miércoles, 29 de febrero de 2012

Exhortan a renovar el Seguro Popular

* “El contar con la cobertura universal en salud implica un gran reto, porque ahora se debe mantener el padrón de afiliados"
TIJUANA, B.C.(SBC).-
La directora General del Régimen de Protección Social en Salud (Repss), Mirna Rincón Vargas, exhortó a los beneficiarios del Seguro Popular a realizar la renovación de su póliza de afiliación, con la finalidad de que no pierdan sus derechos en salud. Explicó que de acuerdo a las estadísticas de la institución en el 2012 se calcula que se realizarán 300 mil trámites entre reafiliaciones y afiliaciones, considerando la movilidad de personas que se registra en esta zona del país.

En este sentido, Rincón Vargas informó que en el mes de enero se efectuaron 23 mil 076 afiliaciones y 10 mil 208 reafiliaciones, para un total de 33 mil 284 trámites en Baja California.

Invitó a los derechohabientes que tienen vencida su póliza del Seguro Popular a que acudan a reafiliarse de manera gratuita a cualquiera de los 21 Módulos de Afiliación y Orientación (MAO's) que operan en Baja California, o bien, a las brigadas que acuden a las colonias diariamente.

Asimismo, comentó que la población también puede tramitar su póliza a través del correo electrónico y por esa misma vía se les otorga una cita para que acudan a firmar la póliza cuando se les indique.

La Directora General del Repss señaló que los interesados deberán enviar al correo electrónico afiliacion@repssbc.gob.mx la siguiente documentación: CURP's escaneadas (formato jpg) del titular y sus integrantes, indicando la relación de parentesco con el titular; identificación oficial (formato jpg ) por ambos lados del que será el titular de la póliza, y un comprobante de domicilio (formato jpg), no mayor a 90 días.

Y en el caso de que deseen llevar a cabo el trámite de reafiliación tendrán que enviar al mismo correo electrónico la póliza vencida escaneada (formato jpg).

Rincón Vargas indicó que a todos los ciudadanos que acudan a realizar su trámite de afiliación y/o reafiliación a los MAO's o a las brigadas que acuden a las colonias, se les practicará sin costo el servicio médico preventivo de la Consulta Segura y se les registrarán las huellas dactilares para conformar su archivo médico electrónico.

Por último, apuntó que “el contar con la cobertura universal en salud implica un gran reto, porque ahora se debe mantener el padrón de afiliados, con el objetivo de seguir brindando los recursos económicos suficientes para que se ejecuten más obras y acciones médico preventivas en el Sector Salud, toda vez que el Seguro Popular es una financiadora pública y los recursos se otorgan per cápita, lo cual significa que por cada afiliado el Gobierno Federal transfiere anualmente a la entidad mayores recursos económicos, los cuales se destinan para infraestructura, medicamentos, recurso humano y promoción de programas preventivos”.

Destaca CDT programa piloto “Ready Line Peatonal”

www.balun-canan.com/

* Desde la inauguración de los carriles Ready Line, se ha visto que este tipo de esquemas, donde a través de la tecnología se puede segmentar a los usuarios para reducirlos tiempos de espera
TIJUANA,B.C.(SBC).
-El Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), consideró un gran avance el que las autoridades de Estados Unidos hayan puesto en marcha el programa piloto “Ready Line Peatonal” en la Garita de Otay, ya que esto ayudará a reducir los tiempos de espera para las personas que cruzan a pie. Mario C. López, Director Ejecutivo del CDT, refirió que desde hace años venimos trabajando con la agencia de Aduanas y Protección fronteriza, para tratar de resolver uno de los mayores problemas que aqueja a la población de esta región, que es el cruce en las garitas, tanto en carro como a pie.

Refirió que el año pasado, el Consejo de Desarrollo Económico del Sur de San Diego, realizó un estudio sobre el impacto que genera la espera para cruzar a pie de Tijuana a San Diego, por las Garitas de San Ysidro y Otay.

Dicho estudio reveló que de los cinco mil 861 encuestados, sólo 231 cuentan con el Programa Sentri, lo que representa el 4 por ciento, siendo que el 23% del total cruce lo hace por cuestiones de trabajo, mientras que el 31% lo hace para ir de compras.

Mario C. López, aseguró que lamentablemente los peatones eran el segmento más olvidado de los que cruzan la frontera y esto se reflejaba en los largos tiempos para cruzar que en algunas ocasiones pueden alcanzar hasta las cuatro horas.

Sin embargo, resaltó que desde la inauguración de los carriles Ready Line, se ha visto que este tipo de esquemas, donde a través de la tecnología se puede segmentar a los usuarios para reducirlos tiempos de espera, verdaderamente funcionan.

“De ahí que como representantes de la iniciativa privada vemos con muy buenos ojos la decisión del Gobierno Norteamericano de iniciar un proyecto piloto que busque reducir los tiempos de espera para los peatones que quieren ingresar a Estados Unidos por la Garita de Otay”, expresó.

Por último Mario C. López, afirmó que el Consejo de Desarrollo Económico continuará trabajando con los diferentes organismos empresariales de la ciudad de San Diego, California, para el Cabildeo con los legisladores de Estados Unidos en Washington para que puedan aportar recursos para continuar con la fase 2 y 3 en la construcción de la garita de el chaparral.

Presenta Diputado Max García iniciativa de ley contra violencia escolar


* Establecer lineamientos generales para prevenir, disuadir, concientizar e impulsar acciones institucionales a favor de la cultura de la no violencia dentro de los entornos y espacios educativos de la entidad: objetivo
* Asegura legislador que si no se toman las medidas necesarias para atacar de fondo este tema, puede llegar a rebasar a las autoridades de gobierno
MEXICALI, B.C.(SBC).-
El diputado local Máximo García presentó este día ante el pleno del Congreso, la iniciativa de Ley para la Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar del Estado de Baja California. Dicha norma tiene como finalidad establecer lineamientos generales para prevenir, disuadir, concientizar e impulsar acciones institucionales a favor de la cultura de la no violencia dentro de los entornos y espacios educativos de la entidad y así lograr que los niños de Baja California sean protegidos contra los ataques tanto físicos como verbales de otros compañeros “bullying”.

“Estamos convencidos de que la problemática de la violencia particularmente la que se suscita en las escuelas requiere de atención urgente, necesitamos conocer las causas de raíz de las conductas de los alumnos y así tomar decisiones y respuestas inmediatas ante el tema del bullying”, expresó Max García.
Agregó que algunos de los factores que pueden originar este tipo de conductas pueden ser el exceso de trabajo, abandono de los hijos, alcohol, drogas, influencia de televisión, el internet y sobre todo la pérdida de valores. Estas situaciones traen consigo una serie de consecuencias para la salud y por consiguiente generan un comportamiento de los alumnos que son víctima de la violencia escolar.

“Es un tema realmente preocupante, si no tomamos acciones preventivas y correctivas adecuadas, el bullying puede ser un probable factor que genere violencia en los próximos cinco años, con intensidades que pueden llegar a rebasar a las autoridades educativas, de seguridad y gobierno”, refirió Max García.

Cabe destacar que en los análisis efectuados en Baja California se indica que se ha incrementado hasta en un 30% este tema y el pronóstico a cinco años apunta a que puede aumentarse ese promedio a un valor cercano al 50%, siendo un aspecto de suma importancia para nuestra sociedad.

“La prevención de la violencia debe estar centrada en todos los implicados desde los alumnos, maestros, padres de familia, así como el gobierno. Con esta iniciativa proponemos estructurar una política pública y sistemática para prevenir la violencia y el maltrato dentro del entorno educativo del estado”, subrayó.

Con esta iniciativa también se propone la creación de un Sistema Interinstitucional sobre la prevención y atención de la violencia en el entorno escolar, y se proyecta el referido sistema como una instancia colegiada, especializada e interinstitucional para la consulta, análisis, asesoría y evaluación de los planes, programas y acciones en materia de prevención y atención de la violencia en el entorno escolar.

