domingo, 31 de julio de 2011

Mejor pagamos la Luz, (JAJAJAJA)…


La esposa de un Ranchero le dice al marido:

-Fíate Gualberto que tengo un mes de atraso puesssnn .
Creo que vamos a tener un huerquío.


El dotorrr me dijo que mañana le entregan los anális, y
¡Entoncssss! ¡Lo sabremos con toda seguridá!.


En eso suena el teléfono, es una llamada de la oficina de cobros de la Comisión Federal de Electricidad. La señora contesta, y le dicen:

-Somos de la C.F.E. y queremos comunicarle que en nuestros archivos aparece que usted tiene un mes de atraso.

La señora se sorprende y pregunta:

-¡¡¡Ah CANIJO!!!

Pero, ¿Cómo pueden saberlo, puesss?

-Nuestras computadoras llevan el registro de todos los retrasos.

La señora, turbada, le pasa el teléfono al marido y le dice:

-Oye Gualberto, son los de una oficina que se llama se fe he y
no se como chingados saben que tengo un mes de atraso.

El marido, extrañado, toma el teléfono y les pregunta:


-¿Es verdad que saben lo del mes de atraso, pelaos?

-En efecto, le responden, -y le estamos avisando que deben de
realizar inmediatamente el pago correspondiente al atraso.


-¡¡¡A chinga!!!

¿Un pago?

¿De veras? ....

¿Y qué pasa si no quiero pagar puesss?

-Pues entonces personal nuestro tendría que ir para allá y se la
tendríamos que cortar.

-¡¡¡Ah cabrón!!!

¿Tanto así la chingadera?

y en ese caso, ¿Qué podría hacer mi vieja, oiga?

-Pues realmente no sé. ¡Probablemente tendría que utilizar una vela!

-¡¡¡Puta madre!!!

No, ¡¡¡Pos' ai vo'a pagar!!

viernes, 29 de julio de 2011

Inició simposio de Historia de Tijuana



* José Luis Hernández Silerio, director general de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), invita a los tijuanenses a ser participes de este simposio
BALUN CANAN,/REDACCION,TIJUANA, B. C.
- Con el objetivo de divulgar la historia de la ciudad, inició el IV Simposio de Historia de Tijuana en el que se rinde homenaje al primer cronista Magdaleno Robles Sánchez. En representación del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, el director general de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), José Luis Hernández Silerio, inauguró las actividades que se desarrollan los días 28 y 29 de julio, en las instalaciones del antiguo Palacio Municipal, ubicadas en calle Segunda -entre avenidas Constitución y Niños Héroes- de la Zona Centro. “Este simposio nos permite aprender y recordar detalles de la historia del municipio, lo que nos obligará a reencontrarnos con esta ciudad que tanto nos ha dado y que día a día se renueva con miras a un futuro lleno de promesas”, manifestó Hernández Silerio. El funcionario invitó a los tijuanenses a ser partícipes de este simposio para dejar muestra de que somos una sociedad que se distingue por su liderazgo, calidad de gente y por su historia llena de contrastes. Por su parte, el coordinador del Archivo Histórico de Tijuana, Gabriel Rivera Delgado, expresó que a través del simposio será posible preservar y divulgar la historia de la ciudad, así como intercambiar ideas por medio de las 24 ponencias que estarán a cargo de académicos, investigadores y miembros de la comunidad. Durante la ceremonia de inauguración fue homenajeado el primer cronista de Tijuana, Magdaleno Robles Sánchez, quien a base de investigaciones fue quien determinó -en el año de 1977- que la fecha de fundación de la ciudad fue el 11 de julio de 1889. Robles Sánchez, quien arribó a Tijuana en 1947, actualmente es vicepresidente de la Asociación de Cronistas de las Ciudades de Baja California y pertenece a la Asociación Nacional de Cronistas. La placa de reconocimiento le fue entregada por el presidente del comité organizador de los Festejos del Centenario de la Defensa de Tijuana, Conrado Acevedo. En la ceremonia también participaron los representantes de las instituciones organizadoras, como José Alfredo Gómez Estrada, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC; Sergio Vázquez Ruiz, presidente de la Sociedad de Historia de Tijuana; y Genaro Nonaka, presidente del Patronato del Archivo Histórico de Tijuana.

Nuevas reglas en donación y trasplantes de órganos

BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.- Con el propósito informar de las nuevas disposiciones que se establecen en la ley general de salud para donantes, se realizará aquí el primer foro de donación y trasplantes de órganos. El diputado federal Miguel Antonio Osuna Millán, dijo que nuestro país se ha quedado a la zaga en este tema. El presidente de la comisión de salud en la cámara de diputados reveló que la iniciativa fue aprobada por unanimidad en el pasado periodo ordinario de sesiones y ocupa la ratificación en el senado para convertirse en ley para bien público de todos los mexicanos.
Subrayó que con esto se busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y para dar a conocer las reformas se hará el regional en Tijuana el 5 de agosto a partir de las 8.30 horas con presencia del gobernador José Osuna, el secretario de salud José Angel Córdova Villalobos y los cuatro titulares de salud de los estados del mar de Cortéz.
Aquí se verá la comparación de lo que se está haciendo en países modelos como España, Francia y Estados Unidos en comparación con México donde hay más tabús entre donadores.
Osuna manifestó que se modifican 16 artículos de la ley federal de salud y se fortalece el concepto como el consentimiento tácito cuando una persona en vida no se niegue expresamente a ser donante, al fallecer pueden donarse órganos si su familia así lo acepta.
Además está considerada la figura de un coordinador hospitalario para pedir la donación a la familia en ese momento tan sensible de dolor.
Hay una larga lista de mexicanos en que no es ajeno nuestro estado, de pacientes que esperan la donación de un órgano para seguir viviendo y la demanda en este orden es riñón, córnea, corazón, hígado y páncreas.

