jueves, 30 de septiembre de 2010

Municipales detienen a cuatro personas con droga


Tijuana, B. C; 30 de Septiembre 2010.- En recorridos de vigilancia agentes municipales detuvieron a 4 personas en posesión de cristal y marihuana.

JESUS RICARDO VENTURA, de 19 años, fue aprehendido cuando caminaba por la avenida México de la colonia Francisco Villa.

Tomo una actitud sospechosa por lo que fue revisado y en sus ropas se le encontraron 15 envoltorios que contenían la droga sintética cristal.

En otro caso se detuvo a: ESMERALDA JANETTE RAMIREZ HERNANDEZ, de 23 años; JESSICA KARINA RAMIREZ HERNANDEZ, de 19 y JOSE DAVID, de 17.

Estas personas se encontraban en la avenida Murua de la colonia Alamar, dentro de un taxi libre numero 7390 y placas de circulación 2584ZLG.

Al revisarlos se les encontraron a Esmeralda 4 envoltorios con marihuana y una bolsa con 2000 pesos, Jessica traía una bascula gramera con residuos de marihuana y a José tenía en la bolsa de su pantalón 4 envoltorios de plástico con la misma droga.

Al momento de introducirlos a la patrulla, Jessica Karina les dijo a los oficiales que les daba los 2000 pesos si los dejaban en libertad.

Los detenidos fueron trasladados a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo.

Coordinará la SSPE operativo de seguridad para tercer informe del Gobernador



* Elementos de las diversas corporaciones policiacas en el Estado participaran en las labores de vigilancia

Mexicali, Baja California, a 30 de Septiembre de 2010.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California coordinará el operativo de seguridad que se implementará con motivo del Tercer Informe de Labores del Gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán.

Alfredo Arenas Moreno, Coordinador de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva, será el encargado de organizar las estrategias preventivas para salvaguardar la integridad de las personas que asistan al evento que se llevara a cabo en las instalaciones del Teatro del Estado.

Indicó que para ello se han realizado trabajos coordinados entre la Policía Estatal Preventiva (PEP), la Policía Municipal de Mexicali y el Estado Mayor Presidencial, ya que se espera la visita del Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora.

Asimismo, informó que se contará con el apoyo de la unidad de inteligencia y vigilancia C4 Móvil como apoyo para los agentes estatales preventivos, así como con la Unidad Móvil de la DSPM para realizar un operativo especial enfocado a evitar el congestionamiento vehicular en la zona.

De igual forma, estarán en reguardo del recinto las unidades caninas tanto de la Policía Estatal Preventiva como de la Policía Municipal de Mexicali, quienes se encargarán de la detección de explosivos o artefactos de peligro.

Arenas Moreno añadió que al interior del teatro serán colocados detectores de metales con la intención de evitar que ingresen objetos prohibidos de cualquier tipo.

En total serán poco más de 100 agentes de la Policía Estatal Preventiva quienes se coordinarán con otras corporaciones para resguardar el orden y la seguridad de los asistentes al Tercer Informe de Labores del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

'¿Qué quieren de nosotros?'


México D.F., 29 de septiembre de 2010 .-“… [Q]ueremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos”. Señala el editorial de El Diario, de Ciudad Juárez, el 18 de septiembre 2010. Detallo la fecha porque sin lugar a dudas constituye un parteaguas en la historia del periodismo nacional: es el día en que un importante diario decidió alzar la voz y señalar que el Estado mexicano estaba ausente. Que los poderes fácticos (grupos ilegales) tenían el control de la seguridad de la població! n de esa ciudad fronteriza. El Diario subraya que Ciudad Juárez es una apariencia de Estado de Derecho, ya que lo que yace en el fondo es un vacío de autoridad del poder institucional y legal.

En un editorial anterior El Diario no reparó en señalar la ausencia e ineficacia de las autoridades legalmente establecidas para brindar protección a los miembros de esa casa editorial y a otros grupos vulnerables ante la amenaza de los grupos ilegales. Fue así como un periódico cimbró los cimientos de nuestro sistema político y judicial.

