Bulevar Cucapah

miércoles, 1 de febrero de 2012

VENTANA ABIERTA

TIJUANA, B.C.(SBC).-Enfermedad de muchos medios de comunicación. Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá, es una de las famosas citas de Joseph Goebbels, quien fuera ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolfo Hitler en la Alemania Nazi

La mentira no importa cual pequeña parezca, es igual a un virus que se propaga y es capaz de dañar, destruir, y muchas de las veces aniquila. Es la principal enemiga de la paz, de la justicia. Entonces ¿por qué abundan con tanta impunidad periodística descomunales infundios que a menudo leemos o escuchamos?
A nivel local, existen desde hace muchos años algunos medios de comunicación locales que se auto proclaman veraces, grandes, libres y que amparados bajo su propia concepción de la ¨libertad de expresión¨ tergiversan la realidad, mienten sin rubores, sin pruebas fehacientes que comprueben lo que día tras día dicen, o lo que en tinta imprimen en papel, en la mayor parte de los casos sobre algunas personalidades públicas.
Descalifican, acusan, señalan y muchas de las veces estas difamaciones salen a la luz pretendiendo convencer a la gente de que cierto personaje es lo que señalan sin más explicación de por medio o la fuente de procedencia por protección a la fuente ¨fidedigna¨ que la otorga.
La ley es muy clara en cuanto a quienes cometen el delito de difamación y calumnia, según lo estipulado en los artículos 185 y 191 del Código Penal para el Estado de Baja California; de igual manera los medios de comunicación tienen el derecho de informar que no es lo mismo que difamar, según lo establecido en el Artículo 7mo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos cualquier ciudadano mexicano tiene el derecho de no ser difamado sino existen pruebas que sustenten lo que se escribe sobre su persona según lo que establece en los Artículos 11 y 14 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José.
Sin embargo aún con la Constitución en una mano, y en la otra un puñal sigue dándose la divulgación de noticias falsas con el fin de desprestigiar. Quienes chantajean con mentiras desvirtúan la información y corrompen la profesión periodística, a la mentira se le suma la subinformación que es la falta de datos suficientes para formar una opinión sólida, así como la desinformación que es la manipulación y distorsión de los mensajes por motivos interesados por parte de los emisores. Las noticias cada vez son más sensacionalistas, para poder atraer la atención del apático ¨Homo Videns¨ y ante esta realidad se requiere que quienes nos dedicamos al ramo de la comunicación nos detengamos a reflexionar y analizar sobre nuestro desempeño y el rol que ejercemos en nuestro entorno.
Detenernos a pensar en la comunicación no sólo es exclusivo de los comunicadores, o de quienes ejercen el periodismo sino también de los lectores, del televidente, del radio escucha para que no terminen tanto nuestros cerebros como los de ustedes aceptando tanta bola de idioteces que nos dicen, que escuchamos o que leemos, contentos, calladitos y sin rechistar.

