Bulevar Cucapah

lunes, 16 de mayo de 2011

La PEP asesta otro golpe y decomisa marihuana gracias a denuncia ciudadana

* Con esta acción se impide que lleguen a manos de la delincuencia 12 millones 360 mil pesos
BALUN CANAN /REDACCION,Tijuana, Baja California, a 16 de Mayo de 2011.-
Gracias a información aportada por un valiente ciudadano bajacaliforniano al número de denuncia anónima 089, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) decomisaron 309 kilogramos de marihuana con valor de 12 millones 360 mil pesos, con lo que se asesta un nuevo golpe al narcotráfico por parte de la corporación. En atención a una denuncia anónima al 089, agentes de la PEP se trasladaron al fraccionamiento Villas del Real, ahí se dirigieron a la privada Niza, ubicada entre la avenida Casa Blanca, y Turquía.
Una vez en el lugar, localizaron el domicilio 20310-A, el cual se encontraba con el portón abierto, y a simple vista de observaban en el piso un costal y seis bolsas de color negro, que contenían hierba verde y seca, al parecer marihuana.
Además la puerta de la casa se encontraba abierta, sin chapas, apreciándose una hielera con varios paquetes cuadrados de distintos colores y tamaños.
Cabe mencionar del interior de la casa salía un olor fuerte al enervante conocido como marihuana, por lo que los oficiales procedieron a revisar dicho inmueble.
Durante tal inspección, además del costal y las seis bolsas antes mencionadas, fueron localizados 96 paquetes con marihuana, moldes de metal que la parecer eran utilizados para prensar el enervante, todo lo anterior fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal.
En total sumaron 309 kilogramos de la hierba, de los cuales se obtendrían al menos 618 mil dosis de marihuana, mismos que en las calles tendrían un valor aproximado de 12 millones 360 mil pesos.
El compromiso de combate a la delincuencia organizada y común, es firme e indeclinable por parte de la Policía Estatal Preventiva (PEP), pues es tarea y objetivo primordial de la corporación el proporcionar seguridad, paz, y tranquilidad, a los residentes de Baja California.

Manuel Trasviña Delegado de la Mesa destaca proyectos de la UDC

* De nueve trabajos participantes, tres ya han sido seleccionados para ser mostrados al presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo
BALUN CANAN/REDACCION,Tijuana, B. C., 16 de mayo de 2011.-
El 20 Ayuntamiento, encabezado por el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, reconoce la capacidad y entrega de estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad de las Californias (UDC), con la presentación de proyectos que pretenden convertir a la delegación La Mesa en un espacio funcional y renovado. Tras presentarse nueve propuestas arquitectónicas en la sala “Raúl Anguiano” de la UDC, el delegado de La Mesa, Manuel Trasviña Pérez, destacó que todas las propuestas reflejan las ideas, perspectivas, fachadas y la funcionalidad de cada una de las áreas de servicio.
Ante la presencia del director de la UDC, Antonio Carrillo Rodríguez, el jurado calificador y los presidentes de los colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles, Alfonso Padrés Pesqueira y José Humberto Murillo González, respectivamente, fueron seleccionados para su estudio tres proyectos -de los nueve propuestos-, por su diseño futurista, distribución y funcionalidad.
“Es invaluable la disposición de los alumnos y de la institución; quiero que sepan que con este aporte de talento que hacen por Tijuana, por la demarcación y sus residentes se reconoce una gran labor, es por ello que me comprometo en fechas próximas mostrárselos al presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo”, remarcó Trasviña Pérez.
A nombre del alcalde de la ciudad, el delegado Manuel Trasviña agradeció el compromiso, responsabilidad y convocatoria que alumnos, maestros y directivos de la UDC mostraron en la elaboración de proyectos que contemplan la magnitud que requiere la ciudad.
Por su parte, el director de la UDC, Antonio Carrillo Rodríguez, destacó la importancia de colaborar de manera institucional con la Delegación y resaltó la voluntad del presidente municipal, Carlos Bustamante, y del delegado Manuel Trasviña, por la oportunidad que le dan a las nuevas generaciones de profesionistas para plasmar sus trabajos y convertirlos en realidad.

