Predial

lunes, 20 de septiembre de 2010

Salen internos Extranjeros de Penales de Baja California


Los internos se encontraban en distintos penales de la entidad y fueron llevados a penales federales para luego trasladarlos a Estados Unidos

BALUN CANAN, TIJUANA, B.C, A 20 DE SEPTIEMBRE DE 2010.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informa que el sábado 18 de septiembre se realizó un traslado de reos estadounidenses desde Tijuana, Baja California, hacia la Ciudad de México.
 A las 13:00 horas, personal de la Unidad Estatal de Traslados del Sistema Penitenciario en Baja California, con el apoyo de personal de la Coordinación General de Fuerzas Federales, llegaron al Aeropuerto Internacional para trasladar a 9 personas, 8 hombres y una mujer, quienes compurgaban penas en distintos penales del Estado.
 Los reos trasladados son: Del Cereso de Mexicali, Becky Rivas; del Cereso de El Hongo, Rodolfo  Cázarez Licon, alias “Ruly Cázarez”; Jesús García  Esquerra , alias “Jesús García Esquer”  y/o “Jesús Esquer Molina”; Víctor Manuel Guzmán González, alias “Víctor Manuel Guzmán Jr.” y/o, “Jorge Medina Guzmán”; José Hurtado Davis; y Pablo Antonio Turner Casados, alias “Paul Anthony Turner”
Del Cereso de Tijuana, Alfonso Mendoza Martínez, alias “Alfonzo Mendoza Martinez”; y Roberto Jr. Terry Dalvis , alias “Roberts Jr. Terry Dalvis”.
Del Cereso de Ensenada, José René Jiménez Arteaga, alias “René Jiménez Arteaga”.
Cabe destacar que este traslado obedece al Plan Integral del Sistema Estatal Penitenciario 2008-2013, y se contempla como una de las acciones para despresurizar los penales de Baja California.












Se trata del Centésimo Trigésimo Primer Traslado Internacional de Sentenciados de nacionalidad estadounidense que realiza el Gobierno Federal conforme al tratado sobre Ejecución de Sentencias Penales celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.
Los internos fueron entregados a personal del Órgano Administrativo Desconcentrado de  Prevención y Readaptación Social, que depende de la Secretaría de Gobernación.
Los ocho internos hombres fueron llevados al penal de Apodaca, Nuevo León, mientras que la mujer fue trasladada al penal de Topo Chico, en el mismo Estado. Estas acciones que realiza la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de manera coordinada con autoridades federales para despresurizar los penales de Baja California son parte de la estrategia integral que tiene como objetivo mejorar las condiciones de reinserción social de los hombres y mujeres que compurgan una pena.

Jorge Ramos inauguró hoy nuevas instalaciones de la Dirección General de Policía y Tránsito Municipal en Otay




* “Ahora que vemos avances en seguridad, estamos mucho más tranquilos, en muy poco tiempo los policías lograrán que se les vea con mayor admiración y respeto”, mencionó Fernando Otáñez Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial
BALUN CANAN, TIJUANA, B. C. 20 DE SEPTIEMBRE DE 2010.- Hoy se cristaliza un sueño más: la Policía Municipal de Tijuana estrena una nueva casa, limpia por dentro y por fuera, con infraestructura de primer nivel y digna para agentes comprometidos con brindar seguridad pública a la población.
La inauguración de las nuevas oficinas de la Dirección General de Policía y Tránsito Municipal no es más que el resultado de las acciones de dignificación y profesionalización que el gobierno del presidente municipal Jorge Ramos puso en marcha para recuperar la confianza de la población en una nueva corporación.
Estas acciones no sólo correspondieron a reconocer el trabajo de un buen policía, sino también a que los agentes comprometidos con el uniforme que portan se sintieran orgullosos de las instalaciones en las que operan.







