sábado, 27 de febrero de 2010

Videos humorísticos

¿Qué pasaría si Hitler viviera cuando los panistas impusieron en el Congreso de la Unión el impuesto a los servicios de internet?
Sin duda el Presidente Felipe Calderón estaría sentenciado; mas, por fortuna, para él, este video es solamente una simulación. Sin embargo, los sentimientos expresados en este video son el vivo reflejo de lo que sienten millones de mexicanos.
¿Por qué le dicen al Presidente Felipe Calderón "El Redentor"? -- Porque tiene cien millones de mexicanos arrepentidos.
¿En qué se parecen y en qué se diferencian Calderón y Tarzán? -- En que los dos están rodeados de animales; pero a Tarzán sí le hacen caso.
¿Por qué le dicen a Calderón "El clutch"? -- Porque primero mete la pata, y después hace los cambios. Y si no los hace, vean el video para que sepan cuál es la reacción de Hitler:


jueves, 25 de febrero de 2010

Entrenadora es atacada por una ORCA en Florida

Jim Solomons por lo que se vuelve más extraño el ataque.

  • Directivos del parque acuático no precisaron detalles

La mujer de 40 años murió en el estanque, pero no se ha aclarado si fue un ataque certero o un accidente

BALUN CANAN, ORLANDO, ESTADOS UNIDOS.- Una entrenadora de ballenas del parque de diversiones estadounidense Sea World, en Florida, murió hoy en un confuso incidente en el que se sospecha que cayó al tanque donde se encontraba el cetáceo y éste la atacó.

Jim Solomons, portavoz de la oficina del alguacil del condado de Orange, confirmó en una conferencia de prensa que la mujer, de 40 años, falleció, pero dijo que aún no pueden suministrar los detalles hasta que culminen las investigaciones.

"No se sabe si fue un accidente o un ataque (de la ballena) cuando la entrenadora se encontraba en el tanque. La entrenadora trabajaba con ella todos los días", agregó.

La víctima fue identificada como Dawn Brancheau, quien tenía una gran experiencia en entrenar a ballenas orcas, según un agente policial que declinó ser identificado.

La ballena, llamada "Tillikum", al parecer ha estado involucrada en otros incidente en el parque, de acuerdo con la edición digital del diario Orlando Sentinel

"'Tilly', como se le apoda, tiene un pasado controvertido. Este gran macho fue culpado de ahogar a uno de sus entrenadores en 1991 mientras él estaba realizando un show en el Sealand del Pacífico", informó el periódico.

El presidente de Sea World Orlando, Dan Brown, no suministró mayores detalles alegando que están esperando los resultados de las investigaciones preliminares.

"Con tristeza iniciamos la investigación de lo que pasó", dijo Brown, quien aseguró: "Es la primera vez que experimentamos una tragedia similar en nuestro parque".

El directivo agregó que la víctima "era una de las entrenadores con más experiencia" del parque, al tiempo que extendió sus condolencias a los familiares de Brancheau.

En el parque se encuentran agentes de la Unidad Forense de la Oficina del Alguacil, bomberos y paramédicos que dirigen la investigación.

El capitán Angelo Nieves, representante de la comisaría de Orange, dijo que ésta se realiza con "la total cooperación de (la administración) de Sea World".

Una visitante del parque, Victoria Biniak, dijo al canal local 6 que cuando la entrenadora había terminado de explicar al público el show que acababa de ver, la ballena emergió del agua y agarró a la mujer.

"Salió muy rápido del tanque y, dando un salto en el aire, agarró a la entrenadora por la cintura, estando de espalda y comenzó ha sacudirla de manera muy violenta", dijo Biniak.

Agregó que las sirenas comenzaron a sonar y todo el mundo fue forzado a evacuar el área de inmediato.

Pero otros turistas declararon al Orlando Sentinel que la orca agarró por el brazo a la entrenadora, se la colocó en la boca y empezó a nadar muy rápido por el tanque.

Joao Lucio DeCosta Sobrinho y su novia Talita Oliveira, ambos de Brasil, se encontraban en un área del parque cuando de pronto vieron a una ballena con alguien en la boca.

Afirmaron además que hoy los cetáceos parecían estar agitados antes de que ocurriera el accidente.

Los brasileños sostuvieron que la entrenadora estaban sangrando en la cara o por la boca cuando la orca le daba vueltas una y otra vez mientras nadaba por el tanque.

Una tercera versión de otros testigos indica que la mujer estaba acariciando a la ballena cuando ésta la agarró y la hundió en el agua para luego reaparecer con ella en el otro lado del tanque.

2033 la película filme mexicano

Ciudad de México, año 2033.

  • El destino nos alcanza

El cine mexicano prueba suerte en la ciencia ficción con una película de corte futurista que invita a la reflexión

BALUN CANAN, GUADALAJARA, JALISCO. Ciudad de México, año 2033. O más bien, Villaparaíso, como llama el nuevo régimen a la capital de la nación. El país, tal como lo conocemos hoy, ha dejado de existir para ese año; ahora el lugar se rige bajo una dictadura militar que lo proporciona todo: orden, comida y comunicaciones. ¿El precio? la destrucción de todas las religiones y la libertad de acción.

Bajo esta premisa apocalíptica y de crítica social se mueve 2033, opera prima de Francisco Laresgoiti, cinta mexicana que se aleja de la fórmula urbana que impera en la producción nacional y se nutre de varios clásicos de la ciencia ficción. Entre los nombres que figuran en el elenco se encuentran Sandra Echeverría, Raúl Méndez, Luis Ernesto Franco, Marco Treviño y Claudio Lafarga en los papeles principales.

En la película se cuenta el control brutal que ejerce el régimen sobre la disidencia y cómo estos comienzan a componer una estrategia de resistencia efectiva, luego de años de permanecer escondidos y temerosos. El control social, los avances de la tecnología, la crueldad entre los seres humanos y el significado de la libertad son los temas que se exploran en la cinta de Laresgoiti, quien en charla con este diario se dice emocionado ante el estreno de 2033 mañana en las salas tapatías, luego de un exitoso paso comercial por la capital del país.

— ¿Qué ha significado “2033” en tu carrera?
— Abre puertas en un género que es muy poco explorado en México, como lo es la ciencia ficción. Nos gusta pensar en el cine como una industria y ésta sólo crece arriesgándose y haciendo alianzas con diversos productores que buscan algo diferente.

— “2033” tiene muchos elementos de ficción, aunque llama la atención que la supresión de la religión sea un motivo para tener un conflicto bélico en la trama, ¿pensaste en la Guerra Cristera para tocar ese punto?
— Fue un proceso interesante. Pensamos en cómo nace la Guerra Cristera en nuestro país y llevamos esos elementos al futuro para torcerlos en una nueva dirección. Hubo muchas influencias, tanto a nivel argumental cómo estético. Por ejemplo, quise tener una Ciudad de México enorme, con esos edificios fantásticos y a la vez con un pequeño toque “retro”.

— ¿Fue fácil imaginarse la tecnología que se usaría en el año 2033?
— Quisimos ser sutiles. No tratamos proyectar un México intergaláctico, con gente de trajes brillantes y pegados, edificios suntuosos como en Dubai porque nunca va a ser así. Hay tecnología impresionante en nuestro futuro, pero no toda funciona, o estamos reutilizando cosas viejas, cosas que ya suceden en México y no creo que dejen de ocurrir mañana, o en 2033 (risas). 2033 no es más que una pequeña ventana al futuro de los excesos en el ámbito político, económico y comercial.