Para este sistema se establece como autoridades competentes para su aplicación al Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Educación; Secretaría de Salud del Estado; Secretaría de Seguridad Pública del Estado; La Procuraduría General de Justicia del Estado; Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estados y los Gobiernos Municipales.

DIF-Comitán entrega ayudas funcionales

www.balun-canan.com/

* 49 personas con discapacidades diferentes se benefician con el apoyo
Comitán de Domínguez, Chis.(SBC).-
María Elena Carboney Ruiz, presidenta del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Comitán, llevó a cabo la entrega de ayudas funcionales a personas con discapacidades y de escasos recursos, con el objetivo de apoyar a quienes más lo necesitan.

La Presidenta del DIF-Comitán, en compañía de Martha Xóchitl Aguirre López, Delegada del DIF Chiapas en la región XV Meseta Comiteca Tojolabal, hizo entrega de 18 sillas de rueda para adulto, 3 sillas de rueda infantil, 2 sillas PCI, 9 andaderas para adulto, 4 bastones de 1 punto, 3 bastones de 4 puntos y 10 auxiliares auditivos, siendo un total de 49 personas beneficiadas.
En su mensaje, Aguirre López señaló que gracias al trabajo en conjunto entre el DIF Municipal, DIF regional y el DIF Chiapas, que preside Isabel Aguilera de Sabines, se ha logrado que más personas de escasos recursos se vean beneficiadas con los programas que impulsa esta dependencia a favor de los sectores más vulnerables.
Asimismo, Malena Carboney señaló que gracias al esfuerzo en conjunto entre estas dependencias, hoy el DIF ha logrado apoyar a niños, jóvenes y adultos, gracias a los diversos programas que se han puesto en marcha, teniendo entre sus principales objetivos apoyar la economía y el bienestar de las familias.
Finalmente los beneficiados agradecieron al DIF-Comitán por haberlos tomado en cuenta, señalando que con estos apoyos funcionales, muchas personas que presentan alguna discapacidad o problema físico podrán llevar una vida digna y con mejores condiciones de vida.

lunes, 27 de febrero de 2012

Defiende Magaña labor del regidor "castigado"


* "Debemos dejar fuera la política y enfocarnos en los beneficios a la sociedad", insistió Magaña Mosqueda.
TIJUANA, B.C.(SBC).-
El diputado estatal Ricardo Magaña Mosqueda, señaló que el Partido Acción Nacional (PAN) no puede actuar en contra, ni mucho menos "castigar" a alguno de sus militantes, y menos a sus funcionarios públicos, por externar una opinión o votar de forma opuesta a sus compañeros de bancada en cualquier nivel de gobierno. Lo anterior, cuestionado sobre la reciente controversia que trascendió a la opinión pública, sobre una supuesta sanción o expulsión temporal hasta por un año contra el regidor Ricardo Franco Cázarez, quien ha votado en contra de sus compañeros de partido en el cabildo del 20 Ayuntamiento de Tijuana.
"No pueden expulsar a un funcionario de elección (popular) porque la Constitución lo establece (...), el PAN siempre ha dicho que no viene a obstaculizar administraciones, y sería incongruente castigar a un militante; no veo porqué querer hacer leña (sic) del regidor Ricardo Franco, creo que les falta más diálogo y menos política a los regidores del PAN", comentó el diputado albiazul.
A su juicio, Franco Cázarez "ha actuado bien" como regidor, aunque su forma de votar se ha politizado, sólo porque han sido acuerdos a favor de un partido diferente como es el PRI.
"Debemos dejar fuera la política y enfocarnos en los beneficios a la sociedad", insistió Magaña Mosqueda.
Franco Cázarez, expuso, ha sido "hecho a un lado" por sus compañeros de fracción, porque votó a favor de un crédito solicitado por el 20 Ayuntamiento pese a que en el grupo parlamentario del PAN acordaron no dar el voto a favor "por falta de claridad" sobre el tema.
Ante ese razonamiento, señaló el diputado estatal, tendrían entonces que expulsar también a los seis diputados del PAN que votaron en la 20 Legislatura de Baja California a favor de la Ley de Ingresos de Tijuana, ya que entre un cabildo y un congreso estatal no hay diferencias como instrumentos administrativos donde se toman decisiones democráticas.

Ley de Controversias Médicas no busca desaparecer organismos reguladores


* El Presidente de la Comisión de Salud del Congreso de la Unión, expuso que la reciente aprobación al dictamen que expide la Ley sobre Controversias Derivadas de la Atención Médica, en ningún momento busca desaparecer organismos reguladores, ni afectar los intereses de la comunidad médica.
TIJUANA,B.C.(SBC).-
El Diputado Federal, Miguel Osuna Millán, destacó que la reciente aprobación al dictamen que expide la Ley sobre Controversias Derivadas de la Atención Médica, en ningún momento busca desaparecer organismos reguladores, ni afectar los intereses de la comunidad médica, sino garantizar condiciones de equidad entre usuarios de los servicios de salud y los prestadores de estos servicios. En su carácter de Presidente de la Comisión de Salud del Congreso de la Unión, expuso que, al conocer sobre las inquietudes que se han manifestado públicamente por parte de diversos organismos colegiados sobre el tema, es recalcar que el objeto de dicha Ley es, entre otros, la protección de los derechos de los usuarios de los servicios de salud, los cuales en la relación con los prestadores de servicios son la parte más débil, por lo que debe procurarse establecer condiciones de equidad, especialmente cuando no se está satisfecho con los servicios recibidos.

Además de reiterar su respeto por sus compañeros de profesión, Osuna Millán explicó que el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 9 de febrero del presente, dijo, que expide la Ley sobre Controversias Derivadas de la Atención Médica, en ningún momento busca desaparecer la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), sino al contrario, otorgarle autonomía técnica, tal y como se describe en la consideración Tercera del dictamen en comento, que señala:

"No obstante lo anterior, esta Comisión Dictaminadora considera conveniente que se realicen diversas modificaciones a la propuesta del iniciante, en primer lugar, se considera necesario agrupar al organismo en la Secretaría de Salud, lo que permitirá integrarlo a las políticas de salud del gobierno federal. Al incorporarlo al sector salud su presupuesto estaría coordinado por la dependencia coordinadora de ese sector, por lo que no tendría autonomía en esa materia".

"Asimismo, se considera conveniente conservar la denominación del órgano desconcentrado que actualmente atiende las quejas médicas (Comisión Nacional de Arbitraje Médico, CONAMED) y que lleva 15 años de funcionamiento, con lo que se aprovecharía el conocimiento que ya tiene la sociedad de la institución”.

Relativo a la afirmación de que podrá actuar de oficio en las quejas, esto es erróneo, ya que la Ley en comento establece en su artículo 13, párrafo segundo, que “…podrá intervenir de oficio en asuntos que considere de interés general en la esfera de su competencia, para lo cual podrá emitir las recomendaciones que estime necesarias.”, es decir, actuará de oficio en asuntos de interés general y sólo para emitir las recomendaciones necesarias, las cuales se especifican en los artículo 72 a 76 y no para sancionar o emitir dictamen alguno respecto de un conflicto el cual sólo puede iniciarse mediante la Queja Médica establecida por el artículo 43 de dicha Ley".

Osuna Millán indicó que la Ley General de Salud (LGS) vigente habla de prestadores y usuarios de los servicios de salud, por lo cual es innecesario establecer en la Ley en comento mencionar específicamente a los gremios o colegios, en especial de un solo grupo de prestadores de servicios de salud como los son los médicos, sería incongruente con la LGS vigente.

Relativo a las sanciones que establece la Ley en comento, agregó, se debe hacer la aclaración de que la administración pública tiene a su cargo el funcionamiento regular de los servicios públicos, siendo responsable del mismo, si es una vasta empresa que no puede funcionar sin la observancia de una fuerte disciplina externa e interna, privarla de un poder sancionador que la mantenga es privarla de defensa y condenar al desorden su labor; de aquí la existencia de la potestad sancionadora.

