RAITE

jueves, 2 de febrero de 2012

Aprueban ley de vinos presentado por Kiko Vega

* El Legislador Federal destacó que la aprobación fue por unanimidad, del dictamen que presentó en noviembre de 2011 como presidente de la Comisión Especial de Fomento a la Industria Vitivinícola.
BALUN CANAN .-
El Diputado Federal, Francisco Vega de Lamadrid, informó que con la aprobación de la Ley de Fomento al Vino, realizada ayer miércoles por los integrantes de la Comisión de Economía del Congreso de la Unión, se dará mayor impulso y desarrollo al sector y a la industria de las bebidas nacionales, y particularmente a los productores de Baja California. El ex alcalde de Tijuana destacó que dicha aprobación fue por unanimidad, del Dictamen por el que se crea la Ley Federal de Fomento a la Industria Vitivinícola, que presentó el pasado mes de noviembre de 2011, a nombre de la Comisión Especial de Fomento a la Industria Vitivinícola, que él preside en la Cámara Baja.

Esta iniciativa había sido trabajada con los productores de todo el País, así como con diversas Secretarías de Estado del Gobierno Federal y las cámaras empresariales, tales como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), expuso.

“Estamos siendo congruentes con las solicitudes que en diferentes foros nos establecieron, tanto productores como empresarios, en activar y fortalecer nuestra economía en toda la zona fronteriza, empezando por nuestro Estado Baja California y el resto del País; como diputado y empresario soy sensible a las demandas que los diferentes gremios nos han expresado acercándoles las herramientas legales, que les ofrezcan certeza jurídica tanto a los productores como a los consumidores”, refirió el Legislador Federal tijuanense.

En la nueva Ley propuesta por Vega de Lamadrid, se contemplan apoyos que el Gobierno Federal generará al sector vitivinícola, empezando por el fomento, el desarrollo y el impulso a esta industria tan importante para el País y que en específico distingue a los vinos de Baja California.
“Desde inicios de esta legislatura solicité, mediante un punto de acuerdo al Pleno de la Cámara de Diputados, la creación de esta comisión especial, misma que fue aprobada, y desde su creación me comprometí en ayudar con hechos y no con palabras, a esta industria mexicana tan importante para la sociedad bajacaliforniana, ya que en nuestro Estado elaboramos cerca del 90% del vino que se produce en el País, afirmó.

Vega de Lamadrid reiteró que se trata de un gran avance y un logro para todo el sector, ya que la propuesta sigue avanzando dentro del trámite legislativo que se requiere para la creación de una nueva Ley Federal de esta importancia.

“Con hechos, quienes integramos esta Comisión Especial estamos logrando que nuestros vinos mexicanos, logren ser más competitivos en comparación con los de otros países, con el país vecino, y muy en especial con los vinos que se elaboran en el estado de California; está por demás demostrada la calidad del vino mexicano, y nos hace falta la creación de un ordenamiento legal, como es el caso de este dictamen, mismo que contó con el consenso de todos los grupos parlamentarios representado en ambas comisiones”, dijo.

Vega de Lamadrid manifestó su satisfacción de poder promover a su Estado y en general al País, a través de su responsabilidad como Diputado Federal, ya que la principal obligación como servidores públicos es legislar sin distracciones en beneficio de la sociedad mexicana.

Prepara jornada de salud el Diputado federal Miguel Osuna Millán

www.balun-canan.com/
* Las acciones en materia de salubridad no se detienen ante nada, refirió el diputado Presidente de la Comisión de Salud de la LXI legislatura Federal.

* Programan la segunda jornada de salud pública para los días 13 y 14 de febrero, con exámenes gratuitos para prevenir enfermedades por cáncer en adultos, entre otros servicios.
TIJUANA, B.C(SBC).-
Además de estar atento a diversos temas que se plantean en el Congreso de la Unión, el Diputado Federal, Miguel Antonio Osuna Millán, continúa con sus acciones comunitarias en apoyo a personas enfermas en este municipio, especialmente en el Distrito 06 del cual es representante; y realiza gestiones para beneficiar a enfermos de la vista y para detectar a tiempo enfermedades asociadas a la presencia del cáncer mamario y cáncer prostático.
Las acciones en materia de salubridad no se detienen ante nada, refirió el diputado tijuanense, quien es el Presidente de la Comisión de Salud de la LXI Legislatura Federal, y quien ha realizado ya diversas ferias y jornadas gratuitas en este y otros municipios desde el primer día de trabajo, cuando tomó posesión en su cargo el 1 de septiembre de 2009.
Entre las citadas actividades más recientes, destacó, se encuentra el haber conseguido el apoyo del Doctor Arturo Chayet, reconocido cirujano oftalmólogo, quien con frecuencia ayuda a personas que requieren cuidado de la visión y son de bajos ingresos, mismo quien a nombre de la Fundación Codet se ha ofrecido para atender a enfermos de padecimientos de la vista como son cataratas, astigmatismo y otros problemas, que le sean canalizados por parte del Seguro Popular en Tijuana.
“El Doctor Chayet, de gran prestigio a nivel nacional e internacional, ofreció ayudarnos con nuestras gestiones a favor de las familias que carecen de recursos para atender su vista, y le agradecemos ese gesto humanitario para quienes requieren un tratamiento de este tipo y cuentan con la afiliación al Seguro Popular en esta ciudad”, refirió Osuna Millán.

