lunes, 12 de marzo de 2012

Guillotina...

Molestias entre verdes
Comitán de Domínguez, Chis. (SBC).-
Tras algunos cambios realizados en la estructura municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Comitán, como la llegada de María del Rosario López, mejor conocida como “Chayito”, a la secretaría general, los celos e inconformidades no se dejaron esperar. Cuentan incluso algunos nuevos valores del PVEM que, tras su arribo en grupo a las oficinas de este partido, las miradas expectantes, dudosas e incluso retadoras no se dejaron esperar.
Los comentarios en voz baja están a la orden del día pues, algunos que se desviven por estar día y noche “trabajando” para el partido Verde, ven amenazado su futuro con la incorporación y llegada de nuevos grupos en apoyo no solo al partido sino a Luis Ignacio Avendaño, su presidente.
Algunos otros ven con recelo a Chayito e incluso, entre los recién llegados y uno que otro avecindado de las oficinas de la colonia Miguel Alemán y con “derecho” de antigüedad, se ha comentado cómo algunos “verdes” están trabajando para hacerle el camino difícil a la nueva secre.
Chayito, es una operadora política bastante conocida en barrios y comunidades del municipio. Se ha ganado con chamba el lugar que tiene y aunque a muchos no les guste, ha trabajado siempre fiel en la línea de su Lalito (Eduardo Ramírez) con quien ha dicho: “vamos con todo”.
Hoy como secre de la franquicia Verde en Comitán, Chayito tiene que luchar contra la corriente pues entre los jóvenes valores y uno que otro viejo cacicazgo la ven con recelo ya que no comprenden cómo pudo llegar a ese lugar y desplazar a otros que, “desviviéndose” y también viviendo del Verde, fueron hechos a un lado aun cuando se sienten con “derecho” de antigüedad.
Por su parte, la chaviza y ruquiza que se ha agandallado algunas “carteritas” del partido Verde también está celosa, no sólo por Chayito sino ahora por los nuevos grupos que se están incorporando porque tienen miedo de perder “lo que les corresponde”.
Los celos entre grupos al interior del Verde comiteco pueden hacer que terminen siendo un partido más como el PRI o el PRD, cuyas broncas más grandes han sido las que protagonizan ellos mismos.
Si el Verde desea conservar la plaza y dar buenas señales a la población de ser un partido unido, con fuerza y rumbo definido, tiene que dejar atrás esos celos entre “hermanos” pues las rivalidades al interior de un partido nunca han dejado cosas buenas; tienen en los otros dos partidos mencionados un espejo en el cual mirarse.
Además, la unidad entre los de “corazón verde” debe ser no sólo en lo municipal sino también en lo regional y más en lo estatal. No vaya a pasarles lo que sucede con la agrupación “Vamos Güero”, quienes se sienten los dueños de las canicas y los más autorizados para hacer campaña por ese lado.
Mientras tanto, los liderazgos del partido deben respetarse y no cuestionarse; si Nacho decidió nombrar como compañera de fórmula a Chayito por encima de quien sea, es su decisión, y seguramente no una decisión unilateral, debe contar con el apoyo de otros liderazgos como el propio presidente municipal, Toño Aguilar, y el de su líder moral, Lalo Ramírez, quienes también deben tomar cartas en el asunto y evitar estas confrontaciones internas.
Esos liderazgos tendrán que actuar sobre aquellos que están haciendo sus berrinches, se están poniendo sus moños, se ponen rebeldes ante sus líderes o simplemente tienen miedo de perder la oportunidad de conseguir o conservar la “chuleta” o el “hueso”, pues lo único que están haciendo es velar por sus intereses y no los del partido al que dicen representar.
Si quieren terminar como un PRD o un PRI, lleno de grupos, rencores e intereses diferentes al de un partido fuerte y en unidad, deben dejar que esos celos y rencillas continúen, de lo contrario, alguien tendrá que ponerles orden pues deben saber que lo que más daño hace en cualquier empresa son los rumores y los chismes.
PRI ¿unido?
Mientras en el partido Verde parece que los grupos quieren romper con ese esquema de unidad, en el PRI quieren retomar fuerzas para impulsar un partido en paz y armonía.
Dicen algunos priistas que la intención de las diferentes agrupaciones al interior de su partido es la de llegar totalmente fortalecidos al proceso electoral de julio en donde apoyarán como candidato al senado a su presidente Robertito Albores Gleason y como candidato a diputado federal a otro que le gusta la traición, Jorge Constantino Kanter.
En tanto, esperarán a que se designe a quienes competirán como candidatos a la diputación local y a la presidencia municipal pero, eso sí, adelantan que buscarán a los mejores hombres (porque no van a postular mujeres) para la competencia que se avecina y parece muy intensa.
Aunque son varios los grupos que forman parte de este partido y a pesar de que son varios los que se sienten con los suficientes potenciales para ganar la candidatura, los priistas confían en que conservarán la calma, elegirán al mejor y seguirán caminando todos juntos.
De hecho son tan optimistas que confían que si han sido vapuleados y apaleados en las más recientes elecciones, desde el 2007, “ha sido porque no estamos unidos, porque cada quien jala pa’ donde le conviene pero si nos unimos…ahí sí que se cuiden”.
Así que ¡cuidado! con los priistas quienes, a pesar de tener que elegir entre casi una docena de ‘calenturientos’ a solo dos contendientes, se sienten muy confiados en mantenerse unidos y darle batalla a los verdes que comandan la región desde el 2007.
La última y nos vamos…
Algunas voces sobre la renuncia al PRI del ex dirigente del Movimiento Territorial en Comitán, Guillermo Rodas, señalan que ese acto fue toda una obra de teatro pues recordaron que el Memo vendió su amor tricoloresco desde el 2007 a la causa del partido Verde cuando, en conferencia de prensa y a lado de otro priista como Rafael Morales Serrano, levantaron la mano a Eduardo Ramírez Aguilar a quien apoyaron como candidato a la presidencia municipal tras la derrota que sufriera Morales Serrano en su partido a manos del ex regidor Víctor Hugo Ruiz Guillén.***El día de ayer, al fin quedó aceptada la candidatura común rumbo a la gubernatura entre el partido Verde y el PRI. Esto se dio en el marco del Consejo Político Extraordinario del PRI en donde el aprendiz de diablito, Roberto Albores Gleason, tuvo que tragarse todo su orgullo para aceptar la candidatura de su “amigo” Manuel El Güero Velasco. No le quedaba de otra si es que de verdad piensa llegar a Senador pues sabe que el apoyo de la franquicia Verde será de suma importancia para su causa; ahora esperemos que El Meco no se confíe mucho de su “amigo” pues muestras de traición le ha dado en varias ocasiones y ésta, no será la excepción, sobre todo porque al hijo de político solo le interesa alcanzar su “huesito”.***Foco rojo parece ser la seguridad en Comitán y la región, primero por la presencia ya desde hace casi un mes de elementos de la Marina quienes han realizado diversos operativos terrestres y, esta última semana, aéreos. La gente alarmada ha salido de sus casas ante el estruendo provocado por el vuelo a baja altura de la aeronave de la Marina. A eso le sumamos el escandalo por las osamentas localizadas en Frontera Comalapa que, primero, habían especulado, podía ser una narco fosa y finalmente dijeron que siempre no, que es un hallazgo antropológico pues son los huesos de 167 compas fallecidos en la época de los mayas. En fin, que la percepción de la comitecada y la región es que algo grande puede estar cocinándose en este terruño y más valdría que las autoridades aclararan paradas pues tanto trabajo ha costado que Comitán y la región repunten como destino turístico y ahora, cerca de la Semana Santa, sería un gran punto en contra minar esa atracción. Dudas, comentarios y sugerencias a guillotina0303@gmail.com y en el “feis” busquen La Guillotina En Línea.

domingo, 11 de marzo de 2012

Rosario Castellanos tendrá su Museo en Comitán

www.balun-canan.com/

* Este centro se encontrará en la Tercera Avenida Oriente-Sur No. 8 a dos cuadras de la Plaza Central.
* Por otro lado José Antonio Aguilar Meza Alcalde de Comitán, informo de los recursos para la museografía están en gestión
Comitán de Domínguez, Chis.(SBC).-
José Antonio Aguilar Meza, presidente municipal de Comitán, informó sobre los trabajos que se realizan para la creación del Museo Rosario Castellanos en esta ciudad. Toño Aguilar señaló que el gobierno municipal ya adquirió el inmueble que albergará el nuevo museo en honor a una de las máximas defensoras de los derechos de las mujeres a través de sus letras y la poesía mexicana.

