Bulevar Cucapah

viernes, 10 de diciembre de 2010

Más beneficios para los contribuyentes para el 2011




Asegura secretario de Administración y Finanzas.

* Se implementarán programas de eficiencia y austeridad.

* Habrá una reducción del gasto corriente, con la desaparición de plazas innecesarias, aseguró Antonio Cano Jiménez, coordinador de Gabinete.

Tijuana, B. C., 10 de diciembre de 2010.- Con la aprobación de la iniciativa de Ley de Ingresos y Tabla de Valores Catastrales para el ejercicio fiscal 2011, el 20 Ayuntamiento de Tijuana otorgará mayores beneficios a los contribuyentes, mediante estímulos fiscales, de tal manera que el pago del Impuesto Predial será de acuerdo a los valores y tasas que estuvieron vigentes en 2009.

Lo anterior fue expuesto por el secretario de Administración y Finanzas, Rufo Ibarra Batista, quien además explicó detalles del contenido del paquete fiscal, aprobado por el Cabildo y remitido al Congreso del Estado para su análisis y aprobación.

Durante una conferencia de prensa, en la que también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Alcide Roberto Beltrones Rivera; el coordinador de Gabinete, Antonio Cano Jiménez; y el tesorero municipal, Rogelio Viloria Holguín, Ibarra Batista comentó que para el 2011, la actual administración municipal proyecta recaudar 3 mil 979 millones de pesos, lo que representa una disminución de aproximadamente 564 mdp, en comparación con los ingresos del ejercicio 2010.

Con los ingresos proyectados para el 2011 y mediante la implementación de programas de eficiencia y austeridad en la administración municipal, "enfrentaremos los compromisos financieros del próximo ejercicio", subrayó el funcionario.

El paquete de Ley de Ingresos contempla el otorgamiento de beneficios a los contribuyentes del Impuesto Predial, específicamente para quienes poseen predios destinados para uso habitacional, de tal manera que el pago del gravamen que se realice sea de acuerdo a los valores y tasas que estuvieron vigentes en el 2009; es decir, se reduce la tasa de 2.05% a 1.90% aplicable durante los meses de enero y febrero del próximo año; así como un descuento adicional del 10% y 5%, respectivamente, lo que representará para las finanzas públicas del Municipio, una disminución cercana a los 45 millones de pesos, subrayó.

El secretario de Administración y Finanzas indicó que se continuará conservando el trato preferencial a jubilados, adultos mayores de 60 años, pensionados, sector inmobiliario, así como a las entidades que atienden actividades con propósitos asistenciales o sociales.

En relación a otros gravámenes, Rufo Ibarra informó que se han ajustado las tarifas al Impuesto por Mantenimiento de las Vías Públicas, con el objeto de que los contribuyentes que reciben el beneficio efectivo de la inversión pública destinada a las vialidades de la ciudad, participen en el cumplimiento de las obligaciones financieras del Ayuntamiento.

En cuanto a derechos, destacó que para el 2011 no habrá aumentos en el costo de servicios de contenido social, como los prestados por las áreas del Registro Civil, Salud, Transporte Público, Catastro, Bomberos y Protección Civil, así como los relativos al comercio ambulante.

En lo concerniente a la operación de bebidas alcohólicas, agregó que se consideró una simplificación administrativa al condensar la diversidad de trámites que se realizan para obtener los permisos correspondientes.

En relación a los servicios que presta la Dirección de Control Urbano, dijo que se adecuaron los costos de los derechos relativos a la publicidad en la vía pública, con el propósito de combatir las irregularidades y saturación del espacio visual de la ciudad.

Además, destacó la reducción -casi en su totalidad- del derecho que se cobra por el concepto de maniobras en el arrastre de vehículos, que será ahora de 350 a 28 pesos.

Por último, el secretario de Finanzas aseguró que a pesar del pasivo que dejó a esta administración el anterior Ayuntamiento, el pago de los aguinaldos está garantizado para el personal de base y confianza.

Por su parte, el coordinador de Gabinete, Antonio Cano Jiménez, destacó la necesidad de reducir el gasto corriente del Municipio por instrucciones del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, por lo que ya se está analizando con Oficialía Mayor, la posibilidad de suprimir plazas que no sean necesarias, en aras de reducir el gasto que representa la nómina.

