Bulevar Cucapah

sábado, 10 de diciembre de 2011

Aprueban iniciativas a Miguel Osuna sobre adiciones


* El Legislador Federal tijuanense, Presidente de la Comisión de Salud, suma ya 10 iniciativas aprobadas. * Una reforma incluye penas de 7 a 15 años de cárcel a quienes vendan inhalantes y otras drogas a menores. * Otra propone tener “cero tolerancia” al consumo de alcohol a conductores del transporte público, prohibir venta de bebidas alcohólicas en carreteras, no vender a personas ya alcoholizadas, y otras medidas. TIJUANA,B.C.(SBC).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó dos iniciativas del Diputado Federal Miguel Antonio Osuna Millán, las cuales se votaron por unanimidad; una sobre el combate a las adicciones contra las drogas en el sentido de agravar la venta de estas a menores, y otra contra el uso nocivo de las bebidas alcohólicas; con eso suman ya 10 iniciativas aprobadas en la Cámara de Diputados. Éstas iniciativas representan un gran avance para la Salud Pública en materia de la prevención y acciones en contra de las adicciones, materia de la cual Osuna Millán, en su carácter de Presidente de la Comisión de Salud de la LXI Legislatura, se ha dado a la tarea de combatir frontalmente debido a las lesiones que las adicciones a drogas lícitas e ilícitas han hecho al tejido social, lastimando a las familias.

Sobre las iniciativas, el Legislador Federal tijuanense, subrayó que ambas permitirán dar un nuevo enfoque a las políticas públicas y alineándolas con los acuerdos internacionales, ampliando su gama de acción en materia de adicciones, una pasando de un enfoque del alcoholismo al uso nocivo de estas bebidas, y otra en la misma materia para sancionar a todo aquel que venda sustancias inhalables a menores con penas de 7 a 15 años de prisión. Referente a esta iniciativa en materia de substancias inhalables, dijo que el consumo se presenta en las clases sociales más bajas y con problemas de abandono familiar, atacando así un sector poblacional muy vulnerable; y que existen más de mil productos que pueden ser inhalados para obtener placer de corta duración, dijo el Diputado Federal, y son a modo de psicotrópicos, pegamento, cemento, pintura, gasolina y líquido de encendedores, además de latas de spray de pintura y otros; inhalantes fáciles de obtener y utilizar por niños y adolescentes, y cuyo uso causa grandes estragos irreversibles en la salud y puede llevar a la muerte. “Es por ello que debemos darnos a la tarea de brindar protección a las familias mexicanas y a lo más valioso que tiene nuestra nación, nuestras niñas y niños, y por lo que les pido su voto a favor del dictamen”, expresó Osuna Millán, tras lo cual ocurrió la aprobación por mayoría.
Contra el alcohol

Osuna Millán manifestó, respecto al consumo de bebidas con graduación alcohólica, que la magnitud de este problema se refleja en los 2.5 millones de personas que mueren al año en el mundo por el uso nocivo del alcohol, así como por las 320 mil defunciones de personas con edad entre los 15 y 29 años; siendo que el alcoholismo ocupa el tercer lugar entre factores de riesgo de la carga mundial de morbilidad. Sobre el dictamen aprobado, agregó, se propone otorgar facultades a la Secretaría de Salud para determinar los niveles permitidos de alcoholismo y establecer cero tolerancia en los niveles de alcoholismo para quienes conduzcan en transporte público; también otorga facultades para proponer al Ejecutivo Federal las políticas públicas y fiscales para disminuir el uso nocivo de alcohol, así como prohibir la venta de bebidas alcohólicas en carreteras, prohibir la venta a personas alcoholizadas; y otras medidas que favorezcan la disminución del uso nocivo del alcohol y de los efectos de éste en terceros. “El alcoholismo ocupa el tercer lugar entre factores de riesgo de la carga mundial en el mundo, y el uso nocivo de estas bebidas es causa de 60 enfermedades, accidentes, delitos sexuales, ausentismo laboral y otros”, señaló.

