viernes, 27 de abril de 2012

Identifican y detienen agresor del niño asesinado por bala perdida


http://www.balun-canan.com/

*Riña entre narco menudistas causa tragedia
TIJUANA, B. C. (SBC)/REDACCION.-
Luego de registrarse anoche un tiroteo entre presuntos narco menudistas, del que resultó muerto por bala perdida un niño de 10 años de edad, la Policía Municipal capturó al presunto responsable y a seis de sus cómplices. Los hechos se registraron alrededor de las 20:00 horas sobre la calle Ernesto Lascurain del fraccionamiento Infonavit Presidentes cuando los asegurados fueron atacados en el lugar por desconocidos que arribaron en al menos dos vehículos,  una camioneta Ford F-150 verde y un Stratus gris.
De acuerdo a las autoridades alrededor de las 20:00 horas del jueves, un niño identificado con el nombre de Speves González Delgadillo falleció luego de que lo impactó una bala perdida, ya que a una cuadra se registró un tiroteo.
Segun testigos el ataque fue contra viciosos de la zona conocidos como ‘VACA,’ ‘BOMBERO,’ ‘EL GATO’, y ‘ANA’, siendo uno de estos quien llevaba consigo un arma de fuego con la que respondió a la agresión y de la que se expulsó el disparo que ultimó al menor de edad.
Con las características proporcionadas por los reportantes se montó un operativo de localización mediante el que se logró detener, a la altura de la calle Agustín de Iturbide a MARCO ANTONIO SALAZAR TORRES, de 39 años de edad alias, ‘EL BOMBERO’, como presunto responsable de accionar el arma de fuego.

Fue identificado incluso por los padres de la víctima, y junto con él estaban: GERARDO GALLEGOS SAENZ, “El Vaca”, de 36 años, PATRICIA ROSALES DELGADILLO, 38, ANA DIAZ LLAMAS, 42, y JULIO CESAR GONZALEZ ALVAREZ, 30,

Todos quedaron a disposición del Ministerio Público para que determine la situación legal de cada uno, y continúe con la investigación del caso, ya que estuvieron presentes cuando se registraron los hechos.

Secuestrador y plagiada mueren en accidente

http://www.balun-canan.com/* Fallecen víctima y uno de los secuestradores
TIJUANA, B. C. (SBC)/REDACCION.-
Al atender oportunamente un reporte de la Central de Radio 066 sobre robo con violencia y privación ilegal de la libertad, agentes de la Policía Municipal detuvieron a presuntos delincuentes, de los cuales uno murió al volcar el auto en el que huían. Los hechos se registraron alrededor de las 12:30 horas de hoy cuando los inculpados arribaron a los abarrotes Jasso, ubicados en la calle Del Soldado, entre fortaleza y Entusiasmo de la colonia Valle Verde.
Amenazaron con al menos un arma de fuego a la propietaria del negocio identificada como Mayela Cardona Martínez, de aproximadamente 45 años, quien fue privada de la libertad por los mismos sujetos mientras se disponía a abrir el lugar y bajar mercancía diversa.
Desde el punto descrito huyeron en una camioneta Town and Country con placas de Sonora, propiedad de la afectada, rumbo al bulevar 2000 y fueron detectados por una patrulla de la Policía Municipal que atendía el reporte a la altura del fraccionamiento Las Fuentes.
Por lo que de ese punto se inició una persecución rumbo a la carretera Libre Tijuana-Tecate, que culminó a la altura del puente La Encantada, área en donde el conductor de la unidad la volcó debido al exceso de velocidad y la falta de precaución al manejar.
Del accidente resultaron sin vida la víctima, Mayela Cardona Martínez, y uno de los presuntos delincuentes identificado sólo como “MARTIN”.
Mientras que uno de los agresores y chofer en el percance, Adrián Hernández Galván, de 23 años de edad, resultó lesionado y recibió atención médica en la Clínica Uno del IMSS; y Omar Marín Salas, de 28, fue capturado de inmediato.
Este último reveló ser originario de San Luis Río Colorado, Sonora, que en Mexicali fue contratado por “Martín” con quien llegó a Tijuana anoche para cometer la privación de la libertad por la que le pagarían 15 mil pesos.
El objetivo era llevar a la mujer a un lugar identificado como ‘Casa de Campaña’, que desconoce donde se encuentra, para cobrarle una deuda que le debía a la familia del hoy fallecido.