— ¿Qué tan grande será “2033”?
— Es una trilogía. 2033 viene a ser la segunda parte. El próximo año comenzaremos el rodaje de la primera parte que llegaría a las salas en 2012. Será un falso documental que contará el cómo México termina sumido en un caos tras unas polémicas elecciones y la llegada al poder de este grupo de personas, que utilizan una sustancia para mantener controlada a la gente. Entonces vendrá la tercera parte, que seguro los hará sentirse orgullosos a todos de ser mexicanos.

— ¿Por qué apostaste por la ciencia ficción para que fuera tu “opera prima”?
— Porque es arriesgado. En el cine mexicano hemos comenzado a encontrar una fórmula muy práctica: Haz una película de comedia o infantil, y atraes a la taquilla. También me mantuve alejado de escenas se sexo explícito y el abuso de groserías. Yo no busqué eso, y afortunadamente tengo alrededor a personas que buscan contar cosas nuevas. Soy un hombre que gusta de este tipo de retos.

EL INFORMADOR. Juan Francisco González Rodríguez

“2033 no es más que una pequeña ventana al futuro de los excesos en el ámbito político, económico y comercial”
Francisco Laresgoiti, cineasta.

El dato
Metacube, productora fundada en Guadalajara, fue la encargada de realizar los efectos especiales para 2033.

“Pablo” (Claudio Lafarga)
Pieza clave en la trama. Su origen es aristócrata pero su carácter es arrogante. Es un joven sumergido en el mundo financiero, rodeado de lujo, un día ve su vida transformada radicalmente cuando Villaparaíso comience a sentir los cambios del movimiento rebelde.

“Lucía” (Sandra Echeverría)
Rebelde de nacimiento. Sus padres fueron asesinados por gente del régimen, por ello decide seguir sus ideales. Sus conocimientos en medicina y farmacéuticos, son indispensables en la estrategia del movimiento contra la dictadura. Su belleza es su arma secreta.

Raphael agrada y arrasa en viña del mar

El espectáculo fue premiado con las antorchas de Plata y Oro y una Gaviota de Plata

Rocío Durcal y Rocío Jurado cantaron a dúo con el cantante mediante una pantalla

El grupo argentino Miranda dio cierre al concierto

El cantante español Raphael se llevó todos los premios del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar

VIÑA DEL MAR.- El cantante español Raphael arrasó esta noche con todos los premios que otorga el público del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, presentación que contempló la mayoría de sus grandes éxitos.

En el marco de una jornada que se extendió por casi cinco horas y media, Raphael realizó un show redondo, sin altibajos y basado en temas que fueron coreadas por las 15 mil personas que asistieron a la tercera noche de Festival en la Quinta Vergara.

Apoyado por modernas pantallas y junto a un piano, el intérprete supo estructurar una lista de temas que llevaron a un recorrido por sus 50 años de carrera, lo que fue premiado con las antorchas de Plata y Oro y una Gaviota de Plata.

"Yo soy aquel", "Como yo te amo" (en dueto con Rocío Jurado en una pantalla), "Amame" y "Escándalo", entre otros, fueron los temas que interpretó Raphael, además de "Infinito" con Beto Cuevas, quien subió al escenario de la Quinta Vergara en forma especial.

También cantó "Adoro", de Armando Manzanero; "En carne viva"; "El gavilán"; "Como han pasado los años" (en un dueto electrónico con Rocío Durcal); "Estar enamorado"; "Amor mío"; "Desde aquel día"; "Digan lo que digan", y "Provocación", entre otros.

"Es un honor para mí volver y volver a Viña y seguir con esta historia, porque les quiero y sé que en su corazón hay un rinconcito para su Raphael", dijo el cantante, quien en parte de su show bailó con una capa roja.

Para la anécdota de la presentación de Raphael quedó el accidente bucal que tuvo en medio de su actuación, cuando perdió la funda de uno de sus dientes, pieza que fue recogida por un periodista chileno y entregada a cercanos al cantante hispano.

Al inicio de la jornada se presentó el humorista chileno 'Bombo' Fica, quien encantó a la Quinta Vergara con sus chistes y se llevó las antorchas de Plata y Oro y la Gaviota de Plata, lo que emocionó al artista.

Al cierre se presentó el grupo argentino Miranda!, que recibió las antorchas de Plata y Oro tras interpretar sus éxitos como "Enamorada", "Yo te diré", "Tu misterioso alguien", "Lo que siento por ti", "El showcito" y "Perfecta", entre otros.

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que se realiza en este balneario distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago, continuará este jueves con las actuaciones del portorriqueño Tito El Bambino y el chileno Américo.

miércoles, 24 de febrero de 2010

¿Quién mató a Brad Will?

BALUN CANAN,México D.F.24 febrero de 2010.-Más de una vez hemos formulado aquí la pregunta que da título a esta columna, referida al asesinato del periodista norteamericano que cayó abatido a balazos en octubre de 2006, durante uno de los episodios violentos que merced a la agresividad de las policías estatal y municipales marcaron la movilización de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) contra el gobernador Ulises Ruiz.

Es necesario reiterar esa interrogación ya que, por fortuna, el jueves pasado quedó en libertad Juan Manuel Martínez Moreno, quien permaneció injustamente preso durante 16 meses, acusado de aquel homicidio, imputación que nunca pudo probarse por la sencilla razón de que Martínez Moreno fue por entero ajeno al asesinato. Lo detuvieron casi dos años después de ocurrido el delito y lo enjuiciaron en el fuero común sin casi ningún elemento para robustecer la imputación que se basaba en lo declarado por dos testigos de oídas, uno de los cuales, camarógrafo de Televisa el día de los hechos, dijo sin ambages que no conocía a Martínez Moreno y no sabía quién había disparado contra Brad Will. El otro testigo notificó haber sabido que el asesino era el propietario de dos vehículos, una Cherokee negra y un Golf café claro, vehículos que de ningún modo pertenecen al acusado en falso ahora en libertad.

Cuando ocurrió el ataque a Will, fueron detenidos un ex regidor y gendarmes de Santa Lucía del Camino, a la vera de la ciudad de Oaxaca. Sus imágenes figuraron en videos que los mostraron en posesión de armas largas, el tipo de instrumento utilizado para asesinar al periodista. Sin embargo, los detenidos quedaron rápidamente en libertad ya que identificarlos como responsables hizo saber que eran miembros de la autoridad quienes habían disparado, y no integrantes de la APPO quienes lo habían hecho, como pretendió desde entonces probar el gobierno oaxaqueño. Los padres de la víctima, por su parte, mantuvieron su demanda de esclarecimiento del crimen, apoyados por la embajada de Estados Unidos, de suerte que esa presión obligó a la autoridad local a la fabricación de un culpable.

Dada la fragilidad de la acusación en la justicia ordinaria, intervino en el caso la Procuraduría General de la República a través de la Fiscalía especial para la atención de delitos contra periodistas. La intervención se realizó por medios formales y por situaciones de hecho. Por ejemplo, el agente de la AFI Fabián Laredo se presentó un día en el penal de Santa María Ixcotel. Sin derecho siquiera a verlo, pues no era familiar ni abogado del procesado, obtuvo autorización para interrogarlo, lo que hizo antes de intimidarlo para que se admitiera culpable. En otro momento, la PGR contrató a dos jubilados de la Real Policía Montada del Canadá, quienes sin tener más elementos que el expediente procesal y no los de otras investigaciones, determinaron que el homicidio se había cometido, como insistió el Ministerio Público, a corta distancia y por la espalda de Will. La Comisión Nacional de Derechos Humanos había concluido lo co! ntrario: que el tirador contra el periodista se hallaba frente a él a media distancia. A pesar de que los presuntos expertos canadienses ni siquiera cotejaron los resultados de las dos indagaciones, su declaración fue difundida por la PGR como una prueba concluyente contra Martínez Moreno.

