jueves, 27 de mayo de 2010

Confirman comerciantes de sobre ruedas respaldo a Carlos Torres

*Más de 5 mil locatarios abarrotaron el Centro de Espectáculos Alamar

TIJUANA, B.C.- El calor y el entusiasmo de más de 5 mil comerciantes que se sumaron al equipo de Carlos Torres, inundaron esta tarde el Centro de Espectáculos Alamar.

Más de 30 agrupaciones integrantes del Frente Unico de Mercados Sobre Ruedas ofrecieron su total apoyo a Carlos Torres en su camino rumbo a la Presidencia Municipal. Entre los líderes que estuvieron en el presidium con el candidato estuvieron Alvaro y Pedro Castillo Chavoya, José Guadalupe Vázquez Iglesias (el Presidente del Frente Unico), Saulo Baltazar Rocha, y otros.

El equipo de Tijuana en Positivo sigue creciendo cada nuevo día, pues se han sumado transportistas, líderes de organismos de la sociedad civil, maestros y ahora comerciantes de mercados.

El candidato de la Alianza por Baja California destacó el gran compromiso de los comerciantes que en momentos difíciles se han sumado a trabajar por la ciudad, como ocurrió en la crisis de la basura, cuando salieron a limpiar las calles de la ciudad.

Un ambiente de fiesta y jolgorio fue lo que se vivió en El Alamar, donde desde el medio día comenzaron a llegar familias.

Al caer la tarde el lugar ya estaba lleno a reventar y el recibimiento al candidato fue eufórico.

“Ustedes han demostrado más de una vez que son tijuanenses de corazón. Ustedes se han puesto la camiseta de la ciudad; yo se bien que cuando el gobierno del otro partido nos dejó los camiones recolectores hechos chatarra, ustedes se pusieron la camiseta y salieron a limpiar las calles por el cariño que le tienen a Tijuana”, expresó Torres ante la algarabía de la multitud.

“Yo los vi limpiando las calles, presentando sus camionetas de redilas, dando el extra y sacrificándose por la ciudad”, agregó el candidato.

“Yo se que lo que ustedes desean es que los dejemos trabajar. Y lo que vamos a hacer ustedes y yo, es un trato, un compromiso. En mi gobierno ustedes van a tener un aliado, una puerta abierta en forma permanente y la Policía va a estar para defenderlos”, expresó.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Signan Municipio e INEGI Convenio


Para obtener datos más precisos sobre el número de personas que viven en Nogales, y garantizar el éxito del levantamiento del censo por parte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, esta institución signó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Nogales.
Durante una reunión en las instalaciones del Palacio Municipal, se indicó que el censo dará inicio de manera oficial el próximo 31 de mayo a partir de las 9:00 de la mañana en el domicilio del alcalde José Ángel Hernández Barajas.
Así mismo, se explicó que la firma del convenio lleva la finalidad de brindar seguridad a los encuestadores de INEGI que en años anteriores han registrado algunas agresiones y de esta forma se podrá resguardar su integridad con el apoyo de las autoridades municipales.
Se hizo énfasis en la importancia de que los medios de información den cobertura a este programa para que la ciudadanía participe en el programa para determinar cuánta gente vive en Nogales y al mismo tiempo poder determinar los recursos reales que se requieren.
Se indicó que alrededor de 500 personas participarán en esta región del Norte de Sonora en el levantamiento del censo, lo que generará a la vez empleos temporales por un periodo de entre un mes y medio y dos meses.

Visita Gobernador del Estado el represo las auras en Tecate

TECATE, B.C. A MARTES 25 DE MAYO DE 2010.- El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, visitó hoy en el municipio de Tecate, el represo Las Auras, mismo que funciona desde septiembre del año pasado como una fuente de abastecimiento de agua y el cual se contempla sea una presa en años posteriores, lo que permitirá ampliar el período de suministro de agua en la ciudad.



El Mandatario Estatal, recibió del Director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Efraín Muñoz Martín y de la Directora de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, Patricia Ramírez Pineda, una breve explicación del proyecto.



El represo Las Auras tienen una capacidad de almacenamiento de 320 mil metros cúbicos de agua y es operado por la CEA, en caso de suspender actividad el Acueducto San Luis Río Colorado, que abastece a la ciudad de Tecate, se asegura el suministro del líquido para tres semanas en la ciudad como fuente única de abastecimiento.



La inversión al momento es de 5 millones de pesos, correspondientes a recursos estatales.



“Visualizamos la construcción de la Presa Las Auras, la cual proyectamos pudiera almacenar arriba de los cinco millones de metros cúbicos y significa una inversión de 200 millones de pesos”, dijo el Ejecutivo del Estado.



Reveló, como dato relevante, que desde hace más de 30 años no se construye una presa en Baja California.

Instalan Comité de Protección contra incendios forestales

ENSENADA, B. C., A MARTES 25 DE MAYO DE 2010. Con el objetivo de promover acciones de prevención, combate y control especializado de incendios forestales, se constituyó formalmente el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales del Estado de Baja California, informó el Secretario de Protección al Ambiente del Estado, Sócrates Bastida Hernández.

El titular de dicha dependencia comentó que este comité, es un órgano de carácter técnico-consultivo y de concertación de acciones y recursos, con el objetivo primordial de proteger vidas humanas y recursos naturales mediante acciones de prevención, detección, combate y control de incendios en la Entidad.

“Las funciones del Comité son: coordinar la planeación y ejecución de programas anuales de protección contra incendios forestales; fomentar el desarrollo de programas de cultura del cuidado de los ecosistemas y los recursos forestales; impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico enfocados a la prevención, detección y combate de incendios; entre otros”, puntualizó.

Asimismo señaló que a través de este comité se promoverá el desarrollo de un sistema de información confiable y permanente, que sirva de base para la gestión de los procesos operativos y la toma de decisiones y se pretende diseñar un Plan Estatal de Contingencias para el combate y control de incendios, poniendo especial énfasis en la protección de los bajacalifornianos.

“En el Gobierno del Estado estamos realmente preocupados por atenuar este tipo de contingencias, así como exhortar a la ciudadanía a hacer un debido uso de las áreas naturales de Baja California, las cuales son muy vastas en el Estado”, enfatizó.

Agregó que el comité esta integrado por la CONAFOR, SEMARNAT, PROFEPA, la Segunda Zona Militar de la SEDENA, la Segunda Región Naval y SAGARPA, solo por mencionar algunos.

Por otra parte subrayó que del miércoles 26 al viernes 28 de mayo se llevará a cabo en el Parque Nacional de Sierra San Pedro Mártir un curso para controlar incendios forestales en el que participarán los tres órdenes de gobierno.

El bien común es su MÁXIMO fin


TIJUANA; B.C. A 25 DE MAYO DE 2010.- Simbolizando que la prioridad en su agenda es la suma de esfuerzos y compromisos para contribuir a mejorar la calidad de vida de los tijuanenses con educación, cultura y oportunidades, el candidato del X Distrito de la Alianza por Baja California, Max García, acompañó al Candidato a la Presidencia Municipal, Carlos Torres a su evento titulado “Organismos de la Sociedad Civil en Positivo”, mismo al que asistió el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, así como el Patronato de la Orquesta de Baja California y más de de 200 OSC´s con el fin de convivir al Máximo por una Tijuana en Positivo.



“La generación de condiciones para fortalecer las acciones sociales que se manifiestan en la entidad y así lograr que ningún sector quede desprotegido, principalmente nuestra infancia, para esto es necesario conjugar voluntades, por lo que me comprometo a impulsar el aporte de un porcentaje del salario de quienes gobiernen conmigo para realizar acciones que persigan constantemente el bien común”, comentó García López.



Para dicho propósito, el candidato estableció que es necesario trazar las líneas de acción y ante todo definir, fortalecer y promover las prioridades de cada sector para construir una entidad capaz de ofrecer una mejor calidad de vida.



“Debemos reinventar e innovar para apoyar a los organismos existentes y buscar crear nuevos, trabajando de la mano podremos marcar la diferencia en la sociedad”, agregó el candidato.



Asimismo, el candidato, comentó que lo importante es aportar un extra en las cosas que hacemos, es así como siempre ha trabajado y ahora que tendrá mayor oportunidad de gestionar medidas y acciones en Tijuana, buscará la forma de aportar y apoyar la educación, cultura y a la sociedad civil con un extra constante.