Corriente analítica del priismo



BALUN CANAN/REDACCION, CIUDAD DE MEXICO.
-El Comité Ejecutivo Nacional del PRI ha propuesto al sociólogo Bernardo de Jesús Saldaña Téllez para desempeñar el cargo estatal en Baja California de la adherente priista llamada Democracia Social. En el proceso de dicha propuesta el titular del organismo nacional le propone al presidente del PRI en Baja California para que avale a Saldaña Téllez o proponga otros cuadros. Todo ello como parte de los preparativos y reestructuración interna para el siguiente año. Tomás López González pertenece a una corriente analítica del priismo, encabeza la Democracia Social como un movimiento ciudadano dentro del PRI, ideológicamente se ha identificado con Saldaña Téllez y han estado realizando acciones democráticas que promuevan los valores libertarios, la solidaridad, igual, tolerancia y la justicia social, entre otros temas propios que fortalecen el federalismo y la soberanía. Sobre todo en un contexto como la frontera de Baja California que tiene muchos temas sociales que no han sido abordados, ni desde los gobiernos federales y estatal, ni desde el debate de partidos En ese marco, el sociólogo acudirá el próximo miércoles al Congreso de la Unión, como parte de los trabajo que encabeza Tomás Lope por alentar un priismo ciudadano en todos los rincones del pais, Saldaña Téllez acudirá a la firma del convenio de colaboración entre Democracia Social y la Confederación de Estudiantes y Egresados Universitarios Latinoamericanos (CEEUL). Dicha reunión se realizará el miércoles 03 de agosto en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Cabe hacer mención que en la pasada sesión del Consejo Político Nacional del PRI, el presidente Moreira manifestó la importancia de propiciar un priismo unido, capaz de integrar a todas las fuerzas políticas del priismo.

Tijuana sede de la Convención Norteamericana de Boxeo 2012



* Un orgullo para la Comisión de Box y Lucha Libre, que Rey Misterio y José Morales sean huéspedes del Salón de la Fama
BALUN CANAN/REDACCION,TIJUANA, B.C.-
Tijuana será sede de la Convención Anual de la Federación Norteamericana de Boxeo (NABF, por sus siglas en inglés) para el 2012, para la que se espera la participación de más de 200 delegados de Canadá, Estados Unidos y México. Juan Carlos Pelayo, presidente de la Comisión de Box, Lucha Libre Kick Boxing y Artes Marciales Mixtas de Tijuana -dependiente de la Secretaría de Gobierno Municipal-, manifestó que la realización de este evento será una gran oportunidad para que el 20 Ayuntamiento que encabeza el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, muestre las bondades turísticas que ofrece esta frontera a los visitantes internacionales. Tras participar en la convención anual de la NABF en Atlantic City, Nueva Jersey, Juan Carlos Pelayo dijo que respondiendo al interés del alcalde Carlos Bustamante, de atraer eventos internacionales para reactivar el turismo y la economía, se propuso que Tijuana fuera sede en el 2012 de la Convención Anual, la cual fue aceptada por los integrantes de la misma. Comentó que el proyecto de la convención en Tijuana -a realizarse entre mayo y junio del próximo año-, ya fue platicado con el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), José Sulaimán, y con personalidades ligadas a la familia boxística del País, a fin de que la reunión de trabajo en esta frontera sea todo un acontecimiento. “En las próximas semanas dialogaré con el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), con la Secretaria de Turismo del Estado (Secture), y con otros organismos e instituciones que apoyan la organización de eventos, para proyectar a esta ciudad como una región próspera y de oportunidades”, dijo Juan Carlos Pelayo. Por otro lado, subrayó que la Comisión a su cargo se siente orgullosa de que hayan ingresado dos nuevos huéspedes al Salón de la Fama, como son José Morales Damián “Olivaritos” -padre y entrenador del tricampeón del mundo, Érik “El Terrible” Morales-, y el ex luchador Rey Misterio -tío de Rey Misterio Jr., actual estrella de la WWE-, quien en breve organizará una reunión para celebrar la sede del encuentro de boxeo de Norteamérica.

Localizan un predio donde construirían un “Narcotunel”




* En el lugar se encontró una sofisticada máquina perforadora valuada en alrededor de 5 millones de pesos
* Labores de inteligencia permitieron localizar el predio al parecer utilizado por el crimen organizado BALUN CANAN/REDACCION,MEXICALI, B.C.-
Trabajos de inteligencia realizados por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), culminaron con la localización de un inmueble abandonado en el cual se presume comenzaría la construcción de un ‘’narcotúnel’’. Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas de este día, tras implementar un operativo después de recabar información sobre un predio localizado entre calle Madero y calle ‘’B’’, en donde se realizaban movimientos sospechosos de individuos que entraban y salían del lugar constantemente. Los agentes cercaron las calles aledañas al inmueble marcado con el número 113 y una vez en el lugar se percataron de una sofisticada máquina perforadora la cual, ya había sido utilizada para comenzar la construcción de lo que podría ser un pasadizo al vecino país para el trasiego de droga, armas o personas. Oziel Arturo García Hernández, Director de la PEP, informó que este tipo de maquinaria tiene un costo de casi 5 millones de pesos, y que ya se han encontrado con anterioridad herramientas similares en ‘’narcotúneles’’ detectados por la corporación estatal. Asimismo, el titular de la Policía Estatal informó que ya se tuvo contacto con autoridades policiacas de los Estados Unidos para localizar posibles puntos de aquel lado de la frontera en donde también pudiera haber herramientas o construcciones de este tipo. El lugar quedó resguardado por personal de la Procuraduría General de la República (PGR), y de los agentes estatales preventivos. Cabe subrayar que el aspecto preventivo se ha convertido en una de las estrategias más eficaces para debilitar al crimen organizado, lo cual ha sido posible con la participación valiente de los bajacalifornianos que denuncian a través del número anónimo 089.

jueves, 28 de julio de 2011

Recibirán apoyo jóvenes para su superación



* Tres jóvenes podrán cursar una carrera universitaria, y tres mas que cuentan con carrera técnica serán incluidos en actividades del gobierno municipal.
BALUN CANAN,TIJUANA, B. C.-
El secretario de Desarrollo Social Municipal David Saúl Guakil en compañía del Director de DESOM, Miguel Medrano Valero asistieron a la reunión de agradecimiento que ofreció el Patronato de Asistencia Social de B.C., A.C. al 20 Ayuntamiento de Tijuana, por el apoyo brindado a través del Programa de Apoyo Financiero 2011 (PAFOSC). La asociación que preside Hilario Torres Loera, beneficia a jóvenes de familias de escasos recursos para que reciban educación media y media superior sin costo, en el internado Villa de los niños en la ciudad de México, otorgándoles una carrera técnica y la disciplina deportiva. Para corresponder al empeño que han mostrado 11 generaciones egresadas de esta institución educativa, el titular de la Secretaria de Desarrollo Social David Saúl Guakil brindará apoyo a seis alumnos destacados que han regresado a Tijuana, su ciudad de origen. “De acuerdo al esfuerzo que han mostrado estos jóvenes por continuar sus estudios y prepararse para ser personas de bien, en la Secretaria de Desarrollo Social, realizaremos las gestiones necesarias para que tres alumnos destacados que han culminado su bachillerato puedan cursar una carrera profesional en alguna universidad de Tijuana” indicó David Saúl Guakil, y al respecto anunció que abrirán espacio a tres egresados más para que laboren en alguno de los programas de la Dirección de Desarrollo Social y de esta forma puedan continuar superándose .estos jóvenes que han concluido sus estudios. La Señora Ariel Lorena Juárez González madre de un alumno de Villa de los niños aseguró sentirse sumamente agradecida por los apoyos que el 20 Ayuntamiento brinda a la asociación y sobre todo el apoyo que SEDESOM otorga a organizaciones como esta, que soportan y fomentan el estudio y la profesionalización de los jóvenes.