Informa (PRODECON) estadísticas de contribuyentes con problemas ante el SAT

www.balun-canan.com/
CIUDAD DE México,(SBC).-En el cierre de sus actividades en el mes de enero, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) atendió a 658 contribuyentes que tienen problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), IMSS e Infonavit, principalmente. Lo que representa la cifra más alta desde que comenzó actividades el 1º de septiembre de 2011. Del 1º de septiembre a la fecha, se han atendido 2 mil 276 contribuyentes, lo que representa un promedio de 22 personas diarias en días hábiles.
En un reporte preliminar, el organismo autónomo informó que desde el 1º de septiembre de 2011, fecha en que comenzó formalmente actividades, 985 contribuyentes han acudido a sus oficinas ubicadas en Nuevo León 250, piso 11, colonia Hipódromo Condesa; 860 han hablado a los teléfonos 26 36 36 60, 26 36 36 61 y 26 36 36 62; y 429 más han enviado correo electrónico a atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx . Esto significa que 44% han sido atención personalizada; 38% vía telefónica; y 18% vía electrónica.
El organismo resaltó que 38% se han canalizado al área de Quejas y Reclamaciones; 32% a Representación Legal y Defensa; y 29% han sido Asesoría.
En el área de Representación Legal y Defensa la materia más recurrente es la multa de Declaración Informativa de Operaciones con Tercero (DIOT) que representa el 47% de los casos atendidos; el porcentaje restante se distribuye de la siguiente manera: 11% devoluciones; 11% multa de no Emisión de Comprobantes Fiscales (ECF); 7% créditos desconocidos; 5% multa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); 4% al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU); 4% INFONAVIT; 3% Impuesto Sobre la Renta (ISR); 3%crédito aduanero; 2% IMSS; 2% otras; 1% multa al Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE); y 1% multa de aviso de compensación, destacó la PRODECON.
En ese periodo, se han patrocinado 135 demandas de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) 39 recursos de revocación ante el SAT; 6 amparos indirectos; y 2 recursos ante la procuraduría fiscal.
En el área de Quejas y Reclamaciones se han recibido 356 quejas y 11 solicitudes de información, menciona la PRODECON; 319 quejas han sido en contra del SAT; 25 contra el IMSS; 9 corresponden al INFONAVIT; y 2 a CONAGUA.
En lo que corresponde a las quejas del SAT, 45% han sido por devoluciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR); 13% carta invitación IDE; 10% por embargos en cuentas bancarias; 4% negativa de condonación, compensación, parcialidades; 4% devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA); 3% multas; 2% aduanas y comercio exterior; 2% reanudación de actividad; 2% artículo 32 D; 1% carta invitación del Registro al Sistema Fiscal; 1% actos de molestia; 1% carta invitación DIOT; 1% cambio régimen fiscal.
Contra el IMSS 36% de las quejas han sido por embargos; 20% otros; 16% requerimiento de cuotas; 16% Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE); y 12% por multas.
En cuanto a las quejas contra el Infonavit, 45% han sido por embargos en cuentas bancarias, 33% por multas y 22% por requerimiento de cuotas.
Finalmente informó que el 78% de los asuntos del área de Quejas y Reclamaciones concluyeron mediante acuerdo de no responsabilidad, 57% fueron favorables al contribuyente; del resto, 9% concluyeron por desistimiento; 8% en procedimientos de observación; y sólo 5% en Recomendaciones.

Curso enseña a periodistas en mundo virtual cómo cubrir desastres y crisis en el mundo real

www.balun-canan.com/
BALUN CANAN.-El Centro Knight para el Periodismo en las Américas está colaborando con el Virtual Journalism Learning Center (VJLC) para ofrecer un curso gratuito en español sobre “Cómo cubrir desastres naturales y crisis”, el sábado 11 de febrero de 9:30 a.m. (PST) – 12:00 p.m (PST). La sesión de capacitación es conducida enteramente en las instalaciones de Second Life del VJLC. La capacitación se enfoca en ayudar a periodistas a aprender las estrategias básicas para cubrir desastres naturales o situaciones de crisis (inundaciones, terremotos, pandemias, etc.). Se enseñarán técnicas específicas para juntar información, reportar y contar historias. La periodista argentina Sandra Crucianelli enseñará el curso de tres horas.


Las postulaciones se reciben desde ahora hasta el 8 de febrero a las 5 p.m. (Hora de Austin). Los periodistas pueden postular aquí a través del Virtual Journalism Learning Center. Las vacantes son limitadas para el curso, así que es mejor postular lo antes posible para asegurar un espacio.

Periodistas a tiempo completo y freelance pueden postular. Los participantes deben tener acceso a Internet a la hora de la capacitación y auriculares con voz para poder tomar el curso. No es necesario tener una cuenta en Second Life. Los alumnos recibirán una cuenta al matricularse en la capacitación. Aquellos que completen la capacitación recibirán un certificado de participación.

“Esta colaboración entre el Virtual Journalism Learning Center y el Centro Knight es muy importante para que este tipo de oportunidades de capacitación estén disponibles a todos los periodistas posibles en América Latina”, dijo Schmitz Weiss. “La plataforma virtual de Second Life ofrece una excelente oportunidad para que los periodistas practiquen sus habilidades en una situación de crisis sin riesgo. Les ofrece un ambiente seguro para afinar sus habilidades y estar mejor preparados para cubrir un desastre futuro o crisis”.

El Centro Knight ya ha colaborado con Dr. Weiss, en su investigación para determinar las mejores maneras de capacitar periodistas en un mundo virtual, así como en el curso Matemáticas para Periodistas en 2010.

“Hemos sido pioneros en el uso de Internet para capacitar periodistas, desde que lanzamos nuestro programa de educación a distancia en 2003, pero también hemos estado interesados en colaborar con los experimentos de Dr. Weiss sobre el uso de mundos virtuales para enseñar técnicas de reportaje”, dijo el profesor Rosental Alves, director y fundador del Centro Knight. “Los mundos virtuales, en este caso Second Life, ofrecen oportunidades únicas para la capacitación periodística y para la educación en general”.

