martes, 31 de agosto de 2010

Presidente de la barra de abogados considera oportunas las Reformas al “TSJE”



BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.-El presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados (Fedabo), consideró prudente la medida de realizar reformas del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), ya que con ello se evitaría el gasto que implica para el erario el reinstalar a los magistrados.
El licenciado Enrique Gómez Llanos León, presidente del organismo, refirió que el pasado 23 de agosto se aprobó la permanencia en el cargo de los magistrados integrantes del TSJE, como de la nueva conformación del Consejo de la Judicatura del Estado.
Manifestó que fue correcta la reforma, toda vez que se tenía el antecedente de la Suprema Corte en el que al estudiar el tema relacionado a si a los Magistrados que fueron ratificados en sus cargos y que actualmente conforman el Tribunal, es aplicable el retiro al cumplir 15 años.
Para dicho estudio la Corte analizo desde la perspectiva del principio de no retroactividad establecido en el artículo 14 Constitucional, por lo que considero que, por no establecer ninguna limitante en cuanto a los magistrados que ya habían sido ratificados antes de la reforma e inclusión de la hipótesis de los 15 años; por lo que al no existir ningún acto de aplicación vinculado a los 15 años, el citado supuesto es constitucional.
Recordó que en el 2001, cuando las Décimo Sexta y Décimo Séptima legislaturas tomaron medidas incorrectas en el proceso de ratificación de los magistrados, se generó un problema legal muy severo.
Gómez Llanos León abundó que dicho error provocó que el erario pagara casi 55 millones de pesos en indemnizaciones a magistrados que en 2001 no fueron ratificados, por eso está convencido de la importancia de la reforma constitucional que dará una permanencia a los magistrados y difícilmente se cometerá un error similar al mencionado.













“Es por ello que considero oportuno el que se hayan hecho estas reformas, ya que se evitará el que se destine una cantidad para la reinstalación de los magistrados”, expresó.
El presidente de la Fedabo consideró que es fundamental dar estabilidad al H. Poder Judicial del Estado, y en general a las instituciones públicas del Estado, evitando con ello que se trastoquen los principios previstos en la constitución federal y nuestras leyes.
Puesto que al prever de manera expresa la inaplicación de la reforma a la constitución publicada en el ano del 2007, a los magistrados inamovibles se clarifica por parte del legislador la estabilidad jurídica de los funcionarios judiciales, apegándose a las consideraciones vertidas por la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver la controversia 32/2007, concluyó.

Centauro de la Frontera, una realidad: José Angel Hernández. Edil de Nogales


BALUN CANAN, NOGALES, SONORA.-Después de una larga negociación para que se concretara el proyecto del Centauro de la Frontera, por fin el Gobierno Municipal firmó el acuerdo de colaboración con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT).
Como un hecho histórico calificó el presidente de Nogales, la realización de este proyecto que se selló con la firma del convenio de colaboración y resaltó que este es el único en el País.
El alcalde José Ángel Hernández Barajas firmó los documentos para que se realice el proyecto llamado Centauro de la Frontera con los directivos de la CORETT a nivel nacional y del estado.
El presidente municipal recalcó que este proyecto es básicamente la primera etapa del desarrollo del Centauro de la Frontera que es para la construcción de vivienda económica para la gente más humilde de la ciudad de Nogales.
La idea principal dijo el alcalde es construir pies de casas y vivienda económica, para familias que tienen ingresos de 1 a 3 salarios mínimos, así como de los que viven en la informalidad.
Todas las personas que no tienen derecho a un crédito de Infonavit, este proyecto será de gran beneficio manifestó el primer edil.
El Gobierno Municipal recalcó, está para apoyar a todas estos ciudadanos que no tienen la oportunidad de poder adquirir vivienda o que viven en asentamientos irregulares.
El Centauro de la Frontera es un plan a 10 años dijo el presidente fronterizo, donde se pretende la construcción de 20 mil viviendas de las cuales lel 15% son pies de casas y otro 30% son viviendas económicas.
El presidente municipal felicitó al Síndico Municipal, Jesús Ruiz Encinas y al Secretario de Desarrollo Urbano, Agustín Varela Orosco por su valiosa participación en la gestión de este proyecto.

ICBC Obra de Teatro Lilith vs. Eva












BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.
Nombre de la obra: Lilith vs. Eva

Autor: Lorena Illoldi
Dirección: Anaís De La Torre Motta
Reparto: Esther Castro, Alondra Padillia, Jennifer Rocha y Zayra Solano.
Grupo: Paradoja Teatro.
Sinopsis.
Este es un texto sencillo, nada pretencioso, que aborda el tema de los paradigmas arcanos que se han sostenido a lo largo del tiempo sobre la figura femenina, y distintas relaciones de la mujer en diferentes ámbitos: la relación con el padre, la madre; con su pareja, sus amigas; incluso con su propio cuerpo. Esta obra es una propuesta fiel a la esencia del texto y más aún a la teatralidad que propone la directora en este montaje, el actor como centro.

Facilita IV Ayuntamiento acercamiento INAMI y grupos de residentes americanos




BALUN CANAN, PLAYAS DE ROSARITO.- Con el fin de obtener información respecto al nuevo sistema electrónico para agilizar la adquisición de documentos migratorios para vivir en México, el IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito, que preside Hugo Torres Chabert, facilitó el acercamiento entre grupos de residentes norteamericanos y el Instituto Nacional de Migración (INAMI).
El presidente municipal, Hugo Torres Chabert, destacó que la petición fue directa por parte de los grupos de residentes extranjeros que solicitaron al IV Ayuntamiento lograr un acercamiento directo con el delegado de INAMI para resolver dudas, particularmente para los grupos norteamericanos que realizan acciones de beneficencia en este municipio.
Durante la reunión, participó el Presidente Municipal, Hugo Torres Chabert, el delegado del INAMI, Antonio Valladolid, integrantes de Flaying Samaritans, miembros de United Society of Baja California, entre otros residentes extranjeros.
“En INAMI simplificamos los trámites para que puedan regularizarse los extranjeros, sobre todo norteamericanos, ya que deben de tener sus respectivos permisos para estar legalmente en el país, sobre todo si están trabajando, son retirados y le estamos presentando esta nueva modalidad para adquirir sus documentos migratorios de una forma más sencilla, donde obtienen su solicitud a través de internet”, mencionó el delegado de INAMI.
De manera específica, los residentes extranjeros cuestionaron a las autoridades del INAMI en relación a las solicitudes de las Formas Migratorias, particularmente aquellos que son parte de diferentes Asociaciones Filantrópicas de Rosarito.
A raíz de esta reunión, impulsada por el Presidente Municipal, las autoridades del INAMI se comprometieron a visitar las sesiones privadas de los grupos norteamericanos para poder facilitar información que les sea útil.
Al concluir la reunión, la Oficial del Registro Civil, Ana Maria Luquín, solicitó el apoyo del INAMI para agilizar los trámites migratorios en el caso específico de matrimonios entre mexicanos y extranjeros.

