miércoles, 31 de agosto de 2011

Se creara mesa técnica para evitar desastres: Julio Cesar Vázquez



BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.-El regidor de Tijuana por el PT, Julio César Vázquez manifestó que se creara una mesa técnica en conjunto con las autoridades, para ver salidas de emergencias de distintos negocios...

Bernardino Sevilla nuevo Subdelegado de los Pinos



* Una propuesta que someteré al Cabildo es que se llame subdelegación La Presa.
* La historia de Tijuana nace con está población.
* Mi responsabilidad es desde la clínica 27 hasta el límite con el municipio vecino.
BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.-
Cambio de funcionarios en el gabinete de Carlos Bustamante reflejan voluntad por la unidad política a que han sido convocados los priistas por su dirigente nacional. Este martes se dio el cambio de titular en la subdelegación Los Pinos, una unidad administrativa del gobierno de Tijuana que pertenece a la Delegación Municipal de La Mesa. Con la presencia del Coordinador de delegaciones Ricardo Avitia y con Alejandro Álvarez de la Delegación Sánchez Taboada como testigos de honor, se procedió a la ceremonia de cambio de funcionarios. En el uso de la palabra Manuel Trasviña en su calidad de delegado de la Mesa agradeció el trabajo realizado por el arquitecto Carlos Huerta, quien deja el cargo para integrarse a un cargo de responsabilidad en la Secretaría de Desarrollo Social, posteriormente enalteció el trabajo constante, la honestidad y el arraigo que ha tenido Juan Bernardino Sevilla Trujillo, después se procedió a la toma de protesta ante la presencia de sus familiares, su esposa, hijo y nietos; de sus compañeros del Sindicato Alba Roja, un nutrido grupo de amigos que lo acompañaron y vecinos que lo aprecian desde siempre. El exregidor Bernardino Sevilla hizo un evocación histórica que ha tenido el poblado ahora conocido como La Presa, dijo que la historia de Tijuana nace con está población por lo que se comprometió a que una de las propuestas que someterá al Cabildo es que se llame Subdelegación La Presa, en vez del nombre que tiene de Los Pinos. Cabe hacer mención que gracias a las gestiones de Sevilla Trujillo cuando fue regidor en el pasado ayuntamiento, él logró la remodelación y reapertura del edificio que se encargaba de atender la seguridad municipal, dado que estaba cerrada en ese sector y con la apertura se lograron beneficios para la comunidad. Juan Bernardino Sevilla Trujillo ya había tenido el mismo cargo del 2004 al 2007. Por último, Bernardino Sevilla hizo referencia a la importancia que tiene la Delegación La Mesa en la vida de Tijuana, afirmó que en dicha demarcación se dan los más grandes contrastes sociales, ya que según dijo, les toca trabajar con las colonias de mayor opulencia que cuentan con todos los servicios públicos, pero en contraste les toca atender a los asentamientos humanos más desprotegidos. Así mismo dijo que su responsabilidad es desde la clínica 27 hasta el límite con el municipio vecino, refriéndose a los límites con Ensenada, lo cual incluye una gran extensión de la zona rural de Tijuana.

SEDESOM reconoce talento tijuanense



* Participará en el programa Iniciativa México
Tijuana, B. C.(SBC)REDACCION.-
La Secretaria de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM) que encabeza David Saúl Guakil otorga un reconocimiento al artista tijuanense Francisco García Martínez “Kafy” ,por su próxima participación en Iniciativa México. La idea del artista local “Kafy” denominada “Pinta México pared por pared” se encuentra dentro de las 84 ideas y proyectos más claros y viables, que han sido seleccionados de entre 50 mil de todo el país, su idea consiste en disminuir la problemática que representa el grafitti en nuestra ciudad a través del arte urbano. “Es un orgullo para el Presidente municipal Carlos Bustamanate Anchondo y para toda esta ciudad, que un tijuanense haya logrado la posibilidad de participar en un programa nacional al desarrollar su talento” Manifestó David Saúl Guakil. El funcionario indicó además su agradecimiento al artista urbano por su colaboración en los programas de la Secretaria de Desarrollo Social “Pinta Tijuana de Blanco” y “Transforma Tijuana” que tienen como propósito abatir el grafitti, abordando temas de concientización y técnicas de pintura para que logren desarrollar su talento y plasmarlo en arte urbano. Por su parte Francisco García Martínez externó “Desde hace 20 años me he desarrollado en técnicas del grafitti en un aspecto positivo, por ello deseo impulsar a las nuevas generaciones a que desarrollen esta habilidad y que sepan que cuentan con el apoyo de la sociedad y del gobierno”. “Mi mensaje para los jóvenes es que se mantengan alejados del bandalismo y que si cuentan con este talento, lo desarrollen y que busquen los medios necesarios para conseguir sus sueños, aun cuando parece difícil siempre existirá la manera de alcanzarlos”.

Llama la Cespt aprovechar condonación de adeudo



* Se instalarán módulos de atención en comunidades alejadas donde la gente podrá adherirse a este beneficio.
TIJUANA, B.C.(SBC) REDACCION.
- Por medio de módulos de atención en las colonias la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) se encuentra acercando los beneficios de la segunda etapa del Decreto de Condonación de Adeudos de Agua a la comunidad. Por tal motivo, el ingeniero Hernando Durán Cabrera, Director General de CESPT visitó el Centro Comunitario el Reacomodo en la colonia Sánchez Taboada donde se reunió con líderes de diferentes comunidades de esta zona para explicarles sobre los detalles de este decreto. En la reunión estuvieron presentes líderes de las colonias Sánchez Taboada, Reacomodo Sánchez Taboada, Ampliación Sánchez Taboada, División del Norte, 3 de Octubre, Camino Verde, Villaurrutia, Cañón Las Palmas y Ampliación Reforma. Asimismo, en el Centro Comunitario se instalaron centros de atención para que los asistentes pudieran adherirse a este beneficio o bien obtener una proyección sobre los descuentos que le corresponden. El ingeniero Durán Cabrera explicó que una de las características de esta segunda etapa del Decreto es que los usuarios tendrán la oportunidad de adherirse pagando la primera mensualidad. El titular del organismo resaltó el interés de que la gente de las colonias aproveche este beneficio, ya que cuando termino la primera edición del Decreto muchas personas no pudieron adherirse por una u otra circunstancia y se acercaron a la CESPT para solicitar una nueva oportunidad. Este decreto se encuentra vigente desde el 12 de agosto cuando fue publicado de manera oficial en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, por lo que los usuarios ya tienen la oportunidad de adherirse en cualquiera de las sucursales de la paraestatal. El ingeniero Durán Cabrera aprovechó para mencionar que con este decreto cuentas que tienen un rezago en sus consumos de hace varios años podrán verse beneficiados con descuentos que van desde el 20 hasta el 80 % dependiendo del tiempo que tengan. Al adherirse a este decreto los usuarios deben comprometerse a mantenerse al corriente con sus pagos los 12 meses siguientes o de lo contrario la deuda original se le regresará el adeudo inicialmente convenido más los recargos generados. Dentro de este decreto se establece que en pagos de contado en una sola exhibición antes del 31 de octubre los descuentos quedan como siguen: 80 % en adeudos de 5 años o más; 60 % en los adeudos mayores de 4 años, pero menores a cinco; 40 % en los adeudos mayores a 3 años, pero menores a 4 y 20 % en los adeudos no mayores a 3 años. En lo que se refiere a pago en plazos los descuentos, previa autorización quedan de la manera siguiente: 60 % de descuento en los adeudos de 5 años o más; 40 % en los adeudos mayores a 4 años y menores a cinco; 20 % en los adeudos mayores a 3 años pero menores a cuatro y 15 % en los adeudos menores a 3 años.

