jueves, 31 de mayo de 2012

GELATINAS DECORATIVAS DIRIGIDO A LAS AMAS DE CASA Y PUBLICO EN GENERAL


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA.B.C. (SBC).- Con el proposito de que las amas de casa y el público en general aprendan a elaborar bonitas y elegantes gelatinas , el CONALEP TIJUANA II impartirá por 4 sábados consecutivos el curso de GELATINAS DECORATIVAS
El cual  iniciara el  9 de Mayo a las 9 de la mañana.
 Las personas interesadas  en el curso pueden comunicarse a los  teléfonos 6 22 01 10 y 6 22 01 11  ext. 105 email blanca_lizarraga@hotmail.com con Blanca Estela Lizarraga, o bien acudir a Conalep II  ubicado en la Av. Ermita y Vía Rápida.

Tijuana Innovadora y Medtronic clausuraron “Rutas” del pintor Raúl Anguiano


http://www.balun-canan.com/

* Es fundamental que el arte esté presente en la vida diaria de las personas
TIJUANA, B. C. (SBC).
-
Durante la ceremonia de clausura de la exposición en la que estuvo presente la Directora del Museo de Arte de San Diego, Roxana Velásquez, Angel de la Campa, Director de la Cadena de Suministro de Medtronic, destacó que la obra también fue abierta para los familiares de los trabajadores. Más de dos mil 900 empleados de la empresa de alta tecnología fabricante de componentes médicos para el corazón, Medtronic México, apreciaron por más de un mes la obra itinerante del maestro Raúl Anguiano denominada “Rutas”, como parte del Programa Arte en la Industria, organizado por el Movimiento Tijuana Innovadora.

“Uno de los grandes compromisos de la empresa es continuar emprendiendo iniciativas en relación al arte, la música, la danza y el teatro, de ahí que desde el pasado 16 de abril nos sumamos al programa Arte en la Industria que promueve Tijuana Innovadora”, expresó.

Angel de la Campa resaltó la necesidad de promover este tipo de esfuerzos, pues a través de la cultura se despierta el interés creativo de los trabajadores de la empresa.
Precisó que la exposición en la planta se conformó  de 30 piezas itinerantes de la colección titulada “Rutas”, donde se incluyen obras emblemáticas, tales como “Pescadores” y “Las Dolientes”.

Agregó que la planta de Medtronic en Tijuana, está próxima a cumplir 14 años, lo que se traduce hoy en día, en un grupo de trabajo conformado por más de 2 mil 900 empleados y esquemas de producción cada vez más innovadores.

Por su parte,  la Directora del Museo de Arte de San Diego, Roxana Velázquez, calificó como “muy creativo” el programa Arte en la Industria, ya que fomentan el gusto por las actividades culturales dentro de los grandes centros laborales.

Añadió que el museo a su cargo cuenta con más de 17 mil obras de artistas de diferentes partes del mundo, y en un futuro se podría formalizar un acuerdo para que parte de su acervo se pudiera exhibir en alguna otra industria de la ciudad de Tijuana.

“Es fundamental que el arte esté presente en la vida diaria de las personas, por ello cobra relevancia que el Movimiento Tijuana Innovadora se haya dado a la tarde de acercarlo a las empresas de la localidad”, concluyó.

Mariano San Román propone programas educativos para jóvenes



* En México existen 14 millones de fumadores que según la encuesta nacional de adicciones, la mayoría comenzó antes de cumplir los 18 años.
TIJUANA, B. C. (SBC).
-
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, Mariano San Román Flores se pronunció como promotor de la salud y el desarrollo de la juventud. San Román, quien es candidato a diputado por el 5to distrito electoral en Baja California, representante de la Coalición Compromiso por México conformada por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista, propuso ante los jóvenes vecinos de la Colonia Libertad su propuesta para fomentar el desarrollo ante los problemas que aquejan principalmente a la juventud, tales como adicciones, embarazos en adolescentes y desempleo, etc.
El candidato del PRI-VERDE propuso incluir en la currícula escolar de educación básica, cursos periódicos obligatorios sobre salud juvenil y civismo que aborden temas de sexualidad, alcoholismo, tabaquismo, obesidad, drogadicción, bulimia y equidad de género, valores humanos y conciencia ambiental, entre otros.
En México existen 14 millones de fumadores que según la encuesta nacional de adicciones, la mayoría comenzó antes de cumplir los 18 años.
“Combatiremos las adicciones con educación. Si bien, la educación principalmente proviene desde el seno familiar, nosotros proponemos reforzar la educación en las escuelas para mitigar el tabaquismo, el cual inicia principalmente entre los jóvenes” declaró el candidato.

CONFERENCIA NACIONAL DE PERROS POLICIA 2012.




 http://www.balun-canan.com/
Por: Sonia de Anda
 TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, SEMANARIO BALUN CANAN.-A fin de certificar el actuar de los perros policía junto con los elementos de las fuerzas del orden en los estados donde se utilizan unidades caninas, se desarrollara del 29 de mayo al dos de junio en Tecate, Baja California, una Conferencia Nacional en la que canes de cinco estados de la república mexicana, así como de Colombia y Guatemala se concentran en esta demarcación para participar junto a sus entrenadores en talleres, entrenamiento y un torneo.

Competencia de arrancones en Ensenada 2012.




http://www.balun-canan.com/
Por: Sonia de Anda
 TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, SEMANARIO BALUN CANAN.- A fin de apoyar a niños con discapacidad, se desarrollo el domingo la compatencia de arrancones "Copa Renasa" de 1/8 de milla, en donde participa´ron mas de 70 vehiculos.

Celebraciones de La Mision.




 POR: Sonia de Anda
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, SEMANARIO BALUN CANAN.-Pese a que ya no quedan vestigios de lo que fue una de las Misiones Franciscanas más prósperas de Baja California, habitantes del Ejido La Misión, celebran desde hace 32 años la instalación de este centro colonizador que permitió la culturización de la vida europea entre los nativos del lugar.
http://www.balun-canan.com/

lunes, 28 de mayo de 2012

CONALEP EN LA MUESTRA GASTRONOMICA DE COMIDA PREHISPANICA DEL PLANTEL TIJUANA II


  • Exitoso evento que puso de manifiesto el talento de los alumnos
  • Miles de ciudadanos y turistas participaron en original exposición
TIJUANA, B.C, A 27 DE MAYO DE 2012.- La calle resultó pequeña para las miles de personas que acudieron a la Muestra Gastronómica de Comida Prehispánica, que el Plantel Conalep Tijuana II organizó en la Avenida Revolución, con el objetivo que la sociedad conociera los dotes culinarios de los estudiantes de la carrera Alimentos y Bebidas, quienes con mucho esmero y dedicación, prepararon dos mil porciones para agasajar a los comensales que acudieron al evento.
En la ceremonia de inauguración, en la que estuvieron presentes autoridades estatales, municipales y representantes del sector restaurantero, el Director del Plantel Conalep Tijuana II, Jorge Guevara Ortega, en representación del Director Estatal, Francisco Iribe Paniagua, indicó“con estas actividades, nuestros estudiantes aportan algo en beneficio de la ciudad. Demuestran lo que han aprendido a lo largo de la carrera en cuestión culinaria y organización de eventos, pero también ayudan a revivir esta histórica avenida”.
El Subsecretario de Turismo en Baja California, José de Jesús Quiñonez, por su parte, indicó “la gastronomía es el segundo atractivo de Tijuana, por ello felicito a estos jóvenes, porque lograron combinar varias disciplinas escolares como la mercadotecnia, presupuestos y logística entre otras, lo que resultó en esto, un evento lleno de vida al cual asistieron miles familias completas”.
Desde el medio día hasta las cuatro de la tarde, ríos de gente invadieron los pasillos del corredor culinario y tuvieron la oportunidad de probar platillos exóticos como pozole de guajolote, enmoladas estilo zacatecas o el conejo adobado en hoja de plátano. Tomar aguas de chía, cacao o guayaba y deleitarse con los postres de calabaza y camote enmielado.
Al tiempo que los visitantes degustaban los platillos, postres y bebidas preparadas por los estudiantes de sexto semestre, disfrutaban también de los números musicales facilitados por el Instituto de Cultura de Baja California y aprendían sobre la preparación de composta, en el puesto establecido por alumnos de la carrera Conservación del Medio Ambiente.
En esta Muestra Gastronómica de Comida Prehispánica estuvieron presentes el Subsecretario de Turismo en Baja California, José de Jesús Quiñonez, la Diputada Estatal, Rosana Soto, la Delegada del Centro del XX Ayuntamiento de Tijuana, Rosa Aurora Martínez Herrera y el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Tijuana y Tecate, Julián Plascencia Huerta.

viernes, 25 de mayo de 2012

Lo mejor y lo peor del debate para senadores.mp4



http://www.balun-canan.com/

POR: SONIA DE ANDA.
TIJUANA, B. C. SEMANARIO BALUN CANAN.-Lo mejor, lo peor, lo incongruente, lo abucheado y lo aplaudido del debate entre candidatos al Senado de la República por Baja California. Juzgue Usted

Los motivos de aspirantes al senado por B.C..mp4


http://www.balun-canan.com/

POR SONIA DE ANDA.
TIJUANA, B. C. SEMANARIO BALUN CANAN.- En la fase final del debate sostenido entre candidatos al Senado de la República por Baja California, los cinco aspirantes presentaron sus motivos por los cuales aspiran a llegar a la Cámara Alta.

