miércoles, 30 de junio de 2010

Concluyen bachillerato Agentes de Seguridad y Custodia penitenciaria

Mexicali, Baja California, Junio de 2010.- Agentes de Seguridad y Custodia Penitenciaria de Baja California, concluyeron sus estudios de bachillerato especializándose como técnicos en Seguridad Pública en el Colegio de Estudios
Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE).
La culminación de los estudios de nivel preparatoria fue posible gracias a un convenio de colaboración que existe entre la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y el CECYTE.
Daniel de la Rosa dijo que los agentes graduados son un claro ejemplo de compromiso, disciplina y de perseverancia, al nivelar y completar sus estudios de preparatoria.
“Este avance académico representa un logro muy importante en su vida personal y en su trabajo”, comentó.
Este paso que dan los agentes que han logrado sacar adelante su educación media superior representa un gran mensaje; un mensaje de cambio de actitud que los mexicalenses deben conocer: el mensaje de policías que se están esforzando todo los días por ser ejemplo, por superarse, por hacer aún más noble y heroica su labor; policías que creen en el estudio y en la capacitación, en la técnica y el entrenamiento, explicó de la Rosa Anaya.
El Secretario de Seguridad Pública dijo además que a través de la Academia Estatal de Seguridad Pública del Estado se ha podido avanzar en el tema de la renivelación académica de los agentes de policía de las diversas corporaciones del Estado en busca de la profesionalización de las policías en Baja California.
Fueron en total 82 agentes de policía quienes concluyeron sus estudios de bachillerato gracias a la colaboración que existe entre la SSPE y diversas instituciones educativas como el CECYTE. Diez de estos elementos forman parte del cuerpo de Seguridad y Custodia Penitenciaria.
A través de este tipo de acciones y logros, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado refrenda su compromiso de seguir apoyando a las corporaciones policiacas de la entidad con el objetivo de alentarlos a la superación académica y profesional para brindar mejor seguridad a los Baja Californianos.


Raúl leggs continúa recorriendo Rosarito Preparado para el triunfo

 

Playas de Rosarito,  junio de 2010.- A un día de que finalice la campaña electoral, el candidato a la Presidencia Municipal de la Alianza por Baja California (PAN-Panal-PES), Raúl Leggs Vázquez, continúa con su labor proselitista con un recorrido a pie tierra en la colonia Aztlán de la delegación Plan Libertador, visitando a la ciudadanía promoviendo el voto y repartiendo volantes a los ciudadanos para que den un paso adelante.
Como ya es costumbre y se ha caracterizado a lo largo de esta contienda electoral, el candidato caminó junto a su equipo de campaña, tocando casa por casa para saludar a la gente e invitarlos que participen en los próximos comicios y recuperar Rosarito para que haya más empleo, turismo y oportunidades de desarrollo y sacar adelante a sus familias.
Raúl Leggs Vázquez atendió a la ciudadanía escuchando las peticiones que le solicitaron y les dijo que siempre hay un camino por delante que recorrer, y este próximo 4 de julio con el apoyo de la gente, lograrán construir un mejor futuro para las familias rosaritenses que conforman esta gran ciudad.
El abanderado de la Alianza por Baja California manifestó estar satisfecho por la respuesta que las personas le están demostrando, y señaló que es un gran compromiso responder a todos con trabajo. Aseguró que en su gobierno replantearán las estrategias para promover a Playas de Rosarito y atraer turismo de mejor nivel para ofrecer más y mejores empleos.
“Vamos a traer empresas que se instalen aquí, para que den empleo a los que quieren trabajar. Tampoco habrá incrementos de sueldos de funcionarios de primer y segundo nivel,  y ese recurso será destinado para más y mejores servicios públicos, que está exigiendo la ciudadanía”.
Puntualizó que se asignará más presupuesto y personal a la seguridad pública, para contar con mejores elementos y cubrir eficientemente estas zonas con una policía más cercana a la comunidad, para que su capacidad de respuesta sea de manera inmediata.
El candidato de la coalición PAN-PANAL-PES a la Alcaldía de Playas de Rosarito, sigue sumando adeptos en la población que desean un mejor gobierno que les brinde oportunidades de desarrollo en sus comunidades.
Leggs Vázquez enfatizó que esta competencia electoral ya está ganada, porque tienen las mejores propuestas, tienen el mejor equipo y tienen al personal más preparado para enfrentar este reto, y recalcó a cada uno de los ciudadanos, la importancia de su participación de este próximo 4 de julio, para que vaya a emitir su voto en las casillas votando por el equipo ganador y recuperar Rosarito para reactivar la economía de la ciudad.

Detienen a sujetos relacionados con la muerte de un Agente de la PEP

 
La pareja sentimental y el hermano del homicida intelectual, fueron asegurados con droga
 
Tijuana, Baja California, Junio de 2010.- En base a trabajos de investigación realizados en el Centro Estatal de Inteligencia (CEI), elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), aseguraron a 5 personas presuntamente relacionadas con el asesinato del agente Juan Fernando Ramos Martínez, el pasado domingo.
 
Fue al circular sobre la avenida Tijuana, de la colonia El Tecolote, cuando los policías estatales preventivos observaron a cuatro personas que intercambian algunos paquetes con la conductora de un vehículo Dodge Neón de color gris.
 
Dichas personas al ver la presencia de la PEP, intentaron ocultarse detrás del Neón, mientras que la conductora cerró la puerta del vehiculó pretendiendo huir, motivo por el cual los agentes estatales procedieron al arresto.
 
Los detenidos se identificaron como Iván Alberto “N”, de 16 años de edad, Raúl Sánchez Becerra, de 34 años, Norberto Peraza Rocha, de 34 años, Antonio Zamora Rivera, de 22 años. La conductora del vehiculó dijo llamarse Diana Díaz López, de 24 años de edad.
 
Al efectuarles una revisión a Iván Alberto “N”, Sánchez Becerra, Peraza Rocha, Zamora Rivera, y Díaz López, les fueron encontrados en su poder 1, 2, 3, 1, y 13, envoltorios que contenían una hierba verde y seca al parecer mariguana.
 
Cuando los agentes procedieron a revisar el interior del vehículo manejado por  Diana Díaz López, fueron encontrados en este 130 envoltorios con mariguana, un frasco con droga sintética de la llamada “cristal”, 20 mil pesos y 263 dólares.
 
En sus primeras declaraciones los detenidos manifestaron que la de nombre Diana Díaz López es quien se encargaba de la distribución de droga en la zona. Dijeron además que Díaz López es pareja sentimental de David Godínez Martínez un distribuidor de droga conocido en la zona y principal sospechoso de la muerte del agente de la PEP Juan Fernando Ramos.
 
Los detenidos manifestaron que según información que ellos tienen, Godínez Martínez fue el autor intelectual del asesinato del policía estatal preventivo el pasado 27 de junio.
 
Fueron dos sujetos conocidos como “El Boxer” y “El Richard” quienes se encargaron de ejecutar al agente ya que según dijeron “continuamente la PEP les decomisaba droga”.
 
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien realizará las indagaciones pertinentes y determinará la situación jurídica de los asegurados.
 
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), reitera el compromiso de mantener una lucha frontal y sin tregua en contra de la delincuencia organizada y común, así como velar por el bien y la seguridad de los bajacalifornianos.
 
De igual forma, exhorta a la ciudadanía a aportar información que pueda ayudar a lograr la captura de los asesinos materiales del agente Juan Fernando Ramos de forma anónima a través del número de denuncia anónima 089.
.

miércoles, 16 de junio de 2010

Detiene la municipal a mujer por robo con violencia


Tijuana, B. C; 15 de Junio 2010.-Por su presunta relación en el robo con violencia a un cliente de banco Banamex ubicado en Bulevar Díaz Ordaz, fue capturada por la Policía Municipal MARÍA GUADALUPE PÉREZ ALTAMIRANO, de 35 años.

El atraco se registró alrededor de las 11:00 horas de ayer cuando el afectado salió de la sucursal bancaria de la que retiró 85 mil pesos y fue abordado por 3 sujetos que lo esperaban en un auto Chevy Malibu azul, estacionado afuera del local.

Uno de los agresores portaba un arma de fuego con la que amenazaron al ofendido quien no tuvo opción más que la de entregar el dinero.

