Bulevar Cucapah

lunes, 9 de enero de 2012

Vigilarán regidores panistas fideicomiso del centro

* Con la demolición baja el costo catastral de 22 millones a 20 millones pesos:Regidor Erwin Araizaga
* El gobierno dice mucho, pero la realidad es otra.
TIJUANA, B.C.(SBC).-
Ediles del partido acción nacional estarán muy pendientes en la aplicación de recursos del fideicomiso que se formará con la venta del terreno de 3 mil metros de la Calle 8, donde se demolió la comandancia de policía y bomberos, para reactivar el centro histórico. Erwin Araizaga Uribe, reveló que además están pidiendo que se adquiera otro predio para la sub estación de bomberos que fue destruida con alevosía y ventaja. El regidor del PAN subrayó que los proyectos que les presentaron para la reactivación del centro histórico se veían muy bonitos, con monorriel y toda la cosa, pero eso es alucinante, pues ni en San Diego existen canastillas para el transporte de la gente.
El gobierno dice mucho, pero la realidad es otra y ya lo hemos escuchado en otras ocasiones por el área de planeación plantea muchos proyecto ambiciosos, pero al final de cuentas el día de hoy por desgracia no se aterrizan ninguno de ellos, dijo.
De la misma manera comentó que uno de esos proyectos es el de las rutas troncales, que saben que ya está ahí latente, donde el presidente municipal se compromete a concretarlo ya en febrero.
Areizaga enfatizó que el proyecto que les mostraron para reactivar el centro era realmente exagerado y entienden que fue para convencerlos y que aceptaran votar a favor de la venta del terreno.
Asimismo estableció que el costo del predio en su valor catastral es de unos 22 millones de pesos, y bueno ya con el costo de la demolición que fue más menos 2 millones de pesos se tendría que poner a la venta en 20 millones.
Dijo que una sub estación en la zona es muy necesaria, dado la gran cantidad de incendios que se suscitan a lo largo del año y más cuando las colonias viejas alrededor del centro están llenas de casas de madera..
Por otra parte y ante la queja de vecinos de la unidad deportiva del Mariano Matamoros por el cobro para utilizar las instalaciones, el regidor en su calidad de presidente de la comisión de juventud y deporte, justificó que las cotas que se pagan sean para el mantenimiento, aunque aclaró que no deben ser elevadas en zonas marginadas como el este de la ciudad.
En otro tema consideró un avance que se le dé personalidad jurídica a la comisión de box y lucha para que cumpla mejor su cometido, tanto en Tijuana como se hará en Rosarito.Foto: Cuauhtémoc Álvarez Inzunza

Diputado Max García entrega apoyos económicos a personas de la tercera edad

* “Para nosotros este dinero es de gran ayuda, ya llegamos a una edad que es u poco difícil de conseguir trabajo y con esto la verdad nos será de mucho beneficio”: persona beneficiada
TIJUANA B. C. (SBC).-
Con gran alegría y en un ambiente que caracteriza a los adultos mayores, este día el diputado local Máximo García entregó apoyos económicos a cerca de 400 personas de la tercera edad, a fin de contribuir un poco en los bolsillos de todos y cada uno de ellos. Al son de música de cumbias, los asistentes demostraron que con el largo camino de la vida que han recorrido, aún tienen fuerzas para transmitir esa energía y alegría que sólo ellos saben brindar a la comunidad tijuanense.

El legislador felicitó a los presentes y reconoció la fuerza que tienen para transmitirle a la población que la edad no es sinónimo de cansancio, sino que además se les debe de aprender mucho a quienes le han brindado tanto a la ciudad.

“Me siento muy contento de estar aquí con ustedes, el verlos tan contentos me motiva mas a seguir trabajando por cada uno. Desde muy chico mi madre me inculcó el ayudar mucho a quienes lo necesitan y eso es lo que cada día hago por mi ciudad, así que este apoyo que les estamos entregando es porque sabemos que será de gran ayuda”, expresó Max García.

Reiteró su compromiso de seguir ayudando a quienes menos tienen y agradeció el apoyo del Gobierno del estado, ya que dijo, sin ellos estos apoyo no hubieran llegado.

Por su parte la señora Juana Aceves del Cañón del Sainz agradeció al diputado por el apoyo brindado y dijo sentirse muy contenta: “para nosotros este dinero es de gran ayuda, ya llegamos a una edad que es u poco difícil de conseguir trabajo y con esto la verdad nos será de mucho beneficio” apuntó.

