miércoles, 16 de febrero de 2011

¿A dónde apunta el Salón de la Fama?

TIJUANA, B.C.-Aunque no me lo creas pero el profesor Luis Francisco Rodríguez Grijalva tiene toda una vida en la promoción deportiva, siempre sencillo y voluntarioso da lo mejor de si y ahora como Presidente del Salón de la Fama del Deporte de Tijuana anuncia que implementarán el "Cuadro de Honor Promesas Deportivas".

En diciembre pasado anunció que mediante el programa "Cuadro de Honor Promesas Deportivas" que abrirá un espacio para reconocer a los deportistas infantiles y juveniles de Tijuana, ceremonia que será el 26 de Febrero del 2011 bajo el título de "Promesas Deportivas".
La idea es buena pero no de lo mejor, la misión de Salón de la Fama se creo con una meta diferente, no estamos en contra de premiar el talento infantil y juvenil pero no es la instancia a la que le corresponde hacerlo.
Grijalva es de ideas, también ha logrado reunir fotos antiguas de campos deportivos, ha realizado entrega de placas de reconocimiento a personalidades, promueve la ampliación del recinto y necesita 10 millones de pesos.
Lo que es urgente es continuar con la difusión de lo que tiene en su interior la Torre de Agua Caliente, mejorar en el método de elección de los inmortales que tanto se cuestiona porque en ocasiones se da preferencia al currículo económico que al deportivo.
Si ahora además de seleccionar cada año personajes para inducirlos al recinto de los inmortales hace otra ceremonia ahora para seleccionar infantes, se distraerá del principal propósito con que fue creado el Salón de la Fama.
Al redactar esta líneas me acorde de Diana La Cazadora, una de las obras escultóricas más representativas del arte mexicano que recrea la imagen de una guapa mujer con una un arco en la mano pero sin flecha que no sabe a que le tira, así en el recinto de los inmortales hay tantas ideas que me hace recordar aquella frade de que el que mucho abarca poco aprieta.

Residentes de la Delegación la Mesa reciben beneficios de pavimentación

* El delegado municipal de la Mesa Manuel Trasviña dijo que aquí se trabaja con las puertas abiertas y muy de cerca con la comunidad.
* Saúl Guakil por su parte indico que el Alcalde tiene un compromiso social con los tijuanenses ahora toco el turno a las comunidades mas necesitadas

BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.- El 20 Ayuntamiento que encabeza el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, recibió y entregó a la comunidad siete obras de pavimentación en la subdelegación Los Pinos de delegación La Mesa, beneficiando a residentes de las colonias México Lindo, Campos, Anexa Loma Dorada, Los Pinos y Lomas de la Cruz.

El secretario de Desarrollo Social Municipal, Saúl David Guakil, la sindico procuradora, Yolanda Enrique de la Fuente y el delegado de La Mesa, Manuel Trasviña Pérez, fueron los responsables de recibir las obras y entregarlas a la comunidad donde vecinos contentos y emocionados participaron en el corte inaugural de estas calles con nuevo pavimento.
Saúl David Guakil indicó a los vecinos que el presidente municipal, Carlos Bustamante, tiene un compromiso social con los tijuanenses y ahora tocó el turno a las colonia de dicha jurisdicción, por lo que pidió a los vecinos mantenerse organizados al momento que los felicitó por promover estas obras y verlas concluidas.
Para verificar que se cumpla el proyecto del 20 Ayuntamiento, la síndico procuradora, Yolanda Enríquez de la Fuente, asistió a la entrega de las obras indicando, que éstas acciones no son del gobierno sino de la ciudadanía, anticipando que en los próximos días inaugurarán otras obras comunitarias como estas.
Por su parte, el delegado Manuel Trasviña dijo que cuando gobierno y sociedad se unen, los problemas se resuelven más rápido, “siguiendo las instrucciones del presidente municipal, tanto en la delegación La Mesa como en Los Pinos, se trabaja con puertas abiertas y muy de cerca con la comunidad”.
Señaló que en cada una de las obras, los vecinos agradecieron las acciones que realizadas en sus comunidades y que consisten en la pavimentación de siete calles ubicadas en Loma Dorada de 650 metros de construcción, en calle De la Luz con 740 metros, 722 en Loma Dorada, 750 en Los Pinos, 775 en calle Tijuana, 597 en la Santa Rosalía y 97 en la Michoacán.
Al evento también asistieron el subdelegado de Los Pinos, Carlos Ignacio Huerta y Aurelio Burciaga, representante del diputado local Carlos Murguía Mejía, así como los comités de vecinos que fueron beneficiados con estas acciones en las que se invirtieron aproximadamente 2 millones de pesos.

