Bulevar Cucapah

jueves, 3 de mayo de 2012

Capacitan a trabajadores de la salud en “Técnicas de Evacuación y Repliegue”

* Medidas de seguridad, incrementan porcentaje de sobrevida
* Asistieron 98 trabajadores de salud
TIJUANA, B. C. BALUN CANAN/REDACCION
.-
Con el propósito de actuar
debidamente en caso de presentarse una contingencia en la localidad,
personal  de Bomberos llevó a cabo la capacitación “Técnicas de
Evacuación” dirigida a trabajadores de salud del Hospital General de
Tijuana. La responsable del Departamento de Prevención Social del Hospital
General de Tijuana, Enf. Rosario Camacho García, informó que este
curso permitió sensibilizar y capacitar al personal de salud sobre las
técnicas hospitalarias de evacuación y repliegue salvaguardando la
seguridad tanto del trabajador como de los pacientes.
Indicó que existen diversos factores que pudieran desencadenar la
necesidad de evacuar un hospital, como: daños considerables en el
inmueble tras un sismo o explosión, fugas de gas, amenazas de bomba o
eventos de seguridad pública.
Ante estas situaciones inesperadas, Rosario Camacho, destacó que
existen técnicas de acción específicas según el tipo de contingencia,
las cuales serán determinadas por los integrantes del Comité Interno
de seguridad y desastres en el  Centro de Operaciones de Emergencia
(COE).
El Hospital General de Tijuana cuenta con 5 Brigadas de Emergencia
(Primeros Auxilios, Prevención y Extinción de Incendios, Líneas
Vitales, Evacuación y Búsqueda y Rescate), las cuales están integradas
por personal de salud de todos los turnos y servicios hospitalarios.
Durante el curso se expusieron los siguientes parámetros de acción:
Identificación de contingencia
Rutas de evacuación y señalización
Manejo y asistencia de crisis psicológica
Líderes de brigadas
Coordinación de evacuación por servicio hospitalario
TRIAGE
Implementación de herramientas de autoprotección
Traslado de pacientes a puntos de reunión
Técnicas de movilización y traslado de heridos

Asimismo, se llevó a cabo un ejercicio de evacuación, donde los 98
asistentes simularon el traslado de pacientes desde las unidades
hospitalarias hacia los puntos de reunión sugeridos en recorridos
previos por Protección Civil (ubicados en la explanada).

Por su parte, el Capitán de Bomberos, Javier Isaías Gómez, destacó la
importancia de mantener una coordinación constante entre cuerpos de
emergencia y personal de salud, ya que serán los primeros en responder
ante una contingencia mayor, tanto en la localidad como dentro del
hospital.
Señaló que la evacuación de un hospital únicamente se llevará a cabo
en caso de ser necesario, lo cual será determinado por los líderes de
brigadas, integrantes del COE o por elementos de emergencia, ya que la
misma calidad de atención médica hospitalaria se debe otorgar en el
exterior.

Diputado Gregorio Barreto exhorta al Ejecutivo y Municipios coordinación del transporte público

* El Diputado Gregorio Barreto Manifestó que en ocasiones una persona obtiene licencia de conducir que lo acredita como chofer de unidades de transporte publico, sin que dicha persona este verdaderamente capacitada
MEXICALI, B. C.(SBC).-
En aras de mejorar la prestación del servicio público y que la población tenga mayor seguridad, el Diputado Gregorio Barreto Luna, exhortó al Ejecutivo del Estado y a los Ayuntamientos, a que se pongan de acuerdo a efecto de convenir en la habilitación de una unidad administrativa conjunta con injerencia en el transporte publico, para que placas, licencias, engomados y tarjetas de circulación se expidan de manera coordinada. La proposición con punto de acuerdo avalada por la mayoría del Congreso, el Diputado inicialista expuso que el Plan Estatal de Desarrollo 2008-2013, en el punto relativo a Seguridad y Justicia Integral, el Ejecutivo estableció que Baja California será un Estado seguro, en el que prevalecerá la paz social, sustentada en la participación eficiente y coordinada, de todos los sectores de gobierno.
Indicó el Asambleísta que a través de los servicios públicos, se refleja la buena marcha de la administración por lo que en materia de transporte municipal, los Ayuntamientos, requieren de mayor coordinación con el Gobierno del Estado para hacer más eficiente las tareas de regulación del transporte público, evitando así el descontrol de dicho sector.
Barreto Luna mencionó que tanto la expedición de los documentos señalados con anterioridad, como los tramites y cobros que lleva a cabo la autoridad municipal, ambos servicios se prestan en domicilios distintos y con diferentes sistemas, por lo que existe descoordinación entre ambos órdenes de gobierno en cuanto al desconocimiento de padrones, tanto de registro de unidades del transporte público, como del padrón de choferes.
Manifestó que en ocasiones una persona obtiene licencia de conducir que lo acredita como chofer de unidades de transporte publico, sin que dicha persona este verdaderamente capacitada, o que fines persiga dicha persona, lo que a la postre origina problemas de seguridad publica o la comisión de algún delito”.
Agregó Gregorio Barreto que a lo anterior se suma el hecho de que los permisionarios y los concesionarios se han enfrentado a duplicidad de trámites, incrementando gastos secundarios.
Ante esa situación el representante popular aseveró que “resulta urgente que tanto el Ejecutivo Estatal, como los Ayuntamientos se coordinen en la búsqueda de una solución a la problemática planteada”.