El diputado resaltó que para este 2012 en el rubro de Apoyos para Adultos Mayores, el Congreso del Estado había aprobado 20 millones de pesos para los diversos programas.

En el evento, también estuvieron presentes, el secretario de Desarrollo Social del Estado, Pablo Alejo López Núñez y el regidor del XX Ayuntamiento de Tijuana, Erwin Areízaga.

Emperadores, Camino Verde, Internacional, Libertad, Las Huertas, Plan de Iguala, Ejido Francisco Villa, Sánchez Taboada, Tejamen, La Remosa, Mariano Matamoros, y Salva Tierra, son algunas de las colonias beneficiadas con este apoyo.

Cambios no son por mal desempeño: Josefina Vázquez Mota

La precandidata del PAN Josefina Vázquez Mota dice que su estrategia sigue y que está lista para debatir.

Asegura que su estrategia sigue y se consolida. En conferencia de prensa, la diputada federal con licencia anunció que Gil Zuarth releva al ex gobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco Altamirano, como su coordinador general de campaña

CIUDAD DE MÉXICO (SBC)/REDACION.- Al presentar a su nuevo coordinador de campaña, Roberto Gil Zuarth, la precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de México, Josefina Vázquez Mota, rechazó que los ajustes a su equipo obedezcan a un mal desempeño de los últimos días.

En conferencia de prensa, la diputada federal con licencia anunció que Gil Zuarth releva al ex gobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco Altamirano, como su coordinador general de campaña.

En el evento, confirmó además que el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, tendrá el cargo de enlace político nacional, mientras que Ernesto Rufo, ex gobernador de Baja California, será el encargado de las redes ciudadanas; en tanto que Julio Di Bella, el encargado de la estrategia de comunicación e imagen.

En el encuentro con medios y a pregunta expresa de que su contrincante Ernesto Cordero opinó que estos cambios en su equipo obedecen a preocupación por una supuesta baja en las preferencias, Vázquez Mota negó este escenario y aseguró que su estrategia sigue y se consolida.

Sobre Patricia Flores, quien se desempeñó en Los Pinos como jefa de la Oficina Presidencial, dijo que ella no forma parte de su equipo de campaña.

La precandidata del PAN también se refirió a los debates que organiza su partido previos a la jornada electoral del 5 de febrero y se dijo dispuesta a acudir a todos los ejercicios que organice esta institución.

Confió en que la reglas en el partido son claras y reitero su disposición a debatir aunque confirmó que todavía no hay fecha precisa para realizar el primero de los dos encuentros.

A su vez, Roberto Gil consideró que es tiempo de ser contundentes con el fin de construir un proyecto para el país. En la conferencia de prensa reiteró su seguridad de que Vázquez Mota va a ganar el próximo 5 de febrero la interna porque es la mejor opción para México.

Perú solicitaran visa a mexicanos

El fiscal peruano José Peláez, dice que la visa no afectará a los mexicanos honrados.

La visa se debe a que se han detectado a 98 mexicanos relacionados con narcotráfico

Durante la entrevista, el fiscal dijo que la identificación de los 98 mexicanos se efectuó tras las investigaciones hechas por la Fiscalía del Crimen Organizado y la Policía

CIUDAD DE MÉXICO (SBC)/REDACCION.- La Fiscalía de Perú dio a conocer que la visa a que se pretende pedir a los mexicanos que se ingresen a este país, se debe a que en los últimos dos años se ha detectado a 98 mexicanos relacionados con el tráfico de drogas.

"Las últimas investigaciones en los últimos dos años por parte de la Fiscalía del Crimen Organizado realizados en conjunto con la Policía, se ha establecido que hay un total o aproximado de 98 ciudadanos mexicanos integrando bandas criminales dedicadas al trafico ilícito de drogas", comentó el Fiscal José Peláez durante una entrevista concedida a una radiodifusora de Perú.

Durante la entrevista, el fiscal dijo que la identificación de los 98 mexicanos se efectuó tras las investigaciones hechas por la Fiscalía del Crimen Organizado y la Policía, por lo que aseguró que solicitar la visa no es en perjuicio de los mexicanos honrados.

"A nosotros los peruanos nos piden visa, y nosotros y a los mexicanos no se les solicita ningún tipo de control, y esto sin perjuicio de la decencia y la honradez que muestren muchos mexicanos que vienen al Perú y son realmente recibidos, pero aparte de ello hay gente que viene a cometer actos ilícitos, actos graves como son el tráfico de drogas, y yo creo que es necesario controlar."