El Virtual Journalism Learning Center fue fundado en 2009 por la Dr. Amy Schmitz Weiss, profesora de periodismo en la Universidad San Diego State. La misión del Centro es ayudar a periodistas a convertirse en mejores reporteros para que sus notas puedan indirectamente ayudar a salvar vidas, identificar rápidamente esfuerzos para crear alivio, y el público en general pueda estar bien informado para hacer las mejores decisiones durante estos momentos de crisis y desastre.

El Virtual Journalism Learning Center ya ha capacitado a más de 50 periodistas a través de sus programas de mundo virtual. El Centro es actualmente financiado por una generosa donación de la Fundación Campanile en la Universidad San Diego State.

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas fue creado por el profesor Rosental Alves, de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Texas en Austin, en agosto de 2002, gracias a una generosa donación de la John S. and James L. Knight Foundation. El Centro también recibe contribuciones de otros donantes, incluyendo las Open Society Foundations y la Universidad de Texas en Austin. El principal objetivo del Centro es ayudar a los periodistas de América Latina y el Caribe que están interesados en mejorar la calidad del periodismo en sus países.

Candidatean a Pedro Castillo por una diputación federal

www.balun-canan.com/
* En La Presa los habitantes del lugar también apoyarán las aspiraciones de Pedro Castillo
TIJUANA, B.C.- (SBC).-
El abanderado a una diputación federal del PRI, Pedro Castillo Chavoya, contará con el apoyo de un frente municipal de comerciantes que impulsará y difundirá acciones concretas para respaldar la propuesta del dirigente para frenar situación de pobreza en se encuentran. Leticia Calderón Ramírez, comerciante de uno de los mas de 60 grupos de mercados sobre ruedas de la ciudad, dio a conocer que a través de una de las mas grandes organizaciones de comerciantes en Baja California, respaldarán la campaña del dirigente.
Explicó que son muchas las organizaciones que conforman el Frente Único de Mercados Sobre Ruedas que en los próximos días definirán su pronunciamiento oficial para las elecciones del 1 de julio, para elegir a la persona que los represente ante el partido de sus preferencias.
Ya estamos cansado de ser utilizados por políticos que nos han fallado ya estando en el poder, nos buscan solo para su beneficio personal, pero cuando necesitamos de su apoyo nunca los encontramos, se esconden, nos cierran las puertas o se niegan atendernos.
Es por eso que dirigentes de los comerciantes organizados nos estamos pronunciando porque la agrupación a la que pertenecemos nos reunamos a fin de definir nuestro respaldo y apoyo en favor de Pedro Castillo Chavoya, porque estimamos que es el que tienen mayores coincidencias para dicho pronunciamiento.
Y es que recordó que en el PAN se mantiene la indefinición de su abanderado oficial, mientras que los actores sociales no creen en la bandera de “hipocresía” que impulsan los abanderados del PRD. Estamos convencidos que Peña Nieto México saldrá de la grave situación en que se encuentra.
Por ello, refirió que su mejor opción para trabajar por el bien de de los habitantes es el abanderado a diputado federal del tricolor, Pedro Castillo, con quien los comerciantes harán valer sus votos para conducir al IV Distrito Electoral con cabecera en la Delegación La Presa.
“Éste es el momento de los comerciantes, no nos vamos a detener, vamos a hacer valer nuestros votos, nuestro número en los mercados sobre ruedas y haremos valor nuestra organización, seremos muy puntuales para definirnos, pero también siendo corresponsables en la decisión que tomemos”, manifestó.
Calderón Ramírez aseguró que en este proceso electoral las agrupaciones funcionará como el brazo del Frente Único de Mercados Sobre Ruedas para que impulse la candidatura de Pedro Castillo, y destacó que este proyecto va mucho más allá de intereses de grupo, porque puntualizó que la intención es que las familias de los comerciantes tengan la tranquilidad económica con los recursos que nunca baja a ellos.
“En La Presa los habitantes del lugar también apoyarán las aspiraciones de Pedro Castillo, y aseguró que los demás aspirantes a la senadurías y diputaciones contarán con el respaldo de los ciudadanos y comerciantes organizados, no sólo para ganar los comicios en Tijuana, sino para impulsar con nuestro voto a los mejores hombre y mujeres para Baja California. Remarcó.