La medida de austeridad se extenderá a la reducción del gasto que representa el uso de teléfonos celulares, radiocomunicación, combustible, papelería, arrendamiento de oficinas y otras prestaciones que reciben los funcionarios municipales.

Bustamante reitera apoyo de igualdad a las mujeres en la administración pública




* Inauguró Carlos Bustamante evento del Instituto Municipal de la Mujer "¡Porque ser mujer vale!", en la avenida Revolución.

* La encargada de despacho del IMM, Lourdes Inzunza Medina destacó logros realizados en los primeros diez días.
Tijuana, B. C., 10 de diciembre de 2010.- Al manifestar su respeto a los derechos que tiene la mujer en el hogar y el trabajo, el presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, refrendó su compromiso de apoyar a este género para que sigan ocupando espacios importantes dentro de la administración pública municipal, en condiciones de igualdad con los hombres.

Así lo expresó al inaugurar el evento organizado por el Instituto Municipal de la Mujer "¡Porque ser mujer vale!", que se realiza desde este viernes 10 y sábado 11 de diciembre, en la avenida Revolución del centro de la ciudad.

Bustamante Anchondo subrayó que ninguna otra administración del gobierno municipal había brindado tantos espacios para las mujeres, como lo ha hecho el 20 Ayuntamiento, en donde ambos géneros ocupan cargos de alta responsabilidad en igualdad de condiciones.

"Es muy importante que así como estamos tratando de lograr en el Ayuntamiento incorporar a más mujeres, lo que nunca se había visto en ninguna otra administración, iremos avanzando en el gobierno y en la educación", puntualizó, al tiempo de extender la felicitación a la responsable del organismo y equipo que han hecho posible la realización de tan importante evento.

Por su parte, la encargada de despacho del Instituto Municipal de la Mujer, Lourdes Inzunza Medina, se mostró satisfecha por las primeras acciones que ha logrado alcanzar en los diez días que lleva al frente de la dependencia, destacando la celebración de importantes convenios con instituciones defensoras de los derechos humanos, colegios y barras de abogados, fundaciones de ayuda humanitaria, educación superior, con la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia y con la Secretaría de Educación y Bienestar Social del Gobierno del Estado, entre otros.

El evento está dirigido especialmente hacia las mujeres, en éste se desarrollarán interesantes conferencias sobre temas de interés para ellas, exposiciones de arte plástico y visual, exhibición de cuadros artísticos. Además se ofrecerán cambios de imagen y asesorías, entre otros servicios totalmente gratuitos.

Presentan alumnos del ITT anteproyecto de ampliación del Salón de la Fama



El Ayuntamiento buscará aportar los recursos para concretar estas propuestas.

Tijuana, B.C., 10 de diciembre de 2010.- En presencia de David Navarro Herrera, secretario de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Tijuana, en representación del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo; alumnos del sexto semestre de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), presentaron un anteproyecto para la ampliación del Salón de la Fama.

La propuesta hecha por los alumnos fue presentada dentro de las instalaciones de dicha casa de estudios contando con la asistencia de Francisco Grijalva, presidente del Salón de la Fama, del regidor Edwin Jorge Areizaga, presidente de la comisión de la Juventud y Deportes del Municipio, entre otras autoridades; consta de cuatro anteproyectos que pretenden ampliar y remodelar las instalaciones internas y externas de la también conocida como Torre de Agua Caliente.

En este sentido, Navarro Herrera manifestó: "los anteproyectos que los alumnos del sexto semestre de Arquitectura nos presentan son de muy buen nivel, checamos la volumetría, juego de colores y la solución funcional entre otras características que son muy apropiadas para la ciudad. Hay que considerar que las propuestas son elaboradas por estudiantes, pero que tienen un alto contenido profesional".

El secretario de Desarrollo Urbano confió en que el municipio podrá aportar beneficios que concreten estas propuestas, sobre todo con apoyo en atención y servicio, y a la vez, la posibilidad de facilitarle al instituto educativo los recursos necesarios que encaucen esta labor.