El Diario se atrevió a decir lo que muchos periódicos locales han afirmado y expresado durante años, no tienen a quién recurrir para demandar la protección que les brinda la Constitución de nuestro país.

La controversial editorial afirma con contundencia que El Diario no claudica en su deber de informar. Simplemente quiere conocer cuáles son las reglas del juego. A los que piensan que el periódico está cediendo a la presión de los grupos ilegales, la justa respuesta sería: lean lo que dice la editorial. Me parece poco acertado prejuzgar las decisiones editoriales.

Emitir un juicio de valor sobre el camino que tomaron sería demeritar sus palabras, sería pretender que sabemos, que olemos, que conocemos el terror que están viviendo. Falso, no lo conocemos en carne propia. Los más informados hemos recabado testimonios aterradores que dan cuenta de una sociedad arrinconada y que no es libre. Las palabras de la editorial citada llevan un tufo de desamparo, desprotección, abandono y soledad. El deterioro de la libertad de prensa en México ha llevado a decenas de medios y periodistas a hacer suyas las palabras de El Diario.

Sin embargo, no podemos permanecer impávidos ante un hecho como éste. Nos afecta, o debe de afectar, por la trascendencia que tiene para construir una sociedad democrática e informada. Para ratificar el papel social que tienen los medios de comunicación ante una sociedad que necesita información. Ningún medio debe dejar de analizar lo que dicen los colegas juarenses, eso sí sería poco ético. Al mismo tiempo, debemos de reconocer que el camino adoptado por El Diario es peligroso y sinuoso. No sólo porque da un nivel de interlocución con esos poderes de facto, sino porque, en un supuesto, si recibiese la solicitada respuesta e indicación, estoy seguro de que sería lejana a sus intereses periodísticos, a su mandato de informar de manera ética, profesional, equilibrada y oportunamente a la sociedad. La respuesta no servirá al periodismo y tal vez ni a la seguridad de los colegas.

En otras palabras, la respuesta de los poderes fácticos señalados responderá a su afán por intervenir en los procesos editoriales y en la generación de contenido para satisfacer sus intereses. Al final, así, todos perderíamos.

Sería injusto no señalar que hay funcionarios públicos (muy pocos) preocupados por lo que vive la prensa. Sería injusto no señalar que sus acciones no corresponden a la retórica de los altos funcionarios de gobiernos estatales y federal. Pero también sería injusto no señalar que sus acciones son pírricas y completamente ineficaces, y ahí la ausencia de resultados para sustentar el argumento. Las declaraciones a la prensa por parte de servidores públicos que refieren la fortaleza del Estado de Derecho parecen estar divorciadas de lo que viven poblaciones enteras. Las autoridades no podrán crear realidades a favor de la sociedad con sólo palabras con buena intención. Por ello el estoicismo de Alejandro Poiré raya la insensatez.

De acuerdo con las recomendaciones de la ONU y OEA, los altos niveles de impunidad son una señal de aliento para futuras agresiones. De ser esto cierto, debemos fortalecer las investigaciones. Para ello, Artículo 19 hizo la propuesta de crear una “Comisión Internacional contra la Impunidad en México”, a imagen y semejanza de la que existe en Guatemala. Dicho organismo de carácter internacional y de responsabilidad mixta entre los gobiernos y Naciones Unidas deberá tener como mandato apoyar a los ministerios públicos (y fortalecerlos en el proceso) en la investigación por el organismo internacional e independiente de casos de interés público y de graves violaciones a los derechos humanos, donde entrarían los casos de asesinato a periodistas.

El lacerante contenido de la editorial deberá generar interés, preocupación y puentes de solidaridad y confianza entre medios de comunicación. El interés traslapado es obvio: protegerse como gremio. Desunidos y enconados simplemente es una señal de aliento para esos poderes fácticos que tanto daño le están haciendo a la prensa. De no ser así, ¿qué medio le seguirá a El Diario?

