sábado, 30 de abril de 2011

Asociaciones y grupos civiles llevan alegría en su día a Niños atendidos en el Hospital General

* DURANTE EL FESTEJO SE BENEFICIARON A MÁS DE 90 MENORES Y SUS FAMILIARES
Tijuana, Baja California; sábado 30 de abril de 2011.-
Con el
objetivo de proporcionar un momento de calidad a los menores que son
atendidos en el Servicio de Pediatría del Hospital General de Tijuana,
diversos grupos y asociaciones civiles unieron esfuerzos para realizar
un festejo por el Día del Niño, el cual se llevó a cabo bajo la
colaboración de la A.C. Es por los Niños. El Jefe de Pediatría del Hospital General de Tijuana, Dr. Graciano
López Espinoza, señaló que este tipo de actividades incrementa la
calidad de vida de los pacientes que son atendidos en este nosocomio,
además de alimentar su autoestima durante esta etapa de tratamiento
médico.
Agradeció la participación de las organizaciones civiles, asociaciones
no gubernamentales y dependencias que participaron en este festejo,
como: Asociación “Es por los Niños”, Club Rotaract Tijuana, Biblioteca
Municipal, Ballet Folklórico Nueva Esperanza, Asociación Reacciona
Tijuana, A.C. Impulsa Tijuana, A.C. Angelitas de Tijuana y donadores
voluntarios entre otras.
Durante el festejo se realizaron juegos infantiles, se presentó un
espectáculo infantil con personajes de películas animadas,
participaron pinta caritas, se repartieron juguetes, comida, rompieron
piñatas, entre otras actividades de diversión para los 90 niños y
niñas asistentes.
Además integrantes de Club Rotaract Tijuana, encabezado por Mónica
Márquez, repartieron despensas para las familias de escasos recursos
económicos, colaboraron con la participación de un “pintacaritas”,
repartieron juguetes, globos y realizaron dinámicas infantiles.
Biblioteca Municipal, colaboró con la realización de figuras de yeso,
repartió juguetes y libros para las mamás de los menores; JoEllen
Zayer, benefactora de “Es por los niños” regalaron 50 vestidos de
princesas a las niñas que son atendidas en este nosocomio; Angelitas
de Tijuana colaboraron con un brincolín, por mencionar algunos
donativos.
Graciano López, aseguró que los niños y niñas son el futuro de nuestra
sociedad y un sector de gran relevancia para la Secretaría de Salud,
por lo cual exhorto a los padres de familia a mantener un cuidado
constante de la salud de los menores, especialmente de los 0 a 5 años
de edad, a llevarlos periódicamente con su médico familiar, cumplir su
esquema de vacunación, prevenir accidentes en el hogar y evitar
factores de riesgo que puedan poner en peligro su bienestar físico y
mental.
“El cuidado del niño inicia desde la etapa gestacional hasta su edad
adulta; es importante que nuestra comunidad resguarde la seguridad de
nuestros menores y colabore con el Sector Salud para garantizar un
desarrollo favorable”, concluyó.

Eligen reina y arrancan las Fiestas de las Flores

BALUN CANAN, NOGALES, SON.-Un evento sin precedente fue el que se vivió la noche del viernes en la ciudad de Nogales, donde se eligió a la nueva reina de las Fiestas de las Flores 2011 con la presencia del la presidenta del DIF, Mireya Almada de Hernández en representación del alcalde José Ángel Hernández Barajas. Rosa de Guadalupe López Vázquez resultó la ganadora, siendo el acostumbrado sistema de la suerte, sacando un sobre por cada una de las candidatas hasta los últimos 3 donde quedan las dos princesas y la nueva soberana.
La primera Dama estuvo acompañada por el mayor de Nogales, Arizona, Arturo Garino y su esposa y por funcionarios y regidores del Ayuntamiento, así como por los organizadores de este evento.
Después de este evento toda la comitiva se trasladaron a las instalaciones antiguas de CAADES, donde se cortó el listón de inauguración de las Fiestas de las Flores y se dio un pequeño recorrido en los puestos que se encuentran a la entrada.
En esta ocasión la coordinación de Centros Comunitarios colocó un módulo donde se mostraron todas las manualidades que se realizan en estos centros por los vecinos de las colonias de Nogales.
Y por último se transportaron a la calle Elías para dar el arranque oficial de las tradicionales “perradas”, donde bandas sinaloenses se reclutan en esta calle para deleitar a la gente con sus melodías como parte de las fiestas de mayo.

La PEP tras un operativo decomisa droga valuada en más de un millón de pesos

* Se logró el aseguramiento de tres presuntos narcotraficantes
* Decomisan cuatro paquetes con marihuana con un peso de 26 kilos 180 gramos
Mexicali, Baja California, a 30 de Abril de 2011.-
Intensa movilización policíaca se suscitó en las calles de la capital del Estado, tras un operativo realizado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el cual se logró detener a tres personas que reguardaban más de 26 kilos de marihuana, así como un arma larga calibre 7.62 x 39 mm de los conocidos como “cuernos de chivo” y cinco cartuchos del mismo calibre. Las acciones sucedieron el filo de las 22:30 horas, al efectuar un recorrido de vigilancia en la colonia Xochimilco, ya que se contaba con información de personas que efectuaban operaciones de compra y venta de droga.
Fue sobre el bordo del canal Tulicheck donde notaron la presencia sospechosa de varios sujetos que tenían estacionado un vehículo Jeep Cherokee 1994 con las luces apagadas y al parecer cargaban con droga una Ford Windstar 2000.
Al arribara la zona los efectivos policiacos encontraron a un sujeto en poder de un “cuerno de chivo” y quien supuestamente alertaba a los sujetos que realizaban las ilícitas acciones, por lo que rápidamente fue sometido por los uniformados.
Asimismo los agentes revisaron el vehículo antes descrito y encontraron un total de cuatro paquetes que contenían en su interior una hierba verde y seca, similar a la droga conocida como marihuana, lo cuales arrojaron un peso total de 26 kilos 180 gramos.
Los detenidos se identificaron con los nombres de José Roberto Cazares López, de 25 años, Juan Carlos Ángulo Aguilar, de 28 años y José Alfredo Elizarraraz Pineda, de 40 años
Con esta detención los efectivos de la PEP lograron sacar de las calles 52 mil 360 dosis de la hierba, lo que equivale a 1 millón 47 mil 200 pesos, que dejaron de fortalecer la estructura financiera del narcotráfico.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Estatal Preventiva, refrenda el compromiso con la ciudadanía combatir de manera frontal y sin tregua al crimen en cualquiera de sus modalidades.

