Bulevar Cucapah

martes, 20 de septiembre de 2011

Gobierno del estado reubicara a familias del Arroyo Alamar



* El Subsecretario General de Gobierno en Tijuana, Gustavo Ley Ruiz, informó que se adquirió un terreno de 20 hectáreas con una inversión de 30 millones de pesos
* Hasta el momento se trabaja en los primeros 100 lotes para mover a igual número de familia, razón por la cual a más tardar en dos semanas la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inicie la introducción de agua y luz
TIJUANA, B.C.(SBC)/REDACCION.-
El Gobierno del Estado avanza en la reubicación de las 750 familias que se encuentran asentadas de manera irregular en el arroyo Alamar hacia el nuevo terreno de 20 hectáreas que se adquirió en Las Maravillas, con una inversión de 30 millones de pesos, esto en coordinación con el líder de los vecinos a reubicar. Así lo dio a conocer hoy el Subsecretario General de Gobierno en Tijuana, Gustavo Ley Ruiz, quien subrayó que hasta el momento se trabaja en los primeros 100 lotes para mover a igual número de familia, razón por la cual a más tardar en dos semanas la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inicie la introducción de agua y luz.

“A las familias las vamos a mover con estos servicios y con un pie de casa, en este caso con recursos para la instalación de una casa con puertas de garaje como siempre se les ha apoyado”, mencionó el funcionario estatal.
Refirió que en un tiempo estimado de 15 días, el Gobierno del Estado tendría las condiciones necesarias para realizar el primer traslado de 100 familias hacia el terreno en donde serán reubicadas.
En esta acción participarán de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua (CNA), las secretarías de Seguridad Pública (SSPE), Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), Educación y Salud.
Cada familia será instalada en un predio de 120 metros cuadrados, de seis por 20, con valor de 80 mil pesos, contará con los servicios de agua potable y energía eléctrica, pie de casa y tendrán a su disposición un módulo de salud, Seguro Popular y de seguridad pública las 24 horas del día. (IEM)

Continúa condonación de la CESPT a más familias tijuanenses



* Varias familias han obtenido descuentos considerables en sus adeudos de agua.
* El Decreto se encontrará vigente hasta el 31 de octubre.
TIJUANA, B.C.(SBC)/REDACCION.-
Los beneficios del Decreto de Condonación de Adeudos de Agua continuan llegando cada dia a mas familias a través del programa denominado "CESPT en tu colonia", gracias al cual se ha llevado apoyo a comunidades alejadas de esta ciudad. En esta dinámica, el Director General de CESPT, Ingeniero Hernando Durán Cabrera, ha visitado recientemente los módulos de atención instalados en las colonias Cuauhtémoc y Camino Verde, donde tambien se han realizado gestiones diversas de los vecinos con respecto a su servicio de agua y drenaje. “La intención es que ustedes se conviertan en multiplicadores de nuestro mensaje en sus comunidades y les informen a sus conocidos sobre los beneficios que tienen actualmente ante sus deudas, multas y recargos en agua y obra, ya que ésta es la última oportunidad para adherirse al Decreto, el cual estará vigente solamente hasta el 31 de octubre”, les explicó el titular ante líderes comunitarios que se dieron cita en la colonia Cuauhtémoc. En la colonia Cuahutémoc se generaron proyecciones diversas entre los asistentes, como la de un usuario con deuda de $50 mil pesos la cual fue nivelada a tan sólo $8 mil una vez adherido a este Decreto, asi como un segudo caso donde de $40 mil pesos, fue ajustado a $14 mil. El titular del organismo también estuvo presente en la colonia Camino Verde donde informó e invitó a los asistentes sobre los detalles que ofrece el Decreto de Condonación de Adeudos, donde también fue beneficiado un ciudadano de forma especial quien tenia un adedudo de $30 mil pesos reducido a tan solo $6 mil. Por este motivo, CESPT continua haciendo una labor intensiva para la promoción de este Dectreto, sensibilizando a los usuarios a favorecerse de todas las bondades del mismo aplicables en recargos, multas y hasta el 80% de adeudo en el consumo de agua y obra, el cual estará vigente hasta el 31 de octubre.

