jueves, 29 de septiembre de 2011

Relatoría Especial para la libertad de expresíón condena tres asesinatos en Nuevo Laredo



Washington D.C.,
28 de de septiembre de 2011 ( Relatoría Lex – OEA).- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato de la editora del diario Primera Hora, María Elizabeth Macías, ocurrido el 24 de septiembre en Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, así como de dos jóvenes cuyos nombres no han sido publicados, hallados en esta misma ciudad el pasado 13 de septiembre. Los cuerpos fueron encontrados con señales de violencia y acompañados de mensajes que advertían sobre el uso de las redes sociales para reportar crímenes vinculados al narcotráfico.

La Relatoría Especial manifiesta su profunda preocupación por la situación de violencia contra comunicadores en México e insta a las autoridades a investigar de manera exhaustiva estos asesinatos, así como identificar, procesar y condenar a los autores materiales e intelectuales de estos crímenes.

De acuerdo con la información recibida, el 24 de septiembre habría sido encontrada decapitada en la ciudad de Nuevo Laredo la editora María Elizabeth Macías, junto a sus restos se encontró un mensaje que la acusaba de denunciar en un blog, la actuación de grupos delincuenciales. La información recibida por esta Relatoría Especial indica que, dos semanas antes, el 13 de septiembre de 2011, habrían sido encontrados, también en la ciudad e Nuevo Laredo, los cuerpos de dos jóvenes con señales de tortura. Según la información recibida, los cuerpos estaban acompañados de un mensaje que advertía a las personas no reportar crímenes en redes sociales.

La situación de violencia contra comunicadores en México presenta una extrema gravedad. En particular, en la franja norte del país el crimen organizado ha logrado silenciar a gran parte de la prensa local y ha obligado a las personas a hacer uso del anonimato y de las redes sociales para poder referirse a temas controversiales como la violencia asociada al narcotráfico.

La Relatoría Especial hace un llamado a las autoridades estatales para que adelanten todos los esfuerzos necesarios con el fin de prevenir la repetición de este tipo de hechos, identificar a los responsables materiales e intelectuales de los mismos, procesarlos y sancionarlos, y reparar a los familiares de las víctimas. Para ello, insta al Estado a conducir investigaciones efectivas, oportunas y adelantadas por autoridades civiles, en estos y los otros casos que conciernen a amenazas, ataques o asesinatos contra comunicadores, y recomienda que en aquellas situaciones en las que la violencia resulte particularmente aguda, el Estado proceda a implementar unidades y protocolos especiales de investigación que tomen en cuenta las actividades de los comunicadores agredidos.

La investigación de las amenazas o crímenes cometidos contra las personas que utilizan las redes sociales como mecanismo de comunicación masiva de sus ideas, opiniones e informaciones, especialmente de asuntos de interés público, debe ser asumida con la misma diligencia y especialidad que las investigaciones respecto de los crímenes cometidos contra periodistas profesionales.

Salvaguardar la libertad de expresión no sólo es compatible con la lucha contra el crimen, sino que es un elemento esencial de esta lucha, en la medida que expone la criminalidad y fomenta la responsabilidad política y la integridad institucional. La Relatoría Especial ha recomendado al Estado que incorpore de forma explícita una política de libertad de expresión a su estrategia de seguridad pública.

El principio noveno de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH establece que: “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

martes, 27 de septiembre de 2011

Capacitará el ICIC a Inspectores de Obra Pública del 20 del Ayuntamiento.

* Acuerdan la Síndica Procuradora , Arq.. Yolanda Enríquez con la CNIC
Rosarito B.C. 27 de septiembre 2011.-
La Sindicatura Municipal capacitará a los inspectores y auditores de obra pública del 20 Ayuntamiento para que hagan mejor su trabajo cuando encuentren alguna irregularidad, se comprometió la Síndica procuradora, Arquitecta Yolanda Enríquez de la Fuente, durante su participación con la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC). En un desayuno en la sede del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) en el municipio de Rosarito, la Síndica Procuradora escuchó los reclamos de los constructores en torno a que muchos inspectores de obra pública del ayuntamiento no acuden a los cursos que se les invita con el fin de que se capaciten y cumplan mejor con su labor.

Ante ello, la síndica agradeció las muestras de apoyo que la CNIC ofrece al gobierno y por los pronto los auditores de obra pública de la Sindicatura Municipal serán los primeros en acudir a los cursos que ofrece esta cámara.

Por otro lado se comprometió con los constructores a que en breve la Sindicatura Municipal realizará un operativo al transporte público con el fin de que cumplan con el Reglamento de Transporte Municipal, ante la enorme cantidad de quejas que se reciben de la ciudadanía de que constantemente se pasan altos de los Semáforos, no hay respeto para los discapacitados, entre muchas otras anomalías que deben corregirse.

Por otro lado la síndica informó de los avances que tiene en torno a las quejas y denuncias ante esta representación e informó que son cerca de mil expedientes recibido en lo que va de la presente gestión del alcalde Carlos Bustamante Anchondo, de los cuales el 80 por ciento son procedentes y de éstos el 80 % es contra policías y el resto,20% contra funcionarios públicos de la anterior y actual administración.

En estos momentos ,dijo,. son 26 funcionarios a los cuales ya se le concluyó la investigación y a ocho meses de estar al frente de la Sindicatura, ya se comenzará a informar sobre su inhabilitación. Aclaró que la Sindicatura no mete a nadie a la cárcel, sólo investiga e inhabilita, sanciona administrativamente y amonesta.

Cuando se encuentra la comisión de un delito grave como el peculado, se envía al Ministerio Público del Fuero Común, como es el caso de los siete funcionarios que ayudaron a Gustavo Lemus Torres, ex director de Inspección y Vigilancia, a cobrar sin trabajar. Y si el involucrado es un policía se envía a la Comisión de Desarrollo Policial.

CALDERÓN, GOBIERNO POR DISCURSO

México. D.F.(SBC)-En días pasados, a propósito de la Semana de Transparencia que organiza el IFAI, el Presidente Felipe Calderón perdió los últimos reductos que debiese observar por su investidura presidencial; es decir, su comportamiento público no debe ser otro que el de ajustar su conducta a lo previsto por la Constitución y las leyes. El 7 de septiembre pasado, sin embargo, Calderón de plano puso de relieve su desprecio por el Estado de derecho, la transparencia y la rendición de cuentas. Veamos por qué. Primero. Con motivo de su intervención al inaugurar la Semana de Transparencia, Calderón no sólo dijo lo que quiso escuchar su auditorio, como es habitual en la mayor parte de los políticos. Lo más grave de esta práctica inadecuada, es que, de plano, Calderón no tuvo empacho en emitir órdenes verbales, como si México fuese un país donde se gobierna no por la ley, o por decreto, sino ahora ¡por discurso!

En efecto, en esa oportunidad afirmó: “He visto que hay, todavía, en fin, muchas decisiones que se toman y que se aplican, o se invocan casos de reserva. Otras, incluso, que se litigan con el Instituto. Yo les quiero pedir una cosa: Que no establezcan ni casos de reserva y menos litigios, a menos que verdaderamente haya un caso que lo justifique. En cuyo caso le voy a pedir al Secretario de la Función Pública que sea la dependencia que autorice, finalmente, si una dependencia hace reservas o litigios. Así que, en otras palabras, les instruyo a todos los servidores públicos encargados de la transparencia que no apliquen reservas mecánicamente en los asuntos que dictaminen. Y que si van a litigar, tienen que pedir una autorización expresa de las áreas de Función Pública o de Consejería, ya veremos, para no detener este proceso de información y transparencia”.

Todas estas palabras tienen la fuerza legal de un buen deseo. No tienen validez jurídica alguna por la sencilla razón de que esas expresiones no fueron vertidas conforme a lo dispuesto por el orden normativo vigente. Por fortuna para los mexicanos, el gobierno por discurso sólo es exigible en el cerebro de Calderón, pero es muy lamentable que se aproveche de la ignorancia del pueblo para hacer creer lo contrario a lo que su desarrollo personal acredita.