ASI VOTARIAN LOS FUTUROS SENADORES POR B.C..mp4


http://www.balun-canan.com/
POR SONIA DE ANDA. TIJUANA, B. C.- SEMANARIO BALUN CANAN.-Aspirantes al Senado de la República por el PRI, PAN, PRD-PT, PANAL y PVEM sostuvieron un debate que organizó la COPARMEX B.C. en conocido hotel de Tijuana, donde dieron una muestra de la forma en la que votarían ante las grandes reformas que demanda el sector empresarial en caso de llegar a la Cámara Alta y en donde se destacó el abanderado de la alianza PRD-PT se mantendría al margen, pues mantuvo una posición de abstención ante los 11 planteamientos que presentó este organismo empresarial a los abanderados.

FEPADE INFORMA SOBRE BLINDAJE ELECTORAL.mp4


http://www.balun-canan.com/
POR: SONIA DE ANDA. 
TIJUANA, B. C. SEMANARIO BALUN CANAN.- A fin de informar a servidores públicos estatales y municipales de los delitos electorales en los que pueden incurrir, el jefe del Departamento de Programas y Métodos de la FEPADE, Enrique San Román de la Torre, ofreció en conocido hotel de Tijuana una conferencia sobre blindaje electoral.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Intensifica campaña José Cañada


http://www.balun-canan.com/
POR: Sonia de Anda
TIJUANA, B. C. (SBC).- Al presentar sus propuestas de campaña en la colonia El Niño, el candidato a diputado federal del PT por el 4o distrito, José Cañada, afirmó que no será un representante popular como los que estan en funciones y que mantienen a comunidades como esta en la marginación y el olvido.
Enarbolando el mensaje del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y del candidato a senador, Marco Antonio Blázquez Salinas, el candidato a diputado federal por el 04 distrito,  le lleva la esperanza de un cambio verdadera a la gente olvidada por las autoridades y sus representantes populares, a quienes ni siquiera conocen ni saben como se llaman.

Participan estudiantes de preparatorias en Foro de la Legalidad

http://www.balun-canan.com/* Los estudiantes tocaron los temas actuales como el marco legal en la Internet y su reglamentación y la descarga  de documentos y archivos con propiedad intelectual y derechos de autoría
Playas de Rosarito,(SBC).-
Invita regidora Linda Pimentel Serafin a jóvenes de preparatoria a tomar conciencia de la responsabilidad que tienen en sus manos para contribuir  a que prevalezca el cumplimiento de las normas jurídicas a través de los principios de equidad y justicia, durante su mensaje al presentar el foro Cultura de la Legalidad que organiza el Instituto de la Juventud de Rosarito y el Colegio Rosarito. “Los exhorto a que sigan por el buen camino como ahora lo están haciendo, pues actividades como la de hoy les ayudará a fortalecer y comprender el conocimiento de esta cultura, este aprendizaje permitirá vivir en armonía, pero sobre todo con confianza en nosotros mismos como agentes del cambio en nuestra comunidad, sostuvo la regidora.

La edil, presidente de la Comisión de Gobernación y Legislación del cabildo de Playas de Rosarito agregó que sin duda, la cultura de la legalidad implica que se tome conciencia de que las acciones del ciudadano y pensamientos, vayan encaminados al respeto y cumplimiento de las normas jurídicas, a través de los principios de equidad y justicia y que por ende, contribuye a prevenir la delincuencia y otras acciones que menoscaban a la sociedad.

Durante el foro “Cultura de la Legalidad electoral” se tuvo la participación de nueve estudiantes de distintas preparatorias de la localidad quienes tuvieron un tiempo determinado para exponer un tema específico cada uno, para posteriormente pasar al espacio de preguntas y respuestas a manera de debate.

Los estudiantes tocaron los temas actuales como el marco legal en la Internet y su reglamentación y la descarga  de documentos y archivos con propiedad intelectual y derechos de autoría que están al alcance de todos.

Otro de los temas fue la familia como cuna de la legalidad y la familia como elemento natural y fundamental de la sociedad, cerrando con el tema de la cultura de la legalidad electoral.

Se entregaron reconocimientos a los estudiantes por su participación actva en las actividades organizadas por el Imjuve y el Colegio Rosarito.

Para este jueves 24 de mayo las actividades se centrarán en la presentación de video documental acerca de “Legalidad somos todos” que se exhibirá al público en el foro del Centro Municipal de Arte y Cultura (CEMAC) ubicado en el parque Abelardo L. Rodríguez, de la zona centro.

Para el día viernes se tocará el tema “El origen de la violencia y la imaginación heroica como antídoto al mal”. Con la exposiciónd el Maestro Darío Sánchez.

Si vendrá Peña Nieto, y que Respetan protestas de los jóvenes contra Peña Nieto

http://www.balun-canan.com/* Sin embargo dirigentes y candidatos del PRI-Verde afirman que también muchos jóvenes están con EPN
* Aún no hay fecha precisa, pero sí vendrá Peña a TJ
TIJUANA, B.C.(SBC).
-
El candidato a la presidencia del PRI-Verde Enrique Peña Nieto sí vendrá a Tijuana, pero aún no hay una fecha precisa, se informó hoy  en conferencia de prensa por los directivos y varios candidatos, quienes, sostuvieron que respetan el derecho a manifestarse de los jóvenes que han increpado a Peña Nieto, pero a la vez aclaran que también son muchos los jóvenes que lo apoyan y aceptan sus propuestas. En la presentación ante los medios informativos de esta frontera estuvieron María Elia Cabañas Aparicio, candidata a diputada federal por el 04 distrito, Eligio Valencia Roque, candidato a senador y Efrén Leyva Acevedo delegado especial del CEN del PRI para Baja  California.

También el presidente del CDE del PRI en BC, René Mendívil Acosta, Mariano San Román, candidato a diputado federal por el 05 distrito, y Miriam Ayón, candidata a senadora suplente en la fórmula de la candidata a senadora Nancy Sánchez.

En lo general los candidatos expusieron que en las semanas que llevan en campaña, han logrado que les abra las puertas la ciudadanía que está desencantada de los gobiernos panistas

Elia Cabañas manifestó que lo que se ha encontrado es la desilusión de la población, porque ya no creen en los candidatos ni en partidos políticos, pero ha insistido en sus propuestas y muchos le han abierto las puertas al ofrecerles que ahora sí cambiarán las cosas con un nuevo gobierno que les brinde seguridad y empleo.

Por su parte Eligio Valencia sostuvo que al llegar al senado, impulsará la zona económica estratégica para que se abran los mercados y mejore la economía de la gente.

Por su parte, el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional,  Efrén Leyva, aclaró a pregunta de una reportera, que las protestas de jóvenes contra Peña Nieto las respetan, pero no es la generalidad, sino una parte que está influenciada por otras corrientes políticas.

Igual se refirió el dirigente estatal priísta, René Mendívil, quien además coincidió en su respuesta con el delegado especial a la pregunta del reportero, sobre el daño que están haciendo las campañas negras para denostar a Peña Nieto diciendo que no cumple.

Dijeron que esas campañas sucias son producto de la desesperación de quienes saben que van perdiendo, y que también están repartiendo regalos para tratar de remontar, pero que ni con una escalera van a subir dos peldaños.

De la misma manera que confían en la imparcialidad del IFE, porque es el árbitro y en un juego de futbol se respetan las decisiones, sino para que juegan, pero “ganará el que meta más goles y el que pierda debe aceptarlo”.

Mariano San Román, candidato del Verde aliado con el PRI por el 05 distrito, expuso que en 53 días de campaña ha recorrido más del 70 % del distrito, escuchando las peticiones de los ciudadanos y presentando sus propuestas como las de Peña Nieto.

Dijo que los mismos residentes le han manifestado que no conocen a sus representantes populares, comprometiéndose a mantener un estrecho contacto y en este sentido sacar adelante las reformas que requiere el país, el estado y el municipio.

En su turno y a pregunta del reportero, Miriam Ayón, candidata suplente al senado, expresó que ha estado llevando una intensa campaña en apoyo a Nancy Sánchez, la candidata propietaria, encontrando altos niveles de marginación, inseguridad y desempleo, aún y cuando el presidente Felipe Calderón la principal promesa que hizo fue que habría empleo y no cumplió con lo que ofreció cuando fue candidato.

Como las estrategias de inseguridad que también le fallaron, ya que se dedicó a comprar más armas para atacar los efectos y no las causas sociales como es el tratamiento a las  adicciones, la educación y tanta pobreza del pueblo.

Red Universitaria Tijuana y Museo el Trompo en apoyo a grupos vulnerables

http://www.balun-canan.com/
* Hace 5 años inicio un proyecto muy ambicioso de remodelación para Lirio de los Valles, donde albergan aproximadamente 50 niños.
TIJUANA, B. C. (SBC).-
Con la finalidad dar a conocer y promocionar la cena a beneficio de Casa Hogar Lirio de los Valles, la asociación Red Universitaria Tijuana (RUT), organizó un recorrido por las instalaciones del Museo Interactivo El Trompo, con los niños de dicho instituto fomentando la convivencia digna que impulse su desarrollo intelectual. El presidente de RUT, Ricardo Romero Reyes, puntualizó la necesidad de apoyar las causas nobles de los grupos vulnerables de Tijuana y estar consientes de las carencias que hay en nuestro entorno, por lo que es importante propiciar escenarios adecuados que influyan de manera positiva en los menores.