En cuanto a la suplencia de la queja, el Legislador Federal señaló que es un principio consagrado en la Carta Magna, el cual se caracteriza como el conjunto de atribuciones que se confieren al juzgador para corregir los errores o deficiencias en los que incurran los quejosos que, por su debilidad económica o cultural, carecen de un debido asesoramiento.

Las leyes especiales son creadas para regular a un sector exclusivo de la sociedad, por ejemplo: la ley de responsabilidades de los servidores públicos, la cual es una ley que se aplica única y exclusivamente a los que trabajan para el gobierno y las faltas administrativas, como las sanciones están especificadas, así como el procedimiento para integrar el expediente; por lo que es falso que estén prohibidas por la Constitución Política y no General de la República Mexicana, refirió.

Osuna Millán reiteró su disposición a aclarar cualquier duda que pudiera generarse en torno a la mencionada legislación, la cual fue turnada al Senado de la República, además de que solicitará que se analice el tema de las sanciones que se prevén para los profesionistas médicos, de tal forma que no sean tan severas como lo han considerado ellos mismos.

Van contra establecimientos irregulares: Salud Pública

www.balun-canan.com/

* Continuarán operativos por toda la ciudad
* Francisco Javier Gómez Sánchez, Director de Salud Pública Municipal, precisó que de enero a la fecha se han clausurado ya varios restaurantes y bares que eran focos rojos
Comitán de Domínguez, Chis.(SBC).-
El Gobierno Municipal que preside José Antonio Aguilar Meza, a través de la Dirección de Salud Pública Municipal continua realizando los operativos para la regulación, control y vigilancia en los establecimientos que vendan, expendan y suministren al público bebidas alcohólicas, con lo que se logró la suspensión de restaurantes que trabajaban de manera irregular. Gracias a la aplicación de estos operativos de regulación, se logró la suspensión de los restaurantes: “Súper Pollo Campestre”, toda vez que no presentó trámite de renovación de licencia y “Los Anafres”, debido a que no cumplían con el reglamento que demanda la ley para la venta de bebidas alcohólicas, por lo que continuarán clausurados en tanto comprueben el trámite correspondiente ante la Jurisdicción Sanitaria.
Francisco Javier Gómez Sánchez, Director de Salud Pública Municipal, precisó que de enero a la fecha se han clausurado ya varios restaurantes y bares que eran focos rojos, pues expedían y suministraban al público bebidas alcohólicas sin tener en regla toda su documentación para poder realizar esta actividad.
Mencionó también que las medidas que el ayuntamiento emprende para regularizar los comercios que funcionan sin documentos oficiales, son necesarias, por lo que invita a los dueños de los comercios que aún no están debidamente regularizados, acercarse al Municipio para tramitar sus documentos y evitar multas y la clausura de sus negocios.
"Las inspecciones y operativos continuarán en los próximos días, por lo que se le invita a propietarios de tiendas de abarrotes que cuenten con permiso para expedir bebidas en su modalidad de envase cerrado sigan cumpliendo con el reglamento, pues de lo contrario se procederá a la clausura del local comercial”, aseguró el titular de la Dirección de Salud Pública Municipal.

Invierte municipio de Mexicali en escuelas primarias

www.balun-canan.com/
* El munícipe destacó que el XX Ayuntamiento, es un gobierno de hechos no de palabras y lo comprueban las 63 obras educativas que se entregaron el año pasado.
MEXICALI, B.C.(SBC).-
Más de un millón de pesos fue la inversión que el Presidente Municipal Francisco Pérez Tejada Padilla realizó en dos instituciones educativas de Mexicali, con el propósito de ofrecer un lugar más digno a los niños cachanillas.
El primer lugar beneficiado fue la escuela primaria Libertadores de la colonia Nacionalista, en donde se colocó una cubierta metálica con una dimensión de 620 metros cuadrados y una inversión de 647 mil 582 pesos. Pérez Tejada Padilla comentó estar muy emocionado por haber cumplido el compromiso de instalar la cubierta metálica a la explanada de la institución y con ello poder otorgarles a los 500 estudiantes un espacio para su recreación.

Declaró que el XX Ayuntamiento es un gobierno cercano a la gente, que ha estado cumpliendo los compromisos hechos con la comunidad, para seguir construyendo un mejor Mexicali.

Para completar la visita del munícipe a la institución, entregó equipo deportivo el cual constó de balones, además de árboles para forestar el plantel y una bandera nueva para la escolta de la escuela.

El Alcalde también inauguró una segunda obra en la escuela primaria Cuauhtémoc de la colonia San Fernando, en la que se invirtió 639 mil pesos, para construir 600 metros cuadrados de cubierta metálica.

Con la construcción de la cubierta de la escuela primaria Cuauhtémoc, se beneficiaron a un total de 400 menores, quienes realizaban los actos cívicos y actividades físicas a pleno rayo del sol.

El munícipe destacó que el XX Ayuntamiento, es un gobierno de hechos no de palabras y lo comprueban las 63 obras educativas que se entregaron el año pasado.

María Elena Acosta Torres, Directora de la escuela primaria Cuauhtémoc, mencionó que la institución tuvo cerca de cuarenta años, sin que alguna autoridad hiciera caso a la petición de la sombra para los niños, por lo que agradeció al Alcalde, la obra terminada.

Presenta Polideportivo 58% de avance en infraestructura

www.balun-canan.com/

* Entrega también Alcalde pavimentos económicos en colonias del poniente de Mexicali.
MEXICALI, B.C.(SBC).-
El polideportivo, el proyecto más importante del XX Ayuntamiento en materia deportiva, se encuentra con un avance general del 55%, dijo el Presidente Municipal Francisco Pérez Tejada Padilla. Durante un recorrido por el lugar de la obra, dijo que es importante revisar el avance y supervisar el trabajo que se realizará con los 30 millones de pesos destinados para el Polideportivo, que otorgó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Se ha trabajado muy bien en la infraestructura, destacó, por lo que espera entregarlo durante los primeros días de abril y una vez finalizada la primera etapa se proseguirá inmediatamente con la segunda.

Rodrigo Orozco Carrillo, Director de Obras Públicas comentó que son cinco compañías constructoras las que participan en la obra del Polideportivo, en las etapas de supervisión, instalaciones hidráulicas sanitarias, instalaciones eléctricas y terracerías.

Las etapas más avanzadas, detalló, son el cerco perimetral, la construcción del edificio de subestación, la edificación del gimnasio de box y el salón de usos múltiples, aparte de las instalaciones eléctricas de las canchas.

El Director de Obras Públicas agregó que el resto del proceso de terminación del Polideportivo, sobre procuración de materiales, ya fue iniciado con el envío de las órdenes de compra de algunos productos como en el pasto artificial, equipos de aire acondicionado, entre otros.

Dentro de las obras para la comunidad el Alcalde entregó pavimento económico en la colonia Reacomodo San Fernando en la Calle Sur, entre Cerato y Avenida Fuente de la Cascada y Fuente de Júpiter Oeste entre Francisco Gallego y Enriqueta Basilio.

Orozco Carrillo indicó que las calles pavimentadas tuvieron una inversión de más de un millón de pesos, para pavimentar más de 5 mil metros cuadrados de pavimento económico.

Dan mantenimiento a los parques Morelos y de la Amistad

www.balun-canan.com/
* El lago, que tiene una extensión de 4 hectáreas, refirió, funciona como un ecosistema para muchas especies tanto de aves migratorias, como de peces, reptiles y plantas, entre otras.
* El objetivo es que las familias que visiten estos espacios encuentren instalaciones más funcionales y atractivas
TIJUANA,B.C. (SBC).-
El 20 Ayuntamiento -por medio del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt)- lleva a cabo mejoras en los parques Morelos y de la Amistad, con el propósito de que los visitantes puedan disfrutar de instalaciones que les brinden más comodidad y, al mismo tiempo, sean más atractivas. La intención de estos trabajos es ofrecer a la comunidad espacios óptimos para la convivencia familiar, lo cual es de gran interés para el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, informó la directora del Simpatt, Verónica Corona González.