Segundo. El Presidente de la República sólo puede hacer lo que expresamente le confiere la Constitución, en particular, pero no únicamente, el artículo 89 y las leyes reglamentarias correspondientes. En el citado artículo 89 constitucional el Presidente tiene dos facultades reconocidas por la doctrina como reglamentarias: a) La expedición de reglamentos heterónomos; es decir, aquellos que desarrollan en detalle sin alterar ni modificar el sentido de una ley expedida por el Congreso de la Unión y b) La expedición de reglamentos autónomos; que son aquellos conjuntos de normas jurídicas que desarrollan conductas sin que medie previamente la aprobación de una Ley en sentido formal. Si en verdad no hubiese sido una tomadura de pelo lo que hizo Calderón, el presidente debió hacer al menos dos cosas:

a) Enviar ese día un proyecto de iniciativa de ley con reformas a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal , a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y al Código Penal Federal que sistemáticamente reformara el estado de la transparencia en México para dotarle de nuevas atribuciones al IFAI, limitara la actuación de los servidores públicos y restringiera los casos de clasificación informativa, y

b) Debió haber aprovechado esa misma fecha para predicar con el ejemplo, ordenando por escrito, con las formalidades que la ley exige, y publicar en el Diario Oficial de la Federación un Decreto que estableciera de manera detallada en qué casos sí y en qué casos no las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal pueden recurrir las resoluciones del IFAI, en qué casos sólo se podrán aplicar las causales de reserva de manera limitativa y, por supuesto, las sanciones a quienes observen una conducta contraria a la establecida como debida por la norma. No hizo ni lo primero ni lo segundo. Eso se llama simulación, demagogia para engañar a la gente con discursos que dicen exactamente lo contrario de lo que lleva a cabo. Al menos, habría que decir, que Calderón ha sido congruente consigo mismo.

Tercero. En el proceso de aprobación de la Ley Federal de Transparencia, Calderón era coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados. Fue, me consta, uno de los más reacios y fuertes enemigos a que una ley de esta naturaleza se aprobara. Para bien del país, no tomaba las decisiones de México y se vio obligado a obedecer los acuerdos con Santiago Creel y Eduardo Romero, quienes eran los más entusiastas en verdad con este tema dentro del gobierno foxista.

Un video preparado hace tiempo por el Canal del Congreso de la Unión sobre la historia de la ley recupera una imagen de un Calderón enojado frente a un Jorge Islas, feliz, junto con los diputados del PRI y del PRD, al anunciar los acuerdos para aprobar la Ley citada. Calderón fue y seguirá siendo opaco mientras no se vea obligado a hacer lo contrario.

Ahora con esta gracejada presidencial del 7 de septiembre ¿Se imagina a usted a un particular a quien se le ha reservado información, armado de una copia del discurso de Calderón para presentarlo ante la autoridad jurisdiccional competente para hacer valer sus agravios? Evidentemente que será inadmisible por ser un elemento sin ningún valor dentro de un proceso jurisdiscional.

CORTESIA:DIFUNET

Carlos Torres incumple pago a pintores de bardas en su campaña

* Isauro Santiago Nieves y Pastor García Hernández, dijeron que los representantes del político se burlan de ellos y les dicen que no les van a dar nada porque están ‘’muy bien parados’’.
BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.-
A más de un año de haber pintado bardas de la campaña política por la alcaldía al ex candidato panista Carlos Torres Torres, dos humildes pintores reclaman que les paguen 23 mil pesos que les deben por pintar 36 bardas. Isauro Santiago Nieves y Pastor García Hernández, dijeron que los representantes del político se burlan de ellos y les dicen que no les van a dar nada porque están ‘’muy bien parados’’. En copia de la demanda que obra en poder del reportero, los afectados hacen un desglose de los trabajos realizados con jornadas que empezaban a las 6 de la mañana y terminaban a las 7 u 8 de la noche.
Los pintores dicen que no es justo que amparándose en su poder, Carlos Torres no les pague lo que les debe, ya que su secretario de nombre ‘’Rafa’’ les asignaba las bardas que deberían de pintar y les daba las pinturas de una bodega en Lomas del Porvenir, donde vive la mamá de este.
Inicialmente se emplearon por medio de un contratista de Torres, de nombre Santiago Saucedo, quien le ofreció 200 pesos por barda y entre él y ‘’Rafa’’ les dieron solamente 4 mil pesos, de los 27 mil en que quedaron.
Ante la falta de pago cuando terminaron los trabajos, pusieron una demanda en la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde la coordinadora de mediación Mónica Gárate Loaiza, citó a una plática conciliatoria al contratista Santiago Saucedo el martes 17 de agosto del 2010, pero al parecer se había ido a la capital del país y ahora que regresó se burla de los pintores contratados.
Los afectados consideran que es un abuso lo que se cometió con ellos porque durante el tiempo que pintaron las bardas dejaron a su familia sin comer y todavía siguen ahí las leyendas pintadas, Vota por Carlos Torres. Candidato a Presidente Municipal. PAN-PES-PANAL.

Policías Estatales (PEP) Arrestan a sujeto por secuestro

* Asimismo se le aseguraron 19 mil 700 dólares en efectivo, los cuales no pudo comprobar
* El detenido al parecer privó de la libertad a su pareja sentimental y la golpeó
Mexicali, Baja California, (SBC)/REDACCION.-
La Policía Estatal Preventiva (PEP) desplegó un intenso operativo en la capital del Estado, derivado de una denuncia anónima al 089 donde se alertaba a la corporación sobre la privación ilegal de la libertad de una mujer al oriente de la ciudad, asimismo se logró la detención del supuesto agresor y el decomiso de 19 mil 700 dólares en efectivo. La acción se suscitó al filo de las 17:20 horas de ayer, cuando se recibió un reporte al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) donde se indicaba que una mujer que circulaba sobre la calzada Cetys abordo de una camioneta Yukon, de modelo reciente, le fue cerrado el paso por un vehículo Honda Accord, de color gris.
Según los informantes, del vehículo descendieron dos sujetos, al parecer armados, quienes bajaron con lujo de violencia a la mujer y comenzaron a golpearla en repetidas ocasiones, posteriormente la subieron al asiento trasero de la camioneta Yukon y huyeron por la calzada Aviación con rumbo al bulevar Justo Sierra.
Momentos después arribaron al lugar de los hechos elementos de la PEP, quienes observaron el supuesto vehículo de los agresores abandonado con el motor encendido.
Los uniformados al acordonar la escena para realizar las investigaciones y recabar información del secuestro, se acercó una mujer quien señaló que momentos antes fue su pareja sentimental quien la golpeó y subió a la fuerza pero logró escapar y pedir ayuda.
Mencionó a los agentes que su pareja se encontraba con otras personas sobre la avenida Bolivia y Río Elota en la colonia Cuauhtémoc Norte, a bordo de un pick up, Tacoma, modelo 2007, de color gris.
Inmediatamente los efectivos policiacos se trasladaron al lugar que indicó la victima, donde el supuesto agresor al ver las unidades policiacas, aceleró su marcha e intentó huir pero fue intervenido cuadras adelante el de nombre Edgar Antonio Payan Apodaca, de 34 Años.
Al sujeto se le realizó una revisión corporal sin encontrarle nada ilícito, pero al momento de revisar el interior del vehículo se encontró en la guantera 19 mil 700 dólares en efectivo, los cuales no pudo comprobar su procedencia.
El detenido y el dinero decomisado fueron puestos ante las autoridades correspondientes quienes determinarán su situación legal.