"Nuestro propósito es iniciar con la promoción de la cena a beneficio de la casa Hogar, apoyados de diversas instituciones interesadas en el bienestar de los más desprotegidos y de esta forma propiciar también la participación activa y positiva de los jóvenes de la ciudad", indicó Ricardo Romero.

De la misma manera la directora de la Casa Hogar, Sara Kneff expresó: "Hace 5 años inicio un proyecto muy ambicioso de remodelación para Lirio de los Valles, donde albergan aproximadamente 50 niños. Es por eso que estamos muy agradecidos con RUT, por ser una asociación de jóvenes, ayudándonos a cumplir este sueño”, dijo.

Durante el recorrido, cerca de 20 infantes, disfrutaron de las actividades que ofrece el Museo, participando interactivamente y desarrollando su intelecto para formar ciudadanos de bien. De igual forma, se presentaron algunos de los artistas que participarán en la noche cultural, exponiendo sus trabajos, entre los que se encuentran los pintores, Patricia Mayorga, Gloria Yáñez y Antonio Proa, manifestando su disposición en apoyo de la noble causa.

Finalmente, Romero Reyes, hizo extensa la invitación a la sociedad tijuanense a participar en apoyo a la casa Hogar, evento que se llevará a cabo en las instalaciones de Real del Mar Golf Resort, para recaudar fondos y dotar de lo necesario al refugio en el que albergan 50 menores, concluyó el Presidente de RUT.
Al evento acudieron, la directora de Difusión de RUT, Alejandra Castillo; la secretaria General, Melissa Sánchez; el director de Contabilidad, Bruno Roldan; autoridades del Museo El Trompo, entre otras personalidades.

martes, 22 de mayo de 2012

Tijuana Innovadora impulsa avance digital en la educación



* Tijuana Ciudad Digital que busca promover la capacitación de los maestros hacia las tecnologías de la información
TIJUANA, B. C. (SBC).-
Con el objetivo de impulsar el avance tecnológico y educativo de la región, la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), Mónica Aspe Bernal, acudió a la junta de Tijuana Innovadora realizada en las instalaciones de la CANACO, en ella aprovechó para confirmar su participación como panelista del Día de Ciencia y Tecnología  EnTI 2012. Durante el encuentro subrayó los beneficios que trajo consigo el Primer Encuentro realizado en octubre de 2010, siendo este un factor de cambio en la percepción que se tenía de Tijuana, destacando la participación de la ciudadanía, y la efervescencia por mostrar sus fortalezas.

Asimismo, comentó la evolución que dicho movimiento género con la conformación de comités de trabajo en temas de alto impacto para la región, como Tijuana Ciudad Digital que busca promover la capacitación de los maestros hacia las tecnologías de la información, principalmente de educación básica y media; así como potencializar el talento de los jóvenes creadores digitales hacia las micro, pequeñas y medianas empresas.

Durante su visita a Tijuana, Mónica Aspe Bernal, realizó una visita al BIT Center donde se entrevistó con el Ing. Claudio Arriola para conocer las instalaciones de esta nueva fortaleza de la ciudad, la cual refirió es de primer nivel y sin duda será un generador de importantes firmas dedicadas a la informática y las TI.

Finalmente la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, exhortó a más organizaciones y empresas, así como a toda la ciudadanía, a sumarse al movimiento de EnTi 2012, siendo el marco ideal para mostrar al mundo  el desarrollo tecnológico, empresarial, y socio-cultural que se genera en esta frontera.

El Verde se afianza cada día más en Baja California

http://www.balun-canan.com/

* San Román, quien es también candidato a diputado por el 5to distrito electoral, se declaró complacido por la fuerza con la cual el Partido Verde se ha consolidado en Baja California
TIJUANA, B. C. (SBC).-
En un evento con cientos de simpatizantes bajacalifornianos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se llevó a cabo la capacitación para representantes generales y representantes de casilla que vigilarán el proceso electoral en la próxima contienda y defenderán el voto el 1º de julio. En un salón que lucía abarrotado, se congregaron los miembros de la estructura del Verde para recibir la debida capacitación sobre las recomendaciones para representar al PVEM en la próxima contienda, en donde estuvieron presentes miembros de la estructura de los cinco municipios, mismos que fungirán como multiplicadores de dicha capacitación para orientar a cada representante de casilla en el Estado.
El Secretario General del PVEM en Baja California, Mariano San Román Flores, dio un mensaje a los representantes generales del partido y los instó a defender el voto por el proyecto nacional de Enrique Peña Nieto, su candidato a la presidencia, así como a los candidatos al Senado y diputaciones en Baja California.
San Román, quien es también candidato a diputado por el 5to distrito electoral, se declaró complacido por la fuerza con la cual el Partido Verde se ha consolidado en Baja California y aseguró que con la estructura con la que cuenta su partido, así como la coaligada con el PRI, logrará obtener el triunfo y será diputado en la siguiente legislatura.
“Nuestro partido ha crecido con mucha fuerza en Baja California; esto ha sido posible en gran medida porque en este Estado estamos consientes que debemos de hacer política que tome en cuenta la sustentabilidad y el buen manejo de los recursos naturales. Baja California es un gran estado con un tesoro ambiental que no existe en ningún otro lugar del planeta, por eso es que nuestro partido seguirá luchando por defender nuestros recursos naturales” declaró el candidato a diputado, Mariano San Román.

Pide Congreso rendición de cuentas y transparencia en el manejo de los haberes públicos


http://www.balun-canan.com/
* La Presidente de la CHP destacó que el dar cumplimiento en la presentación de los avances de gestión, permite conocer si la distribución de los recursos públicos es adecuada o no.
MEXICALI, B. C. (SBC).-
El Congreso del Estado lanzó un formal extrañamiento a diez entidades estatales a causa del incumplimiento en la entrega del informe trimestral de avance financiero, correspondiente al presente ejercicio fiscal, y los exhortó a cumplir con lo dispuesto en la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Publico para el Estado. La propuesta fue presentada por la Presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado (CHP), Diputada Rosana Soto Agüero y apoyada por los Diputados de la Vigésima Legislatura.
La Diputada Soto Agüero dijo en tribuna que la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de los haberes públicos, “son componentes fundamentales en los que se sustenta todo gobierno democrático “
Precisó que de conformidad con el artículo 82 de la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Publico del Estado, se establece que para efectos de la evaluación y fiscalización de la correcta aplicación de los recursos, el Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas; los Ayuntamientos, por conducto de los Presidentes Municipales, y los Titulares de las Entidades Paraestatales y Paramunicipales, del Poder Judicial, así como de los Órganos Autónomos, deberán remitir al Congreso del Estado, la información financiera.
A fin de que cuenten con el tiempo necesario, explicó la Congresista, se concede un plazo de 30 días para que elaboren dicho informe, por lo que el concerniente al primer trimestre del año debería haberse entregado el último día hábil del mes de abril.
La Diputada agregó que, no obstante el mandamiento de Ley, existen entes que no han dado cumplimiento a la misma, por ello se estima conveniente que a los titulares de las entidades obligadas “en quienes se deposita la responsabilidad de administrar el patrimonio del pueblo, se les haga llegar un extrañamiento, sin soslayar que a quienes no se ajusten a las obligaciones establecidas en nuestras leyes, se les apliquen las sanciones conducentes”.
Las entidades que no cumplieron con esta obligación legal, y cuyos titulares recibieron el consiguiente extrañamiento, son: Comisión Estatal de Energía de Baja California (CEE), Fideicomiso Irrevocable de Inversión y Administración de la Reserva Técnica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California, constituido para cubrir prestaciones económicas de los trabajadores de base del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California (S.U.T.S.P.E.M.I.D.B.C.).
En el mismo caso se encuentra el Fideicomiso Irrevocable de Inversión y Administración de la Reserva Técnica del Instituto de  Seguridad  y  Servicios  Sociales  de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), para cubrir prestaciones económicas al personal de base, pensionados y jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (S.N.T.E. Sección 37) del Estado de Baja California.
Además se exhortó al titular del Fideicomiso Fondo Metropolitano de Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito, B.C. la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana del Estado de Baja California (PDH), el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Baja California (CONALEP).
Complementa la lista la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET), el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, B.C. y el Patronato "Escuadrón Juvenil Deportivo de Seguridad Pública" Mexicali
La Presidente de la CHP destacó que el dar cumplimiento en la presentación de los avances de gestión, permite conocer si la distribución de los recursos públicos es adecuada o no, pues ayuda a evaluar si fueron suficientes los recursos presupuestados, y si los mismos fueron ejercidos en forma eficaz por cada uno de los titulares de las distintas entidades, por lo que su punto de acuerdo tiene el propósito de obtener el cumplimiento íntegro de la ley y preservar los intereses del pueblo de Baja California, además de advertirles que “de persistir la contumaz conducta de los mismos, se deberá proceder en los términos que establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California y el Código Penal para el Estado”.