Pavimentaran con concreto Hidráulico Calle Quinta




* El PIRE tiene un avance del 65 por ciento en la Zona Centro
* Las vías alternas serán la Séptima, Primera, Coahuila, Cuarta y Sexta, así como avenida Mutualismo, Niños Héroes y Revolución
BALUN CANAN, Tijuana, B. C., 31 de agosto de 2010.- Este jueves 2 de septiembre iniciará la repavimentación con concreto hidráulico de la calle Quinta entre Revolución y Miguel F. Martínez, informó Carlos Ceseño Gámez, director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (Doium).
Agregó que el Programa Integral de Repavimentación (PIRE) que el XIX Ayuntamiento de Tijuana ejecuta en el primer cuadro de la ciudad, presenta un avance del 65 por ciento, por lo que en breve serán beneficiados comerciantes, visitantes y ciudadanía en general.
Ceseño Gámez dijo que a la par de la repavimentación, se realizarán trabajos de rehabilitación de tomas y descargas de gas, agua y drenaje en la calle Quinta.
También habrá construcción de drenaje pluvial de avenida Constitución a Niños Héroes, se rehabilitarán las bocas de tormenta y terracerías.
Además se trabajará en la reconstrucción de banquetas con color y estampado, específicamente en las ubicadas en calle Quinta, desde avenida Revolución hasta la Miguel F. Martínez.
El funcionario municipal dijo que las vías alternas, serán calle Séptima, Primera, Coahuila, Cuarta y Sexta; avenida Mutualismo, Niños Héroes y Revolución, ésta última habilitada en un solo sentido, en dirección hacia Zona Norte, entre Tercera y Primera.
El titular de la Doium explicó que actualmente se trabaja en calle Tercera entre Revolución y Miguel F. Martínez, la cual está programada para finalizar el próximo 12 de octubre, pero como vaya avanzando la obra se estarán liberando los tramos para permitir el tránsito local, tal es el caso del que comprende entre Revolución y Constitución.
De igual manera se trabaja en la reconstrucción de banquetas en calle Constitución entre Segunda y Tercera, tramo que ya está abierto a tránsito local.
Ceseño Gámez dijo que también se trabaja en la avenida Miguel F. Martínez de Tercera a Quinta, en la mitad de la vialidad, permitiendo así el flujo vehicular.
Agregó que para el 8 de octubre estará finalizada la obra entre Tercera y Quinta, sobre Miguel F. Martínez, para permitir el tránsito continuo de Quinta a Primera.
El titular de la dependencia dijo que para mantener informados a los comerciantes de la zona sobre la apertura y cierres de vialidades, así como demoliciones, colocación de concreto y sellado de banquetas, se mantiene una campaña de volanteo y atención personalizada.
Aunado a las sesiones informativas que por instrucciones del presidente municipal, Jorge Ramos Hernández se realizan cada martes a las 17:00 horas en el Palacio de la Cultura, desde el pasado 20 de julio y hasta la fecha.
También participan personal de la Doium y PIRE, así como supervisores y contratistas de Cemex, delegación Centro, Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Instituto Municipal de Planeación (Implan), Dirección de Inspección y Verificación Municipal, entre otras dependencias involucradas en el proyecto de remodelación y rescate del Primer Cuadro de la ciudad.

lunes, 30 de agosto de 2010

Ministeriales detienen a dos por robo y homicidio












* Uno de los detenidos es investigado además por un homicidio calificado.

BALUN CANAN, TIJUANA, B.C. La Subprocuraduría de Zona Tijuana, a través de la Unidad Integran Contra el Robo y el Grupo de Aprehensiones logró la detención de dos sujetos, quienes contaban con un mandato judicial de detención en su contra.
Las personas detenidas son Daniel Méndez Mejía, alias “El Pecas” de 36 años, a quien el Juzgado Décimo de lo Penal lo requería por el delito de robo calificado, y a Rafael Vázquez Castañeda, de 34 años, por su presunta responsabilidad en el ilícito de adquisición, recepción u ocultación de bienes producto de un delito.
Cabe destacar que a Daniel Méndez Mejía se le investiga por el delito de homicidio calificado, en un caso ocurrido el pasado 19 de febrero del 2009.
Donde murió Daniel Moreno Prado de 19 años en la calle Parcela No 16, la colonia Cumbres Flores Magón, a causa de traumatismo craneoencefálico, producto de golpes con un martillo.
Respecto al robo, dicho suceso ocurrió el pasado 16 de agosto cuando el ofendido interpuso su denuncia correspondiente, ya que habían entrado con lujo de violencia a su domicilio, de donde habían roto las chapas de la puerta de entrada.
Del domicilio se robaron equipo electrónico y de comunicación, por lo que la Policía Ministerial , procedió a investigar el hecho.
De las diligencias practicadas por los agentes se obtuvieron datos que permitieron ubicar a Rafael Vázquez Castañeda quien había comprado uno de los artículos robados, siendo un equipo de sonido modular, por el que pago la cantidad de 150 pesos.
Siguiendo con la investigación los agentes descubrieron que el vendedor de los artículos robados había sido el propio ladrón, mismo que fue identificado como Daniel Méndez Mejía, quien al momento de su detención aceptó su participación en el robo.
Daniel Méndez Mejía y Rafael Vázquez Castañeda fueron internados en la Penitenciaria del Estado a disposición del Juez Décimo Penal donde se les sigue proceso dentro del expediente 553/2010.

'Exhortan al Estado Mexicano establecer criterios claros para la asignación de publicidad oficial'

México D.F., 30 de agosto de 2010 (ARTICLE 19 / FUNDAR).- El martes 24 de agosto, después de una visita oficial de dieciséis días, la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Dra. Catalina Botero Marino, y el Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, Dr. Frank La Rue, presentar! on un informe preliminar que contiene las principales conclusiones y recomendaciones al Estado mexicano. Los relatoresdestacaron que la asignación discrecional, arbitraria y discriminatoria de la publicidad oficial es uno de los principales obstáculos para el pleno goce de la libertad de expresión en el país.

•Las Relatorías de libertad de expresión de ONU y OEA recomiendan regular la asignación de la publicidad oficial en todos los niveles de gobierno
•Fundar y Artículo 19 piden al Estado cumplir con la recomendación; urge la implementación de una ley general sobre publicidad oficial.
•En Veracruz, el gasto en publicidad es considerado información reservada; en Chiapas también.
A partir de la información presentada por las Relatorías se establece de manera clara que la asignación de la publicidad es utilizada para presionar y castigar o premiar o privilegiar a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas. Ambos Relatores coincidieron en que el marco jurídico existente no impide esta práctica y hace urgente la aprobación de reglas claras, objetivas, transparentes y no discriminatorias para la contratación de la publicidad. Las Relatorías señalan que este vacío jurídico afecta a los tres niveles de gobierno, particularmente a los estados, “donde la asignación de la publicidad oficial frecuentemente resulta aún más arbitraria y menos transparente”.
El informe hace especial referencia al caso de Veracruz, donde el gobierno del estado considera como información reservada su gasto en comunicación social y publicidad gubernamental. Cabe destacar que ARTICLE 19 y Fundar han impugnado la clasificación de la información como reservada y están en espera de la resolución del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. Veracruz no es el único caso. El Estado de Chiapas también ha reservado su información sobre gasto en publicidad oficial.
ARTICLE 19 y Fundar han constatado que la arbitrariedad con la que se distribuye la pauta gubernamental en los tres niveles de gobiernovicia de manera estructural la relación entre medios de comunicación y gobierno. Esta práctica afecta la cantidad y calidad de información que recibe la sociedad.
ARTICLE 19 y Fundar estiman que larelación entre medios y gobierno no puede seguirse llevando sobre la base de un marco normativo casi inexistente, acuerdos no escritos y decisiones discrecionales por parte de la autoridad. El mal uso de la publicidad oficial aleja tanto al gobierno como a los medios de comunicación del papel que deben de tener en un sistema democrático.
ARTICLE 19 y Fundar exhortan al Poder ejecutivo y Legislativo a:
•Cumplir con la recomendación presentada en el informe preliminar de las Relatorías de Libertad de Expresión; la cual señala: “establecer criterios objetivos, claros, transparentes y no discriminatorios en la asignación de la publicidad oficial para todos los niveles y órdenes de gobierno”.

•Implementar una Ley General que regule el contenido, la contratación, la distribución y la evaluación de la publicidad oficial.

