jueves, 27 de enero de 2011

Propietarios de bares y cantinas se quejan por restricción de horarios

* Reúne el regidor Julio Cesar Vázquez a integrantes de la Asociación de Bares y Cantinas así también como a representantes de Cervecerías
Balún Canán, Tijuana, B. C. –
Luego de reunirse con integrantes de la Asociación de Bares y Cantinas, así como representantes de cervecerías, el regidor Julios César Vázquez Castillo, presidente de la Comisión Reguladora de Alcoholes en el cabildo, convocó al resto de los ediles a una reunión el lunes con los afectados con la restricción de horarios para la venta de licor, que está ocasionando enormes pérdidas económicas.

Vázquez Castillo se reunió en la sala de juntas de los regidores con César Sánchez, presidente De la ABACAC , donde estuvieron además Nubia Ortegón vicepresidenta de CANIRAC, Sergio Zúñiga de cerveza Tecate, Daniel Gusani consejero CANIRAC, Pedro Moreno de relaciones públicas de Grupo Modelo, Genaro Rivera de cervecería Corona y Jinet García Vélez de Grupo Modelo.
Aquí, el representante de ABACAC, manifestó que las pérdidas económicas para los negocios han sido muy elevadas por las nuevas disposiciones de las autoridades, donde los diputados aprobaron una ley que perjudica a todo el sector.
Dijo que le hacen un llamado a loa actuales legisladores para que den marcha atrás a la eliminación de las horas extras, que los obliga a cerrar a la 1 de la mañana entre semana y a las 3 horas los fines de semana, por lo que les piden que sigan los horarios que tenían con anterioridad.
La restricción de horarios, dijeron es sumamente perjudicial y está afectando los ingresos tanto de los negocios como a los trabajadores que dependen de esos ingresos para su economía familiar.
Por su parte, el regidor del Partido del Trabajo reconoció que las reformas que hicieron los diputados fue al vapor, sin medir las consecuencias que ocasionarían, cuando la ciudad de Tijuana y los otro cuatro municipios del estado son eminentemente turísticos.
Julio César Vázquez dijo que la medida ha sido lesiva y propicia la actividad de los llamados aguajes, donde la gente acude a comprar licor sin ningún control en lugares ubicados en los mismos vecindarios, de manera completamente ilegal.
El regidor aclaró que basta ver las estadísticas, para confirmar que los accidentes son en su mayoría por las malas condiciones de las calles con baches y por descuido de conductores que van hablando por el celular sin las precauciones debidas y no por la ingesta de licor.
En la reunión se planteó la preocupación de que quedan solo unos cuantos días para que se venza el término legal de los afectados para ampararse contra las reformas que se hicieron en la reducción de horarios para la venta de bebidas con graduación alcohólica.
Por lo tanto, se reunirán tentativamente el mismo lunes con el resto de los regidores tijuanenses, esperando que los apoyen igual que el alcalde Carlos Bustamante Anchondo, para que el congreso del estado deje sin efecto los controles que aprobaron sin tomar en cuanta el daño que hicieron.

Foto:Cuauhtémoc Álvarez Inzunza

“SEDESOM” atenderá sin distingos a la ciudadanía


Balún Canán,Tijuana, B. C. Jueves 27 de enero 2011.- El Secretario de Desarrollo Social del 20 Ayuntamiento de Tijuana, David Saúl Guakil, esta mañana estuvo en varios puntos recorriendo la ciudad. Primeramente acudió al evento convocado por el Hospital Infatil de las Californias en un salón social ubicado en la zona de Otay, en donde se realizó un desayuno con el fin de que rindiera su Primer Informe de actividades 2010 el director general de dicha institución, el Dr. José Antonio Loaiza Martínez. Acudiendo el Secretario de la Secretaria de Desarrollo Social Municipal de esta ciudad, David Saúl Guakil, en representación de Carlos Bustamante Anchondo presidente municipal del 20 Ayuntamiento de Tijuana. Al acto también acudieron diversas personalidades entre los cuales se encontraba la Sra. Ma. de Jesús Moreno de Arce, representante de la presidenta del DIF Estatal, así como el secretario de Salud en el Estado el Dr. José Guadalupe Bustamante, entre otros.
El secretario de Sedesom Saúl Guakil, señaló que con estas acciones al rendir su primer informe de actividades el titular del Hospital de las Californias, el Sr. Loaiza Martínez no sólo cumple con su misión de informar sobre los trabajos y actividades realizadas durante el pasado ejercicio, sino también ofrece una visión sobre lo próximo a realizar para beneficio de esta institución, pero sobretodo demuestra un interés real y justo por el mejoramiento integral de la salud de los niños:
¨ya que finalmente son los niños y su salud el eje motor de esta noble institución¨ y abundó ¨tanto los niños, como los ancianos y mujeres deben ser prioridad en todos los gobiernos, y en el 20 Ayuntamiento lo son¨ expresó David Saúl Guakil.
Para finalizar el evento, el Dr. Pedro Gabriel Chong King, presidente fundador del Hospital Infantil de las Californias, brindó unas emotivas palabras y agradeció la presencia de todos los invitados.
Posteriormente el funcionario municipal, David Saúl Guakil, se trasladó al Asilo de ancianos ¨El Regugio¨A.C., ubicado en la Colonia Flores Magón donde fue recibido por el pastor Jesús Mondragón, el cual entregó un escrito en donde hacia saber las necesidades primordiales tanto del asilo para mejorar su funcionamiento, como de los mismos ancianitos que alberga.
Una vez expuestas las necesidades por parte del pastor, el Secretario de Sedesom, Saúl Guakil expresó que el presidente municipal Carlos Bustamante Anchondo le había manifestado su interés por apoyar en lo más posible, ya que son 120 ancianitos los que ahí se encuentran, muchos de ellos en condiciones de salud muy delicada, por lo que David Saúl Guakil, se llevó sus peticiones no sin antes hacerles ver por instrucción del alcalde la atención a la ciudadanía será sin distingos, pero se habrá de dar prioridad a los que requieren de una urgente y pronta e inmediata atención y que lo más pronto posible estarán viendo por estas personas que una vez constatada su situación, en verdad la necesitan.

Protestarán Taxistas por la cacería que reciben y las elevadas multas


Balún Canán, Tijuana, B. C. – Rafael Flores García, presidente de la Alianza Transportista , adelantó que harán una enérgica protesta ante el alcalde Carlos Bustamante, porque son insoportables las infracciones elevadas de hasta 2 mil pesos que inspectores de Vialidad y policías, le levantan a los taxistas por cualquier motivo.

El líder de los transportistas dio a conocer que de igual forma, este viernes le presentarán la queja al director de Transporte Municipal, Bernardo Sánchez Ríos, para que ”el Colorado” termine con la cacería de texistas.
Flores García dijo que en la mesa de trabajo de taxis de ruta donde se buscarán soluciones para terminar con las unidades clonadas o irregulares, se denunciará que los choferes son multados con infracciones excesivas de 40 y 50 salarios mínimos.
Abundó que ya le hicieron saber al Edgard Fernández, director Jurídico del 20 ayuntamiento los abusos de los policías que sin motivo los multan, pero el funcionario se ha destacado como una persona insensible con la que no puede haber trato alguno, ya que los ignora.
Rafael Flores advirtió que la situación ya es insostenible, porque los choferes no ganan ni en media semana de trabajo lo que les cobran.
Por lo tanto de no solucionarse el problema se protestará ante el alcalde porque es exagerado que los multen por bajar o subir pasaje en las banquetas cuando no hay áreas de ascenso y descenso en ninguna calle ni en las rutas, donde los trabajadores del volante o comen o pagan la infracción.