domingo, 20 de mayo de 2012

Hoy te voy a contar…




* Hugo-Pachuca, seguro darán mucho de qué hablar
TIJUANA, B. C. (SBC).
-
Aunque no me lo creas pero fue una de esas llamadas “Nota bomba”, cuando el presidente del Club Pachuca, Jesús Martínez Patiño informó que el nuevo técnico de los Tuzos era Hugo Sánchez,  tembló en todo México, el estallido fue porque el  ‘Pentapichichi’  ha sido un glorioso jugador pero lamentablemente también un gran… pedante. Su personalidad de sobrado, altanero, orgulloso, engreído, ególatra y caprichoso no le empaña su carrera futbolística pero si lo convierte en repelente, y lo digo porque personas cercanas a él y su familia reconocen lo anterior y les cuento, yo tengo una estimada amiga en Hidalgo, el estado de los Tuzos y al verla en el facebook la salude con un ingenuo “ya tienen con ustedes a Hugol”.
Por un momento pensé que habría algarabía de parte de ella, pero no. También es cierto que otros amigos míos, para acabarla de amolar cronistas deportivos, lo idolatran a más no poder, pero la respuesta de mi estimada  me dejó pensativo.
Textualmente me dijo: “Si caray!! No estamos muy felices pero en fin”.
Otra vez me quede pensando y le dije, “fue un gran jugador aunque también un gran sangrón” y mi intelectual amiga, responde: “nadie se lo quita... pero con sus aires de grandeza”.
Dentista y doctor en derecho, Hugo Sánchez es digno de una historia de película. Identificado con Pumas de la UNAM fue a probar suerte a España y triunfó como pocos,  yo lo recuerdo mucho como goleador al igual que Evanivaldo Castro “Cabiño” .
Cierto que los expertos lo considerado el mejor jugador de la historia de México y ocupa un lugar entre la lista de los 100 mejores de la FIFA y es uno de  los 50 Mejores Jugadores del Siglo XX,  que lo hacen muy querido, lo confirmé en noviembre pasado.
En ese mes acudí a la  primera entronización del Salón de la Fama del Futbol Mundial y fue uno de los que se robó el show, me tocó estar a unos metros de él, de su esposa y sus hijos, era de los más solicitados para la foto y para el autógrafo.
Firmaba y firmaba hasta que  tuvo que parar de otorgar autógrafos para poder tomar sus alimentos y un poco después en la gran ceremonia fue el más ovacionado.
Las maromeras, los goles de chilena o “huguina” fueron un espectáculo extraordinario. El la describió en algún momento explicando: “Mi remate preferido era de espaldas a la portería y con las piernas al aire, y así logré muchos goles”.
Un pedante es un engreído, que hace alarde inoportuno de sus conocimientos y eso fue lo que le reprochan a Hugol, su falta de humildad, lo altanero y prepotente lo convierten en un caso de una gloria del futbol repelente, algo que no debía suceder pero sucede.
Digan lo que digan, para mí aunque lo tilden de "orgulloso y envanecido",  Hugo es Hugo y dará mucho de qué hablar, y ahora como entrenador en Pachuca, la cuna del futbol mexicano puede representan para ese estado, para esa ciudad y para ese club el hombre que “jale la marca”.
Tuzos un equipo que juega en una ciudad a menos de 100 kilómetros de la capital del país, es indudable, está haciendo grandes cosas por el futbol como el Museo del Futbol, el Salón de la Fama, la Universidad del Futbol y la Escuela de Porteros.
La visión de este club la tienen muy clara, pretenden ser una organización de vanguardia, única en su tipo, con la misión de promover el desarrollo deportivo, académico, comercial, social y cultural.
Jesús Martínez a la cabeza de la organización es un hombre de sueños y vuelos altos, se ha rodeado de gente muy valiosa como el vicepresidente Andrés Fassi, el director del Salón de la Fama, el periodista Antonio Moreno así como el cronista y periodista deportivo Jorge Che Ventura.
La nota bomba seguirá impactando y jalando la marca, Tuzos con Hugo Sánchez comienzan una nueva aventura y seguramente en los próximos meses estarán más recurrentemente en las notas de los diarios de todo el país, estaremos atentos, preparen las tintas, yo por lo menos, Dios mediante espero viajar para entrevistarlo en esta su nueva etapa en el futbol.

Unidad inquebrantable dentro del PRI

* Al interior del PRI hay una coordinación y unidad que hace tiempo no se veía, ahora estamos trabajando hombro con hombro, para llevar a Peña Nieto al triunfo electoral, apuntó David Saúl Guakil
TIJUANA, B. C.
SEMANARIO BALUN CANAN.-
La coordinación estatal de la campaña de Enrique Peña Nieto y la dirigencia estatal del PRI, lanzaron un llamado a los priistas y simpatizantes a cerrar filas en torno a la candidatura del aspirante a la presidencia. Durante una reunión que sostuvieron David Saúl Guakil, René Mendivil, Efren Leyva,  coordinador de campaña de EPN en BC, líder estatal del PRI y delegado del CEN del PRI en BC, respectivamente, junto a más de mil  simpatizantes, confiaron en obtener un triunfo electoral.
El coordinador de campaña en el estado, David Saúl Guakil, ante más de mil priistas y simpatizantes, sostuvo que mientras otras corrientes políticas se dedican a denostar al candidato del PRI-PVEM, "nosotros continuamos con nuestro trabajo en las colonias de la ciudad".
Al interior del PRI hay una coordinación y unidad que hace tiempo no se veía, ahora estamos trabajando hombro con hombro, para llevar a Peña Nieto al triunfo electoral, apuntó David Saúl Guakil.
Los militantes y simpatizantes del PRI hemos notado una gran respuesta de los bajacalifornianos hacia las propuestas y compromisos de Enrique Peña Nieto, remarcó David Saúl Guakil.
Para concluir, el coordinador de la campaña de EPN en Baja California, reiteró que con el trabajo realizado seguramente habrá un triunfo electoral el próximo día de la elección.
La reunión-comida que se realizó en un predio de la zona río,  a la que asistieron destacados priistas sirvió para reafirmar los vínculos entre militantes y simpatizantes, consideró René Mendivil.

sábado, 19 de mayo de 2012

Alfa Peñaloza pide a votantes hacer conciencia.


http://www.balun-canan.com/

Por: Sonia de Anda
TIJUANA, B. C. SEMANARIO BALUN CANAN.-
Al respaldar la candidatura de la aspirante a diputada federal por el sexto distrito del PAN, Alfa Peñaloza, el ex alcalde de Tijuana Jorge Ramos, llamó a los seguidores del blanquiazul a que se haga conciencia entre la sociedad para que reconozcan la labor realizada por Felipe Calderón ante el país que dejaron 70 años del PRI en el poder.

viernes, 18 de mayo de 2012

Si hay investigación dentro de las filas de la Policía de Tijuana


http://www.balun-canan.com/

Por: Sonia de Anda
TIJUANA, B. C. SEMANARIO BALUN CANAN.- El director de Policía y Tránsito de Tijuana, Ricardo Hernández Garduño reconoció que parte de los 26 policías que pidieron explicaciones ante la Sindico Procurador por permanecer 100 dias en cursos de capacitación bajo sospecha de estar viculados con el crimen organizados, si estpan siendo investigados, aunque a su vez están en un proceso de capacitación que incluye su estancia en instalaciones militares, aunque no confirmó que para el próximo martes se les acuartelará con tales fines.
Hernández Garduño se mostró extrañado por el interés de los agentes de mantenerse en las calles y no concluir el proceso de capacitación al que están siendo sujetos, por lo que advirtió que de no atender las instrucciones superiores de acudir al curso de capacitación, este grupo de policías serán sancionados de acuerdo al reglamento de la corporación.

“Revolución Motorizada” presente en Tijuana


http://www.balun-canan.com/

Por: Sonia de Anda
TIJUANA, B. C. SEMANARIO BALUN CANAN.-A fin de reactivar el turismo familiar en la Av. Revolución de Tijuana, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal junto con el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), presentarán cada viernes vehículos que han participado en peliculas dentro del programa "Revolución Motorizada", por lo que mostraron una de las patrullas que participó en la pelicula "Transformers", misma que fue diseñada por un tijuanense.

La Zona Este de Tijuana la más olvidada por los gobiernos


http://www.balun-canan.com/
* Apoyar a la mamás solteras y trabajadoras que no tienen dónde les cuiden a sus hijos y hacer guarderías, particularmente en el distrito 04
* El candidato de MORENA dijo que también un tema que le preocupa mucho es la falta de oportunidades de trabajo a las personas de la tercera edad
TIJUANA, B. C.(SBC).-
La marginación social y el abandono oficial es evidente en la Zona Este, donde las autoridades de todos los partidos se han olvidado de las familias pobres que viven en medio de la inseguridad, sin servicios públicos y con falta de oportunidades para tener un empleo que los ayude a salir adelante. “Por eso es urgente que haya un cambio verdadero”, manifestó durante un recorrido de su campaña el candidato a diputado federal por el 04 distrito electoral, José Cañada.

El candidato de la coalición de partidos de izquierda, PRD-PT-Movimiento Ciudadano, señaló que está visitando colonias casa por casa donde los reclamos de las familias son por el abandono en que los tiene el gobierno.