SERVICIO SOCIAL


SE BUSCAN FAMILIARES DE HOMBRE DESCONOCIDO DE 60 AÑOS APROXIMADAMENTE. INGRESÓ AL SERVICIO DE URGENCIAS EL 28 DE AGOSTO DE 2011. ENCONTRADO EN VÍA PÚBLICA Y FUE TRASLADADO POR LA CRUZ ROJA AL HOSPITAL GENERAL DE TIJUANA. EN CASO DE TENER INFORMACIÓN FAVOR DE ACUDIR A TRABAJO SOCIAL DE ESTE NOSOCOMIO.

Miguel Osuna estuvo con estudiantes de la UABC



* Platicó con estudiantes, en su mayoría odontólogos en activo, sobre los logros que ha obtenido como presidente de la Comisión de Salud del Congreso de la Unión.
BALUN CANAN,TIJUANA, B.C.
-El Diputado Federal, Miguel Antonio Osuna Millán, regresó a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) donde durante muchos años impartió cátedra, esta vez para ofrecer una conferencia ante estudiantes que asisten a un curso en la Facultad de Odontología. El Legislador Federal tijuanense compartió con los estudiantes, en su mayoría odontólogos en activo, los resultados de su trabajo, las gestiones y logros que ha obtenido como presidente de la Comisión de Salud de la LXI Legislatura Federal. Los felicitó por demostrar gran interés en prepararse y aprender más sobre su profesión, en beneficio de los tijuanenses que acuden a sus consultorios, y pidió que le hagan llegar propuestas para futuras iniciativas de reforma de Leyes o para atender trámites y gestiones sobre sus áreas de trabajo y que beneficien a los mexicanos en general, información que pueden hacerle llegar de manera directa o por medio de su Oficina de Enlace Ciudadano. Osuna Millán comentó que el pasado 5 de agosto, organizó en esta ciudad el Foro sobre Trasplantes de Órganos, evento en el cual hubo una gran asistencia de profesionistas y autoridades de los tres niveles de gobierno, además de representantes de laboratorios y empresas del ramo. “Los asistentes se llevaron una grata impresión en cuanto a los avances logrados en materia legislativa, específicamente en las reformas a la ley de General de Salud que defendí desde la Comisión que me honro en presidir, y particularmente en lo que compete a la reforma pendiente de aprobación en el Senado para que todos los mexicanos que no hayan manifestado en vida su negativa a donar un órgano al morir, sean considerados donantes en potencia, como ocurre con los ciudadanos de España, por ejemplo”, comentó Osuna Millán. A nombre de los asistentes, Rodrigo Robledo Silva, Comisionado Estatal de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Baja California, solicitó al Diputado Federal estar pendiente del trabajo de los alumnos durante el resto del curso, además de considerar su asistencia para la graduación de los mismos, programada para el mes de noviembre.

martes, 30 de agosto de 2011

TIJUANA FAUNA “Los 400 Perros del Hipódromo Ardiente”













BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.(SBC).-El jueves 5 de agosto de 1971, pasadas las 4:00 horas de la madrugada, en Tijuana se registró un incendio cuyas consecuencias económicas se resintieron durante más de un lustro en la región, pero fue gracias a 400 perros que la crisis no fue tan grave como se temía para cientos de familias. Esta es la historia de 400 galgos que estuvieron un mes "en descanso", mientras cuadrillas de trabajadores levantaban las ruinas del Hipódromo Aguacaliente. Aunque en esos días se vivía un pleito constante a causa de los abusos en que incurrían decenas de “piperos” que aumentaban de 2 a 5 dólares el precio del agua que llevaban a las colonias, en general, la vida social, cultural, religiosa y política de Tijuana entonces era de tranquilidad y bullicio. Lo más noticioso del momento era el accidentado regreso de la luna de tres astronautas del Apolo 13, y los resultados de las elecciones ese fin de semana, proceso en que se renovaron los gobiernos estatal y municipal, y el congreso local que por entonces contaba con tres diputados en este municipio. El triunfo arropó a los candidatos del PRI, quienes arrasaron las urnas a razón de dos por uno contra los del PAN. Festejaban Marco Antonio Bolaños Cacho como presidente municipal electo para el VII Ayuntamiento; José Márquez Castro, Martiniano Valdés Escobedo y Fernando Cano Medina como próximos congresistas; y el virtual gobernador Milton Castellanos Everardo, quien se impuso al panista Salvador Rosas Magallón con más de 25 mil sufragios, ya que entonces los tijuanenses sí ejercían su derecho a voto. Pero los problemas de los astronautas, tales pleitos por las pipas con agua, y mucho menos las pachangas políticas, a muchos ciudadanos no les importaban ni tantito y menos a los turistas que cruzaban por puños a gastar sus dólares en las patas de los caballos. El hipódromo Aguacaliente, ubicado en el bulevar del mismo nombre y donde sería reconstruido años después, data de 1929. En más de un siglo que tiene la historia de los hipódromos en Tijuana, donde se han instalado cuatro bajo construcción y/o reinauguración en diferentes épocas, el de Aguacaliente ha pasado por varias fases: Una con su inauguración el 28 de diciembre de 1929 al grado de ser considerado el más importante del mundo durante la operación del casino; su reapertura una década después del cierre ordenado por el gobierno de Lázaro Cárdenas en 1937; otra más con el incendio del 71 y la reapertura de 1974 que culminó con el fin de las carreras de caballos en mayo de 1992. Antes y después del incendio de aquel jueves 5 de agosto, los concesionarios y permisionarios explotaron las carreras de galgos a todo galope, aprovechando que los animales obedecen a su instinto cazador. Aunque los galgos no son los perros más rápidos sí son los más resistentes. Esta variedad de canes son utilizadas desde hace un milenio como cazadores, ya que se considera que tienen muy buena vista y por su buena caja torácica aguantan la carrera tras la presa. Tienen cuerpo estilizado, larga cola con punta que sirve de timón, patas delgadas y poderosas, piel delgada y fina, musculosos, cuello largo, cabeza “picuda”, cuerpo rectangular, vientre recogido, lomo arqueado y flexible columna vertebral. En fin, son aerodinámicos y unas máquinas caninas para correr. Por eso los corren en galgódromos, espacios rectos u ovoides acondicionados en los hipódromos del mundo. Hay perros entrenados de alta velocidad, y salvo los canes afganos, que se consideran “más inteligentes” porque en vez de perseguir a la liebre dando vueltas la atraparían saltando las vallas, los entrenadores prefieren a los galgos ingleses y españoles para cruzar apuestas. En los registros consultados encontré que el primer intento registrado de una carrera de galgos se realizó en 1876 en una pista de Gales, Inglaterra, aunque las carreras no trascendieron más allá de la simple diversión de las familias. Como deporte con apuestas fue hasta la década de los veintes cuando proliferaban las pistas ovaladas y circulares con una liebre artificial como presa. Para entonces el furor era tal que los ingleses hasta asociaciones nacionales de carreras de galgos habían formado con circuitos y competencias internacionales incluidas. El deporte floreció en los treintas, era muy popular y atraía multitudes de trabajadores de fábricas por la salvedad de las apuestas, y para el final de la Segunda Guerra Mundial los galgódromos eran parte del escenario hípico. En estos centros la competencia inicia cuando se abren las puertas. Los perros se lanzan detrás de una liebre artificial, la famosa “liebre mecánica” que la mayoría en Tijuana ya hemos visto. Si algún can se acerca, la “liebre” va más rápida. Y así era en 1971, cuando dentro del hipódromo se encontraba también un espacio donde los canes medían su velocidad ante los apostadores y también para el deleite de los niños atraídos por las “carreras de changuitos” al lomo de estos perros que se realizaban los fines de semana. No podemos olvidar que fue de la mano del empresario estadounidense Juan Salvatore Alessio, popularmente conocido como “Johnny” Alessio, como el hipódromo y las pistas móviles para carreras de galgos florecieron en Aguacaliente, igual que las apuestas. Y así llegamos a la fecha del gran incendio. A partir del sábado 7 de agosto, como la versión de que el incendio fue provocado ya había llegado a las altas esferas de gobierno, igual que ocurre desde entonces cada vez que arde un centro de apuestas, Mario Moya Palencia, Secretario de Gobernación en turno, resolvió enviar peritos y expertos de la Procuraduría de Justicia de la Nación para establecer el origen del siniestro y encontrar y procesar a los culpables. Pero en Tijuana se toparon con pared y ruinas, y los visitantes no encontraron el origen de las llamas que afectaron al complejo valuado en esa fecha en 53 millones de pesos, incluidas instalaciones mecánicas, eléctricas y electrónicas, pues hasta computadoras tenían según las crónicas de la época. Salvador Lemus, administrador del changarro hípico, aprovechó la presencia de los enviados de Gobernación y presentó una denuncia por daños donde expuso que se perdieron recursos por 35 millones de pesos netos, además de que el resto podía salvarse para no dejar sin chamba a tanta gente. En el acta ministerial levantada, se indica que Lemus y su jefe de personal, Sergio Marín, ingresaron a las oficinas administrativas una vez que los bomberos se los permitieron, para salvar documentos y dinero. En los peritajes iniciales se aseguraba que el siniestro inició en una casa o “búngalo”, que eran las viviendas de los trabajadores del hipódromo, y fue precisamente en el que ocupaba al administrador de carreras, Walter C. Marty. En las versiones, que la prensa de entonces divulgó como “extrañas circunstancias” de la quemazón, se manejó que los bomberos se quejaron de que los empleados de seguridad del centro hípico no los dejaron trabajar. Incluso, el jefe de los bomberos levantó un acta ante el ministerio publico donde se afirmaba que un comandante identificado como Antonio Fontes Buelna “amenazó con correrlos” si se metían a sofocar las llamaradas, y que el citado jefe de vigilancia expuso a un niño al peligro porque lo introdujo por una ventana al “búngalo” donde inició la quemazón. “En forma intencional o por ignorancia, alguien cortó la electricidad del sistema de hidrantes y eso disminuyó la presión del agua en las mangueras”, se informó también, situación que retardó el control del siniestro. No había luz, pues no hubo agua. Como respuesta a las denuncias, Fontes Buelna declaró a los peritos que él estaba en su casa, en el fraccionamiento Chapultepec, cuando un policía le avisó que el hipódromo estaba en llamas, que eso ocurrió a las 4:30 horas de la madrugada, que salió corriendo y que llegó 15 minutos después, cuando el fuego estaba en todo su apogeo. Dijo también que de inmediato ordenó un grupo de vigilancia en torno al edificio, que nunca impidió que los “tragahumo” trabajaran, y que si metió a un niño por la ventana fue para que este tratara de rescatar sus pobres pertenencias. Total, tras los peritajes se determinó que no había nada que hacer, pues oficialmente no hubo delito que perseguir. Y en el tiempo que duró la investigación y se dirimían los problemas legales para reactivar el hipódromo, los comerciantes organizados se encargaron de difundir que la quemazón no afectaría la economía de la ciudad. César Cázarez Trewarta fue uno de esos líderes que pensaban en positivo en esos días y se aventó frases que quedaron para la historia local, pues en su carácter de presidente de la Canaco de Tijuana declaró a diestra y siniestra que solo habría crisis si la reconstrucción se retrasaba, “pues el dinero que estamos acostumbrados a que circule no caminaría¨, dijo, lo que iría en perjuicio directo de comerciantes y pueblo en general; pero si como se había anunciado, la reconstrucción iniciaba en corto tiempo, entonces “la enorme rueda económica se moverá con mayor rapidez que de costumbre”, agregó Cázarez padre en otra frase inolvidable. Cuando ocurrió la quemazón, el empresario “Johnny” Alessio estaba recluído en una celda de la prisión federal de Lompoc, cerca de Santa Bárbara en California, acusado junto con su hermano Angelo de evadir cerca de un millón de dólares en el pago de impuestos a Estados Unidos y por no reportar ganancias de más de 1.25 millones de dólares entre 1963 y 1969. Tendrían que pagar 10 millones de dólares en multas, en total. Y resulta que el hipódromo en Tijuana no podía reconstruirse porque con la ausencia del concesionario, operaba con un permiso que Gobernación entregó a los administradores por cinco años y seis meses, plazo que vencería en octubre del mismo año, es decir, dos meses antes a la fecha en que ardió el complejo. En lo que fue considerado como una estrategia para presionar a Moya Palencia y aumentar más tiempo a la concesión, la gerencia representada por Lemus declaró que estaban dispuestos a invertir en la construcción de una gradería provisional para poder seguir con las carreras de galgos y ayudar a los cerca de mil 700 trabajadores que se verían afectados en las semanas y meses próximos. “En cuanto el Ministerio Público del Fuero Común que investiga las causas del siniestro autorice el trabajo, se procederá a la demolición de las ruinas (…) utilizando personal del Sindicato Alba Roja”, declaró el administrador entonces. El sábado 14 de agosto ya habían regresado los astronautas e iniciaron los trabajos de remoción de escombros bajo la autorización del ministerio público que no encontró indicios de delito alguno en la destrucción. La dirección de bomberos entregó un peritaje en el cual se afirmaba que era difícil determinar causas u origen de las llamas, ya que ¨la prolongada duración del fuego borró todo indicio” en una construcción constituida por materiales de fácil combustión como textiles, cartón y madera. Pasaban los días y Gobernación no daba su permiso para que se reanudaran las carreras en el hipódromo ardiente, y empezaban a desesperarse los sindicalizados, y más cuando vieron que propietarios y entrenadores de los 950 caballos pura sangre se los llevaban a California para registrarlos y seguir en las competencias del vecino País. Pronto, las caballerizas colmadas quedarían en el olvido, mientras los galgos estaban en prolongado reposo a falta de una pista, de gente, apuestas… y permisos. ¨Los galgos siguen en su sitio acostumbrado. La construcción de instalaciones provisionales para eventos de día y de noche con los galgos depende también de las negociaciones que están efectuándose para renovar el permiso. Hay aproximadamente 400 perros esperando la posibilidad de que se reanuden las carreras ”, refieren las crónicas consultadas. Mientras se buscaban los permisos, las apuestas sobre carreras de hipódromos foráneos, conocidos como “Foreign Books”, se realizaban afuera del edificio quemado y se pensaba ya llevarse el negocio a otros establecimientos en la ciudad. Después de tantas vueltas, los sindicalizados trabajaron a marchas forzadas, construyeron sanitarios y una gradería para 3 mil personas en las laderas de la pista, instalaron locales para venta de comida y bebidas, colocaron máquinas portátiles para la recepción de las apuestas, ¡y arrancan!. A las 14:00 horas del sábado 4 de septiembre de 1971, los galgos corrieron de nuevo en el óvalo de Aguacaliente. Y allí siguen corriendo 40 años después del gran incendio del Hipódromo, cuando ayudaron a mantenerse con trabajo a cientos de familias tijuanenses.