jueves, 26 de abril de 2012

Fortalecer y crear los servicios de Salud para todos los mexicanos

* La candidata a diputada federal por el Distrito 06 se comprometió que de llegar al Congreso de la  Unión trabajará para fortalecer las políticas de prevención y tratamiento de salud mental.
* Dijo que también es necesario establecer consejos ciudadanos que acompañen a las instituciones de salud y vigilen y evalúen la mejora en la calidad y calidez de sus servicios.
TIJUANA, B. C. (SBC).-
La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) para diputada federal por el Distrito 06, Alfa Peñaloza Valdez aseguró que todos los candidatos del partido buscarán trabajar para poder crear un Sistema Nacional de Salud que mejore e incremente la atención de la salud de todos los mexicanos, sin condicionante o distinción alguna. Expuso que la creación de un Sistema Nacional de Salud, tal como lo proponen el PAN y su candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, tiene como principal objetivo fortalecer y mejorar las labor del Seguro Popular, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Necesitamos mejorar los servicios de salud para todos los mexicanos, pues aunque hemos alcanzado en la actual administración federal la cobertura universal de salud, estamos conscientes de que falta un esfuerzo adicional para darle un mayor impulso a la calidad de los servicios médicos que se ofrecen en el país”, agregó la candidata panista.

Dijo que también es necesario establecer consejos ciudadanos que acompañen a las instituciones de salud y vigilen y evalúen la mejora en la calidad y calidez de sus servicios, así como el abasto permanente de su medicamentos.

Alfa Peñaloza agregó que es importante legislar para establecer el seguro básico de servicios de salud, mediante un impuesto generalizado aplicado para este fin, reducir el costo de las contribuciones a la seguridad social y lograr la portabilidad de los servicios médicos, para que los servicios de salud puedan otorgarse en los centros de salud del Seguro Popular o clínicas IMSS o el ISSSTE, bajo un esquema de cobertura universal de seguridad social.

“Para ser realmente eficiente, el Sistema Nacional de Salud que proponemos en el PAN construirá  más clínicas y hospitales en todo el territorio nacional, debe impulsar una cultura de prevención y preservación de la salud y establecer como prioridad la prevención, detección temprana y atención de las enfermedades crónicas.”

La candidata a diputada federal por el Distrito 06 se comprometió que de llegar al Congreso de la Unión trabajará para fortalecer las políticas de prevención y tratamiento de salud mental, así como reforzar las estrategias de atención a las adicciones como un problema de salud pública.

En un operativo de pega de engomados y entrega de volantes, Alfa Peñaloza pidió a sus vecinos de Playas de Tijuana que le den su confianza y su voto este 1 de julio, para trabajar en este y otros compromisos necesarios para seguir generando oportunidades y beneficios para más mexicanos.

“Es urgente que también reforcemos a las instituciones responsables de la inteligencia epidemiológica que aumente los niveles de seguridad sanitaria para México; además de que siento que se requiere abatir el tiempo de espera para consulta, estudios y operaciones en los hospitales, clínicas y centros especializados del sector salud”, afirmó Alfa Peñaloza.

Destacó que los candidatos del PAN tienen como propuesta la de crear una Cartilla Electrónica de Vida para sustituir la Cartilla Nacional de Vacunación; de esta forma, la cartilla contendrá información biométrica de madres e hijos para identificar riesgos de salud desde la gestación.

Finalmente y en el mismo tenor, se incluirá información de vacunas, incluidas la de varicela y el papiloma humano, que actualmente sólo puede obtener quien puede pagarlas.

BUZÓN DEL CANDIDATO, UN ESPACIO DE COMUNICACIÓN ENTRE EPN Y LOS BAJACALIFORNIANOS


 
Enrique Peña Nieto, demuestra su interés por escuchar a todos los mexicanos y una manera palpable de su COMPROMISO con la gente, es la implementación del programa Buzón del Candidato.
 