El atraso urbano de Tijuana, culpa del ex alcalde Jorge Ramos

Balún Canán,Tijuana, B. C. - Los millones de baches que proliferan por todas partes de la ciudad, son el resultado de una falta de atención y la irresponsabilidad de los funcionarios de la pasada administración encabezados por Jorge Ramos Hernández.

Así lo sentenció aquí Armando Cajal, vicepresidente del Colegio de Abogados Emilio O. Rabasa, quien señalo que la situación que priva en esta ciudad es bastante caótica.
En un somero análisis de los graves problemas urbanos que se están registrando por la existencia de baches por todos lados, Cajal manifestó que la voracidad está vista y la ratería de los gobiernos emanados del PAN.
Como se puede ver, dijo, el ayuntamiento de Jorge Ramos dejó en bancarrota a Tijuana y realmente no se llevó los escritorios porque Dios es muy grande.
Recalcó que el ayuntamiento pasado cometió un sin fin de raterías el cual debe de ser castigado, el señor presidente municipal Carlos Bustamante debe de enderezar una denuncia penal en contra de todos los ex funcionarios que resulten responsables.
Armando Cajal agregó que ya van más de 20 ex funcionarios del anterior gobierno de la ciudad, por anomalías que cometieron y de ahí debe derivarse denuncias penales para que la Procuraduría de Justicia del Estado lleve a cabo los trámites y castigue a toda esa bola de ladrones que dejaron a Tijuana en la vil calle.

Fotos: Cuauhtémoc Álvarez Inzunza

martes, 25 de enero de 2011

HORAS EXTRAS

Pide Nancy Sánchez que Ayuntamiento de Ensenada investigue contratos otorgados a Sempra Energy


* Solicita que autoridades con competencia investiguen a Sempra Energy, sus filiales y asociadas, con el fin de suspender sus operaciones en el Estado.
* Advierte Diputada Sánchez Arredondo irregularidades en el otorgamiento de permisos a la empresa concedidos por pasadas administraciones.
Mexicali, B. C., martes 25 de enero de 2011.-
La Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Nancy Sánchez Arredondo solicitó ante el pleno del Poder Legislativo se envíe un exhorto a las autoridades del XX Ayuntamiento de Ensenada, con el fin de que el municipio analice y revise los contratos otorgados por pasadas administraciones locales y estatales donde se permite la instalación de una planta de descarga y regasificadora en ese municipio, propiedad de la empresa Energía Costa Azul, filial de la trasnacional Sempra Energy. Durante la sesión ordinaria del pleno celebrada este día, la asambleísta advirtió la necesidad de que autoridades con competencia en la materia investiguen a la Empresa Sempra Energy, sus filiales y asociadas en Baja California, a fin de conocer si las actividades de la misma, por sí o en conjunto, constituyen un monopolio y, en su caso, pedir, con fundamento en el párrafo sexto del artículo 27 Constitucional sea suspendida la operación de su planta en el Municipio de Ensenada.
En la exposición de motivos la Legisladora recordó diversas irregularidades bajo los que se ha caracterizado la operación de la trasnacional, desde la serie de denuncias e investigaciones que Sempra Energy es objeto por su presunta participación durante la crisis energética en los Estados Unidos, hasta la serie de actos de corrupción en los que se ha demostrado su participación en la instalación de la planta distribuidora de gas en el municipio de Ensenada en Baja California.
“El ex Gobernador Elorduy fue quien gestionó ante el entonces Presidente Vicente Fox, la eliminación de todas las trabas y obtuvo los permisos de las autoridades mexicanas para construir, tanto una planta generadora de electricidad en el valle de Mexicali, como la estación de descarga marítima de gas licuado”, indicó.
Agregado a estas irregularidades, la congresista evocó lo estipulado en el artículo 27 de nuestra Constitución donde se manifiesta que para la producción y manejo de hidrocarburos no se otorgarán concesiones ni contratos, como lo consiguió Sempra.
Bajo estos motivos, la diputada Nancy Sánchez Arredondo solicitó se realice un exhorto al XX Ayuntamiento de Ensenada, para que evise y analice los permisos otorgados por los anteriores Ayuntamientos de ese Municipio a la Empresa Energía Costa Azul para el funcionamiento de la Terminal de Gas Natural Licuado, con el propósito de que se finquen responsabilidades a quienes, haciendo mal uso de sus atribuciones, violentaron la ley y han puesto en riesgo a la población y atropellado los derechos ciudadanos.
Asimismo se solicite a expertos en la materia, investigadores, biólogos marinos y ambientalistas, una evaluación documentada de las consecuencias que a corto, mediano y largo plazo tendrá la operación de la regasificadora de Sempra Energy sobre el medio ambiente, y la flora y fauna terrestre y marina de su área de influencia y de la región.
Luego de haber sido expuesto el planteamiento, los integrantes de la XX Legislatura acordaron remitir la propuesta para su debido análisis a las comisiones de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales; Jurisdiccional; Asuntos Fronterizos; Energía y Recursos Hidráulicos; así como la de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable.

Centro Metropolitano de Convenciones es una realidad

Balún Canán, Tijuana, B. C.- A pasos agigantados se trabaja en la construcción del nuevo Centro Metropolitano de Convenciones que se construye entre Tijuana y Rosarito a un costado de la carretera escénica, con una inversión inicial en su primera etapa de entre 400 y 500 millones de pesos, y que estará terminada para el primer semestre del 2012.

Oscar Escobedo Carignan, representante del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana en dicho proyecto, dijo que a tres años de arrancar con la obra, se subsanaron todos los problemas legales con los terrenos.

Adelantó que la inversión de la primera etapa es a fondo perdido, lo que significa que las otras etapas podrán construirse con números negros y al final será una inversión total calculada en Mil millones de pesos.
Este Centro Metropolitano de Convenciones, dijo Escobedo, será el detonante económico para la región fronteriza y el lugar ideal para realizar reuniones de negocios y de todo tipo en instalaciones de primer nivel que tanta falta de hacen a nuestras ciudades.
De igual forma afirmó que se solucionaron todos los problemas legales con el ejido, donde tienen participación en el consejo directivo y ya está el predio en manos del gobierno del estado, con sus vialidades y equipamiento en 10 hectáreas, lo que favorece a las otras 242 hectáreas que elevan su plusvalía a un 200 por ciento.

Foto:Cortesía /TDN

David Saúl Guakil Propone frente común en Baja California

* Recursos de Sedesol deben fluir a los municipios :David Saúl Guakil
* Se reunieron secretarios y directores de Sedesom y desom de los 5 ayuntamientos del estado para establecer acuerdos.
Balún Canán, Tijuana, B.C., 25 de enero de 2011.-
Titulares de la Secretaría de Desarrollo Social de cada uno de los municipios de Baja California, apoyaron la propuesta del responsable de esta dependencia en el 20 Ayuntamiento de Tijuana, David Saúl Guakil, de establecer un frente en común con el fin de que los recursos de los programas federales como Hábitat, PREP, Piso Firme, entre otros; bajen en igualdad de circunstancias como operaron en años pasados, y no haya ningún cambio por parte de la Sedesol.

A la reunión convocada por el Secretario de Sedesom, David Saúl Guakil, acudieron los titulares del área de Desarrollo Social por los municipios de Tecate, José Armando Vale; de Ensenada José Enrique Gastélum Ramírez y Carlos Valdez; representando a Mexicali acudió René Ortiz; y en el caso de Tijuana, acudieron los directores José Luís Hernández Silerio y Miguel Medrano Valero, quienes intercambiaron sus apreciaciones con respecto a los programas federales.
En este sentido, el secretario David Saúl Guakil, mencionó: “la delegación de la Sedesol en Tijuana es ejecutora de obra, pero los recursos asignados de la federación a los municipios, deben bajar sin presentar ningún cambio”, dijo.
Y abundó “cuando se aprueba el presupuesto en el Congreso de la Unión, Sedesol debe bajar los programas a los municipios ya que estos recursos no son exclusivos de esta entidad”, por lo que el secretario titular de Sedesom en el 20 Ayuntamiento de Tijuana instó a los funcionarios de las dependencias de cada uno de los ayuntamientos del estado de Baja California a unirse para formar un frente en común, y llevar una línea de trabajo para beneficio de los municipios y de los bajacalifornianos, además de establecer acuerdos para lograr que los recursos federales fluyan y sean aplicados por los ayuntamientos.

Al fin justicia para Marianita capturan a sus agresores


* El 20 de julio del 2010 fue encontrada sin vida una niña de cuatro años, y luego tras intensas investigaciones se logró identificar, esclarecer y capturar a sus padres, hoy presuntos responsables.
* El Ministerio Público solicitará la pena máxima de 50 años de prisión por el homicidio calificado cometido en contra de la menor.
BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.-
La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Unidad Contra Homicidios Dolosos ha resuelto con detenidos el homicidio cometido en contra de una niña de cuatro años de edad localizada sin vida el pasado 20 de junio del 2010. Como resultado de las pesquisas realizadas durante la investigación se logró la detención de los padres de la menor: JAZMÍN GUADALUPE HERNÁNDEZ GARCÍA, de 23 años de edad, madre biológica de la niña, y su concubino VALENTÍN GONZALO SALAS GONZÁLEZ, de 33.
Ellos son señalados como los presuntos responsables del homicidio de la niña identificada como MARÍA JOSÉ FLORES HERNÁNDEZ, de 4 años de edad, a quien la sociedad identificó como “MARIANA GUADALUPE, al desconocerse en aquel momento, su verdadera identidad.
La tarde del 20 de julio del 2010 se localizó en un paraje solitario ubicado a un costado del Bulevar 2000, el cuerpo de una niña de 4 años de edad, el cual presentaba golpes en diversas partes de su humanidad, por lo cual de inmediato personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado dio inicio a una intensa investigación dentro de la AVERIGUACIÓN PREVIA 353/10/201.
Debido a que no fueron localizados de inicio familiares o testigos que pudiesen identificar a la víctima del crimen, se difundió la fotografía de la menor, con el propósito de conocer su nombre.
Pese a que la Procuraduría de Baja California realizó diversos cotejos, investigaciones y pesquisas tanto en la entidad como en los demás Estados de la República, a la menor se le tuvo que dar sepultura aún sin identificar.
Fue hasta el pasado 19 de enero, cuando los agentes dieron con una residente de Sinaloa, quien al ver la fotografía de la menor, manifestó que se parecía a una familiar suya, la cual tenía mucho de no ver, por lo cual los ministeriales decidieron profundizar en esta línea de investigación.
Es así como lograron identificar tanto a la madre de la menor, como a su pareja sentimental, a quienes procedieron a ubicar y con ello confirmar su probable participación en la muerte de la niña.
Ellos fueron identificados como JAZMÍN GUADALUPE HERNÁNDEZ GARCÍA, madre biológica de la niña, y su concubino VALENTÍN GONZALO SALAS GONZÁLEZ, de 33, quienes después del homicidio se ocultaron en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, pero luego se separaron, ocultándose ella en la comunidad de BAMOA, SINALOA, mientras que su pareja regresó a la ciudad de Tijuana.
El mismo día 19, investigadores de la Procuraduría Estatal intensificaron la búsqueda tanto en esta ciudad (en la ciudad de Tijuana), como en SINALOA, hasta donde viajaron elementos de esta misma corporación, en base al Convenio de Colaboración vigentes con aquella entidad.
Fue así como dos días después, el 21 de enero, policías ministeriales detuvieron en las inmediaciones de la colonia Granjas La Esperanza, a VALENTÍN GONZALO SALAS GONZÁLEZ, originario de Tecuala, Nayarit, mismo que ante el Ministerio Público confesó golpear a la niña con la complacencia de su concubina.
Un día después, el 22 de enero pasado, es detenida la madre de la menor, misma que a su vez confesó ser testigo en repetidas ocasiones de las golpizas que su pareja le daba y que incluso lo acompañó a abandonar el cadáver, la noche del 19 de julio.
VALENTÍN GONZALO SALAS GONZÁLEZ es acusado por el delito de HOMICIDIO CALIFICADO AGRAVADO, y JAZMÍN GUADALUPE HERNÁNDEZ GARCÍA, por de HOMICIDIO CALIFICADO AGRAVADO POR RAZÓN DE PARANTESCO EN GRADO DE COMPLICIDAD Y OMISIÓN DE CUIDADO.
La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través del Ministerio Público Adscrito, solicitará ante el Juzgado Primero de lo Penal la pena máxima para ellos, la cual es de 50 años de prisión, por la crueldad en que la menor fue victimada.

Evacuan edificio de 12 pisos en Centro Financiero por conato de incendio

Fotos: Cuauhtémoc Álvarez Inzunza
Balún Canán, Tijuana, B. C.-
Un incendio que se suscitó entre el sótano y el primer piso del edificio de Seguros AXA, hizo sonar las alarmas y se dio de inmediato el desalojo del mismo, con saldo de dos personas intoxicadas que fueron atendidas por los paramédicos.

Al filo de las 9.25 de la mañana, el pánico cundió entre los empleados y directivos de distintas firmas comerciales que trabajan regularmente en ese edificio de 12 pisos, ubicado en el Centro Financiero de la Zona del Río.
La rápida movilización de los bomberos, grupos de auxilio, salvamento y rescate al lugar del siniestro, junto con ambulancias de la Cruz Roja, evitó que hubiera desgracias personales, salvo algunas personas con síntomas de intoxicación por inhalación del humo.
Los paramédicos atendieron a Mario Villegas, y, a una señora de nombre Alejandra N, quienes estaban en el décimo piso y al bajar por las escaleras de emergencia lograron llegar hasta el segundo piso, donde ya les fue imposible continuar por la densa capa de humo que les hizo perder toda visibilidad.
Afortunadamente los bomberos ya se encontraban ayudando a la gente a evacuar el edificio, logrando rescatarlos a ambos con signos de intoxicación por lo que les dieron respiración con los aparatos de oxígeno. A La dama la tuvieron que trasladar en camilla porque estaba semi desmayada,
Lógicamente el tránsito por la avenida Paseo de los Héroes fue suspendido con apoyo de la policía preventiva, que acordonó el área para evitar la aglomeración de curiosos que se arremolinaban para no perderse detalle de las acciones de los grupos de rescate, que finalmente gracias a su oportuna intervención, se pudo controlar a tiempo el incendio.

Multas y batida contra los tiraderos clandestinos de basura

Fotos: Cuauhtémoc Álvarez Inzunza
Balún,Canán,Tijuana, B. C.-
El Director de Servicios Públicos Municipales, Francisco Barrón Macías, denunció que por diferentes rumbos de la ciudad se han detectado alrededor de 270 tiraderos de basura clandestinos, en lotes abandonados y terrenos de particulares, por lo que se procederá a multar a los responsables.

Al acudir como invitado a la reunión semanal de la Asociación de Periodistas de Baja California, el funcionario advirtió que además de las sanciones, a quienes no limpien su predio, el municipio lo hará con cargo a los propietarios de los mismos terrenos.
Dijo que algunas de las colonias donde más tiraderos clandestinos se han encontrado, en la zona este de la ciudad, en colonias como la Sánchez Taboada, Monte, La Presa, San Antonio de los Buenos y otros fraccionamientos que no han sido entregados a la ciudad.
Francisco Barrón manifestó que hacen alta campañas de concientización por lo que se iniciarán pláticas con los vecinos a través de las delegaciones municipales para que entiendan que deben ayudar a las autoridades y no propiciar tiraderos de basura en la vía pública, porque contaminan y son un problema para todos.
El funcionario comentó que otro de los problemas que más se han encontrado es la falta de lámparas de luz mercurial, sobe todo en accesos a las colonias que se convierten en una cueva de lobo y son condiciones propicias para que delincuentes hagan de las suyas.
Los problemas de recolección, dijo, se han venido solucionando, pero cuando no pase la basura en el día establecido, la gente puede reportarlo al teléfono 9 73 7150 con la seguridad que a la brevedad posible se mandará un camión para que la recoja.
Sobre los tiraderos de basura y la falta de luminarias en la vía pública, pidió paciencia a la población y un poco de tiempo para solucionar los problemas, sobe todo porque la administración municipal va comenzando y no había presupuesto todavía para realizar los trabajos.
Cuestionado por el reportero sobre el destino final de la recicladora denominada “La Nena” apuntó que igual, se está haciendo un diagnóstico sobre su viabilidad, porque no está funcionando como debiera.
Otro tema aparte que es preocupante, reconoció es el peligro que representa para miles de residentes las emanaciones de gas metano del antiguo basurero ente las colonias Obrera y Xicoténcatl Leyva Alemán, ya que hay un enorme riesgo de que se registre una explosión de inimaginables consecuencias.

domingo, 23 de enero de 2011

“SEDESOM” tiene un nuevo rostro afirman integrantes del Frente Popular Revolucionario

* Hoy en la Secretaría de Desarrollo Social Municipal “SEDESOM” la realidad es diferente, nos congratula la nueva disposición del Secretario David Saúl Guakil caso contrario de los anteriores gobiernos panistas.
TIJUANA B.C.- 23 de enero 2011.-
Ante la Secretaría de Desarrollo Social del 20 Ayuntamiento se presentó el líder de Frente Popular Revolucionario Alfredo Valle acompañado de algunos integrantes para apostarse frente a estas oficinas y manifestarle al secretario de esta dependencia sus necesidades.

David Saúl Guakil secretario de Sedesom acompañado de Miguel Medrano titular de Desom, por su parte recibieron a los integrantes de FPR, para establecer un dialogo y escuchar sus planteamientos. Ante la pronta acción y respuesta manifestantes se mostraron sorprendidos pues dijeron que los gobiernos panistas les han buscado y prometido todo y no les han cumplido nada por lo que al abrir el dialogo con el funcionario municipal David Saúl Guakil y ver su pronta atención es de antemano un gran avance, a decir de los mismos.

A su vez el secretario David Saúl una vez que escuchó todos sus planteamientos que van desde el pago de recibos, despensas, becas, empleo, seguridad, entre muchos otros, manifestó a los líderes de esa agrupación, que las peticiones se irán canalizando a las dependencias correspondientes, y que a partir de esta semana establecerá mesas de trabajo que les permitirán discutir los problemas y atender las demandas de este sector.
¨Lamentablemente son muchas las colonias que se encuentran en situaciones similares, por lo que las mesas de trabajo permitirán ir resolviendo con la vía del diálogo y con orden los problemas propios de muchas de estas colonias que se encuentran en total abandono¨, manifestó David Saúl Guakil.

“No somos un grupo Bélico”: VIRRUETA

*Lucharemos por el bienestar de los Policías.
*Todo el apoyo del congreso local.
Tijuana, Baja, California,Enero 23 del 2011.-
En un evento muy concurrido por miembros de la fraternidad y representantes de las autoridades municipales y la presencia del diputado local c. Laurencio Dado, se llevo a cabo la toma de protesta del “Grupo Unido de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate A.C.”

El presidente de la fraternidad se comprometió a luchar por los intereses de todos los policías honestos de las diferentes corporaciones.
El diputado Dado se comprometió a ayudar a la fraternidad impulsando sus peticiones en el congreso local y seguir en comunicación con la fraternidad para trabajar unidos.
De igual manera las fraternidades de otros municipios brindaron su apoyo junto con las del otro lado de la frontera.
En su mensaje final el presidente de la fraternidad agradeció a los presentes su asistencia y a los medios de comunicación todo su apoyo que han recibido en estas semanas de intenso trabajo.
“Grupo Unido de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate A.C.”

Diputados dialogan con representantes del sector Salud sobre Reforma a Ley de Alcoholes


* Participaron en mesa de trabajo delegación de la Cruz Roja en el Estado
* Anuncia Diputado Zárate aplicación de tres mil encuestas entre sectores involucrados en el tema para encontrar consenso
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA., DOMINGO 23 DE ENERO DE 2011.-
Preocupado por lograr el mejor resultado en torno a la reforma de la Ley de Alcoholes, los Legisladores integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Comercio, Desarrollo y Fomento Económico e Industrial y Competitividad, sostuvieron una reunión de trabajo con el Secretario de Salud en el Estado José Guadalupe Bustamante Moreno y con el Delgado Estatal de Cruz Roja Samuel Chávez Pelayo. La intención de esta reunión, expuso el Diputado Fausto Zárate Presidente de la Comisión, fue escuchar los planteamientos que los integrantes del Sistema de Salud Estatal han formulado en torno a la modificación de la Ley de.
Alcoholes para que se reduzca el horario de venta en los bares y discotecas y otros establecimientos, así como también algunos datos que el Delegado Estatal de Cruz Roja ha concentrado a lo largo del año y que están relacionados con accidentes automovilísticos en los que aparentemente hubo combinación de alcohol con el volante.
Un ejemplo de los datos proporcionados por las autoridades de la Cruz Roja, dijo el diputado, es que cada fin de semana se dispara el número de accidentes automovilísticos que son atendidos por elementos de la benemérita institución durante la madrugada, en los que participan jóvenes de entre 19 y 29 años y que presuntamente estaban bajo la influencia del alcohol.
Por lo anterior, Zárate Zepeda destacó que en la reforma planteada recientemente existen aspectos importantes como es la implementación del servicio de taxis para personas que se encuentren en evidente estado de ebriedad, por parte de los bares y centros nocturnos en general.
Al referirse a la iniciativa de reforma al párrafo primero y cuarto del artículo 17 de la Ley para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas del Estado, presentada el pasado 18 de enero, el congresista advirtió que es un tema que debe ser analizado a profundidad y contar con la opinión no solo de los empresarios de este ramo, sino también de los grupos sociales, organizaciones no gubernamentales, autoridades municipales y todo ente que se relacione directa o indirectamente con esta actividad.
Ante esta necesidad, anunció que la comisión que preside aplicará tres mil encuestas entre la población en general además de organismos y empresas relacionadas con la venta de alcohol, con la finalidad de valorar las ventajas y desventajas de la reforma a la ley que regula la venta de bebidas alcohólicas.
Explicó que sólo de esa manera se podrá valorar lo positivo y lo negativo de la reforma que determine los horarios en que se pueden vender bebidas embriagantes. Fausto Zárate recordó que han surgido muchas voces tanto a favor como en contra de esta media y por lo tanto no se pueden tomar decisiones sin escuchar los argumentos de todos los sectores involucrados para buscar la mejor solución posible.
Además, dijo, se plantea exigir a las empresas cerveceras que desplieguen campañas de concientización para la ingesta responsable de bebidas embriagantes y que los municipios se hagan responsables de la vigilancia de conductores con altos niveles de alcohol en el organismo mediante la instalación de retenes ubicados en las inmediaciones de las zonas donde se ubiquen los centros nocturnos y turísticos.
En la reunión, la cual se efectuó en las instalaciones del Congreso del Estado, también estuvieron presentes los diputados Virginia Noriega Ríos, Rubén Alanís Quintero, Juan B. Montejano de la Torre, Nancy Sánchez Arredondo y Elisa Rosana Soto Agüero.

viernes, 21 de enero de 2011

CONALEP TIJUANA II INVITA A LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN DIRIGIDO A LAS EMPRESAS, AMAS DE CASA Y PUBLICO EN GENERAL

21 de Enero del 2011

Con la finalidad de mejorar la economia familiar al adquirir conocimientos aplicables como fuente de trabajo el CONALEP TIJUANA II organiza este tipo de cursos con el fin de presentar a la comunidad opciones de superacion y que le represente la oportunidad de recibir algun tipo de ingresos economicos.

Así lo informó la Ing. Amelia Velez Marquez, Directora de Conalep Tijuana II, mencionando que los cursos que se impartiran para Febrero son: COMIDA VEGETARIANA, ELABORACION DE PASTELES, CALIDAD DE VIDA A TRAVES DE LA ALIMENTACION..

Así mismo se impartira el curso de RIZADO Y TINTE DE PESTAÑAS,en el que aprenderan las técnicas necesarias para que el participante aprenda el bonito arte de tinte y rizado-permanente de pestañas, por lo que con estos conocimientos puedan iniciar su propio negocio.

Asi mismo se impartiran cursos dirigidos a personal de empresas como son: FORMACION DE SUPERVISORES, ESTRATEGIAS DE VENTAS CON TECNICAS DE NEUROLINGUISTICA, AUTO CAD 2011, WINDOWS E INTERNET Y EXCEL. Cabe mencionar que al termino del curso los participantes recibiran sus constancias de participación con validez oficial.

Estos cursos comenzaran el 12 de Febrero a las 9 de la mañana.

Los interesados deberán comunicarse a los teléfonos 6 22 01 10 y 6 22 01 11 ext. 105, con Blanca Estela Lizárraga Email blanca_lizarraga@hotmail.com o bien acudir a Conalep II ubicado en la Av. Ermita y Vía Rápida, frente a la Unidad Deportiva Tijuana.

El regidor Ricardo Franco presenta ante -proyecto de Planeación

BALUN CANAN, TIJUANA, B.C. 21 DE ENERO DEL 2011.- Este sábado en la Cámara de Comercio, se presentará un ante proyecto de Planeación de Obras por parte de la fracción panista en el cabildo, anunció aquí el coordinador de la misma, Ricardo Franco, adelantando que este será el preámbulo de la aplicación responsable de recursos en las necesidades que tiene la ciudad.

El edil panista y ex diputado federal, reveló que se trata de programar las obras más necesarias que demanda la comunidad, y que servirá para enriquecer el Plan Municipal de Desarrollo, así como el Programa de Acciones dadas a conocer por el alcalde Carlos Bustamante.

El regidor panista dijo que se requieren muchas obras como bacheo, pero el anterior ayuntamiento de Jorge Ramos entregó una ciudad trabajando muy bien en otros rubros como alumbrado, recolección de basura y mayor seguridad.
Ricardo Franco manifestó que luego de esta reunión, también se está esperando que en los próximos días salga la convocatoria para la elección de Consejeros Ciudadanos que deberán de salir en cada una de las delegaciones.
Dijo que la elección de los diez Concejeros Ciudadanos es vital para emprender otras obras comunitarias con recursos federales del Ramo 33, donde el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, destinarán a nuestra ciudad una importante bolsa.
El regidor subrayó que afortunadamente hay mucho interés de los residentes de participar en la elección de los Consejeros Ciudadanos. sobre todo en gente de su partido el PAN, donde líderes comunitarios ya alzaron la mano, ya que son cargos honorarios, pero de este modo se podrán realizar muchas obras que se ocupan en las colonias de toda la ciudad.
Por otro lado, Ricardo Franco informó que sí se remodelarán las instalaciones de los regidores en las áreas que son de uso común, no sus oficinas, sino toda la entrada y zonas de atención a la gente, para dar mayores facilidades a la población.

Despiden a don Alfonso Bustamante Labastida

BALUN CANAN, TIJUANA,B.C.- Luego de velar la noche anterior el cuerpo de don Alfonso Bustamante Labastida, padre del alcalde Carlos Bustamante Anchondo, este viernes se celebró una misa de cuerpo presente en la Iglesia del Espíritu Santo del fraccionamiento Chapultepec, oficiada por el Arzobispo Monseñor Rafael Romo Muñoz.

Posteriormente fue llevado al panteón Jardín para su cristiana sepultura
El representante de la Iglesia Católica recordó el pasaje bíblico tras la muerte de Lázaro, cuando Jesús se encuentra con las hermanas Martha y María, que van y lo buscan y le dicen:

“Señor, ya murió, ya murió tu amigo al que tanto amas”. “Si hubieras estado aquí no habría muerto”.
Y Jesús dice esas palabras profundas, “yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mi no morirá jamás”.
Romo Muñoz manifestó que es importante que nosotros lleguemos a ver el conocimiento de Dios para que descubramos nuestro compromiso y también lo que nos espera.
“Yo soy la resurrección y la vida”, y quien vive íntimamente vinculado con Dios, quien responde a la intención que Dios tiene de cada uno de nosotros, a esa misión que pone en su corazón, indudablemente que está esperando la vida eterna.

Jesús se acerca al sepulcro donde está Lázaro y las hermanas le dicen:
“Señor, ya tiene cuatro días en el sepulcro, ya está en descomposición, y Jesús vuelve a insistir, el que cree en mi no morirá para siempre”.
Y pide que muevan la piedra que tapa el sepulcro, una piedra enorme, la mueven y él ordena a Lázaro, “ Lázaro, sal de allí. Y Lázaro se levanta envuelto en su mortaja y camina, sale de allí porque se escucha la voz de su Señor.

Jesús lo restituye a la vida, habiendo estado en el sepulcro.
El Arzobispo dijo que esto no es de ninguna manera ni mucho menos lo que va a acontecer con cada uno de nosotros, el camino normal es entregar nuestra vida al Señor concluyendo los días de nuestra existencia, nuestro tiempo para entrar a la eternidad dichosa.
“Y solamente quien realmente camina por los senderos de Dios se abre a la vida como Dios lo quiere”
En la Iglesia del Espíritu Santo, el alcalde Carlos Bustamante, acompañado por su hermana y su hermano, dio un emotivo mensaje donde recordó la vida recta que siempre llevó su padre, el ejemplo de trabajo y responsabilidad que siempre les inculcó, y agradeció a nombre de toda su familia la asistencia en estos momentos de dolor, de todos sus amigos, así como sus palabras de aliento.

La regidora María Luisa Sánchez busca tender lazos a favor de los migrantes

* Se reúne la regidora con el Procurador de los derecho Humanos y Protección Ciudadana de Baja California

TIJUANA, B.C. VIERNES 21 DE ENERO DE 2011.- La Presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos, María Luisa Sánchez Meza, se reunió esta mañana con el Procurador de Derechos Humanos y Protección Ciudadana del Estado de Baja California (PDH), Heriberto García García.

Sánchez Meza reiteró que la visita tiene como objetivo estrechar lazos entre la PDH y la comisión que preside, asimismo trabajar en coordinación en temas relacionados a los migrantes.
La Regidora panista comentó que a través de la Comisión de Asuntos Fronterizos, se están elaborando diferentes programas de atención integral para migrantes, tales como: buscar que los repatriados mexicanos que llegan a esta frontera, en caso de querer regresar a su Estado, sean enviados vía aérea.

“Estoy trabajando en un esquema y para ello acudiré primero que todo con aquellas organizaciones que hay en la Unión Americana que atienden a migrantes, como las que existen en Los Ángeles y Chicago, para plantearles este programa; asimismo he tenido acercamiento con diferentes operadoras turísticas y aerolíneas, los cuales están interesados en apoyar esta medida”, enfatizó la regidora panista.
De la misma manera comentó con el procurador que a través del Módulo Paisano que instaló en Palacio Municipal se atendieron diferentes problemáticas de los migrantes y a muchos de ellos se les apoyo para su regreso a su estado natal.

Por su parte, el Procurador de Derechos Humanos y Protección Ciudadana del Estado de Baja California (PDH), Heriberto García García, le comentó que muchos migrantes son víctimas de policías, delincuencia así como de la indiferencia e indolencia.
Comentó que los migrantes cuando llegan a Tijuana, primero que todo, vienen sin dinero, en contra de su voluntad y a parte en muchas ocasiones llegan a una ciudad que no son bienvenidos.
Para finalizar, acordaron reunirse con todos los integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos del 20 Ayuntamiento de Tijuana, con la intensión de exponerles el Proyecto Santuario Migrante.

No a la afectación de los bolsillos de los transportistas: Regidor Ricardo Franco

* Propondrá el regidor panista Ricardo Franco no cambiar color a líneas del transporte público

TIJUANA, B.C. VIERNES 21 DE ENERO DE 2011.- “Siendo coherentes con la ideología de austeridad en el gasto público y con nuestros transportistas, es de vital importancia no hacerlos incurrir en gastos innecesarios como lo es el cambio de colores o franjas en las unidades de transporte público cada vez que entra una nueva administración, ya que ello lacera de manera directa el bolsillo de nuestros ciudadanos”, así lo manifestó el coordinador de la Fracción Panista, Ricardo Franco Cazarez, como parte de los fundamentos que propondrá ante cabildo para el Proyecto de Adecuaciones Vía Reforma y Adiciones al Reglamento de Transporte Público para el Municipio de Tijuana.

Franco Cazarez indicó que dicha reforma lo hace en su carácter de Regidor del H. XX Ayuntamiento de Tijuana, Baja California y Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Administración Pública; quien reiteró que el propósito es no afectar la economía de los transportistas de la ciudad.
Puntualizó que la propuesta consiste en adicionar la fracción XIX al Artículo 98, con el siguiente texto:
LAS UNIDADES QUE PRESTEN EL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS, MANTENDRÁN LOS COLORES Y TRAZOS QUE ACTUALMENTE POSEEN Y TIENEN AUTORIZADOS POR LA DIRECCION MUNICIPAL DEL TRANSPORTE PUBLICO DE TIJUANA Y SOLO EN CONCESIONES Y PERMISOS DE NUEVA CREACION LA DIRECCION MUNICIPAL DEL TRANSPORTE PUBLICO DE TIJUANA APROBARA LOS COLORES Y TRAZOS CORRESPONDIENTES, SIENDO FACULTAD DE LA AUTORIDAD EN MENCION EL REASIGNAR COLORES Y TRAZOS UNICA Y EXCLUSIVAMENTE CUANDO ESTOS SEAN SIMILARES A OTRAS CONCESIONES O PERMISOS OTORGADOS PREVIAMENTE.
Indicó que exhortará que se turne para su estudio, análisis y aprobación de dicha reforma a los presidentes de las comisiones: Gobernación y Legislación, Vialidad y Transporte, así como a la de Fortalecimiento Municipal y Administración Pública.
“En la medida que las normas que regulan la administración pública municipal se actualizan y se hacen mas sensibles a las necesidades de nuestros gobernados, éstas se hacen más dinámicas y sirven de mejora a la comunidad, satisfaciendo con ellos las necesidades colectivas, tendientes a lograr su desarrollo integral”.

Para finalizar, Ricardo Franco Cazarez, indicó que es fundamental coadyuvar el esfuerzo para mejorar la calidad y excelencia en la prestación de los servicios públicos, así como en el trato que se presta a los ciudadanos.

Se recomienda tomen medidas preventivas por cambios bruscos de temperatura


* Se recomienda evitar la exposición de ráfagas de viento y mantener una higiene en los hogares
Tijuana, B. C., viernes 21 de enero de 2011.-
Con el propósito de
evitar afectaciones en las vías respiratorias como asma y alergias,
por los cambios bruscos de temperatura, especialmente por los vientos
registrados en la región, especialistas exhortaron a la comunidad a
evitar la exposición innecesaria al exterior. El alergólogo pediatra del Hospital General de Tijuana, Dr. Alberto
Escalante Domínguez, señaló que el polvo es un factor desencadenante
de afecciones en las vías respiratorias, causando asma, alergias de
nariz, ojos y piel.
Escurrimiento nasal, congestión, comezón, estornudos constantes,
ojeras, tos, silbido de pecho, son algunos síntomas que presenta
aquella persona con una reacción alérgica, los cuales pueden ser
desencadenados por agentes inhalados en el medio ambiente, lo cuales
son microscópicos tales como hongos, polvo, pólenes de árboles,
malezas o pastos, así lo aseguró el Dr. Escalante Domínguez.
El asma y las alergias son condiciones altamente controlables y es de
vital importancia que se atiendan oportunamente para evitar
complicaciones severas como neumonía o crisis asmáticas.

Señaló Alberto Escalante acerca de la importancia de evitar realizar
ejercicio al aire libre cuando las condiciones no son apropiadas para
evitar en aquellas personas que son sensibles las enfermedades antes
mencionadas, indicó.

Sin embargo los niños pueden llevar una vida completamente normal si
son atendidos debidamente por alergólogos, neumólogos,
otorrinolaringólogos y nutriólogos, quienes son especialistas
encargados de prevenir y controlar estos padecimientos.
El Dr. Escalante reiteró la invitación a los padres de familia para
que estén atentos a la salud de sus hijos, y en caso de observar
síntomas como los anteriormente mencionados, acudan a consulta para
que sean tratados y así iniciar un seguimiento adecuado de los
afectados.

lunes, 17 de enero de 2011

Habilita comisión de asuntos fronterizos número telefónico para denuncias de maltrato a migrantes

* Denuncias de manera anónima y se enlazará con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal
* Indigna maltrato a migrantes
TIJUANA, B.C. 17 DE ENERO DE 2011.-
Con el objetivo de habilitar un canal de comunicación entre la Comisión de Asuntos Fronterizos y la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, para interponer denuncias de manera anónima sobre maltrato hacia los migrantes, se reunieron los titulares de ambas instancias gubernamentales, la Presidenta de dicha comisión, María Luisa Sánchez Meza y el Comandante Gustado Huerta Martínez, titulares de ambas instancias gubernamentales.