Dijo que sus propuestas están siendo bien recibidas, como también estamos seguros y convencidos que Andrés Manuel López Obrador le va a cumplir a la gente.

Pero que aún antes de que se convierta en presidente López Obrador, como diputado federal emprenderá trabajos urgentes, mientras que se construye el hospital en la Zona Este, se pondrán dispensarios médicos, con doctores y medicinas en diversos lugares de las colonias populares, como en las oficinas del Partido del Trabajo ubicado en Paseo Cucapah.

Subrayó que durante los recorridos que está haciendo por el distrito se han dado cuenta que hay mucha gente enferma en verdad que no tienen ni para surtir sus medicamentos, incluso gente que ha sido consultados en el centro de salud o el hospital general y solo les dan la receta.

Dijo que por eso se hará una campaña para tener medicinas y crear dispensarios médicos para ayudar a la gente mientras se construye un

nuevo hospital general durante el primer año de su gestión como diputado federal.

De la misma manera otra propuesta que le ha gustado mucho a la gente es el compromiso para apoyar a la mamás solteras y trabajadoras que no tienen dónde les cuiden a sus hijos y hacer guarderías, particularmente en el distrito 4, tipo CENDI, donde las mamás puedan dejar a sus hijos mientras trabajan y que estos sean bien atendidos con alimentación, cuidados, servicios médicos y estudios.

José Cañada destacó que ese tipo de guardería le ha funcionado muy bien al Partido del Trabajo en otros estados del país como Monterey, Nayarit, Baja California Sur, Durango, y entre otros lugares en Sinaloa.

El candidato de MORENA dijo que también un tema que le preocupa mucho es la falta de oportunidades de trabajo a las personas de la tercera edad, por lo que se promoverá con empresarios que a la gente adulta mayor les den oportunidad de trabajar.

Pero que también se cumplirá con el ofrecimiento de Andrés Manuel, para que se autoricen los recursos que se necesiten para dar una pensión mensual a todas las personas de 60, 70 años o más.

Cañada denunció que el problema de inseguridad está muy complejo en la Zona Este y en toda la ciudad, donde estamos asustados de tanta falta de seguridad que hay en el país, en el estado y aquí en Tijuana, donde el distrito 4 es el más olvidado de los gobiernos panista y priístas.

Por eso se va a sugerir al gobierno municipal que los jefes de la policía sean de carrera, que conozcan las zonas más conflictivas con agentes de comprobada honestidad y no sigan como la policía de ahora que es nada más recaudadora.

Dijo que actualmente mucha gente ve a una patrulla y se esconden aunque no hagan nada malo, por el temor a ser levantados cuando salen o regresan de su trabajo a la casa, porque hay policías que con tal de feriarlos les siembran hasta drogas.

Igualmente se presionará a la Procuraduría de Derechos Humanos para que haga su trabajo y se investigue se castigue con todo el peso de la ley a los malos elementos, pero también premiar a los buenos policías.

José Cañada recalcó que aunque va arriba en las encuestas sobe los demás candidatos, no se sienten confiados y estén reforzando los equipos para meter el acelerador en los 39 días que quedan de campaña, con la seguridad que ya no lo alcanzan ni la del PRI ni el del PAN, porque él está presentando las mejores propuestas.

Protestan residentes de Real de San francisco fraude de Casas ARA


http://www.balun-canan.com/Por: Benjamín Lester González
 
* Denunciaron que Casas ARA cuando les vendió les dibujó un panorama de color de rosas, prometiendo que tendrían áreas verdes como parques y jardines, con juegos y seguridad con una barda para que el lugar fuera más privado
TIJUANA, B. C. (SBC).-
Vecinos del fraccionamiento Villas del Real de San Francisco, realizaron una manifestación de protesta contra el fraccionador Casas ARA, por el abandono urbano en que tienen a toda la zona, exigiendo que se restablezca el agua en el parque y se pongan luminarias ahí como en el área de juegos infantiles, que también está sin agua, no hay baños y lucen completamente desoladas y grafiteadas. Arely Rodríguez Bazán y un grupo de vecinas, reclamaron que ni las autoridades del municipio ni la fraccionadota resuelven los graves problemas y se dedican “a echarse la bolita”, mientras que también por la falta de seguridad los delincuentes ya invadieron el fraccionamiento.

Denunciaron que Casas ARA cuando les vendió les dibujó un panorama de color de rosas, prometiendo que tendrían áreas verdes como parques y jardines, con juegos y seguridad con una barda para que el lugar fuera más privado.

Sin embargo ahora el parque está abandonado, cortaron el agua hace meses, quitaron al encargado de mantenimiento, y no conformes, tiraron ellos mismos la barda de la parte trasera para construir condominios, por lo que han aumentado los robos de casas y carros.

Ante la falta de solución, los vecinos obtuvieron apoyo del regidor Julio César Vázquez Castillo, quien canalizó las peticiones por escrito a la Dirección de Administración Urbana municipal, donde la arq. Mirta Yolanda Valenzuela Zamora, les contestó que no podían intervenir porque el fraccionamiento Villas del real de San Francisco “todavía no se entrega al municipio”.

Ante el engaño de los directivos de Casas ARA, que los mandaron al municipio, los residentes donde viven unas 2 mil familias, exigen que el fraccionador cumpla porque son muchos los problemas que origina la insalubridad, abandono y falta de atención, que dista mucho de lo que les ofrecieron.

Las casas de interés social las compraron entre 300 mil y medio millón de pesos, pero las todavía las están pagando aunque muchos ya llevan más de la mitad pagado del costo original, que por los intereses bancarios hipotecarios UDI, la deuda se elevó a Un Millón de pesos.

FOTO: SONIA DE ANDA

“Revolución Motorizada” presente en Tijuana


http://www.balun-canan.com/

* Queremos mostrar que Tijuana es una ciudad segura, una ciudad con orden
* Cientos de vehículos en exhibición para los asistentes.
TIJUANA, B. C. (SBC).-
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en conjunto con el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), dieron a conocer en rueda de prensa los detalles del evento “Revolución Motorizada”, esto con el objetivo de seguir apoyando a la difusión de la buena imagen de Tijuana, y seguir fomentando el turismo en la ciudad. A la cita acudió el Director General de Policía y Tránsito, Capitán Ricardo Hernández Garduño; el Presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, Mariano Escobedo Lavín; Cuitláhuac Morales, Presidente de Mustangs Unidos de Tijuana; y Ernesto Sigala, diseñador y constructor de vehículos utilizados en distintos filmes estadounidenses.

“Queremos mostrar que Tijuana es una ciudad segura, una ciudad con orden, y atraer a la gente para que asistan a este evento en un ambiente totalmente familiar, y regresarle el reconocimiento de sitio turístico a las calle emblemáticas de la ciudad, así como fomentar el gusto por los carros a todos los visitantes”, comentó el Capitán Hernández Garduño.
El evento reúne una gran cantidad de vehículos en exposición por la avenida Revolución, en donde podrán encontrar motocicletas, automóviles modificados, clásicos, triciclos, 4x4, que suman cerca de 220 vehículos, en el que también podrán disfrutar de una demostración de “derrapes” de autos. También se cuenta con la presencia de Mustangs Unidos de Tijuana, el club más grande en lo que se refiere a este tipo de vehículos en la ciudad, Baja Volks, equipo 4x4 Raptors, los motociclistas Alligators, así como a expositores de distintas partes de México.

Ernesto Sigala, reconocido modificador de autos en Estados Unidos, ha colaborado con sus creaciones en diversa películas, como “Transformers” y “Rápido y Furioso”, y en esta ocasión exhibirá sus creaciones en la ciudad: “agradezco que el Capitán Garduño y el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, y de Mustangs Unidos de Tijuana hayan reconocido mi trabajo y que estemos colaborando con esta idea para promover el turismo en la ciudad”, expresó.

Como atracción extra también podrán encontrar vehículos como la patrulla de la película de “Transformers” para que los asistentes no dejen de pasar la oportunidad de tomarse fotos con los automóviles, siendo éstos diferentes cada semana. Ha cobrado tal relevancia el evento que ha asistido gente de Toluca, Hermosillo, Caborca, Sonoita, San Luis Río Colorado, Ensenada, Mexicali, del Sur de California, así como de Tijuana.
“Revolución Motorizada” se ha llevado a cabo todos los viernes en la Avenida Revolución a partir de las 8:00 p.m. desde hace 2 meses, cerca de la calle 7ª, y la entrada es totalmente libre para el público en general; los miércoles Mustangs Unidos de Tijuana ofrecen exposiciones y asesoramiento a las personas que posean un Mustang; y los sábados se ofrecen exposiciones de los distintos clubes de automóviles de la ciudad, por lo que se invita a todo el público a asistir durante este verano.

“Nos sentimos muy honrados de que la policía municipal tome iniciativas como las que estamos viendo para apoyar al turismo y a eventos como este. Nos honra poder tener personalidades del extranjero en esta exhibición que se realiza cada semana, lo que habla bien de la ciudad, y qué mejor que de una manera sana y familiar”, afirmó el Presidente del Cotuco.

