miércoles, 28 de julio de 2010

Enfrentan héroes modernos al crimen organizado y narcotráfico


“Hemos encontrado en el Ejército Mexicano la fuerza para combatir a estos enemigos modernos”, mencionó el presidente municipal Jorge Ramos
 Inaugura Seminario del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana

BALUN CANAN, Tijuana, B. C. 28 de julio de 2010.- “Hay héroes modernos en el Ejército mexicano que están enfrentando a enemigos modernos como el crimen organizado y el narcotráfico, dos grandes retos que sólo con la convicción de nuestros valores seremos capaces de superar”, señaló hoy el presidente municipal Jorge Ramos.
Durante la inauguración del Seminario del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana que se lleva a cabo en esta ciudad, el presidente municipal destacó que aquí en Tijuana, donde empieza la patria, se está fortaleciendo nuestro patriotismo.
“Hemos sabido conquistar a nuestros vecinos de Estados Unidos con nuestra cultura y valores. Incluso California, el estado más poderoso de la Unión Americana mantiene una buena relación con Tijuana”, mencionó en su mensaje.
Dijo que así como se han hecho esfuerzos considerables para fortalecer la relación con el país vecino, también se enfrentan nuevos enemigos modernos como es el caso del crimen organizado y el narcotráfico que tratan de corromper las instituciones y crear una cultura distinta a lo que somos los mexicanos.
Refirió que inspirados en el heroísmo del pasado, los tijuanenses estamos en la búsqueda de héroes modernos que tengan la fuerza capaz de superar los retos del crimen organizado, y esto se puede encontrar desde las trincheras de los valores sociales, éticos y morales dentro de una revolución pacífica.
“Aquí en Tijuana nos inspira el fervor patrio y heroísmo con el cual se defendió antes a nuestro país, y corre en nuestras venas ese valor y los ideales para superar los retos presentes y futuros”, puntualizó el presidente municipal Jorge Ramos.

El seminario fue organizado por la diputada Gloria Loza Galván, presidenta de la Comisión Especial para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.
Está dirigido a estudiantes, académicos, investigadores y personas interesadas en conocer más sobre los hechos históricos que marcaron la libertad de México. Se realizará todos los miércoles y jueves de julio en el Hotel Palacio Azteca.
Estuvieron presentes en la inauguración del evento, el diputado local Óscar Ramón Martínez, presidente del Congreso del Estado; Adalberto Santana Hernández, director del Centro de Investigaciones Sobre América Latina y El Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Marco Antonio Samaniego, director del Centro de Investigaciones Históricas de la UABC.

Atrapa la PEP a presunto secuestrador



      El prófugo era buscado desde marzo del 2009
 
Tijuana, Baja California, a 28 de Julio de 2010.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lograron capturar a un sujeto identificado como Francisco Vázquez Morales, de 25 años, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de secuestro.
Tras contar con información analizada en el Centro Estatal de Inteligencia (CEI), la PEP implementó un operativo en la colonia Sánchez Taboada, con el objetivo de capturar al prófugo de la justicia.
Los policías estatales preventivos ubicaron al individuo en las inmediaciones de la calle Francisco Villa.
Con las debidas medidas de seguridad, los uniformados de la PEP aseguraron al sujeto, quien se identificó como Francisco Vázquez Morales, de 25 años de edad.
Los estatales preventivos verificaron a través de la central de radio los datos personales del asegurado,  confirmando que Vázquez Morales contaba con una orden de aprehensión por el delito de secuestro, girada el 20 de marzo del 2009 por el Juzgado Sexto de lo Penal en Tijuana.
Francisco Vázquez Morales fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.  
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), reitera el compromiso de mantener un combate frontal y sin tregua en contra de la delincuencia organizada y común.
También exhorta a la ciudadanía a denunciar anónimamente al número 089, cualquier situación que consideren ilícita o fuera de la ley, recordándoles que se guarda total y absoluta discreción.

Aprueba Cabildo reformas e institucionaliza certificación de la policía municipal


Mediante reformas al Reglamento de Administración Pública se garantiza la continuidad del programa de profesionalización de la corporación con estándares internacionales

Tijuana, B.C. 28 de julio de 2010.- Con el fin de certificar a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) conforme a los parámetros de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (Calea, por sus siglas en inglés), el Cabildo aprobó por unanimidad reformas al Reglamento de Administración Pública.
El punto de acuerdo, presentado por el presidente municipal Jorge Ramos, establece que con esta medida no sólo se da respuesta a la petición formulada con anterioridad por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sino que además se garantiza la legalidad, eficiencia y profesionalismo de los cuerpos policiales.
“Me congratulo de establecer que esta administración con el apoyo de todos ustedes está cumpliendo con las cinco líneas estratégicas con las que abríamos de enfrentar el problema de seguridad pública”, dijo.
“Este gobierno nunca rehuyó a su responsabilidad de enfrentar al crimen organizado y hoy damos cuenta de hacia donde vamos. Me es grato ver que luego del esfuerzo realizado es ahora el propio empresariado quien se asegure de la continuidad de esta política de seguridad pública”, agregó. 
La certificación de la policía municipal ante organismos internacionales es la respuesta del gobierno de la ciudad a los integrantes del CCE y la comunidad para garantizar el seguimiento de los programas CALEA en las próximas administraciones municipales.
 El presidente municipal Jorge Ramos reiteró que con las reformas al Reglamento de Administración Pública se institucionaliza la permanencia del Programa CALEA en posteriores administraciones.
“Sin duda la tarea no está acabada, pero hoy con el apoyo de todos mis compañeros regidores, el Ayuntamiento está garantizando la continuidad de esta política de seguridad. Hoy estoy dando respuesta al compromiso que hice con los tijuanenses de hacer de la policía de esta ciudad un ejemplo, pero sobre todo darle rumbo a Tijuana en materia de seguridad pública”, conlcuyó el presidente municipal Jorge Ramos.
El proceso de certificación CALEA está dividido en tres etapas: reconocimiento, acreditación y certificación; una vez cumplidos estos procedimientos, se avala la profesionalización de la policía municipal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública mediante estrictos estándares internacionales.

