lunes, 13 de septiembre de 2010

Alicia Llanos de ramos: Un compromiso más que cumple

'Libertad de expresión y medios de comunicación'

México D.F., 13 de septiembre de 2010. – Mucho se ha dicho que los medios de comunicación juegan un papel sustancial en el desarrollo de la vida de un país. En las sociedades modernas, los medios son las principales instituciones transmisoras de contenidos y percepciones. Son el filtro entre la realidad y la ciudadanía, de donde ésta obtiene la información. Por esta razón su peso en la toma decisiones es toral.
Dentro de este rol central se encuentra la responsabilidad de contribuir al fortalecimiento democrático. La democracia avanza cuando, por ejemplo, los medios evidencian la corrupción en el gobierno y la falta de transparencia. Una de las claves para lograrlo es que en las coberturas prevalezcan la equidad, diversidad, pluralidad, balance, oportunidad y claridad. Asimismo, es su obligación dar espacio a todos los grupos sociales y a todas las fuerzas políticas presentes en el país. Los medios, como afirma John Dinges, representan el derecho que tiene la gente a “saber”.
En la actualidad, la violencia en contra de periodistas ha llevado a muchos medios de comunicación a autocensurarse, lo que representa un ataque a la libertad de expresión que lastima los derechos ciudadanos a estar bien informados. ¿Cómo exigir, en estas circunstancias, que se haga un mejor trabajo de investigación, cuando con esto se pondría en riesgo la existencia de periodistas? La pregunta es: ¿cómo conciliar la vigilancia de los medios de comunicación cuando la libertad de prensa está siendo trastocada? ¿Es posible exigir estándares internacionales de calidad a los medios que están sufriendo el acoso del narcotráfico y las autoridades? Supongo que sí, sólo habría que buscar la fórmula para que hacer un mejor trabajo ayude a la protección de los periodistas.
No obstante lo anterior, hay otras áreas en las que informar no pone en riesgo la vida. Y en donde la vigilancia ciudadana juega un papel importante. En muchos casos, todavía, nos enfrentamos a notas donde la mayoría de las fuentes son anónimas. Con una frecuencia mayor a la deseable, se sigue registrando la mera reproducción de los boletines oficiales, la falta de diversidad de fuentes o trabajos con información parcialmente cierta o sin verificar. También pasa que algunos medios no trazan la diferencia entre información y opinión, o llevan a cabo “investigaciones” sensacionalistas que crean pánico en la población y que no abonan en nada a la discusión democrática.
Además, idealmente, son o deberían de ser un espacio público de debate y de intercambio de ideas, en el cual los ciudadanos puedan participar y donde todas las voces resuenen. Los medios entregan a la ciudadanía los puntos de vista oficiales y reproducen rutinariamente el debate entre líderes políticos. Pero son menos eficientes en crear canales de retroalimentación desde la ciudadanía a los líderes (Dinges, 2008).
¿En qué estamos fallando? ¿Falta de compromiso de los reporteros? ¿Poca exigencia de parte de editores y jefes de redacción? ¿Intereses económicos de los dueños? ¿La falta de profesionalización del gremio por las dificultades para ascender en sus centros de trabajo? ¿O la falta de vigilancia por parte de los ciudadanos? ¿O que la organizaciones de la sociedad civil no han logrado mayor consciencia en la población promoviendo que los ciudadanos sean más letrados en cuestiones de medios (media literacy).
Estoy convencida de que hay una corresponsabilidad entre ciudadanos y medios que tendría que asumirse. Así, los ciudadanos tienen la obligación y el derecho de vigilar la manera en que se desempeñan los medios de comunicación y de mantener una postura crítica frente a la información recibida. Pero además de vigilar deben promover que los periodistas puedan hacer su trabajo en libertad. Y los medios, por su parte, deben buscar mantener su derecho a la libertad de prensa, pero también tienen la obligación de dar a la sociedad los elementos necesarios para tomar decisiones bien informadas y generar contenidos de calidad, asumiendo su rol como agentes democratizadores.
Es importante señalar que la participación ciudadana no es algo sencillo y que se dé naturalmente. Se podría empezar por generar mecanismos que pidan mayor transparencia con respecto a las coberturas. Llevar a cabo ejercicios como el del New York Times, en el que interactuaba con sus lectores acerca de éstas. O como la cadena ABC, que solicitó a una organización encargada de corroborar datos (Politifac.org), vigilar sus programas de discusión política.
Mientras exista más vigilancia ciudadana, mayor libertad de expresión habrá en los medios. Aquí la libertad de expresión partiría de la lógica de que los ciudadanos, en aras de defender su derecho a estar bien informados, promoverían la libertad de prensa y, a su vez, contribuirían a la construcción democrática. La asignatura está pendiente y es, colectivamente, nuestra

A prueba Cabildo Primer Informe de Gobierno.