martes, 26 de julio de 2011

Sientan bases para la creación del Consejo de Personas con Discapacidad



* Esta propuesta, fue el resultado de la reunión que sostuvo el edil Julio Cesar Vázquez regidores y funcionarios del 20 Ayuntamiento con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s) BALUN CANAN, TIJUANA, B. C.- Julio Cesar Vázquez regidor por el partido del trabajo PT, sigue dando continuidad a sus reuniones de trabajo con las organizaciones de la Sociedad Civil y el sector educativo de educación especial; Y con ello Crear reglamentos que permitan el respeto, garantizando la inclusión social y facilitar la movilidad de las personas con discapacidad, serán las principales acciones que deberá cubrir el Consejo Municipal para la Atención de Personas con Discapacitada. Refrendando su compromiso adquirido ante la población tijuanense, de impulsar ante las instancias correspondientes la instalación del Concejo Municipal por los Derechos de las Personas con Discapacidad diferente. El encuentro, que se realizó en la sala de los Presidentes de Palacio Municipal, contó con la participación de distintos organismos civiles, quienes expusieron la necesidad que tiene Tijuana de fortalecer el apoyo a las personas discapacitadas y crear mecanismos que salvaguarden la apertura del gobierno y la sociedad. “Aún es una propuesta que debemos afianzar y afinar, lo que queremos es darle a la población con discapacidad las oportunidades que merece y trabajar por ellos”, indicó Silva Sánchez. “Es muy importante que nos apoyen, que reglamentemos el apoyo, que garanticemos que habrá intérpretes en las dependencias de gobierno, en las delegaciones, en las escuelas municipales, pero sobre todo que haya respeto a nuestros derechos por parte de ustedes y de la población en general”, indicó Martha Pineda, del grupo Barreto. Por su parte, el regidor presidente de la Comisión Reguladora de Bebidas Alcohólicas, Julio César Vázquez Castillo, aseguró que desde hace tres meses se han logrado reuniones con distintos organismos de la sociedad civil dedicados a la educación especial y a la defensa de los derechos humanos en pro de personas discapacitadas. “Estamos trabajando en el tema, somos muy sensibles y esta reunión es para afianzar un apoyo hacia las personas discapacitadas; la única forma que se nos ocurre es apostar por la creación de un ente gubernamental que nos permita crear reglamentos jurídicamente válidos con los que podamos actuar, garantizar la inclusión social y el respeto a sus derechos humanos”, dijo Vázquez Castillo. A la reunión asistieron los regidores Ricardo Franco Cázarez, Miriam Ayón Castro, Erwin Areizaga Uribe, Rodolfo Hernández Bojórquez, Eduardo Parra Romero y Claudia Ramos Hernández, así como el director de Desarrollo Social Municipal, Miguel Medrano Valero. Por parte de las organizaciones civiles, estuvieron presentes Melva Olvera Rodríguez, promotora para la Inclusión Social de Personas Discapacitadas; Graciela Rascón, de Apsor A. C.; Lunnia Compaña, de Pasitos A. C; entre otras.

Clausuran casino ilegal

Clausuran casino ilegal
* Detectan que carecía de licencia.
* Operativo realizado por la Dirección de Administración Urbana en Plaza 2000.
* Con la finalidad de seguir regularizando la situación de las empresas que se pretenden establecer en Tijuana, y que operan al margen de la Ley, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, a través de la Dirección de Administración Urbana (DAU), clausuró la construcción de un casino que no contaba con los permisos correspondientes.
El titular de la secretaría, David Roberto Navarro Herrera, puntualizó que el interés principal del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, es el de que impere el orden en todos los ámbitos que competen a la ciudad; por esa razón se continúan realizando operativos para verificar que los negocios cumplan con los permisos correspondientes, exhortando a los empresarios a legalizar su situación para ejercer sin contratiempos.
Navarro Herrera indicó que han clausurado establecimientos con diferentes giros comerciales que no cuentan con sus debidas licencias, siendo esta la segunda vez en lo que va de la administración municipal que se detiene la construcción de un negocio que se ostentaría como casino.
Es importante recordar, agregó, que en febrero de este año se clausuraron los trabajos de construcción de un local que sería utilizado para casino, ubicado frente a Plaza Carrusel, en la delegación La Mesa.
Por su parte, la titular de la DAU, Mirta Yolanda Valenzuela Zamorano, manifestó que la empresa propietaria de la casa de apuestas no presentó su licencia de construcción ni permiso de uso de suelo; del mismo modo, los representantes del negocio no mostraron pruebas que acrediten la realización del estudio de impacto urbano, requerido para este tipo de establecimientos.
Detalló que ante la falta de los permisos se procedió a la clausura y colocación de sellos que impiden ejecutar cualquier tipo de trabajos en esta zona, con fundamento en lo dispuesto en la Ley de Edificaciones del Estado de Baja California, así como el Reglamento de Zonificación de Tijuana.
Mirta Valenzuela, agregó que “en la DAU nos encontramos a la espera de que las personas encargadas del establecimiento, se acerquen a regularizar su situación con el gobierno municipal y continuar con los trabajos”.
El casino en cuestión, se encuentra ubicado en los locales APA 46 y 47 dentro de las instalaciones de la plaza Paseo 2000, en el Ejido FranciscoVilla de la jurisdicción de La Presa, finalizó Valenzuela Zamorano.

Por: Manuel Villegas

* Detectan que carecía de licencia.

* Operativo realizado por la Dirección de Administración Urbana en Plaza 2000.

BALUN CANAN. TIJUANA, B.C. MARTES 26 DE JULIO DEL 2011.- Con la finalidad de seguir regularizando la situación de las empresas que se pretenden establecer en Tijuana, y que operan al margen de la Ley, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, a través de la Dirección de Administración Urbana (DAU), clausuró la construcción de un casino que no contaba con los permisos correspondientes.

