jueves, 19 de mayo de 2011

La PGJE captura a sujeto por abuso sexual a menor de 3 años

* La menor contó a su madre lo sucedido días después de que el hombre cometió el ilícito
BALUN CANAN/REDACCION,TIJUANA, B. C., A 19 DE MAYO DE 2011.
- La Subprocuraduría de Zona Tijuana, mediante el Grupo de Aprehensiones de la Policía Ministerial, logró la captura de un hombre quien los pasados meses de marzo y abril cometió el delito de abuso sexual en perjuicio de una niña de 3 años. El detenido es Ernesto Amescua Torres, de 50 años, a quien el Juzgado Noveno de lo Penal obsequió una orden de aprehensión por el delito de abuso sexual agravado a menores de 14 años o incapaces.
Los hechos en los que se le relaciona sucedieron en marzo y abril de este año, cuando la madre de la niña la dejó bajo cuidado del hoy detenido mientras trabajaba.
La menor confesó, cuando fue interrogada por las sicólogas de esta Fiscalía, que el sujeto abusó de ella aprovechando las ausencias de su mamá.
Los exámenes sicológicos que se le practicaron a la menor por parte de esta Fiscalía demostraron su afectación por los hechos a los que fue sometida, mientras los exámenes médicos corroboraron lesiones menores en su área genital.
Tras su detención, Amescua Torres confesó su culpabilidad en los hechos, aceptando que abusó de la niña mientras se encontraba a solas con ella.
Por estos hechos, el Juzgado Noveno de lo Penal obsequió una orden de aprehensión por el delito de abuso sexual agravado a menores de 14 años o incapaces contra Ernesto Amescua Torres, quien ya fue internado en la Penitenciaría del Estado en Tijuana.

Ayuntamiento de Tijuana atiende a familia afectada por incendio

* Saúl Guakil titular de “SEDESOM” mencionó que se sigue el caso de cerca y que se entregaran material para construcción afín de que puedan rehacer su casa
* Entre los apoyos se contempla cubrir los gastos funerarios
BALUN CANAN/REDACCION,Tijuana B. C., 19 de mayo de 2011.-
El 20 Ayuntamiento de Tijuana brinda apoyo a la familia Pérez Gómez, cuya casa fue consumida por el fuego, lo que provocó el fallecimiento de dos menores de edad y de la abuela de estos últimos. El titular de Secretaría de Desarrollo Social Municipal, David Saúl Guakil, informó que desde el momento en que se tuvo conocimiento del incidente el personal de esta dependencia municipal estableció contacto con la familia, ya que ante este tipo de acontecimientos la indicación del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, es la de ofrecer auxilio inmediato.
En este momento, el Ayuntamiento de Tijuana –a través de Sedesom- cubrirá los gastos de los servicios funerarios de los niños Adriana Pérez Gómez, de 3 años y Nelson Gómez Barragán, de 9 años, comentó Saúl Guakil, así como de la abuela de ellos, Rosa Barragán Solís, de 70 años.
De igual forma, se les van a dar todas las facilidades para el trámite de las actas de nacimiento de los niños que perdieron la vida, lo cual contribuirá a que pueda agilizarse lo relativo a las actas de defunción, refirió el funcionario.
Expuso que debido a que hubo pérdida total de la vivienda -ubicada en la calle Mártires de Río Blanco, en la colonia Obrera Primera Sección-, serán realizadas las gestiones para entregarle material de construcción a la familia, a fin de que pueda rehacer su casa.
A este incendio sobreviven Jorge Daniel Pérez y Guadalupe Adriana Gómez Barragán, padres de los niños que murieron, así como su hija Nancy Pérez Gómez.
El 20 Ayuntamiento continuará dando seguimiento al caso con el propósito de que los apoyos sean recibidos por los afectados, y sean una verdadera ayuda ante la situación tan lamentable que enfrentan.

