sábado, 30 de enero de 2010

Detiene la “PEP” sujeto con 34 kilos de Marihuana en Ensenada

Se evitó la distribución de 68 mil dosis con un valor estimado de 1 millón 360 mil pesos.

BALUN CANAN, Ensenada, B.C., a 30 de Enero de 2010.- Con más 34 kilos de mariguana y un envoltorio con 180 gramos de la droga conocida como ‘’ice’’ fue detenido un sujeto por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en el municipio de Ensenada.

Se trata de Antonio Campos Aguirre, de 34 años de edad, quien fue asegurado sobre la calle Narciso Mendoza y bulevar Ramírez Méndez en el fraccionamiento Bahía, cuando circulaba a exceso de velocidad a bordo de una camioneta Chevrolet Tahoe modelo 2008.

Al ser inspeccionado por los agentes estatales, se encontró que en la parte trasera de la camioneta habían paquetes de diversos tamaños, dentro de los cuales se encontraron 34 kilos 390 gramos de la droga conocida como mariguana, así como diversos utensilios para empaquetar el enervante.

Asimismo, los uniformados encontraron que Campos Aguirre portaba entre sus pertenencias una bolsa dentro de la cual escondía 180 gramos de una sustancia blanca y granulada al parecer de la droga conocida como ‘’ice’’.

Cabe resaltar que con esta detención los efectivos de la PEP evitaron la distribución de 68 mil dosis de la hierba, con lo que se habrían generado ganancias de más de 1 millón 360 mil pesos.

Campos Aguirre fue traslado ante la autoridad correspondiente quien se encargara de los procesos legales necesarios.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad Pública del Estado refrenda el compromiso con la ciudadanía de seguir la lucha incasable en contra de la delincuencia organizada.

De igual forma, la Policía Estatal Preventiva invita a los ciudadanos a seguir con las denuncias anónimas al número 089, ya que esto ha sido una herramienta fundamental para la captura de peligros delincuentes.

Balacera en la mesa

FOTOS: MARGARITO MARTINEZ

BALUN CANAN, 4 DE FEBRERO DE 2010.- Una persona muerta y un Delincuente herido, tras persecucion de Agentes Municipales en las cercanias de la Cruz Roja de la mesa, en el lugar de la balacera se encontro un Revolver calibre 357 magnum y varios cartuchos percutidos de 9 milimetros, por otro lado en el Infonavit la mesa se encontro el cuerpo quien presentaba dos impactos de bala calibre 40, algunos testigos lo identificaron como el vaquero de 38 años de edad.

























































Transformaran el Centro Histórico de Tijuana con la llegada del “PIRE”

Será el principio de una trasnformación total del centro de Tijuana.

El Centro es el corazón de Tijuana y un cuerpo no puede estar bien si no está bien su corazón:JORGE RAMOS

BALUN CANAN, TIJUANA, B.C. A 30 DE ENERO DE 2010.- El Programa Integral de Repavimentación (PIRE) ha llegado al primer cuadro de la Ciudad y con éste toda una transformación del corazón de Tijuana. Las calles más antiguas de Tijuana, las que vieron nacer a esta ciudad, empezarán a cambiar su cara a partir este día, pues junto con la llegada del concreto hidráulico, habrá una remodelación total de la zona con el apoyo de los comerciantes.

Este día el presidente municipal Jorge Ramos dio el banderazo de arranque de esta obra y a partir de ese momento las máquinas ya están trabajando en la reconstrucción de estas añejas vialidades cargadas de historia y recuerdos.

Reunidos en el cruce de la calle Primera y Revolución, el presidente municipal, acompañado de comerciantes de la zona, vendedores ambulantes y líderes de organismos ciudadanos, inauguró los trabajos del PIRE.

Al son del mariachi, las máquinas encendieron sus motores y las cuadrillas de trabajadores iniciaron una intensa labor que se mantendrá sin descanso hasta el mes de octubre, cuando se hayan reconstruido 58 mil metros cuadrados de vialidades en 12 manzanas.

Ahora, una capa de concreto hidráulico de 19 centímetros de espesor vestirá todas las calles del primer cuadro garantizando una vida útil de por lo menos 30 años en buenas condiciones, con una inversión de 57 millones de pesos.

El Centro es el corazón de Tijuana y un cuerpo no puede estar bien si no está bien su corazón, por eso vamos a transformar el corazón de Tijuana, pero para eso necesitamos de todos ustedes”, dijo el presidente municipal a la concurrencia.

“Con esta obra no termina la dignificación del primer cuadro, al contrario, apenas comienza, ahora le toca a los comerciantes ayudarme a ayudar, ya verán el concreto hidráulico cómo va a cambar la imagen”, señaló.

La obra incluye la reconstrucción total de los carriles de acotamiento, así como una renovación del alumbrado con lámparas economizadoras, además de la total modificación de los andadores peatonales, que serán reconstruidos con concreto estampado y habilitación de áreas verdes.

El PIRE que actualmente está a poco más de 50 por ciento de avance, reconstruirá con concreto hidráulico 43 vialidades principales de la ciudad a lo largo de 16 circuitos.