Francisco Grijalva, presidente del Salón de la Fama, se mostró emocionado y señaló: "es un honor saber que existe este tipo de anteproyectos que en un futuro pueden hacerse realidad, agradezco a los alumnos y a las autoridades educativas por su trabajo, responsabilidad y compromiso con el Salón de la Fama", dijo.


El Salón de la Fama está ubicado en el cruce de los bulevares Agua Caliente y Fundadores, y es un recinto en donde se encuentran las personalidades del deporte que le dieron gloria a Tijuana y a Baja California a nivel nacional e internacional.

El salón alberga a 235 deportistas ilustres, anteriormente se ubicaba en el Club Campestre y, después de un siniestro, el Club de Leones de Tijuana lo reinstaló donde actualmente se ubica.

No permitirán “Giros Negros fuera de la ley “




Asegura secretario de Gobierno, Alcide Roberto Beltrones

* Habrá consecuencias legales para quienes hayan otorgado permisos a negocios que operan fuera de la ley

* En los próximos días se realizarán operativos para invitar a que se regularicen los establecimientos que operen fuera del reglamento

Tijuana, B. C., 10 de diciembre de 2010.- El 20 Ayuntamiento de Tijuana que encabeza el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, no permitirá que negocios de los llamados "giros negros" operen al margen de la ley, manifestó el secretario de Gobierno, Alcide Roberto Beltrones Rivera, al sentenciar que habrá consecuencias legales para quienes hayan otorgado facilidades para trabajar fuera del horario permitido.

Beltrones Rivera reconoció que hay negocios que operan con la venta de bebidas alcohólicas, como bares, cafés cantantes, cantinas y otros giros, que no se encuentran regularizados con sus respectivos permisos.

Sin embargo, "primero vamos a regularizarlos, para después ir analizando la posibilidad de regresarles las "horas extras", agregó.

En este sentido, puntualizó el funcionario que ya se está trabajando en un censo para detectar exactamente el número de negocios, y a partir de ahí se actuará para regularizar y en consecuencia, proceder a la clausura para aquellos que operen al margen de la ley; y en el mejor de los casos, la aplicación de multas para aquellos giros que se encuentran funcionando fuera del horario autorizado.

Adelantó Beltrones Rivera que la Dirección de Inspección y Verificación, así como la Dirección de Bebidas Alcohólicas realizarán operativos durante la próxima semana para invitar en primera instancia a que se regularicen, de no ser así, entonces se procederá al cierre de negocios que se encuentren fuera de la ley.

Por otro lado, el secretario de Gobierno comentó que en lo referente a los vendedores ambulantes que laboran en el centro de la ciudad, una buena parte de ellos han sido reubicados fuera del primer cuadro del Centro Histórico; es decir, fueron concentrados en la calle Primera donde se ubica la tradicional Feria del Juguete. De igual manera, los puestos semifijos que cuentan con permisos hasta el 31 de diciembre, también serán movidos fuera de la zona blindada del centro, a mejores espacios, en donde puedan vender sus productos con mayor comodidad.

Queda formalmente La comisión de Asuntos Fronterizos del Cabildo de Tijuana




* Uno de los objetivos será estrechar lazos en la agenda binacional

* Fue presentado proyecto de dictamen para que el organismo Sandag sea miembro honorífico de la comisión

Tijuana, B.C., 10 de diciembre de 2010.- La comisión de Asuntos Fronterizos del Cabildo de Tijuana quedó formalmente instalada, la regidora María Luisa Sánchez Meza fue nombrada presidente de la misma, ante la presencia de autoridades y ciudadanía.

Durante su participación, Sánchez Meza mencionó que la frontera Tijuana-San Diego, es una de las más dinámicas al registrar 30 millones de cruces anuales, por lo que es necesario llevar una agenda binacional para establecer vínculos más estrechos en temas de interés común como lo son la agilización del cruce fronterizo, infraestructura, salud y conservación de los recursos naturales, entre otros.

Indicó que se promoverá que el flujo de personas de México a Estados Unidos y su retorno a casa, se realice de manera ordenada, legal y ágil. Esto con el propósito de evitar pérdidas económicas por las largas filas, para lo cual se impulsarán políticas públicas adecuadas a nuestra realidad.