INVITA CONALEP II AL CURSO DE ENSALADAS Y JUGOTERAPIA


TIJUANA.- Ante los altos índices de personas con sobre peso, diabetes, colesterol etc. Conalep Tijuana II impartirá el curso de ENSALADAS Y JUGOTERAPIA, durante los sábados  del 26 de Mayo al 9 de Junio con la finalidad de ofrecer opciones para ellos y sus familias.
El director del Plantel Lic. Jorge Guevara Ortega, explicó  que preocupados y consientes del grave problema de salud pública  que representa la obesidad y la diabetes, están convocando a las amas de casa y público en general, para que aprendan a preparar sabrosos jugos y riquísimas ensaladas y a la vez les enseñaran a conocer los beneficios de las frutas y verduras y de esa manera saber combinar ingredientes y alimentos para llevar una sana alimentación y así evitar enfermedades.
Es importante destacar que la incidencia del sobrepeso y la diabetes alrededor del mundo esta relacionada con la ingesta desmedida de alimentos procesados, ricos en sal, grasas y azúcar. Por ello es importante tener hábitos alimenticios  sanos y saber combinar las cantidades y frecuencia en el consumo de este tipo de productos.
Descripción: C:\Users\blancal\Desktop\FOTOS CURSOS\ensaladas[1].jpgLas personas interesadas pueden   comunicarse a los teléfonos 6 22 01 10 y 6 22 01 11  ext. 105 email blanca_lizarraga@hotmail.com con Blanca Estela Lizárraga, o bien acudir a Conalep II  ubicado en la av. Ermita y Vía Rápida frente a la Unidad Deportiva.

                                                                             

VENTANA ABIERTA




Aún es tiempo de cambiar
TIJUANA, B. C. (SBC).-La tolerancia es el respeto hacia los demás  y quien no respeta a la gente ni a sus bienes, se comporta  de manera infantil   Los inadaptados, no son capaces de vivir de manera civilizada, dejan salir sus frustraciones e incapacidad de aceptar que no todos somos iguales, no todos pensamos ni queremos lo mismo.
Hoy en día, las redes sociales nos brindan la oportunidad de ver con mayor frecuencia como los enfrentamientos y apasionamientos pululan nuestra existencia.  No nos vayamos tan lejos, ahora en el periodo de campaña electoral como todas las que hemos visto afloran las pasiones.  Todos defendemos nuestros ¨favoritos¨ y agredimos a los bandos contrarios. Lo anterior también lo pudimos  atestiguar antes del debate presidencial, durante y aún después con la gran cantidad de mensajes que han surgido, y seguirán surgiendo conforme la campaña avance.  Ahora con las herramientas como facebook  y twitter invadimos y nos invaden los comentarios de la gente, la mayoría ofensivos, carentes de sustancia como estos que se dieron durante y después del debate en el facebook:
Elisa Hernández: Para que vean como carajos van a traer a México, si gana este cabrón.
Natalia Kings: Con cuantos nefastos se gobierna el país no puede seguir así, eso de estar abajo en sueldos de los trabajadores de Costa Rica y Perú, es una vergüenza siendo México un país con tantos recursos, pero muchos corruptos y vende patrias. Hay que quitarles el fuero a estos vende patrias.
Víctor Manuel Sosa Godínez: Que pena me da el Chicharito, con sus preferencias presidenciables.
Somos pues impacientes ante las diferencias, agredimos, insultamos y no podemos postergar una necesidad del momento para pensar, digerir lo que escuchamos y evaluar antes de decir lo que tengamos que decir de manera que no dejemos ver coraje, odio o simplemente desinformación. En todo el planeta podemos observar como enfrentamos las diferencias, las dificultades. Vemos escenas de barbarie, de injusticias y agresiones por todas partes. Igual vemos escenas de abandono total, de desinterés y peor es el caso que también nuestros hijos miran y les estamos enseñando a hacer lo mismo.
La intolerancia está en nuestra propia casa, en la calle, en el trabajo, en las redes sociales, en la televisión, damos rienda suelta a nuestros más bajos instintos, con el chisme, con la burla, con la crítica destructiva, con la majadería.  Tenemos que darnos tiempo para la reflexión, para corregir nuestros errores.  Tenemos que convivir en armonía con las diferencias, aceptar lo que es distinto porque también tenemos que vivir con ello.
En la ética humana, es imperativo respetar la diferencia, la opinión, la actitud y la actividad contraria de buena manera.  . Una persona inteligente tiene la habilidad para hablar, para convivir. Sabe lo que hace y lo que dice, sabe cuándo, cómo y dónde hacer o decir algo de manera espontánea.  Decir todo lo necesario y no decir más que lo necesario.
Aquí un ejemplo de alguien que ilustra esto último.
J.I.Barte Te repito soy neutral y mi comentario es en respuesta al ¨Super debate¨, todos tienen su pasado y su mano que mece la cuna, respeto la opinión de cada quien y el criterio para apoyar y votar según su juicio, solo espero que todos alcen la voz y voten y que no dejen a otros su propia decisión, saludos.
Ojalá y los comentarios en este sentido se multiplicaran en lugar de los insultos. Los inadaptados que son incapaces de vivir en armonía o de manera civilizada, destruyen, gritan, agreden, y son los primeros en quejarse de que las cosas no funcionan como desean, sin embargo ellos no ponen nada de su parte por su actitud negativa.  Yo respeto la libertad de cada uno, de sus pensamientos, palabras, ideas y gustos, porque todos y cada uno de nosotros cargamos vicios, defectos y virtudes. Sin embargo no quiero ni pensar si alguna vez estuviéramos ante una verdadera catástrofe, cómo llegarán a reaccionar quienes carecen de tolerancia a la frustración, y mirando el posible escenario casi me atrevería a apostar que estos personajes en lugar de ayudar, habrán de dañar, pues dada su naturaleza será una oportunidad más para apoderarse de lo ajeno.
Aún es tiempo de cambiar.

Tecnología potencial e Innovación Transfronteriza


http://www.balun-canan.com/

* La idea es cómo atraer recursos, porque es muy difícil encontrar capital de inversión temprana o capital de riesgo para apoyar a las microempresas con base tecnológica
TIJUANA, B. C. (SBC).
-
En el marco del Día Mundial de Internet, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), ofreció la conferencia “El Potencial de la Innovación Transfronteriza”. Invitada a la sesión mensual del organismo, la Dra. Rosibel Ochoa, directora del Centro Von Liebig de la UCSD, destacó que las oportunidades de colaboración en materia de tecnologías de la información entre Tijuana y San Diego, son diversas.

“Puede darse el intercambio de estudiantes y profesores, el acercamiento de la iniciativa privada con las universidades o la creación de empresas en el área de telecomunicaciones; tenemos mucha capacidad de recursos humanos en ambas regiones, creo que es el momento oportuno de emprender el trabajo en conjunto” expresó.

Señaló que hoy en día ya no es tan complicado el surgimiento de una empresa enfocada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pues los jóvenes alrededor de los 20 años están trabajando en la conformación de éstas desde la cochera de sus casas.

No obstante, Rosibel Ochoa subrayó que sí es necesario que se destine más capital a la creación de las TIC, así como también, que haya mayor instrucción por parte de expertos en la comercialización de las tecnologías.

“La idea es cómo atraer recursos, porque es muy difícil encontrar capital de inversión temprana o capital de riesgo para apoyar a las microempresas con base tecnológica” comentó.

Indicó que no hay gran diferencia entre las instituciones u organismos de tecnologías de la información de Tijuana y San Diego, pues el talento existe al igual que la calidad de las universidades en ambos lados de la frontera.

Manifestó que para el fortalecimiento de este rubro, existe la organización Calibaja, misma que abarca el sur de California, Imperial Valley y la entidad de Baja California.

“Esta región cuenta con gran potencial para ser competitiva a nivel internacional, y de hecho, hay personajes de los dos lados muy interesados en promocionar toda esta zona; mi perspectiva es, cuál será el papel de las universidades y los centros de desarrollo tecnológico en el tema” finalizó.

Cruz Roja recibe donativo de Farmacon


http://www.balun-canan.com/* Jesús Flores Chin, representante de la cadena de farmacias “Farmacon”, dijo que el compromiso de esta empresa es respaldar la operación de la Cruz Roja
TIJUANA, B. C. (SBC).-Como parte de su programa de empresa socialmente responsable, la cadena de farmacias “Farmacon”, entregó su donativo semestral a la Cruz Roja Mexicana Delegación Tijuana, resultado del apoyo de los clientes a través de un redondeo permanente en las seis sucursales de la ciudad, el cuál servirá para mejorar la operación diaria del servicio gratuito emergencia de ambulancia. Durante la ceremonia de entrega del recurso, el Director General de la Benemérita Institución, C.P. Carlos Velasco Samperio, agradeció el esfuerzo que realizan los   empresarios que se dan a la tarea de solicitar el apoyo de la población para una noble causa.

Indicó que la Cruz Roja cuenta con el  programa de empresa donadora denominado “Benefactor Distinguido”, en el que  se invita a la comunidad empresarial a implementar acciones en beneficio de la Cruz Roja de Tijuana, debido a que la operación mensual de la misma representa un gasto de cinco millones de pesos.

En ese sentido, Velasco Samperio dijo que son cerca de 12 empresas las que se han sumado a esta labor, sin embargo, afirmó que no alcanza para sostener los egresos que se ocupan para laborar las 24 horas los 365 días del año, de ahí el llamado a otras compañías a que participen en este esfuerzo.