El titular de la secretaría, David Roberto Navarro Herrera, puntualizó que el interés principal del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, es el de que impere el orden en todos los ámbitos que competen a la ciudad; por esa razón se continúan realizando operativos para verificar que los negocios cumplan con los permisos correspondientes, exhortando a los empresarios a legalizar su situación para ejercer sin contratiempos.

Navarro Herrera indicó que han clausurado establecimientos con diferentes giros comerciales que no cuentan con sus debidas licencias, siendo esta la segunda vez en lo que va de la administración municipal que se detiene la construcción de un negocio que se ostentaría como casino.

Es importante recordar, agregó, que en febrero de este año se clausuraron los trabajos de construcción de un local que sería utilizado para casino, ubicado frente a Plaza Carrusel, en la delegación La Mesa.

Por su parte, la titular de la DAU, Mirta Yolanda Valenzuela Zamorano, manifestó que la empresa propietaria de la casa de apuestas no presentó su licencia de construcción ni permiso de uso de suelo; del mismo modo, los representantes del negocio no mostraron pruebas que acrediten la realización del estudio de impacto urbano, requerido para este tipo de establecimientos.

Detalló que ante la falta de los permisos se procedió a la clausura y colocación de sellos que impiden ejecutar cualquier tipo de trabajos en esta zona, con fundamento en lo dispuesto en la Ley de Edificaciones del Estado de Baja California, así como el Reglamento de Zonificación de Tijuana.

Mirta Valenzuela, agregó que “en la DAU nos encontramos a la espera de que las personas encargadas del establecimiento, se acerquen a regularizar su situación con el gobierno municipal y continuar con los trabajos”.

El casino en cuestión, se encuentra ubicado en los locales APA 46 y 47 dentro de las instalaciones de la plaza Paseo 2000, en el Ejido Francisco Villa de la jurisdicción de La Presa, finalizó Valenzuela Zamorano.

TIJUANA FAUNA: LA REBELIÓN DE LOS BURROS

Por Manuel Villegas

En julio de 1951 ocurrió en Tijuana una especie de rebelión donde los burros tomaron las calles y obligaron a la autoridad municipal a organizarse para meterlos en cintura. Incluso, se analizó la posibilidad de que los pollinos sueltos podían ser sacrificados si insistían en causar problemas.

BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.-Esto viene a cuento porque el pasado jueves 14, a las 11:40 horas, observé a un barbaján que frente a dos empleados de un casino y ante decenas de turistas picaba las costillas al asno con el que se gana la vida tomando fotos en una carreta de la avenida Revolución. Por diversión, el de dos patas picaba la piel al de cuatro con una vara mientras decía: “Duele, duele, ¿verdad?”.

¡Claro que al animalito le dolía!. Se llama “Lucy” y sus músculos se contraían ante cada piquete de la afilada vara, y lo peor es que nadie hacía nada por evitarlo. Espero que al leer esto alguien se preocupe por mejorar las condiciones de estos burros pintados de cebra que desde los años cuarentas vemos en la avenida más transitada del mundo en espera de turistas deseosos de trepar a sus lomos y tomarse la tradicional fotografía.

Resulta que durante julio del 51, Tijuana despertaba con la noticia sobre presuntos actos de vandalismo en la avenida de las Naciones Unidas, vialidad entonces de reciente creación. Las jardineras, especialmente las palmeras de la vialidad, eran destruidas durante las noches, situación que puso nerviosos a los funcionarios responsables del Departamento de Obras Públicas de la entonces Delegación de

Gobierno de la ciudad.

Un diario de la época dio fe de lo que ocurría, al publicar que “hacía ya tiempo que los jardineros venían advirtiendo daños en las pequeñas palmeras, lo que atribuían a personas que pos simple gusto lo causaban”. Se creó entonces un grupo de vigilantes que montaban guardias durante las noches, hasta que descubrieron que se trataba de burros sueltos, hambreados, que daban cuenta de las costosas plantas como si se tratara de pastura fresca.

Se decidió entonces castigar a los propietarios, a quienes se les amenazó además de que los jumentos sueltos que fueran sorprendidos en tales actos de vandalismo, podría ser sujeto de juicio inmediato y sacrificado para evitar que el problema continúe.

Antes, durante y después de que ocurriera esta rebelión de los asnos, los orejones animalitos eran un atractivo turístico para los visitantes del hoy de

saparecido hotel y casino de Agua Caliente.

Azuzados y controlados por un empleado, a los borricos se les enganchaba y jalaban carretas para beneplácito de los clientes del spa y se paseaban pelando la dentadura por las espaciosas jardineras.

A la llegada de Lázaro Cárdenas a la presidencia, y con él la orden de cerrar los juegos de azar en México, los burritos se quedaron desempleados y emigraron con todo y cuidadores a otros hoteles y zonas de la ciudad. Por la imagen turística que tenían era común encontrarlos en el andador de la línea internacional al Puente México y de ahí a la avenida Revolución.

En su libro titulado “Tijuana: La Casa De Toda La Gente”, el argentino Néstor García Canclini, antropólogo y crítico cultural, escribió allá por los ochentas sobre lo que él considera “malentendidos interculturales” de esta frontera, y se refirió a la presencia de los burritos rayados como una especie de “hibridación” que fue aprovechada con fines turísticos.

Afirma que Tijuana “no es como en el Sur que hay pirámides”, y que ante la falta de atractivos históricos y monumentos “algo había que inventarle a los gringos”, y que por eso surgieron los burros pintados de la Revolución, con tablas donde se dibujaron paisajes de otras regiones mexicanas, volcanes incluidos.

El hecho es que el punto en el cual los burros de Tijuana se convirtieron en “cebras” entra entonces en el terreno de las leyendas urbanas.

Viejos fotógrafos y residentes de la ciudad me comentaron que en ese entonces, los burros y los caballos de tonalidades claras, sobre todo los blancos albinos y los grises, difícilmente podían ser apreciados en las fotos tomadas en blanco y negro con los equipos de la época. No se ve al bur

ro, pues, por eso a alguien se le ocurrió pintarles rayas negras.

Los fotógrafos ambulantes de entonces no pintaban a los animalitos ni usaban carretas con fondos coloridos, y hubo quien atribuyó la ocurrencia de dibujar rayas al fotógrafo tijuanense Jesús Sánchez Ibarra, quien tomó fotos a una cebra en el zoológico sandieguino, vio que salían muy bien, y resultó que a todos les gustaba y que el turismo quedaba fascinado.

Como ocurrió con la ensalada César en su momento, otros empezaron a hacer lo mismo. Y se hizo una costumbre. Y se ganaban hartos dólares. Y quedó como una tradición. Nació así el “Burricebra” o el “Cebraburro”, como usted quiera llamar a las cebras falsas y los asnos pintados que forman parte del corredor cultural de ésta, la frontera más visitada del mundo.