“Hago un reconocimiento simbólico a esos policías que en sus actos ha permitido al pueblo de Tijuana creer que sí se puede cambiar cuando se tiene la determinación y el ánimo para lograrlo”, mencionó en su mensaje de inauguración el presidente municipal Jorge Ramos.
Destacó que a diferencia de otras ciudades del país, en donde el clima de inseguridad cada vez es mayor, en Tijuana “sí estamos corriendo los riesgos con responsabilidad, con buenos policías, ciudadanos que se atreven a denunciar y un Ejército dispuesto a enfrentar a los criminales”.
“Sé que el alcalde electo Carlos Bustamante tiene la sabiduría y el amor por Tijuana para darle continuidad a los resultados positivos que se han obtenido durante estos tres años de intenso trabajo en materia de seguridad”, expresó.
Para poder vencer al enemigo, dijo, los ciudadanos debemos creer que sí podemos hacerlo, prueba de ello es el clima de tranquilidad que ahora se respira en los espacios públicos que antes estaban en manos de los delincuentes.
El presidente municipal Jorge Ramos inauguró las instalaciones de la Dirección General de Policía y Tránsito Municipal que contó con una inversión de 98 millones de pesos y cuyos acabados corresponden a un edificio inteligente para la operación de estrategias de seguridad pública.
En un espacio de ocho mil metros cuadrados se instaló un sistema de voz y datos que acompañarán en la funcionalidad a las diversas oficinas administrativas, así como acondicionamiento como desayunador para los policías; regaderas, gimnasio, auditorio, sala de capacitación y taller mecánico techado.
La modernidad de la infraestructura policial también incluye polígrafo, tres salas de tiro virtual, estancias de protección, dos explanadas de mil 490 metros cuadrados cada una y la capacidad para albergar en su interior a más de mil 500 elementos de la Policía Municipal.
 El secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, señaló que planeado a 20 años, este nuevo edificio permite que la Policía Municipal de Tijuana esté a la vanguardia y esté lista para entrar en cualquier proceso de certificación internacional.
“Así los agentes con ética y profesionalismo cumplirán con el compromiso de velar por la tranquilidad y la seguridad de la sociedad”, refirió el teniente coronel Julián Leyzaola en su mensaje.
Por su parte, Fernando Otáñez Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recordó que hace tres años la principal preocupación del sector era la seguridad.
“Ahora que vemos avances en el tema podemos decir que nosotros y nuestros colaboradores estamos mucho más tranquilos, y en muy poco tiempo los policías lograrán que se les vea con mayor admiración y respeto”, abundó Otáñez Martínez.
 A su vez, Raúl Melo Reyna, presidente de Grupo Melo, encargado de la construcción de la obra, destacó la significativa participación de la empresa que él representa en una acción de infraestructura, que sin duda dignifica la labor policial.
 “Nuestros hijos y nietos podrán regresar nuevamente a la ciudad que les pertenece. El camino ya está trazado y la responsabilidad es de las autoridades, empresarios, profesionistas y los ciudadanos que buscamos salir adelante”, puntualizó Melo Reyna.
 Acto seguido, el arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, encabezó la ceremonia religiosa para bendecir la infraestructura que albergará en su interior a la Policía Municipal.
 Finalmente, la inauguración del edificio concluyó con un recorrido por sus modernas y funcionales instalaciones situadas en el centro de la ciudad, con referencia a la distancia entre Playas de Tijuana y Tecate, por su cercanía hacia el bulevar 2000 y hacia la Vía Rápida.
 La Dirección General de Policía y Tránsito Municipal se encuentra ubicada en calle Uno Norte, esquina con calle Uno Poniente, en Ciudad Industrial Otay, donde se registran 60 mil empleos.