Exitosas cirugías de Corazón en el Hospital General de Tijuana

* SE HAN REALIZADO 4 PROCEDIMIENTOS EN MENORES DE EDAD
* LOS PROCEDIMIENTOS FUERON COMPLETAMENTE GRATUITOS
BALUN CANAN,TIJUANA, B. C.-
Conmemorando el Día
Mundial del Corazón (25 de septiembre), autoridades del Hospital
General de Tijuana presentaron 4 casos exitosos de cirugías
cardiovasculares en niños con cardiopatía congénita de 33 pacientes
que se han presentado durante 2011 con este tipo de padecimientos. El Director del Hospital General de Tijuana, Dr. José Manuel Robles
Barbosa, señaló que estos procedimientos de especialidad se iniciaron
para responder ante la necesidad de una población vulnerable, ya que
ha sido una instrucción por parte del Gobernador del Estado, Lic. José
Guadalupe Osuna Millán, el ofrecer una atención cercana a la gente,
por lo cual se ha realizado este tipo de jornadas en la localidad.
Anteriormente, los menores eran referidos a hospitales de alta
especialidad en el país, como México o Guadalajara para darle
continuidad a los casos, evitando la complicación de los padecimientos
o un desenlace fatal.
Gracias al apoyo del Gobierno Estatal y Federal, actualmente 4
familias se han beneficiado por un equipo de cardiología pediátrica y
por el programa Nueva Generación del Seguro Popular, ya que los
procedimientos fueron completamente gratuitos, siendo que las cirugías
de corazón en medios particulares pueden ascender de 25,000 a
30,000dlls.
El Cirujano Cardiovascular, Dr. José Daniel Espinoza Hernández,
presentó los cuatro procedimientos quirúrgicos, los cuales se
desglosan de la siguiente manera:
• Luis Javier Zapata Anaya (1 año, 1 mes)
o Diagnóstico: Conexión anómala de las venas pulmonares
o Procedimiento: Corrección total
• Ana María Morales de León (1 año, 4 meses)
o Diagnóstico: Comunicación Interventricular amplia más persistencia
del conducto arterioso
o Procedimiento: Primera etapa cierre del conducto arterioso y bandaje
de la arteria pulmonar
o La segunda cirugía se llevará a cabo en 6 meses y consistirá en
retiro de bandaje y cierre de la conexión interventricular
• Ashley Kassandra González Pérez (12 años)
o Diagnóstico: Comunicación Interauricular
o Procedimiento: Cierre de comunicación interauricular con parche de pericardio
• Abril Villanueva (11 meses)
o Diagnóstico: Transposición de grandes vasos con estenosis pulmonar
o Procedimiento: Primera etapa, colocación de una fistula sistémico-pulmonar
Indicó que las cardiopatías congénitas no tienen causa evidente de
origen, por lo cual no pueden ser prevenibles, pero sí detectables a
tiempo, para lo cual en el Hospital General de Tijuana cuenta con el
quipo y personal especializado para realizarlo; los factores de riesgo
son: infecciones en la madre y mala alimentación durante la gestación.
Agregó la importancia de mantener un control prenatal óptimo, ya que
durante la gestación pueden detectarse anomalías a través de estudios
de ultrasonido; una vez nacidos los signos y síntomas que el menor
pudiera presentar son: fatiga al alimentarse, falta de apetito o se
observe coloración purpura en los labios.

Este 30 de septiembre vence plazo para testamento ológrafo


* El Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC) instaló en el patio central del Centro de Gobierno del Estado, módulos de atención al ciudadano interesado en realizar el trámite
* Disponible descuento del 75 por ciento para personas comunes, mientras que para el caso de los adultos mayores, jubilados o pensionados un 12.5 por ciento adicional, de tal forma que la población tendrá que cubrir 194 pesos, mientras que adultos mayores, jubilados o pensionados 97 pesos
TIJUANA, B. C.(SBC)/REDACCION.-
Hasta el próximo viernes 30 de septiembre los bajacalifornianos interesados en depositar su testamento ológrafo y ante notario público podrán disfrutar de los descuentos que el Gobierno del Estado, a través del Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC) ofrece a la población en general. Así se puede apreciar en las instalaciones del Centro de Gobierno del Estado, donde desde temprana hora las personas aprovechan la apertura de los módulos de atención instalados en el patio central.
Para conmemorar el “mes del testamento”, desde el primero de septiembre, con la suma de esfuerzos entre los notarios públicos de Baja California y la administración estatal del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, se puso en marcha la campaña de descuentos para el depósito del testamento ológrafo y ante notario público.
De esta manera, las personas interesadas obtienen un descuento del 75 por ciento, mientras que para el caso de los adultos mayores, jubilados o pensionados un 12.5 por ciento adicional, de tal forma que la población tendrá que cubrir 194 pesos, mientras que adultos mayores, jubilados o pensionados 97 pesos.
Asimismo, para el caso del depósito del testamento ante Notario Público, los ciudadanos obtienen un 50 por ciento de descuento de los 783 pesos que cuesta de manera normal, lo que representa un ahorro directo a la economía del hogar.
Dentro de los principales requisitos destacan estar escrito de puño y letra del testador, firmado por él y deberá realizarlo por duplicado (no copias), hacerse acompañar a la Oficina Registral de dos testigos que lo identifiquen, quienes podrán ser herederos o legatarios, descendientes, ascendientes, cónyuge o hermanos.
Deberá presentar ante la Oficina Registradora dos sobres manila tamaño media carta, a efecto de proteger los testamentos en los mismos; cubrir los derechos correspondientes en la Caja Recaudadora y contar con identificación como cartilla militar, IFE, pasaporte mexicano, credencial de jubilado o pensionado del IMSS, ISSSTE o credencial del INAPAM. (IEM)

Benefician a miles de nogalenses con escrituración



BALUN CANAN, NOGALES SONORA/REDACCION.- Cerca de 6,500 familias nogalenses serán beneficiadas con la escrituración de sus terrenos que habitan en asentamientos irregulares, mientras que 500 más sustituirán su vivienda precaria por una casa digna. Durante una gira de trabajo por la capital del estado el alcalde José Ángel Hernández Barajas anunció que gracias a la gestión ante Jesús Alfonso López López, Director General del Instituto de Vivienda del Estado de Sonora (INVES), se autorizaron 500 apoyos para vivienda social. Esta acción que forma del Plan Sonora Construye anunciado recientemente por el Gobernador Guillermo Padrés, consiste en apoyar a aquellas familias que vivan en condiciones precarias con casas de cartón o de racas, para que tengan una vivienda social digna de 44 metros cuadrados de construcción. “Las familias que recibirán este beneficio están repartidas en varias colonias, los requisitos son que la gente tenga el sustento de propiedad, que su vivienda se encuentre en condiciones precarias y que sus ingresos sean muy bajos”, explicó. Regularización y escrituración en puerta Otro encuentro que sostuvo el alcalde nogalense fue con Mario González Valenzuela, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones, a quien le plantearon la compra y regularización de 300 hectáreas en la invasión Luis Donaldo Colosio y la escrituración de aproximadamente 40 familias que desde hace 25 años viven en Los Encinos. El Síndico, Jesús Ruiz Encinas, manifestó las negociaciones van por buen camino y se estima que para finales del presente año o principios de 2012, las 6,000 familias que actualmente se encuentran viviendo de manera irregular, logren regularizar sus terrenos. “También vinimos a darle seguimiento a la regularización de un sector de la Solidaridad que se llama Solidaridad Santos, (400 familias) ya están avanzadas las gestiones y creemos que para el próximo mes podemos iniciar con la escrituración, con la titulación de los lotes a quienes ya tengan pagado”, precisó. Por último Ruiz Encinas indicó que ya se encuentra en trámite la escrituración del terreno que se donó al municipio, para que se construya un parque en la Colonia Pueblo Nuevo. Acompañaron al alcalde en esta gira de trabajo por la capital del estado, Rubén Octavio Flores, Director de la Promotora Inmobiliaria y el regidor Juan Ramón López Félix.