En el Parque Morelos están efectuándose labores de reencarpetado en la zona de acceso vehicular y en el estacionamiento para empleados, para lo cual serán utilizadas 50 toneladas de asfalto, comentó la funcionaria.

Esto representa una continuación del reencarpetado del estacionamiento 1, expuso, y actualmente se llevan a cabo gestiones para hacer las mismas labores en la segunda parte del mismo.

Por otro lado, en el Parque de la Amistad se iniciará con la limpieza del lago; ésta consiste en remover la basura acumulada en el escurrimiento pluvial que alimenta esta zona, dijo Corona González.
Adicionalmente serán removidas las plantas marchitas de “tule”, especie que abunda en el lago, mencionó, lo que permitirá mejorar la circulación del agua y aumentar la oxigenación del vital líquido lo que contribuirá a que el ecosistema sea más saludable.

Apuntó la funcionaria que solamente serán retiradas las plantas de “tule”, ya que permanecerán intactos amplios espacios en donde las aves migratorias pueden anidar, con la finalidad de dar continuidad al ciclo ecológico.

El lago, que tiene una extensión de 4 hectáreas, refirió, funciona como un ecosistema para muchas especies tanto de aves migratorias, como de peces, reptiles y plantas, entre otras.

Lirios, tules, garzas, grullas, patos y peces como la lobina, conviven en equilibrio, además de las aves que en cada época invernal llegan al parque provenientes de Canadá, las cuales actualmente pueden apreciarse, expresó Verónica Corona.
Con las labores de mantenimiento que son realizadas en ambos parques serán beneficiados los visitantes, ya que el lago lucirá mucho mejor y el tránsito vehicular en el acceso del Parque Morelos será más adecuado, agregó la titular del Simpatt.

Detiene la PESP al “Chicuate” en flagrancia con todo y machete

www.balun-canan.com/
* La victima señaló que momentos antes tripulaba en una bicicleta tipo montaña y que “El Chicuate” lo interceptó y lo agredió sin ningún motivo, provocándole varias heridas.

HERMOSILLO, SONORA.(SBC).-Un joven de 19 años de edad quedó arrestado por la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en posesión de un machete con el que presuntamente lesionó a un hombre y agredió a los policías para intentar darse a la fuga en Cd. Obregón. El presunto delincuente fue identificado como Jesús Alonso Duran Valenzuela, alias “El Chicuate” quien al momento de su detención traía un machete manchado al parecer con la sangre de su víctima.
Los policías estatales patrullaban por el sector, cuando auxiliaron a dos hombres que circulaban a bordo de un vehículo Volkswagen, color blanco, uno de ellos mostraba varias heridas en ambas manos y al lado izquierdo de la cabeza.
La victima señalaba que momentos antes tripulaba en una bicicleta tipo montaña y que “El Chicuate” lo interceptó y lo agredió sin ningún motivo, provocándole varias heridas.
Elementos de la PESP se dieron a la búsqueda del presunto agresor que usaba camiseta color blanca y pantalón mezclilla, localizándolo en la calle Cuarzo entre Topacio Rubí de la colonia Valle Verde, trayendo en sus manos un machete con cachas de plástico color negro y hoja de acero.
El sospechoso salió corriendo intentando darse a la fuga y al ser interceptado arremetió contra los policías agrediéndolos con el machete, por lo que se aplicaron técnicas de control para arrestar al presunto agresor.
Al revisar el arma blanca y la ropa del sujeto, los agentes se percataron que traía varias manchas color rojo, al parecer producto de las heridas provocadas a su víctima.

Los policías aseguraron la materia y arrestaron a Jesús Alonso Duran Valenzuela quien quedó detenido y puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común para continuar con las averiguaciones pertinentes.

Tijuana Innovadora en Mazatlan Sinaloa

www.balun-canan.com/
* Jose Galicot refirió que el espíritu de la grandeza será el principal mensaje para los mazatlecos

TIJUANA, B.C.(SBC).-El comité organizador del Movimiento Tijuana Innovadora, encabezado por el empresario Jose Galicot Behar, realizará una gira de trabajo por el puerto de Mazatlán, Sinaloa, a fin de dar a conocer los resultados que se han dado en la ciudad, a raíz del magno evento efectuado en octubre de 2010. La visita será para compartir con grupos de la sociedad civil, empresarios, gobiernos y académicos, interesados en conocer y replicar el evento que en el año 2010 cambio la imagen y la percepción que se tenía a nivel nacional de la ciudad de Tijuana.

Invitado por la Secretaria de Turismo del estado de Sinaloa, Lic. Oralia Rice; el presidente de Tijuana Innovadora AC, señaló que será un honor llevar a tan importante puerto turístico un mensaje positivo que motive a los ciudadanos a organizarse para promover las fortalezas Mazatlán, pero sobre todo fomentar el sentido de pertenencia y el orgullo.

La agenda de reuniones será los días 1, 2 y 3 de marzo en el Centro de Convenciones de Mazatlán, en la que están programadas charlas con las principales instituciones educativas, una comida con el gobernador del estado y su gabinete.

Asimismo, también se participará en una reunión en las oficinas del gobierno de la ciudad con funcionarios y presidente municipal, estudiantes, y para cerrar las actividades se hará una presentación especial del Movimiento Tijuana Innovadora a las fuerzas navales y militares.

Jose Galicot refirió que el espíritu de la grandeza será el principal mensaje para los mazatlecos, decirles que “si se puede”, que la sociedad debe participar con mayor ímpetu en proyectos cívicos y sociales que promuevan los valores, que destaquen sus bellezas naturales, su excelente gastronomía, sus servicios turísticos de primer nivel y sus grandes aportaciones artísticas y culturales.

Con esta visita, el Movimiento Tijuana Innovadora ha llegado con su mensaje a 10 ciudades mexicanas como, Morelia, Michoacán.; Cuernavaca, Morelos.; Ciudad Juárez, Chihuahua.; Ciudad Neza, Estado de México; Distrito Federal; La Paz; Culiacán, Sinaloa.; Poza Rica, Veracruz; Monterrey, Nuevo León.

sábado, 25 de febrero de 2012

Exigen Cierren la Frontera a Tractocamiones Norteamericanos

* El Presidente de CANACAR reclamó que a pesar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el trato no ha sido parejo para el cruce de mercancías, ya que transportistas del otro lado no están de acuerdo.
TIJUANA,B.C.(SBC).-
En el marco de la apertura de la ventanilla única número 12 en la Garita de Otay, transportistas mexicanos exigieron al gobierno que se cierre la frontera al cruce de tractocamiones norteamericanos, porque el trato no es recíproco y ellos impiden que ingresen camiones de nuestro país. Juan Carlos Muñóz Márquez, Presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), dijo que lo único que le piden al Secretario de Economía, Bruno Ferrari, es que ya no dejen pasar a tractocamiones norteamericanos.

El representante de los transportistas mexicanos ofreció una conferencia de prensa luego del anuncio de la apertura de la nueva ventanilla única que está ubicada en la avenida Humboldt de la Garita, para facilitar los trámites.
En la conferencia estuvieron presentes entre otros, el Director del Autotransporte Federal, Miguel Lizarde; Jacobo Akerman, Delegado Federal de la Secretaría de Economía; y Ramón Enrique Luque Félix, Director del Centro SCT en el estado.
Aquí, el Presidente de CANACAR reclamó que a pesar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el trato no ha sido parejo para el cruce de mercancías, ya que transportistas del otro lado no están de acuerdo.
Dijo que el fondo del asunto no depende del Presidente Estadunidense, sino son cuestiones sindicales de los Twiters del país vecino y otros temas de seguridad nacional de los vecinos.
Pero que en contraparte, las empresas de transporte norteamericanas sí dan el servicio de carga de este lado de la frontera en un competencia desleal a través de engaños, por lo que le piden al Secretario de Economía, Bruno Ferrari, que por nuestra parte hicimos todo lo posible y no se ha podido, pues que los saque.

Hace dos o tres meses mediante la firma de un convenio pasó el primer camión mexicano a Estados Unidos, y es tiempo que todavía siguen esperando que pase el segundo, pero eso no se ha dado y no saben para cuándo.