Cruz Roja mexicana recibe apoyo por 2.2 millones de pesos de la SSPE





* Firma la Secretaría de Seguridad Pública del Estado convenio con lasdelegaciones de la benemérita institución en Baja California para fortalecer la participación en el sistema de emergencias 066
Tijuana, Baja California, a 20 de Septiembre de 2010.-  El Gobierno del Estado de Baja California, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), entregó hoy a la Cruz Roja la cantidad de 2.2 millones de pesos, en el marco de la firma de un convenio de participación entre el Gobierno y la benemérita institución.
Daniel De la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado, encabezó el evento y entregó de manera simbólica cheques a las delegaciones de la benemérita institución de los cincos municipios de Baja California.
Cabe señalar que el apoyo que se brindó a cada una de las delegaciones de la benemérita es un recurso que anualmente se entrega para fortalecer el esquema de participación que tiene la Cruz Roja en los sistemas de comunicación de los Centros de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) que operan en Baja California.
 El Secretario destacó el apoyo que se tiene por parte de la Cruz Roja en los C4 y lo calificó como un apoyo invaluable, ya que se suma al esfuerzo que todas las corporaciones realizan día con día para estar presentes cuando los ciudadanos lo requieren, buscando siempre que esta respuesta al llamado de auxilio sea lo más rápida y eficiente posible
 Estuvieron presentes en la ceremonia de firma del convenio Samuel Chávez Pelayo, Delegado Estatal de la Cruz Roja; Salvador Gutiérrez González, Presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja Tijuana; Víctor Hermosillo Celada, Consejero de la Cruz Roja Mexicali; Jacinto Romero Estrada, Presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja Tecate; Rubén Rosiñol Monges, Presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja Ensenada; Javier Rodríguez González, Presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja de Playas de Rosarito; y Ricardo Moreno Villa, Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Rosarito.
La Cruz Roja de Tijuana recibió la cantidad de 680 mil 824 pesos; la delegación Mexicali recibió 500 mil pesos; Playas de Rosarito, 245 mil 700 pesos; Ensenada 450 mil pesos, y Tecate 245 mil 700 pesos, con lo que la entrega total suma 2 millones 122 mil 224 pesos.
 El funcionario estatal aprovechó la ocasión para convocar a la reflexión y hacer un llamado respetuoso a los bajacalifornianos, “para que nos unamos todos en apoyo de la Cruz Roja, y que en este esfuerzo se sumen los diversos sectores de la sociedad y los medios de comunicación; las necesidades siempre estarán presentes y en esa misma medida, debemos de valorar y retribuir a la trascendencia social que posee el trabajo desarrollado por esta benemérita institución”.
De La Rosa Anaya mencionó que “la participación social y el esfuerzo extraordinario que ha encabezado el Presidente Felipe Calderón y el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán en nuestro Estado, tiene que ver con hacer valer la libertad de las familias, y sobre todo con hacer que se garantice el respeto a la ley y a las instituciones por encima de quienes delinquen.
La Cruz Roja es una de esas instituciones que debemos proteger, su ayuda siempre incondicional y humanitaria es un reflejo de los valores de solidaridad, de unión y de filantropía que todos debemos promover”, expresó el funcionario estatal.
Al finalizar la ceremonia, De La Rosa Anaya acompañado de los directivos de Cruz Roja, realizó un recorrido en las instalaciones de la benemérita institución.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) pone de manifiesto el compromiso de contribuir en todos los aspectos por el bienestar de la sociedad bajacaliforniana y velar por la seguridad de los ciudadanos. 

El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) Presentara Obra Teatral ¨Ramón y Cornelio¨