Al ser cuestionado sobre la medida, el fiscal reconoció que "no es normal -que se pida la visa- porque debe de haber funciones de principios de reciprocidad, sin embargo

Matrimonios lésbicos una amenaza para la humanidad: Papa Benedicto XVI

* La uniones entre personas del mismo sexo son legales en varias naciones de EuropaEl Pontífice realizó uno de sus más fuertes comentarios contra el matrimonio homosexual en un discurso de año nuevo para los diplomáticos acreditados ante el Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO (SBC)/REDACCION.- El Papa Benedicto XVI dijo el lunes que el matrimonio homosexual es una de las amenazas graves contra la familia tradicional que socavan "el porvenir mismo de la humanidad".

El Pontífice realizó uno de sus más fuertes comentarios contra el matrimonio homosexual en un discurso de año nuevo para los diplomáticos acreditados ante el Vaticano, en el que se refirió a algunos temas económicos y sociales que enfrenta el mundo en la actualidad.

El Papa dijo a diplomáticos de casi 180 países que la educación de los niños necesita "lugares" apropiados y que "el primero es la familia, fundada sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer".

"No se trata de una simple convención social, sino más bien de la célula fundamental de toda la sociedad. Consecuentemente, las políticas que suponen un ataque a la familia amenazan la dignidad humana y el porvenir mismo de la humanidad", afirmó.

El Vaticano y autoridades católicas en todo el mundo han protestado contras las medidas para legalizar el matrimonio homosexual en Europa y en otros países.

La Iglesia Católica Romana, con unos mil 300 millones de miembros en todos el mundo, predica que si bien las tendencias homosexuales no son pecado, los actos homosexuales sí lo son, y que los niños deberían crecer en una familia tradicional con una madre y un padre.

"El marco familiar es fundamental en el itinerario educativo y para el desarrollo de los individuos y los estados; por tanto, se necesitan políticas que valoricen y favorezcan la cohesión social y el diálogo", dijo Benedicto XVI a los diplomáticos.

El matrimonio homosexual es legal en varias naciones de Europa, entre ellas España y los Países Bajos.

Algunas iglesias que han permitido el matrimonio homosexual, ordenado mujeres sacerdote, clérigos y obispos homosexuales han perdido miembros que se acercaron al catolicismo, y el Vaticano tomó medias para facilitar su conversión.

En el 2009, el Papa decretó que los anglicanos que dejaban su iglesia, muchos porque consideraban que se había vuelto demasiado liberal, pueden hallar un lugar en el catolicismo en una jerarquía paralela que les permite mantener algunas de sus tradiciones.

Detrás de Peña Nieto una combinación de “rudos y técnicos”

Precampañas 2012.Los tecnócratas acompañan al ex gobernador del Estado de México.

Ejemplo de ello son Luis Videgaray y David Korenfeld

GUADALAJARA, JALISCO (SBC)/REDACCION.- Los asesores políticos son como los porteros en el futbol: nunca se notan, su trabajo pasa inadvertido y sus errores son costosos. Después de la pifia de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional de Libro (FIL), donde fue incapaz de nombrar tres libros y confundió autores, muchos se preguntaron: ¿Dónde están los asesores del candidato puntero para prepararlo en situaciones como éstas?

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido presa de un proceso de transformación que ha modificado el perfil de los hombres que se encargan de elaborar los ejes de campaña del partido que gobernó México por más de siete décadas. De lado quedaron los intelectuales en el sentido clásico que se vincularon a las filas del tricolor durante la mayor parte del siglo XX. Nombres como los de Jesús Reyes Heroles ya no simbolizan la apuesta del partido por atraer a su seno a los intelectuales que pensaban desde la literatura y la ciencia las distintas problemáticas nacionales.

Ahora, las filas pensantes del tricolor han sido tomadas por tecnócratas, educados en instituciones privadas y con posgrados, sobre todo, en cuestiones relacionadas a la economía. Aquellos que en los noventa fueron bautizados como los “Chicago Boys”, esta generación de profesiones públicos que estudiaron en la Universidad de Chicago, al amparo de Milton Friedman (el padre intelectual del llamado Consenso de Washington), y que ideológicamente favorecen la apertura comercial y toda la ideología que sustenta el neoliberalismo. Dicha Universidad formó a los cuadros públicos que luego implementarían las reformas exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en los paíse que presentaron crisis bancarias e inestabilidad desde la década de los ochenta.