Kalim Chalita Rodríguez IV, Nuevo Presidente de CANACO

* El comercio organizado de Tijuana renovó su mesa directiva donde Mario Escobedo Carignan entregó buenas cuentas, y lo proyectan para participar en actividades políticas futuras; hay quienes le ven espolones para ser candidato a la alcaldía
BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.-
El destacado comerciante tijuanense Kalim Chalita Rodríguez IV, se convirtió la noche del pasado martes en el nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de esta frontera, para lo cual bosquejó un ambicioso programa de trabajo para reactivar la economía de esta frontera.

Con la asistencia de más de 300 comerciantes a la asamblea electoral, Kalim Chalita resultó electo por unanimidad, a propuesta de los 12 consejeros y sus suplentes, el Consejo Directivo determinó que era el ganador en planilla única.
El nuevo presidente, sustituye a Mario Escobedo Carignan, quien sobresalió por la intensa actividad que desarrolló y gestionó la solución de múltiples problemas ante las instancias gubernamentales correspondientes.
Incluso, Mario Escobedo, ahora ex Presidente, es considerado como uno de los más fuertes prospectos a ser candidato a la presidencia municipal de Tijuana para el próximo periodo.
Chalita Rodríguez IV manifestó que resultó ganador en un proceso muy interesante de unidad de los comerciantes, ya que se presentó solamente una planilla ya que en los tres últimos años con la presidencia de Mario Escobedo fue un periodo de unificación.
Dijo que normalmente se convoca a la asamblea como órgano máximo de la Cámara de Comercio y cuando no hay contienda y se registra nada más una planilla hay poca asistencia, pero ahora hubo afortunadamente la asistencia de unas 300 personas.
Ahí 12 consejeros propietarios y 12 consejeros suplentes que integraron la planilla se les invitó a pasar a la sesión del consejo, y ahí se propuso al nuevo presidente de la Cámara de Comercio.
Manifestó que de tal manera que la nueva transición abona a la nadad del comercio organizado para nuevas metas que se tienen contemplaas.
Karim Chalita recordó que en la presidencia de César Cázares estuvo participando como consejero por el término de un año aproximadamente por parte de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro y Avenida Revolución.
Entre sus planes más inmediatos, mencionó que el tema número uno es aumentar la afiliación de socios, ya que es importante incluir a los más de 30 mil comerciantes registrados en el padrón del ayuntamiento, incentivar a los comerciantes, a los empresarios, e incluso a los estudiantes a que se acerquen a las instalaciones y participen en las actividades de CANACO.
Asimismo, ciudadanizar las puertas de la cámara para que haya una mayor identificación con la comunidad, seguir atendiendo los temas de interés para el comercio, dándole continuidad, sobre todo vender la imagen del comercios de Tijuana, como una ciudad metropolitana y noble para poder revertir las situaciones negativas que nos han afectado.
De la misma forma, apoyar a los comerciantes de los diversos giros, como gastronómicos y propietarios de cafés cantantes y bares, para buscar la viabilidad de ampliar dentro de los posible los horarios que fueron restringidos, pero apoyando a las autoridades para que apliquen el reglamento que esté establecido.
Por otra parte, el nuevo presidente de CANACO, Kalim Chalita Rodríguez IV expresó el apoyo del comercio fronterizo al gobernador del estado, José Guadalulpe Osuna Millán, ante la nueva oportunidad que le está dando a los propietarios de vehículos irregulares, para regularizarlos mediante un subsidio especial para los pagos aduanales.

La PEP incauta y detiene a dos sujetos en posesión de más de 23 kilos de marihuana