“El edificio que servirá para la creación de este museo se encuentra dos cuadras del parque central sobre la tercera calle sur oriente No. 8, a media cuadra de la iglesia de Jesusito”, dijo el edil.

Asimismo, informó que en estos momentos ya se encuentran en gestión los recursos para la museografía completa de este proyecto sin precedentes.

“Estamos esperando a que el gobierno federal pueda autorizar los recursos a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE); contamos con el apoyo de su hijo, Gabriel Guerra Castellanos, y además logramos el respaldo de intelectuales y representantes de la cultura en todo México como lo hizo público Guadalupe Loaeza en el periódico Reforma”.

Guadalupe Loaeza, reconocida escritora mexicana, el pasado 8 de marzo escribió, para el periódico Reforma, un artículo titulado “Para Rosario” en el que sentencia la próxima creación de este museo.

“Este centro se encontrará en la Tercera Avenida Oriente-Sur No. 8 a dos cuadras de la Plaza Central. El inmueble es precioso, pintado de azul plúmbago, así como pintaban las casas antes. Tiene un patio muy amplio, rodeado por muchas habitaciones. En el patio posterior se encuentra la huerta.

“Si vieras ahora, cómo ha cambiado el municipio, tiene campus universitarios, una escuela de nivel superior. En Comitán se llevan a cabo importantes simposiums, congresos y reuniones de trabajo de índole científica, artística y humanística. Todos los años, se celebra el Festival Internacional de las Culturas y las Artes "Rosario Castellanos". Ahora, lo único que estamos esperando es que se sumen tanto las autoridades como los amigos de tu museo para acondicionarlo y hacerlo un centro donde las mujeres de todo el mundo puedan descubrir y difundir tu obra.”

En 2013 vendrá de nuevo al estado la Olimpiada Nacional y esperan a mas de 60 mil visitantes

www.balun-canan.com

* Para 2013 se tiene estimado recibir un aproximado de 60 mil visitantes a la entidad, considerando la presencia de atletas, entrenadores, delegados, federativos, periodistas y acompañantes, entre los que destacan los familiares de los competidores.
TIJUANA,B.C.(SBC).-
Baja California ha registrado un crecimiento de más del 500 por ciento en logros deportivos en nueve años, informo el director del Instituto del deporte ante más de 60 asistentes se realizó el Quinto Congreso del deporte Federado de Baja California y dijo que para el 2013 que el estado será sede de la Olimpiada Nacional y esperan a mas de 60 mil visitantes. Durante los trabajos, el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE) fue calificado como el mejor organismo de los 32 entidades del país y donde la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos entregó un reconocimiento por los apoyos que recibió para organizar la Asamblea Nacional y respaldar la solicitud de organizar una Cumbre Mundial para septiembre de este 2012.
El evento que se realizó en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California, con sede en Tijuana, incluyó un programa de 5 horas en las que se presentaron 3 conferencias magistrales, y se premio con computadoras a las cinco asociaciones que mejor trabajaron sus programas durante 2011.
La inauguración estuvo a cargo de Jorge Ribeiro, asesor en materia deportiva de la Cámara de Diputados y la primera presentación estuvo a cargo del director de Deportes, Saúl Castro Verdugo con el tema Proyecto Rumbo a la Olimpiada Nacional 2013, evento que ya organizó hizo en 2004 y 2009.
El evento el 2013 será el último de la presente administración que encabeza el gobernador José Guadalupe Osuna Millán y resaltó el avance que ha tenido el Baja California en materia de desarrollo deportivo en los últimos 9 años ya que ha registrad un crecimiento de más del 558 por ciento ya que a nivel nacional se encontraba en el lugar 12 hasta establecerse dentro de los tres primeros desde 2006 a la fecha.
Señaló que el éxito deportivo del estado y su calidad ha trascendido en el país y a nivel internacional, al ser reconocido en el marco de importantes asambleas y reuniones como fue el caso de la efectuada recientemente por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) en la Ciudad de México.
Explicó que para 2013 se tiene estimado recibir un aproximado de 60 mil visitantes a la entidad, considerando la presencia de atletas, entrenadores, delegados, federativos, periodistas y acompañantes, entre los que destacan los familiares de los competidores.
En 2009 Baja California tuvo una asistencia de tan sólo 13 mil deportistas, y poco más de 30 mil visitantes en total al evento cuyas sedes fueron las ciudades de Tijuana, Mexicali y San Felipe pero para 2013 se espera que aumenten las subsedes ya que a estas tres se sumarían las de Ensenada y Playas de Rosarito albergando otros deportes.

Baja California creció deportivamente 500 por ciento en 9 años

www.balun-canan.com/
* Después de las conferencias y las respuestas a las preguntas que plantearon los presentes, se entregaron los Premios al Deporte Asociado, las disciplinas de voleibol, gimnasia, Atletismo y deportes sobre sillas de ruedas
TIJUANA, B.C.(SBC).-
En 2011, Baja California obtuvo 620 medallas totales, de las cuales 207 fueron oro, 199 platas y el resto bronces y pidió a los dirigentes y líderes de más de 32 diferentes disciplinas que para la competencia que este 2012 se realizara en mayo en los estados de Puebla y Guanajuato, en el centro del país hagan el mayor esfuerzo para superas los logros y trabajar desde ahora para en el 2013 conseguir una cifra de medallas de oro histórica. El año pasado a diferencia entre el segundo lugar, correspondiente a Nuevo León, y el tercero, correspondiente a Baja California, fue de 68 medallas de oro. En 2002 Baja California participó en 28 deportes, mientras que en 2011 la cuota de participación aumentó a 38 disciplinas, de ellos 34 finalizaron en los diez primeros lugares.
Otra de las conferencias magistrales estuvo a cargo del jefe del Medicina Deportiva de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) con el tópico “El retorno del atleta lesionado a la competición” y destaco la importancia de la comunicación entre Para ello es importante el psicólogo, el nutriólogo y el rehabilitador, por lo que la planificación es esencial. “Lo que no se planifica no se realiza, no se logra y no se llega a ninguna parte”, subrayó.
Por su parte, en la exposición “Procesos de Elección en el Deporte Federado”, Israel Espinosa Toledo, director Jurídico de la Confederación Deportiva Mexicana, ofreció detalles alusivos al reglamento para la conformación de asambleas generales y registro de candidatos o planillas en tiempo y forma para que no puedan ser impugnadas.
Después de las conferencias y las respuestas a las preguntas que plantearon los presentes, se entregaron los Premios al Deporte Asociado, las disciplinas de voleibol, gimnasia, Atletismo y deportes sobre sillas de ruedas recibieron como reconocimiento una computadora.
Al cerrar los trabajos, el presidente de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos, Andrés Guevara, el presidente de la Asociación Estatal de Baja California de Cronistas Deportivos y Raúl García, miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva agradecieron y entregaron a Saúl Castro con una placa el apoyo que les ha brindado para organizar eventos nacionales e internacionales con colegas de diferentes partes del mundo.
El momento fue aprovechado para intercambiar puntos de vista y reunirse próximamente para apoyar la difusión de varios eventos internacionales con sede en Tijuana ya que se contempla dos campeonatos previos a Londres 2012 que tendrán este año: La Serie Mundial de Clavados FINA del 20 al 21 de abril y Pre-Olímpico de Voleibol de Mayores Femenino del 27 de abril al seis de mayo, y en septiembre la reunión del comité Ejecutivo de AIPS y casi en las mismas fechas en congreso mundial de volibol que se realizara muy cerca de esta ciudad, en Anaheim California donde se elegirá nuevo dirigente internacional de este deporte.

sábado, 10 de marzo de 2012

Sin Cortapisas...

* David Saúl Guakil se sumara a la campaña de Enrique Peña Nieto como coordinador general en Baja California

* Suenan para Desarrollo Social, el oficial mayor Oscar Sanabia y el delegado de La Mesa de Otay, José Osuna Camacho
TIJUANA, B.C.(SBC).-
El presidente municipal suplente del 20 Ayuntamiento de Tijuana y Secretario de Desarrollo Social Municipal, David Saúl Guakil se sumara a la campaña proselitista del candidato Enrique Pena Nieto como coordinador general en Baja California, cargo similar al que desempeño con éxito en el proceso electoral que llevo al triunfo al licenciado Carlos Bustamante Anchondo, también empresario de la localidad.