lunes, 26 de septiembre de 2011

'Mata Zetas' serían responsables de masacre en Veracruz


BALUN CANAN,/ REDACCION.-A través de un video, un grupo de encapuchados vestidos de negro que se autonombran los 'Mata Zetas' se disculpó por los actos de violencia suscitados la semana pasada en Veracruz, donde 35 cuerpos fueron abandonados en las calles de Boca de Río.
En un comunicado leído, dan a entender que ellos son los responsables de las muertes mencionadas, aunque aclaran, su intención es atacar exclusivamente a los miembros de ese cártel y demostrar que "no son invencibles".
Por lo mismo, se definen como "un brazo armado del pueblo" con un principio de respeto a las Fuerzas Armadas y los poderes Ejecutivos, tanto a nivel federal como a nivel local, "comprendiendo que no pueden actuar al margen de la ley" y condenan a los "malos funcionarios" que apoyan a los 'zetas'.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Inician obra en el Bulevar Casa Blanca, Liga corredor 2000


* Inversión de 24.6 millones de peso del programa PROSPERA del Gobierno del Estado TIJUANA, B.C.(SBC)/REDACCION.- El Gobierno del Estado dio este día el arranque formal a la construcción del Bulevar Casablanca- Liga Corredor 2000, la cual beneficiará a más de 120 mil personas de la zona y generará nuevas interconexiones viales para agilizar el tránsito de esta dinámica ciudad. El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, C.P. Carlos Flores Vásquez, dio el banderazo de inicio a la obra, la cual tendrá un aforo vehicular superior a los 28 mil vehículos diarios. “Esta obra posibilita el acceso a nuevos espacios económicos y futuras comunicaciones viales hacia el Suroeste de Tijuana y por consiguiente con Rosarito, formando un nuevo eje vial Corredor 2000-Bulevar Casablanca-Bulevar Clouthier-Vía Rápida, por lo que sus beneficios son de carácter metropolitano” dijo el Secretario de SIDUE. estacó que en un lapso de 12 minutos será posible transitar desde el Corredor 2000 hasta el Bulevar Insurgentes cuando actualmente puede tardarse en el orden de 25 minutos. Carlos Flores explicó que la obra consiste en la construcción de la continuación del Bulevar Casablanca, desde Calle 2 hasta el Corredor 2000, con longitud de 1.16 kilómetros y de tres carriles por sentido a base de concreto hidráulico. La cual incluye acotamientos laterales en ambos sentidos, alumbrado público y señalización, con una inversión de 24.6 millones de pesos, como parte del programa PROSPERA BC. Se dará solución al tramo de Bulevar Casablanca, a la altura de Infonavit Los Lobos, donde actualmente se encuentra restringido el paso vehicular. En este punto, dijo, se concluirá un tramo de vialidad de 380 metros correspondiente al cuerpo sur, donde se construirán 3 carriles y zona de acotamiento, solventando un requerimiento urgente y una petición de los ciudadanos del sector. Esta solución vial tendrá una inversión aproximada de 3 millones de pesos. En representación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el Ing. Carlos Verdugo felicitó al Gobierno del Estado por el esfuerzo al estar emprendiendo una serie de obras en beneficio de Tijuana, que impulsan la activación del Sector Construcción y de la economía en la Ciudad. Actualmente el Gobierno del Estado invierte alrededor de 700 millones de pesos en obras de relevancia para Tijuana y la zona metropolitana, tales como el Puente Ermita, que inició el 02 de septiembre pasado, el Centro de Convenciones Metropolitano y sus vialidades de acceso, el propio Bulevar Casablanca y, en pocos días, el Bulevar Las Torres, que también se encuentra ya licitado y adjudicado. De esta manera, el Secretario de SIDUE, destacó la encomienda del Gobernador del Estado, Lic. José Guadalupe Osuna Millán, para seguir adelante con el impulso a las acciones de infraestructura como estrategia para aportar dinamismo a la economía de la región, crear empleos y ofrecer mejores condiciones de vida a los habitantes del Estado.

Reforma de Ley contra Falsificadores de bebidas‏

* Al aumentar el precio aumenta la falsificación, expuso el Diputado Federal, quien desde la Tribuna del Congreso de la Unión reiteró la urgencia de aumentar severidad de condenas y multas a tales prácticas.
* Se busca que quien falsifique, contamine, altere o permita dichas prácticas, reciban de 1 a 9 años de prisión y de cien a mil días de salario sin opción de fianza, expuso el Presidente de la Comisión de Salud.
BALUN CANAN.-
El Diputado Federal, Miguel Osuna Millán, destacó los beneficios y la urgencia de que se apruebe por el pleno del Congreso de la Unión, una reforma de Ley ya aprobada por mayoría en las Comisiones de Salud y de Justicia, contra quienes adulteran y comercializan bebidas con contenido alcohólico. Desde la máxima Tribuna del País, en su carácter de Presidente de la Comisión de Salud, Osuna Millán refirió que al aumentar el precio aumenta la falsificación, por lo que resulta urgente aumentar la severidad de condenas y multas a quienes incurren en tales prácticas.
Se busca que, quien falsifique, contamine, altere o permita dichas prácticas, reciban de 1 a 9 años de prisión y de cien a mil días de salario sin opción de fianza, indicó.
La salud no debe ser considerada como un privilegio y es un derecho de todos los mexicanos, expuso Osuna Millán en su lectura ante los integrantes de la LXI Legislatura Federal, y como derecho natural inherente al hombre así está plasmado en el Artículo 4 de la Constitución Mexicana.
"La aprobación de tal reforma por parte de las Comisiones de justicia y Salud se generó como resultado de un ejercicio responsable por parte de todos los miembros de dichas comisiones, debido a que nuestro compromiso como legisladores va encaminado a garantizar a los mexicanos el mejoramiento, bienestar y protección de su salud", refirió.
Afecta a la salud y la economía
Osuna Millán agregó que resulta lamentable que en México, y de acuerdo con la Cámara de la Industria de Vinos y Licores, seis de cada 10 botellas de bebidas alcohólicas son adulteradas, con una carga de metanol y etilenglicol que provocan en sus consumidores mareos, pérdida de la vista o la muerte; y que actualmente tan sólo en el Distrito Federal existen alrededor de 2 mil 200 lugares que venden licor adulterado, lo que pone en riesgo la salud de la población y sobre todo a los jóvenes.
Esta problemática, afirmó, genera la existencia y persistencia de los mercados informales que adulteran y falsifican alcohol afectando directamente a la sociedad, tanto por colocar en el mercado productos de baja calidad y dudoso origen, como en la afectación del mercado formal que ha tenido una contracción del 30% con un impacto directo en la pérdida de 6 mil empleos directos y 120 mil más indirectos.
"Al elevarse el valor en el mercado nacional de las bebidas alcohólicas, se hace más lucrativa su adulteración y falsificación de éstas, con el consecuente riesgo para la salud de los consumidores", señaló el Legislador Federal tijuanense, lo que ha ocurrido pese a los esfuerzos de las autoridades estatales y federales.
"Es por ello que no podemos permitir que en nuestro País, la falsificación de bebidas alcohólicas sea una forma de comercio cada día más habitual, es por ello urgente aprobar estas reformas para establecer que quien falsifique, contamine, altere o quien permita dichas prácticas, reciban de uno a nueve años de prisión y de entre cien a mil días de salario sin opción de fianza", reiteró Miguel Osuna.