martes, 27 de julio de 2010

Se integran 600 personas al Seguro Popular


 Dudas sobre la cobertura y atención del SP al 01 800 025 11 11

BALUN CANAN, TIJUANA, B.C. A 27 DE JULIO DE 2010.- La directora General del Régimen de Protección Social en Salud (Repss) de Baja California, Mirna Rincón Vargas, informó que esta mañana, en el exterior del Centro de Salud de Terrazas del Valle, fueron entregadas 600 pólizas de afiliación del Seguro Popular a personas que no contaban con seguridad social médica.
Explicó que los nuevos beneficiarios, al momento de recibir su póliza podrán recibir sin costo: Consultas médicas, medicamentos, y en caso de requerirlo cirugías y hospitalización.
Rincón Vargas exhortó a los 600 beneficiarios a utilizar su póliza de inmediato al acudir a su Centro de Salud más cercano, a realizarse exámenes de detección de: Diabetes, hipertensión, cáncer de mama y cáncer cervicouterino, entre otros.
Le pedimos a todos los beneficiarios del Seguro Popular, que acudan periodicamente al médico a realizarse exámenes preventivos, con el fin de que reciban una atención de calidad y calidez. No se esperen a que sus males se agraven y por ende, se altere su vida cotidiana”, expuso.
Además, la directora General del Repss le solicitó a los nuevos beneficiarios que revisen adecuadamente su carta de derechos y obligaciones que se les entrega junto con su póliza, con el fin de que conozcan las 274 intervenciones que cubre el Seguro Popular, y en caso de que tengan una duda, les pidió acercarse a los Gestores Médicos o comunicarse a la Línea de Información Oficial del Seguro Popular 01 800 025 11 11.
Cabe mencionar que durante la entrega de las pólizas del Seguro Popular, también participó el personal de la Secretaría de Salud del Estado, quienes estuvieron entregando de manera gratutita vales de mastografía para las mujeres de entre 50 y 69 años de edad, además de ácido fólico, desparasitantes y sobres de Vida Suero Oral.

Se solicita la colaboración del público para identificar a la menor occisa



BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.-La Procuraduría General de Justicia del Estado, mediante Luis Fermín Gómez Gómez, subprocurador Contra la Delincuencia Organizada , solicita a los medios de comunicación la difusión de la fotografía de una menor que fue hallada muerta el martes pasado, a fin de que si la población la reconoce se acerque a las autoridades.
La menor fue encontrada en las inmediaciones del bulevar 2000, la noche del día 20 de julio de este año, iniciándose de inmediato la realización de diversas diligencias por parte del Agente del Ministerio Público.
Según la necropsia, se estableció que la víctima tenía entre 3 y 5 años, era de complexión regular, de 1.01 metros de estatura, tez morena clara, pelo castaño, ojos cafés, nariz chica y boca regular; mediante este análisis resultó que la causa de muerte fue anoxemia por estrangulamiento.
Gómez Gómez precisó que se han realizado diligencias para establecer la identidad de la niña, tales como entrevistas con los vecinos que viven en los alrededores sin poder llegar a un resultado palpable, además de que hasta el momento no hay ningún reporte oficial sobre una menor desaparecida con sus características.
“Hemos cruzado información en todos los municipios del Estado, también imprimimos sus huellas dactilares y las enviamos a las distintas agencias de Estados Unidos, además emitimos convenios de colaboración con las demás Entidades del País, sin que hasta el momento hayamos obtenido resultados positivos”, comentó el funcionario.
Por esto, se solicita a la ciudadanía en general que si la reconoce se acerque a las diversas agencias del Ministerio Público para aportar cualquier pista posible, asimismo podrían llamar a los número (664) 104-2800 y (664) 626-2251.

Prófugo de EU es detenido por elementos de la PEP


      
  También se le buscaba por haber violado su libertad condicional y por el delito de allanamiento de morada

BALUN CANAN, Mexicali, Baja California, a 27 de Julio de 2010.-  Un sujeto que escapó de los Estado Unidos tras supuestamente haber cometido varios actos ilícitos fue capturado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la capital del Estado.
Los hechos ocurrieron después de que los agentes de Enlace Internacional de la PEP, contaban con información acerca de la presencia en esta ciudad de un presunto fugitivo de la Unión Americana, quien era solicitado en el vecino país por haber incurrido en varios delitos.
Se trata de Andrés Contreras Ramírez, de 28 años de edad, quien dijo ser originario de Los Ángeles, California, y quien al parecer cometió delitos relacionados con la venta de narcóticos.
La captura de Contreras Ramírez se concretó en las inmediaciones del fraccionamiento Villas del Rey, en donde se tenían indicios que se escondía el presunto delincuente y  a quien se le aprehendió cuando deambulaba por la avenida Toscana Este.
Al verificar los datos del sujeto, los agentes estatales preventivos observaron que también era buscado por violar su libertad condicional y por el delito de allanamiento de morada.
Alfredo Arenas Moreno, Coordinador de Enlace Internacional, dijo que estas acciones reflejan la excelente relación laboral que existe con las autoridades estadounidenses, lo cual ha derivado en la captura de peligrosos delincuentes.
Además, se informó que con esta detención suman 329 capturas desde que inició el programa de captura de fugitivos internacionales; la 170 de la actual administración y la número 40 del presente año.La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, le recuerda a la ciudadanía que el combate en contra de la delincuencia es permanente por lo que no bajara la guardia con tal de brindar protección y seguridad a las familias bajacalifornianas.

Presentarán detalles de Tijuana Innovadora ante medios Nacional e Internacional



BALUN CANAN TIJUANA, B.C.-Debido a la importante plataforma informativa que representan los medios de comunicación tanto a nivel local, nacional e internacional, directivos del Encuentro Tijuana Innovadora 2010 (EnTI), presentarán este evento en la Ciudad de México este 28 de julio.
   Alejandra Santos de la Fuente, coordinadora Comunicación del EnTI, detalló que este miércoles los organizadores ofrecerán una conferencia de prensa en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología (MNA).
Resaltó el gran interés que había en dar a conocer dicho acontecimiento en la Ciudad de México, ya que, a fin de obtener una verdadera proyección mundial, era necesario contar con la difusión que desde la capital se puede otorgar.
La comitiva tijuanense estará encabeza por José Galicot Béhar y Alejandro Bustamante, quienes serán acompañados por los presidentes de diversas cámaras y asociaciones empresariales de Tijuana, quienes representan una parte fundamental de este proyecto, detalló.
   Asimismo, indicó que además de los medios de comunicación, estará presente Bruno Ferrari, Secretario de Economía, del cual se espera, a nombre del Gobierno Federal, brinde todas las facilidades para el conveniente desarrollo que amerita un evento de tal envergadura como el de Tijuana Innovadora.
   En ese sentido, Santos de la Fuente destacó que de acuerdo con los organizadores del evento, se trata  un proyecto que nos concierne a todos, ya que en él va impreso el reconocimiento en el extranjero no solo de Tijuana, sino de México.
   “Por lo tanto, si nos interesa realmente que nuestro país sea valorado como aquel que pese a las adversidades propone alternativas de calidad, que emprende, que innova, esta es la oportunidad perfecta para hacerlo”, concluyó.

sábado, 24 de julio de 2010

¿Y las plañideras por los derechos humanos?