De inmediato hizo el reporte a la Central de Radio 066 por lo que tras un recorrido de vigilancia alrededor de las 12:30 horas el carro mencionado fue ubicado afuera del taller mecánico Masan, de la calle Lòpez Lucio, cercana al área donde se registró el robo con violencia.

Minutos después la mujer señalada llegó al taller manejando una camioneta Plymouth Voyager morado, 2001; era acompañada por un menor de 16 años.
Al solicitársele los papeles del vehículo y su licencia, la mujer mostró un permiso para manejar, pero apócrifo y con su nombre inscrito, y en el interior de la unidad se le encontró una pistola calibre 38 Especial con 6 tiros útiles.

El cliente asaltado y sus testigos reconocieron el auto Malibu como el utilizado en el robo de los 85 mil pesos, y el arma que portaba la mujer como la que llevaban para amagar al cuentahabiente.

Por lo que MARÍA GUADALUPE PÉREZ ALTAMIRANO, junto con los 2 vehículos quedaron a disposición del Ministerio Público para el seguimiento de la investigación.

miércoles, 9 de junio de 2010

Capturan a hombre acusado de violación contra dos hermanas


La Subprocuraduría de Justicia zona Tijuana, mediante el Grupo de Aprehensiones de la Policía Ministerial logró la detención de Óscar Joel Barraza Urquizo, de 27 años, quien contaba con orden de captura emitida por el Juzgado Quinto de lo Penal.



Según la causa penal en la que se resolvió su detención, Barraza Urquizo violó a dos hermanas en el año 2005, cuando éstas tenían 7 y 4 años; las menores eran hijas de su entonces concubina.



En las declaraciones ministeriales de una de las víctimas, se detalla que el hombre las cuidaba durante las tardes, cuando la madre de éstas se iba a trabajar, y que él era el encargado de bañarlas, darles de comer y dormirlas.



Según la menor de 4 años, Barraza Urquizo la tocaba en sus partes nobles mientras veían la televisión y cuando la bañaba; el hombre siempre la amenazaba para que no llorara ni dijera nada a su madre.



La niña de 7 años explicó ante el Ministerio Público que el hoy detenido abusaba de ella cuando su hermanita menor se encontraba dormida, y que también la amenazaba con golpes y maltratos para que no dijera nada.



Fue al padre biológico de las menores a quien éstas le contaron todo, cuando en el verano de 2006 se fueron juntos a pasar unas cortas vacaciones al estado de Nayarit.



De inmediato, el hombre regresó a esta ciudad e interpuso la denuncia correspondiente contra Barraza Urquizo, mientras las niñas fueron sometidas a exámenes médicos y sicológicos que determinaron que sí presentaban afectación emocional grave como consecuencia de los abusos a los que fueron sometidas.



Al conocer de la denuncia, Óscar Joel Barraza Urquizo, salió de la ciudad con rumbo desconocido por lo que su detención no había sido posible, sin embargo agentes de la Policía Ministerial lograron su captura el viernes pasado cuando tuvieron pistas de que se había establecido en esta ciudad de nuevo.



Por esto, Óscar Joel Barraza Urquizo, de 27 años, fue internado en la Penitenciaría del Estado en Tijuana, a disposición del Juzgado que lo reclama para que responda por el delito de violación impropia.

Acredita el gobierno federal al Centro de Evaluación y Control de Confianza de BC


Mexicali, Baja California, a 9 de Junio de 2010.- El Centro de Evaluación y Control de Confianza de Baja California (C-3) fue certificado y avalado en sus procesos de operación por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación.



Nanci Luz Medina Corral, directora del C-3 en Baja California, dio a conocer que la notificación respecto a la certificación fue recibida el pasado 28 de mayo mediante un oficio dirigido por Luz del Carmen Díaz Galindo, Directora del Centro Nacional de Certificación y Acreditación.



Esta certificación, además de Baja California, sólo la han obtenido la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF); la Procuraduría General de la República (PGR); y Sinaloa como entidad federativa.



La certificación obtenida por el C-3 de Baja California es respecto a los procesos de evaluación de control de confianza, los cuales son apegados a las normas que marca el Modelo Nacional, el cual a su vez deriva de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.



Medina Corral subrayó que la importancia de que el Centro de Evaluación y Control de Confianza de Baja California haya sido certificado por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación radica en que todos los exámenes que se aplican tienen una validez legal.



Abundó que el Centro de Evaluación y Control de Confianza de Baja California, cuyo edificio propio está en proceso de ser terminado, es la instancia de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California que tiene a su cargo llevar a cabo los exámenes a los policías de los cinco municipios y a los policías estatales, tanto ministeriales, como preventivos y custodios de seguridad penitenciaria.



Estos exámenes, añadió, determinan la permanencia o no de un policía en las corporaciones policiales de Baja California, ya que el objetivo del Gobierno del Estado y una demanda permanente de la ciudadanía, es que se tengan agentes policiales preparados y certificados, pero sobre todo que sean policías dignos de confianza.

Anuncian muestra industrial en Tijuana Bajamak


Con el fin de impulsar el desarrollo de negocios en la entidad, la muestra industrial Bajamak, se integra a los trabajos del Encuentro Tijuana Innovadora 2010, por lo que se convierte en la expo industrial más importante de la región noroeste, afirmó José Luis Cuevas Hernández.



Durante la conferencia de prensa semanal del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, el director general de Bajamak, mencionó que bajo el título “En la frontera tecnológica”, el objetivo es reunir a empresas proveedoras es impulsar el desarrollo de negocios y dar a conocer los requerimientos de la industria local.

En la cuarta edición del 2009, recordó que BajaMak logró reunir a cerca de 190 expositores, entre industrias compradoras y proveedores especializados, que pudieron identificar nuevas opciones de negocio y avanzar hacia la recuperación económica.

A fin de ofrecer mayores ventajas a los expositores, se planea contar con un piso de exhibición rediseñado que garantizará un flujo más ágil de los asistentes a la exposición, abundó

Asimismo, destacó que se fortalecerá el pabellón USA, que congregará a empresas proveedoras de Estados Unidos con el apoyo del consulado de ese país.

Cuevas Hernández puntualizó que por tercera ocasión los organizadores han previsto la instalación del Pabellón Verde, que agrupará a las empresas que ofrecen soluciones amigables para el medio ambiente en sus procesos de manufactura.

Detalló que entre las industrias maquiladoras que han sido convocadas, destacan los sectores aeroespacial, metal-mecánico, productos médicos, electrónico y automotriz, que podrán establecer contacto con proveedores que coadyuvarán con el fortalecimiento de su cadena de suministro.

Ofrece Raúl Leggs gobierno transparente y de resultados


Playas de Rosarito a 9 de junio de 2010.- El candidato a la Presidencia Municipal de la Alianza por Baja California (PAN-PANAL-PES), Raúl Leggs Vázquez, presentó su plataforma de propuestas en una reunión ante los miembros de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y con la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Rosarito (APIR).



Ante 60 miembros de ambas asociaciones encabezadas por Gustavo Torres la AMPI y Saúl Soto la APIR, estuvieron atentos a los planteamientos del candidato que les expuso lo que será su plan de gobierno.



El abanderado de la Alianza por Baja California propuso a los presentes el fortalecimiento de la Policía Municipal dotándolos de mejor equipamiento, incrementándoles el sueldo, profesionalizándola mediante capacitación para prevenir el delito, así como la sectorización de la policía por distrito, para que llegue en el menor tiempo a la comunidad.



En cuanto al Desarrollo Económico expresó Raúl Leggs que buscarán diferentes alternativas para ir por nuevos mercados inmobiliarios, reforzó la idea del parque industrial y se tiene que estar preparados para atraerlo a Playas de Rosarito porque hay mucha competencia, además que se tiene que explotar más la pequeña empresa, un ejemplo de ello es el Centro Artesanal Mueblero.



Manifestó que en su gestión se llevará a cabo la modernización del Catastro Municipal por medio de redes para una adecuada administración del suelo, darle solución a la problemática de los asentamientos irregulares para un desarrollo ordenado a la ciudad.



El candidato de la coalición PAN-PANAL-PES indicó que trabajarán en el mejoramiento de la imagen que presenta actualmente el municipio, tanto en la zona urbana como en el corredor costero y zonas turísticas, para hacerla más atractiva.