Y que entonces si ellos, los norteamericanos, no abren la frontera al paso de los transportes mexicanos, que ya no permita el gobierno que crucen a nuestro territorio.Foto: Cuauhtémoc Alvarez Inzunza

Los gobernadores panistas de Baja California han atentado contra la gente

* Con excepción de Héctor Terán Terán, cada gobernador panista de Baja California ha sido un pillo, un mediocre, un inútil, una persona contraria a los valores más sagrados del PAN y de la democracia en México.
* Dos grandes instituciones de Baja California han sufrido bajo el panismo, la UABC y el COLEF
TIJUANA,B.C.(SBC).-
Josefina Vázquez Mota visitó Tijuana y de la manera más inocente dijo que “los Gobernadores del PAN han actuado con honradez en Baja California”. Con su declaración deja en claro dos cosas: que no conoce los actos reprobables de cada administración, o que solapa los actos panista de corrupción e ineptitud. El dirigente priista de Democracia Social AVE en Baja California, Bernardo de Jesús Saldaña Téllez, afirma que “en ambos casos, Josefina aplaude por desconocimiento o por complicidad, pero en ambos casos es grave para una aspirante a la presidencia de la república”. Para el dirigente priista, el Partido Acción Nacional tuvo sus dignos representantes para defender y pregonar la “democracia” como cambio de partido en el poder, fue un anhelo del panismo llegar al poder. En ese sentido, Baja California fue el primer estado gobernado por el PAN, desde aquí se rompió la hegemonía del priismo. Así llegó Ernesto Ruffo Appel para el sexenio de 1989 a 1995, Ruffo se inició en 1975 dentro de la Pesquera Zapata S. A. de C. V., como jefe de personal, luego llegó a Gerente General, por coincidencia durante su mandato se estableció el embargo atunero, dañando la economía de la flota atunera más grande de México, a la fecha es una industria que difícilmente podrá renacer, pero Ruffo trabajó en el ramo económico que se destruyó. Ruffo ha salido en fotos con delincuentes y tuvo pláticas con extranjeros, permitió el embargo atunero sin defender a Baja California ni a los ensenadenses. La administración de Ruffo coincidió con la presidencia de George W. Bush y la Pesquera Zapata ahora se dedica al transporte. Es un tema por aclarar, es tema para los del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (SEGOB) y determinar a los socios de la pesquera Zapata, pudiera ser cierto que Bush tuvo algunos acercamientos.

El daño más grave causado por Ruffo fue la moda “ruffofodonguista” que devaluó la solemnidad del actuar político y al mismo político, por la forma fodonga de actuar, de administrar, de hablar. La llegada de un ilustre personaje del panismo, como Héctor Terán Terán, dio la posibilidad de consolidar la transición democrática en México, él había vivido en su persona atentados por ser un convencido demócrata, su historia de vida así lo demostró. Antes de ser gobernador fue el primer senador panista en la historia de México, su reforma al artículo 307-Bis del código penal de Baja California se refiere a la tortura, pero la niega y la permite cuando “No se considerarán torturas las penalidades o sufrimientos que sean consecuencias únicamente de sanciones legales, que sean inherentes o incidentales a éstas, o derivadas de un acto legítimo de autoridad.” Héctor Terán Terán murió antes de cumplir 3 años como gobernador, lo relevó Alejandro González Alcocer, afirma el dirigente de Democracia Social AVE en Baja California, que González Alcocer se distinguió por ser gris y corrupto “está pendiente una revisión a los costos del Boulevard 2000”, además del despojo a las comunidades indignas de Baja California de sus tierras, destaca que invalidó títulos de propiedad expedidos por Porfirio Díaz, “verdaderos actos de tráfico de influencias, peculado y despojo, entre otros”. Afirma el priista que los probables delitos de González Alcocer quedaron impunes porque entró como senador en el 2006 y lo ha defendido el fuero constitucional.

“No sé cómo afirma Josefina que Baja California ha tenido gobernadores panistas honestos”. Se pregunta Saldaña Téllez, luego hace referencia a que Eugenio Elorduy Walther quemó vehículos cuando era oposición, “¿Qué ejemplo es ese?”. Con él comenzó todo el problema de inseguridad y muertes violentas. “Sangre y luto desde las administraciones panistas de Baja California a todo el país”. Una administración que se distinguió por la impunidad con que toleraron los actos delictivos, con que evitaron investigar una serie de delitos que alcanzan grado de lesa humanidad (2001-2007). Sin mencionar la corrupción y perdida de soberanía con que permitió Eugenio Elorduy Walther las plantas de gas y plantas generadoras de energía que no benefician a México ni a los mexicanos, como la planta de gas en Ensenada.

De José Guadalupe Osuna Millán, él fue titular de la CESPT lo mismo que Jorge Ramos, ambos han dejado endeudada a la dependencia encargada del agua por montos millonarios y si bien es grave el tema de las finanzas, más grave es que han puesto en riesgo a la población por la falta de previsión del vital líquido para los próximos años. “En menos de cinco años vamos a padecer la crisis del agua en la costa de Baja California, a ello, además hay que sumarle el grave daños que han sufrido bajo el panismo dos grandes instituciones de Baja California, la UABC y el COLEF. En resumen, los gobernadores panista de Baja California han atentado contra la gente” sentenció Bernardo de Jesús Saldaña Téllez.

Hoy te voy a contar…

* Mujer y Deporte, trascendental reunión en Los Ángeles

LOS ANGELES, C.A.(SBC).- Aunque no me lo creas pero del más alto nivel resultó la V Conferencia Mundial sobre Mujer y Deporte que el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Olímpico de Estados Unidos realizaron en el Marriot del corazón de esta gran ciudad en la calle Figueroa, personalidades como Jacque Rogge, Sebastián Coe, Nadia Comaneci, la actriz Geena Davis, la famosa cantante estadounidense Britney Spears y la periodista Diana Nyad , entre otros especialista en administración pública, expertos jurídicos y médicos. La presidente de la Comisión de la Mujer del COI, Anita de Franz debe estar muy complacida por la convocatoria a más de 700 asistentes de 140 países, la conferencia tuvo un diseño para compartir información acerca de las oportunidades educativas, económicas y legales disponibles para que las niñas y las mujeres que participan en el deporte para que los delegados las lleven a la práctica en sus países de origen

El presidente del COI, Jacques Rogge dijo que se espera que el porcentaje mujeres compitiendo en Londres 2012 llegue al 45 por ciento, y confía en que Arabia Saudita por primera ocasión envié a Juegos Olímpicos a mujeres deportistas.

Los trabajos arrojaran “La Declaración de Los Ángeles” que se lanzará públicamente una vez que la apruebe la Comisión Mujer y Deporte y como este 2012 y 2013 son varias las federaciones deportivas internacionales que tendrán elecciones, se buscara que mas damas este en los comités ejecutivos, sobre el tema Rogge dijo “Uno tiene que postularse para un cargo. Si no te postulas para un cargo, nunca te elegirán. Y si en el peor de los casos no se gana, no hay nada humillante en perder una elección por una causa noble. ”

Durante una presentación, el presidente del comité organizador de Londres 2012, Sebastián Coe dijo que las instalaciones deportivas están a un 95 por ciento y que de 3 mil empleados en el Comité Organizador, el 50 por ciento son mujeres.

Entre los conferencistas participo Geena Davis, ganadora del Óscar en 1988 y miembro de la asociación internacional de las personas más inteligentes del planeta. Ella compartió que vivió un gran cambio cuando hizo una película sobre béisbol y se involucró profundamente con las Mujeres de la Fundación Deportiva y más tarde ayudó a financiar estudios de investigación más importantes sobre las mujeres en los medios de comunicación y ha participado mucho en temas legislativos de igualdad de género.

Davis compartió la conferencia con Diana Nyad quien habló sobre el abuso sexual de las mujeres atletas por sus entrenadores, ella es una destacada periodista de Nueva York declarada abiertamente lesbiana y ya sufrió de abuso, y tocó un tema que pocas vedes se trata a la luz pública.