TIJUANA, B.C., 20 DE SEPTIEMBRE DE 2010.- La narrativa del escritor bajacaliforniano Luis Humberto Crosthwaite, el talento de los actores de La Compañía del Sótano y la dirección de Hebert Axel, se unirán en la presentación de teatro en atril que lleva por nombre “Ramón y Cornelio”
 La cita es este jueves 23 de septiembre a las 20:00 horas en el multiforo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en Tijuana, ubicado entre Palacio Municipal y Centro de Gobierno.
 “Ramón y Cornelio” es una historia de triunfos y desamores, de música y amistad, de fama y problemas del corazón; es la vida y la pasión de un conjunto norteño narradas con el ingenio que distingue la pluma de Luis Humberto Crosthwaite, con el ritmo vertiginoso de su narrativa y el talento que siempre acompaña su literatura.
 Esta presentación de teatro en atril habla de la vida en el norte del país, en la frontera y refleja con gran humor a sus habitantes y costumbres en su transcurrir cotidiano.
 El valor de la amistad y las relaciones de pareja son temas tratados con humor en esta presentación en la que se deja entrever alguna similitud de los personajes principales con los conocidos artistas de música norteña Ramón Ayala y Cornelio Reyna.
 “Ramón y Cornelio” ya rebasa las 50 representaciones, en la que el vestuario es la perspicacia; su utilería, la creatividad; la escenografía es el sentido del humor y la iluminación es la destreza del elenco que se desenvuelve en una atmósfera de gozosa y lúdica dirección.

Hospital General de Tijuana participó en Simulacro estatal en caso de sismos


Tijuana, B. C., lunes 20 de septiembre de 2010.- Con el propósito de estar en constante capacitación y preparación emocional en caso de presentarse una contingencia, aproximadamente 1,000 personas participaron activamente en el “Simulacro en Caso de Sismo”, entre personal de salud del Hospital General de Tijuana de sus diversos servicios, como usuarios de este nosocomio.
Mencionó el Director del Hospital General de Tijuana, Dr. José Manuel Robles Barbosa, que esta actividad fue realizada en conmemoración al desastre natural ocurrido en la ciudad de México en el año de 1985, y esto permitirá mantener una conciencia de preparación y capacitación en caso de ocurrir una contingencia, como puede ser un sismo, inundación, fugas, incendios, entre otros eventos inesperados.
Aseguró que es importante que tanto el personal como el usuario participen activamente en este tipo de actividades, ya que los simulacros nos brindan un panorama real sobre las medidas de seguridad que debemos tomar ante un acontecimiento de esta índole, ya que al seguir las indicaciones del personal capacitado nos permite salvaguardar la seguridad y vida de nuestros pacientes y trabajadores.
La responsable del Departamento de Prevención Social de este nosocomio, Enf. Rosario Camacho García, comentó que el simulacro realizado fue manera exitosa ya que se contó con la participación de los pacientes, familiares, personal de salud, brigadistas, personal de Protección Civil, Bomberos entre otras autoridades; lo cual permitió una concientización mayor ante este tipo de eventos.














Acotó que el simulacro es sólo una medida preventiva, sin embargo se deben seguir realizando constantemente las capacitaciones para accionar efectivamente las brigadas de emergencia del hospital, concientizar al personal y al usuario de llevar acabo las medidas de seguridad, apoyar a cualquier persona que requiera asistencia en caso de crisis emocional, entre otras medidas.
Reiteró Rosario Camacho, que el Hospital General de Tijuana cuenta con 5 Brigadas de Emergencia estipuladas por el Sistema Nacional de Protección Civil, las cuales están conformadas por personal de todos los servicios médicos y administrativos de este nosocomio:
1.    Primeros Auxilios
2.    Evacuación
3.    Prevención y Extinción Incendios
4.    Búsqueda y Rescate
5.    Líneas Vitales (control de fuga de gas, agua, problemas con el oxigeno, electricidad o de comunicación).
Las medidas de seguridad son la base para salvar la mayor cantidad de vidas posibles ante un evento de esta magnitud, como mantener la calma en todo momento, evitar correr, gritar o desalojar las instalaciones innecesariamente y seguir las indicaciones del personal capacitado, concluyó.