“No hay que seguir indiferentes como sociedad, hay que implementar propuestas para ser gobierno y ciudadanía un sólo equipo, buscar una mejor imagen urbana para atraer turismo y ofrecer mejores desarrollos inmobiliarios” comentó Leggs Vázquez.



Los desarrolladores inmobiliarios solicitaron trabajar en conjunto con Raúl Leggs en cuanto asuma la alcaldía para la continuidad de proyectos de la actual administración y apoye el proyecto de Ley Inmobiliaria (una iniciativa que está en el Congreso del Estado).



En transparencia señaló que desempeñarán sus funciones de manera eficaz, con agilidad y vocación de servicio, fomentando la participación ciudadana y la simplificación administrativa, empleando el uso de tecnologías avanzadas de información para generar mayor eficiencia y comodidad para los contribuyentes.

Destaca Gerardo Cortez logros en derrogaicón de precios en importación de autos fronterizos


El Diputado Federal, Gerardo Cortéz Mendoza, informó que el 25 de junio se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una modificación al decreto del 2008, para importación de autos usados en la franja fronteriza a precios reales, y no a precios estimados como se realiza en la actualidad.
Lo anterior, dijo, fue el anuncio que recibieron este día en la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Tijuana, tras una reunión que sostuvieron los legisladores federales de Baja California, con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), líderes del comercio organizado y representantes de vendedores de autos usados en la entidad.
El anuncio, agregó, lo hizo Juan Manuel Valle, jefe de proyectos especiales de la SHCP, y funcionario de la oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien presentó a los asistentes el proyecto, que está programado para su publicación el 25 de este mes en el DOF.
De esta forma, destacó Cortés Mendoza, serán beneficiados miles de comerciantes de autos y de autopartes en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, donde entrará en vigor la llamada “factura electrónica”.
Dicho documento, explicó, es el comprobante de venta que entregan las compañías que se dedican al remate de unidades motrices en Estados Unidos, empresas que podrán subir al sistema electrónico las facturas con el costo real de su venta a los importadores mexicanos.
“En los sitios donde entrará en vigor el uso de la factura electrónica de las compañías dedicadas a los remates, los loteros y dueños de agencias podrán ya importar los vehículos al costo real de adquisición, generando con esto también la reactivación económica y bienestar de las familias de todos aquellos que se dedican a la carrocería, la pintura, tapicerías, refaccionarias, y en general de quienes tienen que ver con el comercio de autos usados en la frontera Norte del País”, reiteró Cortes Mendoza.
Los vendedores de autos que adquieran unidades en lugares que no se apeguen al sistema electrónico, dijo, seguirán pagando los precios estimados, y para ayudarlos y que se beneficien con la medida, una semana antes se van a publicar las reglas de operación para que los loteros digan a sus proveedores la forma en que podrán apegarse al programa y puedan importar a costos reales.
“Esto fue un logro que se tuvo a través de los 10 diputados federales del grupo parlamentario del PAN de Baja California en el Congreso Federal, en conjunto con los dirigentes de las cámaras de comercio y los dirigentes de vendedores de autos en Tijuana y Mexicali”, señaló.
En la reunión, dijo Cortés Mendoza, estuvieron sus compañeros de bancada del PAN en Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, Francisco Javier Orduño, Sergio Tolento, Alejandro Bahena y Gastón Luken, además de los dirigentes de Canaco Tijuana, Mario Escobedo; de Canaco Mexicali, Marco julio Reyes; y los representantes de vendedores de Tijuana y Mexicali, Guillermo Leyva y Juan Manuel López.

Un gobierno con sensibilidad encabezará Bustamante



TIJUANA.- Un gobierno sensible, que de atención a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad como las personas de la tercera edad, los deportados por esta frontera y las mujeres trabajadoras jefas de familia, fue el compromiso que hizo Carlos Bustamante Anchondo ante los miembros del Colegio de Abogados Tijuana.

El candidato a alcalde de la coalición “Por un Gobierno Responsable”, reconoció que estos sectores vulnerables, no han sido atendidos por el gobierno municipal, y por el contrario, son víctimas de persecución y hostigamiento.

Tan solo respecto a las madres jefas de familia –dijo-, hay personas muy capaces para desarrollarse en el área productiva, pero a falta de fuentes de empleo tienen que buscar otras alternativas como el comercio ambulante, que aunque es un digno trabajo, les resta oportunidades de crecimiento; y aunado a esta situación, se enfrentan con el hostigamiento de inspectores municipales que se dedican a robarlos.

Carlos Bustamante también reconoció que el alto índice de deportación por esta frontera, que ha marcado un record al elevarse al 12 por ciento, debe atenderse. “El gobierno no debe perseguirlos sino apoyarlos para que regresen a sus lugares de origen o logren incorporarse a la actividad productiva de la ciudad, porque de seguir con la actitud del gobierno actual, las cárceles terminarán más desbordadas que nunca”.

El candidato del PRI-PVEM también se pronunció por generar espacios de desarrollo para las personas de la tercera edad, hay muchas personas que todavía pueden producir aseguró “solo necesitan espacios donde trabajar acorde a sus posibilidades que son muchas”, indicó.

Finalmente los abogados solicitaron al próximo alcalde de Tijuana, que no ratifique a Julián Leyzaola, Secretario de Seguridad Pública Municipal, quien tiene denuncias por excesos y abusos de autoridad.

Después Carlos Bustamante hizo un recorrido por el mercado sobre ruedas de la colonia Ampliación Guaycura, donde los locatarios le encomendaron que una vez que asuma la presidencia municipal, dejen de ser perseguidos y les quiten sus permisos.

Algunos comerciantes señalaron que a medida que se acerca el final de la actual administración, las acciones represivas, de hostigamiento y robo son mayores por parte de los inspectores; por eso aseguraron que el próximo 4 de julio votarán por Carlos Bustamante, para iniciar la recuperación de Tijuana.

Se suman candidatas perredistas a equipo de Carlos Torres


Tijuana B.C. 9 de junio de 2010- Seguras y convencidas de que Carlos Torres representa la mejor opción para transformar Tijuana, dos candidatas perredistas decidieron este día sumarse a la campaña del aspirante de la Alianza por Baja California a la Presidencia Municipal.

Fireley Ayala, candidata a diputada del distrito 8 y Liliana Salido, candidata a diputada del distrito 10, decidieron sumarse con sus respectivos equipos al proyecto de Carlos Torres.

Las dos aspirantes se pusieron esta mañana la camiseta azul y manifestaron públicamente su intención de sumar sus esfuerzos y propuestas al equipo de Tijuana en Positivo.

Ellas vienen con la mejor intención de aportar su creatividad y empuje, pues se han dado cuenta que tienen muchas coincidencias con la plataforma de Carlos Torres.

Fireley Ayala es una activista social que ha realizado una gran labor entre las personas más necesitadas mientras que Liliana Salido es una joven recién egresada con frescas e innovadoras ideas que sin duda serán un gran aporte para el equipo de Torres.

“Yo tengo un compromiso con la gente, en las colonias de Tijuana he recogido muchas peticiones y me he dado cuenta que la mejor manera de cumplirle a este gente es a través del equipo de Carlos Torres, con quien tengo muchas coincidencias”, afirmó Ayala.

El proyecto de Tijuana en Positivo crece y se enriquece cada día con las aportaciones e ideas de cientos de ciudadanos de diversos sectores y corrientes ideológicas que se suman a apoyar a Carlos Torres.

Desde Fernando del Monte, ex candidato del PRI a la Presidencia Municipal, hasta los taxistas de la CROC, además de diversos gremios de transportistas y comerciantes que tradicionalmente se habían identificado con el partido tricolor, se han sumado a apoyar a Torres, pues se han dado cuenta que la suya es una propuesta sólida e innovadora para la ciudad.



EXPONE PROPUESTA ANTE MÉDICOS



Directores de hospitales y reconocidos médicos de la ciudad desayunaron hoy con Carlos Torres, quien expuso ante ellos su propuesta de turismo de salud.

Un corredor médico con vigilancia especial, el posicionamiento de los hospitales y doctores tijuanenses dentro de la estrategia de Marca-Ciudad y un programa de promoción en el extranjero en coordinación con Cotuco y Deitac, fueron algunas de las propuestas que Torres hizo a los galenos.