Aquiles Córdova Morán
Secretario General del Movimiento Antorchista Nacional
México, D. F., a 24 de julio de 2010
Recordemos que, no hace tanto tiempo, los noticiarios televisivos y radiofónicos y las principales páginas de importantes diarios escritos, ponían en lugar destacadísimo, y sin fallar un solo día, todos los detalles que a su juicio podían crispar más los nervios e irritar la sensibilidad de su auditorio y de sus lectores, sobre la “huelga de hambre” que sostenían dos “disidentes cubanos”, Orlando Zapata y Guillermo Fariñas, en demanda de libertad para poco más de medio centenar de personas que, según ellos, eran “presos de conciencia”, o sea, víctimas inocentes del odio y del desprecio del gobierno de la Isla hacia los derechos humanos, la democracia y las libertades básicas del hombre. El escándalo sobre las “atrocidades” de la “dictadura de los hermanos Castro” subió de tono, hasta alcanzar el registro de histeria colectiva, cuando el primero de los dos huelguistas mencionados murió, “en circunstancias no suficientemente aclaradas” según se dijo.
Lo que siguió fue francamente ridículo por desmesurado. Los medios y los reporteros más influyentes, sin reparar en gastos, se trasladaron hasta la casa del sobreviviente Fariñas en Santa Clara, en el centro del país, con la misma unción con que los peregrinos musulmanes van a La Meca; lo retrataron desde todos los ángulos y en todas las “poses” que se les pudieron ocurrir; escudriñaron hasta el último rincón de su vivienda y hasta los detalles más íntimos de su vida familiar; lo dejaron hablar lo que quiso sin pedirle un mínimo de lógica y de sustentación a sus acusaciones y, atrincherados tras estas “pruebas” y tras la nauseabunda sensiblería desatada por sus “reportajes”, se lanzaron a exigir, también ellos, “libertad a los presos políticos cubanos” para evitar un segundo “asesinato” del gobierno cubano en la persona de Fariñas. Una verdadera orgía de abuso de la libertad de prensa, del poder de penetración de los medios, de la indefensión del ciudadano común ante ellos y de los valores y los intereses reaccionarios, de México y del mundo, que vieron la oportunidad de calzarse el traje de caballeros andantes de los más elevados intereses de la sociedad, para limpiar un poco su muy deteriorada imagen.

Y bien, ahora nos enteramos de que aquí mismo, en este México de los campeones mediáticos (a lo Ciro Gómez Leyva) de la libertad, la democracia y los “derechos humanos”, a sólo unos cuantos metros de las oficinas y de los foros televisivos desde donde se dispararon los peores epítetos en contra de la “dictadura castrista” y se elevaron los más desgarradores lamentos por “la vida y la salud” de los “disidentes cubanos”, dos humildes mexicanos, ex trabajadores de la arbitrariamente suprimida Luz y Fuerza del Centro, cumplen ya más de 80 días en huelga de hambre en demanda de la reapertura de su centro de trabajo; que su vida corre ya un severo peligro por el prolongado ayuno y, para nuestra sorpresa, nos percatamos de que a nadie parece interesarle un cacahuate lo que pueda ocurrirles. Para ellos no hay cobertura mediática en horario estelar; no hay reporteros de lujo que narren los detalles de su vida de carencias y sufrimientos, que visiten sus domicilios y entrevisten a sus esposas y a sus hijos; que no hay el menor interés por mostrar el severo deterioro de su salud, por recoger y transmitir fielmente las razones y los motivos que se hallan detrás de tan severo sacrificio y mucho menos la intención de apoyarlos en su protesta y sumarse a su causa, que no es otra que reclamar un empleo seguro para el sostén de sus familias.
¿Y qué decir del gobierno mexicano, que en vez de atender la petición esencial de los huelguistas les ofrece “atención médica” para “salvarles la vida”? ¿No se da cuenta, acaso, que, con ello, suma a la violación flagrante del derecho al trabajo la violación del derecho superior del hombre a dar la vida por su causa, si así lo considera necesario? Dije en su momento, y hoy lo repito porque lo creo correcto, que la “huelga de hambre” de los disidentes cubanos no me parecía plausible por dos razones. La primera era que, tras la bandera de la defensa de las libertades básicas de los cubanos, se escondía un rechazo orgánico (quiero decir, casi biológico) al régimen socialista de la Isla; y que yo no encontraba (ni encuentro hoy) justificado ese quid pro quo, ese exhibir una bandera para esconder otra, puesto que la libertad de opinión y de conciencia incluye, tiene que incluir necesariamente, el derecho a rechazar el sistema político-económico en que uno vive, cualquiera que sea éste. Y la segunda es que yo creo un despropósito de estrategia política pretender derribar un régimen completo mediante una huelga de hambre, por importantes que sean los protagonistas de la misma. 
Pues bien, en el caso de los huelguistas del SME no se da, a mi modo de ver, ninguna de estas dos objeciones: ellos no esconden una oposición radical al status quo del país, ni se plantean un objetivo desproporcionado a su capacidad y voluntad de protesta. Primero, lo que ellos declaran como causa de su huelga es exactamente lo que exigen y reclaman, esto es, la reapertura de su centro de trabajo y la reinstalación de todos los despedidos en un empleo al que tienen pleno derecho; segundo, la reapertura de Luz y Fuerza del Centro (corrigiendo lo que haya que corregir, por supuesto) no pone en jaque al gobierno de la República, salvo para la reacción cavernaria que nunca se quita los lentes de aumento. ¿Se dará cuenta el Presidente Calderón que en la reapertura de Luz y Fuerza del Centro tiene la gran oportunidad para ganarse, de una vez por todas, la plena simpatía y el respaldo del país entero, que tanto demanda y necesita en la difícil lucha contra la inseguridad? Y las plañideras hipócritas de los medios, ¿se darán cuenta que se están cubriendo de ridículo al silenciar la tragedia de los dos humildes trabajadores mexicanos, después de la monumental alharaca “humanista” que levantaron en el caso cubano? Desgraciadamente, no lo creo así.   

