Bulevar Cucapah

martes, 28 de diciembre de 2010

Esperamos resultados sobre la ley de ingresos del 2011: Regidor Ricardo Franco

* Nuestro compromiso es velar por los intereses de los Tijuanenses
Tijuana, B.C. 20 de Diciembre de 2010.-
“Seremos respetuosos con el resultado que en su momento establezca el Congreso del Estado, respecto a las modificaciones a la Ley de Ingresos 2011”, puntualizó el Coordinador de la Fracción del PAN en el cabildo del 20 Ayuntamiento de Tijuana, Ricardo Franco Cázarez. Franco Cázarez, reiteró que los aumentos e incrementos sustanciales y de consideración que se contemplan, son en los rubros del Predial y Alcoholes.
Agregó que el aumento al impuesto municipal sobre mantenimiento de las vías públicas, será efectivo al realizarse el canje de placas.
Para finalizar Ricardo Franco Cázarez, puntualizó que como representante de la fracción panista del 20 Ayuntamiento de Tijuana, están al pendiente del resultado final que determine en su momento el congreso del Estado.

Inmigrantes repatriados reciben alimentos y cobijas de parte la regidora María Luisa

* Participó María Felicitas Parra, Diputada Federal, de la Comisión de Asuntos Indígenas
* Se dieron Cobijas, tamales y champurrado a repatriados en la Puerta México, en coordinación con el INAMI
Tijuana, B.C. Martes 28 de diciembre de 2010.-
Esta mañana, la Regidora Panista María Luisa Sánchez Meza, Presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos del 20 Ayuntamiento de Tijuana, hizo entrega de cobijas y alimento a varios migrantes repatriados y devueltos por la autoridad migratoria estadounidense, como parte de una jornada de asistencia social realizada en las instalaciones de la Puerta México.

“La intención es darles algo de comida calientita así como una cobija para que se cubran del frio y a su vez, conocer su situación por la que atraviesan, con el fin canalizarlos para su atención”, mencionó Sánchez Meza.

La Edil indicó que cada repatriado es una historia de vida muy distinta, son anécdotas o situaciones muy difíciles por las que atravesaron, como son dejar a esposos, hijos y primos.
Sánchez Meza manifestó que al estar con ellos, constató que varias mujeres tenían la intención de irse a su Estado natal y reintegrarse con familiares que por años no habían visto; sin embargo otros, reiteraron que buscarían la manera de regresar a la Unión Americana.
Por su parte, Personal del INAMI, a cargo del Delegado Antonio Valladolid Rodríguez, brindó atención a los repatriados quienes después de ser recibidos por Agentes de Repatriación Humana del Instituto Nacional de Migración, verifican su nacionalidad mexicana y les ofrecen apoyos institucionales, de comunicación con sus familiares, traslados, canalización a los albergues, entre otros.

La regidora destacó la coordinación que existe con el INAMI, para atender a los migrantes que son repatriados y que están en un momento de enorme vulnerabilidad, en una gran mayoría sin tener familiares o conocidos que les presten lo más elemental ayuda de alimentos, hospedaje y traslados.
Sánchez Meza, indicó que el Delegado del INAMI le ha informado que por la Puerta México en Tijuana se están realizando un promedio de 300 eventos por día de repatriación de connacionales por parte de la autoridad migratoria estadounidense.
A la entrega de víveres se unió la Diputada Federal, María Felicitas Parras, quien forma parte de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión.Ambas funcionarias entregaron información a los migrantes así como a automovilistas sobre el Programa Paisano; de la misma manera, personal del Instituto Nacional de Migración (INAMI), los asesoró de los lugares donde pueden pernoctar en la ciudad.