Segunda jornada contra el cáncer


Aparte, señaló el Legislador Federal tijuanense, por medio de su Oficina de Enlace Ciudadano en Tijuana organizan la segunda jornada de salud pública, que está programada para los días lunes 13 y martes 14 de febrero, donde se realizarán exámenes gratuitos para prevenir enfermedades por cáncer mamario en mujeres y de cáncer de próstata en los hombres, entre otros servicios de salud igualmente gratuitos.
“La primera jornada la realizamos precisamente hace un año, en un centro comercial de Playas de Tijuana el primer día, y otro día fue en el parque Teniente Guerrero de la Zona Centro; estamos solicitando el apoyo de la delegación y de otras instancias municipales y estatales para llevar el servicio medico gratuito a más familias, pues queremos superar los servicios que otorgamos en el 2011”, subrayó.
Sobre la citada actividad, denominada “Jornadas contra el Cáncer”, de la cual se dará mayor información en los próximos días, se plantea realizar exámenes gratuitos de mamografias, papanicolau, cáncer prostático, oftamología, vacunas, servicio médico dental y afiliación al Seguro Popular, refirió Osuna Millán.

Destaca Diputado Gerardo Cortes Entrega de premios y llamado para hacer deporte

www.balun-canan.com/
* El Diputado Federal destacó la participación de más de 120 equipos de diversas colonias, lo que es una muestra del interés de las familias por estas actividades.
TIJUANA, B.C.(SBC).-La justa deportiva que inició en agosto del 2011 llegó a su fin, y más de 120 equipos participaron en el Torneo de Futbol Rápido Intercolonias “Activando al Cuarto Distrito”, promovido por el Diputado Federal, Gerardo Cortes Mendoza, quien destacó la importancia de promover el deporte.

Este fin de semana se realizó la entrega de premios a los equipos ganadores, en las categorías de hombres y mujeres, donde el ganador del primer lugar fue el equipo “Deportivo Tijuana”, aunque para segundos y terceros lugares también hubo trofeos, medallas y reconocimientos.

Frente a maestros, estudiantes y padres de familia, en las canchas techadas del Cebatys 237, el Diputado Federal, quien es Secretario de la Comisión de Desarrollo Social e integrante de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso de la Unión, en la LXI Legislatura, hizo entrega de los diversos premios a los ganadores.

“Es muy importante en nuestros días no dedicarse a otras cosas nocivas que no les dejan nada; reconozco a los jugadores, entrenadores, directores técnicos y a las familias en general por estar en esta actividad; la idea era tener la oportunidad de dedicarse un buen rato a este deporte que es el rey a nivel mundial”, refirió el Legislador Federal.

Además de hacer un llamado a la gente a no consumir drogas y participar en mejorar las condiciones de seguridad de sus comunidades, Cortes Mendoza reiteró su compromiso por seguir fomentando diversos deportes, ya que a fin de cuentas todo será en el propio beneficio de los participantes, y continuará sus actividades de apoyo a residentes del distrito 04, que representa en el Congreso de la Unión.

Se calientan priístas por diputaciones federales Reclaman féminas posiciones políticas

www.balun-canan.com/
* El registro de precandidatos en tiempo y forma, pueden ser fórmulas de unidad, revela Obed Silva Sánchez, Presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI

TIJUANA,B.C.(SBC).- Una lucha interna se libra entre los que quieren ser precandidatos a las 8 diputaciones federales por Baja California, donde la lista de aspirantes ya rebasa las 60 personas, y en medio de este panorama, las mujeres priístas están reclamando ser tomadas en cuenta y que les den el 40 por ciento de posiciones que por ley les corresponde. Pero ahora las féminas no están de acuerdo que solamente les den puras suplencias como ha sucedido en otros procesos electorales, reclamó en su asamblea la profesora Carmen López Segura, de la Organización de Mujeres Priístas.
Incluso la diputada local con licencia y precandidata oficial a una de las dos senadurías del estado, Nancy Sánchez, al acudir el miércoles como invitada a reunión semanal de la Asociación de Periodistas de Tijuana, se comprometió a tratar el tema de la equidad y género con la dirigente nacional.