Karla Plascencia López, coordinadora estatal de “Buzón del Candidato”, explicó que este programa es un espacio de comunicación entre el candidato Enrique Peña Nieto y los ciudadanos, y al que hemos dado fundamental apoyo para ponerlo en marcha.
 
En Baja California, existen activistas del Buzón del Candidato en cada municipio que de manera calendarizada, acuden a lugares públicos como escuelas, plazas, parques y eventos de los candidatos a diputados federales y senadores; para tomar las expresiones de los ciudadanos.
 
Los activistas identificados con un chaleco verde piden a los ciudadanos que comenten qué les gustaría decirle a Peña Nieto, lo que les gustaría mejorar de México y en su comunidad, así como la propuesta al candidato. Otras preguntas específicas son respecto a los servicios de salud, educación, seguridad, empleo, etc.
 
La estructura de este programa la encabeza a nivel nacional Alejandro Murat Hinojosa. En Baja California Karla Plascencia coordina los trabajos a través de las estructuras municipales que dirigen en Mexicali Olivia Villalaz, Paola de la Toba en Ensenada, Bernardo Saldaña en Playas de Rosarito y Yuri Contreras en Tijuana.
 
 

miércoles, 25 de abril de 2012

Ríen y lloran con "Un tutú muy apretado"

http://www.balun-canan.com/
*    Los niños gozaron de las ocurrencias de "Monica", una niña que logra ser bailarina de ballet a pesar de las críticas por su sobrepeso
*    TIJUANA, B. C. (SBC).-
La obra infantil "Un tutú muy apretado" conmovió los sentimientos de los asistentes a la 4ta. Semana de Teatro para Niños, ya que los pequeños no pararon de reir y cuestionar en voz alta las ocurrencias de su protanista "Moni", una pequeña niña que soñaba con hacer un solo de ballet pero que la mayor parte de su tardes las ocupaba viendo tele, o comiendo papitas y dulces. La puesta en escena llegó de Guadalajara, Jalisco, invitada por los organizadores de la cuarta edición del festival de teatro infantil que se realiza en el Estado.
En punto de las siete de la tarde se abrió el telón al mismo tiempo de escucharse "Tercera llamada y media", recibiendo a la protagonista en el Multiforo del ICBC para iniciar con su presentación.
"Hola, yo soy Sofía, tengo 29 años de edad y mido 1.27 metros. Cuando nací el médico le dijo a mi mamá que tenía acondroplasia, que significa sin cartílagos, sin crecimiento...Yo lo único que sé es que soy pequeña....¡Ahora lesl voy a contar la historia de Mónica, una niña de 8 años de edad que sueña con bailar pero que tiene que enfrentarse con sus miedos!".
"Un tutú muy apretado" es un unipersonal itinerante para niños que busca dialogar sobre la realización de sus metas sin importar ser gordo, flaco, alto o chaparro.
A lo largo de su presentación en la ciudad, los pequeños asistentes disfrutaron de la vida de "Mónica" quien a pesar de su sobrepeso y las críticas de su hermano o la poca fé de su maestra de ballet, sale adelante y logró vencer los miedos (y los malos comentarios de los demás).
La gente la disfrutó mucho. Al finalizar la historia, la ovacionó de pié y los pequeños se lanzaron al escenario para abrazarla y tomarse fotografías con ella.

DATOS

"Un tutú muy apretado"
Diversa Teatro (Jalisco)
Presentada dentro de la 4ta. Semana de Teatro para Niños
Multiforo del ICBC

Créditos:
Actriz: Sofía Olmos
Dirección actoral y asesoría de montaje: Manuel Parra.
Adaptación. Ricardo Pérez, Manuel Parra y Sofía Olmos.