El candidato panista se comprometió a garantizar una seguridad efectiva en el corredor médico, para lo cual se nombrará a un responsable dentro de la Secretaría de Seguridad Pública para ser el enlace directo con los directores de hospitales.

También hizo el compromiso de reglamentar y garantizar el buen uso del carril de cruce rápido para visitantes que hayan llegado a Tijuana a atenderse por algún padecimiento

El corredor médico será vigilado por policías bilingües que hayan aprobado todos sus controles de confianza, precisó.

Prioridades de MAXIMO valor


TIJUANA; B.C. A MIÉRCOLES 9 DE JUNIO DE 2010.- En movimiento con el Distrito X, el candidato a Diputado de la Alianza por Baja California, José Máximo García López, recalcó las prioridades que conforman su agenda legislativa durante una reunión con más de un centenar de vecinos de la colonia Ignacio Ramírez, mismas que ha constatado mediante el diálogo abierto y franco con la comunidad a lo largo de la campaña ciudadana.



Durante la reunión, los ciudadanos y ciudadanas, concordaron con las prioridades del candidato por seguir fortaleciendo la seguridad en sus comunidades, mantener el esfuerzo para una educación con calidad y un desarrollo económico.



Asimismo, el candidato, estableció que dichas prioridades están conformadas para maximizar las soluciones en respuesta a las peticiones de nuestras comunidades, para dicho propósito, ha construido una agenda de trabajo concisa para llevarla al Congreso del Estado como Diputado: seguridad comunitaria para la convivencia social, educación con calidad y desarrollo con equidad y empleo estable.



“Es importante lo que se ha logrado con el Movimiento X, porque juntos hemos construido y fortificado la agenda por una mejor calidad de vida, pero lo más vital es que coincidimos como movimiento ciudadano para impulsar en el Congreso resultados tangibles”, expresó Max García.



Para finalizar, el aspirante de la Alianza por Baja California, se pronunció satisfecho por la agenda ciudadana que han conformado para representar debidamente la voz de la ciudadanía, en movimiento hacia una Tijuana en Positivo.

Reconoce Cruz Roja labor de Primera Dama


Tijuana, Baja California, a 9 de Junio de 2010.- La presidenta del Patronato DIF Tijuana, Alicia Llanos de Ramos, recibió esta mañana placa de reconocimiento por el éxito del trabajo realizado como Presidenta Honoraria de las colectas Cruz Roja 2008-2010 a beneficio de la comunidad tijuanense.

Salvador Gutiérrez, presidente del Consejo Cruz Roja Tijuana, expresó a la primera dama su gratitud por el apoyo manifiesto en todas las actividades realizadas durante la campaña de procuración de fondos, informando que durante la colecta 2010 se logró recaudar cuatro millones 814 mil 911 pesos.

"Agradezco a Cruz Roja el valioso reconocimiento que me honro en recibir a nombre de todos los tijuanenses, porque juntos hemos sacado adelante los retos de las tres últimas colectas, con el objetivo de lograr los recursos necesarios para atender los casos de emergencia en la ciudad”, expresó Alicia Llanos de Ramos.



Subrayó que su participación y oportunidad de contribuir con la benemérita institución durante la actual administración le deja una gran experiencia.



"Aprendimos a trabajar con nuestra mejor actitud ante la adversidad de una crisis económica mundial y pudimos despertar el buen ánimo y la bondad de ciudadanos generosos que entendieron nuestro mensaje”, mencionó.



Sector empresarial, educativo, medios de comunicación, voluntariado, funcionarios, organismos de la sociedad civil y comunidad en general fueron también reconocidos por su participación en esta noble causa, a la cual la Alicia Llanos de Ramos exhortó a continuar ayudando de manera permanente, en la medida de las posibilidades.



"Sabemos que la Cruz Roja nos necesita no solamente durante su colecta anual, así que los invito a que sigamos siendo generosos y solidarios con esta institución que tanto nos ha dado para que pueda seguir con su misión”, dijo.



En el evento también se contó con la presencia del director de Cruz Roja, Carlos Velazco; director general de DIF Tijuana, Luis García, e integrantes del consejo directivo de Cruz Roja.

Acudirá diputada con victimas de viviendas dañadas en SAB

Tijuana.- Araceli Domínguez Medina, candidata al 8vo distrito, de la Alianza PT-Convergencia, el día de mañana jueves, acudirá junto con la diputada federal Guadalupe Reyes Sahún, a visitar a residentes víctimas de viviendas dañadas en Pórticos de San Antonio, en la delegación de San Antonio de los Buenos.

En el lugar sostendrán una reunió con los habitantes de este fraccionamiento vendido por casas GEO quienes han resultado afectados por fisuras, así como por hundimientos y causas mayores que ha ocasionado que estas viviendas hayan sido declaradas inhabitables.

La situación a la fecha después de varios años es que no se les ha resuelto a quienes adquirieron estas viviendas, por lo que ante la gestión de Domínguez Medina, la diputada gestionará que se les ofrezca un resultado positivo por parte de autoridades y de la misma empresa constructora.

La reunión será en punto de las 11:00 horas, donde revisarán los dictámenes técnicos que en su tiempo emitió la SIDUE, que señalan que las casas son inhabitables porque carecen de buena cimentación, fisuras, entre otra serie de situaciones.

Por lo anterior la abanderada por la Coalición “Por la Reconstrucción de Baja California”, invita a los medios de comunicación para que la acompañen en esta diligencia que hará la diputada federal ante colonos afectados y quienes buscan respuesta favorable.

80 colonias de Tijuana beneficiadas con PIPCA


TIJUANA, B.C. A MIÉRCOLES 9 DE JUNIO DE 2010.- A través del Programa de Pavimentación y Calidad del Aire (PIPCA), se favorecen en Tijuana 80 colonias, en beneficio de 26 mil 713 vecinos de colonias populares.



El Director de la Junta de Urbanización del Estado, Juan Carlos Robles Nava, informó que este programa tiene como objetivo atender a las zonas que no cuentan con servicio de pavimentación, como una acción para elevar la calidad de vida de las personas.



En Tijuana existen trabajos de este tipo en la Colonia Emiliano Zapata, Terrazas del Valle, Cumbres, 3 de Octubre, Mariano Matamoros, Cuauhtémoc, 20 de Noviembre y Libertad, entre otras.



Mencionó que en este programa convergen el Gobierno del Estado y el Municipal, quienes aportan el 67% del recurso económico para la realización de la obra de pavimentación, mientras que el 33% del recurso restante lo destinan los beneficiados con la obra.



Cabe destacar que es importante que los interesados conformen un comité de vecinos y se necesita el 80% de aprobación para establecer un convenio ante la Junta de Urbanización del Estado y posteriormente se desarrolla la obra.



Quienes tengan activo el convenio, pueden realizar sus pagos a través del nuevo servicio que tiene la dependencia, el pago por medio de los bancos HSBC, lo que permite evitar el traslado hasta las oficinas.

No declina Alberto Entebi a candidatura

Tijuana.- Alberto Entebi, candidato a la presidencia municipal de la Alianza PT-Convergencia, aseguró que no declinará en su candidatura para sumarse a otros partidos políticos, quienes lo han invitado a participar y ahora siente temor por su seguridad y la de su familia al haberse negado a participar y sumarse a los intereses del PAN, PRI y PRD.



En conferencia de prensa, acompañado de Mario Montaño, Comisionado Político Electoral en Baja California Sur, así como por Virgilio Maltos, Comisionado Electoral en Baja California y Julio César Vázquez Castillo, Comisionado Político en Baja California aclaró rumores que salieron publicados en un semanario de la localidad donde supuestamente Alberto Entebi, declinaría a favor del Partido Acción Nacional.



Expuso que si hubo acercamiento por parte de Acción Nacional para que se sumara a su campaña, las cuales se dieron cuando el sale del PRD y es invitado al PT y aclaró que esto es solo un rumor, toda vez que el ha demostrado que el PT es u verdadero partido de izquierda que no se vende y no declinan sus candidatos para irse a otros, como lo hace el PRD con sus alianzas oscuras con el PAN desde hace años.



Dijo que esta serie de acciones que ha hecho el PRD, que es un partido de izquierda ha generado la desconfianza de la gente en creer en estos partidos chicos, y ejemplo de esto es el tema del PIRE, que fue votado por el PRI y el PAN, al cual se le sumó el PRD.