David Saúl Guakil y enfermeras celebran la tradicional posada


* Enfermeras disfrutaron en compañía del Secretario de Desarrollo Municipal David Saúl Guakil posada navideña.
TIJUANA, B. C.(SBC).-
El secretario de Desarrollo Social Municipal David Saúl Guakil asistió a la posada navideña con enfermeras de las distintas instituciones de Tijuana, organizada por el Lic. David Gutiérrez Izunza. El funcionario municipal expresó sentirse halagado por la invitación que le ofrecieron las enfermeras, y recalcó que la labor que ellas desempeñan es vital para el desarrollo de esta ciudad, ya que con gran esmero y dedicación se ocupan por mejorar el sector salud de Tijuana. Por otro lado David Gutiérrez comentó; “David Saúl Guakil es una persona con gran compromiso con la comunidad de Tijuana, dado que siempre está al pendiente de las necesidades del ciudadano y se esfuerza por ayudar al mayor número de personas posible”. Entre diversión, comida y rifas disfrutaron esa tarde un grupo de enfermeras de Tijuana, que en voz de su compañera Mariana Madrid agradecieron la asistencia del secretario de Sedesom y le extendieron algunas palabras de aliento para impulsar el buen trabajo que viene realizando como funcionario público. “Reconocemos su labor como secretario y nos atrevemos a pedirle que lo siga realizando de esa manera, porque a comparación de otros gobiernos podemos ver que en este 20 Ayuntamiento si se preocupan por la gente más necesitada” aseguró la enfermera Mariana Madrid. Asimismo acompañando a David Saúl Guakil estuvo el director de Desarrollo Social Municipal Miguel Medrano Valero.

Nada Personal


* Ladran los perros Sancho…
TIJUANA, B.C.(SBC).-
Todo un pinche arguende a nivel internacional se volvió ya, el hecho de que el más fuerte y firme aspirante a la presidencia de la república de México, Enrique Peña Nieto haya olvidado los nombres de algunos autores o simplemente los haya confundido a uno con otro. Demostramos así los periodistas, pero sobre todo el pueblo en general de todo el país que, sí estamos atentos y pendientes de todo lo que hagan o dejen de hacer, nuestros políticos en ciernes, claro está, me estoy refiriendo a los que nos causan impacto e interés, pues de los otros nos vale una pura y dos con sal, hagan lo que hagan o dejen de hacer, así se encuere El Peje ya no causa impacto. Pero nada más tuvo un descuido u omisión el esposo de La Gaviota, y lo siguió su hija Paulina, lógicamente defendiendo al padre, y toda la jauría se le fue encima, dijera Don Quijote de la Mancha, ladran los perros Sancho, señal de que vamos avanzando... No es más clara la indicatoria de que el enemigo a vencer es y ha sido siempre el ex gobernador del Estado de México, tan es así que hasta el mismo y seguro candidato panista, Ernesto Cordero hizo la misma treta que realizó Peña Nieto, pero al blanquiazul nada más no le resultó el chiste y ni siquiera gracia causo, de por sí es una papa sin sal. En cambio al otro, a Enrique todo lo celebran o todo le critican, y eso, en política, siempre es bien visto, pues para bien o para mal, lo toman en cuenta, pobre político aquel que pasa desapercibido o ignorado. Sea lo que sea, hoy ya toda la familia de Peña Nieto está metido en el embrollo, ya sale a declarar su hija Paulina, ya sale el novio de ella, ya sale Angélica Rivera, en fin, nada más falta que declaren a la prensa, radio y televisión el chofer, el mayordomo y hasta el jardinero. Mientras, los vecinos de enfrente igual que los chinos, nada más mirando el quehacer y acontecer de los sucesos que se están viviendo, señal inequívoca de lo que arriba cito y mencionó, el enemigo a vencer es uno, es el candidato que emanará del PRI y nadie más. Claro está que el tabasqueño busca y quiere se le enfoquen sobre de él los reflectores, pero desafortunadamente primero deberá situarse en medio del foro, arriba del escenario, cosa que por ahora no lo dejan, no lo permiten y sí los dueños de las televisoras, le dieron chance de hablar y entablar comunicación, es para que ya no continúe vociferando cosas inexistentes. por ello insistimos, con Peña Nieto a la cabeza, sin temor a equivocarnos, el PRI va de regreso igual que un tren de alta velocidad, duro e imposible de frenar, pero hay tela aún de donde cortar y seguiremos hablando del tema más adelante... pero que conste, no es Nada Personal.