Esta conferencia se da luego de que hay voces que piden que a Arabia Saudita se le debe prohibir participar en Londres 2012, a menos que se comprometen a acabar con la discriminación contra las mujeres porque nunca ha enviado una atleta femenina de los Juegos Olímpicos

La principal reclamación es un nuevo informe publicado por Human Rights Watch, un sitio web de influencia, Arabia Saudita es uno de los tres países, junto con Brunei y Qatar, que nunca ha enviado una atleta femenina de los Juegos Olímpicos, Aunque Qatar ha prometido enviar a los competidores las mujeres a Londres siempre y cuando califique.

En el mordaz informe Human Rights Watch afirma que Arabia Saudita niega activamente a las niñas la educación física en las escuelas públicas, así como después de discriminación las prácticas de concesión de licencias en los gimnasios de las mujeres y el apoyo de todos los hombres sólo los clubes deportivos y esto va contra la Carta Olímpica que prohíbe explícitamente “cualquier forma de discriminación con respecto a un país o una persona por motivos de raza, religión, política, sexo o de otra manera”.
Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

Celebra CREA Mexicali 50 años de cultura y deporte

www.balun-canan.com
* José Pablo Medina Sánchez, Director del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física (Imdecuf), mencionó que fue un placer compartir la noche del festejo con las personalidades que iniciaron un capítulo de arte y deporte en Mexicali.
MEXICALI, B.C.(SBC)
. Con motivo de la celebración de los primeros 50 años de la casa de la Juventud, del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana, el CREA, el Presidente Municipal Francisco Pérez Tejada Padilla aseguró que continuará invirtiendo recursos en tan importante recinto. Comentó que el objetivo del XX Ayuntamiento es desarrollar espacios deportivos y culturales más dignos para los niños, jóvenes y adultos, de tal forma que el tiempo libre de todos ellos, no esté relacionado con la vagancia o las drogas.

El Alcalde destacó que para apoyar el fomento de la cultura y el deporte que el CREA organiza, se hizo una inversión de 800 mil pesos, para rehabilitar los baños, camerinos, reubicación de ductos y retapizado de las butacas del teatro.

Agregó que el CREA, fue un área de las más beneficiadas en inversión durante el 2011, pues recibió dos millones 700 mil pesos, para arreglar las canchas de basquetbol, así como el pasto y la construcción de una nueva cancha de futbol rápido.

El munícipe apuntó que ya se encuentran haciendo planes para seguir rehabilitando el CREA y convertirlo en un mejor lugar en el que la comunidad pueda generar arte y practicar deporte, para tener jóvenes sanos y felices.

José Pablo Medina Sánchez, Director del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física (Imdecuf), mencionó que fue un placer compartir la noche del festejo con las personalidades que iniciaron un capítulo de arte y deporte en Mexicali.

Por su parte, Fernando Joel Félix Torres, Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (Imacum), comentó que la celebración del CREA debe ser una gran fiesta para la gente que formó parte de dicho recinto de la cultura y el deporte.

Durante el evento se realizó un reconocimiento a los maestros, entrenadores y deportistas el CREA, entre lo que se encontraban Gerardo ¨Chichi¨ Ramírez, Benito Figueroa Castillo, Miguel Gutiérrez Alemán, Valentín Martínez Guerrero, Gustavo Rodríguez, Rubén Santillán y Moisés Evaristo García.

También recibieron reconocimiento Ernesto Sánchez Valenzuela, Eloy Medrano Martínez, Luis Razo Martínez, Ana María Meada Osuna, Jesús Jiménez Vega, Concepción Sánchez y Manuel Aguilar, entre otros.

Cae célula de “La Familia Michoacana”

www.balun-canan.com/
* Investigaciones arrojan que la droga que la célula distribuía, era enviada en vuelos comerciales que llegaban al Aeropuerto de Tijuana
TIJUANA, B.C.(SBC)/REDACCION.-
Un nuevo golpe a la delincuencia dio ayer la Policía Estatal Preventiva (PEP) en esta ciudad, al lograr asegurar a cinco miembros de la organización delictiva conocida como “La Familia Michoacana”, quienes traían, además de cartuchos de alto poder, dinero, vehículos y una importante cantidad de droga. En este importante operativo policial, en total le fueron asegurados 16 kilos 324 gramos de la droga denominada como “cristal”, 620 cartuchos calibre 7.62 x 39mm, 1 mil 700 dólares, 12 mil 990 pesos, así como 3 vehículos.

Este decomiso de droga representa un equivalente a 163 mil 240 dosis de cristal, lo que significan 8 millones de pesos en ventas en el mercado negro, lo que sin duda representa un fuerte golpe financiero a este grupo delincuencial en esta ciudad.

Fue en base a investigaciones e información previamente obtenida de la corporación que policías estatales preventivos implementaron diversos operativos, el primero de ellos sobre la calle División Centinela de la colonia Cepanal, lugar en donde los uniformados aseguraron a Ernesto Blanco García, de 54 años de edad, originario de Michoacán.

Ernesto Blanco García fue interceptado al momento que transitaba abordo de un Nissan Sentra modelo 1991 de color blanco, sobre la vialidad antes citada, en dicho vehículo el hoy asegurado llevaba 8 paquetes que contenían ¨ cristal ¨, también le fueron asegurados 1 mil dólares.

Derivado de esta importante detención, los agentes de la PEP continuaron con el operativo, por lo que se trasladaron a la calle Las Fuentes esquina con bulevar Lázaro Cárdenas de la colonia La Pechuga, ahí los oficiales aseguraron a los tripulantes de un vehículo Nissan Altima modelo 2003 de color guinda.

Dichos sujetos fueron identificados como Jesús José Chávez Gándara, de 36 años, originario de Colima, y Luís Lobato Ortega, de 33 años de edad, originario de Michoacán, al primero le fueron decomisados 6 mil 990 pesos.

Mientras que en el Nissan Altima los oficiales localizaron 8 paquetes con ¨ cristal ¨, además de 31 cajas pequeñas, cada una con 20 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 mm, los cuales sumados son en total 620 tiros para armas de fuego de las conocidas como ¨ Cuerno de chivo ¨.

Posteriormente los agentes de la PEP se dirigieron a la avenida Defensores de Baja California de la colonia Burócrata Ruiz Cortínez, lugar en el que aprehendieron a Jesús de García Pino, de 35 años de edad, y a Orlando de la Rosa Navarro, de 59 años, ambos nacidos en Michoacán quienes se encontraban a bordo de un Jetta modelo 2003 de color gris.

Al momento de ser asegurado, Jesús de García Pino, sostenían en su mano derecha un recipiente con ¨ cristal ¨, y durante una revisión precautoria le fueron incautados 700 dólares y 6 mil pesos, mientras que en el interior del Jetta se localizaron otros seis recipientes que contenían ¨ cristal ¨.

De acuerdo con información obtenida y analizada por las áreas de inteligencia de la Policía Estatal Preventiva (PEP), la droga que esta célula criminal distribuía era enviada desde el interior del país, a través de vuelos comerciales que llegaban al Aeropuerto de Tijuana, donde dichos sujetos eran los encargados de recibirla para posteriormente ser distribuida en distintos puntos de la ciudad.

De acuerdo a las mismas indagatorias y las propias versiones de los asegurados, se presume que los cinco detenidos son integrantes de una célula dedicada al narcotráfico, que opera para la organización delictiva conocida como ¨ La Familia Michoacana ¨, la cual ha sido fracturada fuertemente con este resultado.

Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal, quien determinará su situación jurídica.

Ciclo de Música del ICBC presentará a los mejores intérpretes del Estado

www.balun-canan.com/
* Con la música de Iván Gómez Cervantes, arpista clásico bajacaliforniano, inició el CIclo de Música de Cámara del ICBC.