Entrevista a Solfía Olmos, protagonista de “Un tutú muy apretado”
1.- ¿De qué trata un tutú muy apretado?
R: Mónica es una niña que quiere ser bailarina de ballet, sin embargo se le presentan algunos obstáculos como su sobrepeso, el cual su hermano no se cansa de señalar. Pero, cuando conoce a una maestra, ella le muestra  las posibilidades que tiene en la danza.

2.- ¿Desde cuándo se presenta esta obra?
R: Se presenta desde el 2 de julio del 2010 en el Teatro Experimental en Jalisco. Después, hacemos una gira internacional. Luego, la segunda temporada, da lugar en el Teatro “Estudio Diana”. Aparte, se presentó en la muestra Estatal de Jalisco. Luego, en el Festival de Teatro, La alacena en Xalapa, Veracruz. Y Ahora, aquí en Tijuana.

3.- ¿Cuál es la intención de la obra para los niños y los adultos?
R: Para los niños enseñarles que si tienen un sueño luchen por alcanzarlo, a pesar  de las dificultades que se presenten en el camino. Para los adultos, que recuerden los sueños que dejaron en el pasado y que no se atrevieron a luchar, por demás impedimentos, Además que se den cuenta que nunca es tarde por luchar por sus sueños.

4.- ¿Cómo ha reaccionado el público?
R: Se emocionan y principalmente se identifican con los personajes.

5.- ¿Han tenido que cambiar algo de la obra?
R: La obra es una adaptación de un cuento. Así que sí se cambió y adaptó más que nada al teatro. Y en cuanto al guión, no se ha cambiado nada, solamente cuestiones como el espacio en el que se presenta, según cada lugar.

6.- ¿En qué lugares se ha presentado la obra?
R: Guadalajara, Xalapa y Tijuana.

7.- ¿Qué tan complicado es hacer teatro para niños?
R: Lo más difícil de lograr con un público infantil es captar la atención de los niños que fácilmente se distraen por la edad.

8.-¿Desde cuándo haces teatro y porqué?
R: Desde los 10 años hago teatro. Después de estudiar comunicación, decidí y me entró la curiosidad de hacer teatro, así que busqué clases, maestros, comencé a leer del tema, y así me fui metiendo en el teatro, hasta que ya es un estilo de vida.

9.- ¿Cuál es la diferencia de que los niños hagan teatro a que asistan simplemente a una obra?
R: En que según la experiencia que ellos tuvieron les gustará o no el teatro. Así que si su experiencia con el teatro no fue positiva, ellos jamás volverán a querer ir a ver teatro o hacer teatro. En cambio si les gustó la experiencia se van a querer involucrar en el teatro. Así que depende de la experiencia que tengan los niños.

10.- ¿Qué ha cambiado el teatro en tu vida?
R: Todo. La forma de ver la vida. La perspectiva con la que percibo mi realidad. Mis amistades ahora son personas que también les gusta y hacen teatro. Lo que veo, lo que leo, en fin, toda mi vida ha cambiado después de que me inicié en el teatro.

11.- ¿Qué fue lo que te inspiró a hacer teatro?
R: Que siempre me gustó contar historias. Además, teatralizar a los personajes. Básicamente eso fue lo que me inspiró.

12.- ¿A cuáles actores y dramaturgos admiras?
R: Actores, Meryl Streep, Robert De Niro, Gary Goldman. Dramaturgos: Shakespeare, Mario Cantú, Alejandro Picaño, entre otros.

13.- ¿Escribes teatro?
R: No. A penas me ando animando a adaptar un cuento, ando en eso pero no me animo (risas).

"Tijuana Innovadora" es un ejemplo a seguir para Mazatlán

http://www.balun-canan.com/* Luego del éxito internacional logrado en Tijuana, ahora se observa que Tijuana Innovadora 2012 será majestuosa y sorprendente
* Rosa González de Parolari adelantó  que al inicio están considerando llamarle al evento  ”Mazatlán es Tarea de Todos”
TIJUANA, B. C. (SBC).-
A todo vapor avanzan los preparativos para realizar en octubre próximo el magno evento de Tijuana Innovadora 2012, que Coordina José Galicot Behar, y en la reunión semanal de este miércoles en la Cámara de Comercio, se contó con la visita de la señora Rosa González de Parolari, quien reveló que en Mazatlán, Sinaloa, ya hay preparativos para hacer el año entrante un evento parecido que difunda los valores positivos y promueva la buena imagen del puerto. La promotora  mazatleca que tiene una industria del ramo turístico, dijo que hace como dos meses que estuvo don José Galicot allá, iniciaron algo similar a esto precisamente con la semillita que dejó sembrada.