SIN CORTAPISAS



* Inicia efervescencia política en todo el país
BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.-
Los aspirantes deben de tomar en cuenta, que todavía no son los tiempos de hacer proselitismo, sin embargo ya andan de adelantados, La telaraña política se empieza a deshilachar, los destapes políticos están a la orden del día. Los aspirantes buscan la simpatía y el consenso de los ciudadanos, para después ser candidatos, lo importante del asunto, es que la gente vea con frialdad y con gran capacidad de análisis, a quién le van a otorgar su voto, pues los nuevos tiempos y retos que se enfrentarán a partir del próximo año, requieren de gente muy capaz y muy comprometida con su región, con su pueblo y con su gente, según sea el caso, y por ello se habrá de estar muy atento a la congruencia de la personalidad de cada uno de los que van a competir entre sí para ocupar los diferentes puestos de gobierno, pues no se puede dejar nada a la improvisación ni a la buena fortuna, pues de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno. Lo cierto de todo esto es que usualmente encasillamos a un político en su partido y creemos que si hace 20 años las cosas dentro de ese partido fueron buenas, malas, regulares, el actuará de la misma forma. Las campañas electorales no son todas iguales, en cada elección se traen nuevas novedades que podrían hacer cambiar el rumbo de la estrategia ya definida, obligando a los candidatos y a sus equipos de campaña a definir cuáles serían los puntos y temas a resaltar al momento de dirigirse a las masas.

SIN CORTAPISAS

Las redes sociales en internet se convierten en tribunas amigables de los políticos que tienen aspiraciones presidenciales, donde varios de ellos sacan el mayor provecho, por el vacío legal que hay sobre su uso, estas plataformas de información resultan ser un paraíso “electoral” para los políticos, pues además de ser gratuitas como Facebook o Twitter, permitan que sus simpatizantes hagan proselitismo para llevar agua a su molino.

Es decir, no existen candados para regular los mensajes de los políticos en el internet, donde los candidatos tienen un espacio ilimitado para promover sus ideas, incluso contra sus contrincantes.
Aunque el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece sólo 90 días de duración para las campañas electorales para Presidente, senadores y diputados, en la práctica y desde hace años, distintos personajes despuntan en la escena de la llamada política 2.0, es decir, de aquella que se debate en el espacio abierto de internet.

Rehabilita “SEDESOM” Centro de Salud

* Beneficiará a 2 mil habitantes
TIJUANA, B.C.(SBC)/redaccion.-
En representación del Presidente Municipal Carlos Bustamante Anchondo, el Secretario de Desarrollo Social David Saúl Guakil llevó a cabo el inicio de los trabajos de rehabilitación del centro de salud “25 de diciembre” ubicado en la colonia Genaro Vázquez de la delegación Sánchez Taboada. “Los funcionarios tenemos un compromiso con la comunidad y nuestro alcalde Carlos Bustamante nos ha instruido realizar obras que los beneficien de manera directa, este año la inversión a Sánchez Taboada es de 18 millones de pesos, por ello continuaremos efectuando acciones con el propósito de que gocen de una vida de mayor calidad” indicó Saúl Guakil.
Esta obra social beneficiará de manera directa a 2 mil habitantes de la colonia Genaro Vázquez y sus alrededores, quienes recibirán atención médica en un espacio de óptimas condiciones, lo que representa para el gobierno municipal una inversión de 500 mil pesos.
En atención a la comunidad el Secretario de Desarrollo Social se comprometió a iniciar 2 obras más que favorecerán a alumnos de la Primaria Genaro Vázquez, ubicada en la colonia del mismo nombre; se trata de la construcción de una barda perimetral que brindará a la escuela mayores medidas de seguridad, así como la habilitación de un aula inteligente con el propósito de acrecentar su aprendizaje.
Por su parte el delegado de Sánchez Taboada Alfredo Álvarez Herrera agregó “Estoy sumamente agradecido y comprometido con los colonos ya que el trabajo conjunto que hemos venido realizando, hoy se refleja en este dispensario, después de 21 años de peticiones”.
Durante el evento estuvieron presentes el director de Desarrollo Social (DESOM) Miguel Medrano Valero, el subdelegado del Tecolote Carlos Contreras y la presidenta del comité de obras Ruth Segovia.

El General Duarte debe respetar a las autoridades civiles

* Duarte Mújica es un servidor público que ha sido negativo para Baja California:Diputada Claudia Agatón
Ensenada, B.C.(SBC)/REDACCION.-
Luego del video donde se observa al General Alfonso Duarte Mújica, Comandante de la Segunda Región Militar, llamar "borracho, grosero e irrespetuoso" y vetar de las instalaciones militares al Secretario General de Gobierno del Estado Cuauhtémoc Cardona Benavides, la Diputada Claudia Agatón Muñiz señaló que el mando castrense debe de tratar con respeto a las autoridades civiles.
"Es muy peligroso que un militar del grado de Duarte Mújica trate como le dé la gana a las autoridades civiles. Con actitudes como ésta corremos el grave riesgo de caer en un estado militar, donde el miedo y las armas gobiernen. Y es más preocupante que esta serie de insultos se vertieran en la cara del mismo Gobernador del Estado, quien se quedó callado en vez de exigir respeto, como lo manda su investidura", anotó.
Agatón Muñiz recordó que en mayo de este año fue víctima de la prepotencia del Comandante de la Segunda Región Militar, cuando en un retén la despojó sin justificación de 114 mil pesos que serían utilizados para la realización de un festival del Día de las Madres, el cual se consumó con éxito a pesar del incidente.
"Duarte Mújica es un servidor público que ha sido negativo para Baja California. Por eso en su momento solicitamos su remoción. Nos preocupa mucho que sean militares los que realmente gobiernen en nuestro estado, ya que se han registrado infinidad de casos donde éstos han violado los derechos humanos de los ciudadanos con cateos y detenciones ilegales. Incluso ya han costado la vida de algunos ciudadanos, entre estos el ensenadense de la tercera edad Ramón Durán y el pescador de San Felipe Guillermo Audelo Murrieta", comentó la Legisladora del Partido del Trabajo.
"El Secretario de Gobierno Cuauhtémoc Cardona cuenta con todo mi apoyo en esta afrenta a su persona que recibió de parte del militar Alfonso Duarte Mújica. Cada vez está más claro que los militares no están preparados para llevar las cosas en paz con la sociedad civil", agregó.
Claudia Agatón exhortó por último al Gobernador Del Estado José Guadalupe Osuna Millán a que no vuelva a permitir un acto de soberbia y prepotencia del Comandante de la Segunda Región Militar, ya que se vulnera la gobernabilidad y se pone en riesgo a todos los ciudadanos.

Transportaba carne sin medidas de higiene



* La carne fue entregada a la SEMARNAT para su análisis e investigación
BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.
-Elementos de la policía municipal, detienen al conductor de una panel Econoline modelo 2003 con placas fronterizas, en la calle 38 de la subdelegación Los Pinos, con un cargamento de más de una tonelada de carne en canal sin las medidas adecuadas de higiene sobre el piso de la unidad, sin empacar y con tan sólo el fresco del aire acondicionado. La detención de Víctor García Fernández, fue por conducir a exceso de velocidad y traer los vidrios polarizados, fue en ese momento que los agentes detectaron el fuerte aroma que se desprendía de la unidad, y al momento de la revisión hallaron la carne que al decir de los propios agentes despedía un fuerte olor a materia en estado de descomposición, misma que le fue asegurada presentándolo ante el Juez calificador , quien a su vez notifica a otras instancias de gobierno para verificar el estado de la misma, ya que la consideraron insalubre y de alto riesgo para el consumo humano.

martes, 20 de septiembre de 2011

Gobierno del estado reubicara a familias del Arroyo Alamar



* El Subsecretario General de Gobierno en Tijuana, Gustavo Ley Ruiz, informó que se adquirió un terreno de 20 hectáreas con una inversión de 30 millones de pesos
* Hasta el momento se trabaja en los primeros 100 lotes para mover a igual número de familia, razón por la cual a más tardar en dos semanas la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inicie la introducción de agua y luz
TIJUANA, B.C.(SBC)/REDACCION.-
El Gobierno del Estado avanza en la reubicación de las 750 familias que se encuentran asentadas de manera irregular en el arroyo Alamar hacia el nuevo terreno de 20 hectáreas que se adquirió en Las Maravillas, con una inversión de 30 millones de pesos, esto en coordinación con el líder de los vecinos a reubicar. Así lo dio a conocer hoy el Subsecretario General de Gobierno en Tijuana, Gustavo Ley Ruiz, quien subrayó que hasta el momento se trabaja en los primeros 100 lotes para mover a igual número de familia, razón por la cual a más tardar en dos semanas la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inicie la introducción de agua y luz.