En otro momento procesal, la PGR aportó una prueba pericial que le fue rechazada porque la presentó extemporáneamente. La Procuraduría inició una queja cuyo desahogo demoró el procedimiento, en perjuicio del detenido sin motivo. Todavía en el extremo de los procesos, la PGR solicitó la revisión de uno de los amparos acordados a favor de Martínez Moreno. De haberse abstenido, éste hubiera quedado en libertad el 30 de diciembre pasado. Pero por la intervención de la PGR pasó mes y medio más en prisión.

El fiscal especial Octavio Alberto Orellana se empecinó en atribuir a Martínez Moreno la muerte de Brad Will. La oficina a su cargo ha mostrado sobradamente su inutilidad y el fiscal, que carecía de experiencia ministerial, se aferró a la acusación sesgada y tramposa del gobierno oaxaqueño para lograr lo que supuso sería un éxito. Cuando cumplió un año en sus funciones, en marzo de 2008, informó a diputados miembros de una comisión sobre crímenes contra periodistas que mantenía abiertos 70 expedientes, 40 de los cuales se referían a agresiones cometidas en Oaxaca. De todas ellas sólo una, la que privó de la vida al periodista norteamericano parecía prosperar: había un detenido y testigos que lo señalaban. Pero todo era un montaje al que Orellana se prestó en beneficio del gobierno de Ruiz.

Ahora el fiscal ha sido removido. Fue nombrado en su lugar un experto en la indagación ministerial, Gustavo Salas, que fue fiscal central de homicidios en la Procuraduría de justicia del Distrito Federal. Aunque no todos los casos le incumben, podría atraer al ámbito federal la averiguación de asesinatos de periodistas, que menudean, y abordarlos conforme a la ley no como en el caso de Martínez Moreno, culpable inventado. El año pasado fueron muertos con violencia ocho periodistas y en los dos primeros meses de este año son ya tres las víctimas.

El fiscal Salas dejó su encargo anterior en el Ministerio Público local por afirmar que sus compañeros son “huevones” y “vividores”. Si no es solamente un burócrata malediciente, su expresión muestra un credo laboral que bien desarrollado hará vivir un despacho mortecino.

martes, 23 de febrero de 2010

Caen sicarios del cártel de Sinaloa

Soldados resguardan a los detenidos en Tijuana, a quienes se les decomisaron un arsenal, vehículos y droga.

  • Uno de los detenidos fue identificado como Óscar Rentería Villarreal, 'El Popeye'

Se les incautan cinco armas largas y dos cortas de diferentes calibres, 435 cartuchos, nueve cargadores y cuatro vehículos

BALUN CANAN, TIJUANA, B C. 23 DE FEBRERO DE 2010.- Elementos del Ejército Mexicano detuvieron, en esta ciudad, a siete presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa, a los cuales se les decomisaron un arsenal, vehículos y droga.

Uno de los detenidos fue identificado como Óscar Rentería Villarreal, alías “El Popeye" o "El Costco", quien dirigía la célula criminal, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Rentería Villareal, de 37 años y originario de Durango, fue detenido junto con Manuel Villanueva Medina "El Enano"; Víctor Manuel Vera Mireles "El Pantera"; José Heriberto Sifuentes Vega "El Eric", Víctor Luis Peña Cacho "El Güicho", Arturo Peña Muñoz y Arturo del Villar Jr.

A este grupo delictivo se les incautaron cinco armas largas y dos cortas de diferentes calibres, 435 cartuchos, nueve cargadores y cuatro vehículos. Se les encontró en posesión de unos 265 gramos de mariguana.

De acuerdo con el reporte oficial, Rentería Villarreal desempeñaba un papel fundamental al trabajar bajo las órdenes de Israel Cruz López, alías "El Tomate", quien por su parte ocupó el lugar de Filiberto Parra Ramos "La Perra", quien se encuentra preso desde el 2009.

La Sedena detalló que "El Tomate" operó bajo el mando de Manuel García Simental, conocido como "El Chiquilín", hermano de Teodoro García Simental "El Teo", detenidos a principios de este año.

lunes, 22 de febrero de 2010

Revelan que el “Chapo” prohíbe plagio y extorsiones en Hermosillo

José Vázquez Villagrán alias 'El Jabalí'
José Vázquez Villagrán alias 'El Jabalí'
Notimex © Derechos Reservados





BALUN CANAN, HERMOSILLO SON. 23 DE FEBRERO DE 2010
.-MÉXICO- En Sonora, los secuestros, extorsiones y cobros de piso están prohibidos por órdenes del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, según José Vázquez Villagrana, catalogado por la Policía Federal como operador del Cártel de Sinaloa para el trasiego de cocaína.

Mediante una entrevista difundida por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el presunto narcotraficante, detenido en el municipio de Santa Ana, Sonora, aseguró que "El Chapo" le exigió mantener la entidad libre de ese tipo de ilícitos, replegando a las organizaciones criminales que los cometan.

"Por teléfono un día hable con él ('El Chapo'), que todo en paz, que se portara uno bien, que esa área no se permitía que nadie cobrara plaza ni secuestrara ni robara ni asaltara, que a la gente que hiciera eso había que sacarla del área.

"Toda el área de lo que es el norte le rinde a 'El Chapo', es el que pide, el que quiere que esté todo tranquilo, controlado, todo se le rinde a ese señor, a 'El Chapo'", explicó Vázquez Villagrana.

Para cumplir la orden del capo, Vázquez Villagrana, "El Jabalí", reunió en noviembre del año pasado a otros jefes de plaza en Sonora para planear una ofensiva en contra de la organización de "Los Zetas" que, en alianza con los Beltrán Leyva, comete extorsiones y secuestros en la entidad.

Bajo la denominación de "La Plaza", el operador del Cártel de Sinaloa inició la limpieza de "Zetas" en la entidad utilizando comandos armados que se desplazan en convoy, los cuales para distinguirse de sus rivales marcan sus camionetas con una "X".

Por medio de narcomantas colocadas en vialidades de Nogales y Agua Prieta, el 8 de diciembre los operadores del Cártel de Sinaloa advirtieron a los miembros de las organizaciones de los Beltrán Leyva y "Los Zetas" que no permitirían su incursión en Sonora.

A partir de entonces se han registrado diversos enfrentamientos en el Estado, uno de ellos, ese mismo día en Nogales, expuso el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño García.

En la entrevista con la SSP, Vázquez Villagrana también detalló que se reunió en una ocasión con el extinto capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", en un restaurante de Xochimilco, en la Ciudad de México, cuando aún era socio de "El Chapo".

Originario de Santa Ana, "El Jabalí" indicó que recibía unos 350 mil dólares por trasladar en sus aviones cargamentos de una tonelada de cocaína de Oaxaca a Sonora para el Cártel de Sinaloa.

Lo que van a firmar los Presidentes en la Cumbre de la Unidad

cancun-cumbre-inauguracionBALUN CANAN, CANCUN, QUINTANA ROO, 23 DE FEBRERO DE 2010.-Los 33 presidentes que sesionan hoy en la Rivera Maya firmarán los siguientes documentos:

  • La Declaración de Cancún, pronunciamiento de rigor de este tipo de encuentros.
  • El lanzamiento de la nueva organización latinoamericana y caribeña bajo el nombre provisional de foro unificado.
  • Un pronunciamiento que reconoce los resultados de la investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, que esclarece el asesinato del abogado (Rodrigo) Rosenberg como una conspiración de su entorno político contra el presidente Álvaro Colom.
  • Una declaración de solidaridad con Haití y un compromiso de asistencia humanitaria para la reconstrucción del devastado país, con respeto a las instituciones soberanas de esa nación.
  • Dos pronunciamientos de apoyo a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández. Uno que reconoce los legítimos derechos de Argentina sobre las islas Malvinas, que insta al Reino Unido y a Argentina a continuar negociaciones para la solución pacífica del conflicto, y otro que invoca la resolución 3149 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, que exhorta a los estados a no realizar acciones unilaterales en situaciones de conflicto, en alusión a las exploraciones petroleras británicas en la zona.
  • Un pronunciamiento sobre las migraciones latinoamericanas y caribeñas hacia el norte.
  • Una adhesión al planteamiento de Ecuador sobre su proyecto de dejar sus recursos petroleros en tierra.