Atrás quedaron ya las viejas cámaras fotográficas de bulbos, las cámaras de agua, los cuartos de revelado detrás de las carretas y los equipos Polaroid. Son antigüedades ya. Ahora los fotógrafos utilizan cámaras digitales cuyas imágenes revelan en comercios cercanos y que el turista puede adquirir en cuestión de minutos pagando entre 10, 20 y hasta 30 dólares si es que desea que envíen copias por correo a sus familiares en otros países.

Así que 60 años después de la rebelión pollina, al ser testigo y fotografiar lo ocurrido con un “burrocebra”, y pensar que eso quizá ocurre a diario en la avenida Revolución, me acordé de los que se dicen defensores de los toros que en cada corrida van al coso de La Monumental de Playas de Tijuana –igual que lo hacían en el desaparecido Toreo del bulevar Aguacaliente- a brincar, gritar, exigir y exhibir pancartas contra la llamada “fiesta brava”.

Me gustaría verlos ahora brincar frente al barbaján de la vara, gritarle su abuso, exigir la liberación de "Lucy" pintada de cebra y exhibir carteles a favor de los burros agraviados del mundo.

NOTA: La foto de la carreta en el Hotel Agua Caliente es fragmento de una publicada en el libro "Tijuana, Identidades y Nostalgias". Fotos antiguas del niño y los “visitantes” con los burritos están disponibles en Internet.

domingo, 24 de julio de 2011

Pierde "Xolos" partido inaugural VS Monarcas: 2-1

* Triste debut de los “XOLOS” en el torneo de arranque de la primera división

BALUN CANAN. TIJUANA, B.C. SABADO 23 DE JULIO DEL 2011.- Con encuentros peligrosos, amonestaciones contra jugadores de ambas partes y un arbitraje que dejó mucho que desear, concluyó el partido de "Xolos" de Tijuana contra "Monarcas" en el estadio Caliente, donde el marcador dominante fue el triunfo de los visitantes con marcador de 2 a 1, gracias a un tiro penal cobrado minutos antes de terminar el segundo tiempo.De esta forma, Tijuana se ha quedado con las ganas de debutar con un triunfo en su primer juego, considerado "histórico", por tratarse de su debut en primera división en el Torneo de Apertura 2011.
Los goleadores del día fueron, en ese orden:
Un disparo cruzado de Alonso Sandoval en el minuto 13 pone adelante a la monarquía amarilla, pero un minuto antes de concluir el primer tiempo sobrevino un remate de Joe Corona que emparejó el marcador; aunque en el segundo tiempo Miguel Sabah acabó con la esperanza perruna al cobrar un penalty diez minutos de finalizar el encuentro.

Virgo opina

* El problema eterno en Cruces Fronterizos
BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.-
El doble lenguaje de las Autoridades Norteamericanas y la falta de conocimiento sobre los temas en asuntos Fronterizos de los Alcaldes, atoro lo que podría haber sido un éxito la reunión de Alcaldes Fronterizos del Noroeste de México y Sureste de los Estados Unidos.

El Gobierno Americano la juega con los compromisos y con las peticiones de los Alcaldes Fronterizos de México, las Políticas y estrategias que aplican las Autoridades Migratorias y de Protección Fronteriza, echan a perder toda la buena voluntad existente de Alcaldes Americanos y Mexicanos, nada más y nada menos porque por sus pantalones, con estrategias personales ortodoxas retrasan el cruce de Turistas y Paisanos que visitaron a esta Frontera Mexicana, estos al regresar a su lugar de origen en Autobús que cruzan por San isidro, o sea que no utilizan la tecnología Computarizada existente que tienen en Revisión, la suplen por las estrategias personales, porque utilizan su criterio como estrategia, deteniendo indebidamente las revisiones en la hora de sustitución de personal y de relevos, estos tardan en cambios enreiniciar los trabajos de revisión de una a 3 horas, provocando un caos en filas Peatonales, de más de 500 vehículos formados por fila y hasta 3,000 personas haciendo fila para cruzar, lo más grave es que también sobre saturan de Vehículos la línea Centri y la de Autobuses Turísticos, por supuesto con esta acción perjudican enormemente al Transporte Turístico Binacional, que dura parado sin moverse 3 y 4 horas, Contaminando el medio ambiente, inconformando a los Visitantes Turistas y Paisanos,esto nada más por los criterios de los encargados del área de Migración y Protección Fronteriza y de empleados del C.B.P. de nuevo Ingreso de las Garitas de San Isidro.
Todo este complot Fronterizo se vislumbra como tal, ya perjudica enormemente la Economía de ambas Fronteras, desgraciadamente los Alcaldes de ambos Países les falta conocimiento de esta problemática,o sus asesores no saben ni papa de lo que sucede en las Garitas, del daño enorme permanente que le están haciendo estos ineptos Agente, en ambas zonas estratégicas Económicas Fronterizas, lo que tienen que hacer los Migrantes y Aduaneros, es aplicar estrictamente los sistemas Técnicos y Modernos de Identidad y Captura de datos ya establecidos, con esto se lograría agilizar el paso de Vehículos, Peatones y Autobuses de Turismo Bi nacional, ya que estos últimos no deben durar arriba de 30 Minutos estacionados haciendo Fila, esto sería en Beneficio del Turista y Paisano que nos visita, claro que reflejaríamás fluida la Actividad Comercial en ambas Fronteras; Aquí se los dejo de tarea a los Alcaldes de ambos Países, esta sugerencia de destrabar los cruces la expongo con Conocimiento de causa, porque: Soy Secretario de la “Alianza de Prestadores de Servicios de Transporte Binacional al Turista y Paisano A.C. ” me paso los 365 días del Año observando los Movimientos a un costado del Carril exclusivo de Autobuses de Turismo Binacional. Ustedes Juzguen si acierto en mi opinión donde se resolvería un Conflicto creado por Personas sin Criterio, Insensibles, ya que los Sistemas Computarizados yTécnicos de Revisión los echan “al sexto de la Basura”

