jueves, 17 de febrero de 2011

La PEP en una rápida acción decomisa más de 8 toneladas de droga

* La droga tiene un valor superior a los 350 millones de pesos. Da resultado el 089
* El enervante fue localizado en vehículos de carga que se encontraban en un predio ubicado en el ejido Puebla
Mexicali, Baja California, a 17 de Febrero de 2011.-
Intensa movilización policíaca se suscitó en las calles de esta ciudad, cuando un operativo desplegado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) permitió decomisar 8 toneladas 769 kilogramos de la droga conocida como marihuana, en un predio ubicado en el ejido Puebla.

Las acciones derivaron de una denuncia anónima al número 089, en la cual un ciudadano reportó que en un rancho ubicado entre las calles Segunda y Aquiles Serdán, se almacenaba droga.
Los efectivos de la PEP de trasladaron al lugar en mención en donde lograron ubicaron varios vehículos de carga y al ser inspeccionados se localizaron cientos de paquetes que contenían en su interior lo que al parecer es la hierba conocida como marihuana.
En total fueron asegurados 860 paquetes con el enervante antes citado, los cuales arrojaron un peso total de 8 toneladas 769 kilogramos.
Oziel Arturo Garcia Hernández, director de la Policía Estatal Preventiva, informó que con este decomiso fue posible evitar la fabricación de 17 millones 538 mil dosis, lo que equivale a 350 millones 760 mil pesos que dejaron de fortalecer las estructuras financieras del narcotráfico.
Agregó que en lugar de los hechos se detuvieron a dos mujeres y un individuo, quienes fueron turnados a la autoridad correspondiente para que se realicen las averiguaciones necesarias.
Se presume que el enervante era propiedad del cártel de Sinaloa, que comanda Joaquín ‘’ El Chapo’’ Guzmán Loera, e Ismael ‘’El Mayo’’ Zambada García.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Estatal Preventiva, exhorta a la ciudadanía a seguir uniendo esfuerzos en materia de combate al crimen, lo cual será posible con sus denuncias anónimas al número telefónico 089.

miércoles, 16 de febrero de 2011

¿A dónde apunta el Salón de la Fama?

TIJUANA, B.C.-Aunque no me lo creas pero el profesor Luis Francisco Rodríguez Grijalva tiene toda una vida en la promoción deportiva, siempre sencillo y voluntarioso da lo mejor de si y ahora como Presidente del Salón de la Fama del Deporte de Tijuana anuncia que implementarán el "Cuadro de Honor Promesas Deportivas".

En diciembre pasado anunció que mediante el programa "Cuadro de Honor Promesas Deportivas" que abrirá un espacio para reconocer a los deportistas infantiles y juveniles de Tijuana, ceremonia que será el 26 de Febrero del 2011 bajo el título de "Promesas Deportivas".
La idea es buena pero no de lo mejor, la misión de Salón de la Fama se creo con una meta diferente, no estamos en contra de premiar el talento infantil y juvenil pero no es la instancia a la que le corresponde hacerlo.
Grijalva es de ideas, también ha logrado reunir fotos antiguas de campos deportivos, ha realizado entrega de placas de reconocimiento a personalidades, promueve la ampliación del recinto y necesita 10 millones de pesos.
Lo que es urgente es continuar con la difusión de lo que tiene en su interior la Torre de Agua Caliente, mejorar en el método de elección de los inmortales que tanto se cuestiona porque en ocasiones se da preferencia al currículo económico que al deportivo.
Si ahora además de seleccionar cada año personajes para inducirlos al recinto de los inmortales hace otra ceremonia ahora para seleccionar infantes, se distraerá del principal propósito con que fue creado el Salón de la Fama.
Al redactar esta líneas me acorde de Diana La Cazadora, una de las obras escultóricas más representativas del arte mexicano que recrea la imagen de una guapa mujer con una un arco en la mano pero sin flecha que no sabe a que le tira, así en el recinto de los inmortales hay tantas ideas que me hace recordar aquella frade de que el que mucho abarca poco aprieta.

Residentes de la Delegación la Mesa reciben beneficios de pavimentación

* El delegado municipal de la Mesa Manuel Trasviña dijo que aquí se trabaja con las puertas abiertas y muy de cerca con la comunidad.
* Saúl Guakil por su parte indico que el Alcalde tiene un compromiso social con los tijuanenses ahora toco el turno a las comunidades mas necesitadas

BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.- El 20 Ayuntamiento que encabeza el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, recibió y entregó a la comunidad siete obras de pavimentación en la subdelegación Los Pinos de delegación La Mesa, beneficiando a residentes de las colonias México Lindo, Campos, Anexa Loma Dorada, Los Pinos y Lomas de la Cruz.

El secretario de Desarrollo Social Municipal, Saúl David Guakil, la sindico procuradora, Yolanda Enrique de la Fuente y el delegado de La Mesa, Manuel Trasviña Pérez, fueron los responsables de recibir las obras y entregarlas a la comunidad donde vecinos contentos y emocionados participaron en el corte inaugural de estas calles con nuevo pavimento.
Saúl David Guakil indicó a los vecinos que el presidente municipal, Carlos Bustamante, tiene un compromiso social con los tijuanenses y ahora tocó el turno a las colonia de dicha jurisdicción, por lo que pidió a los vecinos mantenerse organizados al momento que los felicitó por promover estas obras y verlas concluidas.
Para verificar que se cumpla el proyecto del 20 Ayuntamiento, la síndico procuradora, Yolanda Enríquez de la Fuente, asistió a la entrega de las obras indicando, que éstas acciones no son del gobierno sino de la ciudadanía, anticipando que en los próximos días inaugurarán otras obras comunitarias como estas.
Por su parte, el delegado Manuel Trasviña dijo que cuando gobierno y sociedad se unen, los problemas se resuelven más rápido, “siguiendo las instrucciones del presidente municipal, tanto en la delegación La Mesa como en Los Pinos, se trabaja con puertas abiertas y muy de cerca con la comunidad”.
Señaló que en cada una de las obras, los vecinos agradecieron las acciones que realizadas en sus comunidades y que consisten en la pavimentación de siete calles ubicadas en Loma Dorada de 650 metros de construcción, en calle De la Luz con 740 metros, 722 en Loma Dorada, 750 en Los Pinos, 775 en calle Tijuana, 597 en la Santa Rosalía y 97 en la Michoacán.
Al evento también asistieron el subdelegado de Los Pinos, Carlos Ignacio Huerta y Aurelio Burciaga, representante del diputado local Carlos Murguía Mejía, así como los comités de vecinos que fueron beneficiados con estas acciones en las que se invirtieron aproximadamente 2 millones de pesos.

Kalim Chalita Rodríguez IV, Nuevo Presidente de CANACO

* El comercio organizado de Tijuana renovó su mesa directiva donde Mario Escobedo Carignan entregó buenas cuentas, y lo proyectan para participar en actividades políticas futuras; hay quienes le ven espolones para ser candidato a la alcaldía
BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.-
El destacado comerciante tijuanense Kalim Chalita Rodríguez IV, se convirtió la noche del pasado martes en el nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de esta frontera, para lo cual bosquejó un ambicioso programa de trabajo para reactivar la economía de esta frontera.