Ante la fuerte lucha que ha emprendido el líder en Baja California, Julio César Vázquez Castillo, lo felicitó por su trabajo y por evitar hacer alianzas con partidos traidores. Es por ello que Alberto Entebi hizo un llamado al PAN y PRI, para que eviten buscarlo, porque de ninguna forma se sumará a ellos “estoy cien por ciento decidido a continuar con el PT...si este 4 de julio no gano trabajaré todos los días para que la izquierda gane algún día y gobierne”.



Dijo que el estar en este partido y pertenecer a la izquierda es la única forma de erradicar el fascismo, la corrupción y la impunidad, los cuales han quedado demostrados por el gobierno en el poder, como el motín de la Peni, el tema del diputado alcohólico, el PIRE y el desvío de fondos, los cuales son temas que no se ha resuelto.



Es por esto que el candidato de la Coalición “Por la Reconstrucción de Baja California”, dijo que “no hay dinero que alcance para comprar a Alberto Entebi”. Asimismo dijo que el PRD, le ofreció disculpas por haber designado a una candidata y trató de regresar su candidatura; en el caso del PRI, le ofrecieron la Comisión de Seguridad Pública y el PAN, le ofrecía un cargo público.



Comentó que ningún partido le ofreció dinero, sino que se acercaron a él e insistieron en varias ocasiones, sin embargo al haberse negado a participar él siente el temor de que le puedan hacer algo, “lo que me preocupa es que me puedan hacer algo en mi seguridad personal”, por lo cual hizo publica este señalamiento.



Finalmente dijo que la gente debe de salir a votar “para que el 5 de julio la gente no se queje si gana el partido que no eligió”.

Rally fotográfico "Vive el Bicentenario"


Tijuana, B. C. 9 de junio de 2010.- Jóvenes tijuanenses tendrán la oportunidad de capturar las imágenes que representen los valores sociales en lugares emblemáticos de nuestra ciudad, durante el III Rally Fotográfico que el Instituto Municipal para la Juventud (Imjuv) realizará el sábado 26 de junio en punto de las ocho de la mañana.



En conferencia de prensa Mónica Vega Aguirre, directora del Imjuv, señaló que el punto de reunión será la explanada de Palacio Municipal en donde los participantes recibirán el primer sobre con ubicación y el valor que debe estar reflejado en la fotografía.



“Vamos por el tercer año consecutivo de un evento que ha sido bien recibido entre los jóvenes. En esta ocasión lo haremos en el marco de los festejos del Bicentenario con los valores que nos identifican como tijuanenses”, mencionó.



Destacó que los jóvenes de entre 12 y 29 años de edad mostrarán su creatividad a través del lente de una cámara fotográfica y aquellos que reflejen identidad y respeto por nuestra ciudad serán merecedores a premios que van desde los mil hasta los cuatro mil pesos.



También se premiará con 500 pesos al vehículo mejor caracterizado durante el desarrollo del Rally Fotográfico “Tijuana Vive el Bicentenario”, como ha sucedido en los dos anteriores eventos.



La convocatoria para la inscripción queda abierta a partir de este día y hasta el viernes 25 de junio en las instalaciones del Imjuv localizadas en la Unidad Deportiva CREA de la zona del Río Tijuana, de ocho de la mañana a cinco de la tarde.



Los criterios para evaluar los trabajos son mensaje, creatividad, calidad fotográfica e involucramiento social, y estará a cargo de un jurado integrado por profesionales de la fotografía.



Es indispensable que el conductor del vehículo a participar en el rally cuente con licencia de conducir vigente. El evento inicia a las ocho de la mañana y concluirá a las cuatro de la tarde.

Al llegar a cada una de las siete estaciones del rally, los participantes deberán bajar a la computadora sólo una fotografía que represente el valor asignado, por lo que será necesario llevar el cable USB de la cámara.



Cada equipo deberá llevar a imprimir a FOTOMUNDO las siete fotografías del evento, ubicado en Independencia 17, colonia Zona Urbana Río Tijuana (a una cuadra de Palacio Municipal) a partir de las cuatro de la tarde y hasta las siete de la noche.

Gestiona Jorge Ramos recursos para "Las Cascadas"


México, D. F. 9 de junio de 2010.- El presidente municipal de Tijuana, Jorge Ramos, sostuvo hoy una reunión de trabajo con Bernardo de la Garza, presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a quien solicitó recursos adicionales para la consolidación del complejo deportivo, recreativo y cultural “Las Cascadas”.



“Propusimos que el gobierno federal invierta más recursos en esta obra, que por su ubicación al Oeste de la ciudad, atenderá a los municipios de Tijuana y Rosarito”, señaló el presidente municipal.



Destacó que el complejo que funcionará como parque y unidad deportiva, recreativa y cultural, incluso con acuario, está diseñado para ser una obra integral que fortalezca la conciencia ambiental, además de propiciar la sana convivencia familiar.



La reunión en las instalaciones de la Conade tuvo como principal objetivo enriquecer el proyecto deportivo sin precedentes, que ya abrió sus puertas a los usuarios en su primera etapa y representa un espacio público de gran relevancia para la población de Tijuana y Playas de Rosarito.

Al MAXIMO por nuestra selección


TIJUANA; B.C. A MARTES 8 DE JUNIO DE 2010.- El Candidato del X Distrito de la Alianza por Baja California, José Máximo García López, declaró que este viernes once, todos los mexicanos tendremos nuestro corazón con la selección nacional de fútbol, si la historia nos representa 200 años de ser orgullosamente mexicanos, invitando a que este próximo once de junio nos pongamos la camisa y nos unamos como un sólo equipo.



“Siento que este único país lo debemos llevar con nosotros durante todo el mundial de Sudáfrica, en cada una de nuestras acciones seremos representantes del esfuerzo de nuestro onceavo nacional, dentro de esa unidad los invito a que sigamos construyendo comunidades de trabajo y esfuerzo en movimiento por una Tijuana en Positivo, y es aquí donde considero importante apoyar nuestra selección nacional”, agregó el candidato.



Asimismo, Max García, afirmó que los mejores candidatos serán seleccionados el 4 de julio, siendo la Alianza por Baja California el mejor equipo, comprometido a continuar construyendo un buen gobierno para impulsar el desarrollo de nuestra entidad, y pronunció como clave importante las estrategias que se desarrollan conforme a los recorridos de la campaña ciudadana.



“Como todo buen partido de fútbol, estaremos promoviendo las mejores estrategias que juntos trabajaremos para fortalecer a nuestro décimo distrito, lugar donde he vivido y crecido desde los 4 años, es por esto que el rescate de espacios públicos encabeza las prioridades de mi agenda legislativa”, expresó Max García.



Finalmente, el aspirante a diputado, aseguró que seguirá paso a paso el mundial, ya que como mexicanos es algo que nos une y llena de emoción, por lo que estará al pendiente de la selección y sus logros. Max García, como joven representante y practicante del deporte, está fuertemente interesado en la democracia de nuestro país, al mismo tiempo que considera al deporte como una forma de sana convivencia, “Viva México, viva la selección nacional”, expresó el aspirante.

Utilizan terreno para plantar marihuana

Ensenada, Baja California, a 8 de Junio de 2010.- Trabajos coordinados entre agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y elementos de la SEDENA permitieron localizar un terreno supuestamente utilizado para la siembra de marihuana.

Las acciones tuvieron lugar en la zona conocida como Arbolitos, ubicada en el ejido Coronel Esteban Cantú, sitio señalado por un ciudadano mediante una denuncia al 066 como área donde grupos delictivos cultivaban la hierba ilegal.

Al filo de las 9:00 horas de ayer lunes 7 de junio, los agentes estatales preventivos y de la SEDENA realizaron recorridos sobre el lugar antes mencionado en busca del punto descrito por el denunciante.

Fue entonces que al caminar por la zona se ubicó una pequeña represa encontrándose instalado de manera improvisada un sistema de riego a base de mangueras de plástico que subministraban agua a alrededor de 2 mil 700 metros cuadrados de tierra preparada para cultivo de marihuana.

En el lugar también se localizó una bolsa de plástico con 270 gramos de semilla de marihuana, así como un rifle calibre 30-30 abastecido con 6 cartuchos útiles, además de encontrar cobijas donde al parecer dormían los sujetos que vigilaban el terreno.