otanez@live.com.mx

viernes, 22 de julio de 2011

Hoy te voy a contar


BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.-
Aunque no me lo creas pero Guadalajara con 1.5 millones de habitantes, la perla del occidente de México, está casi lista para recibir a más de seis mil atletas de 42 países que participarán en los Juegos Panamericanos 2012.
En 29 estadios se desarrollarán las competencias de 36 disciplinas, 16 de ellas serán clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Londres 2013. En más de 750 horas de transmisión televisiva enviarán información que se genere en Guadalajara a más de 100 países.
Atrás hay una historia, desde 1995 en esta ciudad, una de las más importantes de México, comenzaron a trabajar para ser la sede de los Juegos Panamericanos.
Jalisco, es la tierra de los charros, jaripeos, palenques, mariachi, tequila y muchas de las tradiciones que en el mundo se asocian con lo auténticamente mexicano.
Jalisco significa "Sobre la Arena" y tiene una población estimada en 7.5 millones de habitantes y su capital Guadalajara sede de los Juegos Panamericanos es el corazón de la zona metropolitana de varios de sus municipios que en conjunto representan los 4 millones de habitantes, mas de la mitad del total de sus pobladores.
Los municipios son conurbanos son Guadalajara, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, juntos hacen una gran mancha poblacional y en todos ellos hay muchas cosas que conocer y admirar.
En Guadalajara, la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE) ha realizado un Congreso y una Asamblea y Premiación Anual.
Apenas hace menos de un año, en noviembre de 2010 la perla tapatía fue el escenario de la XVII Asamblea Nacional de FEMECRODE como parte del calentamiento para los Juegos Panamericano.

jueves, 21 de julio de 2011

Primer Pieloplastía por Laparoscopía en Unidad de Especialidades Médicas



* SE BENEFICIÓ A MENOR DE 12 AÑOS DE EDAD, EVITANDO QUE DESARROLLARA
INSUFICIENCIA RENAL
BALUN CANAN,TIJUANA, B. C., miércoles 20 de julio de 2011.-
Autoridades del Hospital General de Tijuana dieron a conocer la primer Pieloplastía por Laparoscopía realizada en la Unidad de Especialidades Médicas, la cual benefició al menor de 12 años Arturo Esparza Rosas. El subdirector médico del Hospital General de Tijuana, Dr. Guillermo López Espinoza, señaló que este procedimiento se llevó a cabo gracias a la colaboración del un médico particular, quien realizó esta cirugía en las instalaciones de la Secretaría de Salud, ya que no se contaba con el especialista adecuado, evitando así que desarrollara insuficiencia renal. Mencionó que gracias a la colaboración de autoridades médicas de este nosocomio, el procedimiento fue gratuito para la familia de Arturo, quienes son de escasos recursos económicos. Por su parte, el Cirujano Urólogo, responsable de este procedimiento, Dr. Andrés Hernández Porras, indicó que Arturo ingresó a consulta por infecciones constantes del riñón, y posterior a esa valoración pudo diagnosticarse con “estenosis de la unión uretero-piélica”, es decir, obstrucción de la salida de la orina a la salida del riñón. Indicó que este problema fue congénito en el caso de Arturo Esparza, y en algunos casos puede detectarse desde el control prenatal, y otros durante la adolescencia. “Gracias a la cirugía pieloplastía por laparoscopía el procedimiento de mínima invasión y pudo darse de alta al día siguiente teniendo buen pronóstico de evolución”. La madre del menor, Ana Esparza Rosas, señaló que desde septiembre del año pasado el niño empezó con vómitos, fiebre y dolor, lo cual lo incapacitaba para permanecer en clases. “Estoy muy agradecida porque lo operaron, no tengo palabras para agradecer por todo el apoyo que le han dado mi hijo…” mencionó. Arturo Esparza Rosas, es el mayor de 3 hermanos, y posterior a su cirugía mencionó que ahora se siente bien, ya que ahora puede volver a correr, subir escaleras, brincar y andar en bicicleta.

TIJUANA FAUNA... ¡Vámonos al mono! con el papá de La Leona

POR: Manuel Villegas BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.-El sábado 7 de julio de 1951 a las 8:30 de la noche, dos mil 500 tijuanenses pagaron 35 pesos con 20 centavos y se fueron “al mono” en compañía del padre de La Leona. Al iniciar la década de los cincuentas en Tijuana, época en la cual los lodazales y la falta de transporte público aún era epidemia en las calles, las tardes y las noches de los fines de semana era casi obligatorio asistir al único atractivo familiar que se disfruta cuando las luces se apagan: El cine. “¡Vámonos al mono!”, era la frase de rigor entre la chamacada, quienes con unos 15 centavos de dólar, o bien con sus 5 o 10 pesotes “en plata”, se escapaban de las escuelas e iban a gozar del séptimo arte, de las palomitas y las sodas, en cualquiera de las salas que había entonces en la ciudad como eran el “Maya”, el “Cinelandia” del Mercado El Popo, o en el “Teatro Zaragoza”, todos en la zona Centro. Esta industria de las grandes marquesinas, a falta de televisión y otros distractores, permitía que los tijuanenses de entonces olvidaran poco a poco la incertidumbre que en la década anterior dominaron esta frontera durante la Segunda Guerra Mundial. De hecho, cines y bares y restaurantes de la ciudad en los 40´s y 50´s eran punto de esparcimiento importante también para los miles de ex combatientes que de las bases militares californianas cruzaban en busca de recreación y olvido, con lo que floreció más el turismo y que será motivo de otro capítulo para narrar próximamente en Tijuana Fauna. De regreso “al mono”, en aquel inolvidable sábado 7 de julio de 1951 se inauguró oficialmente en esta ciudad el Cine Bujazán, mismo que fue considerado entonces y por muchos años como “el más grande”, “soberbio”, “elegante” y “de mayor categoría” de todo el País. Con lujo de detalles, igual y como ocurre actualmente con la Internet y la tevé digital que nos informan que los Talibanes desmienten la muerte de Bin Laden, de políticos italianos y franceses en líos de faldas, que Bill Gates reinventará los inodoros, de las andanzas del secretario de seguridad bajacaliforniano en Israel, y de los pormenores de un “megacultivo” de marihuana en Ensenada; así la prensa local informó hace 60 años de la apertura de un nuevo cine en el 1313 de la avenida B, hoy Constitución. Dos años antes había iniciado la construcción de la mano visionaria y la inversión del empresario de origen libanés don Miguel Bujazán Petro, quien contrató al ingeniero civil José Alonso Estrada y desembolsó 3.5 millones de pesos de entonces para que Tijuana contara con un cine que rivalizara en grandeza, opulencia y adelantos técnicos similares en proyección y sonido a los de Estados Unidos. Las ruedas de la maquinaria de las relaciones públicas empezaron a funcionar cinco días antes con la preventa de boletos “a precios accesibles”, aunque fue la única ocasión que cobraron 35 pesos con 20 centavos. De acuerdo con los reportes periodísticos de la época, las localidades numeradas y para el anfiteatro general literalmente “volaron” entre los alborotados ciudadanos. Eso ya no lo vemos en la actualidad, salvo en contadas presentaciones y conciertos masivos, pero no en funciones de cine. Hubo además una conferencia de prensa previa en la cual los periodistas y directivos de impresos y radio recorrieron el sitio admirando el espacioso salón-teatro, la enorme dulcería, alfombras importadas y finísimos acabados, además de admirar la arquitectura estilo “Art Decó” y el diseño de la taquilla que años después merecieron al Bujazán ser incluido en la lista de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Para la inauguración, la compañía Cines Bujazán S.A. contrató a un maestro de ceremonias de lujo:

