Afirma Congreso de la Nación que “SEMPRA ENERGY” sí violó las leyes

* Transgredió normas sobre uso de suelo, protección a medio ambiente y de resguardo a la población.
México, DF.-
La subcomisión del Congreso Federal encargada de investigar las irregularidades en el proceso de instalación de la regasificadora Costa Azul –en el litoral de Ensenada, Baja California– propiedad de la trasnacional estadunidense Sempra Energy concluyó que esa empresa extranjera si violó consistentemente, al abrigo de las autoridades federales y del gobierno del estado, las leyes locales y federales sobre uso de suelo, protección al medio ambiente y de resguardo a la integridad de la población de la región. Los diputados federales a través de su informe final advierten que la documentación proporcionada a la Comisión de Medio Ambiente, presidida por Ninfa Salinas (PVEM) por parte de la empresa Energía Costa Azul, S. de R.L. de C.V., así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el gobierno estatal de Baja California y el gobierno municipal de Ensenada, resultó incompleta.
“Se detectaron diversas inconsistencias en los procedimientos administrativos para el otorgamiento de las autorizaciones en materia de impacto ambiental, particularmente en lo relativo a los plazos y términos establecidos en las disposiciones jurídicas aplicables. Durante el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, no se atendieron puntualmente los preceptos legales relativos a la consulta pública, toda vez que la información requerida por la Semarnat, no se puso a disposición del público completa y oportunamente. Es de señalar que la información omitida fue el Estudio de Riesgo nivel 3”.
La autorización inicial emitida por la Semarnat, S.G.P.A.-DGIRA.-DIA.-788/03 incluyó la autorización de cambio de uso de suelo de terrenos forestales a uso industrial, lo cual reconoce expresamente que para esa Secretaría “la actividad realizada por la empresa Costa Azul requiere que su suelo tenga esta característica, por lo cual existen incongruencias con lo expresado por los representantes de Sempra que afirma que su actividad es sólo de servicios”.
También en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental para el otorgamiento de la autorización inicial, la Semarnat “no atendió la petición del municipio para que se le proporcionara mayor información” y se ampliara el término para estar en condiciones de emitir sus observaciones en relación al cambio de uso de suelo, debido a la complejidad e impacto del proyecto, es decir fue omiso en relación a las observaciones emitidas y la solicitud planteada.
Incluso, y en abierta contradicción, la misma Semarnat “no atendió la recomendación emitida por la Coordinación General Jurídica de la Semarnat”, de que solicitara al gobierno de Baja California su opinión respecto a la compatibilidad del proyecto con el Plan de Ordenamiento Ecológico y el Programa Regional COCOTREN.
La subcomisión de legisladores federales detectó diversas inconsistencias en el procedimiento para emitir la resolución SGPA/DGIRA/DDT/0503/03, mediante la cual se autorizaron modificaciones al proyecto original. Particularmente, en relación a los plazos para presentar información, ya que un procedimiento que debió desahogarse en 30 días máximo y que la Semarnat atendió en cuatro meses.
Dichos cambios al proyecto original no representan una reducción del impacto ambiental, ya que se autorizan modificaciones sustanciales en instalaciones marinas, zonas costeras, toma de agua, descarga de aguas residuales y requerimientos energéticos con impactos mayores sin justificación ni motivación.
Y un tema de gravedad se refiere a la “reconsideración o eliminación de la Condicionante 5, relativa a mantener una zona intermedia de amortiguamiento (compra de terrenos aledaños en igual superficie a la que se vería afectada por la instalación de la terminal y equipos auxiliares), es una de las determinaciones de la autoridad federal de mayor relevancia, toda vez que justifica con cambios mínimos en la distribución del predio que ya no se requiera una zona que garantizaría la integridad de los asentamientos humanos cercanos y la protección del medio ambiente”.
También los diputados refieren que en la autorización en materia de impacto ambiental para la ampliación del Proyecto (promovida en el año 2006), se detectaron diversas inconsistencias en el procedimiento de consulta pública, particularmente por no atender las condiciones y plazos establecidos en materia de evaluación de impacto ambiental.
“Los impactos generados por la ampliación del proyecto son considerablemente incrementados (ampliación de rompeolas, instalación de dos tanques adicionales, de un segundo muelle de atraque y amarre de buques, de dos plantas de nitrógeno y en general, ampliación de las obras construidas y la autoridad no justifica adecuadamente que no se impongan condicionantes adicionales”.
Con preocupación los diputados federales advierten que en el procedimiento para que la Comisión Nacional Reguladora otorgara el Título de Permiso de Almacenamiento de Gas Natural, se detectaron diversas inconsistencias particularmente en los plazos concedidos y la omisión de las disposiciones jurídicas aplicables que establecen ciertos términos y condiciones.
“Los Títulos de concesión otorgados por la Comisión Nacional del Agua a favor de ECA para aprovechamiento de aguas nacionales y descargas de aguas residuales son inconsistentes pues se autoriza y se reportan descargas considerablemente superiores a la extracción autorizada, por lo cual es relevante conocer de dónde se obtienen las aguas excedidas.
“El Dictamen Técnico de Congruencia de Uso de Suelo, emitido por el Gobierno del Estado de Baja California, determina la compatibilidad del Proyecto con el Plan de Desarrollo y el Programa Regional COCOTREN, sin justificar porque si los predios del proyecto se encuentran en Unidades de Gestión Ambiental de “Protección” y “Turismo de baja densidad” en los que no se permiten actividades de menor impacto, sí se autoriza expresamente la operación de un “Deposito de energéticos” como el instalado por Sempra”.
Y por lo que hace a la autorización de factibilidad de uso de suelo emitido por el Ayuntamiento de Ensenada, para instalar una Planta de Almacenamiento de Gas Natural, carece de fundamentación y motivación, circunstancias y características que deben prevalecer en todo acto de autoridad.
“La autorización de uso de suelo, es una facultad del Ayuntamiento, en términos del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 11 de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California. El Ayuntamiento es un órgano colegiado, en términos de los dos ordenamientos jurídicos anteriormente citados”.

ANPAC Delegación Sinaloa: Miembros del Concejo Ejecutivo Estatal ANPAC Sinaloa

ANPAC Delegación Sinaloa: Miembros del Concejo Ejecutivo Estatal ANPAC Sinaloa

viernes, 29 de abril de 2011

EL SISTEMA DE NARCOFOSAJE

"DARDOS"
* CRIMEN PERFECTO Y/O ¿MERCADO CLANDESTINO DE ORGANOS?…
BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.-
No es tan simple o superficial, como parece hasta hoy, el hecho de localizar fosas clandestinas en San Fernando Tamaulipas, desde la perspectiva común de un delito del fuero común. Si se profundiza en el hallazgo no ¨aislado¨ de esos cementerios, en otras entidades como Tijuana, Cd Juárez, Durango y Guerrero, aparecería más datologia y vestigios que estos campos no solo sirvieron de escenarios violentos, sino más allá como centros operadores del mercado clandestino de órganos.
El planteamiento no es descabellado si se toma como antecedente el México de corrupción política y fuero simultaneo que actúa como blindaje perfecto e impunidad total.
Los hechos plantean, de entrada, un neo- mapa de mercados clandestinos de órganos.
La muertas de Juárez, podrían calificar en este estatus, no en todas las necropsias, ni en todas las encontradas victimas, inferían huellas, pero un alarmante 70% si apreciaba desaparición de órganos que se omitía en el informe por considerarlo putrefacto.
En Durango solo en la última semana de abril del presente año, se localizaron al menos 26 cuerpos. Antes San Fernando ocupa el preludio de esta nueva novela capitularía de fosas clandestinas que antes escribió el pozolero en Tijuana, de nombre Santiago Meza Flores, autor material que trabajaba pare El ¨Teo¨ acaso ultima pieza del cartel de Tijuana, desmantelado por la DEA en acción de logística y financiamiento, aunque el Ejercito solo por captura se llevo condecoraciones, por supuesto el gobierno Mexicano en relación directa a su guerra contra el fenómeno del trasiego de drogas.
Como si se tratara de una moda, cuando de grandes decomisos se trata no solo se da golpe a un caso ¨aislado¨ resulto Manzanillo en 2008, después Lázaro Cárdenas, y así en fila hubo más de 30 cargamentos en fila, de acuerdo a estadísticas de solo el 2007 al 2009.
La sombra del sospechosismo aflora. Sera que estamos ante el informe manipulado para imprimir la mejor imagen del quehacer del Presidente Calderón Hinojosa y , por tanto, a medida de cerrar su penúltimo año como Presidente habrá nuevos episodios y casos, para acallara criticas y volver la historia a donde se proyecte su mejor imagen de cara a la sucesión Presidencial?
Unas 20 fosas en el municipio de San Fernando, a 160 kilómetros de la frontera,
donde hasta el momento se han encontrado 145 cuerpos, sigue siendo la información en secuencia de la noticia en las ultimas semanas.
Pero aun faltan escenarios no menos apartados de esta crueldad y fabrica de tortura del crimen organizado que entrega en sus incrustadas piezas movibles, la vida o libertad de su estructura, camuflaje que con ello oculta perfectamente el rostro de la clase pudiente, la burguesía, la política y los ejecutores del narcotráfico.
En plena época de poder político y narcotráfico entre 1998 con Ruffo Appel como primigenio gobernador Panista en México, Baja California era paraíso del cartel de los Arellano Félix.
Algunas páginas ilustran ese antecedente.
La balacera en la Discoteca Christine en Puerto Vallarta, una mas, por la disputa de territorio, ruta y aduana del Pacifico entre los Arellano Félix y el Chapo Guzmán el 08/11 del 92 revelo a mas de 22 policías ministeriales que abandonaron sus puesto y nombramiento en función publica al servicio del Cartel de Tijuana, siendo gatilleros que defendieron en la discoteque a sus ¨jefes¨.
El escape y fuga de los Arellano y sus lugartenientes a bordo de un avión de Guadalajara al Aeropuerto de Tijuana, administrado entonces por el hermano protegido de Manlio Fabio Beltrones, y hoy secretario de gobierno Municipal, Roberto Alcide de los mismos apellidos, jamás rindió declaración, ni fue investigado como correspondía al hecho de haber controlado y cerrado el Abelardo L. Rodríguez Sabiendo que venían en aterrizaje los Arellano Félix.
Impunidad y corrupción nuevamente a la vista.
En ese esquema, el creador del Te Tetouxtle pedro Rodríguez ya finado, una farsa a la venta como medicina arbolaria para diabéticos - el murió del mismo mal teniendo exportaciones masivas de la panacea del te tetouxtle- dueño de varias hectáreas y un zoológico privado por la Presa de Tijuana, entregaba cuerpos a leones y tigres en cautiverio para desaparecer ejecutados.
Las fosas clandestinas no investigadas podrían encontrarse en el Parque recreativo que entre 1997 y 1999 fue erigido como Paraíso Azteca, con casi ¡ un metro de cemento ¡ para borrar evidencias y catapultar féretros.
Sobre la Av. Internacional a la altura de el PRI Municipal hasta las postrimerías del Soler, diariamente de 1993 a 2007 aparecían uno o dos cadáveres multiarrastrados por vehículos que obviamente actuaban sin saber -por ir sobre vía rápida a una velocidad promedio de entre 80 y 100 km por hora- , como cómplices de ejecuciones y/o asesinatos de deudores del cartel. De opositores a la cuota de cobro de plaza, o por acreedores de la clase empresarial o burguesa que contrataban a sicarios para diseñar el crimen perfecto en esas condiciones.
El semefo en estos casos, se limitaba a informar que un sujeto desconocido, arrastrado pro varios vehículos estaba en calidad de desconocido en forense, de ahí si no era requerido o identificado o reclamado, iba a nosocomios de San Diego para estudiantes de Medicina por 500 y hasta 2 mil dólares. Curiosamente del 2000 a la actualidad es raro encontrar un aspirante a indocumentado que por cruzar la vía rápida ¨era atropellado¨ como si ahora los vehículos fueran mejores tripulantes y paradójicamente hay mas filas de ¨mojados¨en espera de cruzar a USA. En la zona.
En Guerrero, la desaparición de personas, podría encontrarse en el mismo sistema que utilizaron los Carteles para desviar pistas y ahora con la reestructura de los carteles en México podrían aparecer antes de que concluya el sexenio, así como casos fuertes ¨de moda¨ en favor de la imagen Presidencial y la sucesión Presidencial.
En ese contexto reluce nuevamente el favoritismo o ¨suerte¨del Cartel del Chapo frente al desmantelamiento de otros carteles como los Arellano Félix, el del Golfo, la Familia Michoacana, el de Juárez y Durango diezmados o al máximo erosionados.