“A las familias las vamos a mover con estos servicios y con un pie de casa, en este caso con recursos para la instalación de una casa con puertas de garaje como siempre se les ha apoyado”, mencionó el funcionario estatal.
Refirió que en un tiempo estimado de 15 días, el Gobierno del Estado tendría las condiciones necesarias para realizar el primer traslado de 100 familias hacia el terreno en donde serán reubicadas.
En esta acción participarán de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua (CNA), las secretarías de Seguridad Pública (SSPE), Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), Educación y Salud.
Cada familia será instalada en un predio de 120 metros cuadrados, de seis por 20, con valor de 80 mil pesos, contará con los servicios de agua potable y energía eléctrica, pie de casa y tendrán a su disposición un módulo de salud, Seguro Popular y de seguridad pública las 24 horas del día. (IEM)

Continúa condonación de la CESPT a más familias tijuanenses



* Varias familias han obtenido descuentos considerables en sus adeudos de agua.
* El Decreto se encontrará vigente hasta el 31 de octubre.
TIJUANA, B.C.(SBC)/REDACCION.-
Los beneficios del Decreto de Condonación de Adeudos de Agua continuan llegando cada dia a mas familias a través del programa denominado "CESPT en tu colonia", gracias al cual se ha llevado apoyo a comunidades alejadas de esta ciudad. En esta dinámica, el Director General de CESPT, Ingeniero Hernando Durán Cabrera, ha visitado recientemente los módulos de atención instalados en las colonias Cuauhtémoc y Camino Verde, donde tambien se han realizado gestiones diversas de los vecinos con respecto a su servicio de agua y drenaje. “La intención es que ustedes se conviertan en multiplicadores de nuestro mensaje en sus comunidades y les informen a sus conocidos sobre los beneficios que tienen actualmente ante sus deudas, multas y recargos en agua y obra, ya que ésta es la última oportunidad para adherirse al Decreto, el cual estará vigente solamente hasta el 31 de octubre”, les explicó el titular ante líderes comunitarios que se dieron cita en la colonia Cuauhtémoc. En la colonia Cuahutémoc se generaron proyecciones diversas entre los asistentes, como la de un usuario con deuda de $50 mil pesos la cual fue nivelada a tan sólo $8 mil una vez adherido a este Decreto, asi como un segudo caso donde de $40 mil pesos, fue ajustado a $14 mil. El titular del organismo también estuvo presente en la colonia Camino Verde donde informó e invitó a los asistentes sobre los detalles que ofrece el Decreto de Condonación de Adeudos, donde también fue beneficiado un ciudadano de forma especial quien tenia un adedudo de $30 mil pesos reducido a tan solo $6 mil. Por este motivo, CESPT continua haciendo una labor intensiva para la promoción de este Dectreto, sensibilizando a los usuarios a favorecerse de todas las bondades del mismo aplicables en recargos, multas y hasta el 80% de adeudo en el consumo de agua y obra, el cual estará vigente hasta el 31 de octubre.

Sindicatura extiende sus horarios



* Los sábados se atenderá al público de las 8 a las 13 horas
TIJUANA,B.C.(SBC)/REDACCION.-
La Sindicatura del 20 Ayuntamiento de Tijuana informa que ampliará sus horarios de atención a los ciudadanos de lunes a viernes de las 8 a las 20 horas, y los sábados de las 9 a las 13 horas, en sus oficinas de Palacio Municipal. El fin es el de agilizar el servicio ante el aumento de denuncias y quejas ante esta representación social. En las demás representaciones que se tiene en las delegaciones de Playas de Tijuana, Otay, La Presa y la Comandancia de Policía, Margarito Saldaña, los horarios siguen operado en forma normal de las 8 a las 16 horas, de lunes a viernes. Así lo informó la síndico procurador, Yolanda Enríquez de la Fuente, quien expuso que desde el 12 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2011 se implementó un rol de guardias, el cual permitirá que los ciudadanos puedan presentar sus denuncias o quejas en horarios más adecuados para ellos, después de sus jornadas de trabajo. De acuerdo a Enríquez de las Fuente, en la sede Palacio Municipal se atienden diariamente entre 50 y 70 personas que vienen a presentar una queja, a pedir información o a denunciar a personal de alguna dependencia en la que no se les atendió debidamente. Incluso el personal de Sindicatura acompaña a los quejosos para que se les dé la atención debida y se solucionen sus problemas, pues por instrucciones del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, es a los ciudadanos a los que hay que darles prioridad en esta administración. De la misma forma, Yolanda Enríquez ha girado instrucciones para que sus colaboradores le den prioridad a las denuncias de ciudadanos que reciban malos tratos de los servidores públicos y hacer todo lo que esté al alcance de la Sindicatura para resolver sus quejas. Asimismo, Enríquez de la Fuente le recuerda a los ciudadanos que cuenta con la línea telefónica 072 para quejas diversas; así como con el 070 para problemas de arrastre vehicular, cuando los autos son remolcados, con el fin de que los afectados sepan qué hacer cuando sus autos se los lleva la grúa.

Simulacro de sismo, a 26 años del terremoto del DF



TIJUANA, B.C. BALUN CANAN.- A 26 años del temblor de 8.1 grados que azotó a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 a las 7:19 horas, en todo el estado de Baja California se realizaron hoy sin novedad simulacros de desalojo en edificios públicos, incluyendo escuelas de todos los niveles y hospitales. En Mexicali, el simulacro estuvo encabezado por el Oficial Mayor del estado, Francisco García Burgos y el Director de Protección Civil estatal, Alfredo Escobedo Ortiz; en Tijuana, se efectuó de las 9:30 a las 10:00 horas en un ambiente de orden y tranquilidad. En el Centro de Gobierno del estado de Tijuana, el delegado de la Oficialía Mayor, Luis Bustamante Mora, reportó que el desalojo se hizo en un tiempo récord de 2:49 minutos, saliendo de las oficinas 600 empleados, 225 de base y más de un centenar de usuarios. Dijo que fue ejemplar la respuesta de funcionarios y trabajadores, así como del público, por parte de los ciudadanos que en ese momento realizaban distintos trámites. No menos impresionante fue el desalojo en el palacio municipal de Tijuana, donde salieron unas 3 mil personas, entre personal de todas las dependencias y ciudadanos, en medio de un despliegue de los cuerpos de seguridad pública, protección civil y bomberos. Antonio Rosquillas, Director de Protección Civil del municipio, y el Director de Bomberos, Carlos Martínez, coincidieron en señalar que la población responde positivamente a este tipo de simulacros que se realizó en esta ocasión para recordar el terremoto que azotó a la capital del país en el 85 y que fue devastador. Dijeron que sin embargo, hace falta más cultura de la prevención para que en los simulacros de sismos o contingencia participen los centros comerciales, edificios privados y hasta la gente en sus hogares, ya que no nos podemos confíar al sentir que no haya temblado, porque en cualquier instante puede registrarse un sismo. En las escuelas también se realizaron simulacros que fueron atendidos por alumnos, maestros y directivos. El Secretario de Educación y Bienestar Social del estado, Javier Santillán Pérez y el Delegado del Sistema Educativo Estatal, César Sánchez Freham, encabezaron el simulacro en la delegación de San Antonio de los Buenos, en el Jardín de Niños Progreso en la Unidad Libertad de la Vivienda Popular del Valle del Rubí. El funcionario subrayó que es muy satisfactorio comprobar que los niños desde pequeños en el preescolar y las primarias, hayan aprendido las enseñanzas que les dieron en las aulas para desalojar en calma los salones y salir con un libro en sus cabezas para evitar ser lesionados en caso de alguna contingencia. Javier Santillán informó que el reporte de los simulacros que hubo en todas las escuelas de nivel básico del estado es que se hicieron en orden y quedó en evidencia la capacitación y la preparación que se está dando a los estudiantes para que sepan cómo protegerse.

lunes, 19 de septiembre de 2011

OAXACA Y PUEBLA: ¿MEDIOS DE ESTADO?