Una vez más, la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California continúa el combate permanente en contra de la delincuencia con el firme objetivo de brindar seguridad y tranquilidad a las familias bajacalifornianas.

De igual forma, la Policía Estatal Preventiva invita a la comunidad a denunciar de de manera anónima al número 089 cualquier acto delictivo que ponga en riesgo su integridad y la de sus seres queridos.

Miguel Osuna promueve elcombate contra el tráfico de armas


El Diputado Federal Miguel Osuna Millán, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una proposición con punto de acuerdo por el cual exhortó al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para evaluar las posibilidades de celebrar un tratado bilateral con Estados Unidos, en materia del combate y cooperación contra el tráfico de armas.
El Legislador Federal indicó que, como integrante de la LXI Legislatura, y haciendo uso de las facultades que le confiere la Ley, pidió que se evalúen las posibilidades de proponer, negociar y celebrar dicho tratado, lo que deberá ser aprobado por el Senado de la República.
México y Estados Unidos han aceptado que la lucha contra el narcotráfico es responsabilidad compartida, y es imperativo aumentar la cooperación para debilitar y derrotar a los cárteles de las drogas, comentó.
La demanda de drogas en Estados Unidos y la venta de armas facilita la violencia en México, agregó, ya que el crimen organizado ha encontrado múltiples fórmulas y alternativas para introducirlas al País, por eso es necesario un tratado bilateral para frenar el tráfico de armas, tomando en cuenta factores políticos, de opinión pública y las sensibilidades de ciudadanos de ambas naciones.
“Aunque los estadounidenses tienen derecho a tener armas, lo que se consagra en su Constitución, y hay activismo de organizaciones como la Asociación Nacional del Rifle (NRA); sin embargo, según el reporte de la Institución Brookings, el tráfico ilegal de armas a México podría ascender a 2 mil armas diarias, entre las que se encuentran cuernos de chivo, fusiles Barrett de 50 milímetros y lanzagranadas”, comentó el Legislador Federal.
Las fuentes de procedencia de estas armas son diversas, agregó, y algunas provienen de los llamados “compradores de paja”, que son ciudadanos estadounidenses que compran un arma para otra persona; otras son adquiridas en miles de ferias anuales de armas que se celebran anualmente; entre otras.
“Entre los años 2006 y 2007, las autoridades mexicanas reportaron la captura de 29 mil armas, incluso 16 mil rifles de asalto como las que utilizan los militares, y el 95% de éstas provienen de Estados Unidos”, dijo, al destacar que el gobierno del Presidente Felipe Calderón tuvo el acierto de iniciar una nueva era en la relación México Estados Unidos, cambiar paradigmas y lograr una cooperación in precedentes contra la delincuencia organizada.
Osuna Millán afirmó que actualmente existen 71 Tratados Bilaterales vigentes celebrados por México con Estados Unidos, además de convenciones, acuerdos, protocolos, convenios y arreglos en una gran diversidad de materias y temas, sobre temas diversos, entre los que citó límites territoriales, protección de especies, cooperación técnica y científica, transporte aéreo, comercio, extradición, intercambio de información tributaria, y varias más.

Rechaza Carlos Torres horas extras en venta de alcohol


Tijuana B.C. 8 de junio de 2010- Carlos Torres tiene muy claro que ni un ingreso municipal, por cuantioso que sea, justifica la pérdida de una vida humana y por ello ha sido contundente al señalar que en Tijuana no habrá más horario extraordinario para vender bebidas alcohólicas.



“En nuestro gobierno mantendremos una política de cero horas extras en los establecimientos que manejan venta de alcohol”, fue el compromiso firmado por Carlos Torres en la entrada del Hospital Guadalajara.



Eduardo Terreros, ex presidente del Patronato de la Cruz Roja, firmó en calidad de testigo social y aplaudió esta valiente iniciativa por parte de Carlos Torres.



El año pasado 52 personas perdieron la vida en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol y los socorristas de la Cruz Roja han tenido que ver muchas escenas dramáticas de gente que pierde la vida por el consumo irresponsable de bebidas, afirmó Terreros.



Mientras que algún candidato se manifestó a favor de vender alcohol toda la noche, como quedó en evidencia en el debate de la Coparmex, Carlos Torres ha mantenido una posición firme de rechazar las horas extras.



Esta iniciativa tiene el respaldo del 84% de los tijuanenses según indican las encuestas y ha sido una petición recurrente de grupos ciudadanos comprometidos con el progreso de la ciudad.



La propuesta es sostener la política de no otorgamiento de horas extras en los establecimientos de venta, almacenaje y consumo de bebidas alcohólicas.



Por supuesto el compromiso es impulsar una sólida estrategia de prevención, implementando campañas de concientización acerca de los efectos nocivos del uso y abuso del consumo de alcohol, las drogas, así como sustancias.

Comparte Carolina Bustamante con vecinos del cañón Zapata.



TIJUANA. – En una visita que realizó Carolina Bustamante a unas famosas canchas del cañón Zapata en la colonia Libertad, el apoyo de los colonos no se hizo esperar y la hija del candidato por la coalicion PRI- Verde invito a los vecinos a votar este próximo 4 de julio.
Las personas ahí reunidas aprovecharon para aclarar dudas respecto a las propuestas del candidato Carlos Bustamante Anchondo, y contribuir con sus opiniones para el plan de gobierno.
El evento organizado para apoyar al candidato fue realizado por Oscar Hernández Reyes, hijo de Juanita Reyes ex Regidora y una de las fundadoras del cañón quien lamentablemente ya no está con nosotros pero que su labor sigue vigente con la ayuda de sus familiares.
“Nosotros somos una familia de arraigo que se entrega para Tijuana” declaró Carolina Bustamante a la gente de la comunidad.
La hija de Carlos Bustamante Anchondo repartió artículos promocionales de la campaña y agradeció a los presentes el tiempo brindado.

lunes, 7 de junio de 2010

Campaña ciudadana al MAXIMO


TIJUANA; B.C. JUNIO DE 2010.- Con un día soleado y una comunidad azul al máximo, el Candidato del X Distrito de la Alianza por Baja California, José Máximo García López, dialogó con los ciudadanos que encontraba a lo largo del camino, para escuchar sus inquietudes y conocer con claridad sus prioridades y las de su comunidad, quienes demostraron una actitud en Positivo por la campaña ciudadana que hasta el día de hoy ha visitado el 95% del distrito.



“Hemos trabajado por construir una Tijuana con una mejor calidad de vida para todos, hoy vengo a invitarlos que formemos un equipo, porque estamos conscientes de que aún tenemos muchas preocupaciones por resolver, espero contar con su apoyo para representarlos y lograr los resultados que queremos”, expresó Max García.



Durante el recorrido, el candidato panista, platicó con la comunidad, quienes le pidieron apoyo para la instalación de drenaje en su comunidad y se manifestaron simpatizantes de la Alianza por una Tijuana en Positivo.



Es por ello que Max García se comprometió a impulsar los medios para construir las instalaciones necesarias que dignifiquen sus hogares y su calidad de vida, “El Movimiento X, es un movimiento ciudadano, donde juntos podremos alzar la voz y ser escuchados, porque estoy comprometido a crear las condiciones de equidad, educación, salud, deporte, cultura y arte que todos merecemos”, concluyó el aspirante al X Distrito.

Caravana de taxistas por Bustamante



TIJUANA.- Miembros del gremio de taxistas libres encabezaron senda caravana a favor de Carlos Bustamante Anchondo, al que aseguraron su triunfo el próximo 4 de julio, tras reconocerlo como un hombre honesto, con visión y experiencia, que sin tener que firmar convenios, sabrá cumplir porque tiene palabra.

Héctor Avelino y Fermín, líder de la asociación civil Permisionarios y Choferes Transportistas de la Frontera, señaló al actual alcalde, como un mentiroso, que pese a haber firmado un convenio con los transportistas para mejorar las condiciones de vida de los choferes, sus familias y por consecuencia de los ciudadanos, no cumplió.

Pero con Carlos Bustamante, candidato a Presidente Municipal de la coalición “Por un Gobierno Responsable” dijo, las cosas serán mejor para los tijuanenses, “y por eso estamos promoviendo el voto a su favor, para garantizar que el día de la elección, el 4 de julio, usted resulte triunfador”, sostuvo.

También entregaron un documento en el que solicitan cuatro puntos fundamentales, confiando en que Carlos Bustamante, sin necesidad de firmar acuerdos, al llegar a la alcaldía dará atención a sus propuestas pues es un hombre de palabra.

Estos se concentran en reordenar las líneas de transporte, cancelar concesiones al Valle de Las Palmas que se concedieron sin consensarlo con el sector, la modernización de la dirección de Transporte para agilizar los trámites y digitalizar los expedientes para evitar la clonación y con ello la corrupción.

Otras solicitudes como el facilitar el acceso a vivienda digna y a seguridad social para ellos y sus familias, fueron puestas a la mesa.

Por su parte Carlos Bustamante Anchondo, acompañado por el candidato a diputado local por el distrito XIII, Gregorio Barreto Luna; agradeció el respaldo y aseguró que no traicionará su confianza.

De igual manera indicó que la dirección de Transporte Público, deberá ser ocupado por alguien que conozca y sepa del transporte, “no será un amigo ni un familiar, en todo caso será de la familia de los transportistas porque ustedes conocen sus necesidades y saben cómo pueden solucionar los problemas”, apuntó.

Después Carlos Bustamante se reunió con cientos de residentes de la colonia Las Fuentes, donde le ratificaron su respaldo y compromiso de votar a favor de su propuesta el próximo 4 de julio.

Convive Raúl Leggs con jóvenes rosaritenses



Playas de Rosarito a 5 de junio de 2010.- El candidato a la Presidencia Municipal de Playas de Rosarito de la Alianza por Baja California (PAN-PANAL-PES), Raúl Leggs Vázquez, acompañó a los jóvenes rosaritenses a un encuentro denominado “Leggs Go Jóvenes 2010”.



El evento fue convocado por la Secretaría de Acción Juvenil de la localidad, y llevado a cabo en el restaurant-bar Papas & Beer, llevando a cabo una serie de actividades sobre el empleo, deporte, arte, cultura y educación.



En “Leggs Go Jóvenes 2010” estuvieron presentes Rafa Morales un expositor de liderazgo proactivo, el Grupo de Danza Internacional del profesor Fernando López Maldonado con presentaciones de danza rusa y swing, el conjunto Actitud Norteña, el grupo de rock Los Krew 2, además del DJ Sick Deebee con música electrónica.



El abanderado de la coalición de la Alianza por Baja California, les dijo a los jóvenes sobre la importancia de su participación mediante el voto en los próximos comicios del 4 de julio, para recuperar a Rosarito trabajar juntos para el desarrollo y bienestar de la comunidad.



Indicó que se pondrá internet gratuito mediante la instalación de sitios WIFI en lugares públicos, y apoyarán la educación superior para lograr tener cada vez profesionistas con más alto nivel, gestionando la ampliación del Campus de la UABC en Rosarito y tenga carreras terminales para nuestro propio desarrollo.



En el evento “Leggs Go Jóvenes” se unió a la campaña la asociación Transciende por Baja California, encabezada por Víctor Manuel Ibarra como presidente, indicando que ven al abanderado de la Alianza por Baja California como una persona confiable dando una cara diferente de un político que responde a los compromisos.



“Estamos aquí porque nos invitaron a un foro para aportar ideas, lo que busca la asociación es una nueva gestión pública donde el gobierno institucionalice la participación ciudadana constante”.

domingo, 6 de junio de 2010

¿Es Hidalgo espejo y síntesis del México real?



Aquiles Córdova Morán
El miércoles 26 de mayo asistí, en la ciudad de Oaxaca, a la presentación del segundo libro de cuentos de Gabriel Hernández García, un luchador social que conoce como pocos la problemática de los oaxaqueños humildes que trata de reflejar en su obra. Con tal motivo, pude escuchar a un destacado periodista oaxaqueño, director del Diario amanecer, que entre sorprendido e indignado preguntaba enfático a sus oyentes (cito de memoria): ¿cómo y por qué es posible que nuestros políticos y gobernantes mientan descaradamente afirmando que vivimos en una democracia, cuando no es así? ¿Por qué toleramos que digan que vivimos en un Estado de derecho y de leyes, cuando a todos nos consta que eso es mentira? Y contestaba él mismo: porque nosotros lo permitimos; porque los humildes no hemos aprendido a reclamar lo que nos corresponde. El lunes 31 vi en la televisión la reseña del acto de toma de posesión, como nuevo dirigente de la CNOP, del experimentado e inteligente priísta, Lic. Emilio Gamboa Patrón. De lo poco que se escuchó de su discurso me interesó lo siguiente (la cita tampoco es literal): los priístas hemos aprendido la lección, hemos aprendido de nuestros errores y hoy estamos mejor preparados para reasumir las riendas de la nación, harta ya de los yerros, las improvisaciones y la falta de visión política de quienes hoy nos gobiernan. Nadie ignora, en efecto, que el país está inconforme, inquieto y revuelto por la mala situación económica y por los nulos resultados de quienes prometieron sacarnos del atolladero si llegaban al poder. Y es cierto, por tanto, que el mayor error del PRI, en caso de que volviese a ganarlo, sería gobernar con las viejas mañas y con los viejos métodos; o peor aún, hacerlo copiando y “mejorando” lo más nefasto de la derecha en el ejercicio del gobierno.
La escandalosa contradicción entre el discurso y los hechos, viejo cáncer de la política a la mexicana, no se reduce a lo dicho por el periodista que cito. En San Luis Potosí, luego de dos sexenios panistas, el PRI recuperó el poder; pero los antorchistas rápidamente se han dado cuenta de que el nuevo gobernador, doctor Fernando Toranzo, no sólo conserva las prácticas represivas y de oídos sordos de sus antecesores, sino que tiende a reforzarlas y endurecerlas. A su respetuosa y hasta sumisa demanda de soluciones, ha respondido con cero diálogo y cero propuestas, a lo que se añade la ominosa declaración, copiada del panismo rampante, de que él no trata con “líderes” ni con “organizaciones” sino sólo con “ciudadanos”. Hidalgo es el otro caso. Meses, ¡años!, llevan ya los antorchistas gestionando solución a demandas elementales e inobjetables, y sólo han recibido evasivas, fintas y engaños. Estos últimos, por ejemplo, han llegado al grado de desconocer e incumplir minutas firmadas por los mismos titulares de las dependencias involucradas. Esta difícil situación se ha colocado súbitamente al borde de la tragedia en la comunidad indígena-huasteca de Pueblo Hidalgo, municipio de Tlanchinol, gobernado por un panista. Este señor, actuando como un déspota oriental, impuso a todos sus gobernados autoridades locales (delegados les llaman) a su regalado gusto, sin tomar en cuenta la voluntad popular. Los antorchistas de Pueblo Hidalgo se inconformaron y exigieron una elección abierta y democrática. Nadie les hizo caso. Llevan ya cuatro meses en plantón en la cabecera de “su” municipio, y lo único que han conseguido es guerra mediática, amenazas y desalojo violento que ya denuncié en su momento.
Para apoyar a sus compañeros huastecos, y por el incumplimiento de sus propias demandas, los antorchistas hidalguenses se instalaron en plantón permanente en Pachuca. De inmediato subió la temperatura del conflicto en Pueblo Hidalgo, poniendo así de relieve que todo lo mueve la misma mano. El sábado 29 de mayo, a altas horas de la noche, un grupo armado se introdujo al domicilio de Pedro Odilón Hernández, líder natural de los antorchistas; lo “amarraron” con reatas (a él y a su hijo de 16 años) y trataron de llevárselos. Sus compañeros se organizaron y lograron liberarlos; pero al día siguiente, domingo 30, ya reforzado con policía, el grupo agresor volvió y se llevó a Odilón y a cinco líderes naturales más. Los torturaron, los golpearon, los amenazaron con expulsarlos de la comunidad y con quemar sus casas, “pues el pueblo no quiere a Antorcha”, y finalmente los presentaron ante la “asamblea”, donde los obligaron a firmar un acta de renuncia a su militancia antorchista. La “asamblea” fue convocada formalmente por el delegado municipal, Maximiliano Félix Villegas, pero se trata de un títere del cacique cenecista Martín Peña, respaldado por la presencia del Secretario del Ayuntamiento de Tlanchinol, Mario Sánchez Castillo, y por la policía municipal. Al momento de escribir esto, se desconoce el estado de los secuestrados; sólo se sabe que hay cuatro heridos de gravedad, entre ellos Pedro Odilón, que no han recibido atención médica porque nadie puede entrar ni salir de la comunidad.
El gobierno del Estado se lava las manos echando la culpa al alcalde panista; pero todos saben que quien manda en Pueblo Hidalgo es Martín Peña, priísta, brazo ejecutor de la política de Miguel Ángel Osorio Chong en la Huasteca y señor de horca y cuchillo, que ha tratado siempre a los indígenas fusta en mano, como en tiempos de la colonia. Es a él, y no “al pueblo”, a quien no le gusta Antorcha. Los antorchistas de Hidalgo no se han dejado engañar y han iniciado una caminata desde Pachuca hacia el D.F., con la meta de llegar a Gobernación Federal y a Los Pinos a reclamar justicia. El antorchismo nacional, por su parte, está listo para apoyar a sus compañeros de Hidalgo. Pregunta obligada: ¿es así como el PRI reconoce sus errores y aprende de su pasado? ¿Es esto, o algo parecido, lo que nos espera a todos si recupera el poder? Es sólo una modesta pregunta.