Jorge Ramos inaugura moderna y funcional Escuela





•Resuelven problema en infraestructura de la escuela primaria “Club Soroptimista” ocasionada por falla geológica

•Alma Rosa Sanz Hernández, secretaria de Educación Pública Municipal, informó que la construcción de seis salones permitió la creación de un nuevo grupo de primer año en este ciclo escolar

BALUN CANAN, Tijuana, B. C. 30 de agosto de 2010.- Modernas y funcionales instalaciones de la escuela primaria Club Soroptimista que hoy fueron inauguradas por el presidente municipal Jorge Ramos dan la bienvenida a 600 alumnos del nuevo ciclo escolar.
Tras muchos años de espera, la comunidad estudiantil, maestros y padres de familia confiaron en que la presente administración municipal atendiera la petición de resolver de fondo el grave problema de infraestructura de la escuela, ocasionada por una falla geológica.
Hoy fueron testigos del cumplimiento a un compromiso más del presidente municipal Jorge Ramos, quien instruyó que se invirtieran cinco millones y medio de pesos para corregir este problema.
Aquellos salones, baños y cooperativa que se encontraban en la parte alta del terreno de la escuela primaria, fueron demolidos y en su lugar se habilitó un estacionamiento, además de acondicionarse un área de juegos infantiles necesarios para el sano esparcimiento de los pequeños.
Previo un estudio de mecánica de suelos, se comenzó con la construcción del nuevo edificio en la parte baja, en donde se crearon seis nuevos salones funcionales que además permitieron la creación de un grupo más para alumnos de primer año durante este ciclo escolar.
“Señor presidente municipal Jorge Ramos: agradecemos que ahora podamos contar con una escuela digna, hermosa y segura para nosotros, en donde nos enseñarán a ser ciudadanos de bien”, destacó en su emotivo mensaje la pequeña Cibryani Verdugo Ovalles, alumna de segundo grado.
Además, la sociedad de padres de familia, alumnos y maestros de la escuela primaria Club Soroptimista entregaron un reconocimiento al presidente municipal Jorge Ramos por su labor responsable y preocupación por invertir en la educación de los niños y niñas tijuanenses.
“Ustedes serán los alumnos de la primera escuela que visitará el próximo 20 de noviembre las instalaciones del Museo Ámbar, un centro interactivo diseñado para atender el problema del consumo de las drogas”, anunció en su mensaje el presidente municipal.
Refirió que su administración ha enfrentado con responsabilidad los problemas de la ciudad y así continuarán presentes las acciones hasta el último día de gobierno.
Exhortó a los alumnos a honrar a sus padres con la dedicación en sus estudios, obtener buenas calificaciones y continuar preparándose para ser los hombres y mujeres de bien para Tijuana.
En el evento estuvieron presentes Alma Rosa Sanz Hernández, secretaria de Educación Pública Municipal; las directoras Ana María Figueroa Gómez, del turno matutino; Cristina Sonia Escamilla, del turno vespertino y David Vázquez Valles, encargado de despacho de la delegación La Mesa.

Invitan a contribuyentes a realizar su pago del impuesto predial








Hay descuentos para quienes les llegó algún requerimiento de pago
Pueden pagar en tiendas de autoservicio, bancos, delegaciones municipales, vía Internet www.tijuana.gob.mx o directamente en las oficinas de Tesorería en Palacio Municipal
BALUN CANAN, Tijuana, B. C. 30 de agosto de 2010.- El XIX Ayuntamiento invita a los contribuyentes gravados con multas y recargos del impuesto predial 2010 y años anteriores a ponerse al corriente y beneficiarse con la campaña “Cero Recargos y Multas” que vence el próximo 30 de noviembre.
El titular de Recaudación de Rentas, Luis Carlos Rivas Aispuro, refirió que para recibir los descuentos de la promoción, las personas deberán pagar en una sola exhibición, mientras que aquellos que hayan firmado un convenio con el gobierno municipal también obtendrán beneficios.
“Esta acción aprobada por Cabildo es para apoyar a las familias y a los empresarios que aún no se han puesto al corriente con su pago. Es importante que la ciudadanía conozca las promociones que el XIX Ayuntamiento hace’’,. expresó Rivas Aispuro.
Resaltó que para aquellos a quienes les ha llegado algún requerimiento, pueden acercarse a las oficinas de Recaudación de Rentas de Palacio Municipal, ya que se harán acreedores también a descuentos.
Cabe destacar que para 2004 y años anteriores se dará el beneficio de hasta 80 por ciento de descuento, lo que se traduce en una medida histórica para hacer una mejor entrega de recursos a la próxima administración municipal.
El funcionario municipal aseguró que se ha tenido muy buena respuesta tanto de la ciudadanía como del sector empresarial, y es por ello que invita a los morosos a ponerse al corriente en su pago.
Los lugares donde se puede pagar son en tiendas de autoservicio como Calimax, Oxxo; en los bancos Banamex, Santander, HSBC, Banorte y Bancomer, y las nueve delegaciones con horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas y sábado de 09:00 a 13:00 horas.
También vía Internet en el portal del Ayuntamiento www.tijuana.gob.mx, o directamente en las oficinas de Tesorería de Palacio Municipal con horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas y sábado de 09:00 a 13:00 horas.

Reciben apoyo osc´s apoyo del Gobierno municipal y Estatal



Se otorgan 10 millones de pesos como parte de un programa de coinversión
BALUN CANAN, Tijuana, B.C. 30 de agosto de 2010.- Un total de 125 Organismos de la Sociedad Civil (OSC´s) fueron acreedoras a un apoyo de 10 millones de pesos por parte de un programa de coinversión Estado-Municipio 2010.
El director de Desarrollo Social Municipal (Desom), Raúl Castañeda Pomposo, informó que este recurso será distribuido entre estas organizaciones, con el fin de que puedan continuar brindando sus servicios a la ciudadanía que más lo necesita.
“Estos apoyos son otorgados gracias al compromiso y a la voluntad asumida por el propio presidente municipal Jorge Ramos con el gobierno del estado, desde el inicio de ambas administraciones”, señaló.
Las 125 instituciones beneficiadas ofrecen servicios en diferentes rubros como asistencia social; rehabilitación y reintegración; migrantes; protección civil; deportes; discapacidad; desarrollo comunitario; grupos étnicos; medio ambiente; jóvenes; educación y cultura y salud.
Los 10 millones de pesos, reveló el director de Desom, “serán invertidos por estos organismos principalmente en capacitación, remodelación, construcción, operación y equipamiento”.
Castañeda Pomposo concluyó que se ha logrado fortalecer a estos grupos, cuyo objetivo social consiste en apoyar el desarrollo de la comunidad. tijuanense.

domingo, 29 de agosto de 2010

Asesta golpe la PGJE Detiene a Cinco Secuestradores y libera a plagiada


           
Dos de los detenidos son mujeres.
La engañaron de que la cruzarían indocumentada a Estados Unidos, pero la  mantuvieron secuestrada en Tecate.

BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.-La Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada, a través de la Unidad Especializada Contra el Delito de Secuestro, logró la liberación sana y salva de una mujer de 48 años de edad que estaba secuestrada en la ciudad de Tecate. Los cinco miembros de este grupo criminal fueron capturados.

Los detenidos son tres hombres y dos mujeres:

Adrian Refugio Berriaza Pérez de 27 años de Sinaloa de Leyva, Sinaloa; Maribel Márquez Valdez de 32 años originaria de Mexicali, Baja California; Adolfo Pérez Hernández, alias “El Morrillo”, “El Mastodonte”, o “El Pariente” de 26 años y originario de Ahome, Sinaloa; Lidia Araceli Chávez Jiménez de 44 años de Guadalajara, Jalisco, y Ascencio Caudillo Reynoso de 38 años de Guanajuato, Guanajuato.

De acuerdo a la denuncia presentada ante el Ministerio Público contra secuestros, familiares de la victima señalaron que desde el pasado 25 de agosto de este año, estaban recibiendo llamadas del número celular de su familiar, la señora de 48 años, en el que les informaban que la tenían secuestrada y exigian el pago de siete mil dolares para su liberación.

En la investigación se logró establecer que la mujer llegó a Tijuana con la intención de cruzar a Estados Unidos para reunirse con sus familiares que se encuentran radicando en Santa Ana, Califiornia.

