RAITE

lunes, 27 de febrero de 2012

Defiende Magaña labor del regidor "castigado"


* "Debemos dejar fuera la política y enfocarnos en los beneficios a la sociedad", insistió Magaña Mosqueda.
TIJUANA, B.C.(SBC).-
El diputado estatal Ricardo Magaña Mosqueda, señaló que el Partido Acción Nacional (PAN) no puede actuar en contra, ni mucho menos "castigar" a alguno de sus militantes, y menos a sus funcionarios públicos, por externar una opinión o votar de forma opuesta a sus compañeros de bancada en cualquier nivel de gobierno. Lo anterior, cuestionado sobre la reciente controversia que trascendió a la opinión pública, sobre una supuesta sanción o expulsión temporal hasta por un año contra el regidor Ricardo Franco Cázarez, quien ha votado en contra de sus compañeros de partido en el cabildo del 20 Ayuntamiento de Tijuana.
"No pueden expulsar a un funcionario de elección (popular) porque la Constitución lo establece (...), el PAN siempre ha dicho que no viene a obstaculizar administraciones, y sería incongruente castigar a un militante; no veo porqué querer hacer leña (sic) del regidor Ricardo Franco, creo que les falta más diálogo y menos política a los regidores del PAN", comentó el diputado albiazul.
A su juicio, Franco Cázarez "ha actuado bien" como regidor, aunque su forma de votar se ha politizado, sólo porque han sido acuerdos a favor de un partido diferente como es el PRI.
"Debemos dejar fuera la política y enfocarnos en los beneficios a la sociedad", insistió Magaña Mosqueda.
Franco Cázarez, expuso, ha sido "hecho a un lado" por sus compañeros de fracción, porque votó a favor de un crédito solicitado por el 20 Ayuntamiento pese a que en el grupo parlamentario del PAN acordaron no dar el voto a favor "por falta de claridad" sobre el tema.
Ante ese razonamiento, señaló el diputado estatal, tendrían entonces que expulsar también a los seis diputados del PAN que votaron en la 20 Legislatura de Baja California a favor de la Ley de Ingresos de Tijuana, ya que entre un cabildo y un congreso estatal no hay diferencias como instrumentos administrativos donde se toman decisiones democráticas.

Ley de Controversias Médicas no busca desaparecer organismos reguladores


* El Presidente de la Comisión de Salud del Congreso de la Unión, expuso que la reciente aprobación al dictamen que expide la Ley sobre Controversias Derivadas de la Atención Médica, en ningún momento busca desaparecer organismos reguladores, ni afectar los intereses de la comunidad médica.
TIJUANA,B.C.(SBC).-
El Diputado Federal, Miguel Osuna Millán, destacó que la reciente aprobación al dictamen que expide la Ley sobre Controversias Derivadas de la Atención Médica, en ningún momento busca desaparecer organismos reguladores, ni afectar los intereses de la comunidad médica, sino garantizar condiciones de equidad entre usuarios de los servicios de salud y los prestadores de estos servicios. En su carácter de Presidente de la Comisión de Salud del Congreso de la Unión, expuso que, al conocer sobre las inquietudes que se han manifestado públicamente por parte de diversos organismos colegiados sobre el tema, es recalcar que el objeto de dicha Ley es, entre otros, la protección de los derechos de los usuarios de los servicios de salud, los cuales en la relación con los prestadores de servicios son la parte más débil, por lo que debe procurarse establecer condiciones de equidad, especialmente cuando no se está satisfecho con los servicios recibidos.

Además de reiterar su respeto por sus compañeros de profesión, Osuna Millán explicó que el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 9 de febrero del presente, dijo, que expide la Ley sobre Controversias Derivadas de la Atención Médica, en ningún momento busca desaparecer la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), sino al contrario, otorgarle autonomía técnica, tal y como se describe en la consideración Tercera del dictamen en comento, que señala:

"No obstante lo anterior, esta Comisión Dictaminadora considera conveniente que se realicen diversas modificaciones a la propuesta del iniciante, en primer lugar, se considera necesario agrupar al organismo en la Secretaría de Salud, lo que permitirá integrarlo a las políticas de salud del gobierno federal. Al incorporarlo al sector salud su presupuesto estaría coordinado por la dependencia coordinadora de ese sector, por lo que no tendría autonomía en esa materia".