Saúl Guakil titular de SEDESOM visita y convive con ancianitos de la estancia del abuelo

* El Secretario de desarrolo Social municipal Saúl guakil, Se compromete a atender sus necesidades
Tijuana, B.C. 29 de abril 2011 .-
Esta mañana David Saúl Guakil Secretario de Desarrollo Social Municipal del 20 Ayuntamiento de Tijuana realizó una visita a la estancia del abuelo ubicada en la colonia Herrera. Saúl Guakil quien estuvo acompañado por el Director de Sedesom José Luis Hernández Silerio, fue recibido por el Señor Jesús Moreno, el cual ofreció a ambos funcionarios un recorrido por las instalaciones del inmueble y explicó su funcionamiento y operatividad por medio de las aportaciones de la Fundación María.
Sin embargo el Sr. Moreno manifestó ante los funcionarios municipales una serie de necesidades que aún faltan por cubrir, entre las cuales se encuentran el poder contar con doctores que den servicio médico gratuito a los adultos mayores ya que ellos cuentan con consultorio medico y dental en optimas condiciones así como con el medicamento por parte de la fundación sin ningún costo.
Por su parte David Saúl Guakil felicitó al Sr. Moreno al constatar el buen estado del lugar, por lo que los abuelos que asisten tienen un espacio digno y a su vez manifestó que tanto para el alcalde Carlos Bustamante como para él, los niños, las madres que son mamá y papá a la vez, las personas con capacidades diferentes, los indígenas así como las personas de la tercera edad son los grupos más vulnerables de nuestra sociedad y que requieren de atención inmediata, por lo que Sedesom está al servicio de la comunidad y a su vez tiene el compromiso de acudir cada que se requiera darle atención a quien más lo necesite. Por último el funcionario no sólo se comprometió a resolver los temas ahí expuestos sino también a volver a visitar a los abuelitos quienes le agradecieron su visita y apoyo.

Agradece Estados unidos la extradición de Arellano Félix

* El narcotraficante fue enviado el vecino país esta mañana
* En un comunicado emitido Departamento de Justicia de EU, difundido por su Embajada en México, se dio a conocer la relevancia que tiene para ese país la entrega del criminal
CIUDAD DE MÉXICO (29/ABR/2011).-
Michele M. Leonhart, titular de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), así como diversos funcionarios del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y del sistema judicial estadounidense, agradecieron al gobierno de México por la extradición de Alberto Benjamín Arellano Félix, uno de los líderes del cártel de Tijuana, para que sea enjuiciado en los tribunales de ese país, que calificaron como una victoria más contra estas redes criminales. En un comunicado emitido en Estados Unidos por el Departamento de Justicia, difundido por su Embajada en México, se dio a conocer la relevancia que tiene para ese país la entrega de Arellano Félix, cuya líderes e integrantes tienen siete acusaciones formales por operar una empresa ilegal, conspirar para importar y distribuir cocaína y marihuana, además de acusaciones por lavado de dinero.
Arellano Félix fue detenido en México en 2002. Una orden final de extradición a Estados Unidos se le concedió en 2007. "Después de años de apelaciones sin éxito, llegó a los Estados Unidos esta tarde", se informó.
El acusado comparecerá el 2 de mayo de 2011, ante el Tribunal de Distrito en San Diego, California ante el Juez Larry Alan Burns.
La jefa de la DEA, destacó que "el uso de la violencia, la intimidación, el secuestro y el asesinato, por parte del cártel de Tijuana, la hizo una de las redes de tráfico de drogas más brutales del mundo", por lo que su extradición "es una de los muchos grandes victorias en contra de esta empresa criminal" en la que cinco de los siete hermanos Arellano Félix ya han sido detenidos o asesinados.
Por ello, indicó que Estados Unidos "junto con nuestros socios mexicanos, vamos a continuar los ataques sufridos contra los cárteles que amenazan nuestra forma de vida."
La fiscal Laura E. Duffy del Distrito Sur de California, cuya oficina obtuvo el acta de acusación contra los Arellano Félix, dijo que "estamos muy agradecidos al gobierno de México por su asistencia en la extradición y personalmente he transmitido nuestro agradecimiento a la procuradora mexicana Marisela Morales".
Por su parte, el fiscal general adjunto, Lanny A. Breuer, de la Sala de lo Penal, indicó que "la extradición refleja nuestra estrecha colaboración con nuestros socios mexicanos para desmantelar las organizaciones criminales violentos en México y los Estados Unidos".
Mientras, Kevin Perkins, subdirector de la División de Investigaciones Penales del FBI, indicó que la agencia "está satisfecha con los esfuerzos de México para llevar ante la justicia a un líder de una de las empresas criminales más violentas de nuestra historia".
En la acusación contra Arellano Félix señala que los dirigentes del cártel de Tijuana negociaron directamente con las organizaciones colombianas de tráfico de cocaína para la compra de los envíos de varias toneladas de droga; los envíos recibidos en México por mar y por aire eran contrabandeados a Estados Unidos, obteniendo "cientos de millones de dólares" de ganancias.

Miles de peregrinos fieles a la grey Católica recuerdan a Juan Pablo II

* Se preparan para la beatificación del fallecido Pontífice
* La mezcla de idiomas y diversas razas de los peregrinos no importa cuando expresan su emoción al recordar al fallecido Papa
CIUDAD DEL VATICANO (29/ABR/2011).-
En vísperas de la Beatificación de Juan Pablo II, miles de fieles católicos hacen largas filas para ingresar a la Basílica de San Pedro, sin importar la espera de más de dos horas, que aprovechan para recordarlo. En medio los últimos preparativos para la Beatificación del domingo próximo, cientos de personas llegaron desde muy temprano a la Plaza de San Pedro para ser de los primeros en ingresar.
Las largas filas no desaniman los fieles católicos llegados de varios países, quienes aprovechan el tiempo de espera tomando fotografías, rezando el rosario o entonando cantos religiosos.
Las conversaciones entre los diversos idiomas que hablan los visitantes se unen en una sola palabra que se escucha igual: Juan Pablo II, el nombre del futuro beato que los trajo a tierras vaticanas.
La mezcla de idiomas y diversas razas de los peregrinos no importa cuando expresan su emoción al recordar al fallecido Papa Juan Pablo II, que a lo largo de su pontificado buscó la unión entre los pueblos y la paz mundial.
La concordia es hoy realidad en la Plaza de San Pedro que congrega a visitantes latinoamericanos, españoles, franceses, polacos y de otras naciones para la Beatificación y une corazones con un objetivo: rendir homenaje al 'Papa viajero'.
Mientras avanza la enorme fila, los fieles observan con emoción los pendones colocados a un costado de la plaza, que recuerdan los hechos más sobresalientes de los 26 años del pontificado de Juan Pablo II.
En inglés, francés, español e italiano u otros idiomas, los peregrinos recuerdan los hechos plasmados en las imágenes, en medio de las sonrisas o lágrimas de algunos fieles.

jueves, 28 de abril de 2011

Reconoce IMAC la trayectoria de Don Luis Franco Prado

TIJUANA.- Por su trayectoria de 70 años en la comunicación, 63 de ellos en Baja California, Don Luis Franco Prado fue objeto de un reconocimiento por parte del Instituto Municipal de Arte y Cultura a través del Museo de Historia de Tijuana. Teniendo como marco la muestra "Click, pasajes del periodismo en Tijuana", don Luis acompañado de amigos y compañeros aprovechó la ocasión para narrar, con su estilo, el cómo fue que se inicio en el arte de comunicar a través de las ondas hertzianas.
Antes el presidente de la Asociación de Periodistas de Tijuana, Miguel Angel Torres Ponce, se refirió a don Luis como "un periodista que logra combinar la imparcialidad con la honestidad y es ejemplo para todos nosostros".
La directora del IMAC, licenciada Elsa Arnaiz Rosas, reconoció en Don Luis Franco a un ciudadano ejemplar "el deleite de su voz perdurará en el tiempo en oidos de todos los que hemos tenido el privilegio de escucharlo".

Productores agropecuarios solicitaran soluciones al Gobernador del Estado

* La reunión fue promovida por el Congreso del Estado y se verificará en las instalaciones de la Cespt de Tijuana
Relevo en Sagarpa requiere de una persona con amplios conocimientos de agricultura
Mexicali, B. C. jueves 28 de abril de 2011.-
A instancias de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca de la XX Legislatura, este viernes se reunirán productores con el Gobernador del Estado para exponerle la problemática del sector en demanda de apoyo para salir de la crisis que enfrentan. Así fue dado a conocer por el Presidente de la citada Comisión Legislativa, Diputado Alfonso Garzón Zatarain, quien indicó que la reunión con el Jefe del Ejecutivo tendrá verificativo a las 13:00 horas de este viernes, en las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
El Legislador señaló que los productores expondrán las conclusiones que se recabaron en las Mesas Técnicas que se desarrollaron en coordinación con la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) para conocer las necesidades económicas de los ganaderos y avicultores, quienes requieren de un apoyo emergente para poder continuar con su actividad.
Destacó la crisis por la que atraviesan los ganaderos del Ejido Plan Agrario que necesitan de manera apremiante de recursos para salvar al ganado, así como la problemática de los Ejidos Punta Prieta, Bahía de los Ángeles y Jesús María.
El Diputado Garzón Zatarain confió en obtener el apoyo del Gobernador del Estado, por, aseveró, hay buena disposición del Ejecutivo.
Precisó que por lo pronto se requiere de 20 millones de pesos para generar los fondos de rescate, renovar los hatos ganaderos y salvar la producción de leche y de huevo y aunque dijo que ya se cuenta con un fondo de 200 mil pesos, consideró que esto es insuficiente.
ES SANO EL RELEVO EN SAGARPA
Por otra parte, el Diputado Garzón Zatarain opinó que es sano para el sector agropecuario el relevo en la SAGARPA, pero advirtió que para ocupar ese cargo se requiere de una persona que conozca la actividad, por lo que debe ser ingeniero agrónomo a alguien con experiencia como productor, por lo que la persona que se menciona para hacerse cargo de la delegación, Hugo Zepeda, no sería la persona ideal en virtud de que es un contador.

'Travieso' Arce cierra preparación para pelea contra Vázquez

Su hermano menor, Francisco, conocido como 'Panchito', peleará por un título mundial una semana después
Peleará por el título Supergallo de la Organización Mundial de Boxeo
LOS MOCHIS, SINALOA (28/ABR/2011).-
Jorge 'Travieso' Arce cerró su intensa preparación de nueve semanas en Los Mochis, para su combate contra el puertorriqueño Wilfredo Vázquez jr. el próximo 7 de mayo en Las Vegas, Nevada. Al culminar sus prácticas, Arce Armenta y su equipo de trabajo están confiados en el triunfo ante “Papito” Vázquez por el cetro supergallo OMB para convertirse en el primer mexicano en la historia en ser campeón mundial en cuatro divisiones.
Jorge Arce (56-6-2, 43 nocauts) se preparó a conciencia para disputarle el título Supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al invicto puertorriqueño Wilfredo Vázquez jr (20-0-1, 17 ko’s) en Las Vegas, Nevada, en el respaldo del choque entre Manny Pacquiao y Shane Mosley.
Para esta función, promovida por Top Rank, Arce ha realizado un gran trabajo en su acondicionamiento físico, boxeo en base a velocidad y resistencia dirigido por la familia Montiel.
El "Travieso" realizó seis rounds de sparrings con un ritmo y velocidad impresionantes, posteriormente ejercitó cuatro rounds de manoplas, tres de pera fija, brincó la cuerda por 15 minutos y finalmente hizo 300 abdominales en diferentes posiciones dando por terminado su intensa preparación.
Este sábado el mochiteco viajará a Tijuana donde estará el fin de semana practicándose exámenes físicos y realizando sólo caminatas matinales de 20 minutos y en su habitación ejercicios de soltura para mantener el peso.
"Estoy ansioso ya por estar en la pelea con Vázquez, me siento fenomenal, mi peso muy bien, sin ningun problema un kilo arriba del Supergallo, insisto daré la sorpresa a los incrédulos, mi corazón de guerrero es más grande que cualquier cosa", expresó Arce, quien llegará el lunes a Las Vegas, Nevada.
“Me he sentido como nunca, fuerte, rápido, sin problemas de peso, muy motivado por poder ser el primer mexicano en ganar campeonatos mundiales en cuatro divisiones, definitivamente Vázquez no me ganará el 7 de mayo, no llegará tan bien como yo”, aseguró el “Travieso”.
Tras haber sido campeón mundial Minimosca, Mosca y Supermosca, Arce Armenta peleará en una división de mucho peso para él como la Supergallo.
El equipo de trabajo del sinaloense, que encabeza Manuel Montiel, desarrollaron apoyados con el nuevo preparador físico Edgar Lucero un plan de entrenamiento especial para que el 'Travieso' llegue a 122 libras aumentándole la masa muscular sin perder velocidad ni resistencia, por lo que subirá más fuerte.
“El trabajo que he hecho ha sido de lo mejor, estoy muy contento porque esta oportunidad de pasar a la historia me llega en gran momento, tengo la experiencia a mi favor, la velocidad y la fortaleza, Vázquez tendrá la forma de ganarme”, consideró.
Esta pelea continuará el gran pique boxístico entre México y Puerto Rico, que en últimas fechas, con las victorias de Giovani Segura sobre Iván Calderón y de Orlando Salido sobre Juan Manuel López, ha favorecido al boxeo mexicano.
“Y así seguirán las cosas, México continuará imponiéndose a Puerto Rico sobre el ring, somos peleadores de más corazón y valentía, nosotros no nos rajamos ni ponemos la rodilla en la lona”, fue el mensaje que mandó el “Travieso”.
Además de este factor de rivalidad, Jorge tiene otra motivación, aunque esta de carácter personal. Su hermano menor, Francisco, mejor conocido como 'Panchito', peleará por un título mundial una semana después en Los Mochis ante Hugo "Cuatito" Ruiz.
"Imagínate qué felicidad en toda la familia, que en ocho días los dos hermanos nos coronemos campeones, estamos muy ilusionados, Dios hizo su parte de ponernos ahí y ahora a echarle mucho corazón para conseguir ese sueño", confió el “Travieso”.
Pero Arce deberá poner la muestra y a la vez motivar a su hermano logrando la corona mundial, lo cual sería la 'cereza del pastel' de una carrera de Salón de la Fama al ser el primer mexicano en lograr campeonatos mundiales en cuatro divisiones.

Aprueban diputados reforma histórica en materia de donación y trasplante de órganos

* Por mayoría, se dio luz verde a reforma que contribuirá a solucionar un grave problema de salud pública, y representará un ahorro sustancial en tratamientos.
* Miguel Osuna, presidente de la Comisión de Salud y autor de dicha iniciativa, destacó que la reforma es relevante por la escasez de órganos y baja tasa de donación, pues en México hay más de 12 mil personas en espera de un trasplante.
BALUN CANAN.-
Este jueves, por unanimidad, la Cámara de Diputados dio luz verde a una reforma legislativa que contribuirá en gran medida a dar solución a un grave problema de salud pública que ha cobrado un gran número de vidas y que representará un ahorro sustancial en tratamientos: la donación y el trasplante de órganos. Miguel Osuna Millán, presidente de la Comisión de Salud de la LXI Legislatura, autor de dicha iniciativa, refirió que el dictamen votado de forma razonable constituye una auténtica reforma integral y profunda para donación y trasplante de órganos en el País.
“Mediante esta reforma constitucional que consideramos histórica por los beneficios que traerá para las familias mexicanas, se han avalado reformas a 16 artículos de la Ley General de Salud, incorporado 11 nuevos artículos, además de que se han adicionado 23 fracciones y párrafos a artículos ya existentes en la misma Ley”, expuso.
El Poder Legislativo en su conjunto, agregó Osuna Millán, ha demostrado una vez más que son los temas de salud los que mayor consenso pueden y deben generar entre los partidos políticos, al aprobar modificaciones sustanciales que por mucho tiempo han sido una sentida demanda por parte de las organizaciones de la sociedad civil, tales como Fundación Ale o el Instituto Carlos Slim de la Salud, al igual que reconocidos expertos nacionales e internacionales.
12 mil, en espera de un trasplante
“La problemática en esta materia cobra especial relevancia debido a que muchos mexicanos han perdido y están perdiendo sus vidas dada la escasez de órganos y una baja tasa de donación, considerando que en México tenemos a más de 12 mil personas en espera de un trasplante”, refirió el Legislador Federal tijuanense.
Osuna Millán agregó que nuestro País se encuentra muy por debajo de su potencial en la materia, ya que la tasa de donación llega a ser apenas del orden de nueve personas por cada millón de habitantes, en el mejor de los casos.
Basado en datos de la Secretaría de Salud Federal y de otras instancias y organismos públicos y privados, Osuna Millán destacó que lo que más se requiere son donaciones y trasplantes de riñón, hígado, corazón, páncreas, pulmón o cornea; y que mientras en España hay tasas de donación de 34 personas por millón para cubrir el 44% de sus necesidades, y en Estados Unidos hay 25.5 personas por millón, en México la cifra es apenas de 5 donantes por millón.
Además, agregó, en 2009, el 81% de los trasplantes de riñón en México se hicieron con donante vivo y el resto fue con donantes cadavéricos; mientras que en el resto de América latina el 56% son donantes fallecidos y sólo el 44% son de donantes vivos.
“Es latente la posibilidad de que se origine una explosión en la demanda de órganos y tejidos en el futuro próximo, dado que hay 8.3 millones de mexicanos con insuficiencia renal leve y 129 mil con insuficiencia renal crónica, además de que el 21% de la población mayor de 20 años tiene hipertensión arterial y el 10% diabetes mellitus”, señaló Osuna Millán.
Méritos de la reforma de Ley
La reforma de la Ley General de Salud aprobada en San Lázaro, originada a partir de una iniciativa del Diputado Federal, doctor Miguel Osuna Millán, contiene entre otros los siguientes méritos:
Facilita y fortalece algo que resulta fundamental, que es el consentimiento tácito, mediante el cual todo mexicano puede ser considerado donante al fallecer, siempre y cuando no haya manifestado su negativa en vida, y se cuente con el consentimiento de los familiares; y también fomenta la cultura de la donación, e impulsa la multiplicación de donantes al momento de la realización de trámites públicos o cuando los ciudadanos acuden a obtener documentos oficiales.
Aparte, consolida el Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes, no solamente a nivel federal, sino en las entidades federativas, a través de los Centros Estatales de Trasplantes; y establece nuevas figuras y conceptos, como el del coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos para trasplantes, mismos que deberán estar debidamente capacitados y disponibles de manera permanente.
Con dicha reforma, se establece la realización de campañas permanentes de concientización sobre la importancia de la donación y los trasplantes; y se pone especial énfasis en la coordinación entre las distintas instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud y con los gobiernos de las entidades federativas.
Además, mejora significativamente todos los procesos relativos a la asignación, distribución, procuración y trazabilidad de órganos y tejidos; y sentará las bases para convertir a México en un líder mundial en el campo de la donación y el trasplante de órganos.

Celebran a menores en servicio de Oncología Pediátrica en su Día

* SE OFRECE TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO GRATUITO A MENORES CON
CÁNCER POR MEDIO DEL SEGURO POPULAR
Tijuana, Baja California;
jueves 28 de abril de 2011.- Conmemorando a
los menores en su día, personal de salud de Oncología Pediátrica del
Hospital General de Tijuana realizaron un evento para los niños y
niñas que se encuentran en tratamiento o vigilancia por algún tipo de
cáncer.

El Director del Hospital General de Tijuana, Dr. José Manuel Robles
Barbosa, señaló que en este nosocomio se brinda una atención integral
y multidisciplinaria a todos los menores que son detectados con algún
tipo de cáncer, por lo cual, conmemorando el Día del Niño, se llevó a
cabo un festejo a más de 40 menores y sus familiares.
Aseguró que este nosocomio cuenta con lo necesario para brindar
atención médica ante la lucha contra este terrible padecimiento, como:
• Unidad de Hospitalización de Oncohematología Pediátrica con
tecnología de punta
• Área de consulta ambulatoria
• Consulta por oncohematólogo pediatra, psicología, nutrición,
tanatología, pediatría, cardiología pediátrica, cirugía pediátrica,
odontología pediátrica, patología, entre otras especialidades.
• Implementación del programa nacional “Sigamos aprendiendo en tu
Hospital”, donde los menores pueden continuar sus estudios durante su
hospitalización.
• Apoyo y orientación por Trabajo Social
• Atención y traslado por ambulancia, en caso de ser necesario
• Tratamiento por quimioterapia, radioterapia y cirugía (bajo valoración previa)
Bajo el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, toda la
atención médica en la lucha contra el cáncer infantil es completamente
GRATUITO, por lo cual se exhorta a los padres de familia a acudir
inmediatamente a los servicios médicos de la Secretaría de Salud para
atender oportunamente esta enfermedad, ya que el cáncer puede ser
curado en el 80% de los casos si se es atendido a tiempo.
Robles Barbosa hizo hincapié tanto a los padres de familia, tutores y
maestros, a detectar anomalías en la salud de los niños y llevarlos a
consulta con el médico familiar en caso de presenciar síntomas en el
niño como: decaimiento, falta de apetito, bajo en peso, anemia,
manchas en la piel, constante malestar corporal o dolor de cabeza, ya
que pueden ser indicios de la presencia de cáncer.
El principal tipo de cáncer que es atendido en el Hospital General de
Tijuana, representando el 50% de los casos, es la leucemia, sin
embargo también se atiende otro tipo de patologías como linfomas,
cáncer de cerebro, entre otros.
“El cáncer es un mal que no respeta edad, género o nacionalidad y
técnicamente no existen causas para su origen en los menores de edad;
en este Hospital se han atendido desde bebés de 3 meses hasta jóvenes
de 18 años de edad”, mencionó Robles Barbosa.
Sin embargo recalcó que los estilos de vida saludable, tanto en los
padres de familia previo a la gestación, como durante el desarrollo
del menor, pueden reducir el porcentaje de factores de riesgo; se
recomienda llevar a cabo una dieta saludable, evitar la exposición al
humo de tabaco o sustancias tóxicas, proteger a los menores ante el
riesgo de traumatismos severos y acudir periódicamente con el médico
familiar.

La unidad de transparencia y Sedesol firman acuerdos en Sinaloa


BALUN CANAN, Culiacán, Sinaloa.- El jefe de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, Juan Pablo Yamuni Robles, firmó con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Carlos Castaños Valenzuela, el acuerdo para la implementación de 10 programas federales sociales en el estado, entre ellos el de Empleo Temporal, 70 y Más, y de Jornaleros Agrícolas. Los 10 programas son el de Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, 70 y Más, Opciones Productivas, Rescate de Espacios Públicos, 3 X 1 para Migrantes, Vivienda Tu Casa, Vivienda Rural, Coinversión Social, y Programa de Desarrollo en Zonas Prioritarias “JUAN PABLO YAMUNI” dijo que no se tapara a nadie que quiera pisotear la labor del gobierno del estado, y menos de sus habitantes.
Por su parte el delegado de (SEDESOL)en Sinaloa “CARLOS CASTAÑOS VALENZUELA “comentó que se está trabajando para dar apoyos a los sinaloenses y que estén seguros a la hora de solicitar dicho apoyo. Por otra parte comento que ya se están investigando a un grupo de personas que están extorsionando y usando el nombre de(SEDESOL)en diferentes parques en culiacan-mazatlan-los mochis y guasave, donde es el punto estratégico donde están engañando principalmente a las personas de la tercera edad…
El delegado, dijo que ya se puso la denuncia,ante el ministerio publico y que se castigara, a todas las personas que estén involucradas, en este tipo de extorciones…

miércoles, 27 de abril de 2011

LOS SÍNTOMAS DE QUE ERES TIJUANENSE


1.- Vas por el Blvd. Agua Caliente y eres el único que no eres calafiero o taxista . 2.- Para ti las Torres de Agua Caliente siempre serán el Fiesta Americana . 3.- Sabes que el crucero de la 5 y 10 no es donde cruza la Calle 5 con la Calle 10, y tomas como referencia comercios que na'mas la gente de Tijuana sabe donde estan y/o estaban: Pollos El Castillo, Mi Casita Bar, el Robin Hood. 4-.Te refieres a todo mundo como compa, bato o guey. 5.- Conoces mínimo 5 personas que tienen un rancho en la carretera a Tecate. 6.- Ir al extranjero no te causa ninguna emoción en particular te da weba . 7.- Toda la vida has adquirido tu ropa en Estados Unidos. 8.- A las fiestas les dices 'páris' y sabes lo que son las 'brekas' del carro y lo que significa 'mapeador', 'likear', 'parkear', 'quora', 'baika', 'la burra',etc. 9.- Tu concepto de la playa es un pedazo de arena cubierto con algas cafeverdosas. 10.- Dices 'curada' (nunca 'curado'), y chingón es un nivel más alto de la palabra curada. 11.- Tu imagen del infierno es Mexicali . 12.- Recuerdas qué es la Ruffomania. 13.- El termino 'La Bola' no tiene ninguna connotación popular…simplemente es el CECUT. 14.- El 70% del dinero en tu cartera son dólares, siempre preguntas a cuanto agarran el dólar y/o los precios que te dan en pesos siempre los conviertes para saber cuando es en dólar. 15.- Por los menos trabajaste un fin de semana en un 'swapmeet' ,mc,b king, etc. cuando estabas en la prepa. 16.- Tienes por lo menos un amigo 'Narco Jr' o de la chiquimafia . 17.- Cuando te dicen 'nos vemos en la plaza', sabes exactamente a que se refieren. 18.- Para ti 'La Revolución' no es sólamente una etapa sangrienta de nuestra historia nacional. 19.- Para ti 'Qualcomm' o 'Jack Murphy' son palabras intercambiables. 20.- Ganas más que cualquier otro guey de la república pero te sigues quejando por que no te alcanza . 21.-Tu eres el único que sabe que la Ensalada Cesar es un platillo local y que no proviene de Italia ni de ningún otro lugar exótico. 22.-Sabes como llegar a las tortas del 'Washmobile' o las del ranchito aunque te den chorro. 23.- Todos los que viven más alla de Sinaloa son chilangos. 24.- Estás convencido de que en Ensenada venden los peores tacos de pescado. 25.- Sabes que Tijuana es la ciudad mas visitada del mundo. 26.- Alguna vez andabas dando la vuelta por el Centro y pasaste por la 'Coahuila' nada mas para agarrar cura y a webo sabes que aqui tambien tenemos un "Chicago", un "Londres" y "Adelitas". 27.- Te agüitas si te dicen que en Tijuana hay violencia cuando ni una vez te han asaltado. 28- Cuando cruzas la linea, por lo menos alguna vez te ha tocado un pinche Filipino que te manda a 'secondary' y lo tachas de racista. 29.- Siempre pones gasolina en 'al otro lado' y crees que la MagnaSin está adulterada. 30.- Sabes que 'La Rumorosa' no se refiere a una morra bien comunicativa. 31.- Para ti, Rosarito siempre será una delegación más de Tijuana (hagan lo que hagan) además de un pueblo bicicletero.. ah! y el Primo Tapia son Los Arenales y punto. 32.-Te enoja que la ´che gente que viene del sur, se queje de lo fea que es Tijuana , pero bien que no agarra sus maletas y se regresa a su pueblo rascuache de donde salieron. 33.- Te valen madre los narcos y las balaceras. 34.- Sabes donde estaban ubicadas: La Malinche, La Metralla, El terremoto, El Ciclon (tiendas), El Pulpo, etc.(los que no saben es porque de a tiro...) 35.-Te horrorizo la rapida sobrepoblacion después del temblor de 1985. 36.- Sabes qué zonas de la ciudad son, o fueron paracaidistas (ugggg) y lo seguirán siendo... 37.- Sabes que lo bonito de Tijuana es San Diego , y buscas cualquier pretexto para "ir al otro lado". 38.- Aprendiste inglés viendo Sesame Street y Fox Kids Club.. 39.- En tu cumpleanos te llevaban a Disneylandia y te daba flojera ir "otra vez". 40.- Sabes que en Tijuana hay más puestos de Tacos y Farmacias que cualquier otro comercio. 41.- Te choca que vengan a querer corregirte la manera en que hablas ("ira" en lugar de "mira", "eda" en lugar de "verdad",etc.), aunque sepas que se dice diferente, te vale madre. 42.- Sabes lo que era "ir a dar la vuelta" (a la Chapu). 43.- Sabes lo que pasa si "tomas agua de la presa". 44.- Sabes que la "Liberty Hills" es la Col. Libertad y que "Lomas" es y sera siempre "Lomas de Aguacaliente". 45.- Sabes que los baches son folklore Tijuanense y no pueden faltar, y lo que significa que algo esta "Tijuaneado" ( un carro). 46.- Tus puntos de referencia en Tijuana son: Playas, La Gloria, Centro, Rio, Lomas, Cacho, Chapu, 5 y 10, el Insurgentes, Presa, Otay, y se ACABO, lo demas ya no es Tijuana, es "yendo a Tecate". 47.- Aunque haya otras marcas, sigues comprando leche Jersey , jamon Rosarito y por supuesto Crema Agria (no media crema ni nada por el estilo). 48.- Aunque nunca en tu vida hayas ido, sabes que "El Piojito" es un cine por el mercado "El Popo" en la calle 2a. 49.- Sin decir nombres, sabes cuales son las "prepas" donde iban y/o van los corridos o los que no pasaron el examen de admision de la prepa (de la Lazaro, el Mexico, etc.). 50.- Para ti el "Boulevard" siempre sera el Blvd. Aguacaliente, aunque haya 100 blvds. en la ciudad. 51.- Te compraban las pijamas, los calcetines y/o las medias de la escuela en "El Aguila"o en "La Bola". 52.- Sabes qué es " La Linea ,(El bordo)". 53.-Sabes que la verdadera capital de Baja California es Tijuana . >> A HUEVOOOOO..!!!!!!! Jajaja que verdades más ciertas, ! Viva Tijuana !

Servicio Social " JOVEN DESAPARECIDA"

Paola Montijo Ulloa.
Estimados lectores y amigos, Por favor hagamos una cadena para ayudar a localizar a esta joven nogalense.
Y ojala podamos ayudar a esta familia a superar la amarga experiencia de haber perdido a un ser querido. Desgraciadamente ninguno de nosotros estamos exentos de estas situaciones.

Vacunación herramienta gratuita que salva vidas

• EL SERVICIO DE VACUNACIÓN ES GRATUITO Y PERMANENTE
• MÉXICO LLEVA 30 AÑOS DE EXPERIENCIA EXITOSA CON EL USO DE LAS
CARTILLAS NACIONALES DE VACUNACIÓN
Tijuana, Baja California; miércoles 27 de abril de 2011.-
El esquema
de vacunación que ofrece el Sector Salud es una herramienta
inmunológica que salva vidas, ya que gracias a la inmunización que
ofrece, se previenen enfermedades como Hepatitis B, Tosferina,
Tétanos, sarampión, rubéola, poliomielitis, complicaciones de
influenza estacional e influenza A H1N1, entre otros. El Director del Hospital General de Tijuana, Dr. José Manuel Robles
Barbosa, aseguró que el Programa de Vacunación Universal de México,
permite que la comunidad esté protegida ante enfermedades
potencialmente mortales, sobre todo en sectores vulnerables de la
población como menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores
o personas con afectaciones en su sistema inmunológico.
“Es indispensable que los padres de familia asimilen la importancia de
cumplir el esquema de vacunación en edad y tiempo, ya que al no seguir
las indicaciones de la cartilla, los menores quedarán desprotegidos de
enfermedades que son prevenibles por medio de la inmunización”,
indicó.
Según informes del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y
Adolescencia (CeNSIA), desde 1978 se implementó de forma obligatoria
la Cartilla Nacional de Vacunación por el Sistema Nacional de Salud;
en el año de 2008 las instituciones públicas como Secretaría de Salud,
IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEMAR, DIF y Sector Privado, acordaron
convertirla a Cartilla Nacional de Salud, incluyendo acciones de
prevención y promoción de la salud.
Se diseñó una cartilla por cada etapa de la vida y género (0-9 años,
10-19 años, mujeres de 20 a 59 años, hombres de 20 a 59 años y adultos
mayores de 60 años).
El esquema de vacunación consiste inmunizar a la población de las
siguientes enfermedades: Tuberculosis, Hepatitis B, Difteria,
Tosferina, Tétanos, Poliomielitis, infecciones por Haemophilus
influenzae tipo b, diarrea por rotavirus, infecciones por neumococo,
complicaciones de influenza estacional e influenza A H1N1, Sarampión,
rubéola y parotiditis.
Una vez aplicada la vacuna, el personal de salud responsable del área
le informará sobre la inmunización que se le llevó a cabo,
enfermedades que previene, reacciones esperadas, cuidados posteriores
a la aplicación, periodicidad de las dosis y riesgos que puede correr
el menor al no vacunarse.
Personal del Servicio de Vacunación del Hospital General de Tijuana
protege inmunológicamente entre 87 y 100 menores diariamente; durante
el 2010 aplicaron las siguientes inmunizaciones:
En recién nacidos se aplicaron:
• 5,785 vacunas de BCG
• 6,697 vacunas de Hepatitis B
En menores de 5 años se aplicaron:
• SABIN: 931
• DPT: 570
• Triple Viral: 923
• Pentavalente : 3,401
• Rotavirus: 1,680
• Neumocócica: 2,114, por mencionar algunas.
Por medio del Programa de Vacunación Universal se ha logrado reducir
significativamente el tétanos neonatal, rubeola congénita,
tuberculosis meníngea, tosferina, además de lograr la erradicación de
la viruela desde 1951, poliomielitis desde 1990 y difteria desde
1991.
“La vacunación es gratuita tanto en Instituciones de salud pública
como privada, por lo cual se exhorta a la comunidad a acudir a su
Centro de Salud más cercano o al Servicio de Vacunación del Hospital
General de Tijuana de lunes a viernes de 8:00AM a 3:00PM para proteger
la salud de sus seres queridos”, concluyó Robles Barbosa.

