jueves, 23 de febrero de 2012

Las Playas de Tijuana en óptimas condiciones para uso recreativo

www.balun-canan.com/
* “El Comité de Playas Limpias de Tijuana obtuvo el resultado de los estudios bacteriológicos que confirman que el litoral de la región se encuentra en condiciones favorables para uso recreativo”

TIJUANA,B.C(SBC).- Tras realizarse estudios bacteriológicos de las playas de Tijuana -durante los meses de enero y febrero de este año-, los resultados arrojan que las aguas del litoral tijuanense se encuentran en condiciones óptimas para el uso recreativo; ya que no representan riesgo alguno para la salud de los bañistas. Respondiendo al interés del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, de mejorar las condiciones de protección para los ciudadanos, el Comité de Playas Limpias ha ponderado la importancia de llevar a cabo –permanentemente- análisis del agua de las playas para descartar cualquier tipo de riesgo para los visitantes, informó la directora de Protección al Ambiente (DPA), Michelle Berenice Rodríguez Mora.

“El Comité de Playas Limpias de Tijuana obtuvo el resultado de los estudios bacteriológicos que confirman que el litoral de la región se encuentra en condiciones favorables para uso recreativo”, aseveró Rodríguez Mora.

La funcionaria precisó que debido a que se considera baja la densidad del rango de bacterias es posible caminar a la orilla del mar, mojarse y bañarse en su totalidad; disfrutar de manera segura y tranquila este sitio de esparcimiento familiar.

De conformidad al protocolo, los representantes de diversas autoridades municipales, estatales y federales que integran el Comité; así como del Instituto de Servicios de Salud de Baja California (Isesalud), ratifican ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el buen estado del agua de las playas de Tijuana.

De presentarse alguna contingencia fuera de lo habitual, Michelle Rodríguez indicó que el gobierno municipal -a través de la Dirección de Protección al Ambiente (DPA)- informará de manera oportuna a la población sobre las condiciones bacteriológicas, a fin de prevenir riesgos en la salud de las personas.

El 20 Ayuntamiento invita a la ciudadanía a acudir a las playas con las medidas de prevención acostumbradas para evitar accidentes que pongan en peligro la integridad física de los visitantes, concluyó la funcionaria.

Inicia programa “Tijuana libre de graffiti, bullying y pandillerismo”

www.balun-canan.com/

* El Director del Instituto INJUS manifestó que como se está trabajando con jovencitos de 11 a 14 y 15 años se observa que todavía las familias los cuida como debe de ser, y no son citados fuera de la escuela
TIJUANA,B.C.(SBC).-
Para prevenir que jóvenes estudiantes puedan caer en las garras del crimen organizado y alejarlos de la mala vida, se llevarán a cabo en escuelas de nivel medio cursos o talleres contra el bullying, graffitis y pandillerismo, informó aquí Julio Galindo Sánchez, Director General del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Seguridad Pública de Baja California. Invitado especial a la reunión semanal de la Asociación de Periodistas de Tijuana que preside Miguel Angel Torres Ponce, el catedrático universitario presentó los programas, diplomados y la clase de vinculación que tienen con la sociedad, pero sobre todo el programa contra la violencia dirigido a estudiantes de secundarias.

El experto destacó que el programa que se acaba e iniciar este año que se llama “Tijuana libre de graffiti, bullying y pandillerismo”, que consiste en visitar una secundaria por mes al menos, y hacer conferencias con todos los alumnos de secundaria de primero, segundo y tercer grado.

Dijo que de esos alumnos se van a seleccionar a algunos que puedan tener tipicidad para ser pandilleros o que pinten las paredes para darles un curso especializado y tratarlos de jalar al lado positivo.
A la vez se impartirán unos talleres de pintura, de escultura, cortes de pelo, videos y fotografía a título gratuito para que expresen ahí sus habilidades.
Galindo Sánchez comentó que los talleres se empezarán a dar en el Centro Escolar Agua Caliente, en la secundaria federal técnica ETIC, donde de una población de 680 alumnos ya se tiene 200 alumnos inscritos en diversos talleres y ahora mismo en este mes de febrero se está trabajando con la secundaria POLI, para formar los talleres en una semana más.

Dijo que se hace pública esta convocatoria, porque se trata de ir a las secundarias de las colonias más apartadas donde hay la tendencia más al pandillerismo o más actividad de graffiteros para retirarlos de ese ambiente y jalarlos hacia cosas sanas y positivas.

El Director del Instituto INJUS manifestó que como se está trabajando con jovencitos de 11 a 14 y 15 años se observa que todavía las familias los cuida como debe de ser, y no son citados fuera de la escuela, los talleres se imparten en sus mismos planteles en coordinación con las Direcciones en un horario que no interfiera con sus clases.

Incluso se da la capacitación a los mismos maestros de la escuela, porque se han encontrado que algunos profesores no saben que ya existe la Ley para Adolescentes, y los jóvenes mucho menos, están con la idea de que si cometen una infracción o un delito hasta los 18 años los pueden detener, por lo que se está difundiendo la nueva ley que ya contempla a muchachos menores de edad que pueden ser castigados penalmente.

Por lo tanto consideran este programa de secundaria prioritario para evitar que más jóvenes se involucren en actividades delictivas, y aunque en este momento los más susceptibles son los de secundaria, luego se bajarán programas a primarias, tal vez a preescolar y también en el nivel de preparatorias.FOTO:Cuauhtémoc Alvarez Inzunza

Lanzan llamado a evitar falsos rumores ante la Influenza Estacional

www.balun-canan.com/
* El Director del Hospital General de Tijuana, Dr. José Manuel Robles
Barbosa, señaló que no existe una alerta epidemiológica a nivel
Estatal o Nacional
TIJUANA, B. C.(SBC).-
miércoles 22 de febrero de 2012.- El Director del
Hospital General de Tijuana hizo un llamado a la comunidad a reforzar
las medidas de higiene básicas y a mantenerse informados a través de
los medios de comunicación que contribuyen a difundir los avances
oficiales de la Secretaría de Salud respecto a este padecimiento
invernal. El Director del Hospital General de Tijuana, Dr. José Manuel Robles
Barbosa, señaló que no existe una alerta epidemiológica a nivel
Estatal o Nacional respecto a los casos de influenza estacional, por
lo cual hizo un llamado a la comunidad a evitar falsos rumores sobre
este padecimiento y mantenerse informado a través de las fuentes
oficiales de la Secretaría de Salud.

Mencionó que el lavado de manos es la herramienta principal para
evitar el contagio de influenza estacional (incluyendo A H1N1), así
como la vacunación oportuna en el sector vulnerable de la población,
como mujeres embarazadas, personas con enfermedades
crónico-degenerativas, adultos mayores de 60 años y menores de 5 años.

Influenza es una infección causada por un virus conocido por el mismo
nombre, el cual según sus proteínas se clasifica en diversos tipos y
subtipos entre ellos se encuentra A H1N1.

Las características específicas de influenza estacional son similares
a una gripe común, con la diferencia de que estos signos y síntomas se
presentan con mayor intensidad, como:

Fiebre mayor a los 39°C, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza y en
articulaciones, congestionamiento nasal, estornudos, malestar general
y falta de apetito.

Por lo cual se pide acudir a su Centro de Salud o unidad de
derechohabiencia si presenta estos signos y síntomas, o bien, a las
áreas de urgencias de los hospitales generales en caso de
insuficiencia respiratoria o perdida del conocimiento.

Señaló que la principal forma de contagio es a través de la vía aérea,
por lo cual recomendó evitar espacios concurridos, lavarse las manos
frecuentemente, utilizar pañuelo o la parte interna del codo al toser
o estornudar, mantener los hogares ventilados y abrigarse ante las
bajas temperaturas.

A través del Servicio de Medicina Interna y en las áreas de urgencia,
se han captado casos sospechosos de influenza estacional los cuales ya
se encuentran en tratamiento médico, mientras se procesan las muestras
en un Laboratorio ubicado en la capital del Estado.

Reiteró a la población a visitar el Hospital General únicamente en
caso de ser necesario, evitando el ingreso de niños o adultos mayores
en caso de acudir a visita de familiares hospitalizados, ya que se
atienden a personas con sistema inmune bajo ante enfermedades como
Tuberculosis, VIH-SIDA, cáncer, entre otros.

“Las medidas de higiene deben seguirse desde el hogar, bajo la
orientación de personal de salud capacitado para evitar enfermedades
potencialmente prevenibles, por lo cual no debemos bajar la guardia
tanto en casos de influenza como de otros padecimientos que afectan a
la comunidad”, concluyó.