lunes, 9 de abril de 2012

Propone Diputado Ricardo Magaña crear un centro de convivencia familiar supervisada

* Magaña Mosqueda propone que el juez ante la presencia de conflictos que impidan la convivencia de los hijos con los progenitores, luego de la separación conyugal, cuente con el auxilio de un centro especializado que permita el encuentro familiar, consistente en un espacio neutral y eficaz para fortalecer el derecho fundamental de los niños a mantener relaciones con sus familias.
MEXICALI,B.C.(SBC).-
El Diputado Ricardo Magaña Mosqueda, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial con el objetivo de crear un centro de convivencia familiar supervisada, que tiene por objetivo, que bajo la supervisión de la autoridad Judicial, se tenga un punto de encuentro donde los tutores y lo menores sujetos a procesos de desintegración familiar puedan convivir sanamente. En la última sesión del Poder Legislativo que tuvo verificativo el 27 de marzo pasado, el Legislador Magaña Mosqueda señaló que dado al reciente y constante deterioro del tejido social, se ha generado el incremento del número de divorcios y separaciones de parejas unidas fuera de matrimonio, así como desavenencias y conflictos diversos del orden familiar, lo que trae aparejado, lamentablemente, consecuencias severas, particularmente para los hijos, debido a su corta edad y a su dependencia filial, quienes sufren, entre otros, los efectos de la incomprensión en la pareja, el distanciamiento, muchas veces obligatorio, de uno de los progenitores y su consecuente carga emocional negativa.

“Una vez trasladada al ámbito legal la separación conyugal y de las parejas unidas fuera de matrimonio, el juzgador debe contribuir a que las relaciones entre padre e hijo tomen el cauce necesario a fin de obtener los nobles beneficios de esa vital convivencia. En muchas ocasiones las medidas tomadas por el juzgador son incomprendidas y crean resentimiento en el cónyuge que se ve limitado a convivir con sus hijos escaso tiempo y más aun que dicha determinación no se acate por el otro progenitor y difícilmente el juez puede intervenir, dado que la contienda judicial ha sido resuelta definitivamente y para la ejecución de la misma se convierte en un juego de nunca acabar”, agregó.

Para ello, Magaña Mosqueda propone que el juez ante la presencia de conflictos que impidan la convivencia de los hijos con los progenitores, luego de la separación conyugal, cuente con el auxilio de un centro especializado que permita el encuentro familiar, consistente en un espacio neutral y eficaz para fortalecer el derecho fundamental de los niños a mantener relaciones con sus familias.

“La convivencia paterno-filial en aquellos casos que, a juicio de los Titulares de los Juzgados de lo Familiar, no pueda realizarse de manera libre o se ponga en riesgo el interés superior del menor, debe de ser atendida por el Estado, a través del suministro de un lugar neutral, digno y decoroso, donde los padres puedan llevar a cabo los encuentros con sus hijos”, aseguró.

Estos espacios, dijo, pueden servir para la entrega y recepción de menores por parte de los padres o tutores que ejercen la guarda y custodia hacia los que no la ejercen, cuando las visitas no requieren supervisión y se realizan fuera del centro. Además de que los centros podrían generar elementos técnicos de ponderación para la resolución de controversias familiares, a través de evaluaciones psicológicas de menores y/o progenitores.

“Las situaciones referidas con antelación, ponen de manifiesto la necesidad de crear, en el ámbito judicial, un centro que reúna las características indispensables para la convivencia familiar supervisada entre los padres y sus menores hijos respecto de quienes ejerzan la patria potestad, pero no la custodia, como consecuencia de los conflictos y controversias del orden familiar; así como entre parejas distanciadas y entre ascendientes y descendientes que eventualmente mantengan algún conflicto”, concluyó.

Demanda Barra de Abogadas aplicación de la justicia contra mujeres violentadas

www.balun-canan.com

* En ningún municipio de Baja California se aplica protección a mujeres
* La falta de atención a las mujeres sólo trae como consecuencia la permanencia de esta problemática generación tras generación
TIJUANA, B.C.(SBC)/REDACCION.
-Luego de que en las jornadas de atención a la comunidad, la Barra de Abogadas “María Sandoval de Zarco”, identificara más de un 50% de casos de mujeres que son o han sido víctimas de violencia, el organismo demandó a las autoridades estatales una verdadera aplicación de las órdenes de protección y restricción que establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La Lic. María Isabel Herrera Covarrubias, presidenta de la Barra de Abogadas, manifestó que es lamentable que la violencia contra la mujer siga siendo uno de los factores más predominantes dentro de la sociedad bajacaliforniana.