NOTA: Salvo las tomadas en la Hemeroteca de la biblioteca Benito Juárez, las fotografías están disponibles en Internet.

lunes, 29 de agosto de 2011

Redes sociales “El FaceBook”



BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.-La red social más popular del momento es facebook, todas las personas que conozco tienen un perfil, desde compañeros que no veo desde el preescolar, enemigos, incluso mi abuela. Lo primero que hago cuando abro los ojos en la mañana, es prender mi computadora, y mi página principal en mi explorador de internet, es “facebook”. Me percato si tengo notificaciones, y como dicen coloquialmente “me quemo todos los chismes”. Te enteras de todo, quien tuvo una fiesta súper divertida, el antro de moda, individuos que estaban “en una relación” y pasan a ser solo amigos. Qué es lo más adictivo de facebook?, considero que la libertad y el acceso ilimitado para fisgar en la vida de nuestros “contactos”. Me declaro culpable, al aceptar que cuando alguien sube un álbum nuevo de fotos, es claro que lo voy a ver. El hacer esto es como un “hostigamiento” socialmente aceptable. A veces, quiero cerrar mi cuenta y no volver a saber nada de “facebook”, ya que gente que consideraba agradable, se transformaron en personas despreciables, utilizan la modalidad de “estado”, para escribir piezas literarias de pacotilla, sin sentido, agotando la libertad metafórica. Creo que no a quedado claro, que facebook no es un espacio para escribir, mucho menos un blog, facebook es una página de entretenimiento que te hace creer que conoces a la gente de tu círculo social. Lo más alarmante, es que existen personas que comunican a donde fueron a comer, en donde se encuentran, hasta el rollo de papel higiénico de su agrado. Esto se debe, a la maravilla de los “smartphones”, considero peligroso esa confianza de publicar con detalle su día, ya que muchos tenemos a personas que en realidad no conocemos en nuestra lista de contactos. Esta famosa red social, es un arma de dos filos, he aprendido que tienes que cuidar lo que dices, porque nunca sabes a quien vas a ofender.

sábado, 27 de agosto de 2011

Mas seguridad en espectáculos propone Julio Cesar Vázquez



* Julio Cesar Vázquez Pugna por evitar tragedias en espectáculos públicos y privados.

* La reunión se convocó para efectuarse este martes 30 de agosto en punto de las 10 de la mañana, en la sala de juntas de regidores del palacio municipal de Tijuana.
Tijuana, B.C.(SBC).-
La Comisión Reguladora de Bebidas Alcohólicas del cabildo tijuanense que preside el regidor del Partido del Trabajo, Julio César Vázquez Castillo, dio a conocer que convocó a una reunión con el propósito de conformar una Unidad Especial de Inspección y Verificación municipal que revise y reglamente las medidas de seguridad e higiene en los lugares donde se vendan bebidas embriagantes.

El edil petista reveló que la intención fundamental es verificar que se cumpla con los reglamentos
municipales vigentes en los giros con venta de bebidas alcohólicas, además de la regulación
de los centros masivos de reunión y espectáculos, para mayor seguridad de los
asistentes.
Vázquez Castillo explicó que el fin de la formación de una Unidad Especial de Inspección y
verificación intermunicipal es para evitar desastres en puntos de asistencia masiva.
La reunión se convocó para efectuarse este martes 30 de agosto en punto de las 10 de la mañana, en la sala de juntas de regidores del palacio municipal de Tijuana.
Precisamente se trata de evitar cualesquier desastre que afecte al público asistente a reuniones,
conciertos, presentaciones y espectáculos, revisando las condiciones de seguridad que se deben
tener para prevenir tragedias.