La regidora y presidente de la comisión, adelantó que dentro de poco será presentado un proyecto encaminado a brindar ayuda a los migrantes que decidan regresar a su lugar de origen, después de haber sido repatriados por esta frontera.

Del mismo modo, señaló, se buscará dar un tratamiento digno a los migrantes auxiliándoles a encontrar un empleo que les permita desenvolverse en la ciudad y así evitar que opten por delinquir.

En la sesión, la presidente de la comisión de Asuntos Fronterizos presentó el proyecto de dictamen AF 01/2010 para solicitar la reforma al artículo 95 del Reglamento Interno y de Cabildo del H. XX Ayuntamiento de Tijuana, a fin de integrar al organismo Sandag (San Diego Association of Governments) como miembro honorífico de la comisión.

Sánchez Meza explicó que esta petición, que será presentada ante el Cabildo de Tijuana, se debe a que la ciudad se encuentra en condiciones de vecindad con los Estados Unidos de Norteamérica, por lo que es necesario impulsar políticas públicas encaminadas al mutuo desarrollo sustentable.

Es por ello que se solicitará que Sandag participe en la comisión con derecho a voz, por tratarse de un organismo gubernamental responsable de transmitir los temas de gestión pública transfronteriza en beneficio de ambas ciudades.

Durante la sesión de instalación, fue elegida como secretaria de la Comisión de Asuntos Fronterizos, la regidora Najla Souraya Wehbe Dipp; quien manifestó que debido a la gran importancia que tiene la frontera Tijuana-San Diego, derivada de su gran dinamismo, es imperativo estrechar lazos para sacar adelante los proyectos contemplados.

En la sesión de instalación de la Comisión de Asuntos Fronterizos estuvieron presentes el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Antonio Valladolid Rodríguez y los regidores Ricardo Franco Cázares, Mariano San Román Flores y Julio César Vázquez Castillo.

Así como el administrador de la Aduana de Tijuana, Luis Torres Torres; el subdirector de Gobierno, Pedro Millán Valenzuela; el director de Asuntos Fronterizos, Alfonso Bustamante y el coordinador de Sandag, Héctor Vanegas.

Será reinstalado el memorial del Policía caído



* Alcalde dará continuidad a apoyos

* El presidente municipal se comprometió a que la reinstalación estará lista el 2 de enero

Tijuana, B.C., 10 de diciembre de 2010.- El presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, se comprometió con la asociación Brazos Abiertos de Tijuana a reinstalar el Memorial del Policía, así como a dar continuidad a los servicios médicos para viudas e hijos de policías caídos.

En reunión sostenida en la oficina de Presidencia, el alcalde de Tijuana dijo que apoyará en lo posible a las familias de los policías caídos en el cumplimiento de su deber.

Durante la plática, el primer edil comentó a los miembros de Brazos Abiertos de Tijuana que al recibir la administración del 20 Ayuntamiento, se encontró con que el Memorial del Policía fue removido de su sitio original.

A fin de dar solución a esta situación, el mandatario municipal giró instrucciones a la Dirección de Desarrollo Urbano para que dignifique el entorno donde estaba ubicado el Memorial para enseguida reinstalarlo y así lograr que se encuentre en condiciones óptimas el día 2 de enero próximo, fecha en que es celebrado el Día del Policía.

En cuanto a la demanda de la asociación para que haya continuidad de los servicios médicos para viudas e hijos de policías fallecidos, Bustamante Anchondo se comprometió a que se seguirá ofreciendo esta prestación.

De igual forma, ofreció a los integrantes de Brazos Abiertos de Tijuana, realizar reuniones de manera periódica para dar seguimiento a los acuerdos establecidos.

Por su parte, los miembros de esta asociación que aboga por las necesidades de las familias de los policías caídos, entregaron al alcalde de Tijuana un reconocimiento por el apoyo que ha brindado, incluso antes de ocupar el cargo de presidente municipal.

Por su parte, el alcalde agradeció el reconocimiento y refrendó su compromiso de apoyar el noble fin que persiguen.