Se derrumban viviendas en Cumbres del Rubí

* Los deslizamientos iniciaron en 1996.
* Ninguna persona resultó lesionada.
Tijuana, B.C., 28 de diciembre de 2010.-
Daños totales registraron 7 viviendas que se colapsaron como resultado de un añejo problema que se agravó con las últimas lluvias presentadas en la ciudad, informó el subdirector de Protección Civil Municipal, Antonio Alfaro. Las casas estaban ubicadas en Cumbres del Rubí y Anexa Ramírez, las cuales se derrumbaron por completo el día de hoy, sin que hubiera personas lesionadas.
Desde la semana pasada, los dueños de las propiedades comenzaron a desalojar las viviendas porque ya Protección Civil Municipal, les había notificado sobre los riesgos que corrían.
La inestabilidad de estos inmuebles empezó a registrarse desde el año de 1996 y los deslizamientos de tierra volvieron a repetirse en el 2003.
En el 2005 las familias fueron notificadas respecto a que era necesario que desalojaran sus casas, a las que incluso les fueron colocados engomados color rojo, que advierten el inminente riesgo de las propiedades.
Por lo pronto, las personas afectadas han sido trasladadas con familiares y amigos y se dará seguimiento a su situación, a fin de que reciban apoyos ante la condición por la que atraviesan.

El Ayuntamiento de Tijuana retira espectaculares que operaban de manera irregular

* Las empresas implicadas también recibirán una sanción administrativa
Tijuana, B.C., 28 de diciembre de 2010.-
Con el fin de establecer un orden, el 20 Ayuntamiento comenzó a retirar espectaculares que operan de manera irregular, ya que fue detectado que el 40 por ciento de las 500 estructuras de este tipo que se encuentran en la ciudad, no cumplen con los permisos y tampoco pagan los derechos correspondientes.

El secretario de Desarrollo Urbano, David Navarro Herrera, informó en conferencia de prensa, que el retiro de los anuncios exteriores se lleva a cabo por instrucciones del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, quien tiene la firme intención de que se respeten los distintos ordenamientos municipales en Tijuana.
Especificó que desde el día de ayer comenzaron a retirarse los espectaculares que están localizados en taludes, puentes, áreas verdes y públicas; que por tal motivo ponen en riesgo a los peatones y conductores, sobre todo en esta temporada de lluvias y viento.
Además son carteleras que no cuentan con un sustento estructural, mencionó, que además no pagan los derechos y tampoco cuentan con el permiso correspondiente.
Las empresas que incumplen con la normatividad ya habían sido notificadas de la irregularidad que estaban cometiendo, pero al no acatar la solicitud de realizar el retiro de manera voluntaria, el 20 Ayuntamiento procedió a efectuar el desmantelamiento de dichas estructuras, refirió.
Indicó que las compañías que se encuentran fuera de la ley también recibirán una sanción administrativa y por lo pronto, el día de hoy, se concluirá con el retiro de 7 carteleras de la empresa Intermediación Publicitaria.

Hasta el momento han sido detectadas 4 empresas que operan espectaculares de manera irregular, dijo, con las cuales se seguirá el mismo procedimiento.
El 20 Ayuntamiento hace un llamado a las compañías que incumplen los reglamentos para que retiren las estructuras de manera voluntaria, agregó.
Por su parte, el consejero jurídico del 20 Ayuntamiento, Edgar Fernández Bustamante, señaló que se llevó a cabo un proceso administrativo en contra de los negocios que registraban irregularidades, porque la instrucción del presidente municipal es ordenar la ciudad.
Mencionó que es un sector en el que se ha trabajado mucho para regularlo, mientras que a las empresas se les ha dado la oportunidad de cumplir con las normas municipales por medio de los avisos pertinentes, pero cuando omiten la instrucción, el Ayuntamiento actúa.

Detiene la ministerial a presunto violador

* La victima es hijastra del presunto responsable.
* El agresor abusaba sexualmente de la menor desde los 12 años de edad.
BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.-
La Subprocuraduría de Zona Tijuana, capturó a través del Grupo de Aprehensiones, a Miguel Ángel García Rosas de 47 años de edad por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual en agravio de una menor de 15 años de edad.