Sobre todo teniendo en cuenta que por fenómenos naturales, fallas técnicas o estructurales, se
han suscitado verdaderas desgracia con resultado de personas muertas o heridas en accidentes
registrados en otros estados y países, por no tomar a tiempo las medidas de precaución necesaria.
Julio César Castillo, dijo que esta iniciativa que presentó a través de la comisión que preside, es
parte de la necesidad de dar cumplimiento a las demandas ciudadanas de reglamentación de los
espacios de concurrencia a los que asiste el público.
Subrayó que no existe en muchos de los centros de espectáculos y de reunión las medidas
adecuadas para brindar a los asistentes certeza y confianza, para que no se repitan actos que pongan
en riesgo la vida de quienes acuden a divertirse a esos espacios.
A la reunión para formar la Unidad Especial de Inspección y Verificación municipal de seguridad
en espectáculos y reuniones públicas, se convocó además a los titulares y responsables de las áreas
de Protección Civil, como el Director municipal Antonio Rosquillas, el Dirección de Inspección y
Verificación del 20 ayuntamiento, Daniel Arturo León Valdéz, así como David Navarro, Secretario
de Desarrollo Urbano y también a la Dirección de Alcoholes.

viernes, 26 de agosto de 2011

EL CARTON DE VILLEGAS...ARDIENTES!!!



BALUN CANAN,
En Mexicali, Tijuana y Rosarito, hay mucha inconformidad por los registros de quienes quedaron como candidatos a la presidencia de las dirigencias municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por el rechazo para registrar a otros aspirantes.

jueves, 25 de agosto de 2011

Buscaran más recursos contra las adicciones y liquidación de ex braceros



* Junto con su homólogo José Antonio Arámbula, de Aguascalientes, el Legislador Federal tijuanense solicitó al Presidente Felipe Calderón atender tan importante rubro de la salud. * Debemos corresponder al esfuerzo de miles de trabajadores migrantes que contribuyeron a engrandecer el País, subrayó Osuna Millán en el marco de reunión plenaria de diputados del PAN. Morelia, Michoacán.(SBC).- El Diputado Federal Miguel Osuna Millán, presidente de la Comisión de Salud del Congreso de la Unión, informó que se buscará destinar mayores recursos en el análisis del próximo Presupuesto Federal de Egresos 2012, para destinarlos a programas contra adicciones en el País, y también para lograr la liquidación a miles de ex braceros que hace más de tres décadas participaron en programas de trabajo temporal en Estados Unidos. En el marco de la reunión plenaria de diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) que se realiza en Morelia, Michoacán, Osuna Millán, junto con el diputado federal José Antonio Arámbula, representante de Aguascalientes, solicitaron al Presidente Felipe Calderón atender ese importante rubro de la salud y corresponder al esfuerzo de miles de trabajadores migrantes que contribuyeron a engrandecer a México. A una semana de que iniciar el penúltimo periodo ordinario de sesiones en la Legislatura Federal, y a escasos días de que se discuta y apruebe el presupuesto federal anual, Osuna Millán consideró, a nombre de la Comisión de Salud, que el Ejecutivo debe considerar la importancia que reviste el tema de la lucha y los programas contra las adicciones en el País, ya que se trata de un aspecto toral relacionado a la lucha contra los grupos delictivos y la seguridad pública. “Queremos dar mayor posicionamiento, vía la inyección de recursos, al fortalecimiento de programas para la difusión, conocimiento y otros aspectos de acompañamiento al proceso de rehabilitación del consumo de drogas legales e ilegales”, expuso. “En el Poder Legislativo, y en la comisión que me honro en presidir, asumimos el compromiso de que se deben invertir más recursos en los temas de prevención, tratamiento, rehabilitación y la lucha contra las adicciones”, reiteró Osuna Millán. Un acto de justicia El Legislador Federal, quien representa al Distrito 06 en el Congreso de la Unión, señaló que harán el mayor esfuerzo para que se incluya en el próximo presupuesto establecer el apoyo económico a miles de ex braceros que llevan años esperando el pago de recursos para ayudarse junto con sus familias. “Se trata de un acto de justicia lograr ese apoyo, y sería en consecuencia y en congruencia con el apoyo que ellos como trabajadores, quienes se alejaron de sus hogares y familias en busca de mejores oportunidades, y que contribuyeron al fortalecimiento de la economía nacional en su tiempo”, indicó Osuna Millán. Aunque ya se han realizado algunos pagos en años anteriores, se calcula que la liquidación de los ex braceros en México implicaría una inversión de aproximadamente 3 mil millones de pesos, “y bien vale la pena el mayor de los esfuerzos en este sentido, para corresponder al trabajo que ellos hicieron, por eso me manifesté a favor y en defensa de esta propuesta ante el Presidente Calderón¨, concluyó el Diputado Federal tijuanense.

Carta al público, posicionamiento de ANPAC



La Delegación Regional de la Asociación Nacional de Periodistas ( ANPAC ) reprueba tajantemente la agresión sufrida al compañero Humberto Millán Salazar. Cuyo cadáver se encontró en la madrugada de hoy Jueves en las inmediaciones del campo Morelia del Estado de Sinaloa. TIJUANA, B.C.
-La (ANPAC ) realiza un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno de México a salvaguardar este derecho humano, base fundamental de las democracias, y las convoca a lograr la captura y posterior castigo de los asesinos de los periodistas, incluido Millán Salazar, y que hasta el momento no han sido aclarados. Solicitando y exigiendo a las más altas autoridades del país, una investigación a fondo donde se tenga que llegar. Ya basta de tanto derramamiento de sangre, ya basta de tanta impunidad, y que de verdad entre en función la fiscalía especial de las agresiones a periodistas, y que desde ahí se hagan todos los esfuerzos para crear condiciones de protección efectiva a la vida de los trabajadores de la prensa. La historia ha demostrado que es difícil, aunque no una tarea imposible. Precisamente, los integrantes de (ANPAC )estaremos dedicados al tema, dando cuenta de las persecuciones y asesinatos que sufren y han sufrido los compañeros en el cumplimiento de su labor, pues consta que en este 2011, mas periodistas han sido asesinados en el mundo, quince de ellos indagaban sobre corrupción. Sin duda una profesión de alto riesgo. En seguimiento permanente del estado de violencia que priva en el país con numerosos crímenes, que afecta a quienes ejercemos la profesión. La Asociación Nacional de Periodistas (ANPAC) exige en este caso, que no haya impunidad. La ANPAC se solidariza con los familiares del periodista Humberto Millán Salazar, quien era director del diario digital A Discusión y conductor del noticiario matutino de Radio Fórmula en Culiacán, Sinaloa.
“La libertad de Expresión es Conquista Irreversible del Pueblo”
Delegado regional de la Asociación Nacional de Periodistas ANPAC
Juan Alfonso Ojeda Reyes