Líderes de mercados sobre ruedas reconocen labor del alcalde Jorge Ramos



“Estamos muy agradecidos con el presidente municipal Jorge Ramos por el apoyo que nos brindó durante estos tres años de gobierno”, señaló Guadalupe Vázquez Iglesias, presidente de la organización
Asi como tambien los lideres Pedro Castillo y Avaro Castillo quienes felicitaron al Alcalde

Tijuana, B. C. 24 de julio de 2010.- El Frente Único de Mercados Sobre Ruedas y Comerciantes Ambulantes Fijos y Semifijos de Tijuana reconocieron hoy la voluntad política con la que el presidente municipal Jorge Ramos ha abordado los problemas de un gremio que representa a la clase trabajadora de la ciudad.
“Estamos muy agradecidos con el presidente municipal Jorge Ramos por el apoyo que nos brindó durante estos tres años de gobierno”, señaló Guadalupe Vázquez Iglesias, presidente de la organización.
En representación del gremio de comerciantes, Vázquez Iglesia entregó un reconocimiento al presidente municipal Jorge Ramos por todo el apoyo recibido y por las acciones de infraestructura y de seguridad pública puestas en marcha para beneficio de todos.
Los comerciantes también aprovecharon la ocasión para festejar su cumpleaños que tuvo lugar el pasado 11 de julio, por lo que convivieron con el presidente municipal Jorge Ramos durante una comida que le ofrecieron en el restaurante “Los Mariachis”.
“Como parte de las medidas que mi gobierno tomó ante la crisis económica, me es grato comentarles que otorgar permisos a madres solteras y adultos mayores es una de las acciones que más satisfacción me dieron y que conservaré para siempre, porque años atrás eran sectores que no eran tomados en cuenta por las autoridades”, mencionó el presidente municipal Jorge Ramos.
Destacó que en ese sentido mantendrá el ritmo de su administración con la finalidad de que Tijuana no vea interrumpido su desarrollo durante el proceso de transición de gobierno.

Respaldo total a Carlos Bustamante afirma Beatriz paredes




Respaldo irrestricto a Bustamante y respeto a decisiones, garantiza Beatriz Paredes

BALUN CANAN, TIJUANA.- “Nuestro respaldo absoluto y la certidumbre de que Don Carlos Bustamante contará con todo el apoyo para impulsar el desarrollo de Tijuana y responda a todos los compromisos que haya hecho a lo largo de su campaña política, es lo que vengo a ratificar, así como el respeto a la toma de decisiones para la integración de gabinete”, sostuvo Beatriz Paredes Rangel, dirigente nacional del PRI durante su visita a esta ciudad fronteriza.
Amable y saludando sonriente a cada uno de los periodistas y reporteros gráficos, Beatriz Paredes arribó a uno de los salones del Grand Hotel Tijuana donde respondió a las preguntas de los comunicadores de la entidad.
De inicio, agradeció a todos aquellos que les permitieron una nueva oportunidad, “así lo entendemos, es una nueva oportunidad que le agradecemos a todos los priístas, a los simpatizantes del PRI, a los que sin pertenecer a ningún partido respaldaron a nuestros candidatos y decidieron que su voto favoreciera a Carlos Bustamante y a los integrantes del próximo Ayuntamiento, así como a los candidatos a diputados locales”, precisó.
En ese tenor sostuvo que tanto quienes son miembros de la Cámara de Diputados y que pertenecen al PRI y PVEM con quienes fueron en alianza, partido Verde Ecologista fundamental en nuestro triunfo en Baja California –dijo-, “estamos listos tanto en la Cámara de Senadores y los órganos técnicos del CEN del PRI, así como la Fundación Colosio y el Consejo Político Nacional en donde hay expertos conocedores en la materia diversa que se tiene que atender desde los Ayuntamientos; para que sepa Don Carlos Bustamante que todo este equipo técnico estará en la mayor disposición de coadyuvar con el diseño de las tareas públicas que sin duda realizará con responsabilidad”.
La líder nacional sostuvo que serán muy respetuosos de las decisiones que tomen los candidatos electos para integrar sus gabinetes.
“Solamente haremos la convocatoria respetuosa, de que tengan el criterio en la selección de sus colaboradores, que piensen quienes pueden ser útil para ser los mejores funcionarios, quienes pueden estar mejor capacitados para servir adecuadamente en el área municipal y desde luego tenemos plena confianza de que quienes obtuvieron el triunfo tienen el objetivo de hacer muy buenos gobiernos”.
Lo importante –aclaró- “es que entiendan que alcanzar una representación pública es una gran responsabilidad y enorme compromiso, no es alcanzar un botín, es alcanzar la oportunidad de servir”, advirtió.
Por otra parte Beatriz Paredes apuntó que el PRI es un partido nacional donde hay muchos valiosos bajacalifornianos como Humberto Lepe, Raúl Cortes, el Senador Castro Trenti, que con  sus opiniones fortalecen las estructuras, “pero la colaboración es algo natural entre correligionarios y al mismo tiempo, se garantiza el desarrollo autónomo de todas las entidades federativas”.
Por ello que sostuvo que el compromiso es respaldar con recursos técnicos y legislativos a los diputados locales.  Se buscará que Baja California cuente con presupuesto para que no se dejen de atender las prioridades, y con Carlos Bustamante, quien cuenta con la capacidad de construir, la capacidad de crear, de generar empleo y de actuar con transparencia, confió se logrará el objetivo.
A pregunta expresa sobre la conformación de alianzas entre el PAN  y el PRD para obtener mayores triunfos electorales en la contienda del 2011, la dirigente nacional respondió “los partidos políticos pueden aplicar tácticas que consideren convenientes, pero es un asunto que les compete a los partidos, decisiones que varían porque cada elección tiene sus características.  Es un asunto que corresponde decidir a cada partido”, concluyó.

viernes, 23 de julio de 2010

Firman convenio de colaboración Seguro Popular y Cruz Roja



BALUN CANAN, TIJUANA, B.C. A 23 DE JULIO DE 2010.- La directora General del Régimen de Protección Social en Salud (Repss) de Baja California, Mirna Rincón Vargas, y el presidente del Consejo de Cruz Roja Tijuana, Salvador Gutiérrez González, firmaron esta tarde, el primer convenio de colaboración interinstitucional enfocado a la prestación de servicios de salud a los beneficiarios del Seguro Popular.