Los técnicos

En la primera línea de Peña Nieto encontramos a Luis Videgaray Caso. El diputado federal con licencia, es actualmente el coordinador de la campaña del ex gobernador del Estado de México. Es un hombre con cartas académicas indebatibles: doctor en Economía por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Desde 2005 ha desarrollado una trayectoria vinculada a Peña Nieto: fungió como su secretario de Finanzas, Planeación y Administración durante su gobierno en el Estado de México. Propios y extraños hablan del talento para las cuestiones económicas de Videgaray Caso, y muchos lo colocan como el próximo encargado de Hacienda y Crédito Público, en caso de que Peña Nieto llegue a Los Pinos.

Otra de sus personas cercanas es David Korenfeld Federman. Es el actual encargado de la Evaluación y Seguimiento de la campaña y obtuvo su doctorado en la Universidad Anáhuac. Es especialista en administración pública y se desempeñó como titular del organismo gestor del agua durante la gubernatura de Peña Nieto. Korenfeld Federman es un hombre vinculado al pensamiento empresarial y un conservador en distintas materias sociales.

También especializado en políticas públicas y administración, encontramos a Roberto Padilla Domínguez, un político claramente vinculado a Enrique Peña Nieto. Padilla Domínguez funge actualmente como el secretario técnico de la campaña y fue secretario particular del mexiquense. Este político ha tenido una trayectoria que centralmente se ha desarrollado en los organismos colegiados de profesionales en el Estado de México y es un hombre de todas las confianzas de Enrique Peña Nieto.

Los rudos

En política hay más que números y programas públicos. La experiencia en el arte de la política es fundamental para lograr acuerdos y posicionarse en la escena pública. Ante esta realidad, Peña Nieto también tiene personajes cercanos que abanderan el ala dura del PRI.

A diferencia de su relación generacional con los técnicos, que tienen edades que oscilan entre 40 y 50 años —la edad de Peña Nieto—, la operación política, tanto territorial como legislativa y cupular, está en manos de hombres que representan el viejo cuño priista. Por ejemplo, Francisco Rojas Gutiérrez, actual coordinador de la bancada tricolor en la Cámara baja. El ex director de Petróleos Mexicanos en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari es un reflejo del predominio de Grupo Atlacomulco al interior del PRI. En el mismo rubro podemos poner a Emilio Chuayffet, ex gobernador del Estado de México, y hasta hace unos días presidente de la Cámara de diputados.

En el grupo de operación de los gobernadores destaca la presencia del ex gobernador de Hidalgo y uno de los operadores más exitosos del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong. Osorio Chong fue la propuesta de Peña Nieto para suplir a Humberto Moreira en la presidencia nacional del tricolor, sin embargo ante el escándalo que ocasionó este último, las aguas se movieron para favorecer a los opositores del ex gobernador del Estado de México. En el mismo tenor de los gobernadores, Ivonne Ortega es la más cercana. La gobernadora de Yucatán, al igual que Videgaray, es egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y Peña Nieto la considera clave en la operación política tanto al interior o al exterior del PRI.

En este barco de los “rudos”, podemos colocar a su mentor e impulsor político Arturo Montiel Rojas. Montiel Rojas promovió durante su administración que Enrique Peña Nieto ocupara puestos de relevancia como la Secretaría de Administración y la Subsecretaría de Desarrollo Político. Al final de su gestión y mientras Montiel Rojas se preparaba para contender por la Presidencia, Peña Nieto se fortaleció y, apoyado por él, se convirtió en el gobernador electoralmente más importante del país.

De esta manera, el equipo político de Enrique Peña Nieto es una mezcla de liderazgos jóvenes con estudios en universidades nacionales e internacionales y una dosis de pragmatismo político generado por “viejos lobos de mar”, políticos de una trayectoria larga que conocen, mejor que nadie, la operación política necesaria para ganar la Presidencia de la República.

Francisco Rojas Gutiérrez

Reconocido miembro del grupo político conocido como Atlacomulco, integrado por políticos de alto calibre del Estado de México. Es coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara baja, tras un periodo prolongado alejado de la función pública.

Luis Videgaray Caso


Coordinador de la campaña del ex gobernador del Estado de México y un reconocido tecnócrata. Está identificado como un hombre pragmático y neoliberal. Podría ser el secretario de Hacienda en caso de que Enrique Peña Nieto sea Presidente.

Miguel Ángel Osorio Chong

Ex gobernador de Hidalgo y una de las voces más influyentes en el círculo cercano de Enrique Peña Nieto. Fue la propuesta del ex gobernador del Estado de México para dirigir el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.

Arturo Montiel

Ex gobernador del Estado de México y uno de los impulsores de la carrera política de Enrique Peña Nieto. La relación entre ellos contiene elementos de parentesco. Seguramente tendría un papel fundamental si Peña Nieto se queda con la Presidencia de la República.