TIJUANA, B.C.(SBC).-Con el concierto de arpa francesa a cargo del músico Iván Gómez Cervantes inició el Ciclo de Música del Instituto de Cultura de Baja California, el cual ya se ha convertido en uno de los favoritos de los tijuanenses.
Todos los miércoles hay una cita en el Multiforo del ICBC, explicó Jesús Flores Campbell, Representante del Instituto en Tijuana. “Este es un espacio ideal para que los artistas de Baja California, y de la ciudad, toquen en un escenario digno, presenten sus proyectos independientes y los presenten de una manera íntima”.

El primero en presentarse en este Ciclo de Música de los miércoles fue el joven arpista Iván Gómez Cervantes, nacido en Tijuana en 1986, quien interpretó piezas como “Sonata N1” de John Parry; “Fantasía en Do menor”, de Louis Spohr; “Une Chatelaine en sa Tour”, de Gabriel Faure y “Variations sur theme dans style ancient”, de Carlos Salzedo, entre otras.

Ciclo de Música del ICBC concluye el mes con el concierto de ensamble vocal "Voz Contempo", bajo la dirección de César Solórzano; el próximo miércoles 29 de febrero, también a las 20:00 horas.

En marzo llega el Ensamble de Percusiones de la Orquesta Do Re Mi Comunidad, bajo la dirección de Emiliano López Guadarrama.

El miércoles 14 de marzo es el turno de Gerardo Navarro y Juan Casillas con el espectáculo de música y poesía Poétika Transgótika; y para finalizar el mez, el 28 de marzo, un concierto con Rafael Elizondo titulado “La guitarra que canta”.

Todos los espectáculos tienen un costo general de 50 pesos y le ofrece un concierto de una hora aproximadamente, con un artista o grupo diferente, de distintos géneros musicales.

DATOS

Ciclo de Música del ICBC

Todos los miércoles del año a las 20:00 horas

Multiforo del ICBC

Paseo Centenario 10151, Zona Río (Junto a Gobierno del Estado)

Entrada general 50 pesos

Agenda Cultural

Ciclo de Música

Febrero-Marzo

Miércoles 07

Ciclo Música de Cámara

“Ensamble de Percusiones de la Orquesta”

Do Re Mi Comunidad

Multiforo del ICBC

20:00 hrs.

Admisión $50.00 pesos

Miércoles 14

Ciclo Música de Cámara

“Poétika Transgótika”

Gerardo Navarro.- Poesía

Juan Casillas.-Guitarra

Multiforo del ICBC

20:00 hrs.

Admisión $50.00 pesos

Miércoles 28

Ciclo Música de Cámara

“La Guitarra que canta”

Rafael Elizondo-Guitarra

Multiforo del ICBC

20:00 hrs

Admisión $50.00 pesos

Iván Gómez Cervantes

Con la música de Iván Gómez Cervantes, arpista clásico bajacaliforniano, inició el CIclo de Música de Cámara del ICBC.

El joven músico nació en Tijuana en 1986. Inició en la música con la Mtra. Elena Mashkovtseva, quien era su maestra particular de arpa.
Posteriormente fue alumno del Conservatorio Estatal de Música y terminó sus estudios con Licenciatura en Música en la Universidad Autónoma de Baja California bajo la tutela de la Mtra. Mashkovtseva.

Algunos premios importantes como Arpista son el Segundo Lugar en el Concurso Nacional de Arpa en México, y el Tercer Lugar en el Concurso Latinoamericano de Arpa “CONHARPA” celebrado en Brasil que convoca a todos los jóvenes arpistas de Latinoamérica.

Entre su participación con orquestas destacan el de la Orquesta Sinfónica Infantil de México, Sinfónica Juvenil de México y la Orquesta de Baja California, presentándose en el Palacio de Bellas Artes, en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México, entre otros recintos de todo el país. En Brasil con la Sinfonietta FEMUSC bajo la dirección de Alex Klein y Tao Fan

Ha sido Galardonado con el Premio Estatal de la Juventud de Baja California 2008 en la rama de Actividades Artísticas. Fue becario del FOECA 2008-2009, estímulo que obtuvo al presentar el proyecto “Arpistas en peligro de extinción”, por ser el único arpista clásico de Baja California.

Recientemente recibió el Segundo Lugar en el “Premio Innovación y Juventud 2011” en la categoría de Música.

Profesionalizan a choferes del transporte público

www.balun-canan.com/
* De octubre a la fecha, la Dirección Municipal de Transporte ha capacitado a 700 transportistas en temas como adicciones, enfermedades degenerativas, mecánica básica y manejo del estrés, entre otros

TIJUANA,B,C,(SBC)/REDACCION.- Con el objetivo de mejorar los conocimientos de los transportistas, así como de ofrecer mayor certeza sobre la seguridad a los usuarios, la Dirección Municipal de Transporte continúa con la profesionalización y dignificación de los choferes. El director de Transporte, Bernardo Sánchez Ríos, expuso que este proyecto se realiza debido a las prioridades que le ha señalado el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, de implementar alternativas para la profesionalización de los transportistas que permitan brindar mayor seguridad y atención digna a los ciudadanos.
“Desde el mes de octubre que iniciamos los trabajos en el Centro de Capacitación para el Transporte, hemos impartido el curso a 700 choferes aproximadamente. El objetivo para este año, es capacitar a 4 mil conductores, para lo cual estamos gestionando ante la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) la posibilidad de que nos presten sus aulas para hacer más amplio el grupo de trabajadores del volante, estudiando los diversos temas que les son enseñados”, apuntó Sánchez Ríos.
Este curso consta de 12 horas clase semanales, y es impartido por profesionistas especializados en sus áreas; así como por personal de DIF Municipal, de la Dirección Municipal de Salud, Bomberos, Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), y catedráticos de la UABC.
Bernardo Sánchez apuntó que las materias comprenden diferentes aspectos, tales como Mecánica básica, Manejo del estrés, Derechos humanos, Prevención de las adicciones, así como Enfermedades degenerativas y Reglamentación normativa, entre otros.

“Hemos convocado a todas las modalidades del transporte urbano para que se inscriban en el curso, pero lo que más hemos capacitado son choferes de taxi de ruta, de transporte de personal y apenas empiezan a venir los de autobuses del servicio masivo; nos hemos adelantado y ahora que está terminando febrero, ya tenemos cupo lleno para todo el mes de marzo y abril”, precisó Sánchez Ríos.

viernes, 24 de febrero de 2012

Se benefician residentes de la delegación La Presa con 14 obras

www.balun-canan.com
* David Saúl Guakil manifestó que en la realización de estas obras se plasma el esfuerzo conjunto entre funcionarios y ciudadanos por mejorar sus colonias

* Con una inversión de 6.8 millones de pesos
TIJUANA, B.C.(SBC).-
Como una muestra más del compromiso social del 20 Ayuntamiento de Tijuana, el día de hoy el presidente municipal Carlos Bustamante Anchondo en compañía del secretario de Desarrollo Social David Saúl Guakil, llevaron a cabo la entrega de 14 obras sociales para beneficio de los residentes de diversas colonias de la delegación La Presa. El Titular de Secretario David Saúl Guakil manifestó que en la realización de estas obras se plasma el esfuerzo conjunto entre funcionarios y ciudadanos por mejorar sus colonias, así mismo indicó que durante este año se planean obras aún más importantes para esta demarcación.
Con una inversión de 6 millones 803 mil pesos el gobierno municipal llevo a cabo 14 obras que darán mayor calidad de vida a 10 mil residentes de La Presa.
Se trata de la pavimentación con concreto hidráulico de las calles Labor Social en la colonia El Niño, Eficacia en la colonia Valle Verde, Celaya, Silao y Manuela Medina en el Pípila, así como de las calles Maclovio Rojas y Colonia del Trabajo en el Ejido Maclovio Rojas, además de las calles Arroyo Chico y Honda en la colonia El Mirador.
Se entregaron también las calles Miguel Rivera en Colinas del trabajo, Emiliano Zapata en el Ejido Villa y Sauce en El Florido, además de la instalación de cuatro postes en el Fraccionamiento Mirador y mejoras diversas en la escuela Secundaria N.9.