Al tomar la palabra, la directora General del Repss, Mirna Rincón Vargas, comentó que este convenio es el primero que se firma entre las instituciones a nivel nacional, y que a partir de este día la Cruz Roja Tijuana se suma a la lista de prestadores de servicios, que atienden a los 723 mil beneficiarios en la entidad.

Este convenio de colaboración entre ambas instituciones fue iniciativa del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, y les permitirá a los beneficiarios del Seguro Popular recibir atención médica y quirúrgica que satisfaga de manera integral sus necesidades de salud, siempre y cuando sean del ámbito de competencia de la Cruz Roja”, externó.

Señaló que este convenio de colaboración agilizará la atención de los beneficiarios del Seguro Popular, sobre todo, en el caso de las urgencias médicas.

Rincón Vargas explicó que al igual que como sucede con los otros prestadores de servicios, el Repss le otorgará recursos económicos a la Benemérita Institución, con el fin de que ofrezcan una atención de calidad y calidez a los usuarios.

Exhortó a los beneficiarios a mantener la póliza del Seguro Popular en un lugar seguro y fácil de recordar ya que en caso de requerir atención médica, será necesario presentar dicho documento ante el personal de Cruz Roja Tijuana.

Por último, la directora General del Repss indicó que los beneficiarios que deseen conocer los servicios que podrán recibir en la Cruz Roja Tijuana, pueden acercarse con los Gestores Médicos del Seguro Popular o bien, se pueden comunicar a la Línea de Información Oficial, 01 800 025 11 11.

Proponen nueva tecnología para cruce fronterizo




BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.-Frente al rechazo que existe por las largas filas a la hora de trasladarse a los Estados Unidos, a la cual se suma la molestia por la reciente implementación del Sistema de Afore Vehicular (SIAVE) en la garita de entrada a México, la CANIETI pondrá en marcha la utilización de un método de manifestación ciudadana que oriente o prevenga a otros usuarios sobre las condiciones de cruce.
   Durante la sesión mensual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Claudio Arriola Guerrero, presidente de este organismo, señaló que mediante este procedimiento, se evaluará así, el tiempo real de la gente a la hora de cruzar al vecino país o regresar a Tijuana.
   Subrayó que siendo un sistema de tecnología “open source” (código abierto) desarrollado ya en el continente africano, éste funciona registrando los comentarios de las personas a través de mensajes de texto, correo electrónico, o llamadas telefónicas que informen acerca de la situación en la garita.
   Destacó que el objetivo principal de este procedimiento, es darle voz a toda la población que se vea afectada por las extenuantes inspecciones que diariamente se llevan a cabo, tanto del lado norteamericano como del nacional.
   En ese sentido, indicó que toda la información que se genere con los datos otorgados por los usuarios, podrá ser consultada mediante un portal  de internet, sirviendo además para que los medios de comunicación produzcan constantemente notas que difundan las condiciones en las garitas, así como que las autoridades de los tres niveles las atiendan en caso de ser desfavorables.
   Asimismo, Arriola Guerrero enfatizó que éste será un servicio gratuito para uso de toda la población, por lo cual se pretende que más adelante sirva como un medio de denuncia ciudadana en aquellas comunidades o ayuntamientos que regularmente presenten problemas de asistencia pública o delincuencia.

martes, 20 de julio de 2010

Como cada sábado Gran cartel de Lucha Libre en la Col. Herrera

Detiene la PEP a ladrones de Autos



Tijuana, Baja California, a 20 de Julio de 2010.- Durante recorridos de vigilancia y prevención, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) apresaron a dos personas en posesión de vehículos hurtados en Estados Unidos de Norteamérica.
En el primer caso fue capturado Jesús Alonso Godoy, de 36 años de edad, originario de Los Ángeles en California, E.U.
Alonso Godoy circulaba sobre la calle Miguel Hidalgo de la colonia Nueva Aurora cuando fue interceptado por agentes de la PEP, quienes le marcaron el alto con estrobos y sirena.
Una vez detenido el vehículo descendió Alonso Godoy, a quien le fue realizada una revisión precautoria, no encontrándole nada ilícito.
También los estatales preventivos verificaron el número de serie del vehículo Toyota Camry modelo 1995 de color verde con placas de circulación 3KER550 de California.
El auto resultó contar con reporte de robo del 18 de julio de 2010 en San Diego, California.
Durante otra acción de la PEP fue asegurada una mujer de nombre Zulema López Valenzuela, de 33 años de edad, originaria de Culiacán, Sinaloa.
La mujer fue interceptada sobre la calle Casa Blanca de la colonia Hacienda Linda Vista, pues conducía a exceso de velocidad un Toyota Yaris modelo 2007 de color azul con placas 5YDJ870 de California, EU.
Al verificar los policías estatales preventivos el número de serie del Yaris a través de la central de radio, el vehículo resultó contar con reporte de robo del pasado 18 de julio en la ciudad de Chula Vista, California.
Los asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal. .
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía estatal Preventiva (PEP) refrenda el compromiso de velar  por el bien, la seguridad, y tranquilidad de los bajacalifornianos.

Asalta Pollos detenido



Tijuana, Baja California, a 20 de Julio de 2010.- En atención a una denuncia anónima al número 089, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) apresaron a un presunto asaltante de personas, que operaba en las afueras de tiendas Oxxo ubicadas al Este de la ciudad.
Al contar con datos aportados por el denunciante, agentes de la PEP se dirigieron a la calle Mapayan de la colonia Mariano Matamoros, frente a una tienda Oxxo, en donde al parecer se encontraba un individuo realizando un asalto.
Una vez en el lugar los policías estatales preventivos aseguran a un sujeto que contaba con las características aportadas en la denuncia anónima.
El individuo dijo llamarse Ernesto Alonso Espinoza Ontiveros, de 28 años de edad.
Al efectuarle una revisión precautoria, los agentes de la PEP le encontraron a Espinoza Ontiveros entre sus pertenencias un arma tipo escuadra de utilería color negro y un arma blanca de las denominadas “puntas” con longitud aproximada de 12 centímetros.
Espinoza Ontiveros menciono que se dedica a asaltar personas en las afueras de las tiendas Oxxo ubicadas en el Este de Tijuana, principalmente en el Mariano Matamoros y El Florido.
El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.
La PEP hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a este sujeto como autor de algún ilícito en su contra, acuda al Ministerio Público a presentar su denuncia formal.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), refrenda el compromiso de velar por el bien, la seguridad, y tranquilidad de los bajacalifornianos.