México. D.F.(SBC).-En campaña se promete todo y de todo. El olvido llega tan pronto es posible. Los denominados eufemísticamente gobiernos aliancistas, en realidad son más de lo mismo en muchos rubros. Nuevas caras y beneficiarios y en el mejor de los casos las prácticas priistas o peores. Veamos el caso de los medios que viven con cargo al erario y cómo siguen exactamente igual. Existen, por supuesto, elementos que me permiten sustentar lo que aquí afirmo. Primero. En Oaxaca, el entonces candidato Gabino Cué prometió transformar la realidad y se comprometió a cambiar las relaciones en Estado y medios, empezando por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión. Las cosas casi un año después no han cambiado. Siguen iguales, idénticas, sin cambio alguno. En efecto, "la Ley que crea la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión" y establece sus funciones, publicada en la Gaceta Oficial del Estado el 20 de noviembre de 1993 siendo gobernador Diódoro Carrasco Altamirano asegura no es un medio de Estado, sino un medio al servicio del gobernador. II.- Un Secretario Técnico que será el Director General de la "CORTV"; El Director General será designado por el Titular del Ejecutivo; Seis Vocales que serán: a).- El Secretario General de Gobierno; H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; b).- El Secretario de Finanzas; c).- El Secretario de Administración; d).- El Director del Instituto de Educación Pública de Oaxaca; e).- El Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado; y, f).- El Coordinador General de Asesores del Titular del Ejecutivo; IV.- Un Comisario que será el Delegado Contralor o el representante de la Secretaría de la Contraloría. Los suplentes de los Titulares de la Junta Directiva, serán los servidores públicos que indique el Titular del Poder Ejecutivo". Como se puede observar todos y cada uno de los miembros son servidores públicos nombrados y removidos por el Gobernador y representan sólo su voz.

En Puebla, en su plataforma electoral, el candidato Rafael Moreno Valle prometió "impulsar la democratización de los medios de comunicación; las televisoras y radiodifusoras del estado garantizarán una difusión noticiosa, contenidos culturales, educativos y de entretenimiento con la debida objetividad y pluralidad". Tampoco ha pasado absolutamente nada. El Decreto que crea el Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla del 31 de julio de 1998, dispone en su artículo 7 que "La Junta de Gobierno será la máxima autoridad del SICOM y estará conformada por: I. Un Presidente que será el Secretario de Educación Pública del Estado; II. Un Secretario Técnico que será el Secretario de Finanzas del Estado, y III. Vocales que serán: a). El Secretario de Gobernación; b). El Secretario de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública; c). El Secretario de Desarrollo Económico; d). El Secretario de Turismo; e). El Secretario de Desarrollo Rural; f). El Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología; g). El Secretario de Comunicaciones y Transportes; h). El Secretario de Salud; i). El Secretario de Cultura; j). El Director General del SICOM; k). Dos representantes del sector social invitados por el Gobierno del Estado, y l). Dos representantes del sector privado invitados por el Gobierno del Estado. Como se puede apreciar, sucede lo mismo que en Oaxaca.

Segundo. Al igual que en Oaxaca, en Cuba, Venezuela y Corea del Norte los medios "del Estado" son idénticos. A la ley me remito para probar esta afirmación. Además de las restricciones de la Ley de Responsabilidad Social de la Radio y Televisión, al igual que en Puebla y Oaxaca, el artículo 11 de la Ley de Educación de la República Bolivariana de Venezuela dispone que "Los medios de comunicación social son instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo; en consecuencia, aquellos dirigidos por el Estado serán orientados por el Ministerio de Educación y utilizados por éste en la función que les es propia." Lo mismo sucede en Cuba y a imagen y semejanza de Puebla, el decreto 46/29 de medios del pueblo de la autoritaria República de Corea del Norte en la que se inspiraron Puebla y Oaxaca, reproducen el espíritu de control absoluto del gobierno a nombre del "pueblo trabajador".

Tercero. En las democracias se prima, por el contrario, la presencia de los distintos sectores de la sociedad política y civil. En Bélgica, la Ley del 17 de julio de 1987 establece que el Conseil Supérieur de l´Audiovisuel debe estar compuesto por 25 miembros entre profesionales de la televisión, asociaciones de prensa y asociaciones de consumidores. En la República Checa, la Ley del 21 de febrero de 1992 dispone que el Council for Radio and Television Broadcasting debe estar integrado por nueve personas nombradas por un periodo de seis años por el Parlamento entre miembros de la sociedad civil, siendo ineligibles funcionarios públicos o personas con conflictos de intereses en los medios. ¿Para qué invertir con cargo al presupuesto público en medios donde únicamente tienen acceso quien discrecionalmente decide el gobernador o alguno de sus subordinados? ¿Por qué invertir en medios que carecen de toda responsabilidad ética frente al público, a pesar de que es éste el que sufraga su operación? Y en todo caso, ¿Por qué debe la sociedad pagar el manejo de imagen del gobernador, que puede usar a su libre juicio los medios de gobierno? Se trata, pues, de un debate que no se ha dado como es debido. Es inmoral que Moreno Valle y Gabino Cue se sigan aprovechando de la ignorancia colectiva para destinar recursos económicos de la sociedad a fines ajenos al interés público.
CORTESIA: DIFUNET

Banda de sicarios detenidos por municipales



* Revelaron ajustes de cuentas
TIJUANA,B.C.(SBC)/REDACCION.-
Sobre recorrido de vigilancia en el Distrito Los Pinos agentes municipales capturaron a siete miembros de una banda delictiva, que de acuerdo a sus primeras declaraciones se dedicaban a asesinar a narcomenudistas. Sobre bulevar Díaz Ordaz y la avenida 34 Sur fue ubicada una camioneta Cherokee roja la tarde noche de hoy en la que viajaban tres sujetos en actitud sospechosa, por lo que fueron seguidos hasta la avenida 38 y se les realizó una revisión precautoria. Se trata de PABLO ANDRÉS ORNELAS GREGORIO, alias "El Pablo" o el "Güero" de 23 años de edad, JUAN CARLOS ÁLVAREZ ALMARAZ, "El Primo", de 28, y JOSÉ DE JESÚS BENÍTEZ NAVARRO, "El Pinocho", de 27. Los dos primeros llevaban un arma de fuego calibre 45 con ocho tiros útiles. PABLO era el conductor. Tras esas detenciones ellos mismos llevaron a los oficiales a la captura de otros cuatro cómplices en la zona del bulevar Simón Bolivar, siendo los siguientes: ROSARIO DIAZ TIRADO, "El Chalío", de 37 años, ÁNGEL MOISÉS SALAS TIRADO, "El Moi", 25, EDUARDO GUADALUPE ZAZUETA CÁRDENAS, "El Lalo", 19, y ABNER IRAQ MESA DELGADO, "El Erik", de 27. Al ser cuestionados sobre sus relaciones ilícitas entre sí confesaron su participación directa o indirecta en diversos homicidios registrados recientemente en la ciudad en los que las víctimas eran narcomenudistas. De hecho las pistolas las llevaban porqué planeaban matar a dos sujetos esta noche. También dijeron cometer robos con violencia a diversos comercios, entre otros delitos. El caso quedó a disposición del Ministerio Público para el seguimiento de la investigación.