'Relatoria especial condena asesinato de fotógrafo en México'

Washington D.C., 20 de septiembre de 2010 (Relatoría Especial OEA LE).- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el ataque a dos fotógrafos ocurrido ayer en Ciudad Juárez, México, que causó la muerte de Luis Carlos Santiago y heridas a un colega suyo. La Relatoría Especial considera de la mayor gravedad la continuación de los asesinatos contra periodistas en México, que con este homicidio ascienden al menos a diez en este año, y hace un llamado al Estado a aplicar de inmediato las acciones necesarias para disuadir e impedir la repetición de estos crímenes.
De acuerdo con la información recibida, desconocidos dispararon contra los dos reporteros gráficos de El Diario, de Ciudad Juárez, en un estacionamiento público en esa ciudad del norte de México. Santiago murió en el lugar y su compañero fue trasladado a un hospital.
Como lo constataron los relatores de libertad de expresión de la CIDH y las Naciones Unidas en su visita conjunta a ese país en agosto pasado, la violencia contra trabajadores de los medios de comunicación en México es alarmante y tiende a agravarse. El crimen cometido ayer reafirma la urgente necesidad de que el Estado implemente de inmediato una política integral de prevención, protección y procuración de justicia ante la situación crítica de violencia que enfrentan las y los periodistas en México.
La Relatoría Especial insta al Estado mexicano a impulsar medidas que protejan el ejercicio libre y seguro del periodismo, como el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, el traslado a la justicia federal de las investigaciones de los crímenes contra comunicadores y la implementación de mecanismos de seguridad que protejan la vida e integridad de periodistas amenazados.
Con la muerte de Santiago llega al menos a una decena los trabajadores de la comunicación asesinados en 2010. Marco Aurelio Martínez Tijerina apareció muerto el 10 de julio en Montemorelos, Nuevo León. Guillermo Alcaraz Trejo fue acribillado el 10 de julio en la ciudad de Chihuahua. Hugo Alfredo Olivera murió el 6 de julio en Michoacán; el 28 de junio en Guerrero fueron asesinados Juan Francisco Rodríguez Ríos y Elvira Hernández Galeana; Jorge Rábago Valdez, fue asesinado el 2 de marzo en Tamaulipas; Jorge Ochoa Martínez, fue asesinado el 29 de enero en Guerrero; José Luis Romero fue encontrado muerto el 16 de enero, en Tamaulipas y Valentín Valdés Espinosa, falleció el 7 de enero en Coahuila. Además, al menos nueve comunicadores han sido secuestrados desde enero.
La Relatoría Especial recuerda al Estado mexicano que, según el noveno principio de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la CIDH, “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

'“Plomo o plata”: el mensaje de los narcos a los periodistas mexicanos'