SIN CORTAPISAS



BALUN CANAN, TIJUANA,B.C.-La cultura profesional de los periodistas y de todo aquel que incursione de manera permanente en los medios de comunicación masivo debe ser descrita como una mezcla de códigos, estereotipos, símbolos, representaciones de papeles, rituales y convenciones, relativos a la función de los medios y de los periodistas en la sociedad y a la concepción del producto-noticia, y a las modalidades que guían su confección. El conjunto se traduce en una serie de prácticas profesionales adoptadas e interiorizadas como propias y exclusivas de esta profesión, la que está constantemente en la mira de autoridades y gobernantes y por sus riesgos la hacen ser única. La cultura no es vivida subjetivamente como convención, sino como naturaleza, como algo propio y constitutivo del ser, en este caso del ser periodista, del individuo que es periodista. Aunque muchos de los componentes de la cultura operan en el ámbito de lo inconsciente, la ética es un producto colectivo racional, la reflexión del grupo o de sus representantes o líderes acerca de sus retos, lo que se traduce en un conjunto objetivo de normas, en un discurso moral, normativo, en un texto: los llamados códigos de ética.

SIN CORTAPISAS

El discurso ético es descodificado, interiorizado en el medio (periódico, noticiero de radio o TV, periódico electrónico), el texto informativo (la noticia, el reportaje interpretativo, el artículo de opinión) y la audiencia (que el medio captura y vende a los publicistas). Si trabaja para el Estado, será un componente de esta otra fuerza social. El periodista independiente puede aparecer en este sentido más libre para ejercer este rol de fiscalizador que le impone su marco ético. Pero la gran mayoría de los periodistas, viven cotidianamente la contradicción de vender a sus empleadores (estatales o privados) no sólo su fuerza de trabajo física, sino también la intelectual, lo que restringe su facultad fiscalizadora. Recientes investigaciones nos muestran, constatan cómo los vínculos de los dueños de los medios con grandes grupos económicos y gobiernos de turno, las injerencias de las gerencias el área periodística, y las amenazas y presiones de poderes fácticos, obstaculizan la labor de los periodistas investigadores. Así y todo, su obligación es fiscalizar a cada una de estas tres fuerzas, velando por su valor en juego: los derechos humanos en su más amplio sentido. Sea que trabaje desde el área del Estado, del Mercado o de la Sociedad Civil, deberá estar en permanente vigilancia y, en el caso de los profesionales deberá actuar siempre de acuerdo con su conciencia y rechazará y denunciará cualquier intento de presión que tenga por finalidad hacerle transgredir las normas de su Código Ético.

CARTA ABIERTA A LA SOCIEDAD


miércoles, 24 de agosto de 2011

Realizan pruebas finales de juegos mecánicos de la Feria Tijuana 2011













BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.-
A pocas horas de que se de el banderazo oficial de la Feria Tijuana 2011, que se realizará del 26 de agosto al 17 de septiembre frente al Museo Interactivo El Trompo, trabajadores de los juegos mecánicos realizan las pruebas finales de audio e iluminación.Como cada año lo que se recabe en las festividades será invertido en dicho espacio museográfico, y para deleite de toda la familia está programada la asistencia de artistas mexicanos de renombre internacional, tanto en el Palenque como en el Teatro del Pueblo.
Hasta el momento, se ha confirmado la presentación de Edith Marquez el viernes 26 de agosto, y en fechas posteriores vendrán a la feria La Original Banda El Limón, Reyli, OV7, Julión Álvarez, Jenny Rivera, María José, Vicente Fernández, Roberto Tapia, La Arrolladora Banda El Limón y Espinoza Paz, quien cerrará las actividades el 17 de septiembre.

Padres del menor abandonado son apresados



* Fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público. TIJUANA, B. C.(SBC)/REDACCION.- La Subprocuraduría de Tijuana informa que este día fueron presentados los padres del menor que escasas horas de haber nacido fue abandonado la noche del pasado lunes 22 de agosto en las inmediaciones de colonia Alemán de esta ciudad. Al realizar la investigación en torno a este sensible caso, agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), adscritos al Grupo de Sexuales y Violencia Intrafamiliar, lograron la detención de Felipe Resendiz Hernández, de 47 años de edad, y de Gabriela Álvarez Ortiz, de 28 años respectivamente. Ambos fueron asegurados en las inmediaciones de la colonia Unión, donde residen. De acuerdo a la información preliminar obtenida hasta el momento, la pareja tiene otros tres hijos, de 11, 8 y 5 años de edad, y no podían mantener a uno más, debido a que tienen problemas económicos. El medio día del lunes 22, Gabriela atendió su parto en su casa, y con unas tijeras cortó el cordón umbilical que la unía a su hijo. La noche de ese mismo día, su esposo, Felipe fue quién llevó al bebe recién nacido a las afueras de un domicilio ubicado en la calle Segunda y Valentín Gómez Colonia, de la Colonia Alemán, donde lo abandonó. Las dos personas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la agencia especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, quien ya integra la averiguación correspondiente por omisión de cuidados. Por lo que respecta al menor este se encuentra a disposición del Desarrollo Integral de la Familia. Cabe destacar que Felipe Resendiz Hernández cuenta con una orden de reaprehensión por el delito de portación de arma blanca, por lo que, luego de presentarlo ante el agente del Ministerio Público, será internado en la Penitenciaría del Estado y puesto a disposición del Juzgado Penal que lo reclama. Cabe, señalar que el Ministerio Público del Fuero Común consignó a una madre de familia que el pasado mes de julio también abandonó a un menor de edad, recién nacido. El menor fue abandonado en un callejón vecinal de la Colonia Mineral Santa Fe. La madre del menor identificada como Marisol Alvarado Ortega, de 30 años de edad, quién ya fue consignada por el Agente del Ministerio Público, por el delito de omisión de cuidados.