Por su parte, Jesús Flores Chin, representante de la cadena de farmacias “Farmacon”, dijo que el compromiso de esta empresa es respaldar la operación de la Cruz Roja, pues es una institución que ayuda a todas las personas  que sufren algún accidente y apoyo en desastres.

Expuso que es el cuarto donativo que realizan y  en esta ocasión se entregaron 25 mil pesos, que se obtuvieron a través de la aportación  de los clientes que aceptaron redondear las cuentas de sus consumos en los seis establecimientos que hay en Tijuana.
“Es sólo un granito de arena lo que podemos aportar, ya que son muchas las necesidades que tiene la Cruz Roja para seguir brindando el servicio de calidad a todos las personas que lo ocupen”, concluyó Flores Chin.

El PAN unido y listo para el triunfo éste primero de Julio: Alfa Peñaloza


http://www.balun-canan.com/

* Durante la concentración con unas 500 personas en el fraccionamiento Soler, la candidata panista estuvo acompañada del candidato a Senador del PAN por Baja California, Ernesto Ruffo Appel y el diputado federal Gerardo Cortez Mendoza
TIJUANA, B. C. (SBC).-
Al encabezar un encuentro con madres trabajadoras y panistas del Distrito 06 junto con el candidato a Senador por Baja California, Ernesto Ruffo Appel, la candidata a diputada federal del Distrito 06 por el Partido Acción Nacional (PAN), Alfa Peñaloza Valdez expresó que el panismo está vivo, que está más fuerte que nunca y que está listo para festejar un triunfo contundente en las urnas el próximo domingo 1 de julio. Agregó que “las muestras de unidad que hay en el PAN y la alegría que existe en nuestra campaña, me tienen convencida de que vamos por buen camino y que cuando los panistas estamos trabajando hombro con hombro, no hay nada que nos detenga o que nos pueda vencer.”
Durante la concentración con unas 500 personas en el fraccionamiento Soler, la candidata panista estuvo acompañada del candidato a Senador del PAN por Baja California, Ernesto Ruffo Appel y el diputado federal Gerardo Cortez Mendoza, ante quienes mencionó que el 1 de julio los candidatos del PAN van a dar buenas cuentas, ya que la victoria del blanquiazul en Baja California está asegurada y se va a pintar de azul.
Recordó que Ernesto Ruffo Appel es el ejemplo de que el PAN ha tenido en Baja California, y desde hace 12 años a nivel federal, gobiernos y administraciones sensibles, cercanas a la comunidad y que han gobernado de manera democrática para beneficio de todos los ciudadanos.
Del mismo modo, se refirió a que hace 23 años el PAN y Ernesto Ruffo terminaron con los caciques que tenían invadidos terrenos y que engañaban a la gente a cambio de dinero; se terminó con la escasez de agua, se inició la construcción de mejores vialidades, se destinaron más recursos al desarrollo social y se generaron mejores condiciones para el desarrollo económico.
“Hoy quiero recordarle, amigas y amigos, que corran la voz y pidan a sus amigos, familiares y vecinos que voten este domingo 1 de julio por el PAN para que todos esos logros que hemos visto en Baja California desde 1989 y en México desde 2000 lo sigamos viviendo por más tiempo”, destacó Alfa Peñaloza.
En el evento destacó que los mexicanos exigen experiencia, liderazgo, voluntad política y compromiso por parte de los próximos gobernantes y liderazgos “no políticos con discursos huecos o con fina estampa, que solamente vienen a engañar a los ciudadanos”.
Ya no podemos regresar al pasado, agregó, porque será permitir que vuelva la miseria, el analfabetismo, las crisis económicas, las devaluaciones monstruosas, el desempleo, la inseguridad y otros males que nos dejaron al borde de la muerte en México.

jueves, 17 de mayo de 2012

Guía de Solicitud de Visa de EE.UU. en México



En este video un vicecónsul describe los sencillos pasos para solicitar una visa de Estados Unidos en la Embajada o Consulados en México. El video resalta el proceso de solicitud para solicitantes por primera vez y renovaciones, lo que puede esperar en su entrevista de visa y como verificar la entrega de su visa aprobada. Gracias por su interés en visitar Estados Unidos. Que tenga un excelente viaje!!!

Policías de Tijuana explotan contra Secretario de Seguridad Pública y el Director


http://www.balun-canan.com/



Por: Sonia de Anda
TIJUANA, B. C. SEMANARIO BALUN CANAN.-Luego de permanecer 100 días concentrados en el Centro de Capacitación y Adiestramiento tomando cursos improvisados, 26 policías municipales de Tijuana, Baja California, México buscaron una explicación de la Síndico Procurador del Ayuntamiento, Yolanda Enríquez De La Fuente, en vista de que el secretario de Seguridad Pública Municipal, Alberto Capella Ibarra ha hecho declaraciones públicas en las que asegura que tienen separados de sus cargos a ese mismo número de elementos para mantenerlos bajo investigación por supuestos vínculos con el crimen organizado. 
Agregó que Incluso recién recibieron la orden de sus mandos para que a partir del próximo martes ingresarían al 28 batallón de infantería para tomar otro curso de capacitación, sin definirles el tiempo que durará el mismo, ni de qué tratará, lo cual genera temor en los policías, en vista de que hay antecedentes de que han sido maltratados


Ante ello, los policías advirtieron que están considerando el ampararse en contra de las instrucciones que han recibido de presentarse en las instalaciones militares, dada la incertidumbre jurídica que enfrentan

Grupo ARA no cumple y es un fraude




Por: Sonia de Anda
TIJUANA, B. C. SEMANARIO BALUN CANAN.-Vecinos del fraccionamiento Real de San Francisco acusan a al grupo Ara de incumplir lo prometido cuando les vendió su vivienda, pues llevan meses sin agua en las áreas publicas y sin alumbrado público, lo cual ha convertido estos espacios que antes eran ocupados por jóvenes y niños, en zonas desérticas, descuidadas y peligrosas, pues hoy son lugares donde delincuentes y drogadicto se mantienen y alejan a los colonos.
Según comenta, una de las vecinas el fraccionador los ha remitido al Ayuntamiento de Tijuana para que pidan la luz y el agua publica, ante lo cual la autoridad municipal se ha deslindado, pues sostiene que el constructor no ha entregado el fraccionamiento, por lo cual no hay quien atienda el reclamo, no obstante que la empresa continúa vendiendo casas den la zona, ofreciendo un fraccionamiento que a primera vista se muestra atractivo, pero que al fondo del mismo, muestra su verdadera cara, de descuido y desatención.


miércoles, 16 de mayo de 2012

El Cartón de Villegas… EL ADIÓS

http://www.balun-canan.com/

Por: Manuel Villegas
El último de los grandes de las letras mexicanas del Siglo XX, Carlos Fuentes Macías, dejó de existir ayer en el Hospital Ángeles del Pedregal, en la Ciudad de México. Su deceso sorprende a la comunidad cultural y al país entero, pues no se tenían noticias de que padeciera alguna enfermedad grave, pese a ser un hombre con 83 años de edad. Frase
"Yo siempre estoy pensando en el primer lector de un futuro libro, un lector que aún no nace y que descubrirá mi obra dentro de cincuenta años."

Carlos Fuentes

VIII Expo Artesanal Tijuana 2012


http://www.balun-canan.com/

Por: Sonia de Anda
TIJUANA, B. C. (SBC).-Impulsores de Marcas y Productos Mexicano, S.C., con el apoyo del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cecut), dieron a conocer en rueda de prensa los detalles de la VIII Expo Artesanal Tijuana 2012, donde cerca de 350 artesanos del país mostrarán sus productos en la plaza del Cecut, donde se espera la asistencia de cerca de 15 mil visitantes. 
Ya está todo listo para empezar con el evento con todos los artesanos confirmados. Podrán ser testigos de todo el profesionalismo y creatividad de las artesanías de los productos mexicanos. Nos hemos dado a la tarea también de promover el evento en Los Angeles, por lo que esperamos una buena respuesta de asistencia por parte del estado de California.”, comentó Lechuga Leal.

Autorizan paradas nocturnas a Taxis Libres

http://www.balun-canan.com/

Por: Matilde Angélica Alvarez  Inzunza
* En lugar de llevar el pan a sus casas, los choferes llevaban infracciones
TIJUANA, B. C.(SBC).-
Con el propósito de facilitar el traslado de los clientes que asisten a bares o antros, el sindicato de taxis libres de la CTM que dirige Alfredo Guzmán Chávez, logró la autorización de paradas nocturnas para este tipo de unidades. El dirigente transportista comentó que la autorización se dio gracias a la intervención del Secretario General del ayuntamiento, Alcide Roberto Beltrones Rivera.

Dijo que también se contó con el apoyo del Director de Transporte Municipal, Bernardo Sánchez Ríos, para que los taxis libres puedan trabajar por las noches esperando a los parroquianos que acuden a esos centros de espectáculos.

Guzmán Chávez recalcó que esta medida es muy adecuada sobre todo porque hay personas que si toman de más, luego no están en condiciones de conducir sus vehículos.

Por lo tanto consideran que es una buena medida del alcalde Carlos Bustamante, para evitar que ya no los sigan multando con infracciones de 5 a 15 salarios mínimos por esperar a los clientes que salen de esos lugares.