Rosa González de Parolari adelantó  que al inicio están considerando llamarle al evento ”Mazatlán es Tarea de Todos”, pero se están  viendo cuáles son las ventajas que se pueden aplicar para eso, “y creemos que va a ser algo como ecológico, no tenemos todas las virtudes y las facilidades que tiene Tijuana como maquilas, como empresas así sobre todo la facilidad de que están en frontera, pero se busca aplicar las virtudes que se tenga y hacer algo similar, pero sobre todo para levantar la imagen”.

Este año está contemplado para la coordinación interna y será hasta el siguiente año cuando Mazatlán realice su magno evento que promueva las cosas nuestras.

Igual consideró que luego del éxito internacional logrado con Tijuana Innovadora 2010, ahora se observa que Tijuana Innovadora 2012 será majestuosa y sorprendente, y aquí van a estar seguramente “para ser partícipes de lo que puede ser un evento de nosotros, y sí es impresionante lo que puede hacer la comunidad participando”.

En opinión de la señora González de Parolari,  Tijuana Innovadora es algo que se necesitaba, que viene a refrescar y a mostrar la imagen real del mexicano,  la necesidad de mostrar un México mejor, que la gente nos conozca por nuestras virtudes dando el ejemplo.

Y que la prueba está aquí en Tijuana, donde ha bajado la violencia, es posible revertir los efectos de la delincuencia, es como los hijos que decimos que no tienen oídos, solamente tienen ojos, y las personas como los hijos lo que ven es la imagen que van a conservar, lo que ya sucede en Mazatlán que es un destino turístico con eventos que pueden ser pilotos como posteriormente a semana santa de pascua, fue la semana internacional de la moto, que empezó entre grupos locales y terminaron por participar alrededor de 7 mil motociclistas.

Foto: Cuauhtémoc Álvarez Inzunza

Buscan alternativas para atraer el turismo Médico


* Se están  buscando las mejores alternativas para promover el turismo médico que ha dejado una derrama económica muy importante en Tijuana.
TIJUANA, B. C. (SBC).-
A fin de facilitar el cruce entre ambos países, por parte de norteamericanos que quieren venir a consultas y atención médica en clínicas y hospitales de este lado de la frontera, el Cluster Médico que preside Felipe Pavlovich del Razo, estudia alternativas para ofrecer transportación rápida a quienes requieren de estos servicios que en Tijuana tienen menor costo que en Estados Unidos. Así lo dio a conocer Luis Alonso Suárez del Real, quien es integrante de Tijuana Innovadora que Coordina José Galicot Behar, y que también participa en el Cluster Médico que encabeza Felipe Pavlovich..

Manifestando que se están  buscando las mejores alternativas para promover el turismo médico que ha dejado una muy importante derrama económica en Tijuana.

Suárez  consideró que el desplome del turismo médico en nuestra ciudad es muy relativo, porque cada vez los costos médicos en Estados Unidos se están incrementando, si tomamos en consideración que el índice de desempleo es de 9.7 o 9.8 aproximadamente, esto os está generando que haya menos cantidad de médicos.

Explicó que es claro, porque en Estados Unidos cada consulta anda por en 100 o 120 dólares, y lo que está pasando es que la gente no tiene empleo, lo que va a generar una apertura hacia lado mexicano, donde la consulta en México es de 30 o 40 dólares.

Lo que nos falta dijo, es una infraestructura realmente la que tengamos, a través de esa unión de los médicos, la forma de traer a la gente que requiere atención médica por medio de camionetas para traerlos y regresarlos, y que esto permita que Estados Unidos volteé hacia la inversión que ya está aquí en México.