SEDESOM lleva obras y beneficios a más de 3 mil ciudadanos



* Otorgan paquetes de útiles escolares a estudiantes de dos primarias en la Delegación Mesa de Otay
Inician construcción de la unidad deportiva Reforma 2 y un dispensario Médico en la delegación Sánchez Taboada
TIJUANA, B. C.BALUN CANAN.-
La Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOM) que encabeza David Saúl Guakil, llevó a cabo este día, cuatro acciones que benefician de manera directa más de 3 mil ciudadanos. Se trata de la entrega de 530 paquetes de útiles escolares para los estudiantes de las escuelas primarias Emma Anchondo de Bustamante y Manuel Quiroz Labastida, ambas de la delegación Mesa de Otay. "Esta es una continuación de la entrega de paquetes de útiles escolares que realizamos la semana pasada; gracias al trabajo de nuestras autoridades educativas este esfuerzo hoy llegará a todos los alumnos de esta escuela y de muchas más". “Es un honor para nosotros seguir la instrucción del Presidente Municipal Carlos Bustamante Anchondo de realizar eventos que nos permitan acercar a la comunidad programas y apoyos que ofrece el 20 Ayuntamiento de Tijuana a través de la Secretaria de Desarrollo Social, con el propósito de fortalecer la educación” indicó Saúl Guakil. En lo que respecta a la delegación Sánchez Taboada, se dio formal inicio a los trabajos de construcción de la Unidad deportiva Reforma 2, que incluye canchas deportivas, juegos infantiles, áreas verdes, sanitarios y trota pista,la cual podrá ser disfrutada por las familias que tanto requerían de este tipo de instalaciones. Agregó que es una obra que representa un importante logro para los colonos de la zona, ya que se trata de un proyecto ambicioso que les brindará la oportunidad de disfrutar de diversas actividades al aire libre. La realización de esta obra se llevará a cabo con una inversión de 250 mil pesos provenientes del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP) y beneficiara de manera directa a mil residentes de esa demarcación. Así mismo se arranco la obra de construcción de lo que será el dispensario medico de la colonia Melchor Ocampo en la delegación Sánchez Taboada, lo que representa una inversión de 300 mil pesos para el gobierno municipal , con lo que resultaran beneficiados 1500 habitantes. “La realización de estas obras tan importantes es producto de la unidad y participación que mantienen en su comunidad, los felicito por que estas acciones representan un gran logro, que elevara su calidad de vida y la de sus hijos” agregó el secretario de Desarrollo Social.

Xolos le dice adiós a del Olmo


* Le agradecen su paso por el equipo
* La directiva del club ya analiza al sucesor del estratega mexicano TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.(SBC)/REDACCION.-
Joaquín del Olmo ha sido cesado como técnico de los Xolos de Tijuana, según informó el club tijuanense. Mediante un comunicado, el club indicó el término del periodo del estratega al frente del cuadro tijuanense; además, aseguró que ya se busca al posible sucesor y que en próximas fechas se dará a conocer su nombre. El documento dice que la directiva agradece el trabajo de del Olmo tras haber llevado al equipo al máximo circuito del futbol mexicano. El despido de del Olmo viene luego de que Xolos de Tijuana perdiera en casa 2-0 ante Estudiantes Tecos.

Reseña Del Histórico Grito de Independencia





INICIO DE LA
INDEPENDENCIA DE MÉXICO
15 y 16 de Septiembre 1810





RESEÑA DEL HISTÓRICO INICIO DE LA LUCHA
POR LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

! ....EL GRITO DE LA INDEPENDENCIA MEXICANA....!

EL 15 DE SEPTIEMBRE
COMO HACE EXACTAMENTE HACE 201 AÑOS
EN TODAS LAS CIUDADES, EN TODOS LOS PUEBLOS Y RINCONES DE LA REPÚBLICA MEXICANA, NOS POSTRAREMOS PATRIOTICAMENTE PARA DESPUÉS DE ESCUCHAR LAS SAGRADAS CAMPANADAS DE LA LIBERTAD CON TODAS NUESTRAS FUERZAS EXCLAMAR AL UNISONO
! EL GRITO DE LA INDEPENDENCIA!
! MEXICANOS !
! VIVAN LOS HÉROES QUE NOS DIERON
PATRIA Y LIBERTAD !
! VIVA MIGUEL HIDALGO !
VIVA IGNACIO ALLENDE !
! VIVA JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ !
! VIVA JOSÉ MARÍA MORELOS !
! VIVA VICENTE GUERRERO !
! VIVA MÉXICO !
! VIVA MÉXICO !
! VIVA MÉXICO !


RESEÑA DEL HISTÓRICO INICIO
DE LA INDEPENDENCIA MEXICANA:


Padre de la Patria Mexicana; Miguel Hidalgo
Pueblo de Dolores, Guanajuato.- primeras horas del 16 de Septiembre de 1810, habiendo sidos informados en la casa del cura Miguel Hidalgo que la conspiración por la independencia anticipadamente había sido descubierto, entre los invitados abruptamente levantados Allende, Abasolo, Aldama, Jimenez , entre nerviosismo y pánico iniciaron un intercambio de comentarios sobre la grave situación en que se encontraban y en que sus vidas peligraban, se hablo de huir lo antes posible, de pedir amnistía, y otras triviales opciones a lo que Miguel Hidalgo con serenidad escuchaba, después de cerca de una hora de discusiones, Hidalgo dio por terminado el debate y con firmeza y enérgica voz exclamo......."Caballeros somos perdidos, No nos queda mas opción que adelantar e iniciar en este momento la lucha por la independencia, y no hay mas recurso que ir a coger gachipines".
Acto seguido dio una serie de ordenes tanto a los insurgente como a su servidumbre personal, indicándole al campanero de su parroquia que tocara llamando a misa...! CON REPIQUES ! en el acceso a la parroquia se juntan cerca de 300 personas, Hidalgo sale de su casa a la Iglesia de Dolores que se encuentra a escasa dos cuadras cortas, lo siguen Allende, Abasolo, Aldama, Jimenez, el cura Miguel Hidalgo arenga al pueblo y da como ahora se conoce el histórico GRITO DE LA INDEPENDENCIA con las siguientes palabras:
! .......Nos levantamos en armas porque los españoles se han entregado a los franceses, y ahora quieren que nosotros los americanos sigamos la misma suerte,
que No consentiremos... ! JAMAS !
Debemos salvar nuestra santa religión de los impíos,
Acabar con los privilegios de los gachupines
que tanto daño nos han hecho,
mírense sus rostros de miseria, los arapos,
la triste condición en la que viven,
nosotros los americanos somos los verdaderos
dueños de estas tierras....:
! VIVA LA INDEPENDENCIA !
! VIVA LA AMÉRICA !
! MUERA EL MAL GOBIERNO !
! VIVA NUESTRA SANTÍSIMA MADRE DE GUADALUPE !
! VIVA LA AMÉRICA !
! VIVA LA INDEPENDENCIA ......!

El Padre de la Patria MIGUEL HIDALGO


Capitán IGNACIO ALLENDE


Parroquia del pueblo de Dolores, donde Miguel Hidalgo en el atrio
(entrada) dio el grito de Independencia en la mañana del 16 de Septiembre de 1810
Alhóndiga de granaditas, Guanajuato
Puerta de la fortaleza de la alhóndiga de granaditas (Guanajuato)
que abrió EL Pipila, para lograr el 28 de Septiembre 1810,
primer triunfo militar de los insurgentes encabezados por Hidalgo y Allende.
Dibujos de la toma de la Alhondiga de granaditas de Guanajuato,
el 28 de Septiembre de 1810,
primer triunfo militar de los insurgentes de la independencia de México,
encabezados por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende