martes, 29 de marzo de 2011

Ministeriales detienen a enfermero por abuso sexual

* El detenido es enfermero y aprovechó su profesión para cometer el ilícito
TIJUANA, B. C., 29 DE MARZO DE 2011.-
La Subprocuraduría de Zona Tijuana, mediante el Grupo de Aprehensiones de la Policía Ministerial, capturó a Luis Antonio López Reyes, alias ‘El Toño’, de 26 años, acusado por el delito de abuso sexual agravado.

Este sujeto fue detenido ya que contaba con una orden de aprehensión expedida por el Juzgado Primero de lo Penal con fecha del 23 de marzo de 2011, ya que como empleado de un hospital cometió un ilícito contra una paciente de 15 años de edad.
La investigación estableció que la víctima ingresó al Hospital General en abril de 2010 para tratarse afecciones relacionadas con su padecimiento de tuberculosis.
A los pocos días de estar internada, según declaró la menor ante el Ministerio Público, como a eso de la medianoche, ingresó un enfermero a su cuarto quien le dijo que le iba a suministrar un sedante; el efecto la dejó adormilada pero consciente.
Acto seguido López Reyes, confesó la menor de 15 años, le desabrochó la bata y comenzó a realizarle tocamientos en sus partes íntimas, sin embargo, ella no pudo resistirse porque el medicamento la había dejado muy débil.
Al día siguiente la joven le contó a su madre cuando ésta la visitó en la cama del hospital, y unos días después ambas se presentaron en la Agencia del Ministerio Público a interponer la denuncia por abuso sexual.
La Fiscalía del Estado ordenó agotar todas las diligencias posibles, incluyendo exámenes médicos y sicológicos a la menor, mismos que corroboraron sus acusaciones.
Una vez reunidas todas las pruebas contra López Reyes, el Ministerio Público consignó el caso ante el Juzgado en Turno, quien obsequió la orden de aprehensión recién cumplimentada.
Por esto, Luis Antonio López Reyes, alias ‘El Toño’, de 26 años, fue internado en la Penitenciaría del Estado en Tijuana para que responda por los delitos que se le imputan.

Nuevas viviendas de interés social para Baja California

* Cerca de ocho mil casas se construirán durante 2011 en Tijuana y Playas de Rosarito para beneficio de trabajadores que ganen menos de cuatro salarios mínimos
* El Gobierno del Estado impulsa el desarrollo y ampliación de nuevos fraccionamientos que contribuyan a apoyar a las familias bajacalifornianas con mayores necesidades
TIJUANA, B. C., 29 DE MARZO DE 2011.-
Cerca de ocho mil nuevas viviendas de interés social se construirán durante 2011 y 2012 en Tijuana y Playas de Rosarito como parte de las acciones conjuntas que el Gobierno del Estado y desarrolladores impulsan para que más familias bajacalifornianas de escasos recursos cuenten con una casa a bajo costo.

“Participamos de manera directa con los desarrolladores de vivienda, en donde los predios son propiedad del Gobierno del Estado, en algunos casos ya se ha comenzado con la construcción del fraccionamiento y en otros se espera concluir para el próximo año”, informó José Luis León Romero, director del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California (INDIVI).
Tal es el caso, dijo, de la ampliación de un fraccionamiento ubicado en Cuero de Venados, en donde la desarrolladora Casas Geo comenzará este año con la construcción de viviendas y concluirá en 2012.
En esta zona se edificarán dos mil 800 nuevas viviendas de interés social en un terreno de 35 hectáreas y cuyo costo será accesible para trabajadores que ganen menos de cuatro salarios mínimos.
Asimismo, a un lado del Parque Industrial Pacífico, la desarrolladora BCAL construirá mil 580 viviendas de interés social, lo cual representa más oportunidades para los bajacalifornianos de adquirir una casa.
Mencionó que en el caso de Playas de Rosarito también se registra fuerte impulso al desarrollo habitacional, como sucede en el Ejido Plan Libertador, donde se construirán cerca de tres mil 500 nuevas viviendas.
En un terreno de 20 hectáreas, Grupo Visión edificará más de 900 viviendas en el fraccionamiento Real de Rosarito I, mientras que en otro de 35 hectáreas de superficie, Constructora Cadena construirá dos mil 500 casas catalogadas también como de interés social en el fraccionamiento Real de Rosarito II.
El funcionario estatal puntualizó que el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de apoyar el desarrollo de nuevos fraccionamientos que oferten casas a trabajadores cuyos ingresos son menores a 4 salarios mínimos y de esta forma brindarles mayores oportunidades de vivienda a las familias que más lo necesitan.

Consignan PGJE a padrastro homicida y violador












* Hace diez meses empezó a vivir con la madre del menor, lo golpeaba y ultrajaba sexualmente.
TIJUANA, B. C., 29 DE MARZO DE 2011.- La Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada a través de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos, consignó dentro de la flagrancia delictiva a un sujeto por los delitos del homicidio calificado, violación equiparada y violación impropia agravada en contra de su hijastro de 2 años de edad.

El presunto responsable es: Óscar Manuel Castillo Zárate de 28 años de edad.
Los hechos en los que se les relaciona acontecieron el pasado 24 de marzo en el interior de la casa habitación ubicada en la calle Hacienda La Fuente, privada Fuente de La Plaza Mayor del fraccionamiento Las Fuentes, donde primeramente fue herido de gravedad el menor Jorge Alexander Leal Mora, de 2 años y posteriormente falleció en un consultorio médico de Cañadas del Florido, al que lo habían llevado de emergencia.
Los agentes investigadores determinaron que el menor falleció debido a la violencia intrafamiliar que desde hacia meses venía sufriendo de manos de Oscar Manuel Castillo, pareja sentimental de la madre.
Oscar Manuel señaló que desde hacía 10 meses había empezado una relación de concubinato con la madre del niño, y que desde el principio lo golpeaba porque lloraba mucho y eso lo desesperaba y aprovechaba mientras su pareja se descuidaba o salía a hacer algún mandando y se lo dejaba encargado.
Fue el pasado 24 de marzo alrededor de las 16:30 horas, la última vez que se quedó con el niño lo golpeó en la cabeza y en diferentes partes del cuerpo, además lo mordió en el antebrazo, hasta que se dio cuenta que tenía dificultades para respirar por lo que lo llevaron a un consultorio médico en Cañadas del Florido.
Al realizar la revisión, el médico se dio cuenta que la víctima se encontraba sin vida y que presentaba el síndrome del niño maltratado, por lo que dio aviso a la policia preventiva.
En su declaración, Oscar Manuel mencionó que desde el mes de diciembre además de golpear al niño lo empezó a ultrajar sexualmente cuando lo bañaba, cometiendo dicha acción reiteradamente.
Por lo anterior el agente del Ministerio Público determinó el ejercicio de la acción penal con contra de Oscar Manuel Castillo Zárate, consignándolo ante el juzgado en turno por los delitos de homicidio calificado, violación equiparada y violación impropia, quedando internado en el Penitenciaría del Estado en Tijuana.

miércoles, 23 de marzo de 2011

En el Pipila , la primer jornada comunitaria del Regidor Julio Cesar Vasquez Castillo


Tijuana.- Con la instalación de varios módulos de diferentes servicios para beneficio de la comunidad, se realizó aquí la primera jornada asistencial del regidor del Partido del Trabajo, Julio César Vázquez. El edil subrayó que independientemente del partido que seann, lo importante es acercar las acciones del gobierno a la sociedad.
En la cancha de béisbol de la colonia El Pípila, Vázquez manifestó que la idea es mejorarles la vida a la gente, aunque sea algo, pero que sientan que su regidor está con ellos.
Los servicios que se brindaron a cientos de residentes que asistieron, fueron entre otros vacunación, consultas médicas, corte de pelo, registro civil por la falta de registro de menores, de registros extemporáneos con la delegación de La Presa que arranca su campaña gratuita el sábado 30 de abril para mayores de 6 meses y menores de 18 años, recuperación de alguna acta, atención de sicóloga, DIF estatal, agrupación Adelante de apoyo a mujeres con cáncer, asesoría para el programa de construcción de pie de casa o ampliación de viviendas con material a costos muy bajos por dos cuartos con baño 10 mil 600 pesos y una sola recámara 4 mil pesos que incluye materiales y mano de obra y pagadero con facilidades a través de la Inmobiliaria municipal ubicada en Lázaro Cárdenas 17110 en fraccionamiento Maestros Universitarios por la rampa de la Central Camionera en Otay.
Varias señoras entrevistadas sobre los servicio agradecieron la oportunidad de ser tomadas en cuenta para varios programas de asistencia social.
Por su parte, el doctor Manuel Chávez Escudero, dijo que en esta jornada la gente busca apoyos principalmente lo de siempre, atención para la gripa, tos, catarro, amigdalitis y todo tipo de enfermedades de las vías respiratorias, donde se debe trabajar más en la prevención y no esperar a enfermarse.
La encargada del grupo Apoyo Adelante, Carmen Anzaldo manifestó que se brinda asesoría, tratamientos y educación en la salud y creando conciencia para que las mujeres se hagan la exploración en sus senos y detectar a tiempo el cáncer de mama, las interesadas pueden comunicarse a los teléfonos 6 820591 y 194 6338.
La sicóloga Isabel Contreras comentó que en su módulo la gente se anima a consultarse porque hay poca difusión al respecto donde en la vida moderna los problemas más comunes son el estrés por trabajo o en casa a veces las mujeres no saben manejar la relación con sus esposos o sus hijos, la drogadicción y el alcoholismo sobre todo en los jóvenes de familias disfuncionales.

miércoles, 16 de marzo de 2011

PROLOGO

Ana María Garduño Gaxiola 


Cuando los hombres que incursionan en el periodismo comprenden que esta labor tan importante no es un mecanismo para obtener ganancias comerciales sino que es la fuente primordial de la comunicación, del despertar de una sociedad hambrienta de difundir sus acontecimientos, de investigar las causas exactas del por qué de las injusticias y de los bienestares de una sociedad, se dan cuenta que es un escabroso sendero donde muchos caen y permanecen estancados en el fango, pero que de igual forma, unos tantos logran entender y despertar en el ejercicio de la libertad de sus ideas. Comprenden que la libertad de expresión sólo se puede ejercer  cuando no se es rehén de los grandes poderes que corrompen y distorsionan las voluntades de los periodistas, entienden que no deben ser lacayos del peor fascista llamado “dinero” quien perversamente la mayoría de las veces se introduce entre la tinta y las notas de los mejores redactores, arrastrándolos poco a poco al camino de la mediocridad y el cinismo. Los tiempos que hoy se viven cada vez se tornan más agitados, la humanidad naufraga entre la esperanza y la incertidumbre, en una lucha constante por VIVIR.  Los destinos de millones de personas se engendran en la mentira o la ocultación, condenándolos a perecer en extrema pobreza, desconocen sus derechos fundamentales a una vida digna, viven inmersos en el abuso constante, en la marginación y en la indiferencia de sus gobiernos que viven entregados a generar insultantes riquezas para unos cuantos. La más sublime de las profesiones se encuentra en el periodismo, porque una vez que se entiende que la adquisición de una conciencia clara, sólo se logra en el purgatorio de nuestros defectos, en la renuncia constante de la vida fácil y corrupta, en el debatir diario entre ser fiel o no en el apego a la verdad, ante la desfalleciente tentación del soborno, en la no distorsión de las palabras ni de los hechos, que se debe ser fiel en la transcripción de lo que se oye y de lo que se ve. Sólo entonces cuando entendamos que el periodismo no es vanidad ni lucro fácil, que es misión y servicio, sólo entonces podremos caminar seguros y humildes en el cumplimiento de la información, caminaremos siempre alertas en el servicio de la verdad, comunicando los hechos. En el análisis de las situaciones se podrán siempre criticar los hechos sin dejarnos seducir por la fama o el oropel.  El poder de la comunicación es incalculable, por esto debemos de cuidar que conciencias turbias y manos impreparadas o necias  usufructúen irresponsablemente ante el público y el propio medio de difusión esta noble tarea.         

domingo, 13 de marzo de 2011

EL TRIANGULO DE LA VIDA, TE SALVA LA VIDA

Ana María Garduño Gaxiola

En cualquier derrumbe existe un 100% de sobre vivencia para las personas que lo sufren, usando lo que se denomina "Triangulo de la vida". Cuando un edificio colapsa, el peso del techo cae sobre los objetos o muebles, logrando aplastarlos, pero, siempre queda un espacio vacío justo al lado de estos. A esto, precisamente se le llama Triangulo de Vida, entre más pesado, resistente y grande sea el mueble menos se va a compactar con el peso de los escombros. Es tan común que las personas, en momentos de derrumbes, se resguarden debajo de mesas, escritorios, autos, marcos, cuando es lo que no debe de hacerse porque inevitablemente quedaran aplastados. No lo haga, simplemente siga estas instrucciones en caso de quedar atrapado en una casa, oficina, edificio, etcétera: colóquese en posición fetal, porque cualquier persona puede sobre vivir en un agujero pequeño; cerca de un sillón, trinchero, buros. Recuerde que siempre entre un objeto o mueble grande que será aplastado quedará un espacio vacío. trate de que éstos queden acomodados de manera estratégica, en la pared que tenga acceso a la calle o al patio de su casa, para facilitar un rescate.
Las casas o construcciones de madera son las más seguras porque la madera es flexible y se mueve junto a la fuerza del terremoto. Si usted está en su cama durante la noche y sucede un terremoto, simplemente ruede hacía el suelo. Si comienza cuando esté viendo la televisión y no puede salirse, no se acerque a las ventanas, porque los vidrios se quiebran fácilmente y podría resultar herido, mejor utilice el triangulo de vida acomodándose en forma fetal entre los sillones. No se encierre en el baño, ni en la cocina, ya que los tubos de agua y los mosaicos son totalmente peligrosos. Cierre el tanque o llave del gas, y si puede baje la palanca de la energía eléctrica. Si estás se encuentran fuera de la casa.

Cualquier persona que se pare bajo el marco de una puerta puede morir, porque cuando el marco de la puerta cede, empieza a moverse hacía adelante o hacía atrás, provocando que el techo caiga y lo aplaste. Si el marco de la puerta cae hacía algún costado, el marco lo va a cortar por la mitad por su peso. En cualquiera de los dos casos usted va a morir. por lo tanto ¡No se pare bajo el marco de alguna puerta!

Evite salir corriendo sobre todo si es en escaleras o trate en la medida de lo posible de no salir por ellas, ya que éstas tienen diferentes movimientos de frecuencias y se mueven de forma diferente al resto del edificio.
Colóquese cerca de las paredes exteriores, ya que entre más adentro del perímetro de una casa o edificio usted quede, más bloqueada quedará su salida y su rescate.

Si está dentro de un automóvil, salga y siéntese o acuéstese a un lado del mismo. Sea lo que sea que caiga sobre del auto, siempre quedará un espacio vació a sus lados. Estamos tan acostumbrados a no investigar o a escuchar tantos mitos, infórmese ya que esto le puede salvar a usted y a su familia la vida.

Todas estas indicaciones, no son de manera alguna improvisaciones, son alternativas de vida que les han resultado a nuestros hermanos chilenos, uruguayos, argentinos, paraguayos, peruanos, ecuatorianos, brasileños, venezolanos, cubanos, panameños y de otras nacionalidades. Hagan circular estas instrucciones para poder sugerir qué hacer, en estos días en caso de un sismo, como el recién sucedido en Japón.

SIEMPRE DEBEMOS ESTAR ALERTAS, RECUERDEN LOS TIEMPOS QUE ESTAMOS VIVIENDO

viernes, 11 de marzo de 2011

Gobiernos de Baja California y Sonora unen esfuerzo por la seguridad

* Fue signado un convenio de colaboración en materia de seguridad y combate a la delincuencia entre ambas entidades
* El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, exhortó a los presentes a unir esfuerzos y luchar por el bien de los ciudadanos
Mexicali, Baja California, a 11 de Marzo de 2011.-
Autoridades de Baja California y Sonora firmaron un convenio de colaboración en materia de seguridad pública dentro del cual se contempla aplicar estrategias efectivas para el intercambio de información, la instalación de equipo y tecnología de punta, así como el aprovechamiento e integración de las redes estatales de los Centros de Control Comando Comunicación y Cómputo (C4), de ambos estados.

El evento se realizó en los límites territoriales del poblado Luis B. Sánchez, Sonora, y Colonias Nuevas, en Baja California, en donde el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, resaltó la cercanía que se tiene con las autoridades de Sonora, así como la coordinación que permitirá fortalecer cada vez más los trabajos en beneficio de la ciudadanía.
‘’Sonora y Baja California más allá de compartir una vecindad territorial, poseen lazos muy fuertes que los unen; muchas familias sonorenses han venido a nuestro estado para contribuir al desarrollo de Baja California, y lo mismo ha sucedido con los bajacalifornianos que han sido recibidos con los brazos abiertos por parte de los sonorenses’’, dijo De la Rosa Anaya
Agregó que ‘’ el Gobernador de Baja California José Guadalupe Osuna Millán ha expresado reiteradamente que los Estados no podemos, ni debemos esperar que sea la Federación solamente, la que venga a resolver todos los retos que enfrentamos día a día en el combate a la delincuencia, sino que por el contrario, debemos asumir la iniciativa y cumplir con la parte que nos corresponde en esta tarea’’.
Daniel de la Rosa resaltó que gracias a este convenio se podrá compartir valiosa información para que los ciudadanos y ciudadanas de ambos estados utilicen los números de emergencia 066, y el de denuncia anónima 089, así como la coordinación en los operativos empleados por las instituciones policiales.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública de Sonora, Ernesto Munro Palacio, afirmó que con la unión de esfuerzos será posible brindar la seguridad y tranquilidad que los ciudadanos de ambas entidades se merecen, siempre apegados a la transparencia y legalidad.
‘’ Los que queremos es trabajar juntos, compartir las tareas y dar resultados a la ciudadanía, lo cual podremos realizar con políticas integrales para la aplicación de las diversas acciones de seguridad y justicia’’, dijo en su mensaje Ernesto Munro Palacio.
También estuvieron presentes Manuel de Jesús Baldomero Arredondo, Presidente Municipal del XXV Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, Sonora; Marco Antonio Carrillo Maza, Director de Seguridad Pública de Mexicali; y el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, José Carlos Vizcarra Lomelí.
Asimismo, participaron como firmantes Marco Antonio Sotomayor Amezcua, Director del C4 de Baja California; Javier Dagnino Escobosa, Director General del C4 de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública del Sonora; Alonso Ulises Méndez Manuel-Gómez, Director General de la Policía Estatal de Sonora; y Sergio Omar Alcazar Lacarra, Coordinador Estatal de Tecnología y Estudios de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública de Sonora.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, continúa reforzando alianzas con autoridades de los diversos órdenes de Gobierno, además de aplicar acciones de seguridad para garantizar la tranquilidad de las familias bajacalifornianas.

Inaugura sedesom obra de pavimentación

* Resultan beneficiados residentes del callejón Benito Juárez
Tijuana, B. C., 11 de marzo de 2011.-
Como una muestra más del compromiso social del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, se llevó a cabo la entrega de obra de pavimentacion del callejón Benito Juárez, de la Colonia Buena Vista, Delegación Mesa de Otay, con una inversión de $142,000 pesos.

En representación del alcalde, el secretario de Desarrollo Social Municipal, David Saúl Guakil, encabezó el acto inaugural de la obra que beneficiará más de mil personas.
Refirió que la conclusión de la obra representa el compromiso que tiene el 20 Ayuntamiento de Tijuana con la comunidad de mejorar el desarrollo urbano de las colonias, lo que contribuye a elevar la calidad de vida de las familias.
Saúl Guakil invitó a los vecinos a que se acerquen a su delegado José Osuna Camacho, para que sus propuestas sean recibidas y analizadas, ya que es el contacto más directo con la Secretaría de Desarrollo Social.

Protestan militantes del Partido del Trabajo en la CESPT

* Apoya el Regidor Julio Cesar Vázquez manifestación contra la CESPT.
* Una comitiva representada por el regidor Julio Cesar Vázquez y representantes populares del PT se reunieron con Hernando Durán Cabrera, Director de la CESPT para llegar a acuerdos.
BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.-
Casi un millar de residentes de colonias pobres del este de la ciudad, realizaron una protesta en las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos, en demanda de facilidades para pagar los adeudos por el consumo de agua, el retiro de reductores y la reconexión a usuarios de tomas comunitarias a quienes les cortaron el servicio.

Encabezados por los dirigentes del Partido del Trabajo, el regidor Julio César Vázquez y José Cañada, los colonos exigieron que la CESP tome en cuenta que son gente humilde de muy escasos recursos económicos y no se niegan a pagar porque no piden el agua gratis, pero que les den facilidades para hacerlo.
Los manifestantes se aglomeraron ante la entrada principal de las oficinas de la CESP ubicadas en el bulevar Benítez, bloqueando la entrada, mientras que desde un carro de sonido pedían ser recibidos por el director de la dependencia estatal, ingeniero Hernando Durán Cabrera.
Ante la situación, el funcionario invitó a una comisión de vecinos a reunirse en la sala de juntas de la dependencia para que le plantearan sus quejas y peticiones.













Los colonos le tomaron la palabra a Durán y un grupo de vecinos y representantes de las colonias formaron una mesa de trabajo.

Ahí, las quejas menudearon por la dificultad de pagar los adeudos a trazados y el costo de obras realizadas para la introducción del servicio de agua por tubería, así como la molestia por la instalación de reductores y el corte de agua a familias humildes que pagan el servicio por medio de tomas comunitarias.
El director de la CESP atendió todas las peticiones y se acordó una nueva mesa de trabajo para el próximo martes ahí mismo a la una de la tarde, para ir resolviendo cada una de los casos que se presenten.
Al término de la reunión, el dirigente estatal del PT, regidor Julio César Vázquez, consideró productiva la mesa de trabajo ya que cuando menos hay voluntad en ambas partes por resolver los problemas de los deudores del consumo de agua que quieren regularizarse.
Dijo que muchos no han podido cubrir las deudas que son casi impagables sobre todo por madres solteras, de la tercera edad y personas que actualmente están sin trabajo, por lo que se buscará que se cobren pagos accesibles mensuales a través de convenios.

Militantes del Partido del Trabajo se manifiestan en la CESPT

lunes, 7 de marzo de 2011

QUIÉNES ESTÁN EXPUESTOS A LAS DROGAS

Ana María garduño Gaxiola

El problema de las drogas es mucho más amplio que los dilemas médicos y sociales que nacen del abuso de las drogas. A nuestro alrededor existen toda clase se sustancias que nos afectan químicamente y que penetran en nuestro organismo, así no ingiramos jamás una pastilla o píldora de la medicina alópata.
Los jabones, enjuagues, desodorantes, y depilatorios de baño; son drogas (de menor grado), lo son también los detergentes, limpiadores, pinturas y disolventes, los fertilizantes, insecticidas y herbicidas. No existe una sustancia en nuestro entorno que en ciertas circunstancias, no obren como droga. Hasta el agua destilada más pura, ingerida en grandes cantidades puede robarle al organismo tanta sal que produzca un estado semejante al agotamiento por calor. Sin un conocimiento más profundo de las drogas, la civilización corre el gran riesgo de envenenarse a sí misma con las grandes cantidades de desechos industriales y químicos. Las drogas son evidentemente "Hijas de la civilización".
Hace poco más de un siglo que Inglaterra libró dos guerras contra China para mantener abierto el trafico de opio. Puede decirse que la revolución de las drogas comenzó en 1806, cuando el boticario alemán, Friedrich Wilhelm Adam Serturner, aisló del opio unos cristales amargos e incoloros, a los que describió con corrección como "el elemento narcótico especificado del opio", además existe el LSD que produce algunos trastornos parecidos a la esquizofrenia, hace que el individuo se retuerza aterrorizado por visiones infernales, o que se crea tan invencible que se atraviese al paso de los autos. No siempre desaparecen estos efectos, la droga suele llevar a la locura.
Las drogas que más fascinan (LSD, haxix, cocaína, heroína, opio, cristal, etcétera) "inspiran" o te orillan al crimen; afecta al cerebro y espina dorsal. Estos órganos componen el Sistema Nervioso Central, el centro de control no sólo del cuerpo en sí, sino también las sensaciones, las emoción, el pensamiento y todo lo que llamamos mente, al entrar estos en contacto con las drogas, alegran, deprimen, excitan adormecen; embotan el pensamiento, deformándolo en visiones estáticas o dantescas.

A lo largo de la historia hemos visto como todas las drogas tienen la "virtud" de alterar en grado mayor o menor, la percepción del hombre que tiene de sí mismo y del mundo que lo rodea, "limando los ásperos contactos" convirtiéndolas en codiciados artículos de gran demanda.
Es difícil definir la adicción, y lo es aún más por la confusión que produce el empleo que los mismos médicos hacen de términos como "adicción física", "adicción Psicológica", etcétera. De manera general se puede definir como el uso compulsivo de una droga en grado que menoscaba seriamente la aptitud de quien la usa, un adicto no toma la droga porque quiere, sino porque tiene que tomarla. Esta compulsión a consumir, puede provenir de la naturaleza química de la droga o de la situación social o psicológica en que se consume, dominando a tal grado la vida del adicto que le deja poco o ningún tiempo y energía para las actividades constructivas.
La cocaína en dosis altas puede llevar a la paranoia y a la conducta violenta. Como dijo un adicto a ella, "si no está uno idiota antes de usarla, es seguro que se volverá con ella". Las anfetaminas que no contienen cocaína parecen tener parecidos efectos. Los derivados del opio menguan o acaban con el deseo sexual, la marihuana tiene un efecto semejante, aunque menos intenso. Si los adictos tuvieran conciencia de lo que significa engendrar hijos, estando activos en el consumo de estas drogas, dejarían de hacerlo, ya que estos bebes padecen los síntomas de la adicción desde el vientre materno y después del nacimiento, sufren etapas convulsivas por la falta de droga.
la relación principal entre las drogas y el delito, el asesinato, no se debe únicamente al efecto fisiológico de ellas, sino también a la necesidad de contar con dinero, mucho dinero para poder comprarlas, dinero que casi siempre ha de conseguirse por medios ilícitos. Los verdaderos riesgos de la adicción son graves y depende casi siempre de tres factores: El farmacológico, que es el que actualmente se está desarrollando en los Estados Unidos de Norteamérica, y que ha logrado legalizarse en 14 estados de esa entidad, el 60 % de los estadounidenses aceptan el consumo de marihuana con "fines medicinales": Organizan coloridos y educativos desfiles y festivales, crean universidades especializadas en el uso y cultivo de la marihuana; alentando el consumo y utilización legal de ésta. El uso médico y recreativo de la marihuana recibe cada vez más atención de sus políticos porque la compensación en recaudación de impuestos es millonaria. Hasta los invernaderos caseros se permiten en EU ahora.
Que lindos los norteamericanos ellos sí y que saben hacer dinero, con una pequeña inversión de 10 000 dlls los ciudadanos norteamericanos inician su negocio como "terapeutas" y en un año se produce más de 1 000 000 de dlls en ventas ¡que prácticos! Mientras en México, las calles se llenan de sangre para defender la salud de los norteamericanos y para que no les entre la droga de otros países. 32 000 muertos por una guerra contra las drogas, son el saldo en México. ¿Entonces la cuestión de la farmacéutica, el uso medicinal y recreativo no ocasiona ninguna alteración? forma, muy compleja, en que una droga interviene en las reacciones corporales  y en las que se vuelve necesaria en ellas.
El segundo, probablemente más importante, pero todavía mal comprendida, se refiere a la psicología del toxicómano individual ( articulo que anexaré posteriormente).
 El tercero, sociológica, se refiere a las pautas culturales que rodean a la droga en una sociedad o grupo étnico en particular. Es de suma importancia que estemos conscientes de la importancia de este último factor, porque en la década de los cuarentas, se inició en Sinalóa, una transformación gracias a la apertura de los grandes sistemas de riego, provocando una gran prosperidad agrícola. Coincidiendo con el auge económico; la demanda norteamericana de morfina para los soldados heridos en ocasión de la Segunda Guerra Mundial,  estimuló en Sinalóa, la siembra de la adormedera, en un momento en que Japón se había apoderado de todos los mercados del opio en Oriente. De esta suerte el narcotráfico hizo su aparición en nuestro estado y muy particularmente en Culiacán, volviéndose así una forma de trabajo y vida, una cultura sobre todo en los altos de nuestro estado. Es una responsabilidad de todos nosotros, la de transformar esta etapa, sociológica. El Estado tiene que comprender esta situación y no sólo con una "guerra" combatirla. Se tienen que elaborar programas laborales y sociológicos para cambiar este modelo cultural de más de 50 años.  Ayudemos a nuestra juventud para que retomen los valores que realmente alimentan y embellecen a la vida, alejemos todo aquello que hable de la tradicional “cultura del narco”, que son tan difundidas por medio de la música y qué decir de la tan aplaudida y laureada "literatura del narco", que nos ha llevado a la panacea del mundo como drogos y matones en Sinalóa. Mal alimentando a una sociedad que se vuelve victima del miedo, estimulando  el uso de la violencia, el abuso y la intimidación en muchos. Es responsabilidad tanto de Estado como de cada ciudadano provocar un cambio social, no permitir que esta "guerra contra el narcotráfico" entre en nuestros hogares. Cuiden y eduquen a cada miembro de la familia. Eleven la voz y hagan validas sus propuestas, es un derecho y una obligación para recuperar la paz en nuestro entorno.  

domingo, 6 de marzo de 2011

¿Por qué no preguntamos?



Ana María Garduño Gaxiola



Hoy busco en la prensa, la televisión, revistas, carteles publicitarios, etc. a el moribundo reflejo de la pedagogía de la esperanza; tal parece que será imposible encontrarla si no retomamos el sentido por la pregunta, que nos provoca-convoca a asumirnos como seres humanos que podemos y debemos preguntar.
Muchas veces las personas estamos sometidas al miedo (terrorismo) a preguntar, y este miedo es más grande que las preguntas por esto nos negamos a cuestionar y callamos. Inquirir es requerir, porque se necesita información cuando no se está de acuerdo y se desea interpelar con el juicio ético,  o porque realmente estamos sorprendidos con los acontecimientos que presenciamos.
La pregunta guía, nos propone un horizonte que apela a la dirección del futuro, está antes y después de nosotros, emerge de un pasado de inconformidad y un futuro de novedad. Sólo con ella entendemos qué es lo que nos está sucediendo, qué es lo que nos hace falta, qué es lo que queremos ser y lo que buscamos. Una pregunta no puede ser un acto neutro como todos los actos del habla incluidos los descriptivos.
Preguntar-preguntarse, buscar-buscarse nos compromete, es una pragmática privilegiada, que mediante su práctica nos lleva a otra manera de ser o de pensar, un modo diferente de comportarnos para escuchar, ver, y sentir este mundo.

Como individuos que formamos una sociedad tenemos la responsabilidad de ser críticos respecto a las diferentes situaciones por la que atraviesa nuestro México. Alzar la voz y preguntarnos qué estamos proponiendo ante el pésimo funcionamiento que está viviendo nuestro país, que ahora ocupa el segundo lugar de corrupción en el mundo. Manteniéndonos en silencio vemos  caminar libremente por las calles a los más cínicos fraudeadores funcionarios de cuello blanco que ponen la muestra de cómo se hacen las “transacciones” en los altos niveles de nuestra economía. Somos mudos testigos de cómo la niñez es explotada  con trabajos “lícitos” en las empresas, la mendicidad, la pornografía y la prostitución. Y nosotros como particulares cada vez estamos más desprotegidos respecto a los abusivos y hasta a veces injustificados altos cobros que mes tras mes nos hacen pagar las instituciones del gobierno o empresas privadas. No contamos (en la realidad) con una ley, grupo o instancia que nos proteja del grosero acoso telefónico ( 2, 3 4 de la mañana) realizado por empresas o bancos voraces, nos hace victimas muchas veces, tan sólo por el retraso en algún pago. Qué decir cuando por miedo a las represalias que puedan tener los directivos de las escuelas para con nuestros hijos, no nos atrevemos a decir que el art. 3ro constitucional es un canto de sirenas cuando nos dice que la educación pública en México es gratuita. Se nos imponen estereotipos de cómo ser padres, de cómo se conforma una familia, y hasta de cómo se debe ser mujer, si no encajamos dentro de ellos nos invalidan hasta hacernos disfuncionales, esclavizándonos a un ritual de comportamiento diario en donde se empieza a ceder por la palabra y más tarde se terminará por ceder en las cosas, presenciando la lenta y agonizante muerte de la praxis educativa.
¿Sería justo vivir en un “mundo feliz”? en donde se terminará por aceptar cualquier situación que se nos imponga, convirtiéndonos cotidianamente en mudos entes etiquetados, que aceptan toda una serie de discursos y cancelan la interpelación y los cuestionamientos.

Abandonemos este terror psicológico que poco a poco nos consume e invalida, estacionándonos en este otro rostro de nuestro territorio nacional. Dejemos de ser la victimas donde nosotros mismos nos negamos la oportunidad de formar hábitos, actitudes, capacidades y competencias que nos den la fuerza para hacerle frente a la victimización del terrorismo; a este término que se utilizó de manera general en la Francia del siglo XVIII, término que sirvió para adquirir el dominio ya fuera con fines económicos, políticos, ideológicos o religiosos, trasgrediendo las normas legales, establecidas por los Estados democráticos.
 No dejemos que nuestras preguntas se cancelen por el miedo a preguntar, o porque nos hagan creer que puedan ser tontas o carentes de valor. Sólo una sociedad pensante que cuestiona, tendrá la fuerza de la transformación. Hablemos para dejar de ser un país tercermundista, abusado por sus políticos y dirigentes y ahora por el crimen organizado. Incrementemos  nuestro valor para vivir, exijamos que se nos cumplan y respeten nuestras garantías constitucionales, así como nuestro capital intelectual y por añadidura vivamos sin miedo,  ya que este amordaza y mata. Nada mejor que el fascismo para educar a la ciudadanía, para amordazar la lengua y las preguntas. Usted ciudadano, usted decide.



Entrevista con Javier Fierro Arroyo “Personaje del mes”



Por: Ana María Garduño Gaxiola





A 20 años de incursionar en el mundo de las letras, hoy el ingeniero Francisco Javier Fierro Arroyo, se ha convertido en un puntero de la investigación científica en México, promueve novedosos métodos de medicina alternativa como lo son: la terapia de fotones y, la de procesos digitales en cadenas de proteínas. Desde el 2003 es miembro de la Academia de Ciencias de NY y este año debutó en la Real Academia de Ciencias Químicas de Norteamérica.

Ingeniero, sabemos que aparte de su ejercicio profesional en la medicina alternativa, usted ama la literatura y que se ha dado a la tarea de organizar varios encuentros entre escritores de Sinaloa, Chihuahua y Nogales, ¿cuál es el motivo de estos encuentros?

El motivo de estos encuentros saliendo de Los Mochis es del antólogar…antólogar definitivamente lo que hasta ahora únicamente han sido inquietudes, quimeras, ilusiones, todo lo que hasta ahora ha sido el lenguaje figurado a través de los sueños. Se nos ha invitado a participar en la próxima feria del libro que se va a desarrollar en Nogales, Sonora. Vamos a participar activamente pero sin una obra concreta, la obra somos nosotros en sí mismos, nuestras palabras, nuestra presencia es la obra que llevamos. Estamos muy contentos de poder participar en encuentros de la palabra.

Estamos enterados de que usted invitó al poeta de Culiacán: Rubén Ribera, a dar una plática a los escritores nogalenses, ¿en qué consistió ésta?

El arte carece de anticipación, en el arte no existen el antes de, ni los elementos de antelación, el arte es un hecho que se suscita sin referentes. Rubén Rivera, en si mismo se presenta como poeta y como poeta carece de argumentos, únicamente lo llevamos como presencia física para que los nogalenses y las nogalenses pudieran ver de impresión directa a el cuerpo del poeta de manera tácita. Dado lo saturado de la agenda de Rubén, éste, trato de abordar de una manera rápida y veloz los puntos sustanciales (si es que de hecho los tiene la poética) y de su sintaxis; Esto fue lo que abordó el poeta de una manera muy rápida, en una plática que duró prácticamente tres horas, y que posteriormente trató de continuarse fuera del espacio público de “La Casa de la Cultura” de Nogales; y que se llevó  a fondas, restaurantes, en lugares donde hubiera comida, bebida, risas, y mucha, mucha, mucha alegría.

¿Con qué instituciones se coordinaron para realizar esta plática-taller?

Unas de las quejas que escuchamos en privado, que son las mismas quejas que hemos escuchado siempre por parte de los grupos literarios independientes, es la que le externó Ana Gloria Sánchez, al poeta Rivera, es la del maniqueísmo de los premios, de la distribución de los recursos y la carencia de estos para promover la Cultura; de lo parco de las partidas con las cuales todos aquellos que están interesados en desarrollarse un Ser a través de ésta, pues se ven obligados a navegar con sus propios recursos, o sea, con su propia parquedad en pocas palabras. Yo creo que es una de las crisis más fuertes que enfrentan los aspirantes a desarrollar un trabajo de creación: darse cuenta que el único recurso que realmente tienen, es su propia parquedad, su desmedido pauperismo. Yo en el momento en que estuve en Nogales, les hice ver esto: que si ellos no eran capaces de entender que el único recurso con el cual iban a contar para desarrollar una obra era su propio pauperismo, y su miserable existencia, pues, que era por demás que esperaran recursos por parte del Municipio, por parte del Estado, o por parte de una fundación. Y que no cayeran en el error de creer que algún poeta o algún escritor que ha logrado a base de un esfuerzo titánico obtener una bequita, con la que pueden darle sus treinta mil pesos al año, les vaya a dar un espacio. Obviamente que en la medida en que los escritores se hagan fuertes a través del estado de indigencia en el que permanentemente tengan que vivir, ellos podrán ir formando su propio trabajo de creación. Pero, no les gustó mi claridad, con la cual les expuse tan parcamente las cosas y, pues entonces decidí llevarles al poeta Rubén Rivera para que, ni siquiera les dijera eso ya, simplemente para que se presentara y les dijera: ya me voy porque vengo muy apurado, muy presionado por el tiempo y ahí se la echan.


Sabemos que usted en este encuentro, apoyó al poeta Rubén Rivera, para que recorriera la ruta de Antonin Artaud, y que lo contactó con el reconocido escritor chihuahuense; Enrique Servín,  que también es un estudioso de las etnias y de sus lenguajes. ¿Podría comentarnos algo de esto?

Las recomendaciones que le hice a Rubén Rivera, cuando me planteó que lo apoyara para recorrer la ruta que recorrió y que describe Antonin Artaud, en su texto “El País Tarahumara” fue la de… si por qué no se convertía en chaman, y dejara a Antonin Artaud, que después de todo ya tenía el cabello largo, yo le podía poner las plumas, y hasta podía bailar pascolas, y que él mismo a través de un buen peyotazo, pues, se liberara de todos esos formulismos culturales y entendiera o vivenciara lo que Antonin, vino o fue a buscar a la Sierra Tarahumara. Yo lo invitaba a que no se quedara en el marco estructural, que avanzara más lejos. Él al principio me preguntaba con cierta duda, del cómo le haría para llegar a ese lugar, yo le decía, pues, es cuestión de que llegues a Chihuahua, y que te contactes con el primer indigente que veas, que hables con él, y le preguntes: ¡Oyes¡ cómo puedo llegar a un estado como el tuyo,  y darte cuenta de si tiene el suficiente juicio, como para decirte cuales son los pasos que puedes seguir para llegar a ese estado de indigencia, jajajaja.
Si lo tiene, pues ¡habrás encontrado la ruta de Antonin Artaud¡ Ahora que es difícil, porque por lo regular cuando se hace este tipo de preguntas, a este tipo de personas no le ponen mucha atención a uno. Como que existe un sequito muy cerrado entre los dementes ¿verdad? Rápidamente se dan cuenta de que uno está cuerdo y no nos hacen caso, pero, a base de insistir, insistir, insistir, porque obviamente Antonin, no estaba loco ni Rubén, tampoco. Fueron buscando una locura que no tenían…que quisieron creer que la tenían, pero entre el creer y el Ser hay una distancia muy grande.
Me dio gusto porque cuando lo acompañé en la ciudad de Chihuahua, Rubén, abordó a cuanto indigente se encontró, y trató de que le hicieran ver, cuáles eran las rutas a seguir para llegar al opúsculo de la demencia. Llenó varios cuadernos de sugerencias, de figuras,  pinturas, trazos, croquis. Incluso fue tan extremosa la situación, que los cuadernos de notas se le perdieron como cinco veces, y de una manera inexplicable, los volvía a encontrar. Puesto que es obvio que quién va a levantar unos cuadernos de esos, ahí donde se caen, ahí se quedan tirados. Al otro día pasaba Rubén, por donde mismo, y pues, ahí estaban los cuadernos donde se le habían caído, los volvía a retomar y seguía anotando, anotando, anotando, y más y más y más notas.
Yo lo contacté con Enrique Servin, que en una de sus obras crea un conjunto de sonidos, porque el Tarahumara, no es un lenguaje escrito, es un lenguaje oral, es un lenguaje que no tiene acceso a la gramática. Yo le propuse a Servin, que si porque no creaba algo fonético, un curso de Tarahumara en el que la gente comprara los CDs, y a base de pronunciar y pronunciar ciertos gluturemas, fueran aprendiendo bien el Tarahumara… como que no me tomaron en cuenta, como que ellos deseaban algo más esquemático, algo que quedara dentro del marco de SEP, algo que se pudiera editar. Y en eso quedaron, Servín, le autografío y  regaló un libro a Rivera, y quedamos todos contentos. Rubén, cumplió el propósito de recorrer la ruta de Antonin Artaud, regresó a la ciudad de Culiacán junto con Víctor Luna, para seguir trabajando en su compendio étnico, dentro del campo de la poesía.
Qué nos puede compartir del encuentro de escritores que usted organizó en Chihuahua, entre los cuales se encontraban, Rubén Rivera. Víctor Luna, Enrique Servín, y Alfredo Espinoza.
Lo que nos llevó a organizar la reunión en Chihuahua, fue el cambio político que se está dando ahí,  al igual que en nuestra región (Sinaloa), por el cambio de poderes que se dio, y como esto genera inestabilidad, en los “egos” o los “yoes” de los principales generadores de cultura porque se vuelven más blandos, más flexibles, son los momentos en los cuales se pueden crear nuevos criterios.  Criterios que dependerán en buena medida de los resultados electorales, en la medida en que estos sean atinados a los intereses de los susodichos proveedores de la cultura, pues todas las propuestas que se hayan manejado con antelación con los grupos independientes, pues obviamente que irán desapareciendo, ¿verdad? Y en caso de que los procesos electorales sean en su contra, pues, también desaparecerán.