BALUN CANAN, TIJUANA B.C 13 de septiembre del 2010.- El Cabildo del Ayuntamiento de Nogales, aprobó por mayoría simple el envío al Congreso Estatal el Primer Informe de Gobierno del Gobierno Municipal que preside José Ángel Hernández Barajas.
En sesión extraordinaria de Cabildo llevada a cabo en la sala de juntas del Palacio Municipal, se trataron 3 temas, el primero la aprobación del Informe de Gobierno, el segundo fue el traslado de poderes al Teatro Auditorio de Nogales para rendir el informe ante el pueblo nogalense.
Y el tercer punto fue el traslado de poderes al Centro de Usos Múltiples que posteriormente será el Museo del Bicentenario, ahí será el lugar donde se dé el grito este próximo 15 de septiembre.
El presidente municipal dijo que en el punto de la aprobación de la entrega del informe, se vieron algunas cuestiones de los regidores, donde se metieron más en los números.
Recalcó el primer edil que si se hicieron muchos cambios, ya que desde hace una semana se les entregó el borrador del informe y se hicieron las correcciones correspondientes.
Todos los regidores tuvieron opiniones que algunas fueron negativos, pero la mayoría fueron positivos y ayudaron a que fuera un informe más completo que el alcalde dará a la comunidad para que conozcan donde se invierten los recursos.
La regidora Perla Yanine Frías Hernández de la fracción priísta, resaltó que este es uno de los mejores informes que se han hecho, más completos y más acertados, que da a conocer todas las obras reales sin excederse.

RESUELVE LA PGJE CASO DE SECUESTRO.











*  La victima fue liberada sana y salva tras un operativo realizado por agentes de la SCDO.

* Los presuntos responsables pertenecen a la célula delictiva de Víctor Dariel García Ontiveros alías “El Abuelo”, al parecer sobrino de Teodoro García Semental alías “El Teo”
BALUN CANAN, TIJUANA B.C. 13 de septiembre del 2010.-La Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada , mediante el Grupo Antisecuestros, logró la detención de tres presuntos secuestradores involucrados en el plagio de una mujer de 36 años que se dedicaba al comercio en Tijuana.
Durante el operativo de captura, los agentes ministeriales lograron la liberación de la mujer sana y salva, que de acuerdo a sus declaraciones, desde el pasado 30 de agosto permanecía secuestrada por estas personas.
La victima relató que en esa fecha se encontraba en la colonia Mariano Matamoros cuando fue abordada en plena calle por dos sujetos armados que la amagaron para obligarla a introducirse a un vehiculo tipo vagoneta y llevársela a rumbo desconocido.
Una vez que la PGJE tuvo conocimiento del hecho, inmediatamente iniciaron los trabajos de investigación, que luego de un permanente trabajo de inteligencia realizado por elementos de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada (SCDO) se estableció que el domicilio marcado con el número 9268 de la calle Mexicas en la colonia Mariano Matamoros, era utilizado como casa de seguridad para el resguardo de la victima.
El operativo de rescate se ejecutó ayer viernes por parte de personal del Grupo Antisecuestros, logrando la liberación de la mujer, así como la detención de:
· Juan Manuel Rodríguez García alías “El Sargento” de 34 años de edad, originario de Jalisco.

· Candelario Rodríguez Saucedo alías “El Borrego” de 33 años de edad, originario de Nayarit.