Chávez propone a Lula como Secretario General de la “nueva OEA sin EEUU y Canadá”

Lula en la Cumbre de la Unidad.

BALUN CANAN, CANCUN, QUINTANA ROO, 23 DE FEBRERO DE 2010.-El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso hoy que el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silvia, encabece el futuro bloque regional que instituirán América Latina y el Caribe, una vez que deje el poder el 1 de enero de 2011.

“Yo propongo a Lula para que sea el secretario no sé qué de este cuerpo que se va a formar, tremendo candidato. Que alguien lance un candidato mejor que Lula”, dijo Chávez en la Cumbre de la Unidad que se inauguró hoy en la Riviera Maya mexicana.

El nuevo mecanismo, aún sin nombre, se terminará de concretar en la siguiente cumbre, que tendrá lugar en Venezuela el 5 de julio de 2011.

Ante 25 jefes de Estado y de gobierno participantes, Chávez elogió el desempeño de Lula como presidente de Brasil.

“Lula recibió a Brasil sin reservas casi y lo está entregando como uno de los países más ricos del mundo. Yo no sé para qué se va Lula. Bueno, le va a entregar a Dilma (Rousseff), de todos modos”, señaló.

Rousseff, jefa del gabinete civil de Lula, fue proclamada candidata del Partido de los Trabajadores para las elecciones de octubre.

Sobre el encuentro de la Riviera Maya, Chávez indicó que la cumbre “no está convocada contra nadie”, pero reiteró sus críticas a la Organización de Estados Americanos (OEA), que está formada por todos los países de América, incluidos Estados Unidos y Canadá.

“Solo sé que la OEA ya no sirve para nada. Ahí esta el caso de Honduras (golpe de Estado)”, manifestó, pero dijo que el nuevo bloque “no tiene por qué competir” con el organismo.

PRIMERA CUMBRE DE LA CARICOM

Foto de familia de la Cumbre de la Unidad. (Foto: Raúl Estrella, El Universal)

BALUN CANAN, CANCUN, QUINTANA ROO, 23 DE FEBRERO DE 2010.-En un ambiente de optimismo y con la presencia de 25 mandatarios de América Latina y El Caribe, esta mañana se inauguró la Cumbre de la Unidad, en México.

El presidente cubano Raúl Castro está también en el encuentro, cuya declaración final podría incluir algún pronunciamiento sobre el bloqueo económico y comercial que impuso EE.UU a Cuba y también una resolución sobre la situación política de Honduras, cuyo gobierno no ha sido reconocido por numerosos países de la región.

Raúl llegó “poco antes de las 9.00 AM, hora local (16.00 GMT) a Cancún para desplazarse a continuación a Playa del Carmen, polo turístico situado a las afueras de esa ciudad, donde tiene lugar la Cumbre.

Después de presentar su saludo oficial a las delegaciones presidenciales que se dieron cita en el hotel GrandVelas, sede del encuentro, el presidente mexicano, Felipe Calderón, inauguró la Cumbre haciendo una convocatoria para que los países latinoamericanos concentren todos sus esfuerzos en la creación efectiva de un nuevo organismo de integración que le de a la región mayor peso y voz política y que le permita acrecentar sus posibilidades de desarrollo económico y social.


Raúl en la Cumbre de la Unidad.

“Juntos hemos podido salir adelante, pero cuando entramos en nuestras frecuentes confrontaciones perdemos todos (…) La integración exige unidad de propósitos y unidad de acción“, señaló Calderón, quien agregó que hoy más que nunca está vigente el ideal del Libertador Simón Bolívar de alcanzar una América Latina unida.

El mejor tributo que podemos rendir a nuestros libertadores es construir una nueva institucionalidad que nos fortalezca como región (…) No podemos permanecer desunidos y no podemos avanzar hacia el futuro con éxito sobre la base de nuestras diferencias”, recalcó Calderón.

cumbre-de-la-unidad-en-mexico-chavez-correa

El mandatario expresó que la unidad es el medio más poderoso para alcanzar el desarrollo, lograr el crecimiento económico y para combatir problemas como la pobreza y la desigualdad.

“Debemos vivir la democracia, la libertad y la solidaridad como un mismo pueblo”, señaló el Mandatario mexicano quien insistió en que la integración total de América Latina es posible en un marco del respeto a la diversidad y con base en las amplias coincidencias y similitudes de los pueblos de la región.

Al término del discurso del presidente Calderón y una vez inaugurada la Cumbre, los Mandatarios asistentes se reúnen en la Primera sesión plenaria que se extenderá hasta las 14h00 (hora local).

Luego de eso acudirán a un almuerzo de honor organizado por el Presidente anfitrión y hacia las 17:00 iniciarán la segunda sesión plenaria.

La Cumbre se extenderá hasta este martes, cuando se firmará un acta que recoja las resoluciones presidenciales en torno, no solo a la conformación de la nueva instancia de integración regional, sino también a temas como la tensión diplomática entre Argentina y Gran Bretaña por el posible inicio de operaciones petroleras en las islas Malvinas que son objeto de una disputa bilateral.

Foto tomada de Twitter: http://twitpic.com/14r7dz

El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, es recibido por el presidente mexicano, Felipe Calderón, a su llegada a Cancún, México, el 22 de febrero de 2010, para asistir a la Cumbre de la Unidad: América Latina y el Caribe. AIN FOTO/ Ronaldo Schemidt

Inaugura Calderón Cumbre de la Unidad en México. Foto: AFP

Felipe Calderón en Cancún.

Hugo Chávez en Cancún.

René Preval en Cancún

jueves, 18 de febrero de 2010

ONU y OEA, OSCE y CADHP señalan 10 desafios para la libertad de expresión

Washington, D.C, 18 de febrero de 2010 (Relatoría Especial LE CIDH).- El Relator Especial de Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y de Expresión, la Relatora Especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la Libertad de Expresión, el Representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), para la Libertad de los Medios de Comunicación y la Relatora Especial sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP! ), el 3 de febrero de 2010 emitieron una declaración conjunta en la que señalaron los principales desafíos para la libertad de expresión en la próxima década.

Los relatores destacaron los avances registrados en el campo de la libertad de expresión durante la última década pero también expresaron su preocupación por los enormes desafíos que aún persisten para el pleno ejercicio de este derecho. En particular enfatizaron los problemas que surgen por la existencia de sistemas jurídicos restrictivos, las presiones políticas, comerciales y sociales sobre los medios de comunicación, la falta de tolerancia al pensamiento crítico por parte de los gobiernos y la necesidad de implementar más y mejores mecanismos para lograr la inclusión al proceso comunicativo de los sectores excluidos.

Los retos mas importantes mencionados en la Declaración se refieren a los siguientes asuntos: 1) la existencia de mecanismos ilegítimos de los gobiernos para controlar los medios de comunicación; 2) la existencia de leyes penales que criminalizan la critica; 3) la creciente violencia contra periodistas y comunicadores; 4) la necesidad de reforzar la vigencia e implementación del derecho de acceso a la información; 5) la discriminación en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión; 6) las presiones económicas que limitan la libertad de expresión; 7) la falta de un marco regulatorio que garantice la existencia, independencia y el adecuado sostenimiento de las emisoras públicas y comunitarias; 8 ) las restricciones desproporcionadas a la libertad de expresión en nombre de la seguridad nacional, 9) los riesgos que existen sobre las nuevas tecnologías y, en particular, sobre Internet; y 10) la urgencia de garantizar el acceso d! e todos a Internet.