De esta forma se contactó con un taxista que la puso en tratos con un grupo de personas que la cruzarían a Estados Unidos por la ciudad de Tecate. El taxista la dejó en la Central Camionera de Tijuana, ya en Tecate fue recibida por los supuestos traficantes de indocumentados.

Los dos sujetos se la llevaron a un domicilio en la colonia Arroyo, con el supuesto dicho de que esperarían el mejor momento para cruzarla al vecino país.

Sin embargo, en el domicilio la mantuvieron atada de pies y manos, la amordazaron y le cubrieron los ojos, y con su telefono celular realizaron llamadas a sus parientes para que pagaran el rescate de cinco mil dolares a cambio de su liberación. Exigían que el deposito se hicera a través de una transferencia electrónica en una negociación denominada Elektra.

Una vez planteada la denuncia se iniciaron las investigaciones ministeriales, las cuales permitieron obtener datos con los que se estableció un operativo policiaco en los alrededores de la zona centro de la ciudad de Tecate, además con la referencia de un vehículo Toyota, Tercel, color guinda y con placas de California, los agentes ministeriale se dieron a la tarea de ubicar el vehículo el cual fue interceptado sobre la avenida Juárez.
En el vehículo viajaban Adolfo Pérez Hernández y Ascencio Caudillo Reynoso, mismos que estaban involucrados en el plagio de la víctima, ya que ellos se encargarían de cobrar el rescate, por lo que continuando con el operativo se llegó al domicilio en el que la matenían en cautiverio en la calle Arena de la colonia Arroyo de Tecate.

En el domicilio se encontraban Lidia Araceli Chávez Jiménez, Maribel Márquez Valdez y Adrían Refugio Berriaza Pérez, quienes cuidaban a la victima, la cual mantenían en un cuarto en la parte superior de la casa. La victima fue liberada sana y salva.

Cabe destacar que a Adrían Refugio Berriaza se le encontró en un bolsillo de su pantalón el telefono celular de la ofendida, con el cual se encargaba de hacer las llamada para exigir el pago del rescate.

Los cinco detenidos así como el vehículo Toyota Tercel, placas de California 6AP886 y el telefóno celular, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien integra el acta correspondiente por el delito de secuestro agravado con la finalidad de ejercitar acción penal en contra de este grupo delictivo.

Apoya Diputado Miguel Osuna concurso gastronomito internacional para el impulso del turismo en Tijuana



* El Legislador Federal inauguró el primer Campeonato Internacional de Barbacoa Estilo Americano, que por primera vez se realiza fuera de Estados Unidos.
* Como servidor público, señaló, su compromiso es apoyar y promover este tipo de eventos que permiten dar a conocer los atractivos y la comida de la ciudad.

BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.-El Diputado Federal Miguel Osuna Millán apoyó con gestiones ante el Gobierno Federal para la realización de un concurso internacional gastronómico que se celebra este fin de semana en la Avenida Revolución, entre las calles Ocho y Nueve de la delegación Zona Centro, lo que permitirá impulsar el turismo en la ciudad.
El Legislador Federal tijuanense inauguró este día el primer Campeonato Internacional de Barbacoa Estilo Americano, evento que por primera vez en su historia se realiza fuera de Estados Unidos y que cuenta con el aval de sus promotores, la Kansas City Barbeque Society (KCBS) para que se realice en Tijuana.
“Como servidor público, mi compromiso es apoyar y promover este tipo de eventos que permiten dar a conocer los atractivos y la comida de la ciudad”, indicó Osuna Millán, quien preside la Comisión de Salud en la LXI Legislatura Federal.
Agradeció a los asistentes y participantes su interés por dar a conocer el verdadero rostro de la ciudad con esta competencia de cocina internacional, actividad que contribuye a mejorar la imagen de Tijuana.
Previo a la inauguración, el Diputado Federal intercambió información con el Secretario de Turismo de Baja California, Óscar Escobedo Carignan, sobre próximas iniciativas de reforma en materia de turismo de la salud.
Durante la inauguración, Osuna Millán estuvo acompañado por Bridgette Moore, alcaldesa de Wildomar, California, quien asistió junto con algunos de los competidores de su país, ya que en el concurso hubo diez estadounidenses participantes, y cinco por parte de México, la mayoría restauranteros de Tijuana y Playas de Rosarito.
Se prepararon platillos a base de carnes de pollo, res y de cerdo, a la vista del público y a consideración de los jueces, y para los mejores habrá diversos premios por un monto total de 20 mil dólares.

jueves, 26 de agosto de 2010

¿Primer Nivel ? ? ?


 


BALUN CANAN, TIJUANA, B.C. Hola hoy en día la mayoría de nosotros hemos estado viendo comerciales sobre los nuevos medicamentos genéricos llamados “Primer Nivel”. Lo que muchos no saben es que estos medicamentos son comercializados por Genomma Lab (el monopolio de los fármacos), con un poco de ayuda del señor Carlos Slim, ¿desde aquí empieza a oler a gato encerrado verdad?

Bueno para mi fortuna "UNA PERSONA"  amigo mio trabaja en una farmacia del D.F., mucha gente llegaba a preguntar por estos famosos medicamentos, lo que prácticamente obligó a mi amigo a pedir “Primer Nivel” para venderlo en la farmacia...

Pero ¡oh sopresa! cuando llegarón los supuestos medicamentos de “Primer Nivel”, al abrirlos y compararlos con otros genéricos con los que ya contába en la farmacia se percato de que los muy hijos de su …………… de “Primer Nivel” compran los medicamentos genéricos a otros laboratorios, los meten en sus pinches cajas de color morado, les suben el precio entre unos 15 o 50 pesos y listo, ahí tienen su “Primer Nivel”, enseguida pasó por mi mente un HAZME EL RE-CHINGADO FAVOR.

Una vez más nuestra amiga la televisión promueve que estos hijos de.. jueguen con la economía popular de las familias mexicanas, como pueden ver en las fotos el medicamento es exáctamente el mismo, lo único que cambia es la cajita, y por esa pinche cajita morada con el solecito te cobran entre 15 y 50 pesos más.(
FIJATE EL BIXEN TAB. 275MG TIENE PRECIO PUBLICO DE 56, EN TODAS LAS FARMACIAS TE LO VENDEN CUANDO MENOS EN 29 PESOS, LA DE PRIMER NIVEL QUE ES LO MISMO DEL MISMO LABORATORIO, TE LO VENDEN CON SU SUPUESTO DESCUENTO EN 49 PESOS), ASI TODO LOS PRODUCTOS SON SUPER INFLADOS EN PRECIO, Y LA GENTE CREE QUE SON LA MÁXIMA CALIDAD, CUANDO NI SIQUIERA TUVIERON CUIDADO PARA EMPACARLOS DEJANDO EL NOMBRE ORIGINAL DEL PRODUCTO QUE ......



Así que ya saben  si quieren ir a tirar su dinero, díganle si al “Primer Nivel”, al primer nivel en mentiras y estafa.

PD: Si aún así te quedaste con la duda acércate a cualquier farmacia de genéricos en donde ya tengan el supuesto “Primer Nivel” y pídeles que te lo comparen con otro genérico.
Mexicanos abran los ojos y su conciencia los politicos y la burocracia nos quiere ver hundidos quieren eliminar la clase media por eso siempre suben los impuestos analicen y siempre cuestionen.