A raíz de una denuncia penal que interpuso la victima ante el Ministerio Público, se inició una averiguación previa, luego de la cual se giró una orden de aprehensión en contra de Miguel Ángel García Rosas, padrastro de la victima y de Josefina López Herrera, madre de la ofendida, quienes abusaron sexualmente de la joven.
Cabe destacar que a Josefina López la Policia Ministerial le cumplimentó la orden de aprehensión el pasado 6 de diciembre por corrupción de menores. Y este día 28 de diciembre se logró la captura de Miguel Ángel García Rosas, a él por abuso sexual. ambos ya se encuentran internados en la Penitenciaría del Estado a disposición del Juzgado Segundo de lo Penal.

En la declaración ministerial, la victima confesó que los abusos sexuales de su padrastro bajo el consentimiento de su madre iniciaron desde que ella tenía 12 años.
Cada noche, la menor acudía al cuarto de su padrastro quien abusaba sexualmente de ella y la sometía a ver películas pornográficas, incluso hubo una ocasión en que la obligó a ver como sostenía relaciones sexuales con su madre.
Luego de la captura de la madre de la menor por corrupción de menores, agentes Ministeriales realizaron las diligencias pertinentes que concluyeron con el cumplimiento de una orden de aprehensión en contra de Miguel Ángel García Rosas este día en la colonia los Álamos.
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado Segundo de lo Penal quien determinará su situación legal y actualmente se encuentra internado en la Penitenciaría del Estado.

Importantes inversiones se espera en Baja california para este 2011 (SEDECO)

MEXICALI B.C. A MARTES 28 DE DICIEMBRE DEL 2010.- El Subsecretario de Promoción Económica de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Ulises Gutiérrez González, anunció importantes inversiones para Baja California que se concretarán en el próximo año y otras que ya se han concretado en el último mes con lo cual se confirma la recuperación económica de la entidad y la generación de nuevas plazas de trabajo para las familias bajacalifornianas.

Dijo que para este 2011 habrá una expansión de la empresa japonesa NSG mejor conocida como Pilkington que estará ampliando su planta productiva en Mexicali para el sector automotriz, esta empresa tiene la fabricación de todos los vidrios para los automóviles, que son utilizados para el país y Estado Unidos.
Con esta expansión estarían llegando a los 50 millones de dólares de su producción anual y esta empresa estará terminando su ampliación en el primer trimestre del 2012, generando 180 empleos directos y 500 indirectos.

Comentó que también habrá la inauguración de una nueva planta Bimbo en el Estado, una de las empresas mexicanas más importantes, que inaugurará el próximo 17 de enero en Baja California con el fin de orientar su mercado de exportación y al mercado nacional del Noreste.
La inversión global de la nueva planta es de 6 millones de dólares y además contará con 4 mil 600 metros cuadrados de construcción en los que operarán tres líneas de producción para producir anualmente 21 mil 200 toneladas de producto, 90% de los cuales se destinarán al mercado de exportación y el resto para ser distribuidos en los Estados de Sonora y de Baja California.
El Subsecretario de promoción de Sedeco agregó que hay indicadores de recuperación como por ejemplo la inauguración de seis supermercados, lo cual es una muestra de la confianza que tienen en Baja California para invertir.

En ese lapso, la apertura de los mercados ha significado una inversión estimada en 600 millones de pesos, los cuales han generado alrededor de 800 nuevos empleos directos y al menos mil indirectos.
Estas cifras van a ayudar a miles de familias con las nuevas plazas de trabajo y por ende colocan poco a poco al Estado en una mejor situación económica, algo que es muy relevante ahora que arrancar el año.
Las nuevas inversiones confirman además la apuesta que empresarios mexicanos están haciendo por Baja California, la confianza en las condiciones de desarrollo donde han encontrado un ambiente propicio para sus inversiones, concluyó Ulises Gutiérrez González.