sábado, 17 de julio de 2010

El Sol Y La Luna


  EL SOL Y LA LUNA             
 
Estaban el Sol y la Luna en un eclipse y el Sol comienza a molestarla diciéndole:
'Luna eres una puta, puta, puta, puta, puta.'
Y la Luna ofendida pregunta:
'Porque me dices eso?
El Sol le contesta:
'Porque solamente sales de noche y andas de cuarto en cuarto: de cuarto menguante, cuarto creciente, etc.'
La Luna ofendida dice:
'Me tengo que vengar, qué le diré? qué le diré?'
Pasan los años y se vuelven a encontrar y esta vez le dice la Luna al Sol:




'oye Sol eres un pendejo, pendejo, pendejo pendejo, pendejo'
Y el Sol contesta:
'Oye esperame, por que me dices eso?'
y la Luna contesta:
'Porque llevas miles de años calentando a la Tierra y nunca te la
has cogido.

 

jajajajaja inche luna mendiga, tenía que ser vieja !!!

JORNADAS DE AFILIACIÓN Y ENTREGA DE PÓLIZAS DEL SEGURO POPULAR







Dirigidas a personas que no son derechohabientes del IMSS, Issste o Issstecali
Línea de Información Oficial 01 800 025 1111
TIJUANA, B.C. A 17 DE JULIO DE 2010.- Personal del Seguro Popular de Baja California, realizará del lunes 19 al viernes 23 de julio, 16 jornadas de afiliación y cuatro jornadas masivas de entrega de pólizas de afiliación, en diversas colonias de los municipios de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada.

La directora General del Régimen de Protección Social en Salud (Repss), Mirna Rincón Vargas, comentó que el acercar los servicios del Seguro Popular a las colonias, le permite a los ciudadanos ahorrar tiempo y dinero, al evitar que gasten en trasladarse a los módulos que operan de manera fija en la ciudad.

El personal del Seguro Popular tiene la encomienda de facilitar y agilizar el servicio de afiliación y reafiliación, tanto en los módulos, como en las jornadas, así como de ofrecer un servicio de calidad y calidez”, enfatizó.

Rincón Vargas indicó que todos los interesados en afiliarse deberán presentar copia de los siguentes documentos: Acta de Nacimiento, CURP, credencial oficial con fotografía y recibo de domicilio actual.

Señaló que cualquier duda o aclaración sobre los servicios de afiliación y entrega de pólizas en las colonias, la comunidad se puede comunicar a la Línea de Información Oficial, 01 800 025 11 11.

Por último, la titular del Repss de Baja California, detalló los sitios en los que se llevarán a cabo las jornadas de promoción y afiliación, así como las entregas de pólizas, y son los siguientes:

Lunes 19 de julio,

09:00 horas.- Mercado ambulante de la Zona Centro de Rosarito.

10:30 horas.- Entrega de pólizas en el Parque Margarita Maza de Juárez, ubicado a un costado del Hospital General de Tecate.

Martes 20 de julio,

09:00 horas.- Canchas deportivas de la Colonia Guadalajara; Centro Comunitario de la Colonia División del Norte; Fraccionamiento Fundadores de Tecate; y en el Ejido Venustiano Carranza de Rosarito.

10:00 horas.- Entrega de pólizas en la Delegación El Sauzal, de Ensenada.

Miercoles 21 de julio,

09:00 horas.- Unidad Médica Móvil del Ejido Lázaro Cárdenas; Primaria Anahuac de la Colonia México Lindo; Fraccionamiento Fundadores de Tecate; Centro de Salud de Primo Tapia, en Rosarito.

Jueves 22 de julio,

09:00 horas.- Centro Comunitario de Pórticos de San Antonio; Colonia Luis Donaldo Colosio de Tecate, y mercado ambulante de la Colonia Constitución de Rosarito.

10:00 horas.- Entrega de pólizas en las canchas deportivas de la Delegación Sánchez Taboada.

Viernes 23 de julio,

09:00 horas.- Centro Comunitario de la colonia Alemán; Primaria José Santos Valdez de la colonia Lomas Verdes; colonia Luis Donaldo Colosio de Tecate, y en las colonias Echeverría y Machado de Rosarito.

10:00 horas.- Entrega de pólizas en San Antonio de las Minas, de Ensenada.

miércoles, 14 de julio de 2010

Gobierno y pueblo, mandatario y mandante

 

Por  Aquiles Córdova Morán


Desde la segunda mitad del siglo XVIII europeo, los pensadores de la Ilustración dieron un gran paso adelante en torno al importante problema del origen del Estado y de las distintas formas de gobierno del mismo, movidos por la precaria situación (en todos los órdenes) de la masa popular, que el absolutismo predominante se mostraba incapaz de entender y atender. Arrojaron al cesto de los papeles inútiles la teoría del origen divino del poder de los reyes y la nobleza y colocaron en su lugar, como la verdadera fuente de dicho poder, a la voluntad popular. Devolvieron así al acuerdo de las mayorías su importancia decisiva a la hora de otorgar a alguno de sus miembros más capacitados la tarea de representarla y de gestionar y llevar a cabo todo aquello que fuera necesario y conveniente para la seguridad y el bienestar de esa misma mayoría. En tal acto de soberanía, señalaron, el pueblo se constituye en mandante de los gobernantes electos, mientras que estos últimos asumen el papel de mandatarios de la voluntad popular. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define así los términos mandatario y mandante: “Mandatario: persona que, en virtud del contrato consensual llamado mandato, acepta del mandante el representarlo personalmente o la gestión o desempeño de uno o más negocios”. De suyo se comprende que, como en cualquier otro, el incumplimiento del contrato de que hablamos por una de las partes libera a la otra de su obligación, el contrato mismo queda anulado y los afectados recobran la libertad de buscar alternativas mejores para sus intereses.
Según esto, pues, el pueblo, en las democracias modernas, al votar libremente por quien ha de gobernarlo, actúa como un mandante plenamente capacitado para otorgarle el poder de representarlo y de llevar a cabo la gestión de los negocios públicos, siempre y sin ningún tipo de excusa, en beneficio y para el bienestar de quienes le otorgan el poder. El gobernante, por su parte, asume, mediante el mismo acto soberano, la condición de mandatario, vale decir, de ejecutor, de servidor de la voluntad popular. Sin embargo, en México como en el mundo entero, la teoría democrática, la tesis del contrato entre pueblo y gobierno, cojea gravemente en virtud de que no prevé ni provee un mecanismo seguro, expedito y eficiente para que el mandante (el pueblo) ejerza su derecho de romper el contrato y retirar el poder otorgado, cuando el mandatario (el gobernante) incumpla de manera grave y reiterada su responsabilidad. De aquí resulta el innegable carácter ficticio de la democracia y la grave corrupción de la misma como forma de gobierno popular: el que en teoría es el mandante, el pueblo, ha venido a ser, en los hechos, el mandatario, es decir, el servidor obsecuente y sumiso del gobernante; mientras que éste, de mandatario ha pasado a ser el verdadero mandante y, en esa virtud, no sólo incumple clara y reiteradamente el mandato recibido, sino que comete, además, todo tipo de abusos, corruptelas y atropellos en contra de quien se supone que es su patrón, de quien le dio el poder y cubre su salario, nunca muy modesto por cierto, se devengue o no. La democracia  real está de cabeza: quien debería obedecer es un dictador casi absoluto, y quien debería mandar vegeta en la más humillante servidumbre, sin recibir, siquiera, lo elemental para mal vivir.