Firman convenio para llevar arte por todas partes

* Asistentes a la firma
* Moisés Galindo Herrera, Director General del ICBC; Elsa Aurora Arnaiz Rosas, Directora del IMAC; Jesús Flores Campbell, Representante de ICBC Tijuana; Hilda Sánchez, Subdirectora de IMAC y Alejandro Payán, Coordinador de Cultura Popular de IMAC.
BALUN CANAN,TIJUANA, B.C.-
Con la finalidad de promover y llevar las actividades artísticas a todas las colonias de esta frontera, el instituto de cultura de Baja California y el instituto municipal de arte y cultura firmaron este día un convenio. Elsa Arnáiz, directora del IMAC y Moisés Galindo, director general del ICBC, signaron el acuerdo mediante el cual se programarán actividades conjuntas con el propósito de aprovechar la logística y evitar la duplicidad de eventos.
A la vez, desde el lunes próximo la programación de actividades se realizará en coordinación entre ambas dependencias, para que las presentaciones, actividades y promoción del programa arte por todas partes, llegue a las zonas más apartadas del municipio.
La directora del IMAC resaltó que se podrá llegar a las partes más alejadas combinando las metas con el ICBC que son las mismas en la difusión de la cultura.
Elsa Arnáiz dijo que de esta manera se promoverá mejor la presentación de los grupos de teatro, talleres culturales como danza y música en esta nueva simbiosis de las actividades municipales y estatales.
Por otra parte la funcionaria manifestó que a la mitad de la celebración de la feria del libro ha tenido un gran éxito donde se esperan más de 10 mil visitantes en los 9 días, donde diariamente acuden unos 700 niños en una romería y familias enteras los fines de semana que disfrutan y gozan el pabellón infantil y juvenil donde hay tantas actividades.

Cargan mariguana en mochilas y cruzan por matorrales

* Patrulla Fronteriza detiene a 7 ilegales, les decomisan 272.16 kilos del enervante

BALUN CANAN. CAMPO, CALIFORNIA. 19 DE MAYO DE 2011.-
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos logró asestar dos golpes contra la delincuencia organizada y el contrabando de drogas, al lograr el arresto de siete hombres que pretendieron, en acciones por separado, trasladar 600 libras de mariguana, aproximadamente 272.16 kilogramos, ocultos en diez mochilas.
En un comunicado, la corporación dio a conocer que se trata de tráfico de droga por medio de mexicanos indocumentados, quienes cruzaron por zona de matorrales y trataron de esconder la carga cuando se vieron a punto de ser detenidos; se estima en 350 mil dólares el valor total del enervante, de haber llegado a las calles estadounidenses.
Las detenciones ocurrieron en el condado de Campo, California, donde el viernes 13 y el martes 17 de mayo, los agentes fronterizos detectaron la presencia de personas, presuntamente ilegales, que iban cargados con mochilas en las que trasladaban la droga.
El primer caso ocurrió la mañana del viernes, en que los patrulleros que trabajaban cerca de la frontera, observaron a cuatro individuos que llevaban morrales grandes, quienes al saber que fueron detectados trataron de esconder su carga entre el monte.
Los agentes llegaron al sitio y encontraron a un hombre quien dijo ser mexicano, y cuatro morrales grandes; tres sospechosos lograron evadirse y regresar a México.
Los morrales contenían 20 paquetes de mariguana que pesaban más de 245 libras (111.1 kilogramos), con valor estimado de 147 mil dólares, de acuerdo al reporte policiaco.
"El incidente más reciente ocurrió ayer (mayo 17) por la mañana, cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza detectaron a varios individuos con los morrales, que caminaban al Norte de la frontera de Estados Unidos de México (...) interceptaron a seis individuos y descubrieron seis morrales ocultos en los alrededores, entre los matorrales", se informó.
En dichos morrales o mochilas había un total de 27 paquetes con la droga vegetal conocida como mariguana, la cual dio un peso de más de 337 libras (152.9 kilogramos), cuyo valor estimado en la calle es de 202 mil dólares, según la corporación.
Los detenidos, "identificados más adelante como nacionales mexicanos ilegales" de acuerdo al escrito, están bajo custodia policiaca.