· Jesús “N”, de 17 años de edad de Acapulco, Guerrero.
Es importante señalar, que estas personas se encuentra involucradas con la célula delictiva que dirige Víctor Dariel García Ontiveros alías “El Abuelo”, al parecer, sobrino de Teodoro García Semental alías “El Teo”, quien ya se encuentra detenido.
Información derivada de las primeras investigaciones, reveló que el detenido de nombre Juan Manuel Rodríguez García alías “El Sargento” es ex militar, mismo que causó baja en 2003 en el estado de Pachuca.
Rodríguez García fue miembro de las fuerzas especiales, patrullas de operaciones especiales; también tomó cursos de supervivencia de fuerzas especiales, estudió en la escuela militar de infantería, tiene conocimiento sobre clases de armas así como seguimientos, información y control de información de blancos.
El detenido confesó que tiene aproximadamente 7 meses como miembro de la delincuencia organizada trabajando para el de nombre Abel Medina Huizar alías “El Toskito”, mismo que fue detenido recientemente por la Procuraduría de Justicia por secuestro y delincuencia organizada.
La PGJE investiga a los inculpados por su presunta relación en al menos 9 secuestros registrados en Tijuana.
En la casa de seguridad en donde mantenían prisionera a esta mujer, se lograron confiscar los siguientes objetos:
· Un arma de fuego tipo pistola, calibre .9 milímetros con cargador abastecido con tres cartuchos útiles.

· Una arma de fuego tipo revolver calibre .38 especial abastecida con seis cartuchos útiles.

· Un vehiculo tipo vagoneta de la marca Jeep Grand Cherokee Limited color blanco modelo 1995 con placas de circulación BCG-90-01.
Cabe destacar que dicho vehiculo cuenta con reporte de robo en esta localidad.
De acuerdo a la investigación, los presuntos plagiarios solicitaban, por la liberación de la mujer, un millón de pesos.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, uno de ellos fue puesto a disposición del Ministerio Público de Adolescentes; en tanto esta fiscalía continuará con las investigaciones pertinentes a fin de fincar las responsabilidades que resulten de este u otros casos en donde se les relacione.

Exitosa XXIII Edición de la fiesta de la Comida Mexicana







BALUN CANAN, TIJUANA B.C. 13 de septiembre del 2010.- Impulsados por el IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, que encabeza el Presidente Municipal Hugo Torres Chabert, a través del Comité de Turismo y Convenciones de Rosarito, restauranteros de Rosarito llevaron a cabo “XXIII Fiesta de la Comida Mexicana” donde presentaron una amplia gama de platillos tradicionales.
“El objetivo principal de este evento es promover la gastronomía de nuestro municipio, donde destacan los platillos mexicanos, haciendo énfasis ante la conmemoración del bicentenario del inicio de la lucha por nuestra independencia”, comentó la presidenta del Cotuco, Citlali Pereda Gómez.
Los rosaritenses y visitantes que acudieron al evento, pudieron escoger entre una variedad de platillos que ofrecieron los restaurantes de la ciudad a bajos precios, entre ellos tacos de carnitas, carne asada, huaraches, gorditas entre otros.
Como parte de este evento, se contó con un elenco artístico al estilo mexicano, como la presentación de ballets folklóricos, mariachi, música en vivo y juegos pirotécnicos.
“Como Gobierno Municipal reconocemos el esfuerzo que realiza la Canirac por ofrecer eventos de calidad para la atracción del turismo familiar, con este tipo de actividades se demuestra la fuerza de voluntad de los rosaritenses por salir adelante. La mejor forma de combatir la percepción negativa, es con trabajo como el que hoy realiza la Canirac”, manifestó el Alcalde Hugo Torres.
Al evento, asistió Juan Tintos Funcke, secretario de Turismo del Estado, quien reconoció el trabajo del Gobierno Municipal en el fomento de eventos atractivos para el turismo de calidad. Asimismo, exhortó a los servidores turísticos a continuar trabajando a favor de Rosarito.

Continúa la afiliación al seguro popular en las colonias de Baja California.