Sánchez Meza indicó que en la visita que tuvo con el Secretario de Seguridad Pública, Gustavo Huerta Martínez, actualmente ya existe un enlace telefónico, en el cual se reciben todo tipo de denuncia que los repatriados migrantes sufran por parte de alguna autoridad municipal o en su defecto de algún ciudadano.
“Muchos de ellos tienen miedo de interponer denuncia por temor a represalias, es por ello, que hablé con el Secretario Gustavo Huerta y le manifesté mi preocupación, y él mostró su interés y me habilitó un enlace con la corporación para comunicarme con ellos e interponer alguna denuncia de manera anónima”.
De la misma manera reiteró que en próximos días se dará a conocer un programa que están elaborando con la SSPM, el cual tiene como principal objetivo apoyar a los repatriados migrantes.
Por otra parte, manifestó La Regidora Panista y Presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos del 20 Ayuntamiento de Tijuana, María Luisa Sánchez Meza, sentirse preocupada por la situación que a últimas fechas han sido víctimas los migrantes por personas inhumanas y sin escrúpulos, que los maltratan y abusan de ellos.
“Es indignante la situación de maltrato que se ha dado hacia nuestros paisanos.., preocupa que a últimas fechas este tipo de incidentes han aumentado”, reiteró Sánchez Meza.

Personal de Cardiología del Hospital General atiende a sectores vulnerables


* Durante el 2010 se realizaron 3,400 estudios de Cardiología
* Se proporciona consultas de Cardiología, Electrocardiogramas y Ecocardiogramas
Balún Canán, Tijuana, B. C., lunes 17 de enero de 2011.-
Personal del Servicio de
Cardiología del Hospital General de Tijuana atiende a sector
vulnerable de la población desde recién nacidos prematuros, mujeres
con embarazo de riesgo, niños que padecen algún tipo de cáncer,
personas con enfermedades crónico-degenerativas, hasta adultos mayores
con problemas cardiacos. El Director del Hospital General de Tijuana, Dr. José Manuel Robles
Barbosa, mencionó que durante el 2010 se realizaron un total de 3,400
estudios de cardiología (1,000 ecocardiogramas y 2,400
electrocardiogramas), los cuales permitieron reforzar el diagnóstico
médico de los pacientes y así ofrecer un tratamiento adecuado.
El electrocardiograma consiste en un estudio sencillo, no invasivo,
que proyecta el impulso eléctrico del corazón; en cambio el
ecocardiograma es ultrasonido específico del corazón, que permite al
médico valorar su funcionamiento, flujo sanguíneo y movilidad.
Durante el 2010, el Patronato del Hospital General de Tijuana, logró
la adquisición de un ultrasonido trasfontanelar con equipo cardiaco
para la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), que permite
valorar a los bebés prematuros, quienes pueden padecer malformaciones
del corazón.
Entre los padecimientos que pueden detectarse por medio de estudios
cardiológicos son: arritmias, miocardiopatías, endocarditis,
malformaciones del corazón, entre otras.
A través del Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG) y del
fondo de catastróficos de Seguro Popular, los menores de 0 a 5 años
reciben atención médica gratuita, incluyendo hospitalización y
estudios especializados, incluyendo los del Servicio de Cardiología.
El Cardiólogo del Hospital General de Tijuana, Dr. Guillermo Rivera
Martínez, señaló que diariamente se proporciona atención médica a
personas que se encuentran hospitalizadas en el nosocomio que
requieren consulta o estudios cardiológicos; asimismo se proporciona
consulta de cardiología a quienes son referidos por el médico general
en la consulta externa o de los Centros de Salud de la Entidad.
Exhortó a la comunidad a acudir con su médico familiar en caso de
presentar los siguientes síntomas: dolor en el pecho o sensación de
presión, falta de aire al caminar, hinchazón en las piernas y tengan
dificultad para permanecer acostado por la falta de aire.
Asimismo, para prevenir problemas cardiacos, recomendó llevar una
dieta balanceada, realizar ejercicio por lo menos 3 o 4 veces la
semana, mantener niveles de colesterol adecuados, consumir sal con
moderación y llevar un control óptimo de la diabetes e hipertensión.
“El Servicio de Cardiología cuenta con el equipo necesario y el
personal capacitado para atender a la población que lo requiere, desde
cardiólogo pediatra, cardiólogo para adultos y el apoyo de personal de
enfermería”, concluyó.

Mi compromiso es trabajar duro y cumplir con mi encomienda: David Saúl Guakil

* Dan inicio las obras del Ramo 33 en beneficio de la población

* Pavimentación de colonias en la Delegación Playas: David Saúl Guakil.
Tijuana, B. C. Lunes 17 de enero 2011.
- David Saúl Guakil, Secretario de SEDESOM del 20 Ayuntamiento de Tijuana informó que a partir del este fin de semana pasado, ya dieron inicio 2 obras de pavimentación con recurso del RAMO 33, en la Delegación de Playas de Tijuana.

El funcionario municipal comentó que lo importante de las obras de pavimentación es elevar la calidad de vida de las personas que habitan las colonias ubicadas en la periferia, donde el número de habitantes incrementa de manera vertiginosa, por lo que es sumamente necesario el contar con vías de acceso que faciliten su desplazamiento más eficientemente
El Secretario de SEDEDOM, David Saúl Guakil, hizo mención que la inversión con la cual se contó es de 1 millón, 935 mil pesos para la ejecución de 2 obras de pavimentación las cuales beneficiarán a mas de 10,000 personas que transitan por las vías que habrán de ser pavimentadas, las cuales son las calles Braulio Alonso y San Teodoro. ¨Las colonias que se verán beneficiadas con recurso del RAMO 33 y a las que dimos el banderazo de inicio son la calle Braulio Alonso de la colonia Manuel Paredes 2, la cual es a base de concreto hidráulico y la calle San Teodoro de la colonia San Ángel con carpeta asfáltica¨ dijo, quien además aseguró que traerán beneficios a las colonias aledañas.
Asimismo agregó que el PIRE de la pasada administración, abarcó solo un 3.6% de las vialidades de Tijuana, por lo que faltó el 96.4%, quedando rezagado por no encontrarse en las ¨zonas prioritarias para la pasada administración¨. Ante ello dijo que son muchas las peticiones y las colonias que tienen ubicadas como prioritarias.
Saúl Guakil mencionó que ¨El compromiso que todos hicimos cuando el Presidente Carlos Bustamante nos incluyó en su equipo de trabajo fue el de trabajar duro y ver por las necesidades mas apremiantes de los tijuanenses, el hecho de que sus calles estén pavimentadas les traerá muchos beneficios a corto, mediano y largo plazo¨.
Por último dio a conocer que en la Calle Braulio Alonso, de Colonia Manuel Paredes, la obra a realizarse es a base de concreto hidráulico, con 3,800 metros cuadrados de cubrimiento, misma que tendrá una inversión de 1 millón, 275 mil pesos, y que beneficiará de forma indirecta aproximadamente a 10,000 personas que transitan diariamente por esta calle en sus vehículos o en forma peatonal hacia sus lugares de trabajo o escuelas. Las colonias beneficiadas serán la Manuel Paredes, Anexa San Ángel, y Cañón Azteca. Y en lo que respecta a la Calle San Teodoro, de Colonia San Ángel, la pavimentación es de 1,778 metros cuadrados ,misma que tendrá una inversión de 660,000 pesos, y que beneficiará de forma indirecta a 5,000 personas que pasan diariamente por esta calle en sus vehículos, o en forma peatonal hacia sus lugares de trabajos o escuelas. Las colonias beneficiadas serán la San Ángel, y la Col. Michoacán.

Detienen a integrante de radio comunitaria en Veracruz mediante proceso infundado y desproporcional

México D.F., a 17 de enero de 2011 (AMARC-MÉXICO).- El día de hoy, lunes 17 de enero, por medio de engaños la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de aprehensión librada por la Jueza Decimosexta de Distrito en el Estado de Veracruz como parte de la causa penal 52/2009 en contra de José Maza, integrante de la radio comunitaria Radio Diversidad.