Desde la semana pasada en el Ayuntamiento local ya se afinan enroques para que tanto David Saúl Guakil como José Luis Hernández Silerio, Director del DIF Municipal, se sumen desde esta ciudad a las actividades que a nivel nacional encabeza Luis Videgaray como coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, rumbo a la elección presidencial de 2012.

Para ocupar la responsabilidad que deja Guakil se menciona al oficial mayor Oscar Sanabia Peinado y al delegado municipal de La Mesa de Otay, José Osuna Camacho pero la decisión no se ha tomado porque seguramente vienen más cambios en el equipo del presidente municipal, Carlos Bustamente Anchondo.

El aun Secretario de Desarrollo Social no tendrá una labor fácil pero tiene todo para cumplir con creces la tarea que consistirá en articular los esfuerzos del priismo en la entidad y con los sectores comunitarios sin descuidar las ligas empresariales y de gobierno, en suma buscara que todas las estructuras partidistas y de organismos simpatizantes de Enrique Peña Nieto y el de los candidatos del tricolor, llegue a todos los rincones del estado.

Sin Cortapisas

La semana pasada en una reunión privada, el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, eligió a las 32 personas que coordinaran su campaña en todas las entidades de la Republica Mexicana.

La designación de Guakil se desprende de una reunión en Mexicali que tuvo el candidato presidencial con los presidentes municipales de Baja California donde les pidió trabajar de manera coordinada y les delego la responsabilidad de que cada alcalde nombre al coordinador municipal pero a Bustamante le permitió también proponer al coordinador estatal.

David Saúl Guakil es un empresario nacido en el Distrito Federal con 42 años de residencia en Tijuana, curso la primaria en la escuela Miguel F. Martínez en la Secundaria y la Preparatoria Escuela Lázaro Cárdenas y su carrera profesional de Ciencias Políticas y Administración Publica en la Universidad Autónoma de México, (UNAM).

Ha sido presidente de Canaco donde destaco en varios cargos, también fue regidor, diputado local y como empresario ha destacado en ramo textil, prendas de vestir y ha sido también presidente de la Comunidad Isrealita de Baja California.

De hecho entre 1995 y 2010 ha realizado infinidad de encomiendas políticas para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se sabe que en su equipo compacto esta el coordinador de Gabinete, Miguel Medrano a quien le ha coordinado campañas, también es cercano a la Sindico Municipal, Yolanda Enriquez y al diputado local Carlos Murguía, al delegado Alfredo Alvarez y pues es sabido que tiene una gran relación con los empresarios de la localidad.

viernes, 9 de marzo de 2012

Celebra colonia Poliducto de Rosarito primer año de su creación

* El dirigente de la CEMUP Alejandro Moreno Berry, anuncia arranque de obras de electrificación
* La colonia es un modelo de organización vecinal, donde están estrictamente prohibidas las armas y cualquier tipo de drogas
TIJUANA B.C.(SBC).-
Los residentes del nuevo asentamiento de la colonia Poliducto en Playas de Rosarito. Ubicada en las inmediaciones del ejido Plan Libertador, celebran el domingo el primer año de su fundación, donde “echarán la casa por la ventana” con una alegre convivio, donde habrá barbacoa y otros antojitos mexicanos. El dirigente de la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular, Alejandro Moreno Berry, hizo una atenta invitación a los festejos, donde estarán algunas autoridades que compartirán el pan y la sal con los nuevos colonos.

Dijo que además de juegos pirotécnicos, comida mexicana, con birria y barbacoa, música y baile, se dará un adelanto de la nueva forma de vida sana comunitaria, donde en esta colonia están prohibidas las armas y el uso de cualquier tipo de droga.

Igualmente la organización vecinal hizo posible que la Comisión Federal de Electricidad aprobara las obras de electrificación, para que los residentes ya no dependan de plantas locales de energía eléctrica, y de la misma manera se gestiona la introducción de toda clase de servicios públicos.

La celebración del primer año de fundación de la nueva colonia Poliducto, que es una comunidad modelo, es el domingo 11 de marzo a partir de las 2 de la tarde, donde ya viven 250 familias al llegar a un arreglo con otras personas que disputaban esos terrenos, repartiendo equitativamente luego de un año de lucha, donde ciertos funcionarios como Catalino Zavala, que era el Secretario general del municipio de Rosarito, mediante la intimidación y las amenazas trató de despojarlos de sus predios que compraron legalmente al propietario.
FOTO:Cuauhtémoc Alvarez Inzunza

Protestan colonos del Comité “Che Guevara”en el Centro de Gobierno

www.balun-canan.com/
* Medio centenar de familias de colonias marginadas de la periferia se manifestaron por la falta de atención de las autoridades estatales a las necesidades sociales

TIJUANA, B.C.(SBC).- Alrededor de 50 a 60 militantes de un grupo de colonos denominado “Che Guevara”, protestaron en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, ubicadas en el Centro de Gobierno de la Zona el Río, por no ser tomados en cuenta en los apoyos sociales a madres solteras, becas escolares y gente de la tercera edad. Encabezados por Alfredo Valle, los colonos reclamaron que el gobierno del estado solamente apoya a la gente del Partido Acción Nacional y el municipio a los del Partido Revolucionario Institucional, ignorando las autoridades a las familias que no están afiliadas al PRI o al PAN.

Dijo que esta organización de campesinos, amas de casa, colonos y estudiantes surgió hace 10 años con el Comité Che Guevara de la UNAM, para luchar no solamente por mejorar el nivel de vida del pueblo trabajador, sino también por un gobierno provisional revolucionario que realmente dirija los destinos del país.

Los residentes de las colonias Morita, Terrazas del Valle, Cumbres, y Pedregal de Santa Julia, exigieron que el gobierno estatal cumpla con los compromisos que hizo con los vecinos para apoyarlos con despensas, becas escolares, impermeabilizantes para las casas y ayuda a gente de la tercera edad, que prometieron como obras de pavimentación y drenaje que no se han realizado aunque el acuerdo existe desde el año en el mes de junio.

Alfredo Valle, que más tarde fue recibido con una comisión de vecinos en la Subsecretaría General del Gobierno del Estado, dijo que para los colonos independientes los apoyos no fluyen como lo ha hecho el gobierno desde hace 80 años, igual el PAN aprendió las mañas del PRI y usa los apoyos sociales para beneficiarse electoralmente.

Los manifestantes advirtieron que si el gobierno persiste en su actitud partidista dándole apoyos solo a sus comités de partido, la gente no tendrá más remedo que venirse a vivir al edificio del estado, porque en las colonias se están muriendo de hambre.
Foto:Cuauhtémoc Alvarez Inzunza

Diputado Ricardo magaña propone al estado reasuma el control del Transporte urbano

* Entre las irregularidades que señaló el Diputado Magaña Mosqueda figuran los accidentes de tránsito, en los que es frecuente que el conductor del camión, radio taxi, o cualquier otro servicio público
* El ciudadano está cansado que pasen trienios de gobiernos y que cada uno de ellos cambie de estrategias políticas y económicas
MEXICALI,B.C.(SBC).-
El Diputado Ricardo Magaña Mosqueda presentó una Iniciativa por la cual se reforman y derogan una serie de artículos a la Ley de Transporte en Baja California, la cual tiene la intención de que el Gobierno del Estado reasuma el control de este servicio. El Legislador integrante de la bancada del PAN en el Congreso Local, comentó que la intención primordial de la iniciativa, es que las facultades que se otorgaron a los Ayuntamientos en lo que refiere al transporte Público, de nueva cuenta sean transferidos al Estado, a fin de que sea este el encargado de regular todo lo inherente a este servicio.

“Como legisladores, no debemos ser ciegos ante este problema tan serio que es el trasporte público”, dijo el Congresista quien señaló que en las últimas décadas, los ayuntamientos del Estado, independientemente de quién los gobierne, han sido incapaces de obligar a los transportistas a otorgar el servicio digno y eficaz que requiere la ciudadanía.

Precisó que no se ha podido contar con un plan maestro de Vialidad y Transporte digno, ya que por un lado no existe una regulación rigurosa en contra de los concesionarios para que se adecuen a los lineamientos que rige la ley General de Trasporte Público del Estado, y por otro lado, en muchos de los casos no existe una inversión real y directa que atienda las carencias urbanas.

“El ciudadano está cansado que pasen trienios de gobiernos y que cada uno de ellos cambie de estrategias políticas y económicas, pero a los ciudadanos no les importa quién les brinde el servicio, lo que les importa es que el gobierno les brinde la protección de seguridad en sus personas para poderse trasladar a un destino en una ruta que atienda todos los requerimientos que necesita el pasajero”, acotó.

A juicio de Magaña Mosqueda, la autoridad debe pensar primero en la necesidad de los usuarios y no sólo en beneficiar a los concesionarios, que obligan a los pasajeros a gastar en exceso ante la necesidad de abordar distintas camiones o taxis para trasladarse a su trabajo, escuela o institución de salud que le corresponda.

Entre las irregularidades que señaló el Diputado Magaña Mosqueda figuran los accidentes de tránsito, en los que es frecuente que el conductor del camión, radio taxi, o cualquier otro servicio público, no tenía la licencia requerida para la labor que desempeñaba, o en su caso la póliza de seguro que obligatoriamente debe de tener, esta vencida, por otro lado es muy lamentable que cuando exista este tipo de siniestros, el conductor se encontraba alcoholizado, o bajo los efectos de algún estupefaciente o psicotrópico.

La Iniciativa de Reforma comprende 35 artículos de la referida Ley y el Diputado Ricardo Magaña anunció que la pondrá a consideración de la Asamblea, para su análisis y posterior dictaminación.

Valuación Social y ajustes en la política Social del Estado: Diputado Barreto

www.balun-canan.com/
* Reiteró la importancia de la participación de las instituciones de educación superior como la UABC y el COLEF.
MEXICALI, B.C.(SBC).-
El Diputado priísta Gregorio Barreto Luna, cuestionó al Secretario de Desarrollo Social en el Estado, Licenciado Pablo Alejo López Núñez, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, respecto a la iniciativa de Ley de Desarrollo Social en el Estado, que el 2010 fue enviada al Poder Ejecutivo y mismo que a la fecha no se ha logrado publicarse en el Periódico Oficial de la Entidad. Comentó el Legislador que dicha Ley, permitirá que las acciones del desarrollo social se realicen hacia las zonas de atención prioritarias, en donde se atienden los grupos de pobreza extrema.

La importancia que tiene la publicación de dicha Ley, es que se podrá hacer las reformas que al caso sean aplicables. Reiteró su disposición para avanzar en ese tema y dar pronta solución a la problemática que tanto aqueja a la población.

Consideró que no es viable que las acciones del desarrollo social se realicen basándose en los polígonos que establece la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), dado que dichos polígonos a la fecha están desfasados con la realidad de la pobreza en el Estado.

Reiteró la importancia de la participación de las instituciones de educación superior como la UABC y el COLEF dado que dichas instituciones pueden participar orientando al gobierno estatal en la conducción de las políticas del Desarrollo Social.

Por lo que concluyo diciendo que es muy importante que el consejo consultivo de valuación social se active y que se hagan los ajustes necesarios a la política de Desarrollo Social en el Estado.

Contadores públicos advierten sobre las modificaciones al fisco federal

www.balun-canan.com/
* La falta de un número en el RFC es suficiente para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) considere que se pretende dar efectos fiscales a un documento que no es válido para ello
TIJUANA, B.C.(SBC).-
La Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) advierte al sector empresarial sobre las modificaciones al Código Fiscal de la Federación que entraron en vigor el día 1ro de enero, con las cuales, se considera delito de defraudación fiscal el darle efectos fiscales a aquellos documentos que no reúnan los requisitos para ello. Durante la sesión quincenal de la AMCP, organismo que es presidido por el C.P. Manuel Santibañez Pineda, el abogado fiscal, Jorge Alberto Pickett Corona, destacó que las sanciones por esta falta, pueden ser sólo administrativas o bien, imponerse varios años de cárcel.
“La falta de un número en el RFC es suficiente para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) considere que se pretende dar efectos fiscales a un documento que no es válido para ello, entonces puede venir la denuncia ante las autoridades” expresó.

Sin embargo, manifestó que tomando en cuenta el artículo 14 constitucional, no se puede aplicar la Ley con carácter retroactivo en prejuicio de persona alguna, esto, a partir de las doce declaraciones que pudieran suscitarse durante el 2012.
Pickett Corona recomendó a los empresarios protegerse desde lo concerniente a las actas constitutivas, para evitar así, una posible comisión de algún delito de tipo fiscal.

Indicó que muchas de las veces, no sólo los empresarios, sino los profesionistas en general, simplemente no tienen conocimiento de cuáles son los requisitos fiscales.

Por último, exhortó al sector empresarial a acudir regularmente a las sesiones que quincenalmente organiza la AMCP, a fin de actualizarse en todo lo relacionado a los temas fiscales.

Estimulan a jóvenes estudiantes La Delegación de La Presa

www.balun-canan.com/
* Se oficializó la entrega de apoyos económicos de 1000 pesos, a estudiantes de entre 12 y 25 años de edad, en la explanada de la delegación.
TIJUANA,B.C.(SBC).-
El 20 Ayuntamiento -a través de la Delegación Municipal La Presa y el Instituto Municipal Para la Juventud, entregó 100 estímulos económicos a estudiantes sobresalientes en los niveles de educación medio y superior de la demarcación La Presa. A las 10:30 de la mañana se oficializó la entrega de apoyos económicos de 1000 pesos, a estudiantes de entre 12 y 25 años de edad, en la explana de la delegación.
El Director de Planeación, control y seguimiento de IMJUV, Héctor Rene Cruz Aparicio, agradeció la labor realizada por la delegación para darle seguimiento al proceso, desde el registro hasta la culminación con el evento.

“Verlos acompañados de sus padres, es el reflejo del trabajo y compromiso que tienen con su familia y con la educación de sus hijos, lo que hacemos nosotros es coadyuvar con el esfuerzo que hacen ustedes. Con la instrucción de nuestro Presidente Municipal, Carlos Bustamante Anchondo, hemos ido trabajando de manera constante en proyectos como este”, finalizó Cruz Aparicio.
El Delegado Municipal de La Presa, Jorge Alberto Tsutsumi Valenzuela, expresó su agradecimiento con los presentes y con todo el equipo de trabajo.

“Estamos muy contentos con la realización del evento, para todos ustedes significa una oportunidad más para seguir estudiando. Estamos trabajando para seguir apoyándolos, es un compromiso compartido en todos los niveles, municipal, estatal y federal; se ha conseguido que instituciones educativas como el CECYTE y COBACH no cobren cuotas de inscripción, eso dará la oportunidad que sigan con sus estudios”, mencionó el titular de la delegación.

También dirigió unas palabras la estudiante Perla Clarisa Meza, motivando a sus compañeros a seguir esforzándose para llegar a tener una carrera profesional y poder ayudar a otras personas.

Asistieron al evento la Secretaria General de la Delegación La Presa, Antonia Alvarado Sánchez, y los Sub delegados de Florido Mariano y Ojo de Agua, Jaime Barba Silva y Misael Hernández Zamora, respectivamente.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Cumple 25 años de trayectoria “Escuela para Padres A.C.”

www.balun-canan.com/
* Se entregaron 100 reconocimientos a los multiplicadores del programa
* El Gobierno del Estado les facilitará una lugar para que la acondicionen como su oficina
TIJUANA, B.C.(SBC)/REDACCION.-
Con un desempeño a base de esfuerzo y dedicación en la promoción del desarrollo integral de las personas “Escuela para Padres A.C.”, cumplió 25 años de trayectoria y en el marco del festejo se entregaron 100 reconocimientos a los multiplicadores del programa. “Ustedes son un ejemplo de que las cosas se pueden lograr, la comunidad y el Gobierno del Estado debemos estar doblemente agradecidos con ustedes porque dedican su tiempo y esfuerzo sin ninguna retribución, lo hacen por las familias tijuanenses”, comentó el delegado de Oficialía Mayor (OM) en la ciudad, Luis Bustamante Mora.

Los multiplicadores se encargan de proveer de información en pláticas en escuelas, centros comunitarios y delegaciones para aconsejar, concientizar además de apoyar a las parejas y padres de familia en temas relativos a los problemas y cuestiones diarias que suceden en el núcleo familiar.

Durante el evento se entregó un reconocimiento especial a la profa. María Concepción López Sedano quien en 1981 fue una de las pioneras del proyecto y hasta la fecha continúa con su aportación.

“Su trabajo es una pieza fundamental, reconocemos el esfuerzo y compromiso que han demostrado, muchos de ustedes tienen varios años en este programa, su trabajo se ve reflejado en el impacto social que ha tenido la asociación”, expresó el delegado de OM.

Indicó, que se les facilitará una lugar para que la acondicionen como su oficina y puedan trabajar más cómodamente, asimismo reiteró la disposición del Gobierno Estatal en continuar facilitándoles las instalaciones para sus reuniones y pláticas.

Resaltan papel de la Mujer y aportación que han dado al 20 Ayuntamiento de Tijuana

www.balun-canan.com/

* Destaca delegado Manuel Trasviña labor de la Síndico, Yolanda Enríquez, presidenta de DIF, Carolina Bustamante y regidora Franciscana Krauss
TIJUANA, B.C.(SBC).-
El 20 Ayuntamiento de Tijuana no sería lo que es sin las mujeres que se desempeñan en la administración pública y secundo lo que afirma el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo en que son menos corrompibles y más trabajadoras que los hombres, señaló el delegado de La Mesa, Manuel Trasviña Pérez al ofrecer un mensaje previo a Conferencia “El reto de ser mujer” que impartió la regidora Franciscana Krauss Velarde . Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la delegación La Mesa organizó una conferencia en la Sociedad de Historia de Tijuana, ahí el delegado destacó que una muestra del papel de mujeres extraordinarias en la administración pública es lo que hacen en el 20 Ayuntamiento y como muestra solo mencionó, porque dijo “estoy seguro todas las aquí presentes tiene muchos meritos que hay que reconocer”.

De las tres que mencionó como ejemplo a seguir dijo: ” Es la arquitecto Yolanda Enríquez, la primer sindico municipal, quien se ha caracterizado por ser una mujer tenaz, inquebrantable, trabajadora y con la fortaleza necesaria para desempeñar un cargo nada sencillo, al igual que la presidente del DIF, Carolina Bustamante de García, joven emprendedora, preocupada por la integridad de las mujeres y niñas tijuanenses, luchando día a día por abatir la violencia intrafamiliar brindando una esperanzas de vida a mujeres que se sienten atrapadas en un callejón sin salida”.

De regidora la presidenta de la Comisión de Hacienda del 20 Ayuntamiento, Franciscana Krauss Velarde y expositora del tema “El Reto de Ser Mujer”, Trasviña Pérez dijo es estudiosa, inquieta, con una sensibilidad extraordinaria para ayudar a los ciudadanos ante cualquier circunstancia y agradeció a su esposa, Teresa Durazo el apoyo y respaldo que ha presentado en su carrera política.

Ante un auditorio llenó en su totalidad, la regidora Franciscana Krauss Velarde explicó de manera sencilla que este tipo de eventos en el marco del Día Internacional de la Mujer se recuerdan los logros, evalúan lo que se tiene y reflexionamos que nos falta en un ambiente de convivio y recordó como las bajacalifornias Aurora Jiménez y Carmen Márquez de Romero abrieron las puertas de la Cámara de Diputados a las mujeres mexicanas y que Margarita Ortega Villa fue la primera candidata a gobernar el estado.

Franciscana Krauss señaló y reflexionó que sin perder su rol de mujer y con la experiencia de superar dolores de parto, en la actualidad las mujeres han logrado espacios en el gobierno, los negocios y cada vez son más las diputadas en los congresos estatales y en el Senado y que llegara el momento en que igualara y superara el numero de hombres en esos cargos.

En el presídium además del delegado de la sindico municipal y la conferencista estuvieron la titular del Registro Civil, Carolina Murrieta con la representación del presidente municipal, Carlos Bustamante, la directora del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPAT), Verónica Corona, la señora Teresa Durazo y Ricardo Avitia, coordinador de delegaciones con la representación del secretario de gobierno, Alcides Roberto Beltrones Rivera.

Repudia ANPAC ataques a Dossier Político

www.balun-canan.com/
* La Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) repudia tajante y categóricamente todas esas manifestaciones agresivas Contra Dossier Político
TIJUANA, B.C.BALUN CANAN.- Una vez más la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) lamenta profundamente que sigan cometiéndose afrentas y agresiones contra comunicadores de cualquier medio de información y de expresión, como es el caso ahora del ciber ataque contra Dossier Político en más de 300 ocasiones con el fin de sacarlos de las redes y la obstrucción de informar a la sociedad.
La Delegación Regional de la Asociación Nacional de Periodistas ( ANPAC ) realiza un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno de México a salvaguardar este derecho humano, base fundamental de las democracias, como lo es la ley de acceso a la información y los derechos a la investigación e informar por cualquier medio de expresión, sin limitación de fronteras, conforme lo estipula el artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos de la ONU, y las garantías constitucionales de nuestra Carta Magna en sus artículos primero, cuarto, sexto, séptimo, noveno, 14 y 123
Exigimos Solicitando y exigiendo a las más altas autoridades del país, una investigación a fondo donde se tenga que llegar. Ya basta de tantas persecuciones, ya basta de tanta impunidad, y que de verdad entre en función la fiscalía especial de las agresiones a periodistas, y que desde ahí se hagan todos los esfuerzos para crear condiciones de protección efectiva a la vida de los trabajadores de la prensa. La historia ha demostrado que es difícil, aunque no una tarea imposible.
¡Ya basta!
“La libertad de expresión es conquista irreversible del pueblo”
C. Juan Alfonso Ojeda Reyes Delegado Regional Noroeste de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC)
C. Luis Franco Prado Delegado de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) en Baja California.
C. Pedro Castillo Chavoya subdelegado de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) en Tijuana

Colate confirma separación de Paulina Rubio

www.balun-canan.com/
Madrid,España.(SBC).- El empresario español Nicolás Vallejo-Nágera, Colate, anunció su separación de la cantante Paulina Rubio, porque no puede vivir en un lugar donde hay muchos rencores y más momentos de peleas, casi siempre absurdas.

El anuncio fue dado a la revistas Hola!, y en ella precisa que "ningún padre quiere un hogar así para su hijo".

"Fue una decisión de los dos, aunque es posible que yo haya sido más firme a la hora de llevarla a cabo".

"Colate" agregó que se decidió a hablar "porque se están diciendo muchas cosas malas sobre mí" y "llevo mucho tiempo callado, en un discreto segundo plano, por respeto a mi mujer y su carrera".

"Hablo porque lo necesito y porque quiero aclarar una situación que, desgraciadamente, se ha vuelto demasiado pública y sobre la cual no paro de escuchar falsedades, que hacen mucho daño".

El empresario, casado con Rubio desde 2007, puntualizó que el fin de la relación se da después de "un cúmulo de circunstancias que van afectando el día a día y que, de no darle una solución en su momento, se van acumulando hasta llegar a un punto sin retorno".

Aseguró que "hace mucho que me dí cuenta de que eso no podía funcionar, pero soy muy luchador y he tratado por todos los medios de darle la vuelta".

"He hecho todo y más para reconducir la situación. Y cuando digo todo, es todo. He sacrificado lo que tenía en mi vida por esta relación. Por eso, aunque me encuentre mal, estoy tranquilo de saber que no he podido hacer más", sostuvo.

Al casarse con Paulina Rubio tuvo que elegir entre lo personal y lo profesional, lo que le ocasionó muchos problemas que están saliendo muy caros.

Aclaró que Rubio, con la que está separado desde noviembre, "siempre será la madre de nuestro hijo, además de seguir siendo la mujer de mi vida".

"No ha habido terceras personas en nuestro matrimonio, ni durante ni después. Los motivos son muchos y no específicos. La convivencia cuando es tan intensa, te va desgastando y si no arreglas los problemas de raíz, al final acaban con todo", describió.

Reconoció que no pudo comentar a Paulina que haría estas declaraciones, porque "nuestra comunicación en estos momentos es, por desgracia mínima y exclusivamente sobre nuestro hijo".

Explicó que a ella no le gusta hablar de sus problemas personales, "pero yo prefiero aclarar algo si con ello me puedo evitar sufrimiento y tener paz y tranquilidad".

Reveló que hasta el momento, ninguno de los dos ha iniciado un trámite legal y en caso de hacerlo "espero que sea todo de la mejor manera posible, y por mi parte, voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que así sea".

Vallejo-Nágera, quien vive en Miami, expresó que pese a que en España tiene a su familia, lo que queda de sus negocios y a sus amigos, "aquí está mi hijo, que es lo mejor y más importante que tengo".

martes, 6 de marzo de 2012

CONSTRUCTORAS TRANZAS ENGAÑAN A CLIENTES

www.balun-canan.com/
* La falta de alumbrado público ha servido como herramienta predispuesta para los amantes de lo ajeno sin que nadie ponga un fin.
TIJUANA,B.C.(SBC).- Vecinos del fraccionamiento Real de San Antonio de la Delegación de San Antonio de los Buenos, se quejan constantemente por la falta de alumbrado público, obras de bacheo, limpia, forestación y vigilancia policíaca.
El señor Mario Alberto Rojas, vecino de la calle Real del Monte, indicó que han sido víctimas de varios robos domiciliarios así como de vehículos automotor.

La falta de alumbrado público ha servido como herramienta predispuesta para los amantes de lo ajeno sin que nadie ponga un fin.

Por otro lado, Rojas mencionó que vecinos de la zona han realizado llamadas telefónicas al Grupo Frisa, inmobiliaria a cargo del Ingeniero Javier Hernández, y su única respuesta es que no tienen dinero para apoyar con servicios de alumbrado, logrando "lavarse las manos".

Según Mario, manifestó que hace algunos años, vecinos del fraccionamiento Real de San Antonio, se reunieron en Grupo Frisa para dar conocimiento del problema al Ingeniero Hernández, quién se comprometió a que en un lapso aproximado de tres a seis meses cumpliría como fraccionadora "responsable" a la entrega del fraccionamiento al Ayuntamiento de Tijuana.
Por último, cabe destacar que el "Fraccionamiento del Olvido", tiene aproximadamente 13 años que fue vendido a residentes, prometió en su momento: áreas verdes, vigilancia, calles totalmente pavimentadas y una "nueva forma de vida".
www.editorialesgraficos.com/ Raúl Martínez "Ramsés II"

LA GUILLOTINA...

Desperdicio de agua y sin atención
Comitán de Domínguez, Chis. (SBC).-
Ya que en el Comité de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Coapam) se cuenta con un sindicato que atiende y cuida por los intereses de los trabajadores, este organismo debería exigir, en el contrato colectivo que se renueva cada año, una cláusula en la que se obligue a que una “cuadrilla” de estos trabajadores cubra guardias los fines de semana.
Esto lo comento debido a que vecinos de la 5ª avenida poniente norte, entre 6ª y 7ª norte, reportaron una fuga de agua desde temprana hora de este sábado pero, tanto en el 066 como en el Coapam, la respuesta fue contundente: “hasta el lunes”.
Según datos de los vecinos denunciantes, existía una fuga tanto en la calle como de un tubo de PVC en la banqueta de la casa marcada con el número 614. Quienes se indignaron por la cantidad de agua que se desperdició durante todo el día, pues la fuga inició desde la mañana y hasta cerca de las 7 de la noche, notaron que era agua limpia.
Un vecino, indignado por la enorme cantidad del vital líquido que se veía en la calle, recorrió el cauce y advirtió que desde de la 6ª calle norte el agua escurría hasta llegar a la 4ª avenida norte poniente (esquina con la policlínica de especialidades).
Señalan los quejosos que se comunicaron, en primera instancia, “a la comandancia municipal para ver si ellos podían apoyarme, pero dijeron que no; lo que sí me dieron fue el teléfono de Coapam y marqué la extensión 104 que es para reportar estas situaciones, pero nadie contestó y cuando levantaron la bocina, fue solo para colgar la llamada”.
“Insistí como tres veces y solo obtuve el mismo resultado. Entonces se me ocurrió marcar al 066 y di el reporte, dirección y todos los detalles que tenía y me dijeron que el reporte se haría el día lunes ‘a primera hora’.Pregunté qué pasaría con los litros de agua que se estaban desperdiciando, le dije que yo había ido a ver y que era agua limpia, pero contestaron que como nadie trabaja en Coapam en sábado, que no se podía hacer nada hasta el lunes”.
“Pasé a las oficinas de Coapam como a las 12 del día y me mandaron a hablar con una señora que es la ‘velador’ de ahí; le expliqué y me dijo que ya tenía conocimiento, que ya se había reportado pero que se iba a ver el lunes temprano. Volví a preguntar qué pasaría con toda el agua que se estaba desperdiciando y la señora me contestó así bien quitada de la pena: no se puede hacer nada, hasta el lunes”.
¿Y entonces qué pasó con toda el agua que se desperdició en esta fuga? Obviamente no es la única en toda la ciudad, debe haber varias pero ésta es la que nos comentaron.
¿Cuántos litros de agua se habrán perdido en esta fuga?, ¿a cuántas familias les habrá hecho falta el vital líquido?, ¿será que dentro de los afectados también hay familias de quienes laboran en el Coapam?
Hace falta mucho trabajo por hacer en ese organismo. Hace falta trabajo tanto de quienes devengan un sueldo en el Comité como de quienes no cubren su cuota o de quienes se benefician de un contrato colectivo para conservar la “chuleta”.
También hay que decirle al Coapam y a Obras Públicas que se pongan de acuerdo para tapar los baches que van dejando tras las reparaciones que realizan a tuberías, drenajes y alcantarillados que también son una gran queja entre la ciudadanía.
Trabajo hay mucho por hacer pero, ¿habrá quienes deseen hacerlo?
Mutación política: ¿la nueva moda?
En todo el país se está presentando una nueva moda: la mutación política.
Hoy perredista, mañana panista; hoy priista, mañana perredista; hoy panista, mañana verdecologista o panalista, en fin, que todos los que la practican tienen un motivo en común o tal vez ese tenga que ser al argumento para cumplir con la mutación política: “renuncio por dignidad”.
El mismo discurso es para todos. La dignidad como miembro de un partido, la dignidad como persona, los valores de orgullo y dignidad que debo enseñarle a mis hijos, que si de verdad somos congruentes también debemos tener dignidad, etc., etc., etc.
Guillermo Rodas, un priista comiteco con 22 años de militancia, dijo adiós al tricolor por el mismo motivo:“lo hago porque tenemos una dignidad priista y tenemos una dignidad también como ser humano”.
El ex priista dijo en conferencia de prensa que a pesar de haber participado dentro de su partido en diferentes cargos dentro de su organización, desde representante de casilla hasta coordinador municipal del Movimiento Territorial, diputado suplente y enlace distrital en la campaña a gobernador del 2006, “hemos sido una organización que ha trabajado por el posicionamiento del partido pero que no se nos ha tomado en cuenta”.
Dice el Memo que lo que más le puede, lo que le causó la ‘muina’ para renunciar a su partido es que el “nuevo” PRI alborista premiara a aquellos que el 2006 le dieron la espalda a su partido y a su candidato.
Esto en clara alusión a Jorge Constantino Kanterquien se está agandallando la candidatura a la diputación federal de este distrito.
Y por si alguien no lo entendió, todavía dijo que es una gran incongruencia de su ex partido premiar “a quienes no permitieron la llegada de nuestro candidato a gobernador en el 2006; quienes después trabajaron para un partido diferente al PRI queriendo en ese tiempo imponer a un candidato por el PT a la presidencia municipal (Ricardo Ibarra) y después venir como casi candidato por una alianza PAN-PRD-Convergencia (aunque lo bajaron antes de tiempo) y hoy sea candidato a diputado federal”.
Eso sí, se echó sus flores y se dio sus baños de pureza cuando dijo que como ellos, nadie se había fajado la camiseta del tricolor pero que no se los reconocieron.
“En el 2006 nosotros nos comportamos con lealtad con nuestro candidato a gobernador, con nuestro partido (…) nosotros seguimos trabajando para el partido pensando también en que más adelante vendrían los espacios de participación y que los priistas que habían hecho daño en ese 2006, se supone que ya se habían ido pero hoy regresan y regresan con más fuerza que nunca con Fuerza Democrática” (dedocrática).
Y pa’ ponerle más sabor a este asunto de la polaca en Comitán, dijo que en unos días habrá otra conferencia de prensa para anunciar que un “grupo bastante fuerte de priistas” van a tomar la determinación, no de salirse del partido pero sí de apoyar otro proyecto (lo mismo que hizo aquel a quien critican).
Mientras tanto, el Memo Rodas dice que es tan ‘trinchón’ que (por ahora) es un político independiente, que no se oferta con nadie, que las invitaciones han llegado solitas de algunos partidos pero aunque no lo dijo expresamente sícomentó que se siente como el Chapulín Colorado: rojo por fuera pero con el corazón AMARILLO.
A ver si de verdad es muy independiente o se le termina por dar eso de la mutación política que es una moda en la actualidad.
Marquesina de un día
Tras la denuncia hecha en este espacio por la colocación de una marquesina electrónica colgada de un balcón del teatro de la ciudad, el director del Instituto Municipal de Planeación nos mandó la aclaración de que ese tablero sólo fue utilizado para la promoción del evento de homenaje a los bitles¸ ese único día.
Sin embargo, queda el antecedente de la molestia de quienes pudieron ver ese tipo de artefactos colgados de un edificio histórico como lo es el teatro de la ciudad.
Tan bonitio que se ve por la noche con su iluminación escénica que sería una mala decisión permitir otra vez que utilizaran ese tipo de artefactos para la promoción de un evento.
Más valdría comenzar a trabajar en una marquesina que vaya acorde con la arquitectura del centro histórico para que no se vuelva a mirar fierito nuestro teatro o, de plano, echarle muchas ganas a la gestión de un nuevo teatro que permita brindar a Comitán más y nuevos espectáculos y que los comitecos los disfruten con mayor comodidad.
La última y nos vamos…
Que siempre no se cumplió eso que decían algunas bardas pintadas: “Un Vals para Chiapas”, en alusión precisamente al rector de la UNACH, quien decidió amarrar la “chuleta”, por lo menos, hasta el 2015 si es que el nuevo gobernador (a) no le pide antes su renuncia. Por lo pronto dijo que no va como candidato a góber por el PAN y Jaimito Valls se quedará cobrando como ilustre “Maestro” en la rectoría de ese botín en el que se convirtió la UNACH. Dudas, comentarios y sugerencias a guillotina0303@gmail.com y en el “feis” busquen La Guillotina En Línea.

Contará con nueva oficina delegacional el poblado de Guadalupe Victoria

www.balun-canan.com/
* La capacidad de las nuevas oficinas será de 120 personas y tendrá un salón de usos múltiples para realizar las bodas de Registro Civil
MEXICALI, B.C.(SBC).
La ciudad Guadalupe Victoria del Valle de Mexicali, pronto contará con unas modernas y cómodas instalaciones en donde se alojarán las oficinas de la delegación, dijo el Presidente Municipal, Francisco Pérez Tejada Padilla.
Comentó que el proyecto sobre las nuevas instalaciones de la delegación comenzó un mes atrás cuando visitó la delegación actual y observó las pésimas condiciones en las que se encuentran proporcionando servicios. La inversión contemplada para las nuevas oficinas, señaló el Alcalde, será de cuatro millones y medio de pesos, para ofrecer modernidad no solamente en las instalaciones, sino también en los servicios como Catastro y el Registro Civil.

Indicó que el nuevo edificio de la delegación Guadalupe Victoria va a contemplar un estacionamiento para 25 vehículos, además de las oficinas para el delegado, trabajadoras del DIF Mexicali, Administración Urbana, Desarrollo Social Municipal, Recaudación, Registro Civil y Servicios Públicos.

El munícipe declaró que la comunidad de Guadalupe Victoria es el centro poblacional más importante del Valle de Mexicali, ya que cuenta aproximadamente con 20 mil habitantes, por lo que se requiere de instalaciones dignas para atender las necesidades de los residentes.

La capacidad de las nuevas oficinas será de 120 personas y tendrá un salón de usos múltiples para realizar las bodas de Registro Civil, contando con un lugar más cómodo generando mayor satisfacción entre los empleados y lograr que atiendan mejor a los usuarios.

Pérez Tejada Padilla agregó que también continuará con la inversión en otros puntos del ejido Guadalupe Victoria, como el auditorio Augusto Hernández Bermúdez y la estación de bomberos para mejorar las instalaciones.

lunes, 5 de marzo de 2012

Inaugura Diputado Dado cancha de uso múltiples en la Secundaria No. 72

www.balun-canan.com/
* Refrenda Legislador su compromiso para mejorar la calidad de vida de los tijuanenses

* La cancha beneficia a mil 300 alumnos y fue construida con una inversión de 323 mil pesos
TIJUANA,B.C.(SBC)/REDACCION.-
Con la inauguración de la cancha de usos múltiples, celebrada este día y que beneficia a mil 300 alumnos, el Diputado Laurencio Dado Alatorre cumple el compromiso que asumió en noviembre del año pasado, con la dirección del plantel, pero sobre todo con los jóvenes estudiantes de la escuela Secundaria No. 72, de gestionar los recursos para la realización de esta obra y apoyar al Plan Emergente contra las Adicciones. De esta forma el presidente de la Comisión de Desarrollo Social en el Congreso del Estado, dijo que continúa con su trabajo realizado en su calidad de representante popular a través del módulo de Atención Ciudadana, ubicado en el distrito XII en la ciudad de Tijuana, ante las instancias estatales y municipales.

A finales del año pasado, el legislador había dado el banderazo de arranque de la obra que ahora tiene un área de 700 metros cuadrados y que fue construida con una inversión de 323 mil pesos.

Este espacio deportivo de uso múltiple construido en la secundaría número 72, contribuye a que los jóvenes del turno matutino y vespertino practiquen el básquetbol, voleibol y fútbol rápido, para su mejor desarrollo físico y mental.

En el evento matutino, se contó con la presencia del Delegado municipal de la Mesa de Otay, José Osuna Camacho, padres de familia y profesores que acudieron a presenciar la apertura oficial de dicha cancha en el plantel ubicado en la Colonia Jardines de Otay, de la Delegación de la Mesa de Otay en Tijuana.

Relanzan convocatoria programas de apoyo para (MiPyMEs)

* Este esquema vence el próximo 27 de marzo
TIJUANA,B.C.(SBC).-
Como una forma de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), la Secretaría de Economía en Baja California relanzó las convocatorias con las que cuenta para el desarrollo de diversos sectores en nuestra entidad. Jacobo Ackerman García, delegado federal de la SE en el Estado, destacó que el Programa para el Desarrollo de la Industria de Alta Tecnología (Prodiat), va dirigido a personas físicas con actividad empresarial, personas morales, organismos empresariales, proveedores de primer nivel e instituciones académicas y de investigación relacionados con la fabricación de maquinaria y equipo.

“Este esquema vence el próximo 27 de marzo. Otro programa es el de Apoyo a la Industria Molinera de Nixtamal (Promasa), el cual, es para personas físicas o morales con régimen general de ley, e intermedios o pequeños contribuyentes; la vigencia de éste es del 1ero al 30 de marzo” abundó.

Resaltó que el Crédito PYME BC, mismo que estará disponible hasta agotar recursos, es para aquellos emprendedores que hayan egresado de una incubadora de metodología tradicional, así como también, para micros y pequeñas empresas (Mypes) que presenten proyectos viables.

Ackerman García señaló que el Programa Mercado de Deuda para Empresas, se enfoca en las compañías en etapa de expansión o consolidación cuyo objetivo sea el fortalecimiento institucional mediante la emisión de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); éste vence el 16 de abril.

Manifestó que otros esquemas son el Programa Nacional de Franquicias, el Programa de Modernización Integral de Microempresas, el Programa de Modernización Integral “Mi Tortilla” y el Fondo de Garantía a Desarrolladores de Vivienda, los cuales, permanecerán vigentes durante todo el 2012.

Por último, el Delegado Federal de la SE en Baja California, invitó a todos los interesados a comunicarse al teléfono 634 02 02 extensiones 84504, 84512 y 84516 con la Subdirección de Promoción de la dependencia, o bien, enviar un correo electrónico a la dirección guillermo.bracamontes@economía.gob.mx, así como también, acudir a sus instalaciones ubicadas en David Alfaro Siqueiros 2791 en Zona Río para obtener mayores informes sobre cada una de estas convocatorias.

Tijuana Innovadora un modelo a seguir por la sociedad sinaloense

www.balun-canan.com/

* El gobernador del estado, Mario López Valdez enfatizó ante medios de comunicación y empresarios que el modelo de Tijuana Innovadora es vital para México porque mueve a la sociedad en un trabajo colectivo positivo
MAZATLAN, SIN.(SBC).-
El Movimiento Tijuana Innovadora despertó las emociones de los ciudadanos de Mazatlán, en un grito de “Si se Puede”, en el que participaron el gobernador del estado de Sinaloa, Mario López Valdez y el presidente municipal del puerto, Alejandro Higuera Osuna, quienes junto a sus respectivos gabinetes, estuvieron presentes en la gira de presentaciones de José Galicot Behar, presidente de Tijuana Innovadora A. C. La serie de conferencias se llevaron a cabo en el Centro de Convenciones de Mazatlán, dirigidas a organizaciones de la sociedad civil, empresarios, comunidad extranjera, académicos, estudiantes, secretarios del gobierno del estado, empleados municipales. Y para los mandos superiores y medios de las fuerzas navales y militares en el Casino Naval, quienes se conmovieron con el mensaje de crear el espíritu de un nuevo ciudadano mexicano, orgulloso de su país.

El gobernador del estado, Mario López Valdez enfatizó ante medios de comunicación y empresarios que el modelo de Tijuana Innovadora es vital para México porque mueve a la sociedad en un trabajo colectivo positivo, en un mensaje fresco que involucra a todos los sectores a trabajar por un mismo fin. “Aunque no tenemos un José Galicot en Mazatlán, si tenemos una gran sociedad que puede no solo copiar, sino mejorar lo hecho en aquella frontera”.

A su vez, indicó que los sinaloenses no están convencidos de cómo los identifican en otras ciudades y en el extranjero, pero lamentablemente los hechos negativos y la conducta de algunos grupos han provocado que se estigmatice a Sinaloa como un sitio violento.

“Como ciudadanos hemos hecho omisiones de las cosas buenas y esos vacios son utilizados por notas rojas que sólo dan mala fama a la región”, subrayó.

Por su parte José Galicot Behar reiteró, que la fórmula del éxito es sacudir a la sociedad con mensajes positivos, cambiar la imagen de una región mostrando las fortalezas particulares, porque cada ciudad es diferente, así también generar contenidos de comunicación positivos que mejoren la actitud de las personas y fortalezcan el sentido de pertenencia, porque eso despierta la creatividad, el talento y la innovación.

Refirió que Sinaloa se debe reinventar, buscar una nueva vocación que rompa de golpe con lo negativo, por ejemplo, “La Perla del Pacifico” puede voltear hacia la innovación en sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

Todo de la mano entre sociedad y gobierno, nunca separados, porque el éxito es la unidad, “no es demagogia, es enfocar las baterías hacia el optimismo, hacia el amor a México, no quejarse más y actuar de manera responsable y comprometida, tener la convicción de que querer es poder”, concluyó.

Asesta La PEP fuerte golpe al Cártel de Sinaloa

www.balun-canan.com/

* Casi 30 mil dólares y 154 mil pesos en efectivo fueron incautados, además de 1 kilo 700 gramos de heroína y 739 gramos de “Cristal”
TIJUANA, B.C.(SBC)/REDACCION.-
Una vez más la Policía Estatal Preventiva (PEP) efectuó un importante decomiso de enervantes en contra del cártel de Sinaloa, así como un golpe financiero con la incautación de casi 30 mil dólares americanos y 154 mil pesos, lo anterior fue decomisado a dos sujetos y una mujer que es menor de edad.

Dicha acción tuvo lugar en la calle San Ignacio de la colonia Buenos Aires Sur, lugar en donde los policías estatales preventivos aseguraron a Orlando Figueroa Félix, de 27 años de edad, a María Escarleth “N”, de 17 años de edad, y a Raymundo Sánchez Raya, de 31 años.

Al momento de ser asegurado Orlando Figueroa se encontraba parado a un costado de un pick up Chevrolet Cheyenne modelo 2007, y le fue incautada un arma de fuego tipo pistola calibre .380 que se encontraba abastecida con 9 cartuchos útiles, la cual llevaba fajada a la cintura.

Mientras que en el lugar de copiloto de la Chevrolet Cheyenne estaba la menor identificada como María Escarleth, al efectuar una revisión en el vehículo se encontró lo siguiente: dos envoltorios con droga sintética de la denominada como “Cristal”, así como un envoltorio con heroína y la cantidad de 29 mil 452 dólares americanos.

En tanto que a un costado de la Chevrolet Cheyenne se encontraba estacionado un auto Nissan Sentra modelo 2002 rotulado como taxi libre, como conductor de dicho vehículo se identificó Raymundo Sánchez Raya, de 31 años de edad, quien aparentemente sostenía una discusión con Orlado Figueroa.

A Raymundo Sánchez Raya le fue hallado en su poder un envoltorio con heroína, por lo que los agentes de la PEP realizaron una inspección en el interior del vehículo, en donde encontraron dos envoltorios con heroína, un arma de fuego tipo sub-ametralladora calibre .22, y la cantidad de 154 mil pesos.

En total se incautó 1 kilo 700 gramos de heroína que equivalen a 17 mil dosis que en las calles tienen un valor aproximado de 850 mil pesos, y 739 gramos de “Cristal” de los que se obtendrían al menos 7 mil 390 dosis con valor de 369 mil 500 pesos.

Los detenidos manifestaron operar en para el cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”.

De inmediato las tres personas fueron aseguradas y puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación.

FOTO:ALFONSO MARGARITO ESQUIVEL

sábado, 3 de marzo de 2012

AVANZA EL PT EN BC: Julio César Vázquez

* Por esto, el PRI y el PAN le tienen miedo a Andrés Manuel López Obrador definitivamente, porque saben que ha venido creciendo políticamente y electoralmente, es un hecho que está en la pelea
TIJUANA, B.C.(SBC).-
El dirigente estatal del Partido del Trabajo, regidor Julio César Vázquez Castillo, afirmó que el panorama político cambiará sustancialmente en el país, si gana la Presidencia de la República el candidato de la Coalición de Izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y en Baja California, dijo, no será la excepción. El líder petista puntualizó que todavía esperan que la Comisión Nacional integrada por el PRD, PT, Movimiento Ciudadano y MORENA, defina quiénes serán los candidatos que serán registrados para contender por las diputaciones federales y senadurías.

En el caso de nuestro estado, la propuesta del PT para diputado federal por el Distrito 4 es el dirigente municipal, José Cañada, y encabeza las encuestas para una de las dos senadurías el periodista Marco Antonio Blásquez.

Vázquez Castillo comentó que la Comisión Nacional decidirá no solo estas candidaturas, sino que tiene que verlas todas y darles el visto bueno “pero vamos por buen camino y traemos una excelente relación con los partidos coaligados, con la organización de MORENA, y seguramente en estos próximos días ya daremos a conocer cuáles serán los candidatos”, dijo.

De la misma manera, manifestó que en cuanto a la elección presidencial ya López Obrador ha dicho que las encuestas son subjetivas y a favor de quienes las pagan, pues no hay más encuesta que el día de la elección.

Y así es, agregó, “hoy la campaña que tienen es hacerlo a un lado, que la izquierda no avance, pero bueno, como lo dijo él, el día primero de julio la gente podrá manifestar su preferencia en la jornada electoral”.

PAN Y PRI LE TIENEN MIEDO A AMLO

Por esto, “el PRI y el PAN le tienen miedo a Andrés Manuel López Obrador definitivamente, porque saben que ha venido creciendo políticamente y electoralmente, es un hecho que está en la pelea, aún y a pesar de que tanto algunos medios de comunicación conmo los mismos partidos oficiales lo han estado bloqueando al máximo, él ha podido recorrer o avanzar bastante a pasos agigantados en este proceso primero interno de precandidatos, y es el único mexicano que conoce todo el país, toda la República con todos sus rincones”.

Igualmente subrayó que AMLO es el único que tiene verdadero acercamiento con la gente, conoce sus problemas y ha estado en contacto permanente, realmente escuchando la problemática nacional de la gente, no se la cuentan, no le mandan un documento para que sepa qué pasa en que lugar, sino que él ya palpó, ya escuchó y trae los hilos de las necesidades de los mexicanos.

Al respecto Julio César Vázquez reconoció que es un proceso difícil, porque no están en igualdad de condiciones, pero están convencidos de que hoy la gente les va a dar el apoyo.

Porque “los ciudadanos están hartos de lo que ha estado sucediendo en este país, y pues seguramente van a castigar a los partidos oficiales y le darán a los candidatos de la Coalición de Izquierda la oportunidad para que puedan hacer el cambio verdadero”.

De los precandidatos al Senado, dijo, Marco Antonio Blásquez es el que tiene el apoyo con el aval de todos, no igual el catedrático universitario Solorio, o Marina Calderón, todavía no tienen la definición de quién de ellos será el abanderado que encabece la segunda fórmula al Senado.

En cuanto al panorama político en Baja California de ganar serán otras condiciones como partido en el gobierno y no sería lo mismos en los procesos locales con el avance de los partidos de izquierda.
Foto: Cuauhtémoc Alvarez Inzunza