Firman convenio Seguro popular y Hospital Infantil de las Californias

* Incluye consultas de especialidad, subespecialidad y cirugías ambulatorias
BALUN CANAN/REDACCION,TIJUANA, B.C. A 16 DE MAYO DE 2011.-
A partir de este lunes los menores que son beneficiarios del Seguro Popular podrán recibir consultas de especialidad y subespecialidad sin costo, luego de que la directora General del Régimen de Protección Social en Salud (Repss) de Baja California, Mirna Rincón Vargas, y el director General del Hospital Infantil de las Californias (HIC), José Antonio Loaiza Martínez, firmaron esta mañana un convenio de colaboración interinstitucional enfocado a la prestación de servicios de salud. Al tomar la palabra, la directora General del Repss, Mirna Rincón Vargas, comentó que a partir de este día el Hospital Infantil de las Californias se une a la red de prestadores de servicios del Seguro Popular, y que los 360 mil menores que están afiliados podrán recibir gratuitamente consultas médicas de especialidad y subespecialidad, así como algunas cirugías ambulatorias que se realizan de manera periódica en la institución.
Rincón Vargas dijo que el Seguro Popular es un programa federal que ha impulsado el presidente Felipe Calderón, y que en nuestro estado ha retomado con gran entusiasmo el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, y que siguiendo sus instrucciones se han venido sumando a más prestadores de servicios, con el fin de ofrecerles a nuestros beneficiarios diversas opciones donde puedan recibir atención médica sin costo alguno, y que represente un ahorro para los bolsillos de las familias bajacalifornianas.
Señaló que el convenio interinstitucional agilizará la atención de los beneficiarios del Seguro Popular, y explicó que al igual que como sucede con los otros prestadores de servicios, el Seguro Popular le otorgará recursos económicos al HIC, con el fin de que ofrezcan una atención de calidad y calidez a los usuarios.
La directora General del Repss exhortó a los beneficiarios a mantener la póliza del Seguro Popular en un lugar seguro y fácil de recordar ya que en caso de requerir atención médica, será necesario presentar dicho documento vigente ante el personal del HIC.
Por último, indicó que los afiliados que deseen conocer los servicios que podrán recibir en el HIC, pueden acercarse con los Gestores Médicos del Seguro Popular o bien, se pueden comunicar a la Línea de Información Oficial, 01 800 025 11 11.
Durante la firma de convenio fungieron como testigos de honor el secretario de Salud en Baja California, José Bustamante Moreno, y el presidente Fundador del HIC, Gabriel Chong King.
Asimismo firmaron el convenio de colaboración la directora General del Repss, Mirna Rincón Vargas; el director General del HIC, José Antonio Loaiza Martínez; el director de Gestión de Servicios de Salud del Repss, Julio César Mora Pérez; el director Administrativo del HIC, Vicente Muñoz Olivera, y el director de Administración y Financiamiento del Repss, Jaime Eliseo Zataraín Verduzco.

Lleva Miguel Osuna regalos y servicios médicos a las madres

ENCABEZA MIGUEL OSUNA FESTEJO Y JORNADA MÉDICA PARA MADRES DE FAMILIA EN LOMAS DEL PORVENIR Y LOMAS DE SAN ANTONIO
* El Presidente de la Comisión de Salud de la XLI Legislatura, invitó a los asistentes a revisarse en el módulo móvil, y recibió diversas solicitudes de gestiones y servicios por parte de los ciudadanos.
Decenas de madres de familia, además de representantes de las comunidades Lomas del Porvenir y Lomas de San Antonio, participaron en el festejo organizado por el Diputado Federal, Miguel Osuna Millán, en el cual además de recibir regalos, recibieron servicios médicos gratuitos.
La jornada, y posterior celebración por el reciente “Día de las Madres”, se realizó en estas colonias a beneficio de tijuanenses de escasos recursos, quienes también pudieron realizar gestiones ante el Legislador Federal, quien es Presidente de la Comisión de Salud de la XLI Legislatura.
Osuna Milán, aparte de entregar cerca de 500 regalos para los pequeños y sus madres, previas rifas, departió con sus representados en Tijuana, reunidos en la cancha deportiva de Lomas del Porvenir, primero; y después en un centro comunitario de Lomas de San Antonio, y en ambas colonias hizo un llamado a colaborar en la construcción de una ciudad sana y libre de adicciones.
“Ustedes nos dieron su apoyo y los representamos, por eso cuando hay oportunidad nos ven regresar y traer un poco de los recursos posibles; a quienes residen en estas comunidades tan trabajadoras, les decimos que vamos a luchar desde el Congreso para lograr una mejor calidad de vida”, refirió.
Acompañado de un grupo de médicos, Osuna Millán invitó a los asistentes a aprovechar los servicios de las jornadas médicas y asistenciales que, con apoyo del denominado “Osunamóvil”, el consultorio rodante que se ha habilitado, están programadas para este año en apoyo de padres y madres de familia, niños, jóvenes y personas de la tercera edad.
En la unidad médica, los asistentes recibieron atención de dentista y medicina general, además de la revisión de la presión arterial y otros padecimientos menores.