Al animador, locutor y artista de teatro, cine y radio, Alfonso “Poncho” D´Alessio, quien tres años después se convertiría en el feliz padre de una niña a quien llamó Guadalupe Contreras Ramos, misma a su vez y con el tiempo adquiriría el nombre artístico de Lupita D´Alessio y el apodo de “La Leona Dormida”.
El atractivo de esa noche, además de la presentación y asistencia como invitados de grandes artistas de la época como Fernando Soler, Pedro Vargas, Ernesto Alonso, Libertad Lamarque, Miroslava y Sofía Álvarez, entre varios más, fue la premier de la película “Deseada”, que filmaron ese año Dolores del Río y Jorge Mistral. De esa forma pasó el tiempo y fue el Bujazán escenario de la transición del cine de blanco y negro al color, de las cintas de mariachis y las comedias blancas a las rumberas y el albur, de los luchadores a las bellas de noche, del cinemascope al sonido envolvente, y de las matinés y obras de teatro a las tomas de protesta e informes de gobierno, graduaciones, fiestas del día de las madres, veladas literarias y conciertos. Ya en manos de la paraestatal Compañía Operadora de Teatros (Cotsa), todo acabó en 1994 cuando un incendio arrasó el inmueble, consumió el techo en su totalidad y dio fin a medio siglo de historia de leyendas y entretenimiento popular. Intentos hubo, y hay, de rescatar el viejo edificio donde aún permanecen la fachada y las taquillas originales, taquillas donde las boleteras “se sentaban muy emperifolladas, súper maquilladas y con la boca rojo pitahaya” a vender los boletos para la función doble o triple, según las referencias de tijuanenses adoradores del viejo cine. Entre las ruinas del edificio, rebautizado en las últimas dos décadas como “Multikulti”, “Planeta Tijuana” y “Club Lobby”, en su enorme teatro al aire libre se han realizado conciertos de rock, presentaciones de “diyeis”, exposiciones fotográficas, una reunión nacional “zapatista”, espectáculos con artistas de talla internacional y de renombre local… y hasta una gran fiesta de políticos azules. 60 años y dos semanas después de tan inolvidable velada, el fallecido empresario Miguel Bujazán está inmortalizado en bronce y su busto es parte de la galería de “Forjadores de Tijuana”, pero aún viven cientos de tijuanenses que recuerdan como si fuera ayer la noche en que pagaron 35 pesos con veinte centavos para “ir al mono” con el padre de La Leona. NOTA: El recorte periodístico de la fotografía corresponde a las publicaciones que circularon en la prensa estatal y regional en la semana previa a la inauguración del Bujazán en julio de 1951. La foto del interior del cine está disponible en diversos portales de Internet.
SUGERENCIAS Y COMENTARIOS
mjesus.villegas@gmail.com

miércoles, 20 de julio de 2011

Detienen a par de sujetos con droga del " El Chapo"


BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.-Daniel Antonio Payán Moreno y el estadounidense Nonder Matecón, quienes trataron de extorsionar a los policías y dijeron trabajar para el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", fueron detenidos con un cargamento de 15 paquetes de cocaína, droga que dio un peso cercano a los 17 kilos, la cual ocultaban en dos vehículos.

La droga fue detectada por agentes estatales que detuvieron a uno de ellos durante un recorrido de vigilancia en la delegación Mesa de Otay.

Se les encontraron en total 16.94 kilos de cocaína, droga distribuída en 15 paquetes; y uno de los presuntos narcotraficantes ofreció 10 mil dólares a los policías para no ser detenido, además de que alertó de la existencia de un segundo conductor que llevaba más droga cerca del lugar.

Se formara comisión plural del gobierno sobre el caso “Zócalo”


El regidor Ricardo Franco dijo que se investigará el destino de miles de tonelada de arena que se sacaron en las excavaciones y el cierre de la calle lateral del palacio, así como la vialidad de la vía lenta que se adjudicaron.
BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.-
Al dar a conocer que está en ciernes la integración de una comisión especial de regidores y funcionarios municipales para analizar el tema del proyecto del zócalo 11 de julio, y escuchar los argumentos de los opositores a la tala de árboles, el regidor Ricardo Franco adelantó que se hará una propuesta al cabildo, para que el estacionamiento construido a un costado del edificio del ayuntamiento baje sus tarifas de 12 pesos por hora a 5 pesos, porque están muy elevadas. El edil panista consideró que el problema por la construcción de un zócalo con una plancha de cemento y locales comerciales, ya lleva mucho tiempo, mientras permanecen los campamentos instalados desde el anterior gobierno por los ciudadanos que se oponen a tal proyecto. Dijo que a través de una comisión plural del gobierno, se podrán atender los bemoles que implica la transformación del entorno urbano que se pretende, y recibir los estudios y antecedentes de las partes. Por lo pronto y considerando que, son muy elevadas las tarifas que fijo la empresa del estacionamiento subterráneo que se construyó, se analizan las condiciones en que se otorgó esa concesión, en mesas de trabajo con técnicos a través del oficial mayor, Oscar Lino Sanabia Peinado, se propone que se bajen las tarifas que son sumamente elevadas, donde además, por un minuto que te pasas te cobran la otra hora. Franco manifestó que por eso los usuarios y ciudadanos que acuden al palacio municipal a realizar sus pagos o hacer algún trámite, se ven en la necesidad de estacionarse a varias cuadras de distancia y otros prefieren no hacerlo por el alto costo del dichoso estacionamiento que les sale en un ojo de la cara. De la misma manera se investigará el destino de miles de tonelada de arena que se sacaron en las excavaciones y el cierre de la calle lateral del palacio, así como la vialidad de la vía lenta que se adjudicaron. Por otra parte y sobre su abstención en la votación del cabildo para que el 20 ayuntamiento ejerza los 220 millones pendientes del crédito del PIRE, donde la fracción de regidores de su partido de Acción Nacional votaron en contra, Franco Cázarez explicó que es difícil oponerse a obras de beneficio social cuando están ahí las posibilidades. Dijo que respeta la opinión de sus compañeros ediles, pero con eso se podrán pavimentar muchas calles que beneficien a las comunidades, sobre todo y en especial de su distrito de la zona este donde son muy graves los rezagos urbanos.