  • Desde que asumió Felipe Calderón en 2006, 31 periodistas han muerto o están desaparecidos. Poder de los carteles en el control de la prensa.
Buenos Aires, 20 de septiembre de 2010 (Rodrigo Lloret / Perfil.com) .- Plomo o plata. Esa es la síntesis del macabro mensaje que reciben los periodistas mexicanos que investigan sobre el narcotráfico. “Los compramos o los matamos”, es el aviso de los señores de la droga que circula por las redacciones de un país que ha visto incrementar la impunidad de los carteles en los últimos años. Para alertar a la comunidad internacional sobre la cada vez más preocupante situación en los medios de comunicación de México, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, según sus siglas en inglés) acaba de presentar un documento titulado “Silencio o muerte en la prensa mexicana”.
PERFIL accedió a este detallado informe, que fue elaborado en septiembre y está confeccionado con entrevistas a los editores y periodistas mexicanos. “Crimen, violencia y corrupción están destruyendo al periodismo local”, destaca el trabajo desde su presentación. Es que desde diciembre de 2006, cuando asumió la presidencia Felipe Calderón, 31 periodistas han sido asesinados o están desaparecidos en México. El CPJ ha confirmado que al menos ocho de ellos murieron en represalia directa por su trabajo.
La investigación del organismo que tiene sede en Nueva York y promueve la libertad de expresión en todo el mundo indica que México es uno de los países más letales para la prensa. “El informe del CPJ revela cómo el crimen, la violencia y la corrupción, promovidos por el narcotráfico, están destruyendo a la prensa mexicana y socavando los derechos de los ciudadanos a la libre expresión y acceso a la información. La violencia sin precedentes que sacude al país excede largamente a la prensa para convertirse en un problema que afecta el derecho humano básico de todos los mexicanos, incluyendo periodistas, a la libertad de expresión. El crimen organizado no sólo está librando una guerra en las calles sino que también disputa el control de la información”, advirtió Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ.
El gobierno de México desplegó en los últimos cuatro años a 45 mil efectivos del ejército y 20 mil policías federales para ganarle la guerra a los narcos. Pero no lo está logrando: según un informe presentado este año ante el Congreso mexicano, más de 22 mil personas han muerto en asesinatos relacionados con el narcotráfico. El trabajo también aseguró que más del 70% de los municipios del país están bajo influencia del poder de los carteles de la droga.
En ese contexto de violencia, la semana pasada se organizó en México un seminario titulado “Seguridad, protección y libertad de expresión en México”, diseñado por el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), en el que organizaciones mexicanas e internacionales se reunieron para reforzar el reclamo de garantía del ejercicio periodístico y la libertad de expresión.
Andrés D’Alessandro, director ejecutivo del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), participó de ese seminario. “Los periodistas mexicanos no quieren ser mártires: quieren hacer su trabajo en libertad y profesionalmente, pero tienen que informar desde el patíbulo. Por supuesto que siempre hay excepciones, pero la gran mayoría de los colegas de los estados más riesgosos se autocensuran como la principal arma de protección frente al narcotráfico y la inacción estatal –opinó D’Alessandro–. Incluso, hay periodistas y medios de comunicación pagados por los propios narcos, que intentan ‘lavar’ sus imágenes desinformando o manipulando la información”.
Según el “Indice de impunidad” que elabora anualmente el CPJ, a partir de la cantidad de crímenes sin resolver contra periodistas, México ocupa el 9 puesto de un ranking encabezado por Irak, Somalia y Filipinas. Y varios editores mexicanos dicen haber aprendido la lección: para sobrevivir hay que publicar lo mínimo. La verdad es silenciada para poder seguir con vida.
“Una de mis fuentes me pasó una pista: mi nombre estaba en una lista negra de sentenciados a muerte”, escribió para el informe del CPJ Luis Horacio Nájera, un periodista mexicano que trabajaba en el diario Reforma y tuvo que salir de México por las amenazas. “Hasta ahora no he podido averiguar si fui un cobarde o un valiente al huir de Ciudad Juárez con mi familia y tres maletas. Llevo dos años en el exilio y todavía lucho con mis sentimientos por haber abandonado mi hogar y mis padres. Por dejar el periodismo que tanto amo después de 18 años de profesión.”
Alarma y condena de la SIP
Casi como una paradoja, nueva sangre periodista volvió a correr en México en las últimas 48 horas cuando una banda de 40 sicarios atacó a dos reporteros, asesinando a uno de ellos, el fotógrafo Luis Carlos Santiago, e hiriendo de gravedad al otro, Carlos Sánchez, cuando ambos se encontraban en el estacionamiento del Diario de Juárez, en Ciudad Juárez, la localidad más violenta de México, junto a un visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua (CEDH).
De inmediato, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su alarma y condenó el ataque a los dos profesionales al tiempo que reclamó una acción “regional y multilateral” para brindar protección a los hombres de prensa en ese país. La organización hemisférica anunció además que, durante una reunión prevista la próxima semana con el presidente de México, Felipe Calderón, abordará el tema de la seguridad y violencia contra la prensa en su país. En este sentido, Alejandro Aguirre, presidente de la SIP, consideró que la violencia contra la prensa en México tiene que ver con un proceso de proliferación del crimen organizado y el narcotráfico, por lo que estimó necesario “pedir la responsabilidad regional y multilateral” para mejorar la protección a los periodistas.
La guerra contra los carteles del narcotráfico ya se cobró en México casi 30 mil muertes desde que Calderón la desató al asumir la presidencia. El grueso de las víctimas, según las autoridades, corresponden a delincuentes vinculados a las rutas de la droga.