'Presentan Relatorías de Libertad de Expresión ONU y OEA informe preliminar sobre su visita oficial conjunta'

México D.F., 26 de agosto de 2010 (ARTICLE 19).- Las Relatorías de Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos culminaron su visita oficial e hicieron una serie de señalamientos al Estado mexicano sobre la situación que guarda la libertad de expresión en México.
Después de dos semanas de visita oficial en México, durante las cuales sostuvieron una serie de reuniones con autoridades, organizaciones de la sociedad civil, periodistas, familiares de periodistas asesinados e integrantes de la comunidad internacional radicada en México, la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Dra. Catalina Botero y el Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión de Dr. Frank La Rue, el día de ayer entregaron un informe preliminar.
Ambas Relatorías destacaron los asesinatos y actos de violencia contra periodistas; la impunidad generalizada en los casos; la vigencia de legislación que criminaliza el ejercicio de la libertad de expresión tanto a nivel federal como en un número importante de estados; la falta de pluralidad de medios; la falta de regulación de la publicidad oficial; y la emergente tendencia a restringir el derecho de acceso a la información pública.
También hicieron énfasis en las obligaciones del Estado como la de no sólo garantizar que sus agentes no cometan actos de violencia contra periodistas, sino también de su obligación de investigar, juzgar y, en su caso sancionar a los autores de dicha violencia, aun cuando las personas responsables no sean agentes estatales. Además de su obligación de prevenir, proteger y, en su caso, sancionar este tipo de hechos.
En su informe preliminar instaron al Estado mexicano a que adopte una política integral de prevención, protección, y procuración de justicia. Específicamente para implementar el mecanismo de protección a periodistas de manera urgente.
ARTICLE 19 exhorta a que se cumplan las recomendaciones que emanan del informe preliminar de las Relatorías de Libertad de Expresión de la OEA y ONU en materia de libertad de expresión de las que ha sido objeto el Estado mexicano para así cumplir con sus obligaciones internacionales en derechos humanos.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Marcha nacional de 50 mil a la Segob, por justicia y respeto en Oaxaca

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¡Castigo a secuestradores y asesinos de antorchistas oaxaqueños! ¡Alto a las amenazas de muerte contra el Ing. Aquiles Córdova Morán!

Al Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Al Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación

Al Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL:
BALUN CANAN, -
En el estado de Oaxaca ocurren atentados sumamente graves contra la libertad, la vida y la integridad física y moral de muchas personas sin que el gobierno encabezado por Ulises Ruiz mueva un solo dedo para impedirlos y castigar a los responsables de las agresiones. Delitos tales como el secuestro y tortura de 39 indígenas mixtecos de la comunidad de Santo Domingo Yosoñama, incluyendo ancianos y niños; el asesinato del campesino Simón Antonio Santos y las lesiones provocadas por disparos a otros cuatro; las calumnias y amenazas de muerte contra la dirigencia estatal y contra nuestro líder nacional, el ingeniero Aquiles Córdova Morán, todos cometidos a la luz pública y varios de ellos documentados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de esa entidad, siguen absolutamente impunes debido a la omisión flagrante en la aplicación de la ley por parte del Gobierno del estado.
El conflicto en esa región no es nuevo, pero sí lo es el nivel trágico que ya alcanzó debido a la inacción de las autoridades políticas y judiciales de Oaxaca. En efecto, desde hace décadas Yosoñama mantiene una disputa por 1800 hectáreas que ha poseído desde hace siglos, y que reclama como suyas el pueblo vecino de San Juan Mixtepec, a pesar de que esta comunidad nunca las ha tenido en posesión ni las ha trabajado. La situación se complicó por la intervención torpe de las autoridades agrarias. Éstas, para librarse de la agresiva presión de Mixtepec, avivada por la lentitud y torpeza de Yosoñama a causa de un pésimo asesoramiento legal, creyeron fácil decidir, desde sus oficinas en el Distrito Federal, que las 1,800 hectáreas en litigio pasaran, sin más averiguaciones, a poder de Mixtepec. En esa resolución, resulta obvio el error garrafal de haber hecho a un lado los factores histórico-sociales del problema y, como consecuencia, haber pasado olímpicamente por encima del derecho consuetudinario (única fuente de todo verdadero derecho) de Santo Domingo Yosoñama.
El siguiente episodio vino pocos días después, cuando un grupo armado, al mando de algunas de las cabezas caciquiles de Mixtepec, irrumpió en Yosoñama y se llevó secuestrados a 39 campesinos, mismos que fueron vendados de los ojos, encerrados y sometidos a tortura al no darles alimento y amenazarlos con que serían ejecutados si sus paisanos no entregaban la tierra. Prácticamente al día siguiente de estos graves hechos, nuestra organización los denunció ante la opinión pública oaxaqueña y ante las autoridades estatales e instaló un plantón en demanda de que se liberara a los campesinos, se castigara a los secuestradores y se encontrara una solución justiciera al problema agrario en mención. Pero el gobierno nunca llevó a cabo una acción verdaderamente enérgica y apegada a derecho, como era su obligación, para rescatar a las víctimas, que con el paso de los días sufrían las consecuencias físicas y mentales del cautiverio y la amenaza permanente de ser asesinados, como lo demuestra la recomendación emitida por la comisión estatal de derechos humanos, quien detectó que los cautivos padecían dolor de cabeza generalizado debido a la tensión nerviosa, conjuntivitis, rinitis, faringoamigdalitis y varios malestares más, provocados por el calvario que padecían.
Pero ni el plantón, ni las marchas, ni la denuncia en los medios del sufrimiento de los indígenas lograron hacer que el gobierno se moviera para rescatar a las víctimas. Más por conveniencia propia que por la presión del gobierno, los captores sólo liberaron a los que corrían el riesgo inminente de morir debido a su avanzada edad.

Tampoco se hizo caso de la recomendación fechada el 25 de julio de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, quien emitió la recomendación a la Procuradora de Justicia del estado a fin de que “gire sus instrucciones al Subprocurador Regional de la Mixteca, para que la institución ministerial de manera inmediata realice las acciones legales procedentes, para obtener la libertad de las treinta y cinco víctimas del delito de privación ilegal de la libertad, retenidas en San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca, por tratarse de un delito permanente o continuo”.
Y los resultados trágicos de esta protección de facto del gobierno de Oaxaca hacia los caciques de Mixtepec y al grupo estatal con el que se relacionan, vinieron el 7 de agosto. Envalentonados por la inacción del gobierno de Ulises Ruiz, armaron un comando de 300 sujetos, muchos de ellos sicarios profesionales, que se introdujo a los terrenos de Yosoñama y arremetió a tiros contra los indígenas que encontraron a su paso, lo que dio como resultado el asesinato de Simón Antonio Santos, quien murió de un balazo en la cabeza, y dejo seriamente lesionados a otros cuatro: Filemón Antonio José, de 57 años, quien sufrirá una invalidez permanente como consecuencia de los dos disparos que recibió en la cabeza, Félix Ventura Antonio, Germán Reyes José y Catalino Cruz Reyes. Ante la gravedad de los hechos, los secuestrados fueron puestos en libertad, pero ninguno de los responsables ha sido castigado, ni tampoco está detenido ninguno de los homicidas.
Las agresiones no se han detenido ahí: alentados una vez más por la impunidad de la que gozan, y seguramente aconsejados por los padrinos que les mueven los hilos, cuyos nombres daremos a conocer en el momento conveniente, los homicidas y secuestradores ahora se han puesto a lanzar amenazas de muerte contra el Ing. Aquiles Córdova Morán, Secretario General del Movimiento Antorchista, mediante un blog en el que aparece un logotipo oficial del ayuntamiento de Mixtepec, donde se publica un escrito anónimo cuya autoría se atribuye a una fantasmal Unión del Pueblo Indígena, lleno de hez verbal y destilando la furia de un asesino bestial.
La situación es verdaderamente grave, no sólo para la seguridad de los antorchistas, sino para la propia estabilidad del país, pues es obvio que ahí se encuentra un foco delincuencial al que las autoridades oaxaqueñas no quieren tocar ni con el pétalo de una averiguación previa, ya sea por complicidad o por incapacidad, para el caso da lo mismo. Resulta que ese grupo puede secuestrar, matar, portar armas prohibidas sin que les pase absolutamente nada; que los agresores siguen libres, declaran en los medios y hasta se hacen aparecer como las víctimas de los antorchistas, a pesar de que los secuestrados, los heridos y el muerto pertenecen a nuestras filas, y que las víctimas no sólo deben guardarse sus reclamos de justicia, sino soportar que injurien y amenacen a su líder, que lo único que ha hecho es ponerse del lado de la parte más débil, es decir, del lado de Yosoñama.
El Movimiento Antorchista Nacional está indignado por los atropellos aquí descritos y por la impunidad de que gozan su autores, y no va aceptar pasivamente que se le persiga ni que se amenace la vida del Ing. Aquiles Córdova, hombre limpio y luchador social de toda la vida, querido y respetado por millones de personas que militan o simpatizan con el antorchismo. Por eso, en rechazo a esta política de persecución y amenazas tolerada desde el gobierno de Ulises Ruiz, hemos iniciado una campaña nacional que exige justicia y respeto en Oaxaca, en apoyo de la cual 50 mil antorchistas acudiremos el próximo 7 de septiembre, en una manifestación que partirá del Zócalo de la Ciudad de México a la Secretaría de Gobernación, a fin de exigir justicia para las víctimas, solución al conflicto agrario, y respeto incondicional a la actividad y a la vida de nuestro Secretario General. Ese mismo día, 20 mil antorchistas marcharán por las mismas demandas en la ciudad de Oaxaca.