Coordinador de Artículo XIX, capítulo México

Fomentan lectura en usuarios del Hospital General en Tijuana






* PERSONAL DE BIBLIOTECA MÓVIL MUNICIPAL CONVIVIERON CON FAMILIARES Y PACIENTES

Tijuana, B. C., miércoles 29 de septiembre de 2010.- Personal de Biblioteca Móvil Municipal acudió a la explanada del Hospital General de Tijuana con el objetivo de fomentar la lectura en nuestra comunidad y brindar un servicio de entretenimiento cultural a los pacientes de este nosocomio, especialmente en los menores de edad.

El Director del Hospital General de Tijuana, Dr. José Manuel Robles Barbosa, mencionó que estas actividades resultan positivas para los usuarios y pacientes de este hospital, ya que además de amenizar la espera en la consulta externa, se fomentan buenos hábitos como es el caso de la lectura.

“Agradecemos la labor altruista que nos brinda el personal de Biblioteca Móvil Municipal, sobre todo por la colaboración y apoyo a los pacientes del Servicio de Pediatría que por algún motivo se encuentran internados en esta unidad de salud”, señaló.

Por su parte, la Coordinadora de la Biblioteca Móvil del Municipio, Rosa María González Toledo, aseguró que el objetivo de interactuar con los pacientes y familiares es generar un hábito de lectura, y así mismo brindar un momento de entretenimiento durante su estancia en el hospital.

Durante el tiempo que se encontraron en las instalaciones de este nosocomio compartieron libros con los padres y niños, así mismo pudieron pintar y realizar manualidades de manera gratuita.

Es la cuarta ocasión que visitan las instalaciones del Hospital General de Tijuana, lo cual realizan de manera voluntaria en beneficio de los usuarios de esta Institución de Salud; anteriormente visitaron el Servicio de Pediatría donde leyeron cuentos infantiles con historias de superación y motivación a los niños y niñas que se encuentran internados en esta área intrahospitalaria.

Dan continuidad al proyecto “Puertos Fronterizos de Tijuana”




* Durante la 24 reunión del Subcomité Sectorial de Desarrollo Económico

Tijuana, B.C. 29 de septiembre de 2010.- Los tres órdenes de gobierno de manera conjunta con sus homólogos de Estados Unidos, dan continuidad al proyecto “Puertos Fronterizos de Tijuana”, con el objetivo de que el flujo de mercancías y personas en la región fronteriza se dinamice.

Durante la vigésimo cuarta reunión del Subcomité Sectorial de Desarrollo Económico se atendió el área de estudio de lo que será el plan parcial de desarrollo de la zona Centro, y a la vez que se determinó el avance del proyecto de El Chaparral, la modernización de la Puerta México y de la colonia Cuahutémoc.

El director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Luis Duarte Mora, señaló que del lado mexicano en el año 2009 se registraron 17 millones de vehículos que cruzaron la frontera hacia Estados Unidos y que para 2030 se prevé aumente en 40 por ciento.

“Lo que nos habla de la necesidad de regenerar los puertos fronterizos, por lo que actualmente ya se iniciaron las obras de cuatro puentes, uno a Playas de Tijuana; el puente dos que conectará del puente México a la zona Centro; el puente tres que cruza por abajo del puente México rumbo al Este de la ciudad y el puente cuatro que permitirá cruzar de manera ágil a la Zona Río”, explicó.

En este sentido, el gobierno de la ciudad emitió dos moratorias para efecto de blindar y garantizar el proyecto, las cuales limita cualquier permiso de uso de suelo, de operatividad, construcción y movimientos de tierra en los polígonos de la colonia Cuahutémoc y el área de El Chaparral.

Duarte Mora concluyó que “con una inversión de 583 millones de pesos se pretende que la conclusión de estos puertos inteligentes sean para el año 2013, a la par que el gobierno de la ciudad incentiva la construcción de transporte masivo binacional”.

Realizan IV Reunión de trabajo para dar seguimiento a V Cumbre de Alcaldes




Playas de Rosarito.- Derivado de la V Cumbre Binacionalde Alcaldes, se llevó a cabo la IV Reunión con la Comisión de la mesa de Desalación de agua, en la que trataron acciones sobre el medio ambiente, para mejorar la imagen urbana de la ciudad y zona costera.