* Encabeza festejo y jornada médica para madres e hijos en Lomas del Porvenir y Lomas de San Antonio.

* El Presidente de la Comisión de Salud de la XLI Legislatura, invitó a los asistentes a revisarse en el módulo móvil, y recibió diversas solicitudes de gestiones y servicios por parte de los ciudadanos.

BALUN CANAN,Tijuana, B.C. Lunes 13 de mayo 2011.- Decenas de madres de familia, además de representantes de las comunidades Lomas del Porvenir y Lomas de San Antonio, participaron en el festejo organizado por el Diputado Federal, Miguel Osuna Millán, en el cual además de recibir regalos, recibieron servicios médicos gratuitos.

La jornada, y posterior celebración por el reciente “Día de las Madres”, se realizó en estas colonias a beneficio de tijuanenses de escasos recursos, quienes también pudieron realizar gestiones ante el Legislador Federal, quien es Presidente de la Comisión de Salud de la XLI Legislatura.

Osuna Milán, aparte de entregar cerca de 500 regalos para los pequeños y sus madres, previas rifas, departió con sus representados en Tijuana, reunidos en la cancha deportiva de Lomas del Porvenir, primero; y después en un centro comunitario de Lomas de San Antonio, y en ambas colonias hizo un llamado a colaborar en la construcción de una ciudad sana y libre de adicciones.

“Ustedes nos dieron su apoyo y los representamos, por eso cuando hay oportunidad nos ven regresar y traer un poco de los recursos posibles; a quienes residen en estas comunidades tan trabajadoras, les decimos que vamos a luchar desde el Congreso para lograr una mejor calidad de vida”, refirió.

Acompañado de un grupo de médicos, Osuna Millán invitó a los asistentes a aprovechar los servicios de las jornadas médicas y asistenciales que, con apoyo del denominado “Osunamóvil”, el consultorio rodante que se ha habilitado, están programadas para este año en apoyo de padres y madres de familia, niños, jóvenes y personas de la tercera edad.

En la unidad médica, los asistentes recibieron atención de dentista y medicina general, además de la revisión de la presión arterial y otros padecimientos menores.

Apuesta Luken a empatar elecciones en 2018 o 2020

Se pronuncia Luken por empatar elecciones en 2018 o 2020
* Reiteró su apoyo personal a la administración del priista Carlos Bustamante
TIJUANA, BC 16 DE MAYO DE 2012.- El diputado federal Gastón Luken Garza manifestó que, sobre el tema del empate de los próximos procesos electorales en Baja California, sería ideal que ocurriera en los años 2018 ó 2020, y no en los procesos de 2012 ó 2013 como se propone y analiza actualmente en el seno del Congreso del Estado.
Esto permitiría, agregó, que además de ahorrar los millonarios recursos que utilizan partidos y organismos electorales, los legisladores no se distraerían en cuestiones de tipo político e ideológico, ya que para esas fechas no se tendría ni idea de a qué candidatos apoyar o qué instituto político tendría hegemonía o mayor presencia en la entidad.
Luken Garza manifestó lo anterior, durante su exposición en la reunión del Grupo 21 de Tijuana, organismo que coordina Alfonso Sánchez Ortiz, a quienes pidió intervenir como ciudadanos para presionar a que los gobiernos cumplan con las expectativas de sus gobernantes.
Aparte, el legislador federal del Partido Acción Nacional (PAN) agregó que los legisladores bajacalifornianos deben llegar a un acuerdo sobre el tema citado, ya que eso permitirá que los gobiernos en turno no se distraigan en los procesos electorales, pues actualmente "durante dos de cada tres años hay elecciones y tienen que estar con un ojo al gato y otro al garabato".
Además de su pronunciamiento a favor del empate electoral y de que en el resto de la presente LXI Legislatura se logre reducir un centenar de los 500 legisladores actuales, Luken Garza reiteró su apoyo personal a la administración del priista Carlos Bustamante Anchondo.
"Junto con otros compañeros de bancada hemos logrado traer cerca de 200 millones de pesos para el municipio, he trabajado muy de cerca con (el alcalde) Carlos Bustamante, es muy mi amigo, yse lograron bajar recursos para pavimentación, cultura, deporte y prevención del delito”, dijo.