La sección de Denuncia del Congreso ha recibido 30 quejas contra elementos de la PEP

* Este jueves entregarán dos denuncias ciudadanas ante la Secretaría de Seguridad Pública para que sean investigadas
BALUN CANAN, Mexicali, B. C. miércoles 27 de abril de 2011.-
La Sección de Denuncia y Control Social, dependiente de la Comisión de Seguridad Pública de la XX Legislatura, ha recibido hasta el momento un total de 30 quejas en contra de elementos de la Policía Estatal Preventiva, dos de las cuales serán entregadas este jueves, al filo del mediodía, a la autoridad correspondiente para darles seguimiento. Así fue dado a conocer por la licenciada Lorena Mariela Noriega Vélez, titular de la mencionada sección cuya creación, como se dio a conocer en su oportunidad, fue aprobada por el Pleno del Congreso del Estado el pasado día 23 de febrero, a propuesta del Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón.
Noriega Vélez, quien es Diputada Suplente del Diputado Vizcarra Calderón, refirió que este último ha recibido un total de 20 denuncias por ciudadanos que han sido víctimas de atropellos por parte de agentes de la PEP, en tanto que en las oficinas habilitadas en las instalaciones del Poder Legislativo para atender este tipo de denuncias han acudido 7 personas, entre las que se incluye a la madre de un joven que fue “levantado” por agentes de la Policía Estatal Preventiva que se introdujeron a su domicilio, en el poblado Estación Victoria del Valle de Mexicali, sin que se conozca hasta el momento su paradero.
Agregó que de acuerdo a los lineamientos que rigen a esta Sección de Denuncia, se han enviado sendos oficios a las autoridades para que designen a un enlace que informe respecto al seguimiento de cada caso en particular y hasta la fecha, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) nombró al Visitador General, Abel Galván Gallardo, para tal efecto, en tanto que la Secretaría de Seguridad Pública hizo lo propio en la persona del director de Asuntos Internos de la dependencia, Humberto Reyes Moreno Morales.
Esta sección se integra, además del titular de la Comisión de Seguridad Pública, Diputado Vizcarra Calderón, por los Diputados Juan Montejano de la Torre y Francisco Sánchez Corona, quienes deberán reunirse una vez por mes, para conocer de los asuntos recibidos, así como la evolución de los mismos.
La titular de la Sección de Denuncia y Control Social explicó que están en espera de que los cinco Presidentes Municipales del Estado designen al funcionario con el cual se establecerá el enlace respectivo, a fin de hacerles llegar las denuncias que correspondan, aunque aclaró que hasta el momento no se han recibido quejas en contra de elementos de la policía municipal, pero comentó que una vez que empiecen a funcionar como receptores de quejas los módulos de atención ciudadana de cada uno de los 25 diputados, se espera que el número de acusaciones se incrementará notablemente.
Para concluir, la funcionaria invitó a la ciudadanía de todo el Estado para que acuda a los módulos de cualquiera de los 25 Diputados de la Entidad, cuando sienta que ha sido vejado por alguno de los elementos de seguridad estatales o municipales, con la seguridad de que serán asesorados por el Poder Legislativo del Estado.

Con medio dólar se puede combatir enfermedades parasitarias en países pobres

Los afectados son niños que sufren daños en su desarrollo cognitivo
Un estudio revela que el combate a enfermedades costaría sólo 50 centavos de dolar en programas de ayuda con medicinas a bajo costo.
WASHINGTON, EEUU (27/ABR/2011).
- Con 50 centavos de dólar se puede combatir enfermedades parasitarias en países pobres Con tan sólo 50 centavos de dólar los países ricos podrían ayudar a combatir las enfermedades tropicales a los países pobres, según un editorial publicado hoy en la revista PLoS Neglected Tropical Diseases. El doctor Peter Hotez, presidente de la sociedad estadounidense de medicina tropical, reclama más atención a las enfermedades tropicales desatendidas conocidas como NTD, por su sigla en inglés.
Hotez considera que estas enfermedades manifiestan la pobreza cíclica que viven algunos países y advierte que estas infecciones afectan al desarrollo cognitivo de los niños que las padecen, reducen sus oportunidades educativas e impiden a las personas que las sufren vivir vidas económicamente productivas y sin sufrimiento.
Mas del 30 por ciento de las personas que están en riesgo de padecer alguna infección NTD como chagas, esquistosomiasis (una enfermedad parasitaria producida por gusanos) residen en países islámicos.
El 25 por ciento viven en países de mayoría católica y entre el 20 por ciento y el 25 por ciento vive en la India, predominantemente hindú.
El doctor Hotez señala que la iglesia Católica y las ONG católicas han demostrado su capacidad y deseo para invertir en programas contra las NTD y la red que tienen desplegada en los países puede ser una buena plataforma para que los Gobiernos realicen planes para combatir estas enfermedades.
"El impacto en la gente es el mismo, no importa la afiliación religiosa que tengan", dijo, "el denominador común que tienen estas enfermedades en todos los países es la extrema pobreza".
El director del departamento de microbiología, inmunología y medicina tropical de la Universidad George Washington señala que los países con altas tasas de prevalencia de estas enfermedades tienen que gastar más en servicios de salud y se ven afectados por la disminución de la productividad económica.
"Actualmente hay una oportunidad para los países para incrementar sus apoyo para el control de las NTD con programas de medicinas de bajo costo, que tienen un precio de 50 centavos por persona", asegura.
Hotez hace un llamamiento a aumentar la colaboración con los grupos de base para que tanto los países donantes como los Gobiernos de los países afectados tomen mayores medias de control de las NTD y programas de erradicación de estas enfermedades.

El Alcalde Carlos Bustamante apoya é impulsa al sector turístico

* El 20 Ayuntamiento de Tijuana en conjunto con promotores y empresarios unirán esfuerzos para trabajar coordinadamente en la imagen de la ciudad
Balún Canán, Tijuana, B. C., 27 de abril de 2011.-
Con la firme intención de promover e incentivar el sector turístico en la ciudad, este día el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, se reunió con la Coordinación de Hoteleros y Promotores Turísticos de la región Tijuana – San Diego. Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Gustavo Huerta Martínez y del director de Asuntos Binacionales, Alfonso Bustamante, el alcalde expresó su interés y compromiso de colaborar en forma estrecha con empresarios, organismos promotores del turismo y alcaldes de los cuatro municipios de Baja California, para generar proyectos que permitan a esta zona despegar en materia turística.
“Estoy convencido que con el proyecto de El Chaparral vamos a tener en menos de dos años un repunte en las visitas que recibimos, pero sabemos que falta mucho y seguiremos trabajando en la infraestructura de la ciudad y en los proyectos de agilización de trámites”, remarcó Bustamante Anchondo.
Por ello -dijo- se seguirá insistiendo en impulsar el programa de carril preferente para usuarios de servicios médicos y turismo, a fin de que el tiempo de espera no sea un inhibidor para la visita de clientes y pacientes.
Asimismo, pidió paciencia con las obras que se llevan a cabo a lo largo de la ciudad; y con las que se realizarán en la garita de San Ysidro y en la de Otay, ya que éstas –reafirmó el alcalde Carlos Bustamante- permitirán lograr los objetivos de impulsar a Tijuana.
Ante algunos planteamientos de generar proyectos que permitan incrementar la cantidad de visitantes que se reciben al año, Bustamante Anchondo reiteró el compromiso de su gobierno para apoyar las iniciativas que aporten beneficios al sector turístico de Tijuana.
“Seguiremos trabajando en la mejora de la seguridad, porque no importa qué tanto esfuerzo hagamos en promociones si se percibe a Tijuana como una ciudad insegura; y en ese sentido vamos por buen camino al tener una mejora significativa en los índices delictivos del crimen común y en los de alto impacto, en el último mes”, recalcó el primer edil.
El alcalde de Tijuana se mostró agradecido con los asistentes por el interés mostrado al atender esta problemática (la falta de turismo en la ciudad) que afecta al comercio, los negocios y familias de esta frontera.