Uno de los temas que se trató en esta sesión de trabajo, fue localizar la mejor ubicación para la instalación de una planta desaladora de agua y con ello, abastecer del vital líquido a la ciudad, proyecto de inversión pública y privada.

Asimismo, trabajaron en el tema del agua residual para fines de reforestación, y así poder utilizarla para mejorar la imagen tanto de las avenidas como de los camellones principales de Rosarito.

“Se presentó la propuesta que la línea Morada de la CESPT, sea destinada para uso en el riego de los camellones de las avenidas de la ciudad, para que de esta manera los ciudadanos que visiten la ciudad, puedan disfrutar de las bellezas y espacios con los que cuenta el Municipio”, señaló Manuel Rodríguez Monarrez, titular de la dirección de Desarrollo Económico y Turismo de la ciudad.

Concluyó detallando, que dichas acciones medio ambientales tratadas en dicha sesión de trabajo, serán expuestas en la V Cumbre Binacional de Alcaldes, y con ello, lograr que Rosarito cuente tanto con una planta desaladora de agua y agua residual, logrando así mejorar la imagen urbana de la ciudad.

Presenta SIDUE Red de intercambio e información para el desarrollo de la vivienda



*
En conjunto con INFONAVIT.
*
Es una red de información que promueve un concepto de planeación de desarrollo de la vivienda a plazo, para eficientar los procesos técnicos y de trámites, además de elevar la calidad de la infraestructura urbana.

TIJUANA, B.C., A MIÉRCOLES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2010.- La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, organizó una reunión de información junto a la Delegación en Baja California de INFONAVIT, a fin de presentar el proyecto de Red de Intercambio de Información (RII), que promueve la dependencia federal.

El Subsecretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Sergio Eduardo Montes Montoya, explicó que el objetivo de este sistema, se eliminar tiempos y costos, así como elevar la calidad de la vivienda de interés social.

¨Por ello convocamos a organismos de los tres niveles de gobierno y a organismos privados que participan en el tema de la vivienda para darles a conocer las ventajas de esta red de información¨, manifestó.

Montes Montoya, sostuvo que la RII busca establecer un concepto de planeación de desarrollo de la vivienda a largo plazo, eficientar los procesos técnicos y de trámites, además de elevar la calidad de la infraestructura urbana.

¨Por ello convocamos a los funcionarios estatales y municipales a ser parte del esfuerzo, que dará mayor transparencïa a los procesos de la vivienda en la región y el País¨, comentó el Subsecretario de SIDUE¨.

El evento desarrolado en el audiovisual del Centro de Alto Rendimiento (CAR), contó con la participación de funcionarios de Aguascalientes, primera entidad en integrarse a esta base de datos de INFONAVIT.(PMPB)

Elementos de la ¨PEP ¨detienen a una mujer cuando transportaba marihuana



* Se evitó la distribución de 60 mil dosis de la hierba valuadas en 1 millón 200 mil pesos

Mexicali, Baja California, a 29 de Septiembre de 2010.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lograron detener a una mujer que transportaba 30 kilogramos de la hierba conocida como marihuana, los cuales al parecer serían trasladados a los Estados Unidos.

La fémina detenida en los hechos responde al nombre de Guadalupe Mendoza Meza, de 30 años de edad, quien dijo ser originaria de Tamazula, Durango.

El operativo se efectuó alrededor de las 12:00 horas de hoy, cuando al realizar un patrullaje preventivo en la colonia Villa Galicia, ubicada al Poniente de la ciudad, los uniformados observaron una camioneta Ford Explorer, modelo 1995 de color azul, que era conducida a exceso de velocidad.

Una vez interceptado el vehículo, los agentes le pidieron a la mujer que descendiera para realizar una inspección, en la cual se localizaron tres paquetes que contenían en su interior lo que al parecer es marihuana.

Los droga pesó 30 kilogramos, lo que equivale a 60 mil dosis de la hierba, con un valor de 1 millón 200 mil pesos.