Darán plazo al gobierno de Baja California para entrega de apoyos a los antorchistas

 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
* Emplazan al gobierno a atender rezagos históricos en materia de vivienda
* Actual secretario de la Segob federal deja a BC con incumplimientos en política social, sostiene líder antorchista
BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.- El dirigente del Movimiento Antorchista en Baja California, Ignacio Acosta Montes, tras reunirse con el secretario de gobierno Cuauhtémoc Cardona Benavides, señaló que su organización dará un plazo de quince días para que se dé una salida a los pendientes en política social del ex secretario Francisco Blake Mora.
Y es que tras establecer una mesa de trabajo con el actual secretario de gobierno, el funcionario dijo que no estaba al tanto de los compromisos de Blake Mora, quien dejó dicho cargo para asumir la titularidad de la Secretaría de gobernación federal.
Acosta Montes señaló que este cambio en las riendas de la política interna demuestran una falta de calidad en el gobierno estatal de José Guadalupe Osuna Millán en la atención de las demandas ciudadanas.
Denunció que son muchos los incumplimientos de Blake Mora, por lo que no es posible que se pida más tiempo para atender las demandas de la gente tales como la vivienda para cientos de familias del Arroyo Alamar, en donde continua el retrasado histórico en la entrega de lotes.

Así, Acosta Montes denunció que los pendientes se remontan desde el pasado 25 de noviembre de 2009 cuando el ex funcionario estatal firmó una minuta de trabajo en las que se establecía:
* La introducción de red de agua a las colonias Girasoles, Nido de las Águilas y Ontiveros (hoy colonia Margarita Morán Véliz), Nopalera (hoy colonia Antorcha Campesina 2), Lomas del Pedregal, El Montesito y Aarón Joaquín.
* La regularización de las colonias Villas del Valle en Mexicali, y en Tijuana de Aarón Joaquín, El Montesito, Amparo Sánchez, Piso de Piedra.
* La reubicación en condiciones justas de 500 familias pendientes en el Arroyo Alamar, 300 de El Dorado y 30 pendientes de Nueva Jerusalén, así como regularización o reubicación de 300 familias en Cañón de Las Carretas.
* 500 lotes para solicitantes de diversas delegaciones de Tijuana y 200 en Mexicali.
* Obras de electrificación, pavimentación, drenaje y alcantarillado y programas de mejoramiento a la vivienda y autoconstrucción y apoyos asistenciales para diversas colonias.
Lista que expusieron al nuevo secretario de gobierno, pero que no atendió al momento, sino que solicitó una semana para una nueva reunión.

El líder antorchista señaló que en atención al diálogo que ha caracterizado a su organización a nivel nacional, darán un plazo de quince días al gobierno estatal, para que retome las acciones en la atención de estas familias, sumidas la mayoría en la pobreza.

No obstante, remarcó que situaciones de este tipo deben hacer ver a la gente el pragmatismo con que se conducen los políticos de un cargo tras otro, motivo por el cual seria necesario hombres con una trayectoria de lucha respaldada por décadas como lo es el líder nacional de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán.
También, Acosta Montes puntualizó en la urgencia de retomar estos compromisos, ya que Baja California se ha caracterizado por carecer de una política social que tenga a la vivienda entre sus prioridades.
"Miles de familias viven en espacios que no pueden ser considerados un hogar, pero en los que las autoridades no han hecho el enfásis pertinente para remediar esta situación" dijo.

Por andar de lujurioso lo detiene la Polícia










*Se presume hay mas víctimas

BALUN CANAN, TIJUANA, B. C; 25 de Agosto 2010 Agentes del distrito Policiaco Centenario, con la ayuda de 1 oficial Policía Auxiliar, detuvieron a MARCOS BACA GARCÍA, de 33 años, por estar implicado en al menos 2 casos de tentativa de abuso sexual a jovencitas estudiantes.

 Los hechos se registraron el día de hoy alrededor de las 6:40 horas cuando el implicado intentò abusar sexualmente a una menor de nombre Ivette ¨N¨, de 16 años, sobre  la calle Francisco Mujica esquina con Lázaro Cárdenas de la colonia Otay Constituyentes.

La ofendida se dirigía a sus clases de preparatoria cuando el hoy asegurado la amenazó con una navaja para  abusarla pero un agente de la Policía Auxiliar que se encontraba cerca se percató de los hechos e intervino, por lo que el implicado huyó en un vehículo tipo panel.

Mediante la Central de Radio 066 se emitió una alerta general a la corporación, efectuándose un operativo de búsqueda logrando dar con el auto tipo panel gris con placas de California 8VB937 sobre el bulevar Industrial y Lázaro Cárdenas de la misma colonia.

Al efectuarle una revisión precautoria se le encontró al implicado una navaja  de aproximadamente 9 centímetros de largo con la que presuntamente amenazaba a sus víctimas.

Al ser presentado ante el Juez Calificador otra denunciante, de 17 años y también estudiante de preparatoria, manifestó que el día de ayer aproximadamente a las 6:30 horas una persona con las características del señalado la sujetó de la cintura y le levantó la falda.

 Se presume que este sujeto en los últimos días a estado involucrado en ataques de este tipo contra adolescentes, por lo que se pide a la ciudadanía que de reconocerlo como agresor, lo denuncie inmediatamente ante el Ministerio Público

NARCOFOSA CLANDESTINA


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó el hallazgo de restos mortales en una casa de la colonia 3 de Octubre de esta ciudad, sin embargo afirma que son dos cuerpos y no habla de la posible existencia de mas víctimas aunque reconoce que los trabajos “aún continúan en el lugar”.
También confirma la detención de cuatro personas involucradas con estos hechos, los cuales les fueron entregados por la Policía Estatal Preventiva (PEP) el domingo pasado.
La PGJE dio a conocer a través de una tarjeta informativa enviada a los medios, después de las 18:00 horas de hoy, que los restos de dos personas ejecutadas fueron localizados este día, en un predio sin nomenclatura, de la avenida Prolongación 3 de Octubre, de la populosa colonia del mismo nombre.
Uno de los cuerpos, según establece, fue localizado dentro de un cuarto de madera, envuelto en una cobija.
Los restos corresponden a un hombre, que presentaba golpes contusos en diversas partes del cuerpo y que hasta el momento no ha sido identificado ni precisada su edad, debido a que se encontraba en estado de putrefacción.
El otro cuerpo, también del sexo masculino, fue descubierto enterrado dentro del patio. Es de una edad aproximada de 18 a 20 años y también presentaba golpes en el cuerpo además de que estaba amarrado de pies y manos, con cinta adhesiva.
Los detenidos fueron turnados al Ministerio Público, sin embargo trascendió que en sus primeras declaraciones hablaron de que en el sitio podría haber entre ocho y 15 cuerpos, por lo cual se está haciendo una intensa búsqueda desde temprana hora, aunque esto la Procuraduría no lo consigna.
Ellos fueron aprehendidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que investigaban el domingo 22 de este mes, una denuncia ciudadana que los llevó a un hotel de la ciudad donde encontraron a dos mujeres, menores de edad, una de éstas embarazada, a las que tenían en ese sitio desde unos días atrás.