Estas y otras atropelladas reflexiones me surgen (y se renuevan constantemente) ante el trato despótico, agresivo y absolutamente injusto, que los gobernantes de todos los niveles, sin distinción de lugar o partido político, dan a los antorchistas, cada vez que se acercan a sus lujosas oficinas en demanda de que cumplan la obligación legalmente contraída al buscar y obtener el voto popular. De chantajistas, abusivos y sinvergüenzas no los bajan; y si se atreven a insistir, comienzan las amenazas, las campañas mediáticas injuriosas y las agresiones de hecho, que van desde las detenciones arbitrarias hasta el asesinato impune. Hoy quiero insistir en la situación que reina en Guerrero, uno de los estados más pobres y rezagados del país. Allí, un gobernador de “izquierda”, rico empresario que se ha hecho más rico desde el gobierno, no sólo se niega a corregir la injusticia cometida por un caciquillo de Ometepec, Costa Chica, en contra de humildes indígenas, pobres entre los más pobres, despojándolos de un predio que poseían; no sólo se opone a discutir siquiera el pliego petitorio del antorchismo guerrerense, que demanda apenas lo más elemental para los marginados de La Montaña, de La Cañada, de Costa Chica, etc. Además de todo eso, atiza una guerra sucia contra los solicitantes y sus líderes que ya dio sus primeros frutos: una gavilla de pistoleros bien identificada asesinó, primero, al presidente suplente del municipio de Zapotitlán Tablas y, en seguida, al propio munícipe en funciones; y el gobierno ha respondido elevando a la categoría de héroe popular al asesino intelectual, un fulano que responde al nombre de Marcial Dircio, dizque “líder” de la organización conocida como Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ). Tal actitud alcahueta promete, casi con seguridad, nuevos asesinatos de antorchistas, en Zapotitlán o en cualquier otro lugar.

La gravedad de la situación ha obligado al antorchismo nacional a tomar cartas en el asunto. La primera acción conjunta contra los abusos será una magna concentración de 10 mil antrochistas en la capital del Estado, para tratar de hacernos oír por todo el país. La cita es el jueves 22 de los corrientes, y hago, por este medio, a los antorchistas convocados, un llamado a no faltar a la cita. Paralelamente, intensificaremos en todo Guerrero y en el país una campaña de denuncia de hechos, junto con un enérgico llamado a los guerrerenses a no votar, en la elección de gobernador que ya se acerca, por la gente de Zeferino Torreblanca. Es hora de que el mandante cobre, como pueda, al mandatario falso y abusivo, el incumplimiento de su obligación contractual.  

domingo, 11 de julio de 2010

El cerco múltiple a la paz y a los derechos sociales





No habían transcurrido ni cuatro horas de haber enviado mi colaboración anterior, en la que hablaba del clima de inquietud e inconformidad que se adivina en todo el país, cuando me enteré del asesinato del Dr. Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas. De inmediato tuve la sensación de que los peligros que nos acechan son mucho más ingentes y próximos de lo que yo había supuesto. Y ahora, echando una rápida mirada retrospectiva a lo que acabamos de vivir con motivo de los comicios del 4 de julio, encuentro que, al menos desde mi punto de vista, hacía muchos años que no se daba tal crispación social, tal ominosa sensación de imprecisas pero graves amenazas y peligros flotando en el ambiente. Hace mucho que no se veía tan descontrolada exacerbación de los ánimos entre candidatos y partidos contendientes; la puesta en práctica de recursos tan innobles, tan agresivos y gangsteriles (que no se detuvieron ni siquiera ante la abierta violación de la ley) contra los adversarios; un lenguaje tan soez, tan lleno de injurias y descarnadas revelaciones de las intimidades personales y familiares de los candidatos, sin ninguna consideración a nada ni a nadie. Menudearon las imputaciones graves, devastadoras, constitutivas de delitos sancionados por la ley, sin que los acusadores se molestaran en explicar por qué no han procedido conforme a derecho y, derivado de ellas, las amenazas de persecución y cárcel (léase represalias) en contra del adversario. En resumen, parecía como si nos halláramos en vísperas de una inminente guerra civil.