* Reiteró su apoyo personal a la administración del priista Carlos Bustamante

BALUN CANAN,Tijuana, B.C. lunes 13 de mayo 2011.- El diputado federal Gastón Luken Garza manifestó que, sobre el tema del empate de los próximos procesos electorales en Baja California, sería ideal que ocurriera en los años 2018 ó 2020, y no en los procesos de 2012 ó 2013 como se propone y analiza actualmente en el seno del Congreso del Estado.

Esto permitiría, agregó, que además de ahorrar los millonarios recursos que utilizan partidos y organismos electorales, los legisladores no se distraerían en cuestiones de tipo político e ideológico, ya que para esas fechas no se tendría ni idea de a qué candidatos apoyar o qué instituto político tendría hegemonía o mayor presencia en la entidad.

Luken Garza manifestó lo anterior, durante su exposición en la reunión del Grupo 21 de Tijuana, organismo que coordina Alfonso Sánchez Ortiz, a quienes pidió intervenir como ciudadanos para presionar a que los gobiernos cumplan con las expectativas de sus gobernantes.

Aparte, el legislador federal del Partido Acción Nacional (PAN) agregó que los legisladores bajacalifornianos deben llegar a un acuerdo sobre el tema citado, ya que eso permitirá que los gobiernos en turno no se distraigan en los procesos electorales, pues actualmente "durante dos de cada tres años hay elecciones y tienen que estar con un ojo al gato y otro al garabato".

Además de su pronunciamiento a favor del empate electoral y de que en el resto de la presente LXI Legislatura se logre reducir un centenar de los 500 legisladores actuales, Luken Garza reiteró su apoyo personal a la administración del priista Carlos Bustamante Anchondo.

"Junto con otros compañeros de bancada hemos logrado traer cerca de 200 millones de pesos para el municipio, he trabajado muy de cerca con (el alcalde) Carlos Bustamante, es muy mi amigo, y se lograron bajar recursos para pavimentación, cultura, deporte y prevención del delito”, dijo.

“Los Zetas” principales sospechosos de la masacre en Guatemala

BALUN CANAN/ REDACCION, Guatemala.-Un grupo de desconocidos mató el domingo al menos 29 personas —la mayoría decapitadas— en una finca de una región norteña de Guatemala que es asolada por narcotraficantes, informó la policía nacional.La masacre fue cometida durante la madrugada en el poblado Caserío La Bomba en la provincia del Petén, cerca de la frontera con México, informó el vocero de la Policía Nacional Civil, Donald González. Entre los muertos había dos niños y dos mujeres.Esta es una de las peores masacres en Guatemala desde que terminó en 1996 la guerra civil de 36 años en el país. González dijo que la policía investiga si el ataque tiene relación con el asesinato cometido el sábado de Haroldo León, hermano de Juan José León, alias Juancho, supuesto narcotraficante investigado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

Juan José fue asesinado en marzo de 2008 en un ataque en que también murieron otras 10 personas. Juan José León fue atacado con armas de asalto y granadas por un grupo de aproximadamente 30 hombres, entre ellos varios mexicanos que las autoridades identificaron como presuntos miembros del cartel de Los Zetas.
Este grupo ha ampliado sus operaciones de narcotráfico fuera de México, en ocasiones eliminando a la competencia. La policía guatemalteca dijo que las víctimas de la matanza del domingo estaban atadas y los cadáveres mostraban señales de tortura. Al parecer trabajaban en la finca. La policía halló un mensaje escrito con sangre que decía: “Salguero, venimos por ti”. La policía no dijo quién era Salguero.
Las autoridades dijeron que policías y soldados comenzaron a peinar la zona el domingo en busca de los agresores. Por lo pronto, no mencionaron posibles motivos del ataque.
La fiscal general de Guatemala, Claudia Paz, se comprometió a esclarecer ese hecho “terrible” sin importar las consecuencias ni quién sea el autor de “esta masacre”.
Guatemala se ha convertido en un punto importante para el envío de drogas hacia EU. En febrero, las autoridades del país levantaron el estado de sitio de dos meses que declaron en la Alta Verapaz, que colinda con el Petén, tiempo en que enviaron fuerzas de seguridad para sofocar la violencia ligada a las drogas. (AP)

Militares trasgreden a Diputada y Regidor "responsabilizan al Gral. Alfonso Duarte"