 * Durante la semana se visitarán 32 colonias

* El padrón actual es de 757 mil 293 personas afiliadas

BALUN CANAN, TIJUANA, B.C. A 13 DE SEPTIEMBRE DE 2010.-
La directora General del Régimen de Protección Social en Salud (Repss), Mirna Rincón Vargas, indicó que esta semana se realizarán 32 jornadas de afiliación y reafiliación en los cinco municipios de Baja California, con el fin de seguir incorporando al Seguro Popular a la población que carece de seguridad social médica (IMSS, Issste e Issstecali).
Detalló que el personal de Brigadas del Seguro Popular permanece en las colonias de tres a cuatro horas, para que la ciudadanos tengan la oportunidad de buscar sus documentos y los entreguen en tiempo y forma.
Rincón Vargas informó que las personas interesadas en obtener su póliza del Seguro Popular, sólo deben entregar copia de los siguientes documentos: Acta de Nacimiento, CURP, comprobante de domicilio e identificación oficial.
Señaló que el personal de la institución acude en vehículos debidamente rotulados con los logos de la dependencia, uniformados y portando su gafete.
“Recordamos que el Seguro Popular ha sido diseñado para atender a la gente que por diversas circunstancias no tiene seguro médico, sin importar su condición social, por lo que hacemos un llamado a todas las personas que trabajan por su cuenta a que se afilien, desde profesionistas, comerciantes, choferes del transporte público, voceadores, estudiantes, amas de casa, entre otros”, apuntó.
Por último, la Directoral General del Repss dio a conocer las colonias que serán visitadas por personal del Seguro Popular durante la semana:
Lunes 13 de septiembre,
09:00 horas: Colonia Braulio Maldonado y Loma Alta de Tecate; Centro de Salud Mariano Matamoros; Escuela Vicente Guerrero de la Colonia Mariano Matamoros; Escuela Primaria Aubanel de la Colonia Florido 3era Sección; Colonia Lomas de Rosarito; Plaza Cachanilla y Plaza Galería del Valle de Mexicali.
10:00 horas: Punta Colonet de Ensenada
17:00 horas: Parque Bombera del Pueblo Nuevo de Mexicali.
Martes 14 de septiembre,
09:00 horas: Centro Comunitario de la Colonia Rancho Las Flores; Parque de Los Venados en el Bulevar Simón Bolivar; Escuela Primaria Félix Ortega Aguilar de la Colonia Lomas de la Presa; Colonia Benito Juárez de Tecate; Centro de Salud del Mariano Matamoros; Escuela Primaria Tlamachkalli de la Colonia El Pípila; Centro de Salud Pípila; Colonia Independencia de Rosarito; Plaza Cachanilla y Plaza Galería del Valle de Mexicali.
17:00 horas: Parque Bombera del Pueblo Nuevo de Mexicali.
Miércoles 15 de septiembre,
08:00 horas: Hospital General Tecate
09:00 horas: Unidad Deportiva de la Colonia Villas de Baja California; parque público de la Colonia Villa del Real; Centro de Salud Mariano Matamoros; Colonia La Mina de Rosarito; Plaza Cachanilla y Plaza Galería del Valle de Mexicali.
10:00 horas: Terrazas del Valle y Escuela Primaria Comunitaria de la Colonia Mi Ranchito.
Viernes 17 de septiembre,
09:00 horas: Centro Comunitario de la Colonia Urbi Villa del Prado Sección II; parque de la Colonia Urbi Villa del Prado Sección I; Colonia Michoacán; Centro de Salud Mariano Matamoros; Escuela Independencia de la Colonia Mariano Matamoros; Escuela Primaria Tepochcalli de la Colonia Mariano Matamoros; Escuela Primaria de la Colonia Independencia de Rosarito; Plaza Cachanilla y Plaza Galería del Valle de Mexicali; Centro de Salud Flores Magón y Lázaro Cárdenas de Mexicali.
08:00 horas: Colonia Francisco Villa de Tecate.


Cumple la SSPE: Se publican reformas legales para combatir la extorsión telefónica.

· En marzo del 2009 se lanzó la Estrategia Estatal de Atención Integral al Delito de Extorsión