Cabe señalar que Guadalupe Mendoza Meza manifestó que la droga le pertenecía a su esposo, a quien identificó con el nombre de Teodulfo Cota Sandoval, originario de Sinaloa , quien supuestamente se dedicaba a cuidar droga en su domicilio.

Estas acciones reflejan el esfuerzo que la Policía Estatal Preventiva realiza diariamente en contra de la delincuencia en sus diversas modalidades.

De igual forma, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado exhorta a la comunidad a que denuncien a través del número anónimo 089 cualquier acción o lugar en donde se realicen actividades de venta y distribución de enervantes.

Jorge Ramos colocó el primer ejemplar de los cientos de arbolitos



* A partir de octubre próximo el gobierno de la ciudad y la comunidad pondrán en marcha un programa de limpieza antigraffiti en la delegación La Presa

Tijuana, B.C. 29 de septiembre de 2010.- Con la siembra de 100 árboles nativos de la región, arrancó hoy la campaña de forestación “Adopta un árbol”, encabezada por los gobiernos municipal, estatal y Fundación Televisa.

Acompañado por los alumnos con mayor nivel de aprovechamiento de la primaria “Bicentenario de la Independencia”, el presidente municipal Jorge Ramos colocó el primer ejemplar de los cientos de arbolitos que se plantarán en la ciudad.

“Estoy feliz de estar con ustedes y participar en esta acción a beneficio de la ciudad; sin duda, son un ejemplo a seguir porque además de tener un buen desempeño académico, hoy emprenden una loable labor a favor de cientos de sus padres, maestros y niños como ustedes”, expresó el presidente municipal.

Señaló que contribuir a la preservación del medio ambiente, así como fomentar una adecuada cultura sobre el cuidado de la naturaleza y el entorno, es un compromiso de todos.

Por ello, el presidente municipal Jorge Ramos, anunció que a partir de octubre próximo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la comunidad emprenderán una jornada antigraffiti en la delegación La Presa.

Por su parte, la directora de comercialización de Televisa Tijuana, Katia Bustillos, refirió esta campaña de forestación, tiene el objetivo es reforestar la ciudad con el apoyo de los planteles educativos.

Dijo que gracias a la colaboración del gobierno municipal y el Sistema Educativo Estatal (SEE), se colocarán 100 arbolitos por plantel..

Bustillos destacó que mediante esta acción se busca impulsar una adecuada cultura sobre el cuidado del medio ambiente entre todos los ciudadanos, principalmente los pequeños.

Constata Alcalde Jorge Ramos avance del estacionamiento en Palacio



* La obra presenta avance de un 65 por ciento

Tijuana, B.C. 29 de septiembre de 2010.- Este día el presidente municipal Jorge Ramos constató que la construcción del estacionamiento en lo que fuera la explanada de Palacio Municipal presenta un avance del 65 por ciento.

En in recorrido por la obra, señaló que el estacionamiento que consiste en un subterráneo con espacio para 500 vehículos, iniciará operaciones el 15 de noviembre,,cumpliendo con los tiempos preestablecidos.

“De esta manera se resolverá en gran medida el grave problema de estacionamiento que hay en la zona, y será de enorme beneficio para las personas que diariamente realizan aquí sus trámites”, dijo.

En esta primera etapa, puntualizó, el gobierno de la ciudad con la ayuda de ingenieros agrónomos, plantarán árboles nativos adultos en una cantidad superior al 600 por ciento de los que existían hasta antes de iniciar esta obra.

“La empresa que ganó la concesión se está comprometiendo a reforestar y darle mantenimiento durante 30 años a toda el área de estel estacionamiento”, enfatizó.


Abundó que esta a obra no tiene ningún costo para el gobierno de la ciudad, gracias a que la inversión se logró a través de empresas privadas a las que se invitó a realizar el proyecto para dar el servicio a los usuarios.

Concluyó que este proyecto ha permitido el sustento a 128 familias que están obteniendo sus sueldos y salarios desde el inicio de la obra hasta la fecha.