Despierta Mujer!...

La soledad… una buena compañera
BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.-
Antes que nada un gran saludo a todos mis lectores. Hoy hablaremos de algunos aspectos que rodean la soledad. La soledad es un tema con muchas caras y muy susceptible a la hora dehablar de ello, ya que la interpretamos según el estilo de vida.
En mi caso puedo decir que la soledad ha sido mi más fiel compañera, y ¡ahora sí! aunque se escuche irónico “siempre está ahí”, además la soledad fomenta la convivencia con uno mismo ya que existen muchas cosas que como personas todavía no sabemos que tenemos tales como: actitudes, pensamientos, conclusiones sobre vivencias, gustos o disgustos y la manera más efectiva de descubrirlo es cuando estamos solos cuando no tenemos gente alrededor que perjudique o modifique nuestro comportamiento.
Esto pasa cuando una persona convive mucho con otra u otras personas, tiende a adaptar actos y/o pensamientos que pueden alterar la personalidad.
Pero no se asusten lectores, esto es completamente normal el ser humano hace su personalidad con base a experiencias, sin embargo no hay que perder de vista que la convivencia en exceso también puede perjudicar ya que cuando lleguen momentos en los cuales se este solo, la persona no sabrá cómo reaccionar y puede caer en depresión y/o tristeza por no convivir consigo mismo en un momento en el cual se requiera estar solo.
Lo anterior refiere a la soledad temporal que es un estado de ánimo breve y ocasional de soledad, por ejemplo; una persona que después de trabajo llega a casa y se encuentra sola, se dice que es una soledad temporal, dado que no se aparte o se le dificulte convivir con la sociedad o hacer amigos es solamente momentos en los cuales se convive consigo mismo.
existe la soledad crónica esta es un poco tediosa y difícil de entender ya que la padecen las personas que son incapaces de establecer relaciones satisfactorias por un periodo de varios años, esto refiere a esos hombres o mujeres que cambian de pareja constantemente o que cada vez que están con una persona no pueden tener relaciones duraderas, ya que la convivencia con la otra persona llega a molestar, llega establecer convivencias incomodas, las fricciones son cada vez más frecuentes, entre otras cosas.
Aunque también está la otra cara de la moneda que son las personas que jamás pueden estar solas que siempre necesitan de una pareja para poder estar tranquilas, son esos o esas que nunca duran ni cinco minutos solos, dado que sienten la necesidad de tener un compañero alguien que los espere en casa, alguien que les recuerde que está ahí para entenderlos, alguien que les diga lo mucho que valen.
Y ni que decir de las personas que duran años y años con la misma persona pero que su relación no es una relación afectiva donde exista respeto, confianza, amor, integridad, compañerismo, entendimiento, responsabilidad, cariño, etc. Son esas personas que por miedo a estar de nuevo solos prefieren seguir con su pareja que ya no les hace feliz y en algunos casos ni tan siquiera hay tranquilidad. Ambos conceptos solo por la necesidad de tener alguien a lado que les dé compañía.
Queridos lectores el consejo más sabio que su servidora les puede brindar es que siempre sean ustedes mismos, evitan pretender ser alguien que no lo son, dado que las cosas cuando hay honestidad siempre resultan mejor.
Recuerden que en las películas hay finales, pero en la vida un final solo es un nuevo comienzo
Que tengan excelente día.

Detienen a ex policía estatal con vehículo robado



* El ex policía fue dado de baja de la PEP en el 2006 por perdida de confianza al verse involucrado en diversos delitos, así como en un proceso administrativo en el 2004 por extorsión y privación ilegal de la libertad
* Al momento de ser detenido circulaba a bordo de un vehículo robado
BALUN CANAN/ REDACCION,Tijuana, Baja California, a 19 de Julio de 2011.-
Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) pusieron bajo arresto a un ex policía de la corporación estatal que había sido dado de baja por perdida de confianza en el 2006, el sujeto conducía un vehículo con reporte de robo, en el que intentó huir luego de que los efectivos le marcaron el alto. De acuerdo al parte policíaco de la corporación las acciones sucedieron durante un recorrido de vigilancia y prevención sobre la avenida San Agustín del fraccionamiento Residencial San Agustín, donde policías estatales preventivos observaron un vehículo Toyota Camry modelo 2010, con placas de circulación americanas 6GIP740. Los estatales preventivos verificaron el número de placas a través de personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, y Cómputo (C4), quienes informaron a los agentes que el Toyota Camry contaba con reporte de robo del pasado 7 de julio en la ciudad de San Diego, California, Estados Unidos. Debido a lo anterior los oficiales le marcaron el alto al conductor del vehículo, quien hizo caso omiso de las indicaciones, y al contrario aceleró la marcha del Toyota Camry, iniciándose así una persecución. Sobre la misma avenida San Agustín, repentinamente el conductor del auto se detuvo y descendió del mismo para huir hacia el interior de un domicilio, con lo que continúo la persecución pero ahora a pie y dentro del domicilio. Dentro del baño de una de las habitaciones del predio, fue asegurado el sujeto, quien se identificó como Noé Sahid Martínez Colmeneros, de 31 años de edad. Los uniformados corroboraron por medio del C4 el reporte de robo con que contaba el vehículo, el cual fue confirmado, por lo que el individuo fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal. Cabe mencionar que Martínez Colmeneros perteneció a las filas de la Policía Estatal Preventiva, de la que salió por perdida de confianza en el 2006 debido a que estaba involucrado en delitos de posesión de cartuchos, contrabando equiparado, y uso de vehículo de motor robado, además que en el 2004 llevó un proceso administrativo dentro de la PEP, por una queja de extorsión y privación ilegal de la libertad. Martínez Colmeneros es hermano de un ex policía municipal que fue detenido por la SEDENA, y que enfrenta un proceso en la SIEDO, en el interior de la república mexicana. La Policía Estatal Preventiva (PEP) refrenda el compromiso de combatir a todos los delincuentes sin distinción alguna, con el objetivo de brindar seguridad a los habitantes de Baja California, así como heredar un estado armonioso a nuestros hijos.

Julio Cesar Vázquez regidor por el partido del trabajo PT

BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.- Julio Cesar Vázquez, impulsara ante las instancias correspondientes reglamentación por los Derechos de personas con discapacidades diferentes