En lugar de llevar el pan a sus casas, los choferes llevaban infracciones, dijo.

De la misma manera subrayó que se reconoce el esfuerzo del Director de Transporte Municipal por meter frenar la circulación de taxis clonados que operan amparados en las sombras de la noche, aunque algunos se esconden, como que les avisan cuando hay operativos.

Los taxis libres apoyan a las autoridades municipales para que el magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo de Mexicali, Vidrio, que fue director de la Dirección de Vialidad, ya no conceda más amparos que luego son clonados.

Avanzan preparativos para aplicación de “Tijuana Innovadora” en Mazatlán




http://www.balun-canan.com/
* Debemos tomar en cuenta que no contamos con las mismas virtudes que Tijuana en relación al sector industrial, por lo cual, creemos que el evento estaría inclinado por el tema ecológico.
TIJUANA, B. C. (SBC).-
A fin de promover una imagen positiva de Mazatlán, Sinaloa, así como también, de fomentar los valores entre los sinaloenses, continúan con éxito los preparativos para replicar el modelo de Tijuana Innovadora en esa ciudad, el próximo año.
Invitada a la sesión semanal del comité organizador del movimiento Tijuana Innovadora, la promotora Rosa González de Parolari, destacó que están considerando denominar al evento “Mazatlán es tarea de todos”.

“Debemos tomar en cuenta que no contamos con las mismas virtudes que Tijuana en relación al sector industrial, por lo cual, creemos que el evento estaría inclinado por el tema ecológico, resaltando las riquezas naturales que hacen de Mazatlán uno de los principales atractivos turísticos del país” expresó.

Reiteró que lo que resta de este año, estarán analizando todo lo relacionado a la coordinación interna del evento.

Asimismo, González de Parolari señaló que se observa que la edición 2012 del movimiento Tijuana Innovadora superará el éxito del 2010, por lo que esperan ser partícipes de este acontecimiento.

Manifestó que Tijuana Innovadora suponía algo necesario para mostrar las bondades no sólo de la frontera, sino de todo el país, exponiendo los verdaderos valores de los mexicanos.

“Aquí en Tijuana han bajado considerablemente los índices de violencia, lo cual nos dice que es posible revertir los efectos de la delincuencia, y movimientos como Tijuana Innovadora, no hacen más que impulsar estos cambios” finalizó la promotora.

Nancy Sanchez en CANACO


http://www.balun-canan.com/


 POR: Sonia de Anda
TIJUANA, B. C. (SBC).- En un encuentro que sostuvieron representantes empresariales agrupados en la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana que encabeza, Karim Chalita Rodríguez, con la candidata priista al senado Nancy Sánchez Arredondo, los comerciantes presentaron una diversidad de inquietudes y necesidades para que de beneficiar el voto mayoritario a la abanderada, se considere y con ello mejorar impulsar el crecimiento económico de esta ciudad fronteriza, ante lo cual la representante tricolor destacó la importancia de la formación de un bloque legislativo del PRI que represente los intereses verdaderos de los bajacalifornianos

Instituto Cultural de Baja california ICBC presenta a Cachanillas Blues Band


http://www.balun-canan.com/

* Tijuana es la ventana de latinoamérica , y un día tocamos la emblemática canción del Cachanilla a ritmo de blues, y a todos les encantó y por eso la seguimos tocando  mucho  de tanto que nos la piden, hasta que en un ensayo decidimos llamarnos oficialmente  LOS CACHANILLAS BLUES BAND.
TIJUANA, B. C. (SBC).
-
Una de las agrupaciones nuevas que pisará el escenario del Ciclo de Música de Cámara del ICBC es el trío Cachanillas Blues Band. Un concepto acústico de guitarras, bajo eléctrico, armónica, pandero y voz con temas clásicos del blues como Bring it on home y Before you acussed me, al estilo Chicago, y de autores como Robert Johnson, Sam Cooke y Elmore James, Erick Clapton y John Mallal, entre otros.

Los músicos tocarán este miércoles 16 de mayo a las 20:00 horas en el Multiforo del ICBC. La gente podrá escuchar temas con un estilo muy propio denominado blues clásico-agropecuario, además de melodías universales al estilo country-blusero, informó Delfino Rodríguez.

El guitarrista, locutor de Radio Universidad del Programa Estudio Jueves y maestro de música de la UABC informó que los integrantes del trío Cachanillas Blues Band son José Luis Cabrera, terapeuta holístico, guitarrista blusero, senderista profesional, meditador, taoista y promotor de talleres en relación a la salud física y mental para diversas organizaciones. Tonetti, compositor, guitarrista, bajista y percusionista de flamenco y fusión con rock-pop & reggae, originario de Barcelona, España donde se dedicó a promover el arte del flamenco en varios ensambles; y un servidor.

“Los invitamos a que nos escuchen, se la van a pasar muy bien, estaremos el 16 de mayo en el Ciclo de Música, les garantizamos que saldrán muy satisfechos del concierto”, concluyó.

DATOS
Ciclo de Música de Cámara del ICBC presenta:
Cachanillas blues band se presentan en Tijuana
Miércoles 16 de mayo, 20:00 horas
Multiforo del ICBC Tijuana
Entrada general 50 pesos

ENTREVISTA CON DELFINO RODRÍGUEZ

¿Cómo surge el grupo?
En realidad  José Luis Cabrera y yo tenemos mas de diez años tocando juntos,  es un privilegio tocar con él y contar con su amistad , hemos tocado blues juntos  en Guanajuato, Creel, Chihuahua y todos los municipios de la Baja,  además en muchas fiestas, tertulias, noches bohemias, trenes, banquetas, camiones, etcétera.
Recientemente invitamos al músico español Tonelly , al percatarnos rápido de su profesionalismo y compromiso al concepto de blues acústico y otros géneros musicales además de que  Mr. Tonetty es un extraordinario percusionista, guitarrista y compositor de Flamenco, fusión... En realidad,  siempre estamos abiertos a aceptar  músicos  interesados en promover este singular estilo musical.

¿Por qué el nombre Cachanillas  blues band?
Lo que pasa es que tocamos Blues y Baladas tradicionales de la época dorada del rock clásico, aunque se nos ocurrió empezar a interpretar corridos  ENTERAMENTE MEXICANOS  a ritmo Blusero, hace algunos años... tu sabes estamos en la frontera, Tijuana es la ventana de latinoamérica , y un día tocamos la emblemática canción del Cachanilla a ritmo de blues, y a todos les encantó y por eso la seguimos tocando  mucho  de tanto que nos la piden, hasta que en un ensayo decidimos llamarnos oficialmente  LOS CACHANILLAS BLUES BAND.
¿Qué planes tienen como grupo, sólo tocar o dedicarse a esto como trabajo alterno?
Qué pregunta tan interesante, y difícil de decir... ninguno de los tres lo vemos como un trabajo, simplemente hemos encontrado en nuestro trio unir talento, inspiración pero sobre todo un compromiso social de promover el arte sublime de la música, sin embargo si es vocacional, ya que los tres como podrás ver en nuestras semblanzas tenemos trabajos y orígenes diametralmente diferentes,  pero claro que si, estamos  en un compromiso de tener éxito PROFESIONAL con este ensamble que ya tiene varias presentaciones en su haber.

¿Cuál es la música que les gusta tocar?
Consideramos que el Blues es una corriente musical, que se origina desde la época de los esclavos en Estados Unidos, y es parte de la cultura norteamericana, la tocamos con un gran respeto, además que tiene ritmos que a todos nos invitan a bailar, reflexionar  y mantener un estado de animo  favorable. Aunque tocamos baladas de diversos países en versión blues original.

¿Y las influencias?
Nos han cuestionado  mucho porque somos Los cachanillas, si en realidad los tres somos de lugares muy distintos y lejanos pero siempre respondemos que somos personas del universo y claro  las influencias son mas bien nuestros antecedentes que son :
Mezclar  en una licuadora a un meditador y guitarrista blusero, un  Gitano flamenco y a un  guitarrista clásico.

¿Próximos conciertos?
Vamos a tocar en el ICBC el 16 de mayo y el 19 de mayo en La Casa de la 9, tenemos varios proyectos por confirmar en los teatros de la U.A.B.C. y claro estamos abiertos a cualquier invitación para el Norte de México o sur de U.S.A.

INTEGRANTES DEL TRÍO: CACHANILLAS BLUES BAND.

JOSÉ LUIS CABRERA. Originario del D.F.
Terapeuta holístico, guitarrista blusero, senderista profesional, meditador, taoista y promotor de talleres en relación a la salud física y mental para diversas organizaciones.

TONETTI. Originario  de Barcelona, España.
Compositor--guitarrista, bajista y percusionista de flamenco y fusión con rock-pop & reggae.
Originario de Barcelona, España donde se dedico a promover el arte  del flamenco en varios ensambles.

DELFINO RODRÍGUEZ. Originario del Valle de Mexicali.
Profesor de guitarra clásica en UABC Tijuana.
Tiene presentaciones constantes como solista y músico de ensamble por toda la Baja y Sur de California.
Productor y conductor del programa Estudio Jueves para UABC Radio Tijuana, todos los jueves a las 7 de la tarde.