En la reunión participaron representantes de Artículo 19, Campaña Mundial para la Libertad de Expresión, y del Centro para la Libertad y la Democracia.

Comunicado de prensa No. R18/10

DECLARACIÓN CONJUNTA DEL DÉCIMO ANIVERSARIO: DIEZ DESAFÍOS

CLAVES PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LA PRÓXIMA DÉCADA

Chicharito Hernández y Michel son llamados al TRI



Jonathan Orozco y Aldo de Nigris finalmente fueron convocados
Se reunirán el domigo y viajarán el lunes a California

Javier Aguirre da a conocer la lista de 18 elementos que verán acción ante Bolivia el próximo miércoles

BALUN CANAN, MÉXICO, D. F. 18 DE FEBRERO DE 2010.- Los guardametas Jonathan Orozco, del Monterrey y Luis Michel, de Guadalajara, así como el delantero Javier "Chicharito" Hernández de Chivas, son algunas de las novedades en la lista de convocados de la selección mexicana para el partido ante Bolivia el 24 de febrero.

Los ocho goles que lleva el delantero de Guadalajara en el torneo Bicentenario 2010, con los que ha colaborado para que su equipo haya ligado seis triunfos y así imponer una marca histórica de arranque en un mismo certamen, así como el buen nivel que mantiene Orozco, del campeón Rayados y Michel, de Chivas, también les valió para ser considerados por el técnico Javier Aguirre.

Lo que se confirmó es que igual por el bajo rendimiento que le ha afectado en sus actuaciones, sumado a un problema personal dejó fuera de esta primera convocatoria al arquero de Cruz Azul, José de Jesús Corona.

En el primero de cuatro partidos que serán de prueba para observar jugadores también destaca la oportunidad que reciben los defensas Jorge Torres Nilo, del Atlas, y Adrián Aldrete, Monarcas Morelia, así como Paul Aguilar, de Pachuca. En el mediocampo está el regreso de Luis Miguel Noriega, del Puebla, quien desde la Copa Oro no había sido llamado de nueva cuenta, así como los americanistas Enrique Esqueda y Angel Reyna.

Elementos como el zaguero Hugo Ayala, de Rojinegros, los volantes Braulio Luna, San Luis, y Pablo Barrera, Pumas de la UNAM, también son parte del grupo de 18 convocados para el choque ante los sudamericanos a desarrollarse en San Francisco, California, además del atacante Aldo de Nigris, de Monterrey.

De los jugadores que han sido parte del proceso de Javier Aguirre en el camino hacia Sudáfrica fueron llamados el lateral derecho de Pumas, Efraín Juárez, el defensa central Jonhy Magallón, de Guadalajara, los medios de contención Gerardo Torrado (Cruz Azul) e Israel Castro (UNAM) y el veterano delantero Cuauhtémoc Blanco, del
Veracruz de la Liga de Ascenso.

Guadalajara, que atraviesa por buen momento y actual líder general, es el equipo junto con Pumas que más jugadores aportó para esta lista con un total de tres.

A continuación, los 18 convocados para el juego ante Bolivia, quienes se concentrarán a partir el próximo domingo a las 20:00 en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol:



  • 01. Luis Ernesto Michel Portero Guadalajara
  • 02. Jonathan Orozco Portero Monterrey
  • 03. Paúl Aguilar Defensa Pachuca
  • 04. Efraín Juárez Defensa UNAM
  • 05. Hugo Ayala Defensa Atlas
  • 06. Jonny Magallón Defensa Guadalajara
  • 07. Jorge Torres Nilo Defensa Atlas
  • 08. Adrián Aldrete Defensa Monarcas
  • 09. Gerardo Torrado Medio Cruz Azul
  • 10. Israel Castro Medio UNAM
  • 11. Luis Miguel Noriega Medio Puebla
  • 12. Braulio Luna Medio San Luis
  • 13. Aldo de Nigris Delantero Monterrey
  • 14. Javier Hernández Delantero Guadalajara
  • 15. Pablo Barrera Delantero UNAM
  • 16. Enrique Esqueda Delantero América
  • 17. Angel Eduardo Reyna Delantero América
  • 18. Cuauhtémoc Blanco Delantero Veracruz

Encuentran agua en luna de Saturno

Imágenes del Endeavour en el espacio.

Semejante a los géiseres de Yellowstone

Esta insólita aparición de agua líquida tan cerca de la superficie plantea muchas nuevas preguntas sobre la misteriosa luna

BALUN CANAN, CIUDAD DE MÉXICO. 18 DE FEBRERO DE 2010.- La sonda Cassini de la agencia espacial estadounidense (NASA por sus siglas en inglés) encontró en Encelado, la luna de Saturno, evidencia de depósitos de agua líquida que hacen erupción de manera semejante a los géiseres de Yellowstone. Esta insólita aparición de agua líquida tan cerca de la superficie plantea muchas nuevas preguntas sobre la misteriosa luna.

"Sabemos que ésta es una conclusión sorprendente que podríamos tener evidencia de agua líquida dentro de un cuerpo tan pequeño y tan frío", dijo Carolyn Porco, líder del equipo de imágenes de Cassini en el Instituto de Ciencias Espaciales en Boulder, Colorado.

"Sin embargo, si estamos en lo correcto, hemos ampliado drásticamente la diversidad de ambientes en el sistema solar en los que podríamos encontrar tal vez, condiciones adecuadas para los organismos vivos", dijo Porco.

Las imágenes de alta resolución obtenidas por la nave Cassini muestran helados chorros y altas columnas de vapor lanzando grandes cantidades de partículas a gran velocidad.

Los chorros podrían estar haciendo erupción desde bolsas de agua líquida a más de 0 grados Celsius, cercanas a la superficie; una especie de versión fría del géiser Old Faithful (El Viejo Fiel) en Yellowstone.

"Otras lunas en el sistema solar tienen océanos de agua líquida cubiertos por kilómetros de corteza helada", dice el Dr. Andrew Ingersoll, miembro del equipo de imágenes y científico atmosférico del Instituto de Tecnología de California en Pasadena.
"La diferencia aquí, es que las bolsas de agua líquida pueden estar a no más de unas cuantas decenas de metros bajo la superficie".
"Cuando la Cassini se acercaba a Saturno, descubrimos que el sistema del planeta está lleno de átomos de oxígeno. En ese momento no teníamos ninguna idea sobre el origen del oxígeno", dice la Dra. Candy Hansen, científica de la Cassini en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena.

"Ahora sabemos que Encelado está escupiendo moléculas de agua, las cuales se separan en oxígeno e hidrógeno", informó la NASA.

lunes, 15 de febrero de 2010

Repudia ANPAC arbitraria detención de reportero

A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

A LA CIUDADANIA EN GENERAL:

PRESENTES:

TIJUANA, B.C. 15 DE FEBRERO DE 2010.-La Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) lamenta profundamente que sigan cometiéndose afrentas y agresiones contra comunicadores de cualquier medio de información y de expresión, como es el caso de la detención arbitraria de que fue objeto el compañero periodista policiaco Alfonso Margarito Martínez Esquivel, quien además de trabajar para diversos medios, es Secretario de Organización de la Subdelegación Tijuana de ANPAC.