Pero se equivocaría quien viese en todo esto sólo una barahúnda, una guerra de lodo de todos contra todos. En realidad, el clima de altísima irritación social que así se construyó y se atizó (y que se sigue alimentando, por supuesto) tiene una lógica clara y precisa, un hilo conductor que es el que explica tanto la forma como el contenido de la guerra sucia. Ese hilo conductor es el acuerdo, no sé si expreso o sólo tácito, pero indiscutiblemente existente, de todos los partidos políticos con fuerza suficiente para disputar el poder de la nación, para cerrarle el paso, a como dé lugar y cueste lo que cueste, al partido que, según ellos, es la “bestia negra”, el único responsable de todos los males y desgracias de la nación, el Partido Revolucionario Institucional, el PRI. Mucho puede decirse sobre esto último, pero no es mi asunto de hoy. Lo que quiero resaltar es que la virulencia, que la peligrosa desmesura (falsa en algunos casos) y la curiosa unanimidad con que se le atacó en la jornada electoral reciente, no está motivada por el análisis riguroso de su papel en el México del siglo XX, sino por su innegable repunte en la simpatía del electorado nacional. Eso es lo que ha ocasionado que sus contrincantes lo vean como la verdadera amenaza, como el enemigo a vencer en sus propósitos de conservar el poder (que ya consideran suyo), o para alcanzarlo los que creen tener más derecho que el priismo “corrupto y autoritario”. Por eso, la ferocidad y descompostura de la campaña fue directamente proporcional a las posibilidades del PRI de retornar al gobierno del país; por eso sus competidores, sin importarles la endeblez de su argumentación (¿es que lo único que hace falta a los mexicanos pobres es cambiar de amo?), han elevado a categoría de tarea patriótica, de sagrado deber de todo buen mexicano, sacar al PRI de las posiciones que aún conserva y cerrarle el paso a la Presidencia de la República a como dé lugar. Sólo les falta (y confieso que no sé por qué) un último paso lógico: exigir que se ponga a ese partido fuera de la ley.

En tal clima de crispación social y de descalificación moral, política e histórica de su partido, el asesinato del Dr. Torre Cantú (y los demás asesinatos y actos de violencia cuyo recuento está pendiente) no debe resultar una sorpresa para nadie. Y me apresuro a puntualizar, por si las dudas, que no estoy señalando (ni insinuando tampoco) a ningún culpable, pues considero, como siempre, que eso es función y responsabilidad exclusiva e inalienable de los órganos encargados por ley de impartir justicia. Y justamente por eso, tampoco acepto como legítimo que alguien, sólo respaldado por su cargo o por el poder mediático de que dispone, se tome la atribución de prejuzgar y condenar, antes que lo hagan los órganos especializados, al villano de moda, esto es al “crimen organizado”. No podemos, y no debemos seguir por este camino, porque el riesgo es mayúsculo para todos: si seguimos culpando sin más al “crimen organizado” sólo porque sabemos que la opinión pública está predispuesta en su contra, estaremos creando la mejor cobertura, la coartada perfecta para que la delincuencia común (y no tanto) se lance a obrar a sus anchas, confiada en que todo caerá sobre la cabeza de ese ubicuo enemigo público.

 La paz social y la seguridad de los mexicanos ya estaba asediada antes de las elecciones: por el verdadero crimen organizado; por la delincuencia no organizada o semiorganizada (extorsión telefónica, asaltos a domicilios y a personas, robo de autos, secuestros reales y virtuales, venta de protección a personajes ricos o poderosos y a negocios chicos y grandes, violaciones, etc., etc.), por la pobreza, por la falta de empleos y de servicios, por la justicia venal al servicio de quienes pueden pagarla y más. La violencia verbal y real desatada en torno a los comicios ha venido a añadir un ingrediente más a este peligroso coctel. ¿Es juicioso, acaso, cerrar y estrechar el cerco en torno a la paz pública y a los derechos sociales? ¿Es inteligente tender un manto de impunidad sobre la delincuencia desatada, echando la culpa de todo al “crimen organizado” sin el respaldo jurídico necesario? ¿Es saludable hacer de la lucha democrática una antesala de la guerra civil, sólo para cerrarle el paso a un enemigo al que se teme? ¿No sería mejor, en estas condiciones, recordar la vieja, pero siempre útil, enseñanza del aprendiz de brujo?

jueves, 8 de julio de 2010

INAUGURAN CENTRO ESTATAL DE JUSTICIA ALTERNATIVA




  • El presidente municipal Jorge Ramos asistió a la inauguración del edificio donde se buscará una solución pacífica a los conflictos entre personas, siempre protegiendo a las víctimas

BALUN CANAN, Tijuana, B. C., 8 de julio de 2010.- El presidente municipal Jorge Ramos asistió hoy a la inauguración de la sede del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) del Poder Judicial del Estado de Baja California que tiene como principal objetivo transformar los aparatos preventivos y de administración de justicia.
Este espacio en materia de litigios civiles tendrá un tercero ajeno que buscará una solución pacífica a los conflictos o bien concluir en convenio acorde a nuestras leyes, siempre protegiendo a las víctimas.
Desde el 20 de abril el CEJA Tijuana opera con una plantilla de siete conciliadores y ocho mediadores, además de un coordinador y tiene la capacidad de atender hasta 100 casos al mes.
Estuvieron presentes el gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán; María Ester Rentería, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Alfonso Duarte Mújica, comandante de la Segunda Zona Militar.

LLEVAN A 53 INTERNOS DEL CERESO DE TIJUANA A EL HONGO POR CONSIDERÁRSELES DE RIESGO




·        Fue mediante los trabajos de inteligencia de la Unidad de Investigación Penitenciaria que se definió realizar el traslado a un área de mayor seguridad

BALUN CANAN,TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 08 DE JULIO 2010.- Con la finalidad de mantener las acciones en materia de despresurización de los centros penitenciarios del Estado y preservar su seguridad, la noche del miércoles 7 de julio se llevó a cabo el traslado de 53 internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) La Mesa, Tijuana, a el centro penitenciario de El Hongo.
Jesús Héctor Grijalva Tapia, Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, dio a conocer que el grupo de internos fue clasificado como de riesgo por su comportamiento y peligrosidad, por lo que se decidió el traslado hacia El Hongo.
Fue gracias al trabajo que realizó la Unidad de Investigación Penitenciaria (UIP) que se pudieron conocer los riesgos de seguridad que representaban los internos, y en función de eso llevar a cabo el traslado, explicó el funcionario.

Agregó que el traslado inició a las 22:50 horas y llevó a cabo con el apoyo de 69 elementos de la Policía Federal. Participó además personal de la Unidad Estatal de Traslados y agentes de Seguridad y Custodia Penitenciaria.
Para transportar a los internos se utilizó un camión de la Policía Federal y unidades de traslado del Sistema Estatal Penitenciario.
Estuvieron supervisando el traslado el Subsecretario Jesús Héctor Grijalva Tapia; el director de Centros de Reinserción Social y de Adolescentes José Francisco Jiménez Gómez; el director de la Policía Estatal Preventiva Teniente Eusebio Alecio Villatoro Cortez; y el comandante estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria Pedro Othón Valdez Barroso.
El traslado se realizó sin incidentes ni contratiempos, dio a conocer Grijalva Tapia.