Tijuana Innovadora presente y contribuyendo en la atención de niños con cáncer


http://www.balun-canan.com/

* “Ésta representa una gran oportunidad de ofrecer de manera oportuna, atención a niñas y niños con cáncer, los cuales, formen parte de un sector socio-económico vulnerable” expresó.
TIJUANA, B. C. (SBC).
-
Con el objetivo de que más niños con cáncer puedan ser atendidos, la Fundación Castro Limón (FCL), arrancará con los trabajos de construcción del segundo piso del Centro Oncológico Pediátrico de Baja California (COP), proyecto que se ha concretado con el apoyo de Tijuana Innovadora. Invitado a la sesión de trabajo para la organización del Segundo Encuentro Tijuana Innovadora 2012,   el director general de la FCL, Pedro Cruz Camarena, recordó que esta institución fue una de las beneficiadas con los recursos excedentes  que generó el Primer Encuentro realizado en el mes de octubre de 2010 al recibir 244 mil pesos.

Destacó la importancia de que la ciudad cuente con un centro de salud especializado en el tratamiento de niños con cáncer, esto, además de que el COP  único en su tipo en toda Latinoamérica.

“Ésta representa una gran oportunidad de ofrecer de manera oportuna, atención a niñas y niños con cáncer, los cuales, formen parte de un sector socio-económico vulnerable” expresó.

En ese sentido, reiteró que la misión de la fundación es brindar esperanza de vida a niños de bajos recursos que lamentablemente han sido diagnosticados con cáncer.

Cruz Camarena manifestó que gracias al apoyo de diversos organismos de la sociedad, la FCL actualmente atiende a más de 40 niños con este padecimiento “brindando un trato humano y cálido para ellos y sus familiares”.

Por otro lado, agradeció al director general de Tijuana Innovadora, José Galicot Béhar, y a las empresas que depositaron su confianza en este proyecto de alcance mundial, porque con su participación en pabellones y patrocinios, se logró obtener recursos, que al ser bien administrados, generaron un excedente que de manera responsable y generosa fueron devueltos a proyectos de impacto social.

Finalmente, el Director General de la Fundación Castro Limón exhortó a más organizaciones empresariales, así como a toda la ciudadanía, a que se sumen a la causa del organismo efectuando alguna donación o a través de su incorporación al  grupo de voluntarios.

Rifa Calafia y premios el Diputado Gregorio Barreto en el Día del Trabajo



http://www.balun-canan.com/
* Luis Enrique Ramos fue chofer de la ruta del Pípila fue el afortunado ganador de una calafia y 200 dólares
* En el convivio que se celebró en los patios del Barretal del Mariano Matamoros, el diputado Barreto Luna entregó los premios y las llaves, pero con la salvedad de que la unidad  quedará estacionada hasta que se firme el compromiso de que será para el beneficio familiar




TIJUANA, B. C.(SBC).- Con motivo de la celebración del Día del Trabajo el Primero de Mayo, el diputado local Gregorio Barreto Luna, convivió con los trabajadores del volante ofreciendo una sabrosa carne asada, donde al final hizo diez rifas de cien dólares cada una en beneficio de los choferes y rifó además una calafia con valor superior a los 10 mil dólares. En la rifa de la calafia que se ganó uno de los choferes, además de 200 dólares como doble premio, se estableció que la unidad se le entregará físicamente dentro de 15 días, para llegar a un acuerdo mediante firma de notario, que no la venderá sino que será un patrimonio familiar.