En el evento estuvieron presentes el diputado Gregorio Barreto Luna, el director de Desarrollo Social Municipal (DESOM) Miguel Medrano Valero, el delegado Jorge Tsutsumi Valenzuela y el sub delegado de Ojo de Agua Misael Hernández.

Trasladan 371 reos al (CERESO) del Hongo

www.balun-canan.com/
* En total son 300 internos del penal de Tijuana y 71 del Cereso de Mexicali los que fueron trasladados al penal de El Hongo
TECATE, BAJA CALIFORNIA,(SBC).-
En seguimiento a una de las líneas estratégicas contempladas para combatir la sobrepoblación en los penales de Baja California, se realizó el traslado de 371 internos procedentes de los penales de Tijuana y Mexicali, al centro de Reinserción Social (Cereso) de El Hongo. Así lo informó el Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Jesus Héctor Grijalva Tapia, quien comentó que estas acciones buscan reforzar el orden y la disciplina al interior de los penales y se hace en base a un análisis detallado para seleccionar el perfil criminológico de cada interno, así como su situación jurídica.

El traslado se realizó sin ningún contratiempo, se contó con el apoyo de diversos cuerpos de seguridad encabezados por la Unidad Estatal de Traslados, siempre con las debidas precauciones y respetando las garantías individuales de los internos, hecho que permitió reubicar a 371 reos, de los cuales 300 se encontraban recluidos en el Cereso de la Mesa en Tijuana y 71 en el Cereso de Mexicali.

‘’Con los traslados se busca brindar a los internos un adecuado tratamiento en seguimiento al Modelo Estratégico de Reinserción Social y con ello continúen con sus actividades de readaptación en el Complejo Penitenciario de El Hongo”, mencionó el encargado del Sistema Penitenciario en la entidad.

Al realizar estas acciones sabemos que el objetivo principal es prevenir situaciones que pongan en riesgo la seguridad de los centros penitenciarios en el Estado, además nos permite llevar la clasificación criminológica adecuada para atender cada caso en particular y con ello aplicar el tratamiento adecuado.

‘’ Hace 10 años que en Baja California comenzó una transformación en todos los sentidos en materia penitenciaria, ya no existen los tiempos en que en los centros no había orden, ni disciplina, en nuestro Estado las autoridades son quienes tienen el control de lo que sucede en las cárceles’’, subrayó Grijalva Tapia.

En la actual administración del Gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán, ha quedado de manifiesto que Baja California cuenta con un Sistema Penitenciario solido, vanguardista y moderno, la creación de nuevos espacios, el uso de tecnología de punta para mantener la seguridad, así como los programas de reinserción nos han permitido ser ejemplo nacional en este rubro.

jueves, 23 de febrero de 2012

Las Playas de Tijuana en óptimas condiciones para uso recreativo

www.balun-canan.com/
* “El Comité de Playas Limpias de Tijuana obtuvo el resultado de los estudios bacteriológicos que confirman que el litoral de la región se encuentra en condiciones favorables para uso recreativo”

TIJUANA,B.C(SBC).- Tras realizarse estudios bacteriológicos de las playas de Tijuana -durante los meses de enero y febrero de este año-, los resultados arrojan que las aguas del litoral tijuanense se encuentran en condiciones óptimas para el uso recreativo; ya que no representan riesgo alguno para la salud de los bañistas. Respondiendo al interés del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, de mejorar las condiciones de protección para los ciudadanos, el Comité de Playas Limpias ha ponderado la importancia de llevar a cabo –permanentemente- análisis del agua de las playas para descartar cualquier tipo de riesgo para los visitantes, informó la directora de Protección al Ambiente (DPA), Michelle Berenice Rodríguez Mora.

“El Comité de Playas Limpias de Tijuana obtuvo el resultado de los estudios bacteriológicos que confirman que el litoral de la región se encuentra en condiciones favorables para uso recreativo”, aseveró Rodríguez Mora.

La funcionaria precisó que debido a que se considera baja la densidad del rango de bacterias es posible caminar a la orilla del mar, mojarse y bañarse en su totalidad; disfrutar de manera segura y tranquila este sitio de esparcimiento familiar.

De conformidad al protocolo, los representantes de diversas autoridades municipales, estatales y federales que integran el Comité; así como del Instituto de Servicios de Salud de Baja California (Isesalud), ratifican ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el buen estado del agua de las playas de Tijuana.

De presentarse alguna contingencia fuera de lo habitual, Michelle Rodríguez indicó que el gobierno municipal -a través de la Dirección de Protección al Ambiente (DPA)- informará de manera oportuna a la población sobre las condiciones bacteriológicas, a fin de prevenir riesgos en la salud de las personas.

El 20 Ayuntamiento invita a la ciudadanía a acudir a las playas con las medidas de prevención acostumbradas para evitar accidentes que pongan en peligro la integridad física de los visitantes, concluyó la funcionaria.

Inicia programa “Tijuana libre de graffiti, bullying y pandillerismo”

www.balun-canan.com/

* El Director del Instituto INJUS manifestó que como se está trabajando con jovencitos de 11 a 14 y 15 años se observa que todavía las familias los cuida como debe de ser, y no son citados fuera de la escuela
TIJUANA,B.C.(SBC).-
Para prevenir que jóvenes estudiantes puedan caer en las garras del crimen organizado y alejarlos de la mala vida, se llevarán a cabo en escuelas de nivel medio cursos o talleres contra el bullying, graffitis y pandillerismo, informó aquí Julio Galindo Sánchez, Director General del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Seguridad Pública de Baja California. Invitado especial a la reunión semanal de la Asociación de Periodistas de Tijuana que preside Miguel Angel Torres Ponce, el catedrático universitario presentó los programas, diplomados y la clase de vinculación que tienen con la sociedad, pero sobre todo el programa contra la violencia dirigido a estudiantes de secundarias.

El experto destacó que el programa que se acaba e iniciar este año que se llama “Tijuana libre de graffiti, bullying y pandillerismo”, que consiste en visitar una secundaria por mes al menos, y hacer conferencias con todos los alumnos de secundaria de primero, segundo y tercer grado.

Dijo que de esos alumnos se van a seleccionar a algunos que puedan tener tipicidad para ser pandilleros o que pinten las paredes para darles un curso especializado y tratarlos de jalar al lado positivo.
A la vez se impartirán unos talleres de pintura, de escultura, cortes de pelo, videos y fotografía a título gratuito para que expresen ahí sus habilidades.
Galindo Sánchez comentó que los talleres se empezarán a dar en el Centro Escolar Agua Caliente, en la secundaria federal técnica ETIC, donde de una población de 680 alumnos ya se tiene 200 alumnos inscritos en diversos talleres y ahora mismo en este mes de febrero se está trabajando con la secundaria POLI, para formar los talleres en una semana más.

Dijo que se hace pública esta convocatoria, porque se trata de ir a las secundarias de las colonias más apartadas donde hay la tendencia más al pandillerismo o más actividad de graffiteros para retirarlos de ese ambiente y jalarlos hacia cosas sanas y positivas.

El Director del Instituto INJUS manifestó que como se está trabajando con jovencitos de 11 a 14 y 15 años se observa que todavía las familias los cuida como debe de ser, y no son citados fuera de la escuela, los talleres se imparten en sus mismos planteles en coordinación con las Direcciones en un horario que no interfiera con sus clases.

Incluso se da la capacitación a los mismos maestros de la escuela, porque se han encontrado que algunos profesores no saben que ya existe la Ley para Adolescentes, y los jóvenes mucho menos, están con la idea de que si cometen una infracción o un delito hasta los 18 años los pueden detener, por lo que se está difundiendo la nueva ley que ya contempla a muchachos menores de edad que pueden ser castigados penalmente.

Por lo tanto consideran este programa de secundaria prioritario para evitar que más jóvenes se involucren en actividades delictivas, y aunque en este momento los más susceptibles son los de secundaria, luego se bajarán programas a primarias, tal vez a preescolar y también en el nivel de preparatorias.FOTO:Cuauhtémoc Alvarez Inzunza