· Uno de los compromisos era precisamente impulsar reformas a la ley para agravar las modalidades de extorsión y catalogarlo como delincuencia organizada
BALUN CANAN, TIJUANA B. C., a 13 de Septiembre de 2010.-
Como resultado de una iniciativa de reforma legal impulsada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), el pasado 10 de septiembre de 2010 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto No. 405 que contempla una serie de modificaciones a la legislación vigente en la materia para aumentar las penalidades contra el delito de extorsión y considerar a quien lo realiza como parte de la delincuencia organizada.
Mediante el citado decreto la XIX Legislatura de Baja California aprobó reformas a los Artículos 224 para incluir el 224 BIS y 234 BIS del Código Penal del Estado de Baja California; al 123 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Baja California; al igual que una adición a la fracción XVI del Artículo 4 y modificación del Artículo 6 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada del Estado de Baja California. Estas reformas adquieren validez al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial.
Cabe recordar que el antecedente de estas reformas se ubica en el mes de marzo de 2009 cuando la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), como una respuesta ante la
inquietud de diversos grupos de la sociedad civil, entre ellos organizaciones de empresarios y de comerciantes; redes ciudadanas; colegios de profesionistas y otros sectores, lanzó en Tijuana la “Estrategia Estatal de Atención Integral al Delito de Extorsión”.
En dicha estrategia, presentada el 31 de marzo de 2009, se establecieron diversos compromisos para combatir de manera frontal el delito de extorsión con el apoyo de los grupos organizados de la sociedad civil y se estableció un acuerdo de coordinación.
Como parte de los compromisos que estableció la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, uno de ellos fue elaborar y proponer reformas jurídicas a los ordenamientos de la materia.
En este sentido, en el mes de mayo de 2009 la SSPE puso a consideración del Ejecutivo Estatal en una propuesta de reforma legislativa a los ordenamientos jurídicos correspondientes, la cual previo análisis y validación correspondiente fue remitida para su discusión y aprobación al Honorable Congreso del Estado.
Luego de poco más de un año, el pasado 10 de septiembre se publicaron los diversos ordenamientos ya mencionados.
Las reformas que se realizaron a las leyes y códigos estatales tienen como objetivos principales el aumento de penalidad al delito de extorsión y el atacar las nuevas formas de ejecución de este delito desplegadas tanto por la delincuencia común y por la delincuencia organizada.
En las reformas se establecen algunas agravantes del delito, tales como las siguientes:
La extorsión telefónica, correo electrónico o cualquier otro medio de comunicación electrónico o digital;
Cuando el delincuente se ostente como miembro de la delincuencia organizada;
· Cuando se solicite el cobro de cuotas (derecho de piso), y
Que la víctima sea menor de edad, incapaz o mayor de sesenta años.
Las modificaciones a la ley establecen que la extorsión y sus agravantes son delitos graves y vinculan a las personas que cometan este ilícito con la delincuencia organizada, para ser juzgados a su vez mediante la legislación para ese tipo de delitos.
Cabe recordar también que la Estrategia Integral contra el Delito de Extorsión establece una serie de acciones de parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, entre ellas una intensa campaña de difusión en radio, televisión y medios impresos; promoción de medidas preventivas ante organismos de la sociedad civil, redes ciudadanas, colegios de profesionistas; conexión a Plataforma México, a través del Modulo de Extorsión, para generar inteligencia en el combate a este delito; y creación del Centro Estatal de Denuncia Anónima para una mejor y mayor atención al ciudadano denunciante.
Estas acciones se han estado realizando a lo largo de los últimos 16 meses y de esta manera se ha evitado que muchos ciudadanos sean víctimas de la extorsión.
Especialmente en los últimos seis meses se intensificó una serie de pláticas con grupos organizados de la sociedad civil para darles la información suficiente acerca de la modalidad de las extorsiones y la manera de evitar ser víctima de ese tipo de engaños.

Advierte CNDH que violación a derechos de la slaud aumentan.










*Raúl Plascencia dijo que las violaciones en este rubro aumentan, y exhortó a tomar una actitud más responsable

BALUN CANAN, TIJUANA B.C 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2010.-
En la última década se advierte un incremento constante en el número de violaciones a los derechos humanos y a la protección de la salud, advirtió el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva.
El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que ante estas cifras es importante adoptar un papel más activo en la materia.
Detalló que en México existen aproximadamente 180 normas oficiales relativas a la prestación de servicios de salud que, en su calidad de instrumentos legales, contienen criterios para mejorar la calidad de éstos en las instituciones del país.
En el documento "Compendio de Normas Oficiales Mexicanas sobre el derecho a la protección de la salud", el presidente de la CNDH aseveró que entre esas instituciones se encuentran las que tienen que ver con aspectos de carácter preventivo y en materia de prestación de servicios médicos, entre otras.
El cumplimiento de dichas normas es indispensable para establecer programas preventivos de salud y bajar el índice de enfermedades, cirugías y tratamientos, que pueden ser evitados a través de programas y acciones que el gobierno federal y los estados están obligados a difundir y lograr su eficacia.
El ombudsman señaló que el incumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas resulta contrario al mandato constitucional del derecho a la protección de la salud de toda la población sin discriminación y hace evidente la desigualdad que existe en la prestación de ese servicio en México.
Por ello resulta evidente la importancia que tienen esos instrumentos jurídicos, que coadyuvan en la sistematización, homogeneización y actualización con criterios científicos, tecnológicos y administrativos del manejo de la información, abundó.
Plascencia Villanueva añadió que también se incluyen los procedimientos para el diagnóstico y el tratamiento específico de los problemas de salud de los pacientes.