No obstante que fue liberado aproximadamente después de una hora de ser detenido por unos abusivos policías municipales, resulta indignante que con elevada frecuencia son registrados actos de prepotencia de los agentes locales con el pretexto de que se les “obstruye la labor policiaca” y que “no acatan la orden de retirarse”…ante lo cual nos preguntamos: ¿qué pasa entonces con la obstrucción a la labor periodística? ¿porqué agreden flagrantemente la ley de acceso a la información y los derechos a la investigación e informar por cualquier medio de expresión, sin limitación de fronteras, conforme lo estipula el artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos de la ONU, y las garantías constitucionales de nuestra Carta Magna en sus artículos primero, cuarto, sexto, séptimo, noveno, 14 y 123? Y lo que es peor, violentan todas esas garantías impunemente.

Cabe hacer la observación de que en buena medida la pronta liberación del compañero Margarito Martínez Esquivel se debió también a la rápida movilización de reporteros de diferentes medios de comunicación; pero si eso hacen con periodistas y comunicadores en general, ¿qué no harán o hacen con ciudadanos comunes y corrientes? Porque además, los elementos policiacos siguen usando capuchas hasta para detener a un simple raterillo, o a cualquier transeúnte, bajo cualquier pretexto que se les ocurra, con tal de completar sus “cuotas” de detenidos.

Es inconcebible que nuestras autoridades, como ustedes a los que recurrimos, por ser los que tienen injerencia más directa con el asunto que exponemos, emiten tantos discursos sobre respeto al estado de derecho, y sin embargo, permiten, toleran, consienten, o mínimo ignoran las arbitrariedades, abusos, prepotencias y agresiones directas que cometen sus subordinados, como es el caso, del orden policiaco.

La Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) repudia tajante y categóricamente todas esas manifestaciones agresivas contra los comunicadores de Baja California, y en especial, en este caso, de Tijuana, que para la desgracia de toda la ciudadanía de esta localidad, se ha convertido en una tierra sin ley, en una ciudad humillada por sus autoridades, porque ya no solamente tenemos que cuidarnos de los delincuentes, sino también de los policías, que se supone están para cuidar a todas las personas de bien.

De la manera más atenta estamos pidiendo, con fundamento en los artículos 19 de la Declaración de Derechos Humanos de la ONU, y las garantías constitucionales de nuestra Carta Magna en sus artículos primero, cuarto, sexto, séptimo, noveno, 14 y 123, que se respete, pero también que se facilite y no pongan traba alguna al ejercicio de la actividad periodística.

Asimismo, por petición encarecida de la sociedad, que dejen de operar los policías cubriéndose con capuchas y tapando los números económicos de sus patrullas, porque es un hecho indiscutible que las “labores de inteligencia” y las detenciones de peligrosos elementos de la delincuencia organizada han sido detenidos por el Ejército Mexicano, pero no por policías locales. Además, frecuentemente se han recibido quejas y denuncias de ciudadanos contra policías corruptos que se escudan en esos pretextos para cometer ilegalidades execrables como son los allanamientos de morada, daños en propiedad ajena, privaciones ilegales de la libertad, torturas y “fabricación” de “delincuentes”.

No es posible entender el progreso y bienestar de la sociedad cuando se le pisotean sus derechos.

En el caso del compañero Alfonso Margarito Martínez Esquivel también exigimos una disculpa pública de las autoridades municipales y del estado, así como la declaración escrita de improcedencia absoluta de la detención de que fue objeto el compañero, toda vez que, para aparentar que “hicieron un favor”, la juez municipal amonestó al reportero, “nada más”, pese a que reconoce que no había motivo ni justificación para sancionar. Y es que esa es la verdad: no hubo motivo alguno de sanción; por el contrario, se cometió un acto grave por parte de los policías.

Esperamos una respuesta positiva a este oficio que es avalado por todos los periodistas de Tijuana y del estado de Baja California, bajo la premisa que es el lema de ANPAC: “La libertad de expresión es conquista irreversible del pueblo”.

ATENTAMENTE:

C. Juan Alfonso Ojeda Reyes

Delegado Regional Noroeste

de la Asociación Nacional

de Periodistas A.C. (ANPAC)

C. Pedro Castillo Chavoya

subdelegado de la Asociación Nacional de

Periodistas A.C. (ANPAC) en Tijuana

C. Luis Franco Prado

Delegado de la Asociación

Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC)

en Baja California.

C.C.P. Gobierno del Estado de Baja California

C.C.P. La Asociación Nacional de Periodistas A.C.

C.C.P. Interesados.

Arbitraria detención de un periodista

*Como siempre, los policías arguyen “obstrucción a la labor policiaca”, mas, con su prepotencia ellos son los que obstruyen la labor periodística

Por José Angel Inzunza

BALUN CANAN y SEPTIMO DIA, TIJUANA, B.C. 15 de Febrero de 2010.-
El periodista policiaco Alfonso Margarito Martínez Esquivel fue detenido de manera arbitraria, injusta y prepotente por unos policías municipales, bajo el trillado argumento de “obstruir la labor policiaca” y “no acatar la orden de retirarse”; sin embargo, debido a su investidura, como representante de medios de comunicación, fue liberado una hora después, siendo “simplemente amonestado”.

No obstante que fue liberado, y cabe hacer la observación de que en buena medida se debió también a la rápida movilización de reporteros de diferentes medios de comunicación, el cuestionamiento recurrente queda en el aire: ¿qué pasa entonces con la obstrucción a la labor periodística? ¿por qué agreden flagrantemente la ley de acceso a la información y los derechos a la investigación e informar por cualquier medio de expresión, sin limitación de fronteras, conforme lo estipula el artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos de la ONU, y las garantías constitucionales de nuestra Carta Magna en sus artículos primero, cuarto, sexto, séptimo, noveno, 14 y 123? Y lo que es peor, violentan todas esas garantías impunemente.

En ese sentido también trasciende la inquietud sobre los excesos que cometen elementos de la fuerza pública, toda vez que, si eso hacen con periodistas y comunicadores en general, ¿qué no harán o hacen con ciudadanos comunes y corrientes? Porque además, los elementos policiacos siguen usando capuchas hasta para detener a un simple raterillo, o a cualquier transeúnte, bajo cualquier pretexto que se les ocurra, con tal de completar sus “cuotas” de detenidos.

Entrevistado por diversos medios de comunicación, Alfonso Margarito Martínez, quien manifestó trabajar para BALUN CANAN y otros medios de comunicación, especializándose en la nota policiaca, explicó que transitaba por la calle, como a cuadra y media de su casa, cuando se percató de que unos policías municipales estaban deteniendo a unas personas, que al parecer habían sostenido una riña, ya que uno de ellos estaba sangrante, y por esos detalles Margarito se acercó para enterarse de los acontecimientos, como es natural, para cumplir su labor de investigar e informar.

Ante la presencia del reportero, los oficiales se molestaron exigiéndole de manera prepotente que se retirara, que no tenía nada qué hacer ahí; Margarito replicó, amablemente, por supuesto, identificándose como periodista, y pese a exhibir sus credenciales, los policías insistieron en que se retirara, porque, argumentaron, “obstruía la labor policiaca”. De nueva cuenta Margarito replicó, amablemente, que no veía el problema, ya que no estaba obstruyendo la labor policiaca, simplemente estaba observando los hechos y sobre todo, procuraba identificar si los detenidos eran rateros que tenían asolada a toda la colonia, pues esa es la noticia.

Ante la negativa del reportero, los agentes municipales lo detuvieron porque decían: “aunque seas reportero, te vamos a llevar, porque no debes estar aquí, obstruyendo la labor policiaca”, de tal manera que a ellos no les importaba violentar los derechos antes enunciados y demostraron que las autoridades se pasan por el arco del triunfo las garantías constitucionales, bajo cualquier pretexto, por lo que los periodistas estamos, en ese sentido, en estado de indefensión. Aunque se supone que la Ley nos protegen, quienes se encargan de resguardarla, la pisotean.