Y es que en la rifa de dos calafias hace un par de años, los ganadores en lugar de trabajar las unidades, prefirieron venderlas y gastarse el dinero en otras cosas en lugar de beneficiar a sus familias.

En el convivio que se celebró en los patios del Barretal del Mariano Matamoros, el diputado Barreto Luna entregó los premios y las llaves, pero con la salvedad de que la unidad  quedará estacionada hasta que se firme el compromiso de que será para el beneficio familiar.

En cuanto a la situación que vive el transporte, recalcó que las manifestaciones de los trabajadores en el desfile del Primero de Mayo para que haya cambios las apoya, para que las autoridades vean a los choferes como unos prestadores de servicios, no como una caja recaudadora porque no se vale, pues la situación del transporte está muy crítica como para aguantar todavía los abusos de la autoridad.

Consultado sobre la actual campaña política electoral, el diputado priísta confió en que habrá un cambio de rumbo en el país  con Enrique Peña Nieto, y se respetan las encuestas, pero en la evaluación interna de los candidatos del PRI a diputados locales y senadores, van con ventaja ganando todos los distritos más 1 y más 8 puntos arriba.

Dijo que esto no es cuestión de la casualidad, es parte de la chamba, el trabajo  permanente que hacen los candidatos que a través del partido se ha estado realizando, ya que no se ha dejado de cumplir por ellos como diputados en la función que tienen en cuanto a la gestión y los demás compromisos y responsabilidades que hay dentro de lo que es el Congreso del Estado.

Afirmó que la candidata a diputada por el PRI-Verde, Elia Cabañas sigue punteando en el Distrito 04, respetando alguna otra encuesta, pero la verdad es una mujer que viene desde abajo, que a través del esfuerzo, del trabajo,  con sacrificio en muchas ocasiones llega  a ser una profesional, porque es licenciada en enfermería y aparte es Secretaria General del Sindicato de Salud y donde ha logrado muchas conquistas para los trabajadores que ella representa.

Por eso están seguros que puede ganar y haría muy buena gestión para bajar recursos en beneficio de Baja California desde el Congreso de la Unión, para poder abatir la pobreza y la delincuencia con mejor educación, confiando en que llegará con una amplia ventaja a diputada federal Elia Cabañas.
Foto:Cuauhtémoc Álvarez Inzunza

Una realidad el Triunfo de Manuel López Obrador: Regidor Julio César Vázquez

http://www.balun-canan.com/
* Aquedado demostrado que Andrés Manuel López Obrador será el próximo Presidente de México, donde se dará un cambio verdadero, ya la gente está cansada de lo mismo Puntualizo Julio Cesar Vázquez Castillo.
TIJUANA, B.C.(SBC).-
Luego del apoteósico mitin que encabezó en Tijuana el candidato de la Coalición del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, el Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo en Baja California, regidor Julio César Vázquez Castillo, manifestó que la asistencia de miles y miles de personas es la mejor muestra de que México vivirá un cambio verdadero. El líder estatal del Partido del Trabajo recalcó que la respuesta que da la gente en la calle es puro a favor de López Obrador y  sigue diciendo que las encuestas que han estado saliendo en algunos medios nacionales no están más que marcando un favoritismo hacia el candidato del PRI, donde pretenden a toda costa que él sea el Presidente pero no van a poder tapar el sol con un dedo, y las elecciones del primero de julio  dirán quién es quién y con quién ha estado el pueblo siempre.

Vázquez Castillo  sentenció que el arrastre de López Obrador es evidente. “y ya quedó demostrado que la mayoría en Baja California coinciden en que López Obrador será el nuevo Presidente de los mexicanos”.
Manifestó que la nueva actitud de Andrés Manuel López Obrador le ha sumado simpatías de la gente que ya está cansada que el gobierno panista siga entregando las riquezas del país a las empresas privadas.

Dijo que hoy definitivamente ya estamos en un cambio importante en Baja California, donde ya cuando menos un medio local le da la ventaja al candidato del Distrito 04, José Cañada, pero van a seguir trabajando, no da la confianza de que vayan a ganar, pero sí los parámetros de que van bien y si siguen trabajando van a ganar no uno sino varios distritos federales por mayoría.
Foto:Cuauhtémoc Álvarez Inzunza