sábado, 21 de agosto de 2010

'La vida bajo amenaza por ser periodista'

 
México D.F., 21 de agosto de 2010 (Daniela Pastrana / IPS).-  “La amenaza te cambia toda la dinámica de vida”, dice Jade Ramírez Cuevas, una periodista que vive hace meses con ese yugo que cada día atenaza a un grupo mayor de profesionales de la comunicación en México.”Adquieres protocolos de seguridad a los que no estabas acostumbrada, te sabes vulnerable y eso cuesta mucho aceptarlo. Yo al principio cuestioné mucho lo que hacía, la calidad de mi trabajo, y si debía continuar o no”, contó a! IPS.
Reportera y conductora de Radio Universidad de Guadalajara, en 2009 recibió –junto con Priscila Hernández– el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, por un reportaje sobre discriminación en la aerolínea colombiana Avianca.
Su vida dio un vuelco en abril, cuando se ocupaba de la cobertura a un movimiento comunitario que se opone a la construcción de la presa hidroeléctrica de El Zapotillo, en el centro occidental estado de Jalisco, en el Pacífico mexicano, del que Guadalajara es capital.
El 3 de ese mes, Ramírez y tres activistas de derechos humanos fueron increpados por hombres armados que se presentaron como funcionarios federales, al terminar una asamblea del pueblo en el lugar.
A la agresión directa le siguieron llamadas telefónicas a su casa, de madrugada, en las que nadie respondía; correos electrónicos con amenazas de muerte, y la presencia permanente de vehículos blindados a su alrededor.
Ramírez presentó una denuncia ante la delegación en Jalisco de la Procuraduría General de la República y ante la misma institución del estado. Su caso motivó una alerta de Amnistía Internacional y medidas de protección que todavía tiene.
Hasta ahora, no se ha detenido a los responsables, aunque los hombres armados fueron identificados y la amenaza por correo electrónico dejo rastro para los investigadores.
En los últimos 10 años, 64 periodistas han sido asesinados en México y 12 más están desaparecidos, de acuerdo con el recuento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, un organismo estatal autónomo.
El discurso oficial atribuye los asesinatos al crimen organizado y a la escalada de violencia que ha generado la estrategia contra el narcotráfico del derechista presidente Felipe Calderón, pero lo cierto es que no hay investigaciones concluyentes que lo demuestren.
Por el contrario, en su último informe, el Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet), organización que se ha dedicado a documentar las agresiones a periodistas, señaló que éstas son, en su mayoría, cometidas por funcionarios de los municipios, los estados y el gobierno central.
Sólo en 2009, Cepet contabilizó 140 hechos de violación a la libertad de expresión que involucraron, al menos, a 19 medios de comunicación y a 183 periodistas, 13 de los cuales fueron asesinados.
En uno de cada tres ataques estuvieron involucrados policías o militares. “El perfil de los agresores presenta una clara tendencia que apunta contra autoridades, sobre todo del ámbito municipal en el interior de la República”, señala el informe.
El 7 de agosto, decenas de periodistas marcharon por Ciudad de México para demandar garantías a la profesión y el alto a la impunidad en las agresiones contra el gremio, bajo el lema “los queremos vivos”.
Movilizaciones similares ocurrieron en una decena de ciudades, entre ellas Hermosillo, Ciudad Juárez, Monterrey Morelia y Coahuila, azotadas por la violencia del narcotráfico.
La manifestación desbordó todas las expectativas. “Fue el primer acto pleno de una generación emergente (…) desprendida de los clichés y taras de las anteriores”, escribió el periodista y conductor de televisión Ciro Gómez Leyva.
Junto con el periodista Ernesto Aroche, del estado de Puebla, Jade Ramírez leyó junto a la emblemática columna del Ángel de la Independencia, en esta capital, cada uno de los nombres de los colegas asesinados y desaparecidos, en un emotivo homenaje gremial.
“Para mí la marcha fue muy importante, me dejó un poco de esperanza. Me da gusto saber que no estoy tan sola”, dijo a IPS.
“El hostigamiento te pone en la cuerda floja. Muchos compañeros dejan de socializar contigo y hay amigos que dejan de ser tus amigos. Lo entiendo, tienen miedo, pero te descubres sola y en las instituciones lo único que te dicen es: ‘acostúmbrate’”, detalló.
El gobierno ha hecho mutis ante la marcha y sus reivindicaciones.
El presidente Calderón no ha recibido a los relatores para la libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas, Frank La Rue, y de la Organización de Estados Americanos, Catalina Botero, quienes en un hecho sin precedentes iniciaron el día 9 una visita oficial conjunta al país, que concluirá el día 24.
El día 13, en una reunión con diputados del Congreso legislativo, La Rue dijo que deben reconocerse las fallas estructurales del Estado en materia de justicia y derechos humanos. “Un Estado débil no puede garantizar los derechos humanos, México no puede jugar con ficciones y debe fortalecer instituciones reales”, dijo el relator.
Días después, comandos presumiblemente del crimen organizado lanzaron granadas a las instalaciones de la cadena de televisión Televisa en las norteñas ciudades de Matamoros y Monterrey
Pero también hubo agresiones a periodistas en el sur del país. El mismo día 13 se reportó la incursión y robo en las oficinas del periódico quincenal Tinta Fresca, en Tuxtla Gutiérrez, capital del sureño estado de Chiapas.
Dos días más tarde, en San Cristóbal de las Casas, desconocidos entraron en el domicilio de Hugo Isaac Robles Guillén, quien lleva 30 años al frente de noticieros radiofónicos en la región de los Altos, en ese estado.
“No se llevaron ni tocaron nada (…) sólo entraron a defecar al estudio”, relató el periodista.
Chiapas fue uno de los estados que participaron en la movilización del día 7 y su gobernador, Juan Sabines, pertenece al opositor e izquierdista Partido de la Revolución Democrática.
Isaín Mandujano y Ángeles Mariscal, corresponsales de la revista Proceso y del diario La Jornada en el estado, denunciaron en julio una campaña de hostigamiento del gobierno estadal, a través de medios afines y del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión.
También han circulado correos electrónicos anónimos, con sus rostros, que los acusan de manipular información para “generar una imagen de represión por parte del gobierno del estado contra movimientos sociales”.
“Las agresiones van por etapas”, dijo a IPS Mandujano, quien fue jurado del Premio Nacional de Periodismo y es coordinador regional de México Infórmate, una iniciativa ciudadana que promueve el uso de las leyes que defienden el acceso a la información.
“Primero es la negación absoluta de información y el cierre de puertas a todos los eventos, luego la campaña de desprestigio y la última es la de las agresiones directas, que es la que queremos evitar. Pero no es tan fácil, porque nos está poniendo en el blanco”, declaró.

Afiliaran al Seguro Popular a vecinos de 34 colonias



  • Los interesados sólo deben presentar copia de Acta de Nacimiento, CURP, identificación oficial y comprobante de domicilio
  • Línea de Información Oficial 01 800 025 11 11

TIJUANA, B.C. A 21 DE AGOSTO DE 2010.- Del lunes 23 al viernes 27 de agosto, personal de brigadas del Seguro Popular acudirá a 34 colonias de los cinco municipios de Baja California, con la finalidad de afiliar a la ciudadanía que carece de Seguridad Social Médica (IMSS, Issste o Issstecali), anunció la directora General del Régimen de Protección Social en Salud (Repss), de Baja California, Mirna Rincón Vargas.