Hoy empezó la reconstrucción de la calle Primera y la calle Cuarta, labor que llevará dos meses, para después proseguir con la calle Quinta y la Segunda , seguida de la calle Tercera y la Niños Héroes , para concluir con F. Martínez y Constitución.



“Promesas habíamos escuchado muchas y hoy vemos que usted ha venido a cumplir cabalmente su palabra, usted es un hombre de palabra; Tijuana necesita un cambio completo y hoy tenemos una autoridad que nos empuja a ese cambio. Por fin alguien nos ha cumplido, este tipo de gobernantes son los que necesitamos”, dijo Guillermo Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro.

“Ahora viene la parte de los comerciantes que tenemos que remodelar nuestras fachadas y cambiar de actitud”, agregó.

La transformación de la Zona Centro empieza por sus vialidades, las que por años han sido la cara de Tijuana para cientos de miles de turistas, afirmó el presidente de los comerciantes.

Esta reconstrucción de las calles debe ir aparejada en un cambio de imagen de las banquetas, los comercios y sus fachadas.

La evolución del Centro depende de todos y el gobierno de la ciudad ha empezado por transformar sus calles, lo que es el comienzo de un cambio integral de imagen, dijo el presidente municipal Jorge Ramos.

Un llamado para fomentar la denuncia ciudadana al 089 en Baja California



El Secretario de Seguridad Pública de Baja California Daniel de la Rosa Anaya.

Reconoce el valor de la denuncia al llamar al 089 y denunciar los delitos

BALUN CANAN,TIJUANA, BC, A 30 DE ENERO DE 2010.- La estrategia integral para difundir entre los ciudadanos el uso del número de denuncia anónima 089 fue dada a conocer hoy por el Secretario de Seguridad Pública del Estado Daniel de la Rosa Anaya, durante una conferencia con medios de comunicación. Acompañaron al Secretario De la Rosa el presidente en Tijuana de la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana Roberto Quijano Sosa, y el presidente estatal del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública José Carlos Vizcarra Lomelí.

Daniel de la Rosa Anaya dijo que el Gobierno de Baja California ha realizado y continuará realizando un gran esfuerzo para combatir al crimen organizado, y lo seguirá haciendo como hasta ahora, buscando ante todo la suma de esfuerzos y la coordinación entre todas las autoridades para el cumplimiento de objetivos.

“Esta es una tarea de largo alcance”, expresó el funcionario, “en la que la constancia y la persistencia nos deben conducir a la obtención de logros trascendentes en esta materia”.

El titular de la SSPE puntualizó que la lucha que se lleva a cabo en Baja California y los resultados positivos que se han obtenido no son sólo parte de las acciones de Gobierno, ya que ha sido fundamental la participación valiente y responsable de mujeres y hombres, que al tomar la decisión de marcar al número de denuncia anónima 089, han hecho posible que las autoridades asesten golpes contundentes a las actividades de los grupos criminales.

Entre los resultados relevantes obtenidos contra la delincuencia, a partir de denuncias anónimas, mencionó el Secretario De la Rosa, en 2009, año en que se recibieron 20 mil llamadas reales al 089, se localizó un narco-túnel; se aseguraron más de 2 millones de dólares; se decomisaron 50 toneladas de cohetes ilegales; se incautaron más de 10 toneladas de mariguana, además de que se localizaron y destruyeron 5 plantíos de la misma hierba.

“Además se logró la liberación de dos personas que estaban secuestradas, el aseguramiento de un laboratorio de cristal y el rescate de 49 menores víctimas de violencia intrafamiliar o de delitos sexuales”, dio a conocer el funcionario estatal.

La estrategia integral que dio inicio hoy la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, contempla, entre otras acciones, la distribución de 100 mil volantes informativos y 50 mil dípticos, además de que se está realizando una campaña en radio y televisión, y se colocarán varias carteleras en puntos estratégicos del Estado.

Por su parte, el presidente en Tijuana de la Coparmex Roberto Quijano Sosa reconoció el esfuerzo que las autoridades estatales en Baja California están haciendo para combatir al crimen y además por fomentar la participación de los ciudadanos.

Consideró que el sector empresarial mantiene una posición crítica hacia las acciones del Gobierno con la finalidad de buscar que se tomen mejores medidas en contra de la inseguridad, pero dijo que también se reconoce esfuerzos como el que la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California realiza actualmente para emprender una estrategia de fortalecimiento de los mecanismos de denuncia ciudadana.

En tanto, José Carlos Vizcarra Lomelí, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar al 089 cualquier delito del que conozcan, ya que al no hacerlo de alguna manera se están convirtiendo en cómplices.

Añadió que la ciudadanía puede estar segura de que al llamar al 089 no se identifica el número del que se origina la llamada, ni se piden datos de identificación de la persona.

En este sentido, Daniel de la Rosa Anaya invitó respetuosamente a los ciudadanos de Baja California a participar, a involucrarse en la construcción de la seguridad pública y a denunciar en forma anónima a través del 089 cualquier actividad sospechosa que detecten y que tenga que ver con delitos como el tráfico de drogas, la ubicación de “tienditas”, extorsión telefónica y actividades sospechosas de secuestro, entre algunos otros.

“Recuerden que para utilizar el 089 una llamada basta y está comprobado que sí funciona”, expresó el funcionario.