* De igual forma se decomisaron artefactos utilizados para empaquetar la droga
Tijuana, Baja California, a 16 de Febrero de 2011.-
Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), lograron incautar más de 23 kilos de la droga conocida como marihuana y la detención de dos personas implicadas en el hecho, gracias a una denuncia anónima al número 089. Los hechos ocurrieron al filo de las 18:40 horas cuando un reporte proveniente del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), alertó a los uniformados sobre la presencia de un sujeto que al parecer ocultaba droga en la colonia El Lago.
Fue a la altura de la calle Manuel J. Cloutier, justo frente a un taller mecánico de nombre ‘’ Auto Servicio Eléctrico El Fuerte’’, que los uniformados observaron a un sujeto que coincidía con las características físicas descritas por el denunciante.
Este individuo fue sorprendido cuando subía un objeto a la cajuela de un vehículo Jetta de color negro, dentro del cual se localizaron varios paquetes que contenían lo que al parecer es marihuana.
Al ser intervenido se identificó ante los agentes como Genaro Ruíz Medina, de 28 años de edad, originario de Sinaloa.
De igual forma, los oficiales le encontraron unas llaves de otro vehículo, que correspondían a un Toyota Corolla, que se encontraba estacionado en el lugar de la detención, y en donde a bordo se encontraba un menor de edad de 15 años.
Al realizar una revisión al automóvil, los agentes encontraron más paquetes que también contenían una hierba verde y seca, similar a la droga conocida como marihuana, con lo que fue posible incautar más de 23 kilos de la hierba.
De igual forma, se localizaron artefactos utilizados para empaquetar la droga y una bascula en donde la pesaban.
Los detenidos fueron turnados ante el Ministerio Público Federal, para que realicen las averiguaciones correspondientes y se dictamine la situación legal de los supuestos delincuentes.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Estatal Preventiva, refrenda el compromiso con la ciudadanía de luchar de forma permanente en contra de la venta y distribución de droga.

Firman Acuerdo para Denuncias Anónimas del 089

* Uno de los acuerdos será el de proporcionar al Centro Estatal de Denuncia Anónima, la información con los resultados obtenidos en la atención y seguimiento de las mismas, en un plazo no mayor de quince días contados a partir del día siguiente en que se canalizó el reporte a cualquier corporación.

Foto: Cuauthémoc Alvarez Inzunza

BALUN CANAN, TIJUANA, B ,C.- Autoridades civiles y militares signaron un acuerdo de la “Operación Conjunta del Centro Estatal de Denuncia Anónima”, donde destaca la implementación de estrategias para atender y resolver todas las denuncias que haga la ciudadanía sobre hechos delictivos al O89, que es un número gratuito y absolutamente confiable para el denunciante, ya que no queda registrado.

Al 089 la gente puede denunciar todo tipo de delitos, entre estos, la venta de drogas, ubicación de picaderos, lugares donde desmantelen vehículos robados, inseguridad en zonas de su vecindario, maltrato a menores, extorsiones o intentos de y fraudes telefónicos, y cuando se percaten de la operación de las llamadas casas de seguridad que usan los delincuentes.

Igualmente, cuando vean individuos en actividades sospechosas, delincuencia organizada, producción, tráfico, almacenamiento, posesión o distribución de narcóticos, delincuentes que estén siendo buscados por las autoridades, secuestros y privación ilegal de la libertad, así como posesión o disparo de armas de fuego y explosivos
Otras formas de denunciar son a través de las direcciones de correo electrónico:
denuncia089@c4bc.gob.mx Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
089sifunciona@c4bc.gob.mx Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
089unallamadabasta@c4bc.gob.mx Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
A través de la Página Web de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado:
www.seguridadbc.gob.mx
Desde Estados Unidos se puede denunciar al número:
1866-201-5060
De acuerdo con lo que puntualizaron las autoridades federales, estatales, municipales y del ejército, las denuncias anónimas al 089 son realmente confiables.
“Ya que el conmutador al que ingresan las llamadas efectuadas al número gratuito 089 está configurado para bloquear la información del número del cual se está generando la llamada, además de que no se solicitan ni se asientan en las denuncias datos que puedan poner en riesgo la identidad de los denunciantes, pues en el 089, las llamadas NO SE GRABAN”.
Cabe destacar que la diferencia entre los números gratuitos, el de denuncia anónima 089 y el de emergencias 066, son las siguientes:
Al número 066 de emergencias se reportan urgencias médicas, de fuego o policíacas, situaciones que se estén dando en el
momento y pongan en riesgo la vida, salud y propiedad de las personas, delitos que se estén cometiendo en flagrancia al momento, y en el 066 sí se obtiene el número telefónico y domicilio del reportante.
En el caso de las denuncias anónimas al 089, se reportan delitos o infracciones que no se estén dando al momento, situaciones que requieran de una labor de inteligencia o investigación, y en el 089 NO se obtiene el número telefónico ni el domicilio del reportante.
Por otra parte, se recomienda cuando llamen al 089, conservar la calma en primer lugar, seguir las instrucciones que el operador telefónico lo guíe, y contestar las preguntas que aquel le efectúe.
Para que una denuncia pueda ser atendida se ocupa saber por lo menos, qué es lo que sucede, en dónde sucede, cómo y cuándo suceden los hechos, y tomar en cuenta que a mayor información proporcionada y detalles de la misma, más grande es la posibilidad de que se obtengan resultados positivos.
A la firma del acuerdo de la denominada “Operación Conjunta del Centro Estatal de Denuncia Anónima” que se pactó en el Cubo del Centro cultural Tijuana, asistieron regidores locales, funcionarios de diversas dependencias y, sobre todo aquellos relacionados con las corporaciones de seguridad pública y del ejército.
Entre otros, José Carlos Viscarra Lomelí, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Baja California; Salvador Juan Ortiz Morales, procurador para la Defensa del Menor y la Familia ; Marco Antonio Carrillo Maza, secretario de Seguridad Pública en Mexicali; Fermín Gómez Gómez, subprocurador contra Delincuencia Organizada; y Francisco Javier Cossío Gutiérrez, delegado de las Procuraduría General de la República en Baja California.
Además, General de Brigada DEM Gilberto Landeros Briceño, comandante de la Segunda Zona Militar; Daniel de la Rosa Anaya , secretario de Seguridad Pública del estado; Gustavo Ley Ruiz, secretario de Gobierno del estado en Tijuana, Tecate y Rosarito.
También el Capitán de Navío CG DEM Garzain Castellanos Romero, jefe de sección de la Segunda Región Naval; Luis Eduardo Vega Camberos, coordinador estatal de la Policía Federal ; General de División DEM RET Florencio Raúl Cuevas Salgado, secretario de Seguridad Pública en Ensenada; Capitán 1º. De Infantería Gustavo Huerta Martínez, secretario de Seguridad Pública de Tijuana; Mayor Magdalena Vázquez Luis, secretario de Seguridad Pública en Rosarito; y Heriberto García García, procurador de Derechos Humanos y Protección Ciudadana en BC.