“Como Diputado me sumaré a las acciones sociales con la gestión de recursos, principalmente apoyaré a nuestros niños, para consolidar la satisfacción de sus necesidades básicas y ofrecerles educación y cultura, mismas que nadie podrá arrebatarles, al contrario, ellos podrán aportarnos más en un futuro”, reiteró Max García



Finalmente, el candidato expuso que en lo que va de campaña ha recorrido el distrito para dialogar, escuchar y tener en claro las prioridades, de tal modo que las necesidades de la ciudadanía sean las que dicten las acciones del gobierno y las suyas como representante de la comunidad.

martes, 25 de mayo de 2010

Imparten taller de consulta para plan de manejo de la pesquería de langosta

ENSENADA, B.C., MARTES 25 DE MAYO DE 2010.- Con la finalidad de mantener una tendencia de pesca sustentable de la langosta roja del pacífico, científicos, autoridades del sector y productores interactúan en un taller de consulta para el plan de manejo del crustáceo.

En la inauguración el Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California, Carlos Fernández Ruiz, agradeció la presencia de productores y autoridades de toda la península bajacaliforniana, y reconoció el esfuerzo de los pescadores de la langosta, quienes se han convertido en embajadores de México en los mercados más exigentes del mundo.

Dijo que sólo la temporada pasada se alcanzaron las mil 340 toneladas capturadas en la temporada en los litorales de Baja California y Baja California Sur, mismas que generaron una importante cantidad de divisad para las familias de la región.

Sin embargo, el factor a destacar es la pesca sustentable de este importante recurso, luego de varias generaciones de pescadores que han facilitado la reproducción y el aprovechamiento responsable de la especie.

“En las costas de Baja California –subrayó-, ya no es raro observar a los pescadores devolver al mar un ejemplar que no da la talla, acción que ha valido la certificación internacional de esta pesquería, a favor de agrupaciones como la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de Baja California”.

Afirmó que la pesquería de la langosta no sólo interesa a científicos, productores y autoridades, pues el recurso impacta en la gastronomía y el turismo, la industria y el comercio, la obtención de divisas, las exportaciones y el empleo para el beneficio de muchas familias, tal cual es el interés del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

Fernández Ruiz resaltó el esfuerzo de los centros regionales de Investigación Pesquera (CRIP) de Ensenada y La Paz, a cargo de Alma Rosa García Juárez y Pedro Sierra Rodríguez, respectivamente.

El titular de la Sepesca-BC coincidió con los planteamientos de la propia Alma Rosa García y José de Jesús Gallo Ramírez, Subdelegado de Pesca de la Sagarpa, quienes en el mismo evento hablaron de la importancia de la coordinación para enriquecer los conocimientos en el manejo de esta pesquería.

En el encuentro se enfatizó la voluntad del Gobierno del Estado, para fomentar el acercamiento, y con eso el fortalecimiento productivo y económico de las familias que dependen de la pesca.

Carlos Fernández añadió que con reuniones como esta se puede compartir la conciencia y la experiencia acumuladas en esta y otras pesquerías, lo mismo que en la acuacultura, que es una actividad importante para el aprovechamiento de recursos y su repoblamiento, tal es el caso del abulón en El Rosario y la Almeja Generosa en Puertecitos, por señalar sólo dos ejemplos.

En la inauguración estuvieron además Armando Vega Velázquez, Coordinador del plan de manejo de la langosta en la Península de Baja California Sur; Jesús Salvador Verdugo Ojeda, Presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de Baja California y Eugenio Carpizo Ituarte, Subdirector del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California.

Cabe señalar que dentro de los asistentes pudo apreciarse la presencia de representantes de pescadores de todo el estado.

Anuncian Feria de apoyo para migrantes centroamericanos

Tijuana, B.C. 25 de mayo de 2010.- El 4 de junio, migrantes centroamericanos tendrán la oportunidad de regularizar su situación legal y obtener información sobre derechos humanos, asesoría legal entre otros servicios en la “Feria de Apoyo para Centroamericanos” que organiza el Consulado General de Guatemala e integrantes del Subcomité Sectorial de Migración de Copladem.

Este primer encuentro entre centroamericanos y mexicanos se realizará en las instalaciones de la delegación San Antonio de los Buenos con la finalidad de informar sobre los requisitos necesarios para permanecer de manera legal dentro del país e inscribir a sus hijos en el registro civil; además de ofrecer servicios médicos, asesoría legal y jurídica a los asistentes.

Por su parte, Ximena Díaz, titular de la sede consular guatemalteca, explicó que se busca informar a los centroamericanos sobre las opciones con que cuentan no sólo para regularizar su status legal, sino además informar sobre la posibilidad de naturalizarse como ciudadanos mexicanos.

“Nuestra intención es ayudarlos a regularizar su situación legal, orientarlos para que puedan recibir un mejor trato, tanto ellos como sus hijos, y no vivir en la clandestinidad; queremos que conozcan las opciones que brindan las diferentes sedes consulares para que puedan regresar a su lugar de origen o bien quedarse en México”, dijo.

En tanto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de Cabildo y presidente del Subcomité Sectorial de Migración de Copladem, regidor Gerardo Álvarez, exhortó a los migrantes a asistir y ser parte de este encuentro.

“Es una oportunidad para que los migrantes centroamericanos que han sido deportados de Estados Unidos puedan reunirse con su gente y conocer sus derechos”, expresó.

La feria de apoyo para centroamericanos se realizará el próximo 4 de junio en la delegación San Antonio de los Buenos, de 10:00 a 13:00 horas. Para mayores informes comunicarse al teléfono: 900 71 48.

Secretaría de Salud realizará campaña de detección de cataratas


Tijuana, B. C., 25 de Mayo de 2010.- Secretaría de Salud, en coordinación con Instituciones privadas de Oftalmología, realizará una campaña gratuita de detección de cataratas y retinopatía diabética a personas mayores de 50 años con Seguro Popular, con la finalidad de ofrecer un tratamiento correctivo oportuno.

El jefe de Jurisdicción de Servicios de Salud No. 2, Dr. Ernesto Macareno Alvarado, aseguró que la catarata es la opacidad del cristalino que ocasiona una visión borrosa, y al haber aproximadamente 30 millones de personas en el mundo con este padecimiento, es considerado un problema de salud pública, sin embargo al llevar a cabo la cirugía correctiva, más del 90% de los pacientes tienen un resultado favorable.

Mencionó Macareno Alvarado que dicha campaña está enfocada en detectar la catarata o la retinopatía diabética en pacientes mayores de 50 años con Seguro Popular, y en caso de requerir cirugía, se programará para brindarle la atención médica requerida.

Por su parte, el Director del Instituto de Especialidades Oftalmológicas, Dr. Marco Antonio Cortés Gastelum, mencionó que la catarata puede presentarse por diversos factores, ya sea por cuestiones hereditarias, exposición a rayos ultravioletas, ser mayor de 50 años, presentar problemas metabólicos como la diabetes e hipertensión, por algún traumatismo; inclusive en menores de edad se llega a presentar por malformaciones de tipo congénito o problemas en el embarazo (que la madre haya padecido rubeola, sarampión, varicela durante la gestación).

En importante que las personas que sean diabéticas e hipertensas, acudan a su Centro de Salud más cercano para llevar un control médico adecuado y que evite automedicarse sin haber recibido un tratamiento prescrito por el médico tratante.

En caso de no contar afiliación médica, se contará con un módulo de Seguro Popular, donde se podrá entregar la documentación requerida (Copia de acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio reciente y copia de la Identificación Oficial).

Propone Regidor Luis Moreno acreditar a centros de rehabilitación


Tijuana, B.C. 25 de mayo de 2010.- El regidor Luis Moreno Hernández presentará ante Cabildo un punto de acuerdo para que organismos de la sociedad civil y centros de rehabilitación que cumplen con la normatividad vigente, puedan ser acreditados como lugares seguros y confiables.



El también presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Familia de Cabildo señaló que el objetivo de su propuesta es reconocer el trabajo y esfuerzo que dichos centros han realizado en materia de prevención de adicciones y programas de rehabilitación.



“La labor de los centros de rehabilitación es trascendental por los programas preventivos que manejan y que nosotros como gobierno municipal, a través de la Dirección Municipal Contra las Adicciones hemos realizado. Sin embargo aún queda mucho por hacer”, dijo.



“Ellos han hecho su esfuerzo pero lamentablemente el entorno en que viven los adictos en recuperación tiene mucha influencia y que no obstante a su proceso de rehabilitación, algunos regresan a su ambiente y a sus mismas actividades”, agregó.



Durante la entrega de constancias a organismos de la sociedad que acreditaron el curso “Uso y dispensación de medicamentos”, el edil explicó que para lograr dicha acreditación se establecerán ciertos lineamientos a fin de certificar a aquellos que por su operatividad, edificación y programas médicos sean confiables y seguros para la rehabilitación del adicto.



Mencionó que entre las disposiciones, incluidas dentro de la norma oficial 028, que respaldarán la acreditación, destaca que donde se construyó el centro y/o la casa de asistencia debe ser propiedad de una persona moral; las unidades que utilicen para el traslado de enfermos debe contar con placas vigentes.



Además de poseer conocimiento sobre el Reglamento de Protección Civil Municipal y cumplir con la normatividad que exige el gobierno municipal para su construcción y mantenimiento.



El regidor Luis Moreno Hernández refirió que la propuesta será presentada ante los regidores en su próxima sesión para iniciar con el lanzamiento la convocatoria e iniciar el proceso de acreditación.

Impulsará Sedesoe más de 200 pequeños negocios en el 2010

TIJUANA, B.C. A MARTES 25 DE MAYO DE 2010.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), destinará en el 2010 más de 6 millones de pesos para impulsar 254 créditos dentro del Programa Proyectos Productivos.



“Existe un compromiso de impulsar los pequeños negocios, los cuales ayudan a la economía familiar, los Proyectos Productivos generan empleos y la oportunidad de formar un patrimonio”, manifestó el subsecretario de SEDESOE, Juan Meneses Jiménez.



Indicó, se tiene lista la tercera entrega de créditos para 75 negocios en la ciudad, con una inversión de 1 millón 294 mil pesos, que beneficiará a 369 personas, dicho recurso se destinará para crear o fortalecer un comercio.



“Por medio del Programa se realiza un préstamo que varia conforme a las necesidades del negocio, el recurso va desde 4 mil hasta los 20 mil pesos, con un plazo de 24 meses para saldarlo, para dar mayor facilidad se otorgan tres meses de gracia”, explicó Meneses Jiménez.



El giro de los Proyectos Productivos próximos a establecerse va desde carpintería, venta de ropa, estudio fotográfico, estética, llantera, taller mecánico, decoración y pastelería, entre otras.



Con esta entrega de créditos se benefician colonias como Salvatierra, Cerro Colorado, Nueva Aurora, Mariano Matamoros, La Morita y Obrera.

Operativo de la PEP permite detener a homicida prófugo



Mexicali, Baja California, a 25 de Mayo de 2010.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) implementaron un operativo de vigilancia en donde fue capturado un sujeto por contar con dos ordenes de aprehensión activas por los delitos de homicidio y de lesiones en riña.

Se trata de Guadalupe Zambrano Beltrán, de 40 años de edad, quien fue aprehendido a las 15:20 horas de ayer, cuando deambulaba de forma sospechosa por la carreta San Luis.

Por tal motivo los agentes estatales preventivos intervinieron a Zambrano Beltrán y al verificar sus datos en la central de radio del centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), se constató que el detenido tenía cuentas pendientes con la justicia.

El sujeto era buscado por presuntamente haber cometido el delito de homicidio, además de tener otra orden de aprehensión activa por el delito de lesiones en riña motivo por el cual fue detenido y trasladado ante la autoridad correspondiente para que responda por las presuntas faltas cometidas.

Captura PEP a pareja buscada por robo

Al continuar con las labores de vigilancia, los efectivos de la PEP detuvieron a una pareja que era buscada por la justicia debido a que contaban con una orden de aprehensión por el delito de robo calificado.

Las detenciones de Cristal Adriana Hernández Mendoza, de 25 años de edad, y Héctor Ruiz Astorga, de 36 años, se suscitaron cuando estos deambulaban por las calles del fraccionamiento Infonavit Cucapah, y al observar a las unidades policiacas intentaron huir, pero fueron abordados de inmediato.

Al verificar los datos de la pareja se constató que ambos eran buscados por presuntamente haber participado en el delito de robo calificado.

Estas acciones son reflejo del combate permanente que la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, a través de la Policía Estatal Preventiva, mantiene en contra de la delincuencia en cualquiera de sus modalidades.

Tijuana te quiero conmigo: Enriqueta Bojóquez Alcantar (Reyna Soledad)

El día de ayer, martes 24 de mayo, se llevó a cabo la inauguración de la Casa de Campaña de Enriqueta Bórquez Alcántar (Reyna Soledad), candidata por el Partido de la Revolución Democrática a la alcaldía del Municipio de Tijuana. Este evento contó con la asistencia del Sr. José Luis Pérez Canchola, así como de candidatos a las diputaciones por los distintos distritos de la ciudad como Eliseo Sandoval (12); Mario Ismael Moreno Gil (9), así como la candidata a la Regiduría para el Medio Ambiente, Cecilia Tavarez, entre otros.

En este evento, Enriqueta Bórquez ratificó la oferta que hiciera desde que empezó a instalarse su casa de campaña: "Bienvenidos todos. Esta casa es la casa del pueblo; la casa de todos ustedes. Si alguno de ustedes pasa por aquí, siéntase con la confianza de venir. Los medios tienen aquí también un espacio donde siempre podrán hacer sus notas..." "Con la guía de todos ustedes, seguiremos adelante. Esta es la plataforma de lanzamiento; de aquí nos iremos a todas partes donde tengamos que estar."

A partir de mañana, se ha programado la gira tanto de la candidata a la alcaldía como de los candidatos a diputados, iniciando por la zona Centro, por los distintos distritos de la ciudad, dedicándole un día a cada uno. También se informó que se ha formado una comisión que investigará los gastos del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante la sospecha de que dichos institutos, sobre todo el PAN, han rebasado ya al doble, los topes de campaña marcados por la legislación electoral. Asimismo se solicitará que se investigue la insistencia de salir en medios de comunicación en los programas de la Secretaría de Desarrollo Social tanto del Estado como municipales. Antes de la elección se dará a conocer una serie de videos que ilustran la intervención de funcionarios del gobierno en la campaña del candidato panista.

Enriqueta Bórquez Alcántar manifestó que, efectivamente, todo esto ya había sido incluso publicado por algunos medios y que era muy desafortunado que todo esto estuviese ocurriendo: "Siempre hay un camino a seguir, el nuestro va a ser el de estar sinceramente conectados con el sentimiento de la gente; tratar de que sea una acción ciudadana, que de alguna parte mueva a los ciudadanos a acercarse nuevamente a las urnas."

Detiene la PEP a desmanteladores de vehículos robados


Tijuana, B. C., a 25 de Mayo de 2010.- En atención a una denuncia anónima al número 089, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) aprehendieron a dos presuntos desmanteladores de vehículos robados; en otra acción fue detenido otro sujeto que dijo ser propietario de un auto robado.

Al contar con datos proporcionados por el denunciante anónimo, un grupo de elementos de la PEP se trasladaron a la colonia Francisco Zarco.

Sobre la avenida Andrés Quintana Roo de dicha demarcación, los agentes de la PEP observaron a dos personas que desmantelaban en vía pública un vehículo GMC Yukon, por lo que ambos fueron asegurados.

Los individuos se identificaron como Jorge Malfavón Paniagua, de 35 años de edad, y Gerardo Paredes Zepeda, de 40 años.

Tras efectuar una revisión precautoria a los asegurados, los estatales preventivos procedieron a verificar el número de serie del GMC Yukon año 2000 de color blanco, el cual resultó contar con reporte de robo del pasado 24 de mayo.

En el lugar también fue recuperada una Chevrolet Tahoe año 2001 reportada como robada el 13 de mayo de 2010, y un Honda Civic año 1993 con reporte de robo del pasado 18 de mayo.

En otra acción, durante un recorrido de vigilancia en la colonia México, fue recuperado un vehículo Mitzubishi 3000 GT año 1994 de color negro con reporte de robo, siendo asegurado Jesús Martín Órnelas Hernández, de 22 años de edad, quien dijo ser propietario del auto.

Los detenidos fueron puestos a deposición de la autoridad correspondiente.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE) reitera el compromiso de velar por el bien, la tranquilidad, y seguridad de los bajacalifornianos, a quienes exhorta a continuar denunciando anónimamente al número 089 cualquier situación que consideren ilícita o fuera de la ley.

Estrechan lazos México y Estados Unidos en la mejora de calidad del aire


TIJUANA, B. C., A MARTES 25 DE MAYO DE 2010. En el marco de la colaboración binacional entre México y Estados Unidos en pro del medio ambiente, la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA), coadyuva en el proyecto CAL-MEX 2010 bajo la coordinación del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Medio Ambiente y Energía (MC2).



El titular de dicha dependencia, Sócrates Bastida Hernández, señaló que el objetivo de dicho proyecto es obtener elementos certeros sobre el estado que guarda la calidad del aire, en la región fronteriza de México-Estados Unidos, particularmente el de la ciudades hermanas de Tijuana-San Diego y Mexicali-Calexico.



“La misión del CAL-MEX 2010 es estudiar los aspectos importantes de los nexos entre calidad del aire y los problemas del cambio climático para proveer información suficiente sobre el balance de los costos-beneficios para los tomadores de decisiones cuando se enfrentan a estas dos atenuantes”, puntualizó.



Asimismo señaló que es imperante la necesidad de proveer un aire limpio a todos los habitantes del Estado y el CAL-MEX 2010 ofrece una oportunidad única de colaboración entre México y Estados Unidos para alcanzar tal fin.



“El proyectos esta apoyado por parte de México por el Gobierno del Estado, a través de la SPA, la SEMARNAT el Instituto Nacional de Ecología (INE) y el Ayuntamiento de Tijuana y de Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en ingles), la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF), la California Air Resources Board (CARB) y el Centro Mario Molina, además de distintos grupos de investigación académica como la UNAM, la UABC, la UTT, la Universidad de Texas, entre otros ”, indicó.











El Funcionario Estatal subrayó que dicho proyecto inició el 15 de mayo y finalizará el 30 de junio del año en curso y en el colaboran alrededor de 80 investigadores, siendo el sitio fijo central del proyecto donde se encuentran los aparatos de medición, el Parque Morelos, conjuntamente con 4 sitios de monitoreo para contaminantes, 2 estaciones meteorológicas, varios sitios de muestra previamente seleccionados y por último un laboratorio móvil.



Agregó que los resultados obtenidos del CAL-MEX 2010 permitirán conocer el estado real de la calidad del aire de Tijuana-San Diego y Mexicali-Calexico, para sustentar de manera precisa las políticas públicas orientadas a mejorar y elevar la calidad del aire, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.



Bastida Hernández estuvo acompañado por el Secretario del XIX Ayuntamiento de Tijuana, Enrique Méndez Juárez; la Directora del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Medio Ambiente y Energía, Luisa Molina; el Director General del CENICA, Víctor Gutiérrez Avedoy y la Directora del Museo Interactivo “El Trompo”, Rosario Ruiz Camacho.

Presenta Directora del Seguro Popular planes y programas ante la AEPBC

TIJUANA B.C. A 25 DE MAYO DE 2010.- De visita en la reunión semanal que organiza la Asociación Estatal de Periodistas de Baja California, que preside el periodista Jesús Ramón Gil, la directora General del Seguro Popular en la entidad, Mirna Rincón Vargas, anunció que la Institución pretende afiliar en este 2010, a 800 mil personas.


“Hasta el momento (mayo), contamos con un padrón de 723 mil 013 personas, que reciben atención médica (consultas), medicamentos, cirugías y hospitalización, en caso de ser necesario”, apuntó.


La funcionaria señaló que desde el martes de 06 de abril al viernes 14 de mayo, periodo en el que se decretó la gratuidad para afiliarse al Seguro Popular, fueron beneficiadas en Baja California 32 mil 035 personas, equivalente a 16 mil 849 familias.


Comentó que luego de haber concluido el periodo de gratuidad que otorgaron tanto el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, para apoyar a las familias bajacalifornias tras el sismo ocurrido el domingo 04 de abril, a los interesados se les aplicará un estudio socioeconómico, con el fin de determinar la aportación que tendrán que realizar anualmente, aunque resaltó que en la mayoría de los casos, la gente de escasos recursos no resulta contribuyente.


Rincón Vargas expuso que las personas que deseen afiliarse o realiarse al Seguro Popular deberán presentar copia de los siguientes documentos: Acta de Nacimiento o CURP, identificación oficial, comprobante de domicilio, y en caso de renovación, copia de la póliza del Seguro Popular.


Por último, dijo que la Institución busca que los beneficiarios reciban una atencion de calidad y calidez en los Hospitales Generales, Centros de Salud, Unidades de Especialidades Médicas y Módulos de Afiliación, por lo que a través de los Gestores Médicos se les proporciona asesoría sobre los servicios y los padecimientos que cubre el Seguro Popular.

Apoyan 220 organizaciones de la sociedad civil a Carlos Torres


Tijuana B.C. 25 de mayo de 2010- Ante un salón abarrotado por más de 500 personas, el candidato de la Alianza por Baja California a la Presidencia Municipal de Tijuana, Carlos Torres se comprometió a gobernar trabajando hombro con hombro con los organismos ciudadanos, quienes serán involucrados de manera activa en la toma de decisiones y la asignación de presupuestos.

Esta mañana, 220 organismos no gubernamentales ofrecieron su respaldo a Carlos Torres, un candidato que ha predicado con el ejemplo priorizando siempre el trabajo en conjunto con estos grupos civiles.

Acompañado por el ex gobernador Ernesto Ruffo, Carlos Torres invitó a los líderes de las OSC a hacer equipo trabajando por Tijuana, pues ellos son la gente que con su labor y entrega a favor de los más necesitados hace latir el corazón de la ciudad.

“Si algo me ha quedado claro, es que hoy en día los organismos ciudadanos van caminando varios pasos delante de los partidos políticos. Ustedes han sabido atender la parte más sensible de nuestra sociedad y la han atendido poniendo el corazón por delante”, dijo el candidato.

Como diputado federal, Carlos Torres fue un activo gestor de recursos para distintos grupos ciudadanos y fundaciones como el Club de Niños y Niñas y la Orquesta de Baja California entre muchos otros, además de haber donado el 25% de su sueldo para organismos filantrópicos y haber subido una iniciativa para agilizar el cruce por aduana de artículos donados del extranjero. .

“Yo se que muchos de ustedes no solo no perciben un centavo por lo que hacen, sino que además ponen dinero de su patrimonio para sacar sus causas adelante, ustedes son los tijuanenses de corazón, los ciudadanos en positivo que siempre están dispuestos a hacer algo por los demás, por el lugar en el que viven, ustedes son lideres morales de nuestra sociedad”, expresó Carlos Torres.

Entre las propuestas del candidato panista a las OSC, destacan el que su gobierno sirva como puente para lograr que cada vez más grupos puedan ser certificados formalmente y tener la posibilidad de acceder a recursos de distintas fuentes.

Carlos Torres dijo que líderes de los organismos ciudadanos serán involucrados directamente en la toma de decisiones en los procesos de compras del municipio, la definición de políticas públicas y también en la asignación de fondos públicos para sus organismos.

Por su parte, el ex gobernador Ernesto Ruffo expresó su total apoyo a Carlos Torres, de quien dijo, representa una candidatura con valores, cimentada en el trabajo en positivo con los mejores ciudadanos.

“Yo me encontré una vez en un restaurante a Carlos Torres y de pronto veo que atrás de él viene Jacobo Ackerman y Ascan Lutterotth, y yo dije, esto sí viene en serio, esto sí es Tijuana en Positivo, ese lema habla de lo que es Carlos Torres, gente positiva”, dijo Ruffo

Sorprende la PEP a 3 sujetos con medio kilo de "ice"





Ensenada, Baja California, a 25 de Mayo de 2010.- Un operativo de vigilancia implementado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) permitió detener a tres sujetos quienes al parecer se dedicaban a la venta y distribución de droga sintética ya que fueron sorprendidos con casi medio kilo de ‘’ice’’.

Las acciones policiacas sucedieron al filo de las 12:30 horas de hoy, cuando al patrullar por las calles Segunda y Miguel Hidalgo en el poblado el Sauzal, los uniformados se percataron de una camioneta tipo Cherokee sin placas de circulación que era conducida a exceso de velocidad, por lo que se le marcó el alto.

El conductor hizo caso omiso y acelero el vehículo pero fue interceptado en unas calles adelante, por lo que se prosiguió a pedirles a los tripulantes que descendieran para realizar una revisión precautoria.

Los detenidos se identificaron como José Adán Morales López, de 42 años, quien era el conductor; Martin Beltrán Medina, de 47 años y Rodolfo Leal Cuen, de 37 años de edad.

Al realizar una revisión corporal a los sujetos, los agentes estatales preventivos no encontraron nada ilícito, pero al inspeccionar el interior de la camioneta se encontraron una bolsa que contenía varios envoltorios con lo que al parecer es la droga conocida como ‘’ice’’.

En total, la droga pesó 459 gramos, con lo cual se evitó la distribución de 4 mil 590 dosis, las cuales tiene un valor monetario de 229 mil 500 pesos.

Los detenidos y la droga fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para que se realicen las indagaciones correspondientes al caso.

La Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, a través de la Policía Estatal Preventiva, refrenda el compromiso que tiene con la ciudadanía de luchar de forma permanente en contra cualquier acto o acción que pretenda estar por encima de la Ley.

Cambiaré a Rosarito con nuevos esquemas: Raúl Leggs


Playas de Rosarito a 25 de mayo de 2010.- El candidato a la Presidencia Municipal de la Alianza por Baja California (PAN-Panal-PES), Raúl Leggs Vázquez, participó en la quinta sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Rosarito (CCDER) presidido por el Ing. Carlos de la Parra.



Dentro del orden del día los integrantes del CCDER hablaron sobre la necesidad de instalar el Instituto Municipal de Planeación (Implan), el programa de la Agenda 21 y la Capacitación de Valores Rosarito (un programa encaminado a la niñez rosaritense).



Ante la exposición de la reunión, Raúl Leggs dijo estar de acuerdo con los temas tratados y destacó que se requiere nuevos esquemas de inversión, al mismo tiempo poder trabajar en conjunto entre iniciativa privada y gobierno, para el desarrollo de Rosarito.



El abanderado de la Alianza por Baja California comentó que como parte del crecimiento de la ciudad, se tiene que dar seguimiento a la construcción del Centro de Convenciones para dar cabida al turismo de ese ramo, así como la creación del Polideportivo que albergará 21 disciplinas deportivas y el Centro Estatal de las Artes.



Leggs Vázquez indicó que su administración iniciará con proyectos estratégicos, que a partir del 5 de Julio se empezarán a plasmar. “En la parte industrial se necesita cambiar el esquema, hay que generar una oferta atractiva para que lleguen empresas y generen empleos para los jóvenes, hay que cumplir las necesidades de calidad de vida” agregó.

Dentro de la Sesión ordinaria estuvieron presentes el presidente del CCDER, Ing. Carlos de la Parra, Daney Angulo, Raúl Aragón Castro, Beatriz León, Juan Bosco, Marco Esponda, Laura Wong, Rosa María Plasencia, Laura Torres, Raúl Islas, Aarón Victorio



Posteriormente el candidato se trasladó junto con su equipo de campaña, a la colonia Primo Tapia, una de las comunidades que más contrastes presenta el municipio y en donde se requieren de importantes acciones de gobierno, para acompañar a personas de la tercera edad.



Ante una nutrida asistencia, Raúl Leggs manifestó sentirse contento de compartir un momento grato, y que trabajarán incansablemente por mejorar las condiciones de vida, transformándola con mejores espacios y oportunidades.



“Yo les pido su respaldo para hacer cosas nuevas para ayudar a los demás, y este próximo 4 de julio ganemos la elección con el voto de cada uno de ustedes, para iniciar la recuperación de Rosarito. Estoy convencido que daremos un paso adelante con el voto de ustedes, que es muy importante y trascendente” finalizó.

Entregó Sedesoe 40 mil pesos a Casa del Estudiante Bajacaliforniano


TIJUANA, B.C., A MARTES 25 DE MAYO DE 2010.- En continuidad al apoyo en educación, cultura y el deporte para la Casa del Estudiante Bajacaliforniano perteneciente a Antorcha Campesina, el Gobierno Estatal entregó hoy dos cheques por 20 mil pesos cada uno, informó el Subsecretario en Zona Costa de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), Juan Meneses Jiménez.



Explicó que el recurso entregado corresponde a los meses de abril y mayo, con lo que se desarrollarán actividades propias de la agrupación estudiantil.



“Con el apoyo se benefician poco más de 40 jóvenes y se contribuye en su educación integral”, indicó.



Meneses Jiménez, mencionó que esta erogación, que se otorgó al representante de la agrupación Alfonso Villagrán Contreras, permitirá sufragar gastos para la subsistencia de la Casa del Estudiante Bajacaliforniano, entre los que se encuentran los servicios básicos.

Turba, encabezada por Moreno Berry, agrede a fotógrafo

Tijuana. 25 de mayo 2010.---Una turba enardecida, encabezada por candidato del Partido del Trabajo, (PT), Alejandro Moreno Berry, se fue sobre el fotógrafo Genaro Galindo Hernández, luego de que la publicación, Universo Noticioso, acusa al abanderado del PT, de cobrar a sus seguidores 100 pesos en cada junta o reunión y quien no acuda a ellas lo multa hasta con 200 pesos.

Cuando el joven fotógrafo acudió a distribuir su publicación en palacio municipal, varios de los seguidores de Moreno Berry, le arrebataron los ejemplares y en ese incidente una de las mujeres, se quejó que Galindo la había golpeado.

Con este pretexto Moreno Berry, alcanzó a Galindo en los accesos entre los dos palacios de gobierno, municipal y estatal de Tijuana y cuando lo ubicó arremetió a puntapiés y golpes contra Galindo, en presencia de varias personas.

Se pidió a Moreno Berry que se controlara y lo hiciera con su gente, pero éste contestó que estaba muy indignado de que el fotógrafo hubiese golpeado a una mujer, a la cual llamó al instante, fue entonces que llegaron más seguidores del líder, entre ellos el esposo de la quejosa, quien retó a Galindo a golpes.

Mientras los presentes solicitábamos a Moreno Berry que evitara más violencia, y que el fotógrafo pidiera disculpas, para evitar más agresiones.

Fue de esa forma como se pudo controlar los indignados seguidores de Moreno Berry, no sin antes agredir verbalmente a Galindo, quien sostuvo que no se había dado cuenta que durante el arrebato de los periódicos, había golpeado a la dama.

Galindo informó que acudiría al ministerio público del fuero común a presentar su denuncia por las agresiones de Moreno Berry, ya que asegura que la acusación de que había golpeado a una mujer sólo fue un pretexto para agredirlo, ya que su publicación exhibía las canalladas del líder y candidato del PT, de cobrar cuotas a sus seguidores, de lo cual,. asegura, tiene testimonios de los afectados.

Inicia la PDH queja contra policías municipales que agredieron a reportero

TIJUANA.- La Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana (PDH-BC), inició una queja contra policías municipales de la sección turística de Tijuana, por supuestas violaciones a los derechos humanos y contra la libertad de prensa, al agredir e intentar atropellar a un reportero.

José Luis Camarillo Téllez, reportero de varios medios de comunicación, presentó su queja formal ante visitadores de la PDH-BC, por bloquearle varios elementos policíacos su trabajo reporteril e intentar atropellarlo con la patrulla número 4339.

La queja presentada fue abierta ante la PDH-BC, por la eventual violación a sus derechos humanos y como periodista.

Heriberto García García, Procurador de los Derechos Humanos, destacó que preocupa de sobremanera a la institución el ejercicio del periodismo y las trabas que puedan presentársele, “pues debemos abonar al escenario de seguridad que todos anhelamos y poder ejercer nuestras actividades en el pleno ejercicio de nuestros derechos”.

Según relató Camarillo Téllez, se reportó una riña entre taxistas y policías, al cubrir el incidente, policías de la sección turística se molestaron, lo insultaron y amagaron con detenerlo; le quisieron arrebatar la cámara fotográfica y lo jalonearon para impedirle la realización de sus labores.

Los hechos denunciados se presentaron en la Zona Federal de la Garita Internacional Tijuana-San Isidro, conocida como La Pera, la mañana de este martes, cuando Camarillo cubría periodísticamente el altercado entre taxistas.

De nueva cuenta, en la comandancia de la Zona Norte, el mismo policía conductor de la patrulla 4339 trató de intimidarlo, pasándole cerca la unidad policíaca.

La Procuraduría de los Derechos Humanos, integrará la queja presentada por Camarillo Téllez, solicitará los informes justificados necesarios, recabará las evidencias, las valorará y emitirá en su caso, la resolución respectiva.

Bustamante dio cátedra en la UABC




TIJUANA.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), fue escenario del segundo debate entre los candidatos a Presidente Municipal de Tijuana, donde Carlos Bustamante Anchondo, dio una verdadera cátedra a sus oponentes políticos, de cómo se debe gobernar ésta ciudad.

Ante cientos de estudiantes, maestros y personal de la máxima casa de estudios, el abanderado de la coalición PRI-Verde Ecologista, demostró que tiene experiencia, visión, y una trayectoria honorable que ha dejado a su paso la creación de fuentes de empleo, escuelas, e inversiones importantes para el enaltecimiento de la localidad y asentó “una de las escuelas lleva el nombre de mi madre”.

Carlos Bustamante Anchondo advirtió que en esta contienda, se debe respetar la voluntad de los ciudadanos, permitiendo que sean ellos los que libremente elijan a sus gobernantes; y no por imposición del Presidente de la República, como algunos quieren llegar a sentarse en la silla presidencial.

En un intento de uno de los adversarios, por evidenciar que el candidato del PRI-Verde Ecologista era parte del Fobaproa, Carlos Bustamante aclaró tajante, que este fue un esfuerzo del gobierno federal para rescatar las fuertes inversiones que hicieron empresarios comprometidos como él, y para proteger las fuentes de empleo de miles de mexicanos, “y esa lista la encabeza por cierto Vicente Fox y el ex gobernador panista por Baja California Eugenio Elorduy Walther”,

Aseveró que en su caso, pagó puntualmente la deuda de 9 millones de pesos, “a mi nadie me ha pagado mis cuentas, mientras que otros, no han invertido un peso, no han arriesgado nada, y quieren criticar”, sentenció Carlos Bustamante, provocando la más grande ovación de la asistencia.

Finalmente, los oponentes de ésta contienda, reconocieron las propuestas de Carlos Bustamante, argumentando que son las más puntuales para que Tijuana vuelva a vivir los tiempos de prosperidad tan anhelados por los tijuanenses.

Barreto sí tuvo miedo al antidoping

*Moreno Berry y equipo tuvieron que hacerse el examen solos, porque ninguno de sus contrincantes aceptó el reto

*Gobierno y candidatos de enfrente hostigan a brigadistas del abanderado del PRD en el XIII Distrito

TIJUANA, B.C.- Ante la bravata que lanzó el candidato del PRI en el XIII Distrito, Gregorio Barreto Luna, el abanderado del PRD en dicha demarcación electoral, Alejandro Moreno Berry lo retó a hacerse el antidoping, junto con cinco de integrantes de su equipo, con el fin de demostrarle a Barreto que está equivocado al señalar que un hermano de Moreno Berry “es drogadicto”.

No obstante que el candidato perredista en el reto que lanzó al priísta Barreto y a la abanderada del PANAL, Arcelia Galarza Villarino, les dio la oportunidad de seleccionar a 5 colaboradores de 20 integrantes de su equipo para hacerse el antidoping, ninguno de los dos mencionados asistieron, y mucho menos sus colaboradores cercanos.

La cita fue en Laboratorios Gamboa, ubicado frente al Hotel Lucerna, a las 10 de la mañana de este lunes 24 de mayo, pues las declaraciones del “Goyo” Barreto se vertieron el pasado sábado 22 de mayo, a través de un programa de noticias de televisión, presumiendo que un hermano de Alejandro Moreno Berry es drogadicto, y pretendiendo con ello desprestigiar la campaña del candidato perredista, que, pésele a quien le pese, va muy por arriba de sus contrincantes en los sondeos de opinión, y quizá por ello se dio la declaración ofensiva del propietario de las calafias rojo y crema.

El domingo temprano Alejandro Moreno Berry les hizo llegar a Barreto y Arcelia el oficio membretado, firmado y sellado, en el que los retó a hacerse el antidoping, cada uno de los candidatos propietarios y suplentes, con cinco de sus colaboradores cercanos, sin embargo, pese a que la convocatoria se hizo en tiempo y forma, con 24 horas de anticipación, no asistieron a la cita del lunes 24 a las 10 de la mañana; no aceptaron el reto.

Alejandro Moreno Berry comentó que probablemente Barreto ‘se haya echado para atrás’ porque “le habrá dado vergüenza orinar sentado, para hacerse el exámen”, en tanto que Moreno Berry lo haría naturalmente de pie.

Como quiera que sea, Moreno Berry y su equipo cumplieron y demostrarán a Barreto y a la opinión pública que no son drogadictos, que son gente sana, y nada tienen qué ocultar. “Y eso solamente para callarle la boca, porque sabemos que él y sus hermanos, así como algunos de su equipo, consumen coca, y no es precisamente de la coca cola”, agregó a sus comentarios el abanderado perredista en el Distrito XIII.

Además de las declaraciones ofensivas a su persona y a su equipo, Alejandro Moreno Berry advirtió que, tanto sus contrincantes candidatos, como el gobierno que emana de uno de esos partidos hostiga a su equipo, ya que el viernes por la tarde unos municipales detuvieron a su hermano, que tiene un taxi de su propiedad, acusándole de que dicho vehículo tenía reporte de robo. Y se subraya que “tenía” porque, después del vía crucis por las celdas municipales y la consignación del juez calificador municipal, al revisar el caso el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado, observó que en realidad hace un año que el reporte de robo fue dado de baja, toda vez que el vehículo ya había sido reportado como encontrado por su legítimo propietario, y que el nuevo dueño, el hermano de Alejandro Moreno Berry, lo adquirió sin problemas legales, por lo tanto, fue dejado en libertad.

“Es obvio que los policías sabían que el vehículo no era robado; y si no lo sabían, eso significa que no hay la coordinación que presumen las autoridades de los tres niveles de gobierno, porque si la PGJE da de baja un reporte de robo, debe notificarlo de inmediato a los municipales, o de lo contrario, se dan los abusos como el que cometieron con mi hermano. Pero aquí, en realidad, por lo que hemos visto con otros compañeros del partido y de mi equipo de colaboradores, realmente hay una campaña de hostigamiento y agresión, una campaña sucia contra un servidor, porque saben que les voy a ganar en el Distrito XIII”, concluyó.

lunes, 24 de mayo de 2010

Suman esfuerzos grupos ciudadanos y IV Ayuntamiento para combatir el grafiti


Después de que se llevara a cabo la primer jornada de limpieza en la delegación Primo Tapia, en donde el IV Ayuntamiento de Rosarito, presidido por Hugo Torres Chabert, en coordinación con el comité “Primo Tapia Graffiti Busters”, eliminaran el graffiti en aquellos espacios públicos sumamente afectados, se reunieron en las instalaciones del Centro Interpretativo de Puerto Nuevo para evaluar los resultados que arrojó esta primera jornada de labores.



En la sesión de resultados, las dependencias que asistieron a la reunión señalaron sus compromisos ante este tipo de actividades que el Ayuntamiento realiza con el objetivo de mejorar la imagen de la ciudad y, a su vez, convocar a que la ciudadanía se una y sea partícipe de estas actividades.



Por su parte, el DIF Municipal acordó ofrecer pláticas con los padres de familia en escuelas de la demarcación, e igualmente apoyar con los operativos mochila en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.



La Dirección de Desarrollo Social Municipal apoyará a los comités de vecinos de todas las colonias, y en especial las que sean más conflictivas, así como ofrecer talleres diversos a los jóvenes para evitar que se involucren en el graffiti vandálico.



Asimismo, el departamento antigraffiti se comprometió a buscar zonas en donde se puedan realizar murales y de este modo los jóvenes participen mostrando su talento.



La Dirección de Control Urbano Municipal, realizará volantes para invitar a propietarios de predios a participar e involucrarse al cuidado de sus inmuebles; de igual forma, se determinó invitar a las iglesias de la comunidad para que incluyan dentro de sus actividades, las recomendaciones y consecuencias del daño que ocasiona el problema del graffiti vandálico.



Es importante señalar que en dicha sesión, se determinó continuar con las labores de limpieza en la delegación Primo Tapia, por lo que se planteará una segunda fecha, y de este modo continuar con dicho programa implementado por IV Ayuntamiento a cargo del primer edil Hugo Torres Chabert en coordinación con el comité “Graffiti Buster”.

Garantiza Raúl Leggs mejores servicios a colonias



Playas de Rosarito a 24 de mayo de 2010.- El candidato de la Alianza por Baja California (PAN-Panal-PES) a la Presidencia Municipal de Playas de Rosarito, Raúl Leggs Vázquez, recorrió distintas calles de la colonia Colinas del Sol, promoviendo el voto para dar un paso adelante y este próximo 4 de julio recuperen Rosarito.



Invitó a la ciudadanía a que conozcan sus propuestas de campaña y que participaran en las elecciones, recalcando la importancia de su asistencia a las casillas para emitir su voto.



Atento a las demandas que le hicieron, Leggs Vázquez externó a los visitados que siempre hay un camino por delante que recorrer y con el apoyo de las personas, lograrán hacer un mejor futuro para las familias rosaritenses.



Entre las solicitudes más recurrentes de la comunidad fueron: tener mayor seguridad, la instalación de agua y drenaje, pavimentación, apoyo a personas de la tercera edad, despensas, muros de contención debido a que en época de lluvia se les inundan sus casas, que multen a propietarios de lotes baldíos que no limpien su terreno, entre otros más.



El abanderado de la Alianza por Baja California se mostró complacido de la respuesta de las personas, garantizando que es un gran compromiso responderle a la población especialmente con los de bajos ingresos.



Indicó a la gente, que dentro su propuesta está contemplado la desconcentración de la policía municipal, llevando a cada delegación y distrito una estación de seguridad pública para una respuesta inmediata y atiendan directamente las necesidades que mas los aqueja.



“La gente ve que tenemos la capacidad para enfrentar estos retos, y la gente se dará cuenta como poco a poco llegarán los servicios. Vamos tener más policías y patrullas, para que puedan llegar rápido para enfrentar la adversidad y junto con los vecinos saldremos adelante” comentó Raúl Leggs.



Agregó que replantearán la manera de promover a Rosarito para atraer turismo de mejor nivel, “y vamos a traer empresas que se instalen aquí, para que den empleo a los que quieren trabajar. Tampoco habrá incrementos de sueldos de funcionarios de primer y segundo nivel, y ese recurso será destinado para más y mejores servicios públicos”.

Invitan a presentación llena de comicidad


TIJUANA, B.C., 24 DE MAYO DE 2010.- Una buena oportunidad para divertirse sobre situaciones cotidianas es asistiendo a la presentación que el actor y director teatral Enrique Saint Martin tiene preparada para este jueves 27 de mayo y que se titula “¿De que te ríes?”.



El evento se llevará a cabo en el multiforo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) a las 20:00 horas.



Se trata de una combinación singular de teatro, chiste tradicional y stand-up comedy americano que da como resultado este proyecto, que es un ágil híbrido cuyo propósito es entretener a la audiencia haciéndola reflejarse en situaciones tan comunes como la asistencia a un acto académico o tirarse un clavado.



Es la historia de las vivencias de Spider, el personaje cuya vida parece estar siempre destinada a enfrentar experiencias chuscas y que, de alguna manera, confeccionan su futuro.



En ciertas ocasiones las consecuencias son inmediatas, como las que sufre al intentar cruzar la frontera con toda la familia, mascota incluida; pero en otras el caos se presenta tiempo después, como al caer en un agujero siete años después de haber sido abierto.



La interpretación está a cargo de Enrique Saint Martin, del grupo Misfits, quien lo mismo ha dirigido, escrito y actuado en el plano teatral.



Estrenó “¿De qué te ríes?” en abril de 2005 y ha tenido presentaciones en el Centro Cultural La Alborada, el café-teatro Las Tablas y el teatro de la Casa de la Cultura de Tijuana.



La admisión a la presentación de este jueves 27 de mayo será de $50 pesos; para mayores informes llamar al ICBC a los teléfonos 684-86-09 y 900-62-10.

Lamentable la muerte de otro policía municipal: Carlos Bustamante


TIJUANA.- Al incrementarse a 45 el número de policías caídos en cumplimiento de su deber, tan sólo en lo que va de ésta administración que aún no concluye, Carlos Bustamante Anchondo, candidato a Presidente Municipal de Tijuana, aseveró que debe ser obligación del gobierno respaldar a las viudas y sus familias, en vez de retirarles los apoyos con los que ya contaban.

El aspirante a alcalde por la coalición PRI-Verde Ecologista, lamentó el último ataque armado perpetrado en contra de un oficial de la policía municipal, en el que perdiera la vida.

“Con este hecho violento, el número de policías caídos en cumplimiento de su deber, asciende a 45 en lo que va de la actual administración municipal. Este tipo de cosas no deben suceder más en Tijuana”, sentenció el abanderado priísta.

En ese sentido, Carlos Bustamante se pronunció a favor de respaldar a sus viudas e hijos, con apoyos económicos, becas escolares, servicios médicos y el seguro de vida, beneficios que les fueron retirados en este trienio municipal.

“Y no solo es obligación del gobierno municipal devolverles estos beneficios, sino que procuraremos la creación de fuentes de empleo para las viudas, como una manera útil y digna de sacar adelante a sus familias”, apuntó Carlos Bustamante.

Destacó el trabajo que viene haciendo la asociación civil “Brazos Abiertos” a favor de las familias de éstos policías que han quedado desamparados, “pero debe ser el gobierno el que respalde a estas familias, pues la ciudad está en deuda con ellos”, sentenció.

Presunto traficante de drogas se ocultaba en la colonia Independencia de Mexicali


Mexicali, Baja California, a 24 de Mayo de 2010.- Un presunto delincuente sobre el que pesaba una orden de aprehensión girada por un Juez de California, Estados Unidos, fue detenido esta mañana por agentes de la Unidad de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP).



Alfredo Arenas Moreno, Coordinador de la Unidad de Enlace, dio a conocer que el detenido se llama Miguel Ángel Berrocales, de 31 años de edad, y es originario de Tulare, California.

Este sujeto tiene antecedentes por tráfico de armas y fue detenido inicialmente en 2009 por autoridades policiales de Los Ángeles, California.

Alfredo Arenas Moreno dio a conocer que el presunto delincuente escapó cuando fue llevado a una Corte para declarar, por lo que desde hace aproximadamente un año era buscado por la oficina del U.S. Marshall, de California.

Este día, agentes de la Unidad de Enlace Internacional ubicaron a Berrocales en las calles Río Elota y Río Quelite de la colonia Independencia, por lo que procedieron a verificar su identidad.

Una vez que se corroboró que se trataba del mismo sujeto que era buscado por las autoridades de California, fue detenido y turnado ante las autoridades competentes, quienes lo entregarán en las próximas horas a oficiales del U.S. Marshall.

Arenas Moreno informó que con la detención de Miguel Ángel Berrocales suman ya 321 detenciones desde el 2002; son 162 en la actual administración y es la número 32 desde el primero de enero a la fecha.

Captura PME a sujeto por abuso sexual


La Subprocuraduría de Zona Tijuana, mediante la Agencia contra Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, logró la detención y consignación de Octavio Segura González, alias ‘El Payo’, de 26 años, quien está acusado de abusar sexualmente de una niña de tres años.



Durante el fin de semana, se presentó una denuncia en contra del hoy detenido por parte de la madre de la niña, quien era su concubina, por lo que los agentes de la Policía Ministerial se avocaron a la investigación de los hechos.



La menor indicó que Segura González aprovechó que estaba a solas con ella para comenzar a tocarla de manera impropia, y que después le pegó unas nalgadas.



Por esto se le realizaron estudios médicos y sicológicos a la niña, quien cuenta con apenas 3 años y 11 meses de edad, resultando en éstos que presenta afectación emocional producto del abuso sexual del que fue víctima.



Tras estas diligencias, se ordenó la detención de ‘El Payo’ quien ante el Ministerio Público declaró y aceptó que se encontraba a solas con la niña durante el fin de semana, que la bañó y que fue en este momento que le realizó tocamientos inapropiados y que después le pegó unas nalgadas porque se portó mal.



El Ministerio Público determinó consignar a Octavio Segura González, alias ‘El Payo’, de 26 año, ante un juez Penal para que responda por el delito de abuso sexual, mientras que la menor será canalizada para que reciba atención sicológica y así reducir los efectos del abuso.



La Procuraduría General de Justicia del Estado conmina a la ciudadanía a que denuncie cualquier hecho delictivo donde un menor resulte agraviado, a fin de ejercitar acción penal contra los responsables.

En Ensenada cae presunto prófugo de EU que violó su libertad condicional


Ensenada, Baja California, a 24 de mayo de 2010.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) arrestaron este día a un sujeto que era requerido por las autoridades de Estados Unidos luego de que violó su libertad condicional en ese país.


Se trata de Abecebego Rubio, de 30 años y originario de San Diego, California. Este sujeto fue arrestado esta mañana, alrededor de las 8:00 horas, en la calle Ruiz de la Zona Centro de Ensenada, luego de un operativo implementado para su localización.



Rubio se encuentra sujeto a proceso por el delito de tráfico de estupefacientes a través de la garita de San Ysidro, en hechos ocurridos en noviembre de 2009.



Con esta detención suman ya 322 desde que inició el programa de captura de fugitivos; es la número 163 en lo que va de la actual administración y la número 33 del actual año.

Arresta la PEP a pareja en poder de armas de fuego y droga sintética


Playas de Rosarito, B. C., a 24 de Mayo de 2010.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) arrestaron a una pareja en poder de dos armas de fuego y droga sintética, esto en atención a una denuncia anónima.

Al efectuar recorridos de vigilancia y prevención en la colonia Lucio Blanco, una persona se acercó a agentes de la PEP y les informó sobre un individuo que al parecer se encontraba vendiendo un arma de fuego sobre la vía pública.

Los policías estatales se dirigieron al lugar indicado por el denunciante y fue así como sobre la calle Balbino Obeso López los agentes aseguraron a Isaac Enrique Caravantes Vásquez, de 33 años de edad, quien se encontraba en compañía de Claudia Berenice Ronquillo Revilla, de 27 años.

Durante una revisión precautoria, a Caravantes Vásquez le fueron encontradas dentro de una bolsa una escopeta calibre .12mm, una carabina M-95, 10 cartuchos útiles calibre .12mm y 10 envoltorios con droga sintética de la llamada “ice”.

Mientras tanto Ronquillo Revilla tenía entre sus pertenencias seis de los llamados “globitos” con “ice”, y 150 pesos, los cuales, mencionó la detenida, fueron obtenidos mediante la venta de droga.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad federal.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), reitera el compromiso que tiene con los ciudadanos para combatir el narcomenudeo.

También hace un llamado a la ciudadanía a continuar denunciando anónimamente al número 089 cualquier situación que consideren ilícita o fuera de la ley, recordándoles que se guarda total y absoluta discreción.

"Desaparecidos, no olvidados"


México D.F., 24 de mayo de 2010 (Dario Ramírez / El Universal).- Hoy quiero escribir sobre los que no pueden hablar por ellos mismos, por aquellos periodistas cuyo paradero es desconocido. En México van demasiados, 10 hasta el momento.

Sus nombres son Jesús Mejía Lechuga, locutor de Radio MS-Noticias, desapareció el 10 de julio de 2003 en Veracruz; Alfredo Jiménez Mota, periodista del periódico El Imparcial, desapareció el 2 de abril de 2005 en Sonora; Rafael Ortiz Martínez, reportero del diario Zócalo y conductor de un noticiario radiofónico, desapareció el 8 de julio de 2006 en Monclova, Coahuila; José Antonio García Apac, director de Ecos de la Cuenca de Tepaltepec, desapareció el 20 de noviembre de 2006, en Michoacán; Rodolfo Rincón Taracena, del periódico Tabasco Hoy, desapareció el 21 de enero de 2007 en Tabasco; Gamaliel López Candanosa y Gerardo Paredes Pérez, colaboradores de la televisora TV Azteca, desaparecieron el 10 de mayo de 2007 en Nuevo León; Mauricio Estrada Zamora, reportero y fotógrafo de La Opinión de Apatzingán, desapareció el 12 de febrero de 2008, en Michoacán; María Esther Aguilar, corresponsal del periódico Cambio de Mic! hoacán, desapareció el 11 de noviembre de 2009 (primera mujer periodistas desaparecida); y Ramón Ángeles Zalpa, corresponsal del periódico Cambio de Michoacán, desapareció el 6 de abril de 2010. En Michoacán, tan sólo, es el cuarto en la entidad desde 2003. Pasan 24 horas, pasan los días y las autoridades aún desconocen sus paraderos. La incertidumbre e indefensión llega a sus familiares y colegas.

En todos los casos de periodistas desaparecidos las investigaciones reposan en un limbo jurídico. No se cierran las investigaciones pero tampoco se continúan con nuevas líneas de investigación. Es costumbre que los ministerios públicos traspasen la responsabilidad de aportar nuevas pruebas a familiares y colegas. Es práctica común que esto suceda por la incompetencia de las autoridades para conducir investigaciones diligentes en las que se recuperen pruebas para llegar a los culpables. Es así como las familias que sufren por la desaparición de un familiar (y a su vez periodistas) buscan desesperadamente encontrar elementos que ayuden a continuar con las investigaciones. Como si fuese su responsabilidad y no de las autoridades. La ausencia de una buena asesoría legal a las familias ha permitido que las autoridades burlen su responsabilidad y los casos sigan sin avances importantes.

El único caso en que alguna autoridad declaró haber encontrado alguna persona desaparecida, es el de la Procuraduría estatal de Tabasco que sin tener certeza científica sobre ello, declaró haber encontrado el cuerpo sin vida de Rodolfo Rincón Taracena.

Por si fuera poco lo descrito anteriormente, el marco jurídico en materia de “desaparición” es deficiente al no tipificar, en la mayoría de las legislaciones estatales, el delito de desaparición (sólo cinco legislaturas y la federal lo hacen). Esto conlleva que las averiguaciones previas se integren por los delitos de secuestro o privación ilegal de la libertad, en el mejor de los casos. Lo cual no abarca la complejidad de una desaparición y no necesariamente se ajusta a la urgencia de implementar acciones de búsqueda y localización.

El que las autoridades no respondan a las expectativas de la ciudadanía es común, nos han acostumbrado a ello. Han evidenciado que es más importante mantener el poder a cualquier costo que procurar y administrar justicia para la ciudadanía. Sería un error no reconocer, en este tiempo de elecciones estatales, que la sociedad aún guarda en el voto una gran herramienta para buscar cambiar las cosas y continuar en el camino de exigir mejores gobernantes. Lo que estaría fuera de lugar, sería claudicar ante la necesidad de buscar mejores condiciones como sociedad. Detrás de cada caso impune hay un funcionario público responsable, hay un partido político responsable, hay un Estado responsable. Frente a este panorama desolador sigue habiendo una sociedad que buscar hacer mejor las cosas. En ella debemos de seguir confiando.

Visita hija del candidato priísta colonia Altiplano

TIJUANA. - Mientras su padre el candidato por la presidencia Municipal, Carlos Bustamante, se presentaba en el debate realizado en la Universidad Autónoma de Baja California, su hija Carolina Bustamante visitaba a los vecinos de la colonia Altiplano.
El objetivo de Carolina Bustamante es comprometerse con la gente personalmente y conocer las colonias para ver con sus propios ojos las necesidades de la población.
Los vecinos pidieron a la hija del candidato pavimentación en su colonia, ya que las condiciones en las que viven en esa zona no son las mejores, así como una preparatoria para los jóvenes. Carolina Bustamante tomó nota de las peticiones y exhortó a comenzar un cambio en Tijuana por medio del voto este 4 de julio.
“Nosotros somos sus servidores públicos, y quien mejor que ustedes para que me orienten y me digan que es lo que necesitan para dar el primer paso” expresó.
Para finalizar la reunión la señora Bustamante de García entregó despensas a las presentes y agregó “Lo que menos quiere mi papá es afectar a la población tijuanense. El tiene los valores, la madurez y sobre todo el corazón para sacar adelante a nuestra ciudad.”