No obstante, destacó que es aún más grave que los jueces municipales y el personal de los ministerios públicos, ya sea por ignorancia o indiferencia, no apliquen la Ley a menos de observar lesiones físicas, siendo que esta problemática va más allá de algunos golpes en el cuerpo.

“La falta de atención a las mujeres sólo trae como consecuencia la permanencia de esta problemática generación tras generación, con la posibilidad de que en el futuro, los hijos sean víctimas o victimarios al haber crecido en un ambiente lleno de violencia” abundó.

Por ello, Herrera Covarrubias reiteró el llamado a todos los actores políticos a que hagan aplicar las órdenes de protección y restricción que dicta la Ley, medidas que en muchas ocasiones, pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Comentó que cada una de estas órdenes, permite una protección de 72 horas una vez que es decretada.

“Sin duda hay mucho por hacer, debemos estar conscientes de que no sólo es hacer valer la Ley, sino que las autoridades deben combatir el problema de fondo, creando para ello, esquemas de prevención en torno a la conducta violenta” finalizó la Presidenta de la Barra de Abogadas.

Un hecho histórico a los Bomberos de Mexicali

www.balun-canan.com
* Ambulancias, maquinas extintoras y equipamiento conforman dicho donativo.

MEXICALI, B.C.(SBC)/REDACCION.- Histórica entrega de equipamiento al Heroico Cuerpo de Bomberos de Mexicali realizó el XX Ayuntamiento con la colaboración del Patronato de la dependencia municipal, empresarios locales y Departamentos de Bomberos de Sacramento y Calexico California. El Presidente Municipal encabezó el evento en el que se otorgaron de manera oficial unidades y equipo con una inversión de casi 2 millones de pesos a los bomberos cachanillas

Repetidor análogo y antena, dos quijadas de la vida, diez plantas de luz con lámparas, seis motosierras de disco, doce motosierras de cadena, 100 tramos de manguera de 50 pies, 25 boquillas, 15 barras haligan, 25 hachas chatas y 25 de pico, electrodomésticos para las estaciones, equipo administrativo, herramientas varias y 17 computadoras, conforman el equipo a los tragahumo mexicalenses.

En cuanto a unidades se entregaron dos ambulancias y una bombera donadas por el Patronato, una ambulancia donada por el Departamento de Bomberos de Sacramento, California y una ambulancia por el Departamento de Bomberos de Calexico, California así como una bombera otorgada por el Condado de Imperial.

El Alcalde agradeció el arduo trabajo del Patronato de Bomberos encabezado por Octavio Alcantar, pues se esfuerzan en dar las mejores condiciones de trabajo para los bomberos de la capital del Estado.

Asimismo destacó la colaboración de empresas comprometidos con su Municipio como: Fábrica de Papel San Francisco, Rótulos y Diseños así como la Productora The Battalion.

“Lo importante es que los bomberos cuenten con lo necesario para salvaguardar a la ciudadanía y que sigan realizando esta heroica labor ante cualquier emergencia”, aseguró.

Cabe destacar que en el acto realizado en el Estación Central de Bomberos se contó con la presencia del Director de Bomberos, el Representante del Patronato y de empresarios benefactores.

Playas de Rosarito cuenta con nuevo Subdirector en Desarrollos Social

* Es médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, secretario fedatario de la Federación Médica de baja California de 2009 a 2011.
PLAYAS DE ROSARITO,B.C.(SBC)/REDACCION.-
El Doctor Roberto Nelson Romero Inestroza tomó protesta este día como subdirector de Desarrollo Social Municipal. Hasta antes de hoy, el médico cirujano desempeñaba sus labores en la Dirección de Servicios Médicos, a cargo de Control Sanitario.
Las tareas que le tocarán desempeñar son específicamente las de promoción social.
El Doctor Nelson Romero fue fundador del Colegio Médico de Playas de Rosarito y presidente del mismo, cuenta con 34 años de servicio médico profesional.

Es médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, secretario fedatario de la Federación Médica de baja California de 2009 a 2011.

Se ha desempeñado como jefe de Control Sanitario de la Dirección de Servicios Médicos Municipales y encargado de despacho de la misma dependencia; secretario de Relaciones Públicas de la Federación Médica de Baja California para el periodo de 2012 a 2014, perito médico legal,