Fijan su postura legisladores Priistas sobre “SEMPRA ENERGY”

* Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional sostiene su apoyo a la inversión extranjera, siempre y cuando respeten el Estado de Derecho.
Ensenada, B. C., miércoles 16 de febrero de 2011.-
Los diputados no están en contra de la inversión extranjera en Baja California y México, sentenció el legislador Julio Felipe García Muñoz, al ser cuestionado sobre el conflicto que actualmente existe en cuanto a la legitimidad de la instalación de la planta regasificadora propiedad de Sempra Energy en Ensenada.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Poder Legislativo de Baja California fue entrevistado durante una gira de trabajo sobre el sector pesquero en el puerto de Ensenada, encabezada por el gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, en la que participaron los diputados Alfonso Garzón Zataráin, Lizbeth Mata Lozano y Francisco Javier Sánchez Corona.
Indicó García Muñoz que en torno al asunto de Sempra, integrantes de la bancada priista elaboraron un exhorto junto con la diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo con la intención de que se buscara dar trasparencia, certeza y legalidad a la instalación de la compañía Costa Azul (filial de Sempra) la cual había incitado a serios cuestionamientos y preocupación de buena parte de la población en el puerto.
“Aquí nosotros no estamos en contra de la inversión extranjera, sino simplemente que se cumpla con los todos requisitos que marca la ley y la autoridad al solicitar los tramites”, aclaró.
Julio Felipe García advirtió que en el caso de que alguna empresa no tenga todos sus documentos regularizados, está obligada en cumplir con el Estado de Derecho y respetar las leyes y reglamentos necesarios para tener los permisos de operación debidos.
La intención de hacer valer el respeto a las reglamentaciones locales, estatales y federales, insistió es respetar el marco de la legalidad, a la protección y conservación del medio ambiente natural con apego a las normas legales que rigen a México.
Puntualizó que únicamente están tratando de ser unos mediadores que permitan que el gobierno federal realice su trabajo y pueda resolverse este asunto de Sempra favorablemente y que por otra parte se respeten los tres niveles en cuanto a sus funciones que les competen a cada uno.

Invitación a Medios


Disculpen el error, compañeros, los que puedan avisar, PASEN LA VOZ, corrijan por favor la fecha de la cita con la Síndico Procuradora y con el Secretario de Seguridad Pública Municipal, es el VIERNES 18 DE FEBRERO, EN LA CANACO, A LAS 6 DE LA TARDE. VER LA INVITACION CORREGIDA, POR FAVOR.