* Exige Partido del Trabajo se detengan autoritarismo y prepotencia del ejército en puntos de control y vigilancia militares
BALUN CANAN/ REDACCION,Ensenada, B. C.-
El Día sábado 14 de mayo en la carretera libre Tecate-Ensenada, a la altura del poblado conocido como El Testerazo, del municipio de Tecate, los militares instalados en el retén militar ubicado en esta zona, detuvieron la marcha del vehículo en que viajaba la Diputada Claudia Agatón Muñiz y el Regidor Armando Reyes Ledezma. En dicho retén fueron revisados el vehículo y sus pertenencias; entre éstas, sobres con dinero en efectivo que sería utilizado para la realización del Festival a las Madres que se realizó este día 15 de mayo en el Parque Revolución de la Ciudad de Ensenada.
Conforme a testimonio de Claudia Agatón y Armando Reyes, los soldados instalados en el puesto solicitaron a los representantes sociales se identificaran lo cual hicieron exhibiendo las acreditaciones que portan como representantes populares, los militares acudieron a dar parte del dinero encontrado y se presentó quien dijo ser el General Alfonso Duarte Mújica, Comandante de la Segunda Región Militar, quien ordenó vía telefónica que se les investigara y dudó de las credenciales que les acreditan como representantes populares del Congreso del Estado y del Ayuntamiento de Ensenada. Además de que manifestó que a él el fuero no le importaba y que si quería nos podía detener si así lo consideraba necesario, y que a él no se le podía llamar la atención.
“Quien dijo ser el General Alfonso Duarte Mújica (ya que nunca se identificó) ordenó que se contara el dinero que llevábamos e igualmente ordenó que se les quitara ese dinero en efectivo y que lo turnaría al Ministerio Público Federal”, señalaron el regidor y la diputada.
En todo momento, aseguraron los representantes, que los militares se negaron al diálogo, mientras los solados armados les intimidaban, haciendo uso de la fuerza para despojarnos del dinero destinado al festejo de las madres ensenadenses.
“Como ciudadanos y representantes populares respetuosos de la ley, lamentamos el trato recibido por militares del Ejército Mexicano, que debería estar para proteger al pueblo y no para intimidarlo”, manifestaron.
Agatón Muñiz y Reyes Ledezma lamentaron el trato recibido como representantes populares y exigieron al Presidente de la República y del Secretario de la Defensa Nacional una explicación a esta afrenta y a este trato violatorio de las garantías individuales. Sobre todo, porque preocupa que para el General Duarte Mujica, el Fuero Constitucional no tenga ninguna valor.
“Estamos en un país de leyes; creemos que aún nos regimos por un ESTADO DE DERECHO en donde se debe respetar la letra de la ley y los procedimientos jurídicos y administrativos”, aseguraron.
“Esperamos que esta agresión a la ley y agravio personal y a nuestra investidura de representantes populares, no sea una reacción a nuestra denuncia de que los retenes militares han generado un gran malestar entre la ciudadanía por el trato recibido, particularmente cuando entre los tripulantes hay mujeres y menores de edad”, agregaron.
Tanto la Diputada y el Regidor pertenecientes al Partido del Trabajo en Baja California dejaron en claro su entendimiento sobre el difícil momento que vive el país por el combate frontal y sangriento que ha implementado el Gobierno Federal en contra de la delincuencia.
Sin embargo insistieron que aún en las guerras existen protocolos y leyes que deben respetarse. “Preocupan en extremo estas actitudes que denigran al ejército, que agravian al pueblo y que ponen en entredicho el respeto a las leyes en nuestro país”.
“SEÑOR PRESIDENTE, RECUERDE QUE EL EJÉRCITO SE DEBE AL PUEBLO Y DEBE RESPETAR AL PUEBLO. SIN PUEBLO NO HAY NACIÓN, SIN PUEBLO NO HAY GOBIERNO… SIN PUEBLO NO HAY EJÉRCITO”, afirmaron la Diputada Agatón y el regidor Reyes.
Los representantes populares exigieron que los retenes militares y los operativos del ejército se hagan con estricto apego a derecho y que se respeten las garantías individuales.
Mediante esta denuncia pública, la Legisladora Claudia Agatón y el Regidor Armando Reyes desean hacer públicamente responsable al General Alfonso Duarte Mújica y al Ejercito Mexicano de lo que le pueda pasar a ellos y a sus familias.
“Cuando el gobierno (que no es lo mismo que la ley) comienza a contravenir las leyes, o a desoír los anhelos de reforma que el pueblo expresa, sobrevienen las revoluciones.”, advirtió Alfonso Reyes.