DATOS RELEVANTES DEL NÚMERO DE DENUNCIA ANÓNIMA 089

EL Centro Estatal de Denuncia Anónima es una dependencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que concentra los distintos medios que el Gobierno del Estado pone a disposición de la ciudadanía para efectuar denuncias anónimas de delitos.

Estos medios son:

· Programa de Denuncia Anónima 089

· Línea gratuita 1-866-201-5060 desde los Estados Unidos

Denuncia via correo electronico denuncia089@c4bc.gob.mx Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

· Denuncia vía página web a través de la página www.ssp-bc.gob.mx

· Buzones fijos y móviles

En el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 diciembre de 2009, el Centro Estatal de Denuncia Anónima recibió 20 mil 004 denuncias reales.

En el mismo periodo, pero del año 2008, se recibieron 11 mil 335 denuncias reales.

Las 20 mil 004 llamadas reales de denuncia anónima recibidas en 2009, representan el 14% del total de llamadas recibidas, ya que el 53% (74 mil 217) fueron de broma; el 20% (27 mil 536) fueron incompletas; y el 13% (18 mil 907) fueron de ciudadanos solicitando algún tipo de información. De esta manera el gran total de llamadas recibidas en el 089 durante el 2009, en todo el Estado, fue de 140 mil 664.

Llamadas reales por municipio (2009)

Tijuana....... 8 mil 788 (44%)

Mexicali...... 8 mil 045 (40%)

Ensenada.... 2 mil 283 (12%)

Rosarito..... 467 ( 2%)

Tecate....... 416 (2%)

Delitos más denunciados en BC durante el 2009:

Venta de droga 5 mil 654 (31%)

Traspaso al 066 4 mil 660 (25%)

Fraude telefónico 2 mil 907 (16%)

Extorsión telefónica 2 mil 128 (11%)

Información ciudadana 774 (4%)

Picadero abandonado 691 (4%)

Información ciudadana a la PGJE 676 (4%)

Inseguridad en determinada zona 573 (3%)

Delincuencia organizada 440 (2%)

Otros delitos 3 mil 088 (14%)

viernes, 29 de enero de 2010

Ex funcionarios michoacanos son liberados

Autoridades federales y elementos del Ejército mexicano detuvieron en mayo de 2009 a funcionarios michoacanos.

La liberación se logra 20 días después de que fueron trasladados del penal de máxima seguridad de Tepic

Entre los beneficiados con la orden de un juez federal se encuentran los ex alcaldes de Tepalcatepec, Uruapan y Cd. Hidalgo

MORELIA, MICHOACÁN.- Un juez federal ordenó este viernes la inmediata libertad de 12 ex funcionarios, de la treintena que fueron detenidos el 26 de mayo del 2009, por agentes federales y militares en lo que se dio en llamar "El Michoacanazo", acusados de delitos ligados a la delincuencia organizada.

Durante las próximas horas quedarán en libertad los ex alcaldes y ex funcionarios. Familiares de los ex servidores públicos ya aguardan fuera del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Morelia, en espera de que queden en libertad.
La lista de ex alcaldes y ex funcionarios la integran: Ignacio Mendoza, ex subprocurador de Justicia de Morelia; Citlalli González, ex secretaria de Seguridad Pública y ex asesora del gobernador, Leonel Godoy.

Asimismo, Gabriela Mata, ex jefa de grupo de la Policía Ministerial; Uriel Farías, ex presidente municipal de Tepalcatepec; Jaime Liera, ex juez de La Piedad y Antonio González, ex edil de Uruapan.

También Luis Avila, ex alcalde de Ciudad Hidalgo; Adán Tafolla, ex presidente de Tumbiscatío; Roberto Rubio, ex director de Seguridad Pública Municipal de Tumbiscatío; Baldomero Morales, ex policía municipal de Lázaro Cárdenas; Salvador Dionisio Valencia, ex director de Obras de Arteaga y Abel Salazar, ex síndico de Lázaro Cárdenas.

Además se espera que en el transcurso del fin de semana puedan quedar también en libertad los restantes 19 detenidos, entre los que se encuentran el ex procurador general de Justicia del estado, Miguel García, y el ex director de Seguridad Publica, Mario Bautista.

La liberación se logra 20 días después de que los ex funcionarios y ex alcaldes fueron trasladados del penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, al Cereso de Morelia.

miércoles, 27 de enero de 2010

Andaba a salto de mata, pero al fin le echan el guante


Fue capturado en Nogales son.


BALUN CANAN, TIJUANA, B.C. 27 DE ENERO DE 2010.-La Subprocuraduría de Zona, a través del Grupo de Aprehensiones de la Policía Ministerial , logró la captura de un sujeto en Nogales, Sonora, que era buscado en Tijuana por un triple homicidio.

La detención se logró en el marco del convenio de colaboración entre las Procuradurías de Justicia de ambos estados, ya que el ahora detenido cuenta con orden de aprehensión girada por el Juzgado Cuarto de lo Penal por el delito de homicidio calificado.

Tras una intensa investigación, agentes ministeriales le siguieron la pista hasta Sonora, donde se montó un operativo para su captura.

El detenido es Leobardo Félix Rodríguez, alias ‘Guadalupe Arias Félix’, ‘El Lupe’ o ‘El Lupillo’, de 34 años, quien es originario de Los Mochis, Sinaloa, y que declaró que cuando vivía en Tijuana era parte de un cártel del narcotráfico.

El hecho por el que se le giró orden de aprehensión sucedió el 25 de abril de 2003, a las 00:15 horas, cuando en compañía de Raymundo Ramos García, alias ‘El Ray’, el detenido privó de la vida a tres sujetos.

Las víctimas respondían a los nombres de Joel Corona Paul, Cristian Corona Orozco y Eduardo Legorreta Corona, quienes estaban en el interior de una vivienda ubicada en la calle Rafael Bernal del fraccionamiento Pórticos de San Antonio cuando fueron atacados a balazos; cabe destacar que por este hecho ‘El Ray’, cómplice del hoy detenido, fue capturado el 18 de marzo de 2004 en Tijuana.

Por este hecho, el Juzgado Cuarto de lo Penal obsequió orden de aprehensión contra Leobardo Félix Rodríguez, alias ‘Guadalupe Arias Félix’, ‘El Lupe’ o ‘El Lupillo’, de 34 años, el cual fue detenido, trasladado a esta ciudad e internado en la Penitenciaría del Estado en Tijuana.

Robot que está en Marte ya no podrá ser liberado

En abril pasado el Robot Spirit quedó atrapado en Marte.

Desde que llegó a Marte en el 2004, el Spirit recorrió casi ocho kilómetros

Científicos se dieron por vencidos en el intento de liberar al robot Spirit, que quedó encallado en arena suelta en Marte

BALUN CANAN, LOS ÁNGELES, EU. 27 DE ENERO DE 2010.- La NASA informó el martes que sus científicos se dieron por vencidos en el intento de liberar al robot Spirit, que quedó encallado en arena suelta en Marte en abril pasado, y se concentrarán en hacerlo girar hacia el norte a fin de que reciba luz solar y genere energía para sobrevivir el invierno marciano.

Aunque las recorridas marcianas se han terminado para el robot, seguirá realizando investigaciones mientras tenga energía.

Desde que llegó a Marte en el 2004, el Spirit recorrió casi ocho kilómetros (cinco millas) y trepó una montaña del alto de la Estatua de la Libertad en Nueva York. Su gemelo, Opportunity, sigue recorriendo y explorando la superficie.

La NASA había intentado repetidas veces liberar al Spirit de la trampa de arena en que cayó hace nueve meses. Ahora, cuando se acerca el invierno marciano, decidió concentrarse en girarlo para que sus paneles solares reciban el máximo posible de luz solar.

"Spirit se ha encontrado con la peor pesadilla de un golfista: la trampa de arena de la que no puedes salir, sin importar cuántos golpes intentes", dijo Doug McCuistion, jefe del programa de exploración de Marte, en la sede central de la NASA.

Con una perspectiva optimista, la agencia dijo que el Spirit aún puede realizar investigaciones, siempre y cuando sobreviva al invierno. Los científicos ya han decidido cuáles son las prioridades de trabajo para el ex robot explorador, entre ellas estudiar el núcleo del planeta, monitorear el clima y examinar el suelo en detalle.

Spirit y Opportunity cayeron en paracaídas en lados opuestos del Ecuador marciano en el 2004. Al taladrar rocas, sondear cráteres y recorrer la superficie irregular, descubrieron evidencia geológica de que el agua fluyó por la superficie del Planeta Rojo hace mucho tiempo.

Aunque estaban diseñados para durar tres meses, ambos sorprendieron a los científicos y al público al durar más allá de lo esperado y se están acercando al récord de la misión más longeva sobre la superficie marciana. Esta marca es del Viking 1, que duró seis años y 116 días.

"No estamos dando por perdido al Spirit. Desde que empezó esta misión, realmente hemos hecho todo lo que pudimos para sacarle hasta la última pizca de conocimiento científico a estos exploradores", dijo el científico en jefe Steve Squyres, de la Universidad Cornell. "Vamos a seguir haciendo exactamente eso".

Arte al desnudo se plasman a través de la Lentes

Hamburgo cuenta la historia del arte del desnudo a través de 250 fotografías. La exposición estará abierta hasta el 25 de abril

Se presenta la exposición 'Visiones del desnudo'donde se recogen 150 años de historia del arte del desnudo en la fotografía a través de más de 250 imágenes originales

BALUN CANAN, BERLÍN, ALEMANIA. 27 DE ENERO DE 2010.- La exposición "Visiones del desnudo", donde se recogen 150 años de historia del arte del desnudo en la fotografía a través de más de 250 imágenes originales, libros y estudios sobre el nudismo, enriquece desde hoy la oferta cultural de la ciudad alemana de Hamburgo, al norte del país.

Con la teoría de que los cuerpos sin ropa han creado gran fascinación desde tiempos remotos, la exposición realiza un recorrido desde las fotografías del siglo XIX, que muestran modelos con posiciones propias de la Antigüedad clásica y el Renacimiento, hasta los experimentos surrealistas de los artistas más modernos.

La exposición, que estará abierta hasta el 25 de abril, puede visitarse desde este fin de semana en el museo MKG de Hamburgo, donde se explican los cambios en los valores morales y los ideales de belleza a través del desnudo.

El equilibrio constante que deben mantener los artistas que juegan con la desnudez entre la educación, la inspiración y la curiosidad, se representa en la exposición mediante un recorrido que se divide en siete capítulos.

En el primero de ellos, "Academias y fotos exóticas del siglo XIX", los protagonistas son los cuerpos con curvas propios del estereotipo de belleza de la mujer de la época, con las mejillas sonrosadas.

El trayecto a través de la historia del desnudo continúa con "El arte de la fotografía alrededor de 1900. El Pictorialismo", "Vanguardias de los 20 y 30", "Posiciones artísticas después de 1945", "Naturismo", "Desnudo masculino" y, por último, "Desnudos glamourosos".

La exposición incide en el conflicto social que va aparejado al desnudo y su contradicción entre la vergüenza y la curiosidad, o entre la legitimidad y la provocación.

Para los responsables del museo, en "Visiones del desnudo" queda patente cómo se mezcla la tradición artística de la fotografía con los impulsos de los artistas contemporáneos.

Así, en la muestra se incluyen trabajos del fotógrafo Frank Stümer basados en el voyeurismo, y obras que marcan la emancipación de la mujer, en el caso de las fotos de Herlinde Koelbl.

La exposición explica cómo la fotografía del desnudo se fue emancipando de la idea inicial de ser únicamente un modelo de pintura o de escultura para convertirse en un elemento artístico vinculado al simbolismo y al reflejo de los estados emocionales y de los anhelos de los artistas.

Al compás con los creadores de arte a través del desnudo, con la llegada del siglo XX la idea de naturaleza como tal ganó terreno en la sociedad, especialmente en Alemania, donde las fotografías de este tipo de artistas abanderaron el movimiento naturista después de que el intelectual Richard Ungerwitter publicara en 1906 "Die Nackheit" (la desnudez).

Más tarde, con la llegada del Nacionalsocialismo, la estética de los cuerpos atléticos que practican deporte o las figuras estilizadas de los bailarines se convirtieron en el ideal físico, que luego ha continuado con una tradición del culto al cuerpo.

Un aspecto más radical de esos modelos se recoge en "Visiones del desnudo", que presenta los experimentos surrealistas e incluso abstractos de artistas como Frantisek Drtikol, que narra historias mediante un juego de luces y sombras, o los cuerpos deformes de Lista de Hans.

Entre la parte del glamour, las fotos, la moda y la publicidad se entremezclan en la exposición, donde puede observarse la serie de fotografías de Bern Stern "The last Sesion" (La última sesión), protagonizada por la actriz norteamericana Marilyn Monroe.

En total serán tres meses los que durará esta exposición, en la que muchos artistas o aficionados expresan, mediante su visión de la desnudez, su interés por la homosexualidad, el exhibicionismo o las nuevas formas de pensar del postmodernismo, tendencias siempre controvertidas en una parte de la sociedad.

Enfrentamiento deja un muerto y cuatro detenidos en Chihuahua

Elementos del Ejército mexicano reforzaron la seguridad en Chihuahua, luego de un enfrentamiento.

Formaban parte del cártel del Pacífico, dice la Secretaría de Seguridad Pública

Se les aseguraron seis armas de fuego, equipo táctico y otros objetos

BALUN CANAN,CIUDAD DE MÉXICO. 27 DE ENERO DE 2010- Resultado de un enfrentamiento en Chihuahua con elementos de la Policía Federal, cuatro delincuentes fueron detenidos y uno más resultó herido, en tanto que dos uniformados resultaron heridos, ya que los agresores utilizaron granadas de fragmentación.

En conferencia de prensa, el director de Difusión de la Secretaría de Seguridad Pública federal, José Ramón Salinas dio a conocer que estos sicarios formaban parte del grupo criminal denominado como cártel del Pacífico, que comanda Joaquín 'el Chapo' Guzmán Loera.

Los detenidos son Jorge Rivera González, Gonzalo Caporal Abraham, Alejandro Niño Sepúlveda y Jesús Vizcarra Hernández, mientras que el sicario que falleció en el enfrentamiento respondía al nombre de Miguel Angel Guzmán Fernando, apodado "el Güero".

La SSP detalló que, tras recibir una denuncia ciudadana que alertaba sobre la presencia de hombres armados, se implementó un operativo sobre la carretera Ojinaga-Bahía de Kino, a la altura del kilómetro 66, en el poblado Gran Morelos, en Chihuahua, en donde fue ubicada una casa de seguridad.

En la casa de seguridad, el enfrentamiento se prolongó por espacio de una hora, y una vez que fueron sometidos los delincuentes, se les aseguraron seis armas de fuego, equipo táctico y otros objetos.

Todos ellos, junto con las armas y el equipo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la federación, con el fin de que se determine su situación jurídica.

Los detenidos manifestaron trabajar al servicio del cártel del Pacífico y recibían órdenes directas de las personas conocidas, como “El Mónico” y “El Conde”.

martes, 26 de enero de 2010

Luis Miguel y Daisy Fuentes ¿Juntos de Nuevo?

El cantante Luis Miguel y la modelo Daisy Fuentes cuando eran aún pareja.
Hay rumores de una supuesta reconciliación

La modelo y 'El Sol' fueron vistos muy románticos mientras disfrutaban de una cena en la exclusiva zona de Beverly Hills

BALUN CANAN, CIUDAD DE MÉXICO, 26 DE ENERO DE 2010.- La bella modelo cubana Daisy Fuentes, 43 años, quien viviera hace 14 años un romance con el intérprete mexicano Luis Miguel, habría presuntamente roto la relación de 10 años que sostenía con el músico inglés Matt Goss para darle una nueva oportunidad a "El Sol" de ganarse su corazón. Los rumores de la supuesta reconciliación se dieron después de que la pareja fuera vista en actitud muy romántica en el restaurante Mortoon de la exclusiva zona de Beverly Hills, donde incluso se señala que Luismi aprovechó la ocasión para enseñarle las fotos de los hijos que tiene con Aracely Arámbula.

En cuanto al sentir de Matt, el músico en un principio lució dolido ante la opinión pública, al señalar que se encontraba muy afectado por la separación:

"Tuvimos una relación muy larga y amorosa. Esto se vuelve un shock especialmente cuando tú crees que realmente conoces a alguien. Le deseo todo lo mejor y espero que encuentre lo que sea que ella esté buscando", declaró en su momento Goss, dejando abierta la posibilidad de que su separación se haya debido a la existencia de un tercero en discordia.

Después de estas declaraciones, el músico quiso aprovechar el microblog Twitter para señalar lo trascendental que fue para él la llegada de Daisy Fuentes a su vida y dejó claro que en ningún momento señaló que la infidelidad fuera la causa de tan inesperada ruptura:

"Gracias por todo su cariño y su apoyo, pero no hay ninguna prueba de que alguien haya engañado a alguien, y yo nunca dije que Daisy me había engañado... Sólo tenemos que seguir adelante".

La procuraduría capitalina en conjunto con PGR y SSPF para buscar agresor de Cabañas


El funcionario reiteró que José Jorge Balderas, se ostenta como empresario y en algún momento habría sido propietario de algún bar.
El procurador del DF reiteró que José Jorge Balderas, presunto autor del disparo contra el paraguayo, se ostenta como empresario

Miguel Ángel Mancera, informó que en las próximas horas presentarán los retratos hablados de José Jorge Balderas Garza, el JJ o el modelo, y de su presunto escolta, Francisco NN

BALUN CANAN, MÉXICO, D.F. 26 DE ENERO DE 2010.- La Procuraduría capitalina ya giró los oficios a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal para establecer los operativos de búsqueda de los responsables de la agresión al futbolista Salvador Cabañas. El procurador del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que en las próximas horas se presentarán los retratos hablados, tanto de José Jorge Balderas Garza, JJ o el modelo, y de su presunto escolta identificado como Francisco NN.

El retrato hablado fue elaborado con las descripciones de la mujer rubia cubana, identificada como Diana, quien los acompañaba el domingo y quien fue un personaje importante en el conflicto que presuntamente llevó a los agresores a dispararle al delantero del club América.

El funcionario reiteró que José Jorge Balderas, presunto autor del disparo contra el delantero paraguayo, se ostenta como empresario y en algún momento habría sido propietario de algún bar, centro nocturno u otra actividad comercial, situación que indaga la Procuraduría.

Mancera Espinosa indicó que toda esta información fue obtenida a través de las declaraciones de Diana, quien reconoce que estuvo en el lugar pero que no guardaba alguna relación como los presuntos agresores. Según su testimonio habría intercambiado palabras con el cuñado de Cabañas, Amacio Rojas.

El procurador mencionó que en caso de ser necesario pedirán el arraigo de los declarantes para seguir obteniendo información que conduzca a la captura de los agresores.

También se indaga a quién llamó por radio el guardia de seguridad del lugar, al descubrir el incidente en los sanitarios y por qué en el video los atacantes escapan del lugar tan rápido y con tanta facilidad.

Hasta ahora se han tomado 16 declaraciones y en las próximas horas se definirá la situación jurídica, tanto del personal como del encargado de ese centro nocturno ubicado en Insurgentes sur.

lunes, 25 de enero de 2010

Paraguay se conmociona con la noticia de Salvador Cabañas

Salvador Cabañas se encuentra internado en un hospital del sur del Distrito Federal
  • Aún no se saben los efectos del ataque contra el paraguayo

El presidente de la Asociación Paraguaya de Futbol (APF), Juan Ángel Napout, expresó su sentir por el disparo que Salvador Cabañas recibió en la cabeza

BALUN CANAN, ASUNCIÓN, PARAGUAY 25 DE ENERO DE 2010.- Los dirigentes deportivos y la afición de Paraguay recibieron con conmoción la noticia de que el delantero de la selección paraguaya de futbol, Salvador Cabañas, está internado de gravedad tras recibir un disparo en la cabeza. "Esperamos que se mejore. Es difícil expresarse en estos momentos. Debemos guardar la calma y rezar para que Salvador esté bien", dijo a emisoras de radio asuncenas el presidente de la Asociación Paraguaya de Futbol (APF), Juan Ángel Napout.

"Salvador, aparte de ser un gran futbolista es un muchacho excepcional", expresó Napout, quien mencionó que en breve partirán hacia México un representante de la APF y el representante de Cabañas, José María González, para acompañar al jugador.

Por su parte, el atacante del combinado "guaraní", Nelson Haedo (Borussia Dortmund), dijo en comunicación telefónica con la emisora asuncena Primera de Marzo que apenas recibió la "mala noticia" se puso en contacto con otros jugadores de la selección como Oscar 'Tacuara' Cardozo, del Benfica portugués, y Justo Villar, del Valladolid español.

"Salvador es un gran amigo. Tenemos informaciones que hablan de que está consciente y un tanto mejor. Vamos a esperar. Queremos que todo salga bien", señaló Haedo.

La noticia sobre el estado de gravedad de Cabañas, que en agosto próximo cumplirá 30 años, fue ampliamente difundida por los medios de prensa asuncenos, mientras que la aficionados acapararon con llamadas de preocupación y apoyo los programas de emisoras de radio.

Cabañas, uno de los fijos de la selección de su país, se encontraba esta madrugada en un bar en el sur de la Ciudad de México cuando fue agredido con un arma de fuego, informó el procurador del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

El delantero está internado en terapia intensiva en un hospital del sur de la Ciudad de México en estado muy delicado y, de acuerdo con Mancera, hay dos personas detenidas como presunto autores del hecho en el Ministerio Público.

PERFIL DE : Salvador Cabañas

FECHA DE NACIMIENTO: Martes, 05 de Agosto de 1980
País de nacimiento: Paraguay
Lugar de nacimiento: Asunción
Peso: 77.00 kg
Altura1.73 mts.
Fecha de Debut en México Sábado, 02 de Ago. de 2003 (Tigres 1-0 Jaguares)
Salvador Cabañas llegó al futbol mexicano para jugar el Apertura 2003 con los Jaguares de Chiapas, club con el que militó hasta el Clausura 2006; durante su estancia con los chiapanecos, consiguió 68 goles. Para el Apertura 2006 el América se hace de los servicios del seleccionado chileno; hasta la fecha, Cabañas sigue militando con las “Águilas”, equipo con el cual ha conseguido 66 anotaciones en la liga mexicana; además, se alzó como máximo goleador de la Copa Libertadores en el 2007 y 2008, con 10 y 8 goles, de manera respectiva.

En 2008, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) lo nombró "Mejor delantero del Torneo Clausura" y aunque se ha hablado en numerosas ocasiones de que el paraguayo podría migrar a Europa, Cabañas ha permanecido con la playera azulcrema.

El goleador paraguayo de las Águilas del América, Salvador Cabañas, recibió un impacto de proyectil de arma de fuego en la cabeza, por lo que fue trasladado al Hospital Los Ángeles en el sur de la ciudad, en donde aún no se conoce el parte médico oficial, aunque los pronósticos son muy graves.

Hieren de muerte a Salvador Cabañas recibe disparo en la cabeza

Aún no se conoce el parte médico oficial, pero los pronósticos son graves

BALUN CANAN, CIUDAD DE MÉXICO, 25 DE ENERO DE 2010.- El goleador paraguayo de las Águilas del América, Salvador Cabañas, recibió un impacto de arma de fuego, en la frente de entrada sin salida, por lo que fue trasladado al Hospital Los Ángeles en el sur de la Ciudad, en donde aún no se conoce el parte médico oficial, aunque los pronósticos son muy graves Los hechos ocurrieron, según las primeras versiones, alrededor de las 5:30 horas, en un bar del sur de la Ciudad de México, en el que el paraguayo se encontraba junto con unos amigos y su esposa, y en donde se inició una riña que culminó con una balacera, en la que salió herido Cabañas, sin embargo aún no se tienen las causas exactas de la agresión. Según información oficial del procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ya hay dos personas detenidas, las cuales ya fueron presentadas ante el Ministerio Público de la Delegación Álvaro Obregón.

Mancera dijo que el jugador del América fue agredido en la zona de los baños del bar. Al momento de su traslado a urgencias se encontraba conciente con un problema cardiaco.

Tanto en el lugar de los hechos como en el hospital donde atienden a Cabañas, ya se encuentran elementos de la Policía de Investigación para realizar las pesquisas correspondientes y resguardar al jugador.

Por su parte, el presidente del Club América, Michel Bauer, dijo que Cabañas "llegó consciente y respondió bien las preguntas que le hicieron entrando al hospital''.

"Es un marco de referencia que puede ser alentador, pero hasta estar ahí con los médicos no podemos especular absolutamente nada'', agregó.

El directivo dijo que había hablado con la esposa de Cabañas, quien al parecer estaba con el futbolista en un bar cuando sucedió el ataque.

"Quisieron asaltarlo a él'', dijo Bauer. "La esposa entró al baño y fue contra él''.

Luego, agregó: "Eso sí, te puedo confirmar que es lo que nos comentó su esposa, que fue un asalto. No fue ninguna balacera ni ninguna riña'', dijo Bauer.

En la sala de espera del hospital se encuentran la esposa del jugador, María Alonso Mena; Michael Bauer, presidente del América; Jesús Ramírez, director técnico del América; así como los jugadores Darío Verón y Dante López, ambos del Club Pumas y Christian Riveros, jugador del Cruz Azul.