Señaló que realizar las jornadas en las colonias ha favorecido el incremento de beneficiarios al Seguro Popular, “en el mes de julio se registraron 21 mil 060 afiliaciones, lo que representa un 420 por ciento más que en el 2009, por tal motivo, a la fecha tenemos afiliadas a 734 mil 100 personas”.

Rincón Vargas comentó que los brigadistas que acuden a las colonias recaban la documentación en copia de las personas interesadas, y posteriormente regresan para hacer la entrega de la póliza, junto con su Carta de Derechos y Obligaciones, la cual les permite tener información a la mano sobre las 275 intervenciones que cubre el Seguro Popular.

Recordó que el principal requisito para ser beneficiario del Seguro Popular, es no ser derechohabiente de ninguna institución de salud pública, y los demás requisitos que deben ser entregados son los siguientes: Acta de Nacimiento, CURP, comprobante de domicilio e identificación oficial.

Por último, la directora General del Repss dio a conocer las 29 colonias que serán visitadas por personal del brigadas del Seguro Popular, durante la siguiente semana:

Lunes 23 de agosto
09:00 horas.- Colonias El Campito, El descanso y Ejido Venustiano Carranza de Rosarito; Centro de Salud Mariano Matamoros; Centro de Salud Valle Verde, y parque central de la Colonia Centinela de Mexicali.

Martes 24 de agosto
09:00 horas.- Colonia Primo Tapia, Fundadores y IV Municipio de Rosarito; Centro de Salud Chapultepec de Ensenada; cancha deportiva de la Colonia Valle Verde; Centro Salud Mariano Matamoros; Lomas de Santa Anita; Swap Meet La Mesa, y Centro de Salud de la Colonia 3 de octubre.

Miércoles 25 de agosto
09:00 horas.- Locales de artesanías Las Gaviotas de Rosarito; Colonia Rinconada de Otay; cancha de futbol Mariano Matamoros; Centro de Salud Florido Morita; cancha de usos múltiples Santa Anita de Tecate; dispensario Islas Agrarias de Mexicali; Swap Meet Siglo XXI; y en la calle plomo de la Colonia Tejamen.

Jueves 26 de agosto
09:00 horas: Parque del Fraccionamiento Virreyes; Centro de Salud Mariano Matamoros; Colonia Juntas de Neji de Tecate; Centro de Salud de San Felipe; cancha deportiva de la Colonia Emperadores, y parque de la Colonia Salvatierra.

Viernes 27 de agosto
09:00 horas.- Centro de Salud Ojo de Agua; Swap Meet 5 y 10; Centro Comunitario de la Colonia Reacomodo, y Escuela Primaria Pípila de la Colonia Obrera 3ra Sección.

Se busca a niña desaparecida



LAURA DAYANA BERNAL.jpg
'LOS OJOS DE MI CORAZON VEN, CUANDO LOS DE MI CUERPO LLORAN' Nataly Echeverri...
solidaridad urgente


Lic. Oscar Alberto Álvarez Ortíz
Cel. (55)18 16 88 88





Antorchistas marchan en Mexicali







Más de medio millar de antorchistas exigen solución.
• Iremos a Bucareli a recordarle a Blake Mora que no cumple: Antorcha Campesina.



Mexicali.- Con gritos de “Osuna prometió, Blake no cumplió”, “Osuna, haz caso, tu gobierno es un fracaso” En el marco de una jornada de protesta, a más de 45°C, 600 antorchistas bajacalifornianos, marcharon por las principales avenidas de Mexicali, para denunciar los incumplimientos a los acuerdos firmados desde noviembre del año pasado, por el entonces secretario de gobierno, Francisco Blake Mora, actual secretario del gobierno federal.
Al llegar al Centro Cívico, se realizó un mitin, Ignacio Acosta Montes, dirigente estatal del Movimiento Antorchista, mencionó que “los antorchistas desde el fin de semana pasado dijimos que hoy nos íbamos a manifestar, el gobierno del estado, lo sabía, si no quisieran manifestaciones hubieran resuelto en el transcurso de la semana, pero no fue así, por eso estamos aquí, si Blake Mora no cumple sus compromisos, nosotros sí”

En el mitin, funcionarios de gobierno, se acercaron para dialogar con el dirigente estatal, le informaron que el próximo lunes serán recibidos por el actual secretario de gobierno Cuauhtémoc Cardona Benavides, en dicha reunión estarán presentes los funcionarios de las diversas dependencias implicadas en las obras y asuntos comprometidos en las minutas de acuerdo.
El dirigente estatal agregó que “El gobernador de nuestro estado debe saber que los antorchistas estamos dispuestos a continuar con esta plan de lucha, hasta que sean cumplidos cada uno de los puntos, de lo contrario llegaremos hasta Bucareli, donde despacha Blake Mora, para recordarle que no cumple sus compromisos, pero también para que el país sepa que nuestros secretario de gobernación no cumple su palabra empeñada.

viernes, 20 de agosto de 2010

Antorchistas exigen la intervención del Gobierno Federal




MÁS DE UN MILLÓN DE MEXICANOS RECHAZAN AGRESIONES EN CONTRA DE SU LÍDER NACIONAL.
ANTORCHISTAS DE BAJA CALIFORNIA EXIGEN LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL.

TIJUANA.B.C.-
Luego de las amenazas de muerte lanzadas en días pasados contra el líder nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, queda claro que en Oaxaca, donde gobierna Ulises Ruiz Ortiz, sí se está aplicando una política de Estado que busca terminar con Antorcha por la vía del miedo y el asesinato, señaló Ignacio Acosta Montes, líder estatal de esta organización ante diferentes medios de comunicación.


En conferencia de prensa, Acosta Montes afirmó que las amenazas son lanzadas luego de que el Movimiento Antorchista, y en primer lugar su líder Aquiles Córdova Morán, ha defendido a los habitantes de Santo Domingo Yosoñama. “Recordar que 39 de sus habitantes fueron secuestrados por más de 2 meses, por un grupo caciquil de San Juan Mixtepec. No se olvide que, además, asesinaron cobardemente al campesino antorchista Simón Antonio Santos”


Agregó que “las amenazas fueron lanzadas por gente que tiene poder político y económico y que quiere continuar con las agresiones contra los antorchistas y los dirigentes. Detrás de este mensaje está el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, que hasta la fecha no ha hecho justicia al asesinado y tampoco ha castigado a los secuestradores de los 39 campesinos. Nuevamente se deja ver que hay una política de Estado, que el gobierno estatal usa todos los medios a su alcance para intimidar a una organización política que encabeza a los pobres de nuestro país”, señaló el vocero.



Ignacio Acosta señaló que la aportación que ha hecho Aquiles Córdova Morán al pueblo de México es invaluable, pues en tiempos en que muchos líderes y dirigentes de los partidos políticos se extravían en sus principios, Córdova Morán ha dedicado su vida, con valentía y congruencia, a analizar, fundamentar, defender y a encabezar prácticamente las acciones del Movimiento Antorchista, que este año cumple 36 años y que se ha convertido en la organización más poderosa, que es capaz de contrarrestar las políticas de injusticia que cometen muchos de los gobiernos actuales.
“Aquiles Córdova es el fundador, inspirador y dirigente de una batalladora organización que trabaja todos los días en las entrañas del pueblo, defendiéndolo, educándolo y enseñándole las enormes ventajas de la organización y la lucha solidaria. Es un revolucionario de toda la vida, un hombre bueno; son muchos los pueblos y las colonias que han cambiado su vida gracias a los abnegados y ejemplares activistas que ha formado, transformado y que dirige”, dijo el dirigente antorchista.
Así, insistió que “los insultos, los ataques inhumanos y las amenazas de muerte que se hace a la persona del máximo líder del antorchismo”, demuestran que se trata de una política de Estado, de gente con poder político, que usa a la policía (encubierta y no), a sus ‘intelectuales’, secuaces y esbirros, para detener el reclamo de una gran masa empobrecida.