Kiko Vega Destaca Propuesta de Reforma Laboral del PAN

* Señala que hay coincidencias importantes entre las propuestas de su partido y del PRI, y aceptarlo sería un gran paso para aprobarla, pues la actual Ley es obsoleta y está agotada.
* Entre los puntos importantes están crear más empleos, transparencia en el uso de las cuotas sindicales y la elección de sus dirigentes, además de agilizar los juicios laborales, expuso Vega.
BALUN CANAN.-
El Diputado Federal, Francisco Vega de Lamadrid, destacó los beneficios de la propuesta de Reforma Laboral que apoya el Partido Acción Nacional, la cual considera que es impostergable y urgente que se apruebe por la Cámara de Diputados, antes que concluya el presente periodo de sesiones, ya que la actual legislación es obsoleta y ha demostrado que está agotada.
El Legislador Federal tijuanense, señaló que aunque existen coincidencias entre las propuestas de reforma que maneja el PRI y el PAN, también existen diferencias.
“La reforma laboral que proponemos se basa en cinco ejes: La creación de más empleos; atención principalmente para mujeres, jóvenes, discapacitados, trabajadores del campo y en el extranjero; la agilización de los juicios laborales sin afectar derechos; informar a los trabajadores sindicalizados el destino de las cuotas que pagan; y la garantía en que los derechos de los trabajadores queden intocables”, expuso.
El ex alcalde de Tijuana refirió que la bancada panista está dispuesta al diálogo y al análisis de la Ley Laboral, buscando en todo momento el mejor escenario para las y los trabajadores del País, reconoció que hay coincidencias con la propuesta del Grupo Parlamentario del PRI, como ejemplo; la capacitación de los trabajadores, las modalidades de contratación, el manejo de la subcontratación y limitar los salarios caídos.
“Tengo que decir que no son exactamente iguales las propuestas, pero el aceptar esto, sin duda sería dar un buen paso”, indicó el ex alcalde de Tijuana.
Vega de Lamadrid reiteró que la propuesta del PAN está pensada en beneficio de los grupos más vulnerables del País, como son las mujeres, los jóvenes, los discapacitados, trabajadores del campo y a la labor de los mexicanos en el extranjero; además de que se castigará con mayor severidad el hostigamiento y acoso sexual, y que no se exija certificado de embarazo para contratación y promoción de mujeres en el escalafón laboral.
“Esperamos que se demuestre más responsabilidad y compromiso por parte del partido que en este momento cuenta con la mayoría de Diputados en Cámara, para aprobar una reforma suficiente y clara, para beneficio de los trabajadores, el crecimiento y desarrollo, y que promueva el empleo y las oportunidades de México”, reiteró, ya que de haber contado con una Reforma Laboral parecida a esta propuesta antes del 2009, las empresas mexicanas no se hubieran visto en la penosa necesidad de ejecutar tantos despidos como consecuencia de la crisis económica mundial.

Se manifiesta en Palacio de Culiacán Síndico de Costa Rica

BALUN CANAN, CULIACAN SIN.- Cobrando cheque sin trabajar, es lo que estaban haciendo trabajadores de la anterior administración, en la sindicatura de costa rica. Con actitud de burla paseaban por dicha dependencia sin que nadie les pusiera un alto. El actual sindico mejor conocido “PROFE BENNY” se reunió con su gente de confianza para hacer un llamado al alcalde de Culiacán”Héctor melesio Cuén Ojeda” para resolver de una vez por todas este conflicto, con trabajadores de la anterior administración.
El secretario del alcalde fue quien recibió, alrededor de cien personas en la sala de cabildo para llegar a un acuerdo y así poner fin a este tipo de actitudes y que se respete el cargo que el pueblo le otorgo al actual sindico municipal.
Por su parte el “PROFE BENNY” sindico actual de costa rica. Manifestó su confianza al actual gobierno de Culiacán dejando bien claro que el no es el sindico de costa rica, que es el sindico del pueblo y de su gente.

La reestructura de los Carteles y el Nuevo Mapa del Hampa

A LA PALABRA…

BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.- Los tintes políticos que cobra el umbral de la sucesión Presidencial, tampoco aparta en lo mas mínimo el avance de la reestructura de los Carteles y el Nuevo Mapa del hampa en México. Por el contrario, arribaríamos a la seria conclusión que son dos líneas convergentes que se van uniendo hasta fundirse en una simbiosis perfecta. Y desde esa perspectiva se entiende la teoría de la monopolización del crimen organizado, para, controlar el trasiego de las drogas en dos planos: El de seguridad y el poder económico.
El uno como cara factura política del sexenio Calderonista, costoso revés en las urnas desde su arribo a los Pinos destilando el uso y abuso de las Fuerzas Armadas para inclinar la prioridad a la guerra contra el narcotráfico mas larga, costosa, violenta y de muertes que abarca victimas inocentes, por encima de un proyecto de Nación hibrido, manipulado por el pentágono en logística y financiamiento amen. De infiltración deliberada de la DEA allanando nuestra soberanía.
Los procesos electorales intermedios en 2009 se convirtieron en un parámetro en el que el PRI recupero la mayoría en el Congreso, mas por votos de traición y venganza que por una democracia pura, la secuencia en los sucesivos comicios igual demuestra que la apocalipsis del PRI fue acaso un espejismo l, como tampoco es seguro el génesis del PAN y la seguridad hegemónica en el poder.
Y el otro, el poder económico sustrayente de lava dólares e ingresos sucios a la política en las postrimerías del sexenio Panista, ahora demuestran que no será fácil entregar el botín político basado propiamente en el poder económico, dos pilares fortalecidos en aras de mantener a estados Unidos un estatus de tranquilidad en su bunker antiterrorista, motivo del cambio político en México.
La amalgama de estos poderes, es el equivalente a blindar la estructura interna del partido para que transluzca hasta el exterior del mismo.
Para ejemplificar la metamorfosis de los carteles de droga que operaban y fueron cancelados, destruidos unos, o revalidados otros en la concesión de operación subrepticia Tijuana, la frontera mas visitada, de mayor peso en su estructura económica, paso de ser ese poder que inyectaba la economía obscura abstracta del cartel a un diezmado entorno empresarial que revela el antes y el después.
La particularidad de este fenómeno ostenta el indicativo de deterioro, merced a que, el trifacetico mapa delincuencial –pollerismo, prostitución y droga- del que se servían algunos políticos, empresarios, jefes policiacos y el mismísimo sistema de Justicia bajacaliforniano penetrado por las redes del narco para comprar plazas estratégicas de jueces y magistrados, ahora fueron limitados.
La cacería contra policías primero, del 2001 acrecentada en 2004 en el marco del sexenio Foxista, y continuada en la sucesión calderonista predecía el efecto limpieza, el cambio de cartel y la reestructura que desemboco en la marcada recesión a lava dólares para que bajaran la cortina mas de 500 negocios, en solo 2 años ¡
En ese inter, en franco apoyo al proyecto calderonista de monopolizar los carteles Mexicanos, abre la combinación de logística perfecta para que el pentágono “cerrara” la frontera Mexicana a sus ciudadanos, prohibiendo su ingreso por seguridad a la otrora Tijuana, que fines de semana vivificaba una derrama económica por encima del millón de dólares en los antros de vicio y en el mercado negro de droga.
El Mayo Zambada lugarteniente de Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, desde los albores del 2000, coincidentemente giro de partido político en los Pinos, ya estaba arrebatando la plaza Fronteriza a los Arellano de forma violenta y sanguinaria, las ejecuciones a jefes policiacos, y a restaurantes sobre todo de mariscos que funcionaban de lava dólares al CAF ahora fueron extinguidos por los nuevos Jefes de la Plaza.
Una larga cadena de marisqueros cerraron al ser victimas de levantones, secuestros, ejecuciones, amenazas o desterrados a San Diego donde reaperturaron sus negocios. Significativo dato de la elocuencia que solo por ser mariscos opositores al Mayo zambada e intocables los que se quedaron, se establecieron bajo la cuota o concesión de la Plaza.
De ese “efecto limpieza” hay mas de 200 policías, o desaparecidos, o ejecutados o encarcelados por “dedos” de la DEA que ponían de “a pechito” a sus ex surtidores de droga –Léase los Arellano Félix-
Una investigación del autor publicada en el año 2004 en el Diario El Mexicano de Tijuana, establecía que el dinero sucio, había servido a los últimos 3 alcaldes en línea de la fracción panista de Ruffo Appel en 1988 al 2004, tomando como interlocutor y materia o proba al entonces jefe de deportes del Crea quien admitió que con dinero sucio se erigió el CREA y la costosísima pista de tartán.
En 1995 y 1996 Manuel Martínez, fue contratado en Guadalajara, como gerente del equipo Los Dragones de básquet bol en la LMB, en su momento, acepto en entrevista que se trataba de una franquicia deportiva, que actuaba como lava dólares de los Arellano Félix, tan así era, que los equipos de Mérida, Veracruz o de entidades lejanas, cuando decidían anunciar que preferían perder los puntos en la mesa por evitar gastos de viaje y hospedaje de sus equipos, el gerente costeaba todo…literalmente todo…había que evitar sospechas y preparar declaraciones hacendarias.
La extinción del cartel de los Arellano Félix, es una factura costosísima en lo económico y político, como vemos, ahora es el turno de los nuevos concesionarios que predeterminarían el monopolio del mercado de drogas en función directa de quien adquiera la sucesión limpia o sucia de aquí rumbo al 2012…