La semana pasada el compañero periodista Presidente del Consejo de Administración del Semanario Séptimo Día de las Californias, Pedro Castillo Chavoya, quien además es dirigente de mercados sobre ruedas del este de la ciudad, se sumó a los precandidatos priístas para el Distrito 04, con muy buenas perspectivas ya que la gente lo apoya por su calidad humana.

Hasta el momento solo la tienen segura como precandidato los aspirantes priístas al senado, Eligio Valencia Roque, quien es el dirigente estatal cetemista y Director General del Gran Diario Regional El Mexicano, así como la diputada local Nancy Sánchez, quien es la representante de las mujeres en Mexicali.

OBED SILVA CONFIRMA LOS PLAZOS


Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el proceso de registro de precandidatos a diputados federales se alargue, el licenciado Obed Silva Sánchez, quien es el Presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, confirmó que como está previsto, el día martes 7 de febrero de la semana entrante, serán recibidas las propuestas de solicitudes de registro de precandidatos a diputados federales por cada uno de los 8 distritos del estado.

Silva Sánchez comentó que será el mismo procedimiento de registro como se hizo con los precandidatos al senado, se entrega la solicitud de registro con los requisitos estatutarios, se mandan a la Comisión Nacional de Procesos, donde esta resuelve.

Y a partir de los días 11 y 12 de febrero, se podrá realizar un lapso corto de 6 o 7 días de precampañas, y será hasta los días 18 y 19 de febrero cuando se hagan las convenciones internas, y luego tendrán que esperarse al registro oficial ante el Instituto Federal Electoral.

El representante priísta reconoció que hay efervescencia política y mucho entusiasmo de los aspirantes a ser candidatos, todos personas muy valiosas y con capacidad para hacer el mejor papel en el Congreso de la Unión, pero sin embargo se espera que haya un consenso para que surjan las mejores propuestas sin descartar que también como los precandidatos al senado, los precandidatos a diputados federales sean de unidad.
Foto: Cuauhtémoc Alvarez INZUNZA

Visita Tijuana delegado comercial de Finlandia

www.balun-canan.com/
* Es clave mantener como aliados a las embajadas y departamentos comerciales de diversos países
TIJUANA, B.C. (SBC).-
Buscando oportunidades de inversión en la región, el asesor comercial de la Embajada de Finlandia en México, Kevin Gore, visitó Tijuana, donde se reunió con una delegación compuesta por el presidente de Deitac, David Mayagoitia Stone, el subsecretario de Promoción Económica del Estado, Paulo Alfonso Carrillo Regino, y el director de Promoción Industrial de Tijuana, José López Castellanos. De esta forma, el presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana, reiteró que con su visita, el también representante de Fin Pro Trade Center, Centro de Comercio de Finlandia, esperaba identificar el clima de negocios que existe en la ciudad, así como los casos de éxito de empresas europeas, ejemplo de la competitividad que Tijuana ofrece a la inversión extranjera.

Subrayó que a fin de promover a nuestra ciudad en Europa, durante la visita se llevó a cabo una grabación que formará parte de un reportaje sobre las oportunidades de negocios para Finlandia, mismo que el Departamento de Comercio de este país, difundirá a nivel nacional y en países como Suecia y Noruega.

Recordó que parte de las acciones estratégicas que realiza Deitac, es mantener contacto con países de donde surjan las inversiones mediante alianzas con los Departamentos de Comercio de cada nación.

En ese sentido, Mayagoitia Stone abundó que en el 2011, el organismo recibió cinco delegaciones, en tanto que en su centro de negocios atendió la visita de 14 países, entre ellos, el Reino Unido, España, Japón, Corea y la India.

“Es clave mantener como aliados a las embajadas y departamentos comerciales de diversos países, esto, para el momento en que las compañías inicien la búsqueda de lugares dónde efectuar sus inversiones” expresó.