Sindicatura extiende sus horarios



* Los sábados se atenderá al público de las 8 a las 13 horas
TIJUANA,B.C.(SBC)/REDACCION.-
La Sindicatura del 20 Ayuntamiento de Tijuana informa que ampliará sus horarios de atención a los ciudadanos de lunes a viernes de las 8 a las 20 horas, y los sábados de las 9 a las 13 horas, en sus oficinas de Palacio Municipal. El fin es el de agilizar el servicio ante el aumento de denuncias y quejas ante esta representación social. En las demás representaciones que se tiene en las delegaciones de Playas de Tijuana, Otay, La Presa y la Comandancia de Policía, Margarito Saldaña, los horarios siguen operado en forma normal de las 8 a las 16 horas, de lunes a viernes. Así lo informó la síndico procurador, Yolanda Enríquez de la Fuente, quien expuso que desde el 12 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2011 se implementó un rol de guardias, el cual permitirá que los ciudadanos puedan presentar sus denuncias o quejas en horarios más adecuados para ellos, después de sus jornadas de trabajo. De acuerdo a Enríquez de las Fuente, en la sede Palacio Municipal se atienden diariamente entre 50 y 70 personas que vienen a presentar una queja, a pedir información o a denunciar a personal de alguna dependencia en la que no se les atendió debidamente. Incluso el personal de Sindicatura acompaña a los quejosos para que se les dé la atención debida y se solucionen sus problemas, pues por instrucciones del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, es a los ciudadanos a los que hay que darles prioridad en esta administración. De la misma forma, Yolanda Enríquez ha girado instrucciones para que sus colaboradores le den prioridad a las denuncias de ciudadanos que reciban malos tratos de los servidores públicos y hacer todo lo que esté al alcance de la Sindicatura para resolver sus quejas. Asimismo, Enríquez de la Fuente le recuerda a los ciudadanos que cuenta con la línea telefónica 072 para quejas diversas; así como con el 070 para problemas de arrastre vehicular, cuando los autos son remolcados, con el fin de que los afectados sepan qué hacer cuando sus autos se los lleva la grúa.

Simulacro de sismo, a 26 años del terremoto del DF



TIJUANA, B.C. BALUN CANAN.- A 26 años del temblor de 8.1 grados que azotó a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 a las 7:19 horas, en todo el estado de Baja California se realizaron hoy sin novedad simulacros de desalojo en edificios públicos, incluyendo escuelas de todos los niveles y hospitales. En Mexicali, el simulacro estuvo encabezado por el Oficial Mayor del estado, Francisco García Burgos y el Director de Protección Civil estatal, Alfredo Escobedo Ortiz; en Tijuana, se efectuó de las 9:30 a las 10:00 horas en un ambiente de orden y tranquilidad. En el Centro de Gobierno del estado de Tijuana, el delegado de la Oficialía Mayor, Luis Bustamante Mora, reportó que el desalojo se hizo en un tiempo récord de 2:49 minutos, saliendo de las oficinas 600 empleados, 225 de base y más de un centenar de usuarios. Dijo que fue ejemplar la respuesta de funcionarios y trabajadores, así como del público, por parte de los ciudadanos que en ese momento realizaban distintos trámites. No menos impresionante fue el desalojo en el palacio municipal de Tijuana, donde salieron unas 3 mil personas, entre personal de todas las dependencias y ciudadanos, en medio de un despliegue de los cuerpos de seguridad pública, protección civil y bomberos. Antonio Rosquillas, Director de Protección Civil del municipio, y el Director de Bomberos, Carlos Martínez, coincidieron en señalar que la población responde positivamente a este tipo de simulacros que se realizó en esta ocasión para recordar el terremoto que azotó a la capital del país en el 85 y que fue devastador. Dijeron que sin embargo, hace falta más cultura de la prevención para que en los simulacros de sismos o contingencia participen los centros comerciales, edificios privados y hasta la gente en sus hogares, ya que no nos podemos confíar al sentir que no haya temblado, porque en cualquier instante puede registrarse un sismo. En las escuelas también se realizaron simulacros que fueron atendidos por alumnos, maestros y directivos. El Secretario de Educación y Bienestar Social del estado, Javier Santillán Pérez y el Delegado del Sistema Educativo Estatal, César Sánchez Freham, encabezaron el simulacro en la delegación de San Antonio de los Buenos, en el Jardín de Niños Progreso en la Unidad Libertad de la Vivienda Popular del Valle del Rubí. El funcionario subrayó que es muy satisfactorio comprobar que los niños desde pequeños en el preescolar y las primarias, hayan aprendido las enseñanzas que les dieron en las aulas para desalojar en calma los salones y salir con un libro en sus cabezas para evitar ser lesionados en caso de alguna contingencia. Javier Santillán informó que el reporte de los simulacros que hubo en todas las escuelas de nivel básico del estado es que se hicieron en orden y quedó en evidencia la capacitación y la preparación que se está dando a los estudiantes para que sepan cómo protegerse.