EL CARTON DE RAMSESII


PROFECO vigilara que maestros no se excedan en los materiales escolares, pidiendo marcas…

Un partido político sin liderazgo social parece grupo delictivo: Bernardo Saldaña



* Baja California tiene gente valiosa pero al margen de los partidos
* El priismo bajacaliforniano requiere demostrar su coraje y su dignidad.
* Vino el presidente de la república (panista) y el dirigente estatal del PRI no dijo nada
BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.-
La salida oficial para iniciar las campañas que releven al presidente de la república aún no se ha declarado, sin embargo ya se mueven las fuerzas políticas que irán en busca del voto ciudadano, ya se opera el cambio del partido en el poder; las tendencias y las fuerzas sociales apuntan al regreso del PRI a los Pinos. Sin embargo en Baja California, un estado de la república donde el trabajo y el ímpetu de sus habitantes nos han caracterizado como una entidad progresista, como una sociedad que ofrece alternativas para el desarrollo, todavía carga con graves rezagos sociales y económicos, problemas que deben analizarse con la visión del Estado. En ese contexto, el priismo Baja Californiano carece de presidentes de partido que vayan a defender las causas sociales y las necesidades de la gente, que propongan alternativas de solución a las demandas del sector productivo, que sean interlocutores para el progreso, que hablen de la ciencia, la cultura y las artes. En resumen: Baja California tiene potenciales, tiene gente valiosa pero al margen de los partidos, es un problema de la clase política en todos los partidos, en especial del PRI que dirige René Acosta Mendivil porque mantiene una subordinación al más nefasto de los políticos bajacalifornianos. Castran la razón, humillan a la dignidad, ofenden a la ética, a la moral, y lo más lamentable: abandonan las necesidades de la gente por cuidar de sus intereses más mezquinos. El priismo bajacaliforniano sí tiene líderes sociales pero requieren de la representación institucional, pero también deben demostrar su coraje y su dignidad. Para Bernardo de Jesús Saldaña Téllez, un partido político sin liderazgo social se parece a los grupos delictivos, porque para él la política es el análisis de la realidad, es la confrontación de las ideas y lucha social. Pero cuando se intimida al militante con despedirlo de su trabajo de gobierno si no apoyan para gobernador en el 2013, cuando secuestran al partido con gente que no representa los intereses más legítimos de los priistas, cuando amenazan si hacen pública la denuncia de su actuar y de sus actos antidemocráticos; cuando el dirigente estatal extorsiona al Comité Nacional ostentándose como el artífice de una victoria contundente que dio el elector cansado de las corrupciones del PAN, pero que de manera fraudulenta lo tratan de disfrazar como estrategia cuando la verdad es que no es diputado porque en su mediocridad, Rene Mendivil, le apostó a perder todo para poder ser diputado. Cuando deciden de manera arbitraria sin liderazgo social, en ese momento su actuar es delictivo y deben irse para que el priismo en Baja California pueda seguir siendo la alternativa de un gobierno progresista que ponga orden. Vino el presidente de la república (panista) y el dirigente estatal del PRI no dijo nada, ni un sólo tema declaró, ni a favor de los empresarios ni a favor de los más necesitados, porque su interés no es el interés social, porque no es líder, porque no sabe de temas de Estado, ni de la agenda pública; desconoce el concenso con diputados y alcaldes, desconoce de los intereses de la nación, de la soberanía energética y alimenticia del país. Rene Mendivil jamás podría explicar el sentido del artículo 29 Constitucional.

Crimen organizado en la entrañas de la web, cuelgan imágenes y textos








* La violencia salta de las calles a Internet, sin control alguno. En blogs pelean entre cárteles y se lanzan amenazas; hasta tienen “narco-chat”
CIUDAD DE MÉXICO,BALUN CANAN.-
La violencia del crimen organizado en México no sólo tiene un espacio para expresarse en las calles, sino que crece y se manifiesta en una infinidad de blogs y páginas de Internet, en las que los mismos criminales aportan imágenes y videos. Existen varios sitios de Internet en los que generalmente se reproducen noticias tomadas de medios de comunicación tradicionales sobre violencia, fotografías de cadáveres y artículos de opinión. Sin embargo, otro tipo de blogs publican, además, contenido directamente proporcionado por los delincuentes, y en sus páginas se desarrollan debates intensos y violentos entre personas que dicen pertenecer a este o aquel cártel de las drogas, y que lanzan amenazas de todo tipo contra sus supuestos rivales. Por lo menos tres sitios de Internet se denominan "Blog del Narco" con diferentes terminaciones (.com, .info, y otros alojados en reconocidos sitios de blogs como Blogger o Wordpress), y uno de ellos cuenta con un "narco chat". En ellos se cuelgan videos de interrogatorios de presuntos narcotraficantes a cargo de bandas rivales, torturas, tiroteos, fotografías de violencia con contenido explícito, e incluso brutales decapitaciones en directo de presuntos delincuentes. Ahí son comunes las intimidaciones de supuestos integrantes del crimen organizado que prometen buscar y asesinar a los otros participantes en los foros que expresan opiniones contrarias a la organización criminal de su preferencia. "Yo vengo aquí porque es un foro libre, donde me entero de lo que nadie quiere hablar", destaca en uno de los sitios de Internet un usuario identificado con el alias de Manitas, quien además felicita al administrador de uno de esos portales por no ser un "vendido". Algunos participantes aseguran ser supuestos narcotraficantes y firman sus comentarios con el nombre de algún cártel. "Nosotros no estamos en contra del pueblo, nosotros protegemos a la población de que este tipo de gente intente dañarlos, por eso necesitamos que ustedes nos apoyen también", firma un tal CDG (iniciales del Cártel del Golfo), en alusión a la organización criminal de Los Zetas, acérrimos enemigos de los del Golfo. La violencia relacionada con la acción de las bandas criminales en México se ha cobrado la vida de más de 40 mil personas desde diciembre de 2006. En marzo pasado, medio centenar de grupos de medios de comunicación mexicanos, que en conjunto poseen más de 700 compañías de prensa, pactaron seguir una serie de criterios comunes para cubrir la violencia que azota al país y evitar convertirse en "voceros involuntarios" de los delincuentes. Los medios se comprometieron a "actuar con profesionalidad", pegarse a los hechos, dimensionar adecuadamente la información, no prejuzgar culpables, cuidar a las víctimas y a los menores de edad, proteger a los periodistas y alentar la participación y la denuncia ciudadana, entre otras cosas. En tanto, han proliferado los blogs en los que sus promotores defienden, por el contrario, presentar la información sin ningún filtro editorial y en toda su crudeza. Efe intentó contactar con los administradores de algunos sitios, pero no obtuvo ninguna respuesta. En una de las páginas sus creadores afirman que el objetivo del sitio es: "Informar de lo que realmente sucede en México, un país que vive atado y que muchos piensan que no tiene memoria, otros sí la tenemos". Los propietarios de la página creada el 2 de marzo de 2010 aseguran que son "dos jóvenes que luchan por dar a conocer objetivamente lo que acontece", especializados "en el área de informática y periodismo, respectivamente". "Nosotros damos a conocer los actos violentos que han hecho que la sociedad mexicana viva una realidad, que hasta hace poco tiempo se encontraba en sombras", dicen y aseguran que su "principal fuente de información ha sido la gente que colabora con datos y material"