Añadió que recientemente realizó un viaje a la Ciudad de México para visitar las embajadas y agencias de comercio de España, Francia, Japón, Corea y Gran Bretaña, así como también, acudir a organismos como el Instituto Mexicano de la Competitividad y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

El prinocho y el panduro se acabaron…

www.balun-canan.com/
* El Presidente de la Fundación Baja California vs la Pobreza, Alberto Entebi, invitó al analista político Rubén Aguilar Valenzuela, a disertar sobre el proceso electoral 2012
TIJUANA, B.C. (SBC).-
Durante una amplia exposición de aspectos diversos del proceso electoral que se lleva a cabo para elegir al nuevo Presidente de la República, diputados federales y senadores, el analista político Rubén Aguilar Valenzuela, afirmó que con las reformas a las leyes electorales, se acabaron las “campañas negativas” que algunos mal llaman “guerra sucia”. Invitado por la Fundación Baja California vs la Pobreza que preside Alberto Entebi, el analista dio una conferencia en uno de los salones de la Cámara de Comercio, donde manifestó que las encuestas siguen dando arriba por un amplio margen al candidato priísta Enrique Peña Nieto, “quien ya no se arriesga, solamente está flotando y anda nadando de muertito”.

Aguilar Valenzuela, quien fue vocero del ex Presidente Vicente Fox, consideró asimismo que es muy difícil que remonten la diferencia los candidatos del PAN y de la Coalición de Izquierda.

Puntualizó que en estos momentos, las estadísticas en las encuestas dan al PRI 30 punto, y a Peña Nieto como candidato hasta el 40 por ciento; el PAN como partido va con un 22 % y Josefina Vázquez Mota como candidata suma 27 a 28 puntos; en tanto que la Coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano por sus siglas tiene 8 a 10 puntos, con 10 puntos más con Andrés Manuel López Obrador que suma hasta 18 puntos.

Si las elecciones fueran hoy, seguramente el abanderado priísta ganaría sin ningún contratiempo, dijo, y es muy difícil, más no imposible que las cifras que ubican a los panistas como segunda fuerza suban 20 puntos más que necesitan, o que López Obrador con Morena remonte más allá de los 18 puntos por la imagen beligerante que se labró desde la pasada campaña presidencial del 2006 cuando perdió pero se proclamó como Presidente Legítimo de México.

En medio de este panorama, y luego de un amplio análisis de los vaivenes políticos que difícilmente van a ser cambiados sustancialmente, el experto en cuestiones electorales fue cuestionado por los reporteros de este medio informativo sobre las consecuencias de los últimos acontecimientos.

La noche anterior durante el segundo debate de los precandidatos de Acción Nacional, entre Santiago Creel Miranda, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, donde Cordero dijo que consolidará los logros obtenidos por el gobierno de “Vicente Calderón” por tratar de referirse al actual presidente Felipe Calderón… y se equivocó

También le preguntamos al analista el efecto sobre la grabación telefónica que le interceptaron por medio de espionaje oficial a Josefina Vázquez Mota difundida anoche mismo, de lo cual ella anunció que interpondría una denuncia penal contra quienes resulten responsables, ya sea del equipo de campaña de Cordero o de los mismos Pinos, y la posterior exhibición la mañana de este miércoles, en que el equipo de Josefina difunde un video donde gente de Cordero copta a militantes panistas para comprarles su voto.

A esto, Rubén Aguilar manifestó que en lo general, estas situaciones son de poco efecto entre el grueso de la población que no tiene acceso a medios electrónicos y que ya desde ahora tienen bien definido su voto que buscan un cambio y no más de lo mismo como alternativa de gobierno y es difícil que el PAN baje su puntuación que se ha mantenido en los mismos niveles de promedio abajo por un enorme trecho del PRI y ligeramente arriba del PRD-PT.

Igual consideró que los precandidatos de Acción Nacional no supieron aprovechar la ventaja dfe sus precampañas que tuvieron de entrada 1 Un Millón 250 mil spots que no tuvo ni el PRI ni el PRD y además que sus anuncios de radio y televisión fueron muy aburridos sin propuestas claras y el segundo debate también lo desaprovecharon, Santiago Creel en tercer lugar casi no pinta, Ernesto Cordero denostando y criticando a Josefina, y esta, Josefina Vázquez Mota en una actitud sobre entrenada diciendo que también dará continuidad a la política de Felipe Calderón contra la delincuencia, cuando la gente ya está cansada y harta de las miles de muertes que nos sigue costando la lucha del gobierno contra los carteles del narcotráfico.

Y por último se espera que surge un cuarto candidato en la recta final con la separación del Partido Nueva Alianza de la alianza del PRI, en lo cual Elba Esther Gordillo todavía tiene tiempo para registrar a un candidato o candidata del PANAL, partido que, dijo por último, en esta breve reseña periodística, cuenta con una fuerte estructura electoral y habrá que ver a cuál de los otros candidatos le resta votos.
Foto:Cuauhtémoc Alvarez Inzunza