Margarito Martínez Esquivel manifestó que pese a ser detenido injustamente, “por un malentendido”, no lo esposaron ni lo maltrataron o golpearon, y que solamente duró en celdas 20 minutos, hasta que la juez calificadora le dio su libertad, instruida por la 03, Elvira Ruiz Bustamante, quien, al llegar a la Comandancia de la Delegación Regional regañó a los policías municipales, espetándoles: “Margarito es periodista, ¿a poco no lo conocen si siempre ha andado entre nosotros en la noticia?”…así lo informó el compañero reportero.

Aunque Margarito aseveró que fue bien tratado, la nube de reporteros de los diversos medios de comunicación quisimos entrevistar a la comandante Elvira, sin embargo, rehuyó a las cámaras y con el argumento de que apenas estaba informándose de cómo se había originado toda la situación, pidió que le permitieran unos minutos antes de dar “toda la información que quieran”. Claro, sabía que sería cuestionada sobre la recurrencia de los policías municipales a sentirse molestos por la presencia de periodistas cuando realizan su labor, a pesar de que es nuestro derecho porque también cumplimos con nuestra labor, y en resumidas cuentas, por algo la comandante Elvira ya no se presentó y salió de la comandancia por otra ruta, para no ser entrevistada.

Trasciende que son instrucciones del secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, el que los detenidos sean presentados ante los jueces calificadores por otros policías que no son los que ejecutan las detenciones originalmente, todo esto con el objetivo de que, en caso de una demanda ante Sindicatura y ante el Ministerio Público, queden sin efecto, por cuestiones de que lo documentado “desmienta” las versiones de los ofendidos. Un truco premeditado con alevosía y ventaja por parte del teniente coronel retirado, para que los abusos que cometan sus “muchachitos” queden impunes.

La juez calificadora que dio libertad al compañero Alfonso Margarito Martínez Esquivel dijo que solamente le amonestó, porque a decir de los oficiales que lo habían detenido, no se había identificado oportuna y visiblemente desde el principio, sino hasta que fue detenido, lo cual se contradice con los hechos, pues no es la primera vez que sacan esos argumentos infantiles; frecuentemente ellos presumen de que pueden detener a periodistas, aunque se identifiquen, porque ellos aluden ser obstruidos en el ejercicio de sus labores, y no toman en cuenta que también, con su actitud están obstruyendo la labor del comunicador.

Ahora bien, los reporteros que acudimos a la Comandancia Regional Sur denominada “Margarito Saldaña Rivera”, nos percatamos que varios policías municipales siguen usando capuchas, hasta para detener a simples raterillos, lo cual es una ilegalidad, y lo cual contradice lo que el titular de la SSPM, Julián Leyzaola Pérez ha declarado, de que no se permite que los policías municipales anden encapuchados, con excepción de los momentos en que realicen un operativo de suma peligrosidad. Los hechos lo desmienten y además, so pretexto de “labores de inteligencia”, que también son ilegales y anticonstitucionales a la naturaleza de los agentes locales, tapan la numeración económica de las patrullas. Obviamente lo que ordena Leyzaola es cometer ilegalidades y realizar trucos de “escapismo” ante cualquier demanda que presenten contra ellos.

La comandante Elvira Ruiz Bustamante acata esas órdenes y, para desgracia y perjuicio de muchos ciudadanos, incluidos los periodistas, las acata muy bien.

Ante esa ola de agravios en contra del ejercicio de la labor periodística, se espera en este día un pronunciamiento oficial de los nuevos Delegados de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), repudiando esta nueva agresión y exigiendo a las autoridades que se respeten las garantías y preceptos constitucionales que protegen la libertad de expresión, por cualquier medio, y sin fronteras.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Policías de Leyzaola, más corruptos que los de Santillana

*Quería Jorge Ramos militares en la corporación, y salieron peores

BALUN CANAN, TIJUANA, B.C. 9 de Febrero de 2010.- Entre los policías detenidos por presuntos vínculos con Raydel López Uriarte, alias “El Muletas” y Teodoro García Simental, alias “El Teo”, destaca la figura del comandante militar retirado, Francisco Ortega Zamora, porque, aunque chaparrito, se creía “muy salsa”, y se daba golpes de pecho, de puritano; valiente para agredir a periodistas, pero corrupto de pies a cabeza.

La Secretaría de de Seguridad Pública federal dio a conocer los nombres de las personas que fueron detenidas a raíz de diversos operativos realizados en Tijuana, derivado de la detención de El Muletas y El Chiquilín. Asimismo trascendió informes de personas liberadas,

Los detenidos son:

Juan Carlos Cruz Espinoza, de 49 años de edad, originario del Distrito Federal.

Cruz Graciano Zazueta, de 36 años de edad, originario de Tijuana, Baja California.

Raymundo García, de 81 años de edad, originario de Tepic, Nayarit.

Ernesto Cisneros Fiscal, de 35 años de edad, también originario de Tijuana, Baja California.

Ramón Ángel Soto Corral, de 43 años de edad, originario Choix, Sinaloa, comandante de la policía municipal de Tijuana, Baja California.

Francisco Ortega Zamora, de 49 años de edad, originario de Tijuana, Baja California, policía municipal, ex militar retirado.

Daniel Macías Cebreros, de 23 años de edad, originario de Sinaloa, ex policía ministerial de Tijuana, Baja California.

Macario Arturo Ramírez Enríquez, de 50 años de edad, originario de Oaxaca; trabajaba para la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, Baja California.

José Enrique Ramírez Zambrano, de 34 años.

De la misma forma, se dio a conocer el nombre de personas que fueron liberadas en estos diversos operativos, ellos son Joel Israel Ruiz Álvarez, de 30 años de edad, originario de Tijuana, Baja California y Eduardo Abel Rosas Moreno, de 18 años de edad, originario del Distrito Federal.

Estos dos últimos, presuntamente pertenecen al grupo que encabeza Luis Fernando Sánchez Arellano, alias “El Ingeniero”.

Además se decomisaron 5 armas largas, 4 chalecos antibalas, 14 cargadores de diversos calibres, 4 paquetes de marihuana con un peso aproximado de cinco kilogramos y mil 401 cartuchos útiles de diversos calibres.

Francisco Ortega Zamora, jefe del Distrito La Mesa, es el militar chaparrito belicoso, que a sus subordinados ordenaba que agredieran a periodistas, “por encimosos” y por tomar gráficas sin su autorización. Uno de esos capítulos más sonados fue la ocasión en que persiguieron y detuvieron a los tripulantes de dos camionetas, dizque por sospechosos, confundiéndolos con un convoy de sicarios. Los medios de comunicación llegaron al lugar de la detención para tomar nota y gráficas del operativo, mas el militar se irritó al grado de empujar a Joel Galeana, reportero de Televisa Canal 12, y por poco le tumbaba la cámara a reporteros gráficos de prensa y medios electrónicos.

En el SEMANARIO BALUN CANAN y en el BALUNCANCITO se publicó sobre esa y otras agresiones del prepotente militar Francisco Ortega Zamora; e incluso se publicó en el Semanario SÉPTIMO DÍA, que le dedicó varias páginas, en dos de sus ediciones.

Se ha de recordar que el secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, simuló ante los medios haber amonestado a Ortega Zamora, sin embargo, eso no lo amedrentó, pues lo prepotente no se le quita; ahora parece borreguito a punto de ser trasquilado, porque lo “torcieron” como uno de los que “protegía” al “Muletas”, al “Teo” y al “Chiquilín”, a cambio, por supuesto, de miles de dolaritos.