Mirna Rincón visita a pacientes del Hospital General de Tijuana


IJUANA, B.C. A 06 DE JUNIO DE 2010.- La directora General del Seguro Popular, en Baja California, Mirna Rincón Vargas, acompañada por el director del Hospital General de Tijuana, Dr. José Manuel Robles Barbosa, visitó este fin de semana a pacientes que se encuentran internados en el Hospital General de Tijuana, con el fin de constatar el servicio médico que reciben los beneficiarios del Seguro Popular, en los hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud del Estado.


Ya en el nosocomio recorrió el piso número cuatro, donde son atendidos las personas que presentan algún traumatismo, fue ahí donde platicó con los pacientes de las camas 419 y 420.


El paciente Javier Navarrete de 43 años de edad, de la cama 419, le compartió a la Directora General del Seguro Popular, que presenta lesión vascular y fractura en el fémur de la pierna derecha, debido a que recibió un impacto de bala, en un mal entendido con sus vecinos en el municipio de Rosarito.


La esposa de Javier Navarrate, Sra. Victoria Valenzuela externó su agradecimiento a la funcionaria, por el apoyo que han recibido en todo momento de la Gestora Médica del Seguro Popular, Dra. Norma Álvarez de León.


Por su parte, el Dr. Robles Barbosa, director del Hospital General de Tijuana, le informó a la Directora General del Seguro Popular, Rincón Vargas, y a los familiares del paciente, que este lunes será intervenido quirúrgicamente, para lograr que el Sr. Navarrete pueda reintegrarse con prontitud a sus actividades cotidianas, aunque dijo, que la lesión es severa, por lo que la rehabilitación será vital.


El segundo paciente que fue visitado por parte de la titular del Seguro Popular, se trata del Sr. José Belem Palacios, de 37 años de edad, quien presenta traumatismo múltiple por accidente en motocicleta, especificamente fracturas en pelvis y en la escápula del lado izquierdo.


Ante los pacientes y sus familiares, Rincón Vargas, reiteró su compromiso de que los beneficiarios del Seguro Popular reciban una atención de calidad y calidez, tanto en los hospitales generales, como en los centros de salud.


Indicó que la atención que han recibido este par de pacientes de traumatismo, sólo es una muestra del arduo trabajo que realizan los Gestores Médicos de la Institución cuando brindan apoyo y asesoría a los afiliados, en casos de emergencia.


Por último, la Directora General del Seguro Popular, señaló que seguirá pendiente de ambos casos, para que tanto los beneficiarios, como sus familias, sigan recibiendo una atención óptima, y que sus tratamientos de rehabilitación les permitan reintegrarse adecuadamente a sus labores que venían desempeñando, hasta antes de sufrir las lesiones.

Resalta Francisco Vega importancia de reinserción de ex reos deportados


El Diputado Federal Francisco Arturo Vega de Lamadrid destacó que, con la aprobación del dictamen que presentó ante la Comisión de Seguridad de la LXI Legislatura, que fue aprobada esta semana, miles de ex reos que purgaban alguna sentencia en Estados Unidos y que fueron deportados por las fronteras mexicanas, podrán reincorporarse a la vida productiva, y con ello contribuir a reducir la incidencia delictiva.
Con esta decisión y la implementación del programa propuesto, agregó, se espera reducir el ingreso de éstos a las filas de la criminalidad, especialmente en Tijuana, donde se estima que entre el 2005 y 2008 fueron deportados 38 mil 745 personas por la Puerta México, muchos de ellos ex reclusos.
Esto representa casi una décima parte del total de expatriados por la frontera Norte, dijo, ya que según los datos de la Agencia de Aduanas y Migración de Estados Unidos, en este periodo fueron deportados 364 mil siete personas, y según la Comisión Binacional de Derechos Humanos, 700 personas son deportadas diariamente a México, de las cuales 200 son ex convictos.
Recientemente, Vega de Lamadrid realizó un recorrido por este punto de cruce, junto con la diputada federal Norma Leticia Salazar, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migración de la LXI Legislatura, para constatar personalmente los problemas que enfrentan muchos migrantes deportados que estaban en cárceles de California y otros estados de la Unión Americana.
Vega de la Madrid informó que tan sólo para el estado de Baja California, la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedesoe), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) y organizaciones de la sociedad civil, destinaron el año pasado un total de 14.3 millones de pesos para el traslado de personas repatriadas, así como para obras de ampliación y equipamiento para mejorar el servicio de atención a migrantes.
Sin embargo, afirmó, es necesario seguir fortaleciendo este aspecto en bien de la seguridad de todo el país, ya que muchos de ellos pasan a engrosar las filas del crimen organizado, al ser reclutados porque no tienen opciones de trabajar y porque requieren de ingresos.

Crean programa en Juárez
Vega de Lamadrid indicó que, tras la aprobación del dictamen, ya se creó un programa en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se ofrece bolsa de trabajo a nuestros connacionales deportados.
“Ya con la aprobación de la Comisión se están implementando programas del Gobierno Federal y dieron el primer paso en Ciudad Juárez, donde se detecta a ex convictos y se les ofrece oportunidad de trabajo; eso es parte de lo que estamos pidiendo, que se atienda esta problemática, y nos da gusto que la autoridad federal está haciendo lo conducente”, dijo.
El ex alcalde de Tijuana destacó el apoyo que ha tenido de parte de sus compañeros de fracción y de sus homólogos de Baja California, y especialmente a la labor del presidente de la Comisión de Seguridad, el mexicalense José Luis Ovando Patrón, quien contribuyó para sacar adelante la aprobación del dictamen señalado, importante para la vida social y económica de Baja California y entidades fronterizas con Estados Unidos.

Presenta denuncia el reportero Genaro Galindo Hernández



Presento su denuncia formal, el reportero Genaro Galindo Hernández en la procuraduría general de justicia del estado (PGJE), entrego la formal querella, este 1ro. De junio a las 3:18 hrs. Con número de averiguación previa 2419/10/211/AP la cual fue turnada a la unidad orgánica de lesiones por; amenazas, injurias, lesiones, daños en propiedad ajena y lo que resulte, estas efectuadas en su contra por parte del candidato a diputado por el 13 avo. Distrito por el partido revolucionario democrático (P.R.D.) Alejandro moreno berry. Por haber publicado un artículo en su contra. Todo comenzó este 25 de mayo a las 13:00 hrs. Donde el agresor junto con docenas de sus seguidores, miembros de su comité amenazo con palabras altisonantes diciendo; te voy a partir la madre cabron y golpeo en diferentes partes del cuerpo al periodista agredido, sin causa justificada, ya que este se encontraba realizando su trabajo, le arrebataron sus revistas y las rompieron diciendo que no se metiera con el precandidato, porque le iba a pesar, se abalanzaron también con manotazos, pero se retiraron al ver que la policía municipal se presentaron en el lugar de los hechos (afuera de palacio municipal) estando presentes comunicadores de diferentes medios impresos, esperamos que las autoridades hagan lo conducente y den con el presunto responsable de estos agravios atte. “periodistas independientes”.