Triste realidad de Niños asesinados







Sin tregua en Acapulco; Sicarios ejecutan a un niño.
BALUN CANAN, ACAPULCO GUERRERO.-Vecinos del Barrio del Pozo de la Nación, en Acapulco, Guerrero, entraron en pánico aproximadamente a las 17:00 horas de ayer al escuchar intensas detonaciones que provocaron la alerta. Elementos de la Policía Municipal recibieron el reporte de los balazos y acudieron al lugar.
Justo frente a un altar de la Virgen de Guadalupe, se halló a una persona sin vida, había sido atacada por tres sujetos fuertemente armados.
Se trataba de una persona de aproximadamente 1.50 metros de estatura, tez morena, complexión delgada, cabello corto, y ojos en color café.
Otro ejecutado tenía solo 15 años























El pasado domingo un joven fue hallado torturado y ejecutado en el municipio de Cárdenas, Tabasco, como ya se había informado, sin embargo las autoridades hasta ahora confirman que el muchacho fue identificado, tenía tan solo 15 años.
El hallazgo del cadáver ocurrió en calles de la colonia Pueblo Nuevo, y junto al mismo dejaron una cartulina con un narcomensaje firmado por Los Zetas.
Texto íntegro:
“ESTO ME PASÓ POR DEDO CON QUIEN NO DEBO, AMIGOS CUIDENSE QUE ANDAN BRAVOZ. ATENTAMENTE FUERZAS ESPECIALEZ ZETA Y FUERZAS ARMADAZ ZETA. CUIDEN EL PUEBLO Y SU GENTE”.
Cortecia: Tribuana Regional

martes, 23 de agosto de 2011

Advierten de golpe de calor en la región



* Del miércoles 24 al viernes 26 de agosto, se esperan hasta 35 grados
Centígrados en la Zona Este.
* Piden a la población seguir recomendaciones para cuidado de la salud.
BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.-
De acuerdo a información proporcionada por la Dirección de Protección Civil Municipal, del miércoles 24 al viernes 26 del mes en curso se espera un incremento sustancial en las temperaturas en la ciudad de Tijuana. Se pronostica que podrían registrarse hasta 35 grados Centígrados en la Zona Este, se informó. Basado en los diferentes modelos numéricos y la interpretación obtenida de la agencia meteorológica estadounidense National Weather Service (NWS, por sus siglas en inglés), el subdirector de Protección Civil Municipal, Antonio Alfaro Figueroa, da a conocer que las condiciones veraniegas prevalecerán durante esta semana hasta el fin de la misma. Agregó que se esperan condiciones de cielos despejados con un incremento gradual en las temperaturas en los valles y Zona Este de nuestra ciudad; sin embargo y debido a una delgada capa marina, la zona costera mantendrá sus niveles normales para esta temporada. El termómetro podría aumentar en estos días hasta 5.56º C (10º F) por zona durante la semana, por lo que en las costas podría irse de los 23.88º C (75º F) a 29.44º C (85º F) y en los valles y Zona Este de Tijuana la variación sería de 29.44º C (85º F) a los 35º C (95º F), se informó. Alfaro Figueroa recomienda a la población evite realizar actividades físicas extenuantes entre las 10:00 y las 17:00 horas del día, no permanecer en espacios frescos la mayor parte del tiempo; ingerir líquidos en abundancia, principalmente agua natural, aun cuando no sienta sed; utilizar ropa ligera, floja y de colores claros; usar bloqueador solar en áreas de la piel expuestas al sol; nunca dejar desatendidos en vehículos o viviendas a menores de edad; así como a las personas de la tercera edad y a las mascotas. Asimismo, seguir las observaciones de las autoridades de salud y estar pendientes de boletines o reportes especiales publicados en el Portal de Internet del 20 Ayuntamiento (Protección Civil Municipal) en la dirección www.tijuana.gob.mx/dependencias/proteccioncivil.

Construirá Club de Niños “as” dos edificios más en Tijuana



* Suman 28 a nivel nacional y este año van a inaugurar dos, uno en
Sonora y otro en Nuevo León.
TIJUANA, BC 23 DE AGOSTO DE 2011 (SBC).-
En beneficio de miles de menores, la organización civil Club de Niños y Niñas tiene entre sus proyectos a corto plazo la construcción de dos edificios más en Tijuana, refirió Enrique Gamboa Núñez, presidente nacional de dicho organismo.

"Próximamente, muy pronto, vamos a estar apoyando a 5 mil niños en
promedio; si mejoramos la vida de los pequeños mejoraremos el tejido
social; de eso se trata, de hacer un cambio radical en la vida
cotidiana de un niño, porque eso va a contagiar a sus familias y a su
comunidad", dijo.
Actualmente, señaló, ya suman 28 clubes a nivel nacional y este año
van a inaugurar dos: uno en Nogales, Sonora; y otro en San Luis
Potosí; además de los que funcionan o están en proceso de construcción
en los estados de Chihuahua e Hidalgo, entre otros.
"Vamos en franco crecimiento y ya estamos trabajando con el centro
número 28 en el País; todos son diferentes y algunos en proceso de
construcción o ya con los terrenos adquiridos gracias al apoyo de los
consejos distritales", refirió.
Afirmó que el Club de Niños y Niñas tiene presencia en México desde
hace 3 años, y el de Tijuana fue el primero que se construyó a nivel
nacional.
"Este fue el primero que hubo en México, y para Tijuana vienen dos
más; tenemos en proceso de construcción seis clubes de los cuales uno
es para inaugurarse pronto en Nogales, y antes que termine este año
estará otro en San Luis Potosí; el más grande está en el municipio de
Escobedo, Nuevo León", destacó Gamboa Núñez.