"Asimismo, se considera conveniente conservar la denominación del órgano desconcentrado que actualmente atiende las quejas médicas (Comisión Nacional de Arbitraje Médico, CONAMED) y que lleva 15 años de funcionamiento, con lo que se aprovecharía el conocimiento que ya tiene la sociedad de la institución”.

Relativo a la afirmación de que podrá actuar de oficio en las quejas, esto es erróneo, ya que la Ley en comento establece en su artículo 13, párrafo segundo, que “…podrá intervenir de oficio en asuntos que considere de interés general en la esfera de su competencia, para lo cual podrá emitir las recomendaciones que estime necesarias.”, es decir, actuará de oficio en asuntos de interés general y sólo para emitir las recomendaciones necesarias, las cuales se especifican en los artículo 72 a 76 y no para sancionar o emitir dictamen alguno respecto de un conflicto el cual sólo puede iniciarse mediante la Queja Médica establecida por el artículo 43 de dicha Ley".

Osuna Millán indicó que la Ley General de Salud (LGS) vigente habla de prestadores y usuarios de los servicios de salud, por lo cual es innecesario establecer en la Ley en comento mencionar específicamente a los gremios o colegios, en especial de un solo grupo de prestadores de servicios de salud como los son los médicos, sería incongruente con la LGS vigente.

Relativo a las sanciones que establece la Ley en comento, agregó, se debe hacer la aclaración de que la administración pública tiene a su cargo el funcionamiento regular de los servicios públicos, siendo responsable del mismo, si es una vasta empresa que no puede funcionar sin la observancia de una fuerte disciplina externa e interna, privarla de un poder sancionador que la mantenga es privarla de defensa y condenar al desorden su labor; de aquí la existencia de la potestad sancionadora.

En cuanto a la suplencia de la queja, el Legislador Federal señaló que es un principio consagrado en la Carta Magna, el cual se caracteriza como el conjunto de atribuciones que se confieren al juzgador para corregir los errores o deficiencias en los que incurran los quejosos que, por su debilidad económica o cultural, carecen de un debido asesoramiento.

Las leyes especiales son creadas para regular a un sector exclusivo de la sociedad, por ejemplo: la ley de responsabilidades de los servidores públicos, la cual es una ley que se aplica única y exclusivamente a los que trabajan para el gobierno y las faltas administrativas, como las sanciones están especificadas, así como el procedimiento para integrar el expediente; por lo que es falso que estén prohibidas por la Constitución Política y no General de la República Mexicana, refirió.

Osuna Millán reiteró su disposición a aclarar cualquier duda que pudiera generarse en torno a la mencionada legislación, la cual fue turnada al Senado de la República, además de que solicitará que se analice el tema de las sanciones que se prevén para los profesionistas médicos, de tal forma que no sean tan severas como lo han considerado ellos mismos.

Van contra establecimientos irregulares: Salud Pública

www.balun-canan.com/

* Continuarán operativos por toda la ciudad
* Francisco Javier Gómez Sánchez, Director de Salud Pública Municipal, precisó que de enero a la fecha se han clausurado ya varios restaurantes y bares que eran focos rojos
Comitán de Domínguez, Chis.(SBC).-
El Gobierno Municipal que preside José Antonio Aguilar Meza, a través de la Dirección de Salud Pública Municipal continua realizando los operativos para la regulación, control y vigilancia en los establecimientos que vendan, expendan y suministren al público bebidas alcohólicas, con lo que se logró la suspensión de restaurantes que trabajaban de manera irregular. Gracias a la aplicación de estos operativos de regulación, se logró la suspensión de los restaurantes: “Súper Pollo Campestre”, toda vez que no presentó trámite de renovación de licencia y “Los Anafres”, debido a que no cumplían con el reglamento que demanda la ley para la venta de bebidas alcohólicas, por lo que continuarán clausurados en tanto comprueben el trámite correspondiente ante la Jurisdicción Sanitaria.
Francisco Javier Gómez Sánchez, Director de Salud Pública Municipal, precisó que de enero a la fecha se han clausurado ya varios restaurantes y bares que eran focos rojos, pues expedían y suministraban al público bebidas alcohólicas sin tener en regla toda su documentación para poder realizar esta actividad.
Mencionó también que las medidas que el ayuntamiento emprende para regularizar los comercios que funcionan sin documentos oficiales, son necesarias, por lo que invita a los dueños de los comercios que aún no están debidamente regularizados, acercarse al Municipio para tramitar sus documentos y evitar multas y la clausura de sus negocios.
"Las inspecciones y operativos continuarán en los próximos días, por lo que se le invita a propietarios de tiendas de abarrotes que cuenten con permiso para expedir bebidas en su modalidad de envase cerrado sigan cumpliendo con el reglamento, pues de lo contrario se procederá a la clausura del local comercial”, aseguró el titular de la Dirección de Salud Pública Municipal.

Invierte municipio de Mexicali en escuelas primarias

www.balun-canan.com/
* El munícipe destacó que el XX Ayuntamiento, es un gobierno de hechos no de palabras y lo comprueban las 63 obras educativas que se entregaron el año pasado.
MEXICALI, B.C.(SBC).-
Más de un millón de pesos fue la inversión que el Presidente Municipal Francisco Pérez Tejada Padilla realizó en dos instituciones educativas de Mexicali, con el propósito de ofrecer un lugar más digno a los niños cachanillas.
El primer lugar beneficiado fue la escuela primaria Libertadores de la colonia Nacionalista, en donde se colocó una cubierta metálica con una dimensión de 620 metros cuadrados y una inversión de 647 mil 582 pesos. Pérez Tejada Padilla comentó estar muy emocionado por haber cumplido el compromiso de instalar la cubierta metálica a la explanada de la institución y con ello poder otorgarles a los 500 estudiantes un espacio para su recreación.

Declaró que el XX Ayuntamiento es un gobierno cercano a la gente, que ha estado cumpliendo los compromisos hechos con la comunidad, para seguir construyendo un mejor Mexicali.

Para completar la visita del munícipe a la institución, entregó equipo deportivo el cual constó de balones, además de árboles para forestar el plantel y una bandera nueva para la escolta de la escuela.

El Alcalde también inauguró una segunda obra en la escuela primaria Cuauhtémoc de la colonia San Fernando, en la que se invirtió 639 mil pesos, para construir 600 metros cuadrados de cubierta metálica.

Con la construcción de la cubierta de la escuela primaria Cuauhtémoc, se beneficiaron a un total de 400 menores, quienes realizaban los actos cívicos y actividades físicas a pleno rayo del sol.

El munícipe destacó que el XX Ayuntamiento, es un gobierno de hechos no de palabras y lo comprueban las 63 obras educativas que se entregaron el año pasado.

María Elena Acosta Torres, Directora de la escuela primaria Cuauhtémoc, mencionó que la institución tuvo cerca de cuarenta años, sin que alguna autoridad hiciera caso a la petición de la sombra para los niños, por lo que agradeció al Alcalde, la obra terminada.

Presenta Polideportivo 58% de avance en infraestructura

www.balun-canan.com/

* Entrega también Alcalde pavimentos económicos en colonias del poniente de Mexicali.
MEXICALI, B.C.(SBC).-
El polideportivo, el proyecto más importante del XX Ayuntamiento en materia deportiva, se encuentra con un avance general del 55%, dijo el Presidente Municipal Francisco Pérez Tejada Padilla. Durante un recorrido por el lugar de la obra, dijo que es importante revisar el avance y supervisar el trabajo que se realizará con los 30 millones de pesos destinados para el Polideportivo, que otorgó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Se ha trabajado muy bien en la infraestructura, destacó, por lo que espera entregarlo durante los primeros días de abril y una vez finalizada la primera etapa se proseguirá inmediatamente con la segunda.

Rodrigo Orozco Carrillo, Director de Obras Públicas comentó que son cinco compañías constructoras las que participan en la obra del Polideportivo, en las etapas de supervisión, instalaciones hidráulicas sanitarias, instalaciones eléctricas y terracerías.

Las etapas más avanzadas, detalló, son el cerco perimetral, la construcción del edificio de subestación, la edificación del gimnasio de box y el salón de usos múltiples, aparte de las instalaciones eléctricas de las canchas.

El Director de Obras Públicas agregó que el resto del proceso de terminación del Polideportivo, sobre procuración de materiales, ya fue iniciado con el envío de las órdenes de compra de algunos productos como en el pasto artificial, equipos de aire acondicionado, entre otros.

Dentro de las obras para la comunidad el Alcalde entregó pavimento económico en la colonia Reacomodo San Fernando en la Calle Sur, entre Cerato y Avenida Fuente de la Cascada y Fuente de Júpiter Oeste entre Francisco Gallego y Enriqueta Basilio.

Orozco Carrillo indicó que las calles pavimentadas tuvieron una inversión de más de un millón de pesos, para pavimentar más de 5 mil metros cuadrados de pavimento económico.

Dan mantenimiento a los parques Morelos y de la Amistad

www.balun-canan.com/
* El lago, que tiene una extensión de 4 hectáreas, refirió, funciona como un ecosistema para muchas especies tanto de aves migratorias, como de peces, reptiles y plantas, entre otras.
* El objetivo es que las familias que visiten estos espacios encuentren instalaciones más funcionales y atractivas
TIJUANA,B.C. (SBC).-
El 20 Ayuntamiento -por medio del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt)- lleva a cabo mejoras en los parques Morelos y de la Amistad, con el propósito de que los visitantes puedan disfrutar de instalaciones que les brinden más comodidad y, al mismo tiempo, sean más atractivas. La intención de estos trabajos es ofrecer a la comunidad espacios óptimos para la convivencia familiar, lo cual es de gran interés para el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, informó la directora del Simpatt, Verónica Corona González.

En el Parque Morelos están efectuándose labores de reencarpetado en la zona de acceso vehicular y en el estacionamiento para empleados, para lo cual serán utilizadas 50 toneladas de asfalto, comentó la funcionaria.

Esto representa una continuación del reencarpetado del estacionamiento 1, expuso, y actualmente se llevan a cabo gestiones para hacer las mismas labores en la segunda parte del mismo.

Por otro lado, en el Parque de la Amistad se iniciará con la limpieza del lago; ésta consiste en remover la basura acumulada en el escurrimiento pluvial que alimenta esta zona, dijo Corona González.
Adicionalmente serán removidas las plantas marchitas de “tule”, especie que abunda en el lago, mencionó, lo que permitirá mejorar la circulación del agua y aumentar la oxigenación del vital líquido lo que contribuirá a que el ecosistema sea más saludable.

Apuntó la funcionaria que solamente serán retiradas las plantas de “tule”, ya que permanecerán intactos amplios espacios en donde las aves migratorias pueden anidar, con la finalidad de dar continuidad al ciclo ecológico.

El lago, que tiene una extensión de 4 hectáreas, refirió, funciona como un ecosistema para muchas especies tanto de aves migratorias, como de peces, reptiles y plantas, entre otras.

Lirios, tules, garzas, grullas, patos y peces como la lobina, conviven en equilibrio, además de las aves que en cada época invernal llegan al parque provenientes de Canadá, las cuales actualmente pueden apreciarse, expresó Verónica Corona.
Con las labores de mantenimiento que son realizadas en ambos parques serán beneficiados los visitantes, ya que el lago lucirá mucho mejor y el tránsito vehicular en el acceso del Parque Morelos será más adecuado, agregó la titular del Simpatt.

Detiene la PESP al “Chicuate” en flagrancia con todo y machete

www.balun-canan.com/
* La victima señaló que momentos antes tripulaba en una bicicleta tipo montaña y que “El Chicuate” lo interceptó y lo agredió sin ningún motivo, provocándole varias heridas.

HERMOSILLO, SONORA.(SBC).-Un joven de 19 años de edad quedó arrestado por la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en posesión de un machete con el que presuntamente lesionó a un hombre y agredió a los policías para intentar darse a la fuga en Cd. Obregón. El presunto delincuente fue identificado como Jesús Alonso Duran Valenzuela, alias “El Chicuate” quien al momento de su detención traía un machete manchado al parecer con la sangre de su víctima.
Los policías estatales patrullaban por el sector, cuando auxiliaron a dos hombres que circulaban a bordo de un vehículo Volkswagen, color blanco, uno de ellos mostraba varias heridas en ambas manos y al lado izquierdo de la cabeza.
La victima señalaba que momentos antes tripulaba en una bicicleta tipo montaña y que “El Chicuate” lo interceptó y lo agredió sin ningún motivo, provocándole varias heridas.
Elementos de la PESP se dieron a la búsqueda del presunto agresor que usaba camiseta color blanca y pantalón mezclilla, localizándolo en la calle Cuarzo entre Topacio Rubí de la colonia Valle Verde, trayendo en sus manos un machete con cachas de plástico color negro y hoja de acero.
El sospechoso salió corriendo intentando darse a la fuga y al ser interceptado arremetió contra los policías agrediéndolos con el machete, por lo que se aplicaron técnicas de control para arrestar al presunto agresor.
Al revisar el arma blanca y la ropa del sujeto, los agentes se percataron que traía varias manchas color rojo, al parecer producto de las heridas provocadas a su víctima.

Los policías aseguraron la materia y arrestaron a Jesús Alonso Duran Valenzuela quien quedó detenido y puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común para continuar con las averiguaciones pertinentes.

Tijuana Innovadora en Mazatlan Sinaloa

www.balun-canan.com/
* Jose Galicot refirió que el espíritu de la grandeza será el principal mensaje para los mazatlecos

TIJUANA, B.C.(SBC).-El comité organizador del Movimiento Tijuana Innovadora, encabezado por el empresario Jose Galicot Behar, realizará una gira de trabajo por el puerto de Mazatlán, Sinaloa, a fin de dar a conocer los resultados que se han dado en la ciudad, a raíz del magno evento efectuado en octubre de 2010. La visita será para compartir con grupos de la sociedad civil, empresarios, gobiernos y académicos, interesados en conocer y replicar el evento que en el año 2010 cambio la imagen y la percepción que se tenía a nivel nacional de la ciudad de Tijuana.

Invitado por la Secretaria de Turismo del estado de Sinaloa, Lic. Oralia Rice; el presidente de Tijuana Innovadora AC, señaló que será un honor llevar a tan importante puerto turístico un mensaje positivo que motive a los ciudadanos a organizarse para promover las fortalezas Mazatlán, pero sobre todo fomentar el sentido de pertenencia y el orgullo.

La agenda de reuniones será los días 1, 2 y 3 de marzo en el Centro de Convenciones de Mazatlán, en la que están programadas charlas con las principales instituciones educativas, una comida con el gobernador del estado y su gabinete.

Asimismo, también se participará en una reunión en las oficinas del gobierno de la ciudad con funcionarios y presidente municipal, estudiantes, y para cerrar las actividades se hará una presentación especial del Movimiento Tijuana Innovadora a las fuerzas navales y militares.

Jose Galicot refirió que el espíritu de la grandeza será el principal mensaje para los mazatlecos, decirles que “si se puede”, que la sociedad debe participar con mayor ímpetu en proyectos cívicos y sociales que promuevan los valores, que destaquen sus bellezas naturales, su excelente gastronomía, sus servicios turísticos de primer nivel y sus grandes aportaciones artísticas y culturales.

Con esta visita, el Movimiento Tijuana Innovadora ha llegado con su mensaje a 10 ciudades mexicanas como, Morelia, Michoacán.; Cuernavaca, Morelos.; Ciudad Juárez, Chihuahua.; Ciudad Neza, Estado de México; Distrito Federal; La Paz; Culiacán, Sinaloa.; Poza Rica, Veracruz; Monterrey, Nuevo León.