales 5,705 fueron
realizados por la Jurisdicción No. 2, abarcando los municipios de
Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
Gracias a estos tamizajes, durante 2012 se han detectado y tratado
oportunamente a 17 menores, siendo en su mayoría por hipotiroidismo
congénito.
Cabe destacar que el Seguro Popular cubre en su totalidad tanto los
métodos de detección, atención médica y tratamiento ante estos
padecimientos en el recién nacido.
La capacitación fue impartida por integrantes del Centro Nacional de
Equidad y Género, Dra. Erika Paola García Flores, M. en C.  Mirna
Hinojosa Trejo y Dra. Gabriela Domínguez Silva, a la cual asistieron
75 trabajadores del área médica pediátrica, enfermería y directivos de
hospitales.
Robles Barbosa indicó que el estudio es completamente gratuito en la
Secretaría de Salud, y se realiza de lunes a viernes entre 9:00AM y
12:00PM en estas instalaciones o en los Centros de Salud de la
Entidad.
“Unas gotitas de sangre pueden detectar enfermedades en el recién
nacido, que de ser tratadas a tiempo se podrá asegurar una calidad de
vida para el menor”, concluyó.