Leyzaola puso a esos jefes militares, y salieron peor; mas, no puede decirse sorprendido y como que no sabía lo que hacía su gente, pues él mismo los puso en la Municipal, y se hacía como que la virgen le hablaba cuando le daban quejas de que sus policías se corrompían, en especial, sus recomendados militares.

Los otros policías de alta jerarquía que fueron detenidos son: Juan Carlos Cruz Espinoza (también militar retirado), subjefe del Distrito La Mesa, Ramón Angel Soto Corral, Comandante General, así como José Enrique Ramírez Zambrano, jefe del Distrito Sánchez Taboada, y Macario Arturo Ramírez Enríquez, subjefe del Distrito Sanchez Taboada; además Daniel Macías Cebreros, ex policía ministerial.

Entre los detenidos también hubo civiles, uno de ellos es un hombre de 81 años.

Ortega Zamora es un retirado Capitán Segundo de Infantería del Ejército Mexicano, y en abril del 2009, presentado como el primer jefe de distrito en la delegación Centro, procedente de las fuerzas armadas dentro de un programa de sectorización que inició la administración del alcalde Jorge Ramos Hernández.

El colmo de Ortega Zamora es que, posterior a su nombramiento como jefe policíaco en la delegación de La Mesa, el propio Ramos Hernández aseguró que los 126 policías adscritos a dicha zona de la ciudad, habían aprobado los exámenes de control y confianza. Ajá; y qué casualidad que cuando les descubren sus malandrinadas alegan que a lo mejor entraron siendo buenos y después salieron malos…sí, cómo no.

“Hoy las calles de La Mesa estarán patrulladas por oficiales comprometidos con su uniforme, comprometidos en brindar seguridad a las familias, a los comerciantes, a los empresarios, a nuestros niños y jóvenes”, dijo el primer edil durante la ceremonia de sectorización, donde Ortega Zamora rindió su protesta por segunda ocasión en ocho meses frente a la autoridad municipal.

Trascendió de igual forma, la captura de un delegado municipal sin embargo, no se ha podido confirmar esta versión.

Habló “El Muletas” hasta por los codos

*Reveló nombres, pelos y señales de sus operaciones y ejecuciones
BALUN CANAN, TIJUANA, B.C., 9 de Febrero de 2010.- Durante la presentación de los narcotraficantes “El Muletas” y “El Chiquilín” (hermano del “Teo”) en la Ciudad de México, Eduardo Pequeño García, jefe de la Sección Tercera de la Policía Federal, informó que los policías detenidos en diversos operativos en Tijuana, fueron señalados por Raydel López Uriarte, alias “El Muletas”.
El alto mando de la Policía Federal advirtió con relación a Francisco Ortega Zamora, que era jefe del distrito de La Mesa y era uno de los militares en retiro que el secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola, nombró para buscar tener “un mayor control de la corporación”.
Pequeño García informó que en los operativos realizados en Tijuana, detuvieron en total a 11 cómplices de “El Chiquilín” y “El Muletas”, además que también se liberó a dos presuntos integrantes del cartel de los Arellano Félix, secuestrados por la organización de “El Teo”.
Explicó que la célula delictiva utilizaba autos robados para realizar secuestros, robar droga, y operaciones contra sus enemigos. Poseían además dos armas tipo Barret calibre 50 para penetrar blindajes y derribar aeronaves.
A los detenidos se les aseguraron 5 armas largas, 4 chalecos antibalas, cartuchos y aproximadamente 5 kilogramos de marihuana.
José Manuel García Simental, alias “El Chiquilín”, había asumido el liderazgo de la organización, con el apoyo de López Uriarte, tras la detención de ‘El Teo’. “El Muletas”, de acuerdo con Pequeño García, se encargaba de entregar los cuerpos sin vida de los ejecutados por el grupo a Santiago Meza López, alias “El Pozolero”, quien los deshacía en ácido.
Resultado de los trabajos de inteligencia e investigación de campo que realiza la Policía Federal en La Paz, Baja California Sur, se logró la detención de Raydel López Uriarte, alias "El Muletas", encargado de las diversas operaciones de tráfico de droga, principalmente marihuana y "Ice", hacia los Estados Unidos. Dicha droga era proporcionada por diversos proveedores del Cártel de Sinaloa ingresando a Los Ángeles, California, cargamentos de entre 400 y 500 kilogramos de marihuana, mismos que eran transportados en vehículos tipo trailers.
Líneas de investigación permitieron a la Policía Federal determinar que López Uriarte es señalado como presunto responsable de establecer los vínculos para la adquisición de armas de fuego, además de la organización y la cooptación de elementos policiales de diferentes corporaciones.
Raydel López Uriarte, alias "El Muletas", nació el 06 de mayo de 1979, tiene 30 años de edad y es originario de Tijuana, Baja California. Inició su carrera delictiva a partir del año 2000, cuando presuntamente realizaba actividades de vigilancia y seguimiento para una célula criminal perteneciente a la organización delictiva de "Los Hermanos Arellano Félix" en la ciudad de Tijuana.
Raydel López Uriarte, alias "El Muletas", también formó parte de otros grupos criminales, en donde recibía instrucciones directamente de "El Tigrillo", "El Nalgón" y Gustavo Rivera, alias "El P1"; no obstante, desde que éstos fueron detenidos, a partir del 2004 se unió a la organización encabezada por Teodoro García Simental, alias "El Teo", convirtiéndose en uno de sus principales colaboradores en la disputa por el control de las plazas contra el actual dirigente del Cártel de los Arellano Félix, Luís Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero", teniendo como consecuencia una ola de violencia en Baja California.
A "El Muletas" se le atribuyen ejecuciones de agentes municipales, federales y estatales; así como de funcionarios públicos locales; también participó activamente en los secuestros, levantones y ejecuciones de empresarios y comerciantes de la ciudad de Tijuana, Baja California.
Cabe señalar que entre los años 2006 y 2008, "El Muletas" utilizó uniformes y patrullas clonadas de la policía municipal para trasladarse y ejecutar sus actividades criminales en la ciudad de Tijuana. En septiembre de 2008, se intensificó la pugna en contra del Cártel de los Arellano Félix.
En el 2008 "El Muletas" a través de su hermano recluido en la Penitenciaria de Tijuana, ordenó e incentivó dos motines, realizados los días 14 y 17 de septiembre, teniendo como resultado la muerte de 28 reclusos.
"El Muletas" es considerado como presunto responsable de la ejecución de tres agentes federales en abril de 2008, encontrados sobre la carretera Tijuana-Tecate.
Posterior a ésta ejecución, Luís Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero", mandó ejecutar a "El Muletas", resultando un enfrentamiento entre ambos grupos, y teniendo un saldo de 11 muertos y 7 heridos.
Tras la detención de "El Teo" el pasado 12 de enero, Manuel García Simental ocupó su lugar quedando al frente de las operaciones de tráfico de droga, apoyándose en el grupo encabezado por Raydel López Uriarte, considerado el segundo al mando en la estructura.
El 04 de febrero de 2010, fue privada de su libertad Diana López Uriarte, hermana de "El Muletas", por cuatro sujetos armados presuntamente pertenecientes al grupo delictivo que encabeza Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero", cuando se encontraba en un centro comercial de Tijuana, Baja California.
En respuesta a lo anterior, "El Muletas" privó de la vida a familiares de "El Ingeniero" para ejercer presión sobre este último y así exigir la liberación de su hermana.
Cabe destacar que en algunos operativos en los que se han detenido a delincuentes y ex policías municipales, se han asegurado uniformes camuflados de color negro y blanco con la leyenda FEM (Fuerzas Especiales del Muletas) y un escudo con el logotipo de una calavera y dos muletas cruzadas.
Por último, "El Muletas" cuenta con tres órdenes de aprehensión de orden federal por diversos delitos.