David Korenfeld Federman

También es parte de los técnicos en el grupo cercano a Enrique Peña Nieto.

Especialista en políticas públicas relacionadas con el agua y forma parte del equipo de campaña del precandidato único del Partido Revolucionario Institucional.

Para saber
Reprocha al PAN


Enrique Peña Nieto, durante su gira en Chihuahua, sostuvo que el crecimiento económico del país en la última década, en la que ha gobernado el Partido Acción Nacional, es el más bajo de los últimos 80 años, lo que propicia que jóvenes se integren a la delincuencia.

El polémico sheriff Joe Arpaio Busca reelección

* El policía, famoso por su dureza contra los migrantes, busca la reelección en su cargoArpaio se ha referido a que enfrenta una campaña política dirigida por quienes tratan de usarlo ''como chivo expiatorio de un problema nacional e internacional

''LOS ÁNGELES, CALIFORNIA (SBC)/REDACCION.- El sheriff de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, es el más fiel producto de un fallido sistema migratorio que requiere de una pronta solución, recomendó hoy el diario Los Ángeles Times.

En uno de sus editoriales publicados este día, el rotativo en inglés abordó el anuncio del sheriff Arpaio, de 79 años, sobre su decisión de buscar la reelección en su polémico puesto.

''El sheriff de Arizona es un pararrayos para ambas partes en el debate sobre un irracional sistema nacional de inmigración'', destacó el considerado diario más importante en el oeste de Estados unidos.

''No ha sido una sorpresa conocer la semana pasada que el alguacil Joe Arpaio del Condado de Maricopa, Arizona, buscará la reelección'', indicó.

''Ese alguacil ha restado importancia a las demandas, investigaciones y acusaciones por prácticas inconstitucionales de vigilancia que violan de manera rutinaria los derechos de los latinos'', anotó el periódico.

Arpaio se ha referido a que enfrenta una campaña política dirigida por quienes tratan de usarlo ''como chivo expiatorio de un problema nacional e internacional''.

''En un sentido, Arpaio está en lo correcto. El fracaso del Congreso para proporcionar una solución integral al sistema de inmigración irracional de la nación que ha provocado una frustración generalizada entre republicanos y demócratas por igual'', expresó el cotidiano.

Resalto que ''la falta de acción federal ha provocado una oleada de leyes estatales de estilo Arizona que prescriben de manera imprudente nuevas funciones de inmigración para las policías locales''.

''Puede que sea el producto de un sistema federal roto, pero es también una prueba de por qué la policía local no debe llenar el vacío'', aseveró Los Angeles Times.

Mientras Arpaio dirige su propia patrulla fronteriza en problemas, ha descuidado los deberes reales de su oficina.

Un informe del Departamento de Justicia concluyó que sus alguaciles no han investigado adecuadamente 432 casos de asalto sexual y los de abuso sexual infantil.

Su agresividad se limita a la venganza: Un gran jurado está considerando posible corrupción en el equipo del Departamento del Sheriff de Maricopa y de perseguir de forma ilegal a los críticos de Arpaio, incluidos los jueces y otros funcionarios.

Su fidelidad a la propia ley ha sido cuestionada: Un juez federal emitió las sanciones legales contra el sheriff del mes pasado por haber destruido pruebas relacionadas con una demanda colectiva.

Joe Arpaio es el único responsable por sus excesos y la arrogancia. Sin embargo, funcionarios federales han ayudado a crear las condiciones que ha podido explotar este polémico alguacil.

Una vigilancia laxa de la frontera ha alimentado la ira en Arizona y el gobierno de Obama, por su parte, ha impugnado los esfuerzos del Estado para hacerse cargo de la ley de inmigración, pero no ha presentado un programa propio.

El Congreso ha demostrado un liderazgo limitado. En los últimos tres años, los legisladores federales han hecho evidente una falta de voluntad terrible de hacer valer su autoridad en el tema de la inmigración.

''La gente del Condado de Maricopa decidirá si todavía quieren que continúe su controversial alguacil, pero los funcionarios en Washington deben asegurarse de que esas personas entiendan que lo necesitan'', finalizó.

Arpaio, el 'alguacil más duro del Oeste', es conocido por obligar a los reos en sus cárceles a vestir ropa interior de color rosado, así como de operar la cárcel a la intemperie conocida como 'la ciudad de las carpas', donde los prisioneros deben soportar los drásticos cambios climáticos propios de las zonas desérticas.