Chihuahua, es tierra de probidad, es tierra de sueños, es tierra de ilusión, donde se antóloga al escritor, al hombre de letras a través de su oficio, de su entrega, de su trabajo. En este encuentro de sinaloenses y chihuahuenses, creo que el nombre de un escritor ya fallecido, citado por Alfredo Espinoza y Enrique Servín, está presente en la memoria de la obra “Tierras Bárbaras” (de Espinoza) el autor lo cita con bastante juicio, con bastante sentido de la propiedad, no quiero mencionar el nombre de este escritor que viene siendo el padre o el decano de estos escritores con los que estuvimos para que lean el libro de Alfredo Espinoza, y tengan un acercamiento con él. Cómo finalmente cada espacio intenta crear su propio carácter egregio en el campo de las letras, para que un escritor alcance este nivel… pues… definitivamente tiene que fallecer y empezar el lento proceso de citarlo. Aquí en Los Mochis, todavía no se muere nadie de los presentes, obviamente no los citamos, estamos esperando a ver cuando fallece alguno para ver si ya los empezamos a citar. Ellos nos llevan ventaja allá en Chihuahua, ahí ya se han muerto varios y de unos quince años para atrás algunos se han empezado a citar, a mí me da gusto de que lo hagan, tanto de manera presente en la vida cotidiana de la tertulia literaria del café, como del que los citen por medio de sus obras, siendo que en vida jamás hablaron de ellos, cosa que aquí también lo veo con bastante satisfacción, obviamente no es mi aspiración ¡que me vayan a citar¡ más bien yo quisiera citar a algunos de los escritores de aquí, de Los Mochis, pero definitivamente no se les ve muchas ganas de morirse por lo cual, pues, durante mucho tiempo seguiremos careciendo de escritores egregios en esta región. Invitamos a otros a que se sumen, presenten su obra y a que efectivamente dada la riqueza de ésta, pues, que fallezcan.



miércoles, 2 de marzo de 2011

Destapan a Héctor Magaña

Por: Juan Alfonso Ojeda R.

* Empieza la efervescencia política en Baja california

BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.- Un nutrido grupo de militantes del Partido Acción Nacional, propusieron hoy al ex síndico tijuanense, Héctor Magaña Mozqueda, para que sea el abanderado panista en la candidatura para Senador por Baja California.

Este destape provocó una efervescencia política y se adelanta a los tiempos, como en su momento sucedió con el delfín Felipe Calderón Hinojosa, quien resultó candidato a la Presidencia de la República , cuando todo apuntaba a que sería Santiago Creel.

Sin embargo, la posible postulación a la senaduría de Magaña Mozqueda, se enfrenta a otros panistas que también “suenan” entre estos Ruth Hernández, Mirna Rincón, y el ex alcalde Jesús “Chuy” González Reyes.
En una actitud prudente, Héctor Magaña ha preferido no hacer comentarios al respecto, sobre el apoyo de más de un centenar de militantes panistas que lo ven con amplias posibilidades de que sea un buen senador bajacaliforniano.
Héctor Magaña cuenta con una amplia trayectoria dentro de las filas de su partido, ya que ha ocupado diversos cargos públicos con éxito, así como es consejero del PAN, desde donde ha impulsado la unidad interna de los panistas y el cumplimiento en las tareas públicas que han ocupado, bajo la mística de luchar por el bien común.

Confían en ganar controversia contra el control de horarios en la venta de licor

* Si no se retoman las horas extras se corre el riesgo de que se abran más aguajes y que se corrompan más diversas autoridades, por la venta de alcohol clandestino
BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.-
El regidor presidente de la Comisión Reguladora de Bebidas Alcohólicas del 20 ayuntamiento, Julios César Vázquez Castillo, expresó su confianza en que los municipios de Baja California ganarán el juicio de controversia constitucional, para que se dé marcha atrás a la aprobación del Congreso del Estado en la restricción de horarios a la venta de licor.

El edil del Partido del Trabajo, consideró injusta esa medida que ha provocado la caída en las ventas de los negocios como cafés cantantes, bares, hoteles y restaurantes, lo que afecta asimismo a miles de familias que dependen de esos ingresos para el sustento de sus hogares.
Dijo que además está comprobado que la prohibición para autorizar horas extras, provoca la aparición de aguajes donde se vende indiscriminadamente licor o drogas y el funcionamiento de casas “After Party” donde no se lleva ninguna clase de control.
“Para que nos hacemos de la boca chiquita, dijo, si muchos están acostumbrados, sobre todo los fines de semana, a relajarse tomando algunas bebidas y al no encontrar donde hacerlo, se van a buscar diversión a otras partes”.
De la misma manera, Vázquez Castillo subrayó que no se puede negar que hay accidentes de tránsito durante las madrugadas a causa del licor, pero nadie nos puede asegurar que esas personas que manejan en estado de ebriedad vengan de algún bar, ya que muchos acostumbran injerir bebidas en fiestas particulares o en plena vía pública.
El regidor petista advirtió que los diputados locales deben consultar a los municipios cuando se trate de reformas a las leyes que les atañen para no violar la soberanía municipal de los ayuntamientos.
En todo caso, dijo, se debe consultar para llegar a un consenso, mediante el diálogo y la negociación y no cerrarse de la razón, ya que si los legisladores no quieren que se venda licor hasta las 5 de la mañana y ponen un tope de las 3 horas, el problema que afecta la economía de esta frontera sobre manera, podría darse un promedio hasta las 4 de la mañana.

Fotos: Cuauhtémoc Alvarez Inzunza