Con la detención se inicia el proceso penal en su contra por la presunta comisión del delito previsto en el artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales, consistente en usar, aprovechar y explotar un bien propiedad de la Nación sin el permiso o concesión del Estado. A fin de enfrentar el proceso en libertad, José Maza deberá presentar una caución de veintidós mil pesos mexicanos (aproximadamente dos mil dólares).

Como parte del mismo proceso penal, la Radio Diversidad fue cerrada el 11 de marzo de 2009 mediante un operativo de la Procuraduría General de la República (PGR) respondiendo a una orden de cateo librada por un juez penal federal. De acuerdo con el expediente, la denuncia inicial fue interpuesta por la Unidad Jurídica de la Secretaría de Gobernación (Segob) en enero de 2009.

Otros integrantes de la radio comunitaria, Juan José Hernández y Paola Ochoa, continúan enfrentando un proceso penal en su contra como parte de la misma acusación, la cual será debidamente impugnada en su momento por parte de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC México).

La radio comunitaria Diversidad se encuentra ubicada en el municipio de Paso del Macho, Veracruz. Fue fundada por jóvenes con el fin de constituirse en un espacio de desarrollo.

Este caso se suma al de otras radios comunitarias que han sufrido persecuciones penales similares. La persistencia por parte de las autoridades en la utilización de la legislación penal, en lugar de la administrativa –pena proporcional para cumplir el objeto de la ley, que es recuperar la frecuencia de radio-, constituye la continuidad de una política persecutoria y de criminalización en contra de las radios comunitarias.

La persecución penal en contra de personas que ejercen su derecho a la libertad de expresión en comunidades en situación de vulnerabilidad, constituye una vía excesiva, desproporcionada e innecesaria, sobre todo cuando estas radios han demostrado su voluntad de legalidad y es la misma autoridad la que ha fallado en dar respuesta a sus solicitudes de permiso.

Cabe recordar que los organismos internacionales dedicados a la defensa de los derechos humanos han dicho que la vía penal sólo debe emplearse para proteger los bienes jurídicos fundamentales de los ataques más graves que los dañen o pongan en peligro. El derecho penal es la última razón y por tanto su aplicación debe ser subsidiaria, es decir deben privilegiarse otras vías, de no ser así su empleo resulta abusivo y criminalizante.

Por tanto, AMARC México hace un llamado al Estado mexicano a fin de que cese estos procesos de persecución penal e implemente acciones que posibiliten a las comunidades ejercer su derecho a la libertad de expresión por medio de la radiodifusión comunitaria.

sábado, 15 de enero de 2011

Unidad Periodística

Carton de: Halder

BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.-Unidad de las asociaciones de periodistas en Tijuana, sobre análisis de la iniciativa de Ley Bienestar Social y Derechos de los Periodistas de Baja California.

Desgreñadero dentro de las filas Panistas

* Empieza la efervescencia dentro del interior del PAN

Tijuana, B. C. - 76 consejeros panistas pelean con uñas y dientes, la presidencia del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional, que habrá de renovar su directiva en las elecciones que se celebran el próximo 5 de febrero en Tijuana, y hasta el momento los momios van empatados.
Dicen y aseguran los analistas políticos, que no hay dados cargados.

Entre los candidatos más fuertes que ya se registraron, figura la ex diputada federal y ex Oficial Mayor del estado, Ruth Hernández Martínez, y Sócrates Bastida Hernández, quien recientemente fungió como Secretario de Protección al Ambiente en Baja California.

Según datos extraoficiales obtenidos por los reporteros de este semanario, hacen ver que virtualmente hay tres grupos que quieren el liderazgo estatal con el firme propósito de luchar por recuperar las posiciones políticas perdidas.

A saber, hasta el momento hay un empate técnico entre el grupo de Ruth Hernández y el equipo de Sócrates Bastida, y un tercer grupo del equipo de los ex alcaldes Jorge Ramos Hernández y Jesús González Reyes, quienes serán el fiel de la balanza.
En la encarnizada pelea, de los 76 consejeros estatales panistas, 28 corresponden a Tijuana, 11 están en Ensenada, 24 votan por Mexicali, 5 en Rosarito y 4 de Tecate.

El Grupo de los Azules:
En el grupo de Ruth Hernández la apoyan el senador Alejandro González Alcocer, su sobrina y ex diputada Adriana Sánchez, Fernando Moreno, Miguel Miranda, Arnulfo Palomera, Raúl Castañeda Pomposo, Oscar Zumaya, Gloria Loza, Héctor Castellanos, Salvador Orozco, Loreto Quintero que igual es del grupo Kikistas, el ex diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro, mejor conocido como “el patas”, y Rodolfo Gilberto, recién nombrado dirigente juvenil.

El Grupo de Blake:
Por el lado del ex Secretario de Protección al Ambiente, Sócrates Bastida, quien hasta el miércoles todavía traía puesta la camiseta de funcionario y dio una plática a los integrantes del Foro cívico Tijuanense, lo apoyan, Miguel Angel Rodríguez, Yadira López, Luis Torres, hermano del derrotado candidato a la alcaldía Carlos Torres, Marco Soto Mayor, el propio Sócrates Bastida se apoya así mismo porque también es consejero, Enrique Chacón Guereña y Malú Clemente quien es directora de Comunicación Social del estado en Tijuana.

El Grupo de la Balanza :
Un tercer grupo es el que decidirá quién será él o la, que ocupará tan codiciada posición y que tendrá la enorme responsabilidad de reagrupar a las huestes panistas que sufrieron una estrepitosa derrota en las pasadas elecciones.
Para tratar de sacar al “buey de la barranca” será decisivo el voto del grupo de la balanza, donde están nada más y nada menos que gente del equipo de Ramos y “Chuy” González, entre estos, Enrique “Kike” Méndez Juárez, Oscar Martínez, Gerardo Alvarez, Marco Antonio González Arenas, Enrique Avitia, Saúl Osnaya, Raymundo Vega, Ricardo Magaña, y el voto de calidad del gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, quien es íntimo compita de Bastida.

Serán Peras o Manzanas, pero Ruth Hernández da la pelea
La ex diputada federal y ex oficial mayor del gobierno del estado, Ruth Hernández Martínez, quien se registró el miércoles temprano en Mexicali como candidata formal, estuvo un día antes, el martes, como invitada a la reunión de la Asociación de Periodistas de Baja California.

Aquí dijo que su principal objetivo es lograr la unidad de su partido y recobrar la confianza de la ciudadanía.
Luego de la derrota electoral donde el PAN perdió las cinco alcaldías del estado y la mayoría en el congreso local, consideró que esto es parte de la alternancia política que se vive en el país.
La candidata blanquiazul manifestó que es un honor para ella como panista de toda la vida, competir por la dirigencia estatal, y ser la única mujer, ya que figuran otros pre candidatos, entre estos Sócrates Bastida Hernández.

La ex diputada advirtió que su partido debe aprender de sus errores y con unidad interna buscar un cambio de giro que los acerque a la sociedad, con el ánimo de hacer mejor las cosas.
Ruth Hernández, en síntesis expuso ante los comunicadores las razones que la motivan a participar para sacar adelante a su partido, el PAN y trabajar junto con el gobierno porque han aprendido a valorar las instituciones sin ideas de confrontación.
De cualquier manera, si triunfa en la elección interna de consejeros el próximo 5 de febrero que se realizará en Tijuana, sería la primera mujer del partido del bolillo en ocupar tan peleada posición.

Por:Benjamín Lester González