Con la asistencia de más de 300 comerciantes a la asamblea electoral, Kalim Chalita resultó electo por unanimidad, a propuesta de los 12 consejeros y sus suplentes, el Consejo Directivo determinó que era el ganador en planilla única.
El nuevo presidente, sustituye a Mario Escobedo Carignan, quien sobresalió por la intensa actividad que desarrolló y gestionó la solución de múltiples problemas ante las instancias gubernamentales correspondientes.
Incluso, Mario Escobedo, ahora ex Presidente, es considerado como uno de los más fuertes prospectos a ser candidato a la presidencia municipal de Tijuana para el próximo periodo.
Chalita Rodríguez IV manifestó que resultó ganador en un proceso muy interesante de unidad de los comerciantes, ya que se presentó solamente una planilla ya que en los tres últimos años con la presidencia de Mario Escobedo fue un periodo de unificación.
Dijo que normalmente se convoca a la asamblea como órgano máximo de la Cámara de Comercio y cuando no hay contienda y se registra nada más una planilla hay poca asistencia, pero ahora hubo afortunadamente la asistencia de unas 300 personas.
Ahí 12 consejeros propietarios y 12 consejeros suplentes que integraron la planilla se les invitó a pasar a la sesión del consejo, y ahí se propuso al nuevo presidente de la Cámara de Comercio.
Manifestó que de tal manera que la nueva transición abona a la nadad del comercio organizado para nuevas metas que se tienen contemplaas.
Karim Chalita recordó que en la presidencia de César Cázares estuvo participando como consejero por el término de un año aproximadamente por parte de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro y Avenida Revolución.
Entre sus planes más inmediatos, mencionó que el tema número uno es aumentar la afiliación de socios, ya que es importante incluir a los más de 30 mil comerciantes registrados en el padrón del ayuntamiento, incentivar a los comerciantes, a los empresarios, e incluso a los estudiantes a que se acerquen a las instalaciones y participen en las actividades de CANACO.
Asimismo, ciudadanizar las puertas de la cámara para que haya una mayor identificación con la comunidad, seguir atendiendo los temas de interés para el comercio, dándole continuidad, sobre todo vender la imagen del comercios de Tijuana, como una ciudad metropolitana y noble para poder revertir las situaciones negativas que nos han afectado.
De la misma forma, apoyar a los comerciantes de los diversos giros, como gastronómicos y propietarios de cafés cantantes y bares, para buscar la viabilidad de ampliar dentro de los posible los horarios que fueron restringidos, pero apoyando a las autoridades para que apliquen el reglamento que esté establecido.
Por otra parte, el nuevo presidente de CANACO, Kalim Chalita Rodríguez IV expresó el apoyo del comercio fronterizo al gobernador del estado, José Guadalulpe Osuna Millán, ante la nueva oportunidad que le está dando a los propietarios de vehículos irregulares, para regularizarlos mediante un subsidio especial para los pagos aduanales.

La PEP incauta y detiene a dos sujetos en posesión de más de 23 kilos de marihuana


* De igual forma se decomisaron artefactos utilizados para empaquetar la droga
Tijuana, Baja California, a 16 de Febrero de 2011.-
Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), lograron incautar más de 23 kilos de la droga conocida como marihuana y la detención de dos personas implicadas en el hecho, gracias a una denuncia anónima al número 089. Los hechos ocurrieron al filo de las 18:40 horas cuando un reporte proveniente del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), alertó a los uniformados sobre la presencia de un sujeto que al parecer ocultaba droga en la colonia El Lago.
Fue a la altura de la calle Manuel J. Cloutier, justo frente a un taller mecánico de nombre ‘’ Auto Servicio Eléctrico El Fuerte’’, que los uniformados observaron a un sujeto que coincidía con las características físicas descritas por el denunciante.
Este individuo fue sorprendido cuando subía un objeto a la cajuela de un vehículo Jetta de color negro, dentro del cual se localizaron varios paquetes que contenían lo que al parecer es marihuana.
Al ser intervenido se identificó ante los agentes como Genaro Ruíz Medina, de 28 años de edad, originario de Sinaloa.
De igual forma, los oficiales le encontraron unas llaves de otro vehículo, que correspondían a un Toyota Corolla, que se encontraba estacionado en el lugar de la detención, y en donde a bordo se encontraba un menor de edad de 15 años.
Al realizar una revisión al automóvil, los agentes encontraron más paquetes que también contenían una hierba verde y seca, similar a la droga conocida como marihuana, con lo que fue posible incautar más de 23 kilos de la hierba.
De igual forma, se localizaron artefactos utilizados para empaquetar la droga y una bascula en donde la pesaban.
Los detenidos fueron turnados ante el Ministerio Público Federal, para que realicen las averiguaciones correspondientes y se dictamine la situación legal de los supuestos delincuentes.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Estatal Preventiva, refrenda el compromiso con la ciudadanía de luchar de forma permanente en contra de la venta y distribución de droga.

Firman Acuerdo para Denuncias Anónimas del 089

* Uno de los acuerdos será el de proporcionar al Centro Estatal de Denuncia Anónima, la información con los resultados obtenidos en la atención y seguimiento de las mismas, en un plazo no mayor de quince días contados a partir del día siguiente en que se canalizó el reporte a cualquier corporación.

Foto: Cuauthémoc Alvarez Inzunza

BALUN CANAN, TIJUANA, B ,C.- Autoridades civiles y militares signaron un acuerdo de la “Operación Conjunta del Centro Estatal de Denuncia Anónima”, donde destaca la implementación de estrategias para atender y resolver todas las denuncias que haga la ciudadanía sobre hechos delictivos al O89, que es un número gratuito y absolutamente confiable para el denunciante, ya que no queda registrado.

Al 089 la gente puede denunciar todo tipo de delitos, entre estos, la venta de drogas, ubicación de picaderos, lugares donde desmantelen vehículos robados, inseguridad en zonas de su vecindario, maltrato a menores, extorsiones o intentos de y fraudes telefónicos, y cuando se percaten de la operación de las llamadas casas de seguridad que usan los delincuentes.

Igualmente, cuando vean individuos en actividades sospechosas, delincuencia organizada, producción, tráfico, almacenamiento, posesión o distribución de narcóticos, delincuentes que estén siendo buscados por las autoridades, secuestros y privación ilegal de la libertad, así como posesión o disparo de armas de fuego y explosivos
Otras formas de denunciar son a través de las direcciones de correo electrónico:
denuncia089@c4bc.gob.mx Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
089sifunciona@c4bc.gob.mx Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
089unallamadabasta@c4bc.gob.mx Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
A través de la Página Web de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado:
www.seguridadbc.gob.mx
Desde Estados Unidos se puede denunciar al número:
1866-201-5060
De acuerdo con lo que puntualizaron las autoridades federales, estatales, municipales y del ejército, las denuncias anónimas al 089 son realmente confiables.
“Ya que el conmutador al que ingresan las llamadas efectuadas al número gratuito 089 está configurado para bloquear la información del número del cual se está generando la llamada, además de que no se solicitan ni se asientan en las denuncias datos que puedan poner en riesgo la identidad de los denunciantes, pues en el 089, las llamadas NO SE GRABAN”.
Cabe destacar que la diferencia entre los números gratuitos, el de denuncia anónima 089 y el de emergencias 066, son las siguientes:
Al número 066 de emergencias se reportan urgencias médicas, de fuego o policíacas, situaciones que se estén dando en el
momento y pongan en riesgo la vida, salud y propiedad de las personas, delitos que se estén cometiendo en flagrancia al momento, y en el 066 sí se obtiene el número telefónico y domicilio del reportante.
En el caso de las denuncias anónimas al 089, se reportan delitos o infracciones que no se estén dando al momento, situaciones que requieran de una labor de inteligencia o investigación, y en el 089 NO se obtiene el número telefónico ni el domicilio del reportante.
Por otra parte, se recomienda cuando llamen al 089, conservar la calma en primer lugar, seguir las instrucciones que el operador telefónico lo guíe, y contestar las preguntas que aquel le efectúe.
Para que una denuncia pueda ser atendida se ocupa saber por lo menos, qué es lo que sucede, en dónde sucede, cómo y cuándo suceden los hechos, y tomar en cuenta que a mayor información proporcionada y detalles de la misma, más grande es la posibilidad de que se obtengan resultados positivos.
A la firma del acuerdo de la denominada “Operación Conjunta del Centro Estatal de Denuncia Anónima” que se pactó en el Cubo del Centro cultural Tijuana, asistieron regidores locales, funcionarios de diversas dependencias y, sobre todo aquellos relacionados con las corporaciones de seguridad pública y del ejército.
Entre otros, José Carlos Viscarra Lomelí, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Baja California; Salvador Juan Ortiz Morales, procurador para la Defensa del Menor y la Familia ; Marco Antonio Carrillo Maza, secretario de Seguridad Pública en Mexicali; Fermín Gómez Gómez, subprocurador contra Delincuencia Organizada; y Francisco Javier Cossío Gutiérrez, delegado de las Procuraduría General de la República en Baja California.
Además, General de Brigada DEM Gilberto Landeros Briceño, comandante de la Segunda Zona Militar; Daniel de la Rosa Anaya , secretario de Seguridad Pública del estado; Gustavo Ley Ruiz, secretario de Gobierno del estado en Tijuana, Tecate y Rosarito.
También el Capitán de Navío CG DEM Garzain Castellanos Romero, jefe de sección de la Segunda Región Naval; Luis Eduardo Vega Camberos, coordinador estatal de la Policía Federal ; General de División DEM RET Florencio Raúl Cuevas Salgado, secretario de Seguridad Pública en Ensenada; Capitán 1º. De Infantería Gustavo Huerta Martínez, secretario de Seguridad Pública de Tijuana; Mayor Magdalena Vázquez Luis, secretario de Seguridad Pública en Rosarito; y Heriberto García García, procurador de Derechos Humanos y Protección Ciudadana en BC.

Fijan su postura legisladores Priistas sobre “SEMPRA ENERGY”

* Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional sostiene su apoyo a la inversión extranjera, siempre y cuando respeten el Estado de Derecho.
Ensenada, B. C., miércoles 16 de febrero de 2011.-
Los diputados no están en contra de la inversión extranjera en Baja California y México, sentenció el legislador Julio Felipe García Muñoz, al ser cuestionado sobre el conflicto que actualmente existe en cuanto a la legitimidad de la instalación de la planta regasificadora propiedad de Sempra Energy en Ensenada.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Poder Legislativo de Baja California fue entrevistado durante una gira de trabajo sobre el sector pesquero en el puerto de Ensenada, encabezada por el gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, en la que participaron los diputados Alfonso Garzón Zataráin, Lizbeth Mata Lozano y Francisco Javier Sánchez Corona.
Indicó García Muñoz que en torno al asunto de Sempra, integrantes de la bancada priista elaboraron un exhorto junto con la diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo con la intención de que se buscara dar trasparencia, certeza y legalidad a la instalación de la compañía Costa Azul (filial de Sempra) la cual había incitado a serios cuestionamientos y preocupación de buena parte de la población en el puerto.
“Aquí nosotros no estamos en contra de la inversión extranjera, sino simplemente que se cumpla con los todos requisitos que marca la ley y la autoridad al solicitar los tramites”, aclaró.
Julio Felipe García advirtió que en el caso de que alguna empresa no tenga todos sus documentos regularizados, está obligada en cumplir con el Estado de Derecho y respetar las leyes y reglamentos necesarios para tener los permisos de operación debidos.
La intención de hacer valer el respeto a las reglamentaciones locales, estatales y federales, insistió es respetar el marco de la legalidad, a la protección y conservación del medio ambiente natural con apego a las normas legales que rigen a México.
Puntualizó que únicamente están tratando de ser unos mediadores que permitan que el gobierno federal realice su trabajo y pueda resolverse este asunto de Sempra favorablemente y que por otra parte se respeten los tres niveles en cuanto a sus funciones que les competen a cada uno.

Invitación a Medios


Disculpen el error, compañeros, los que puedan avisar, PASEN LA VOZ, corrijan por favor la fecha de la cita con la Síndico Procuradora y con el Secretario de Seguridad Pública Municipal, es el VIERNES 18 DE FEBRERO, EN LA CANACO, A LAS 6 DE LA TARDE. VER LA INVITACION CORREGIDA, POR FAVOR.

jueves, 10 de febrero de 2011

Saúl Guakil abandera primer cajón pluvial

* Arranque de 1er. etapa construcción cajón pluvial.
Tijuana, B.C. 10 febrero, 2011.-
Con una inversión de $720,000.000 el 20 Ayuntamiento de esta ciudad través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) dio arranque a la construcción de la primera etapa del cajón pluvial Xicoténcatl Leyva Mortera de la delegación Sánchez Taboada.

David Saúl Guakil, secretario de Desarrollo Social Municipal en representación del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, dijo que ¨con esta obra se refrenda el compromiso que Carlos Bustamante tiene en las colonias¨.
Asimismo hizo mención que dicha construcción será de gran alivio para unas 20,000.00 personas, que no padecerán más del grave problema que por años han venido enfrentando.
En esta primera etapa se construirán 55 metros lineales de cajón pluvial con un costo de $785,000.00 pesos del Ramo 33 y su construcción habrá de concluir en aproximadamente 30 días.
A su vez el funcionario municipal adelantó a los ahí presentes que se está trabajando en el proyecto de la segunda etapa, que consiste en dar por terminado el pluvial en toda su dimensión.
Saúl Guakil estuvo acompañado de unos 200 vecinos que manifestaron gran alivio por que gobierno tras gobierno han dejado en el olvido sus promesas y ahora finalmente han sido escuchados, según expresaron varios de los concurrentes.
Además estuvieron presentes Alfredo Álvarez, delegado de la Sánchez Taboada, así como Miguel Medrano director de desarrollo social municipal y Ricardo Avitia coordinador de delegaciones.

SERVICIO SOCIAL



SE SOLICITA LOCALIZAR A FAMILIARES DE PACIENTE EN CALIDAD DE DESCONOCIDA.
MUJER: APROXIMADAMENTE DE 35 AÑOS DE EDAD INGRESÓ AL SERVICIO DE URGENCIAS EL DÍA 7 DE FEBRERO A LAS 4:00AM, TRASLADADA POR CRUZ ROJA. EN CASO DE TENER INFORMACIÓN DE LA PACIENTE, FAVOR DE ACUDIR A TRABAJO SOCIAL DEL HOSPITAL GENERAL DE TIJUANA O LLAMAR AL TELÉFONO 684-00-78 EXT. 2420

“PIRE” Agrietamientos en diferentes puntos de Tijuana

POR: Benjamín Lester González

* Estudios de un especialista con Maestría en mecánica de suelos de la UNAM , advierte que a corto y mediano plazo se agrietarán las lozas de concreto del Programa Integral de Repavimentación, y ese será el problema típico durante todos los años, porque no hubo control de calidad adecuado
* Surgen grietas y hundimientos en el PIRE
BALUN CANAN, TIJUANA,B.C.-
Con gráficas mostradas en un video y en una amplia exposición ante el Grupo de Los Madrugadores de Tijuana que preside el Coronel Juan David Márquez Silva, el ingeniero Francisco Javier Franco Casas, con Maestría en mecánica de suelos de la UNAM , advirtió que en caso de un sismo de 7 grados, esta frontera afrontará severos daños, sobre todo en edificios de pocos pisos, derrumbes de laderas y colapso en avenidas recién pavimentadas con concreto hidráulico, que al hundirse afectarán las redes subterráneas de servicios públicos.

Y por lo pronto, aunque no haya temblado, ya surgieron los primeros agrietamientos en las calles pavimentadas con concreto hidráulico, que se seguirá colapsando al tiempo.
El especialista despejó dudas y aclaro versiones que han sido comunes entre los tijuanenses concientes de que vivimos en una zona sísmica y creemos que lo peor va a suceder en caso de registrarse un fuerte sismo.
Expuso que es mentira que un Sunami de 3 o 5 metros pueda azotar las costas de Baja California, ni en Tijuana o San Diego, afirmando que eso no es cierto, porque los especialistas en investigación Geotécnica ya precisaron que no es posible que un fenómeno como ese llegue a este estado.
Al respecto definió que se habla mucho de que llegará un Sunami a las costas de Baja California pero eso es lo más alarmista, las fallas geológicas que hay aquí son transversales y no hay forma y nunca se va a presentar aunque alguien diga lo contrario, porque está científicamente comprobado.
Aunque sí nos podrís llegar algún remanente de Sunami de las costas de enfrente del Japón donde hay se-deción, como en el Distrito Federal, el norte del estado de California o las costas de Guerrero.
Otra desgracia que se prevé y que quizá nunca tampoco pase aquí y si sucede sería en muchos miles de años, es la separación o hundimiento de la península de Baja California, lo que por supuesto no nos tocaría a nosotros ni a muchas generaciones futuras.
Igual el especialista mostró gráficas de la compactación geológica de Tijuana, predominan cuatro tipo de suelos, arcilloso, arenoso, limos y de roca volcánica.
Precisamente sostuvo que con sismos o sin ellos, uno de los principales problemas para esta ciudad, son y seguirán siendo los deslaves de las laderas de los cerros, y los hundimientos con el colapso de miles de casas y edificios, por la falta de previsión y planeación y nuevamente, por la falta de un control de calidad serio en las construcciones todas que se han edificado en esos lugares.
Por ende, vaticinó que seguirán los derrumbes en muchas zonas de Tijuana, principalmente por la falta total de drenes en las obras de muros de compactación, como en Laderas del Monterrey, donde faltó un estudio más preciso porque había antecedentes de fallas geológicas del subsuelo desde hace muchos años, derrumbes en los taludes de Playas de Tijuana, , Infonavit Latinos donde tarde que temprano caerá otro muro de contención, el derrumbe del cerro del ferrocarril en el tramo que sube a la colonia Libertad y colonia Aeropuerto, seguirá el deslizamiento en el Hotel Guillén por el Flamingos, tanques de sedimentación azolvados desde siempre se van a venir abajo, en Loma Blanca bajando de Rosarito otra falla geológica producirá severos daños, igual que en el Cañón del Pastejé donde hicieron una cancha deportiva en una zona que se está deslizando y se va a caer también, como rellenos de terrenos mal compactados en diversas áreas, como el Parque Industrial Pacífico, que por ser un lugar privado con naves industriales no se ha enterado la Opinión Públicas y nadie a informado que hubo grandes hundimientos que siguen a los costados de varias fábricas donde peligran los trabajadores.
Sobre todo y en el caso específico de Laderas del Monterrey, el especialista aconsejó declarar ese lugar inhabitable antes de que suceda una desgracia de lamentables consecuencias, ya que se modificó indebidamente la morfología del cerro y no debió de haber sido urbanizado porque hay cargas con filtraciones que humedecen el terreno y habrá más deslaves por ese motivo.
En l caso del PIRE, el panorama que dibujó Franco Casas fue igual de terrible, ya que aseguró que esas obras aunque buenas, se planearon sin estudios serios por especialistas reconocidos y no hubo un adecuado control de calidad.
El concreto hidráulico que se aplicó es un peso demasiado grande para el tipo de suelo donde se colocó en su mayoría arcilloso y arenoso y eso lamentablemente está causando ya hundimientos y grietas como lo mostró en el video donde están sufriendo deformaciones las lozas por fallas geológicas cubierto como si fuera por un cinturón de seguridad y fallará por tramos por falta de prevención de los rellenos, igual sucederá en diferentes avenidas pavimentadas con concreto que se colapsarán. igual como pasó en el bulevar Benítez.

FOTO: Cuauhtémoc Alvarez Inzunza

Remodelaciones de “SEMEFO” a punto de concluir: Andrés Garza Chávez

BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.- El Consejero de la Judicatura del estado, Andrés Garza Chávez, manifestó que han estado muy al pendiente y ha habido un esfuerzo importante para mejorar las instalaciones del Servicio Médico Forense en Tijuana y Mexicali, que estaban en deplorables condiciones.

Al acudir a la reunión quincenal del Colegio de Abogados Constitucionalistas que preside Carlos Mejía López, el funcionario enfatizó que es un tema delicado en el que se ha estado trabajando y esperan que ya se concluyan las obras este mes de febrero.
Estamos en espera de que este mismo mes se estén entregando las nuevas instalaciones ya remodeladas, dijo Garza Chávez.
A la vez, y a petición del lic. Bracamontes que le planteó en el panel de preguntas y respuestas de la asamblea, el Consejero reveló que se vislumbra la firme posibilidad de asignar un Ministerio Público en el SEMEFO de Tijuana ubicado en el bulevard Fundadores, para agilizar los trámites y evitarles molestias a los deudos que de por sí sufren la pena de perder a un ser querido.
Andrés Garza destacó que ahora se contará con instalaciones más dignas y adecuadas para el servicio que se presta ahí, con todo el personal y el equipo necesario para que de alguna manera se aligere la pena que embarga a los familiares.
La intención es que se brinden las mejores condiciones, dijo, ya que las instalaciones ya eran obsoletas donde la capacidad rebasó, pero hoy Tijuana tendrá un Servicio Médico Forense a la altura de la ciudad con la infraestructura necesaria.
El Consejero reiteró que se trata de aligerar esa carga y que sea más sencillo para todos por lo que sí se pretende que también se instale un Ministerio Público.

Policías municipales agreden a periodista

Por: Benjamín Lester González

Balún Canán, Tijuana, Baja California.- Otra agresión por parte de agentes municipales contra comunicadores de esta frontera, se registró hoy poco después del mediodía, cuando el periodista Jorge Camacho Ibarra, fue agredido a golpes y detenido con lujo de fuerza sin ningún motivo, por los tripulantes de la patrulla tipo pickup 4667 de seguridad pública.

El alevoso ataque contra nuestro compañero, se perpetró cuando él platicaba con el propietario de una lonchería en la calle Coahuila y Baja California de la Zona Norte.
El comerciante que es su amigo, le pidió a Camacho que lo orientara de los trámites que debía realizar para obtener un permiso de uso de suelo para otro negocio, cuando inesperadamente llegaron los policías agresores.
Los agentes de seguridad pública municipal de la unidad 4667, detuvieron el vehículo y de mala manera le ordenaron al dueño de la lonchería que quitara un letrero de la banqueta donde anunciaba el menú de la comida corrida del día.
A Jorge Camacho se le hizo fácil decirles a los policías que andar quitando los anuncios de las comidas en las banquetas no era su función, y que mejor se fueran a perseguir delincuentes.
Esto molestó tanto a los arbitrarios policías, que sin más ni más se fueron sobre el robusto cuerpo de Camacho Ibarra, a quien sujetaron de las muñecas doblándole los brazos para esposarlo a la vez que lo insultaban y lo agarraban del cuello ahorcándolo, para luego subirlo con lujo de violencia a la caja del pickup, llevándolo detenido.
En el lugar otros compañero periodistas fueron testigos de los lamentables hechos, e
incluso a una reportera gráfica, Flor Castillo, el mismo oficial que agredió físicamente a Jorge Camacho, obstruyó la labor reporteril tratando de arrebatarle su cámara fotográfica que es su instrumento de trabajo.
El afectado y otros integrantes de la Asociación de Nacional de Periodistas y de la Asociación de Periodistas de Tijuana, acudimos esta misma tarde ante la sindicatura en apoyo de nuestro compañero, quien rindió su declaración con relación a lo acontecido.
Cabe mencionar que los arbitrarios policías municipales no portaban gafete de identificación como regularmente sucede, ( plan con maña ) pero de cualquier manera son fácilmente identificados por el reportero agredido.
Igual, se suma este ataque a otros que se han registrado en las últimas semanas de policías contra comunicadores, por lo que le pedimos a la APT y ANPAC que emitan un comunicado oficial para pedir garantías al Presidente Municipal, Carlos Bustamante Anchondo y al Secretario de Seguridad Pública Capitán Gustavo Huerta Martínez. Y que se castigue a los responsables.

FOTO: Cuauhtémoc Alvarez Inzunza

Arranca programa de entrega de materiales

* El secretario de Desarrollo Social Municipal, David Saúl Guakil, refrendó su compromiso de hacer llegar los recursos en distintos puntos de la ciudad, con la intención de seguir beneficiando a las colonias más vulnerables, en cumplimiento a las promesas hechas en campaña.
Tijuana, B.C. 9 de febrero 2011.-
El 20 Ayuntamiento de Tijuana, dio arranque a la primera entrega de paquetes de construcción e impermeabilización, realizada a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, motivo por el cual acudió el presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante acompañado de David Saúl Guakil titular de la secretaría de desarrollo social municipal (Sedesom). La entrega de los apoyos se realizó esta mañana en la subdelegación la Gloria.

Un total de 134 paquetes forman parte de esta primer entrega, los cuales fueron distribuidos en las 2 subdelegaciones. 87 paquetes para impermeabilizar para la subdelegación la Gloria, y 47 paquetes de material para construcción que fueron entregados para los colonos de la subdelegación Salvatierra.
El primer edil de Tijuana a su arribo fue recibido con muchos abrazos, y felicitaciones por haber cumplido años, además con gran algarabía le cantaron las mañanitas y le agradecieron tanto su presencia como la atención brindada al recibir el apoyo de estos paquetes que son muy necesarios por la precaria situación en que se encuentran las viviendas de las familias que hoy recibieron los materiales y que de otra manera les fuera muy difícil o bien imposible obtener dada su situación económica.
Ante lo cual el presidente municipal manifestó a la gran concurrencia que este gobierno como todos los gobiernos tienen la obligación de atender los problemas de la ciudad, así como de esforzarse por conseguir los apoyos que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes a quienes representan.
Por su parte el Secretario de Sedesom, Saúl Guakil, manifestó que las instrucciones del alcalde han sido muy claras y precisas en el sentido de que tienen que poner todos los esfuerzos para que se brinden los apoyos ya que muchas son las necesidades que merecen atención inmediata, las cuales tienen que irse resolviendo lo más pronto posible, por lo que estará siempre pendiente e irá resolviendo en la medida que los recursos fluyan.
Ante lo cual invitó a la concurrencia que se acerquen a la misma Secretaría para que en conjunto vayan resolviendo las múltiples necesidades. De esta manera en estos 3 años de trabajo podrán ciudadanos y gobierno municipal caminar juntos en la solución de los muchos problemas que tanto aquejan tanto a la población como las colonias de la ciudad de Tijuana.
Los paquetes de impermeabilización contaban con cartón arenado, cubetas de brea fría, rollos de cartón felpa y tachuelas y los paquetes de construcción con varillas, alambrón, sacos de cemento, bloques, y alambre recocido. El evento estuvo concurrido por una gran cantidad de señores y señoras, algunas de ellas brindaron emotivas palabras de agradecimiento al presidente municipal de Tijuana, así como se dejaron ver otros grupos de la sociedad civil como el 4 de junio que con pancartas y carteles llegaron para saludar y ofrecerle un agradecimiento al primer edil de la ciudad de Tijuana.

Son indicadores de gestión instrumentos para gestionar recursos

* El Sr. Ernesto Gilbert Castillo y el Lic. Armando Lara Valle, titulares del COPLADEM Rosarito y COPLADE respectivamente, se reunieron este martes 08 de febrero para hablar sobre la gestión de recursos a través de los sistemas municipal y estatal de indicadores.
BALUN CANAN, ROSARITO, B.C.-
En las oficinas del Copladem también estuvieron presentes el MC Gerardo Huber Bernal y el Lic. Ángel Escobedo Talamantes de COPLADE, así como la Lic. Rosario Maldonado y José Antonio Mendoza de la Sindicatura Municipal.

Quienes también participaron en dicha sesión, misma que giró en torno a la instrumentación de un proceso de planeación, programación y presupuestación por resultados en base a metas medibles y verificables por cada dependencia, en donde se identifica la problemática que se está atendiendo y los resultados obtenidos para, de esta forma, lograr un resultado más específico y más concreto en la aplicación del gasto público.
Asimismo, se pretende la coordinación entre estado y municipio para unificar los esfuerzos, eliminando la dispersión de recursos; establecer un padrón de beneficiarios único en el área de desarrollo social y realizar presupuestos de inversión convenidos a partir de proyectos estratégicos, para lo cual COPLADEM será el interlocutor ante gobierno del estado.
Al respecto el Lic. Lara mencionó que los indicadores de gestión son un buen instrumento para gestionar fondos sabiéndolos priorizar en materias que convengan al municipio, como seguridad e infraestructura, así como asociarlos con los beneficios de la implementación de algunos programas. Asimismo señaló que el Sistema Municipal de Indicadores de Gestión de Playas de Rosarito ha llegado hasta el Sistema Estatal de Indicadores, SEI, y que está directamente vinculado con el gasto público gubernamental y las metas presupuestales, mismo que será obligatorio para el año 2012 y que está listo para ser utilizado, después de concertar un convenio.
En una primera etapa se acuerda instrumentar talleres de planeación, programación y presupuestación por resultados para toda la administración pública municipal a partir del presente año, para lo que la Secretará de Finanzas del Estado y COPLADE enviarán capacitaciones a este municipio.

miércoles, 9 de febrero de 2011

TOPOLOBAMPO UN FUTURO PERDIDO

                                                                                                  Ana María Garduño Gaxiola

El 12 de septiembre de 1872 cuando Owen descubrió  a sus ojos la bahía de Ohuira, quedó demarcada toda una historia para los habitantes del norte de Sinaloa, suceso histórico que nos explica cómo esta bahía se comunica por un profundo y navegable canal con la de Topolobampo y que ésta a su vez se comunica a través de un estrecho pasaje comprendido entre Punta Copas y la isla de Santa María con el Golfo de California. Esta formidable ruta representaba a los ojos del mundo un nuevo Golden Gate (Puerta Dorada), como la que separa el Océano Pacifico de la Bahía de San Francisco. El general Porfirio Diaz, en su afán de colonizar las desérticas regiones del Norte del país, otorgó los permisos de colonización y de estos se valió Owen para traer su Colonia Socialista a Topolobampo.

 En 1897 el Gobierno de México otorga a Owen y a sus socios de El Fuerte enormes extensiones de terrenos nacionales para la colonización, con la condición de que los colonos fueran única y exclusivamente europeos y asiáticos. Era manifiesta la desconfianza que abrigaba don Porfirio Diaz con respecto a la importación de ciudadanos norteamericanos. Es indiscutible que para esas fechas ya habían causado mella las diversas manifestaciones hostiles y de anexión que se habían hecho patentes en Arizona, California y en Washington, por norteamericanos empeñados en hacer crecer su territorio en E. U. a costa de nuevas confiscaciones a México.

Owen, nació en 1947 se recibió de Ingeniero Civil en el Colegio de Media, Pensylvania en 1970. Por unos meses es nombrado supervisor de obras públicas en Chester, por los cambios de política Owen pierde su privilegiado nombramiento de “genio” en la planeación urbana, posteriormente encuentra trabajo como topógrafo y cadenero en la construcción de un pequeño ferrocarril. En 1870 el presidente Juárez, después de cruentas guerras contra la intervención francesa y el Imperio de Maximiliano, decidió que el país entrara en el desarrollo integral, creando un nuevo y moderno sistema de comunicaciones, reemplazando los viejos caminos reales, las diligencias y otros anticuados medios de transporte por métodos más modernos como lo era el ferrocarril, que eran suministros de comunicación rápidos y seguros en Europa y E. U.
En 1971 Albert Kimsey Owen, fue enviado para que marcara el primer trazo del Ferrocarril del Centro, que terminaría en el Paso del Norte, para el cual ya existían desde 1848 los trazos y estudios topográficos adecuados.

El doble sueño de Owen que nació aquella noche de septiembre fue crear un refugio seguro, profundo y extenso para la marinería, que el puerto de Topolobampo se convirtiera en un lugar indispensable, en el ideal de todos los hogares, sobre todo entre los pueblos dedicados al comercio, hasta para las republicas de América del Norte, que utilizaran sus ventajas y que Topolobampo se convirtiera en el lugar favorito para el intercambio comercial entre los pueblos de todo el mundo. La formación de un moderno puerto que rivalizara ventajosamente con San Francisco, California, en movimiento comercial, marítimo y de desarrollo en sus fases agrícola, minera, industrial y forestal. Y el magno programa de colonización norteamericana,  integrado  en una colonia socialista sin clase, propiedad comunal y abolición del dinero. Y el otro  Owen tenía una gran habilidad y capacidad imaginativa que le permitía cambiar el pensamiento más escueto y tétrico en un  Y aun cuando algunos de los que lo siguieron


       Los Mochis ciudad prospera y moderna aunque sus orígenes se remontan al final del siglo XIX, su fundador Albert K. Owen creó una colonia al estilo americano, diseñada con amplias calles y avenidas, trazo urbano que le distingue en la actualidad, es  uno de los emporios agrícolas más grandes del país, ofrece al visitante además de la franca hospitalidad de su gente, la visión inigualable de los enormes y fértiles Valles de El fuerte y El Carrizo.
El Ingenio Azucarero, El Parque Sinaloa y jardín botánico en una extensión de 16 hectáreas, con un acerbo de árboles y plantas traídos de la India, Filipinas, Indonesia, Java, y flora de la región.
El Museo Regional, El emblemático Cerro de la Memoria, El Parque 27 de Septiembre y su moderna zona residencial, un campo de golf, excelentes restaurantes, centros de diversión, grandes centros comerciales, modernos hospitales, excelente agua potable, parque industrial, y servicio diario de transbordador ( Ferry) de pasaje y vehículos abordando en el cercano puerto de Topolobampo ( 20 km. ) a la Ciudad de la Paz Baja California.

Los Mochis es también conocida como la puerta a las “Barrancas del Cobre” abordando el ferrocarril de Los Mochis a Chihuahua Se le conoce también como la puerta al Cañón del Cobre, y se ubica dentro de la Escalera Náutica integrada por el circuito Barrancas del Cobre-Mar de Cortés.
Es el punto de partida del tren panorámico Chihuahua al Pacífico, que conduce directamente al corazón de la mágica sierra Tarahumara.

Los Mochis, cabecera del municipio de Ahome, es un lugar que la naturaleza a privilegiado pintando sus mejores trazos que muestran los rincones de su pueblo, de su gente, de su tierra fértil y generosa, de alegría, estallidos de sol, brisa marina, vetas de progreso en sus campos y mares; sin perder su rica trayectoria histórica de profundas raíces culturales legado de una laboriosidad productiva y hospitalaria que hoy ofrece a los que lo visitan.

ZONAS TURISTICAS Y ARTISTICO-CULTURALES
Centro de Innovación Educativa
Museo Regional De Valle Del Fuerte
Cuenta con seis salas y un Mural de petroglifos que muestran las
costumbres aun existentes entre los indígenas.
Plaza 27 de Septiembre
Ideal para tomar un descanso y observar Iglesia del Sagrado
Corazón de Jesús de estilo ecléctico semiclásico
Parque Sinaloa y Jardín Botánico
Recreación y esparcimiento para toda la familia, 13 hectáreas
para practicar deportes ideal para días de campo.
Lugares Especiales para Eventos
SALA DE EXPOSICIÓN DE LA ESCUELA VOCACIONAL DE ARTE
prolongación Álvaro Obregón s/n TEL: (668) 815 51 11 CAP. 120 PAX
se pueden llevar acabo conferencias, conciertos y presentaciones diversas
SALA AULA MAGNA DR. JULIO ALBERTO IBARRA URREA
conferencias, conciertos y presentaciones diversas CAP. 180 PAX
SALÓN CANTABRIA
Ubicado en Blvd. Álvaro Obregón 524 Pte.
Conferencias, presentaciones diversas comidas y cenas 500 pax
SALÓN MILENIO
Ubicado en av. Gabriel Leiva y Rubi s/n Tel: 668 816 08 88
Se pueden llevar a cabo presentaciones yeventos diversos Cap. 1,600 PX
SALA AUDIOVISUAL UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE
Conferencias, conciertos y presentaciones cap. 100 PAX
COUNTRY CLUB Exposiciones, banquetes, conciertos, CAP. 1500 PAX
SALÓN SEVILLA
Ubicado en Ángel Flores # 484 A-Sur
Exposiciones, conferencias, cenas Cap. 330 Pax
ASTRO LEÓN
Ubicado en Av. Madero 1,319 Pte.
Exposiciones, conciertos, cenas Cap. 600 Pax

Ofcinas de Gobierno y Servicios de Apoyo al Visitante

CAZA Y PESCA
Cacería
Su ubicación dentro de la ruta migratoria del Pacífico, permite que esta zona del estado sea una de las mejores opciones para la cacería de pato y paloma.
Las especies de pato incluyen zarceta ala azul y ala verde, pichitali y zarceta ala canela.
Debido a que Los Mochis está ubicado en una gran zona agrícola, miles de aves migratorias como el pato y el ganso canadiense, la paloma de ala blanca, la pichihuila y la codorniz llegan a esta región.
Hay empresas en la ciudad que prestan el servicio de cacería, pregunta en tu hotel.


Pesca en alta mar
Dada su proximidad con el mar, puede practicarse con facilidad la pesca deportiva. Topolobampo y sus alrededores son de los sitios preferidos para este fin, ya que en sus inmediaciones habitan especies como marlín, wahoo, y dorado entre otros, y en sus aguas se realizan reconocidos torneos de pesca. En Topolobampo existen clubes privados de yates.


Pesca en agua dulce
Las presas regionales (ubicadas muy cerca de El Fuerte) son el sueño de quienes gustan de practicar la pesca de agua dulce, ya que especies como la codiciada lobina negra y otras más habitan en ellas. Los hoteles situados en los alrededores de las presas cuentan con renta del equipo necesario para practicarla.

SECRETARÍA DE TURISMO DEL ESTADO
Lic. Antonio Ibarra Salgado, Secretario de Turismo




martes, 8 de febrero de 2011

Jóvenes universitarios “SEDESOM” y “DIMCA” unidos contra la Drogadicción

* Sedesom y Dimca establecen programa con Univer
* Arrancó este día en la Policlínica en Adicciones y Asistencia Profesional
Tijuana, B. C., 8 de febrero 2011.-
“El objetivo que pretende el secretario de Desarrollo Social, David Saúl Guakil, es que a través de esta vinculación se lleven a cabo trabajos conjuntos en donde todos puedan resultar beneficiados”.

Con el propósito de reforzar las políticas públicas contra las adicciones, la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), a través de la Dirección Municipal contra las Adicciones (DIMCA), estableció un programa de coordinación con universitarios para que realicen su labor social en distintas colonias de la ciudad.
Alrededor de 70 alumnos de la carrera de psicología de Univer de los campus Florido y Pedregal, participaron en el arranque formal de la policlínica en Adicciones y Asistencia Profesional, para que realicen su servicio social.
El principal objetivo es que haya un trabajo en los centros de rehabilitación de la ciudad para trabajar con adictos en recuperación, además de realizar tareas de prevención, indicó el titular de Desarrollo Social Municipal, David Saúl Guakil.
“Con esta vinculación podremos llevar a cabo trabajos conjuntos de las áreas de psicología de DIMCA y de la Universidad Univer con el fin de desarrollar Terapias individuales y grupales” agregó Saúl Guakil.
Añadió que además se organizarán campañas de asistencia social para los enfermos adictos en recuperación que se encuentran internados en la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto Municipal, de la Colonia Maclovio Rojas.
Por su parte, Norma Esquivel, titular de la Dirección Municipal contra las Adicciones, resaltó la importancia de realizar trabajos de sensibilización, es una parte fundamental del trabajo social que realizarán con los jóvenes de Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto Municipal.
Esquivel Gutiérrez puntualizó que este convenio de colaboración tendrá un alto impacto en la sociedad, al prevenir a los jóvenes sobre los daños que implica envolverse en las drogas, al mismo tiempo que apoyan a aquellos que luchan con su adicción, para que continúen con su rehabilitación.
“Se torna muy importante el humanismo que puedan fomentar en su carrera de Psicología, y qué mejor oportunidad de acrecentarlo mediante esta actividad en la que pueden tocar el corazón de los que ya no tenían esperanza de vida y que son estos adictos que actualmente se encuentran en Cotrrsa en recuperación”, concluyó.

Dialogan y pactan autoridades locales con transportistas

* Para evitar más bloqueos y enfrentamientos. . .
* Avanzan pláticas de transportistas unidos con ATT
Fotos Cuauhtémoc Alvarez Inzunza
Balún, Canán, Tijuana, B.C.-
Hoy continúa el diálogo entre autoridades municipales y transportistas en pugna, por la concesión otorgada en el anterior gobierno a la empresa Auto Transportes de Tijuana para dar el servicio a Valle de Las Palmas.

Las pláticas para tratar de llegar a un arreglo definitivo, son a instancias del alcalde Carlos Bustamante quien designó como mediadores al Secretario General Alcide Roberto Beltrones y al Director de Transporte Bernardo Sánchez Ríos.
Esto, con el objeto de evitar más bloqueos entre choferes y concesionarios de las diferentes líneas, quienes han escenificado enfrentamientos en perjuicio de lo usuarios.
Antonio Moreno Montiel, coordinador de Transportistas Unidos de Tijuana, dijo que la tregua contra la ATT se pactó en tanto surgen acuerdos en las pláticas encabezadas por las autoridades municipales.
Recordó que el fondo del problema se debe a la competencia desleal, ya que desde hace varios meses el anterior gobierno otorgó indebidamente una concesión en exclusividad a la ATT para dar servicio del centro de la ciudad a Valle de Las Palmas, invadiendo otras rutas autorizadas.
Montiel manifestó que los afectados no están cerrados al diálogo pero hay ciertas cuestiones que no están muy bien delimitadas, pero están en negociaciones amplias con el gobierno.
Subrayó que actualmente hubo una tregua con la empresa ATT que está prestando el servicio de Valle de Las Palmas al Refugio y de ahí da el servicio la línea 24 de febrero.
Moreno Montiel confió en que se de una solución aceptable ya que las pláticas por parte del gobierno, el Secretario Roberto Alcides y sobre todo el alcalde quieren resolver el problema de fondo.

Tras fuerte movilización la PEP incauta más de 2 kilos de cocaína armas y dinero

* La droga decomisada esta valuada en 2 millones de pesos
* Este hecho refleja el combate frontal de las autoridades en contra del narcotráfico
Balún Canán, Tijuana, Baja California, a 8 de Febrero de 2011.-
Intensa movilización policíaca se vivió en las calles de esta ciudad, cuando un operativo de la Policía Estatal Preventiva, culminó con el arresto de dos personas quienes tenían en su poder dos kilos y medio de cocaína, armas de fuego, 100 mil pesos y 895 dólares en efectivo.

La acción policial se suscitó al filo de las 20:30 horas, en la calle Loma Dorada en el fraccionamiento del mismo nombre, zona en la cual los agentes desplegaron un operativo preventivo en donde fueron observados dos sujetos sospechosos quienes al notar las unidades policiacas mostraron demasiado nerviosismo.

Una vez intervenidos, los individuos dijeron ser dueños de 2 vehículos que se encontraban estacionados en el lugar de la detención; un pick Nissan modelo 1995, y un Toyota Camry, dentro de los cuales se localizó droga, armas de fuego y dinero en efectivo.
Los detenidos se identificaron como Jesús Álvaro Beltrán López, de 51 años de edad, y Jesús Adolfo Valenzuela Leal, también de 51 años, ambos originarios de Sinaloa.
En total los agentes estatales preventivos encontraron en los vehículos dos kilos y medio de lo que al parecer es la droga conocida como cocaína, un arma de fuego calibre 9 milímetros y otra calibre 45, así como 100 mil pesos y 895 dólares en efectivo.
Cabe señalar que gracias a esta detención se evitó que circularan en las calles 15 mil dosis de la droga, con un valor de 2 millones 500 mil de pesos.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), refrenda el compromiso con la sociedad de luchar de forma permanente en contra de la delincuencia en cualquiera de sus modalidades.

Comunicado de parte del CJNG "Cartel Jalisco Nueva Generación"

* Integrantes del gobierno inmiscuidos con el crimen organizado

Cortecia:Blog del Narco presenta el siguiente material en donde se presenta un comunicado por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, realizado a las 18:00 horas del pasado 2 de febrero.
En el video comunicado dirigido principalmente a Felipe Calderón, presidente de México, y al secretario de la Marina Armada de México, un hombre comienza su discurso señalando que las declaraciones son realizadas con respeto.

Para continuar señala los hechos ocurridos el 31 de enero, en el estado de Jalisco y sus límites con el estado de Colima, cuando integrantes de su organización comenzaron una agresión a un narcotraficante apodado El Pilo, quien se desempeña como principal colaborador financiero de La Resistencia, y enlace directo con La Familia Michoacana.

En los hechos se desconocía que El Pilo iba escoltado por dos integrantes de la Marina Armada de México, cuando el narcotraficante cuenta con órdenes de aprehensión en México y de extradición a los Estados Unidos por diferentes crímenes.
Señalando que el CJNG no tiene intención de pelear contra las autoridades llámese Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Policía Federal, Policía Estatal, Policía Municipal, etcétera.
Sin embargo, se dan a conocer nombres de mandos policiacos que están involucrados con integrantes de La Resistencia y La Familia Michoacana, entre los que destacan Aurelio del Toro, Israel Villa Zamora, Fabián Rodríguez, José Luis Rodríguez, Antonio Mercado y Adriano Gómez.
El CJNG, menciona que los mencionados tienen hasta el 10 de febrero para presentar su renuncia, porque empezará la cacería.
“Nuestros respetos para todos los ciudadanos de este estado, denuncien. Somos gente que nos dedicamos a hacer nuestro negocio”, aseguran en el comunicado.
Para casi finalizar el video de más de 15 minutos de duración, presentan muestras contundentes en grabaciones que involucran a varios funcionarios en actos delictivos.

Carmen Aristegui Por esto la corrieron de MVS -

domingo, 6 de febrero de 2011

MOLANGO, RESERVA CURATIVA PARA SENTIDOS SOBRE EXPLOTADOS

Ana Laura Bojórquez Almazán

Hay pocas vivencias no prometidas, no anunciadas. La geografía escarpada de Molango (en el estado de Hidalgo) a orillas de la autopista, pero en pendiente pronunciada y descendente, es lo primero que espero, y esta ahí.

Antes de ir a Molando; y dado el carácter de fuga sentimental que éste iba a tener, recorrí varias librerías en busca de un título como: “Como seguir al lado del hombre que ama, pasando por alto sus defectos.” con otras palabras, claro. Nada se acerco tantito a esa dicotomía. Bien eran valientes tratados de autodominio (para el truene); o mantras de amor que podían provocar la tan temida llamada quebranta orgullo. Así que para no arriesgar ni mi esperanza ni mi ego, abandone la idea de llevar un libro que diese luz a mis dudas sentimentales.

Dios en cambio le da importancia a pequeños caprichos, y un día antes de salir, un par de amigas me obsequiaron un libro del Mario Benedetti, uruguayo entrañable. Ya resguardada en una de las pocas posadas del pueblo ojee el libro y un extracto de uno de sus poemas se lee:
“Solo con ese gajo de corazón
Que no traiciona
Que lava sus hechizos
En la sangre fiable que sin pausa bombea
Se puede sobrevivir en el vacío
mientras se aprende a respirar.”
Ese era mi libro de viaje, y con ese gajo de corazón, y un rico atole de nuez, por la mañana emprendí el camino del pueblo al lago prometido. Después de conocer el resto de pueblo (siempre en pendiente pronunciada) la densidad de las construcciones empezaron a ceder paso a más vegetación, y por momentos la escarpada bajada descubría cachitos de lago que disfrute con gran saciedad.

Por fortuna el conductor me evito una larga caminata por mi desconocimiento. ¿A donde va? Algunos gramos de ingenuidad que aun fluyen en mí preguntaban: ¿Alguien quisiera ir a otro sitio que no fuese el lago? Me hicieron balbucear “no soy de aquí, me dijeron que en el lago hay restaurancitos..” -baje aquí.

Como turista ansiosa, a unos pasos decidí la primera foto, por si después no paso por este ángulo o no hay la misma luz, bla bla. A cada paso la belleza y perfección me parecieron más inverosímiles. Sentía estar invadiendo una locación de cine costosa. Me preguntaba ¿por que se cree que estos lugares ya no existen?. Por que se da por hecho que solo una gran inmobiliaria o constructora pudiera diseñar el destino idóneo a mis anhelos de viajera.

Lo simple de su muelle, única estructura humana cercana a sus orillas. Un segundo camino oculto a 10 mts del principal, ambos de terracería llana  rodeando la circunferencia del lago. Las dos isletas centrales revelándome uno de los árboles más grandes y frondosos que se pueden apreciar. Una paleta extensa de verdes que mi ojo aun es capaz de distinguir fueron mas de lo que esperaba.

Lo que hay por describir compite  a palmo por una serie de carencias mas que afortunadas: contadísimas casas a su alrededor (y, ¡oh bendición!, en una sola de las caras de las colinas que lo rodean. La inexistencia visual de Molango, el pueblo. La ausencia de letreros, señalamientos, restricciones, tiendas, puestos, remeros, y todo aquella “industria turística” fue una autentica bendición. Las dudas se desvanecieron ante el centellante mar de estelas matutinas del verde lago.

Decidí almorzar en el segundo de dos restaurancitos al lado del muelle. Es por de más decir que esas ausencias palpables para alguien acostumbrado a tolerar toda clase de excesos, tienen correspondencia con el trato y el menú de la carta. Solo cinco platillos y uno (cecina) que no había, quedaban cuatro. Mi bien educada indecisión se mostró por dos platillos con camarones “Al mojo de ajo” el favorito de mi amorcito, y un cerveza ¿Por qué no? no iba a manejar, ni a besar, ni a morirme por una cerveza.

La distancia, la soledad, la geografía desconocida son los elementos invocativos para la catarsis
Los flujos retenidos y la verdades contenidas fluían simplemente.
El resto del día fue exquisito sentada bajo espesa sombra a una altura de estadio, pude terminar de extasiarme de ese lago que mi inconciente informativo me susurraba: va a morir pronto este portento (por la política desastrosa de protección al medio, por intereses personales, y por toda esa basura humana que protege todo menos lo importante). Y querer ignorar esa voz. Déjame disfrutarlo únicamente por este momento era la suplica callada de mis sentidos que ya empezaban a descansar de tanto falso estimulo. El resto del libro fue madurando con la tarde y la claridez enseguecedora de su reflejo maduró a un verde esmeralda, verde pino y sepia serio a mitad de la tarde.

EL FUTURO PERDIDO

                                                                                                                    Ana Maria Garduño Gaxiola

El 12 de septiembre de 1872 cuando Owen descubrió  a sus ojos la bahía de Ohuira, quedó demarcada toda una historia para los habitantes del norte de Sinaloa, suceso histórico que nos explica cómo esta bahía se comunica por un profundo y navegable canal con la de Topolobampo y que ésta a su vez se comunica a través de un estrecho pasaje comprendido entre Punta Copas y la isla de Santa María con el Golfo de California. Esta formidable ruta representaba a los ojos del mundo un nuevo Golden Gate (Puerta Dorada), como la que separa el Océano Pacifico de la Bahía de San Francisco. El general Porfirio Diaz, en su afán de colonizar las desérticas regiones del Norte del país, otorgó los permisos de colonización y de estos se valió Owen para traer su Colonia Socialista a Topolobampo.

 En 1897 el Gobierno de México otorga a Owen y a sus socios de El Fuerte enormes extensiones de terrenos nacionales para la colonización, con la condición de que los colonos fueran única y exclusivamente europeos y asiáticos. Era manifiesta la desconfianza que abrigaba don Porfirio Diaz con respecto a la importación de ciudadanos norteamericanos. Es indiscutible que para esas fechas ya habían causado mella las diversas manifestaciones hostiles y de anexión que se habían hecho patentes en Arizona, California y en Washington, por norteamericanos empeñados en hacer crecer su territorio en E. U. a costa de nuevas confiscaciones a México.

Owen, nació en 1947 se recibió de Ingeniero Civil en el Colegio de Media, Pensylvania en 1970. Por unos meses es nombrado supervisor de obras públicas en Chester, por los cambios de política Owen pierde su privilegiado nombramiento de “genio” en la planeación urbana, posteriormente encuentra trabajo como topógrafo y cadenero en la construcción de un pequeño ferrocarril. En 1870 el presidente Juárez, después de cruentas guerras contra la intervención francesa y el Imperio de Maximiliano, decidió que el país entrara en el desarrollo integral, creando un nuevo y moderno sistema de comunicaciones, reemplazando los viejos caminos reales, las diligencias y otros anticuados medios de transporte por métodos más modernos como lo era el ferrocarril, que eran suministros de comunicación rápidos y seguros en Europa y E. U.
En 1971 Albert Kimsey Owen, fue enviado para que marcara el primer trazo del Ferrocarril del Centro, que terminaría en el Paso del Norte, para el cual ya existían desde 1848 los trazos y estudios topográficos adecuados.

El doble sueño de Owen que nació aquella noche de septiembre fue crear un refugio seguro, profundo y extenso para la marinería, que el puerto de Topolobampo se convirtiera en un lugar indispensable, en el ideal de todos los hogares, sobre todo entre los pueblos dedicados al comercio, hasta para las republicas de América del Norte, que utilizaran sus ventajas y que Topolobampo se convirtiera en el lugar favorito para el intercambio comercial entre los pueblos de todo el mundo. La formación de un moderno puerto que rivalizara ventajosamente con San Francisco, California, en movimiento comercial, marítimo y de desarrollo en sus fases agrícola, minera, industrial y forestal. Y el magno programa de colonización norteamericana,  integrado  en una colonia socialista sin clase, propiedad comunal y abolición del dinero. Y el otro  Owen tenía una gran habilidad y capacidad imaginativa que le permitía cambiar el pensamiento más escueto y tétrico en un  Y aun cuando algunos de los que lo siguieron


       Los Mochis ciudad prospera y moderna aunque sus orígenes se remontan al final del siglo XIX, su fundador Albert K. Owen creó una colonia al estilo americano, diseñada con amplias calles y avenidas, trazo urbano que le distingue en la actualidad, es  uno de los emporios agrícolas más grandes del país, ofrece al visitante además de la franca hospitalidad de su gente, la visión inigualable de los enormes y fértiles Valles de El fuerte y El Carrizo.
El Ingenio Azucarero, El Parque Sinaloa y jardín botánico en una extensión de 16 hectáreas, con un acerbo de árboles y plantas traídos de la India, Filipinas, Indonesia, Java, y flora de la región.
El Museo Regional, El emblemático Cerro de la Memoria, El Parque 27 de Septiembre y su moderna zona residencial, un campo de golf, excelentes restaurantes, centros de diversión, grandes centros comerciales, modernos hospitales, excelente agua potable, parque industrial, y servicio diario de transbordador ( Ferry) de pasaje y vehículos abordando en el cercano puerto de Topolobampo ( 20 km. ) a la Ciudad de la Paz Baja California.

Los Mochis es también conocida como la puerta a las “Barrancas del Cobre” abordando el ferrocarril de Los Mochis a Chihuahua Se le conoce también como la puerta al Cañón del Cobre, y se ubica dentro de la Escalera Náutica integrada por el circuito Barrancas del Cobre-Mar de Cortés.
Es el punto de partida del tren panorámico Chihuahua al Pacífico, que conduce directamente al corazón de la mágica sierra Tarahumara.

Los Mochis, cabecera del municipio de Ahome, es un lugar que la naturaleza a privilegiado pintando sus mejores trazos que muestran los rincones de su pueblo, de su gente, de su tierra fértil y generosa, de alegría, estallidos de sol, brisa marina, vetas de progreso en sus campos y mares; sin perder su rica trayectoria histórica de profundas raíces culturales legado de una laboriosidad productiva y hospitalaria que hoy ofrece a los que lo visitan.

ZONAS TURISTICAS Y ARTISTICO-CULTURALES
Centro de Innovación Educativa
Museo Regional De Valle Del Fuerte
Cuenta con seis salas y un Mural de petroglifos que muestran las
costumbres aun existentes entre los indígenas.
Plaza 27 de Septiembre
Ideal para tomar un descanso y observar Iglesia del Sagrado
Corazón de Jesús de estilo ecléctico semiclásico
Parque Sinaloa y Jardín Botánico
Recreación y esparcimiento para toda la familia, 13 hectáreas
para practicar deportes ideal para días de campo.
Lugares Especiales para Eventos
SALA DE EXPOSICIÓN DE LA ESCUELA VOCACIONAL DE ARTE
prolongación Álvaro Obregón s/n TEL: (668) 815 51 11 CAP. 120 PAX
se pueden llevar acabo conferencias, conciertos y presentaciones diversas
SALA AULA MAGNA DR. JULIO ALBERTO IBARRA URREA
conferencias, conciertos y presentaciones diversas CAP. 180 PAX
SALÓN CANTABRIA
Ubicado en Blvd. Álvaro Obregón 524 Pte.
Conferencias, presentaciones diversas comidas y cenas 500 pax
SALÓN MILENIO
Ubicado en av. Gabriel Leiva y Rubi s/n Tel: 668 816 08 88
Se pueden llevar a cabo presentaciones yeventos diversos Cap. 1,600 PX
SALA AUDIOVISUAL UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE
Conferencias, conciertos y presentaciones cap. 100 PAX
COUNTRY CLUB Exposiciones, banquetes, conciertos, CAP. 1500 PAX
SALÓN SEVILLA
Ubicado en Ángel Flores # 484 A-Sur
Exposiciones, conferencias, cenas Cap. 330 Pax
ASTRO LEÓN
Ubicado en Av. Madero 1,319 Pte.
Exposiciones, conciertos, cenas Cap. 600 Pax

Ofcinas de Gobierno y Servicios de Apoyo al Visitante

CAZA Y PESCA
Cacería
Su ubicación dentro de la ruta migratoria del Pacífico, permite que esta zona del estado sea una de las mejores opciones para la cacería de pato y paloma.
Las especies de pato incluyen zarceta ala azul y ala verde, pichitali y zarceta ala canela.
Debido a que Los Mochis está ubicado en una gran zona agrícola, miles de aves migratorias como el pato y el ganso canadiense, la paloma de ala blanca, la pichihuila y la codorniz llegan a esta región.
Hay empresas en la ciudad que prestan el servicio de cacería, pregunta en tu hotel.


Pesca en alta mar
Dada su proximidad con el mar, puede practicarse con facilidad la pesca deportiva. Topolobampo y sus alrededores son de los sitios preferidos para este fin, ya que en sus inmediaciones habitan especies como marlín, wahoo, y dorado entre otros, y en sus aguas se realizan reconocidos torneos de pesca. En Topolobampo existen clubes privados de yates.


Pesca en agua dulce
Las presas regionales (ubicadas muy cerca de El Fuerte) son el sueño de quienes gustan de practicar la pesca de agua dulce, ya que especies como la codiciada lobina negra y otras más habitan en ellas. Los hoteles situados en los alrededores de las presas cuentan con renta del equipo necesario para practicarla.

SECRETARÍA DE TURISMO DEL ESTADO
Lic. Antonio Ibarra Salgado, Secretario de Turismo