De la misma manera sabemos que el 80 % ce la gente que viene requiere atención dental, porque es más económico, y lo único que se ocupa es proporcionarles una transportación adecuada a los pacientes, con lo que se evite la tardanza en cruzar la frontera por las largas filas.

Foto: Cuauhtémoc Álvarez Inzunza

En Tijuana Analizaran nuevos reglamentos en peleas de “VALE TODO”

* En Vale Todo actualmente se manejan criterios diferentes de otros países, pero ahora ya se le dará formalidad a este tipo de peleas para que el control sea más estricto, manifestó  Ricardo Franco Cazares
TIJUANA, B.C. (SBC).-
Con el propósito de reglamentar las peleas de Artes Marciales Mixtas, conocidas como “Vale Todo”, se realizó aquí el Foro Sobre el Reglamento para los Espectáculos de Artes Marciales Mixtas Profesionales de Tijuana, en la Sala de los Presidentes del palacio municipal, promovido por el regidor panista Ricardo Franco Cázarez, Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Administración Pública. Francos Cázarez  manifestó que se agregará por al Artículo Sexto del Reglamento para fijar las reglas oficialmente de las condiciones en que se deben realizar este tipo de peleas para que no  todo se valga con el objeto de proteger la seguridad y la vida de los contendientes.

En presencia del regidor priísta Fernando Gómez Medina, Presidente de la Comisión de Gobernación y Legislación, se expuso que se añadirán las reglas para la práctica de este deporte al actual Reglamento para Espectáculos Públicos de la Comisión de Box, Lucha Libre, Kickboxing, agregando las Artes Marciales Mixtas o Vale Todo.

El edil tijuanense dijo que era necesario efectuar este foro con la presencia de promotores, peleadores y réferis para reglamentar las Artes Marciales Mixtas, que venga a salvaguardar la integridad de los peleadores de esta disciplina.

Subrayó que en Vale Todo actualmente se manejan criterios diferentes de otros países, pero ahora ya se le dará formalidad a este tipo de peleas para que sea el control más estricto en los pesajes, las zapatillas, vendas, el tipo de guantes y que se regule el tipo de tobilleras, de shorts, y el tiempo de los rounds.
Ricardo Cázarez remarcó que a la fecha sin una reglamentación adecuada hay mucho riesgo para el peleador y por eso es importante que esto esté asentado en una reglamentación,  y que no esté sujeto a un criterio, sino que coadyuve a la Comisión de Box y Lucha Libre para que se sancione conforme al Reglamento.

Foto: Cuauhtémoc Álvarez Inzunza

martes, 24 de abril de 2012

Comienzan labores de la XIII legislatura infantil

www.balun-canan.com

* Niños Diputados toman protesta al niño Titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado

* Mañana a las 8 de la mañana Parlamento Infantil tomará protesta a la niña Gobernadora
Mexicali, B. C.(SBC).-
Este día quedó formalmente instalada la XIII Legislatura infantil Baja California con todos aquellos niños seleccionados del total de las escuelas de educación elemental del Estado, como parte de las celebraciones que los tres poderes del estado realizan en el marco de festejos del día del niño, fueron 25 niños los elegidos para representar cada curul de la Legislatura del Estado. En esta ocasión, el Congreso Infantil será presidido por Stephanie Escobar Galeana, luego de que los 25 niños Diputados tomaron posesión de su representación, en la sesión de apertura de la Legislatura Infantil, los pequeños tomaron protesta a Sahayda Alejandra Lizárraga Velasquez, quien fue electa como Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como a Alondra Castro Villavicencio Niña Consejera Presidente del Consejo General Electoral.
Conforme a lo establecido en la Asamblea infantil, los menores integrantes de esta Legislatura fueron convocados para celebrar este martes 24 de abril a las ocho de la mañana, sesión del pleno, donde se tome protesta a la niña gobernadora Ana Lucía Álvarez Castillón.
Dicha Legislatura quedó conformada por los siguientes niños: Omar Machado Bravo, Presidente de la Comisión de Comunicación Social y Relaciones Públicas; Hilario Merecias Sánchez, Presidente de la Comisión de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable; Jenifer Villalba Larumbe, Presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Jesús Cristina Sierra, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Janeli Gutiérrez Rivas, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social.
Así como: Itzy Zamora Sibaja, Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal; Laura Rojas, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social; Alejandro Ortega de la Mora, Presidente de la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos; Brisa Marisol Hernández, Presidente de la Comisión Jurisdiccional; Ignacio Villalba, Presidente de la Comisión de Justicia; Vanessa Núñez Bupunari, Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca.
Además de: Stephanie Escobar Galeana, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial; Mariela Sánchez, Presidente de la Comisión de Familia, Grupos Vulnerables y Protección Civil; Silvia Beltrán, Presidente de la Comisión de Turismo; Marcela Estephanía Limón Yedra, Presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.
También: Joyce González, Presidente de la Comisión de Turismo; Héctor Torres García, Presidente de la Comisión de Reforma del Estado; Lizeth Aylin Aguiar, Presidente de la Comisión de Salud; Gisell Candolfi Arballo, Presidente de la Comisión de Equidad y Genero; Irene Mayorga Montoya, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos; Frida Nieves Fafutis, Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto; Adriana Jiménez, Presidente de la Comisión de Administración y Finanzas; Claudia Martínez García, Presidente de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público; Ashin Ruano Valdivia, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública; y Ubaldo Moreno, Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Comercio, Desarrollo y Fomento Económico e Industrial y Competitividad.

lunes, 23 de abril de 2012

Libera la PEP a víctima de plagio detiene a los secuestradores

 
http://www.balun-canan.com/ 
* Un reporte al 066 alertó a la corporación de la privación de la libertad de una persona en el fraccionamiento Villa Florida.
* Los sospechosos manifestaron pertenecer a un centro de rehabilitación pero no pudieron comprobar su afiliación a ninguno.
MEXICALI, B.C. (SBC).-
El pasado fin de semana agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lograron el rescate de una persona que había sido privada de su libertad y se logró la detención de los cuatro presuntos delincuentes que llevaron a cabo las acciones. Fue al filo de las 22:21 horas cuando un ciudadano reportó al número de emergencia 066 que una persona había sido "levantada"  en el fraccionamiento Villa Florida por cuatro individuos encapuchados y subida con lujo de violencia a una camioneta Astro, modelo 2000 de color blanco.

El ciudadano señaló que los sujetos huyeron rumbo al oriente de la ciudad a la altura de la empresa Jumex, por lo que de inmediato los elementos preventivos desplegaron un intenso operativo para localizar el vehículo denunciado.
Fue al circular sobre la avenida De las Cubas, del fraccionamiento antes mencionado, donde los elementos ubicaron la camioneta Astro, que coincidía con las características proporcionadas en el reporte.

Por tal motivo se montó un cerco policíaco para evitar un posible escape de los delincuentes
Al tener resguardado la zona, los elementos le dieron alcance al vehículo y le marcaron el alto con código y sirena, de donde descendieron cuatro sujetos que se identificaron como Eduardo López García, de 36 años, originario de El Rosario, Sinaloa; Aarón Neftalí Martínez Romero, de 19 años, originario de Tecate; Miguel Herrera Arenas, de 28 años, originario de Rosarito y José Trinidad Velasco Urquidez , de 39 años, originario de Mexicali.

Al realizar una revisión al interior de la camioneta se percataron que en la parte posterior se encontraba una persona recostada boca abajo con visibles huellas de violencia.

La persona privada de su libertad señaló que momentos antes se encontraba en la esquina de su domicilio esperando a un amigo para ir a comer, pero en ese momento llegaron los sujetos desconocidos quienes lo subieron a la fuerza a la camioneta y lo empezaron a golpear.

Los sospechosos manifestaron pertenecer a un centro de rehabilitación pero no pudieron comprobar su afiliación a ninguno.

Por el delito de privación ilegal de la libertad fueron asegurados y puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) quienes serán los encargados de llevar a  cabo las investigaciones correspondientes al caso.