Presidente Felipe Calderón recibira a Jimena Navarrete










*La tapatía ganadora del certamen de Miss Universo 2010 se entrevistará a su llegada a la Ciudad de México con el mandatario del país

BALUN CANAN, TIJUANA B.C, 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2010.- Jimena Navarrete, Miss Universo 2010, quien llegó hoy a la Ciudad de México, se entrevistará con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, dentro de sus actividades como nueva soberana de la belleza universal.
Feliz de estar de nuevo en su patria, la jalisciense, quien el pasado 23 de agosto logró la corona en Las Vegas, Nevada, será recibida en la residencia oficial de Los Pinos.

Reclaman cubanos a la UE, que mantegan posición común.









*La Posición Común no se puede retirar hasta que haya verdaderos gestos del gobierno cubano, con la liberación de todos los prisioneros políticos, dijo Antonio Díaz, uno de disidentes que hizo la petición
BALUN CANAN, TIJUANA B.C 13 septiembre del 2010.- Varios disidentes cubanos recién excarcelados reclamaron el día de hoy a la UE que mantenga su Posición Común con La Habana, una decisión aplazada por los 27, divididos sobre cómo proceder con el régimen frente a la insistencia de España de abrir una nueva etapa con la isla.
La Posición Común "no se puede retirar hasta que haya verdaderos gestos" del gobierno cubano, con la "liberación de todos los prisioneros" políticos, dijo Antonio Díaz junto a otros tres disidentes cubanos, en un acto organizado por el Partido Popular Europeo (derecha) en la sede de la Eurocámara en Bruselas.
"No ha habido ningún tipo de cambio hacia la libertad y la democracia" en Cuba y lo "único que ayuda es mantener" ese documento, que condiciona las relaciones de la Unión Europea (UE) con La Habana a progresos en materia de derechos humanos, agregó Díaz.
Los cuatro disidentes forman parte de la treintena de presos que fueron liberados desde julio y se instalaron luego en España, en el marco del inédito acuerdo alcanzado entre La Habana y la Iglesia católica cubana para excarcelar a un total de 52 reos políticos.
La petición de los ex prisioneros, que el martes se reunirán con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, coincide con el aplazamiento "por motivos de agenda" de la revisión anual de la Posición Común, que inicialmente estaba prevista para este lunes, durante una reunión de ministros europeos de Relaciones Exteriores en Bruselas.
Por ahora, sigue en el aire si la cuestión será abordada en la próxima reunión ministerial, el 25 de octubre en Luxemburgo.
El gobierno socialista español y especialmente el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, defiende que la Posición Común debe ser reemplazada por un acuerdo bilateral con Cuba, como la mejor forma de promover los cambios hacia la democracia en la isla.
Con el proceso de liberación de 52 presos políticos, apoyado activamente por España, Moratinos argumenta ante sus socios de la UE que ha llegado la hora de derogar ese documento de 1996, para lo que es necesario el acuerdo de los 27.
El ministro insistió el lunes en Bruselas que hay "en general una actitud favorable" para cambiar la Posición Común, pese a que algunos países miembros de la UE tienen algunas objeciones que "hay que ir trabajando".
"Todos están muy satisfechos de los resultados" del diálogo entre La Habana y la Iglesia católica, aseguró Moratinos, para quien Europa es "consciente de que hay que cambiar de política e ir hacia una relación bilateral con Cuba".
Para los más reticentes, como el Partido Popular español, en la oposición, el aplazamiento de la revisión anual de la Posición Común es síntoma de que Madrid no va a lograr su propósito.
"Parece que la revisión va a retrasarse sine die. No es ninguna sorpresa. Para muchos países de la UE, la actitud del gobierno cubano sigue estando muy lejos" de los estándares europeos, dijo el eurodiputado Antonio López-Istúriz, del PP español, en la oposición.
Fuentes diplomáticas europeas indicaron que "todavía no ha habido una discusión a nivel de los 27" desde que se anunció en julio el proceso de liberación de los disidentes, por lo que actualmente todas las posibilidades siguen abiertas.
Públicamente, el anuncio de la excarcelación fue aplaudido por los 27, pero con matices.
Bruselas, así como algunos Estados miembros del bloque, como República Checa y Polonia, reclamaron a La Habana que fuera más allá y excarcelara a todos los disidentes como única opción para normalizar las relaciones con la isla.