Cabañas es la máxima figura del América y también suele ser titular en la selección paraguaya que participará del Mundial de Sudáfrica 2010 a partir de junio.

viernes, 22 de enero de 2010

Familias Rosaritenses serán reubicados por estar en zona de alto riesgo

DSC_0189.jpg


BALUN CANAN, PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Los rosaritenses propensos a perder sus vidas y sus viviendas, a causa de las precipitaciones pluviales, serán reubicados a zonas seguras, informaron el presidente municipal C.P. Hugo Torres Chabert y el gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

Durante un recorrido por zonas de riesgo, el alcalde de Rosarito explicó que el IV Ayuntamiento y el Estado proveerán de predios a 60 familias, que actualmente se ubican en el Cañón Cordero Morales y en El Morro, para que construyan sus viviendas.

“Esta medida obedece a que, durante las situaciones de emergencia, la prioridad del IV Ayuntamiento y del Estado es resguardar la integridad de los rosaritenses” señaló el primer edil.

Torres Chabert y el gobernador repartieron lonas, cobijas y despensas a familias de la delegación Plan Libertador que tuvieron afectaciones domesticas durante el temporal.

Osuna Millán reconoció la labor preventiva del IV Ayuntamiento, dado que no se presentaron accidentes graves, ni decesos, tras las lluvias de esta semana.

El alcalde rosaritense y el mandatario estatal también sostuvieron una junta en la que se tomaron acuerdos a favor de la infraestructura pluvial de la ciudad.

El IV Ayuntamiento y el Estado coadyuvarán para realizar un estudio técnico necesario para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) canalice, con concreto hidráulico, el arroyo Huahuatay.

En la junta estuvieron presentes Francisco Javier Hernández Tovalín, secretario del Ayuntamiento; Octavio Méndez, titular de Protección Civil; el capitán Eduardo Montero, secretario de Seguridad Pública y Jorge Crosthwaite, director de Desarrollo Social.

Por parte del Gobierno del Estado participaron Carlos Reynoso Nuño, secretario de Desarrollo Social; Oscar Vega Marín, secretario de Educación; Hernando Durán Cabrera, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (Cespt) y Tomás de la Rosa, subsecretario de Gobierno en Rosarito.

“Es nuestro deber participar junto a los demás órdenes de gobierno en beneficio de la población; agradecemos el apoyo del gobernador en función de proteger a las familias que se encuentran en peligro” expresó el primer edil.

El alcalde Jorge Ramos recorre zonas afectadas por la lluvia


Evalúa daños en la México Lindo , Juan Ojeda Robles y pluvial Chula Vista


BALUN CANAN, TIJUANA B.C. 23 DE ENERO DE 2010.- Luego de cuatro días de lluvia intensa, Tijuana se mantiene en pie, con sus vialidades, sus pluviales y sus servicios públicos funcionando adecuadamente, constató el presidente municipal Jorge Ramos, quien realizó un recorrido de supervisión y evaluación de daños provocados por el meteoro.

Desafiando una tormenta que cayó al filo del medio día, entre crecidas de agua y caminos llenos de lodo, el presidente municipal caminó por algunas de las zonas urbanas más conflictivas como la colonia México Lindo, la Juan Ojeda Robles y el pluvial Chula Vista, donde escuchó las sugerencias y peticiones de los vecinos.








Se han detectado en la ciudad 63 puntos críticos que están siendo atendidos y donde la situación está bajo control.

Este día, el saco y la corbata fueron cambiados por el impermeable y los zapatos de vestir por botas de plástico que acabaron cubiertas de lodo, después de más de cinco horas de recorrido.

Tras reunirse con la Mesa Permanente de Protección Civil para recibir un informe detallado de parte de cada funcionario integrante, el presidente municipal se fue a recorrer albergues y colonias dañadas.

En el Auditorio Municipal Fausto Gutiérrez el presidente municipal convivió con las 117 personas damnificadas que directamente le expusieron sus problemas y necesidades.

Niños y personas de la tercera edad que se encuentran albergados tuvieron tiempo para platicar con el presidente municipal, y pedirle directamente ayuda para poder superar este trance, pues sus viviendas han quedado muy dañadas.

Además del Auditorio, en la Sánchez Taboada hay 21 personas alojadas y en Mesa de Otay cuatro personas, misma cantidad que en Playas de Tijuana.

“Tenemos un equipo, tenemos maquinaria, tenemos un plan de trabajo preventivo. A pesar de que cayó cuatro veces más agua que en 1993, la ciudad está funcionando, el sistema pluvial de Tijuana está trabajando, las vialidades están en buen estado,”, señaló el presidente municipal.

“Una lluvia de está naturaleza que llega con esta intensidad nos genera inconvenientes que no se tenían presupuestados, pero la ciudad está en pie, obvio, llovió mucho y se generan desperfectos, pero la ciudad está trabajando y la gente está circulando”, agregó.

Por ahora, los delegados y los funcionarios de Obras Públicas están realizando una cuantificación de los daños. Y el presidente municipal señaló que existe plena confianza en que el Estado y la Federación apoyarán para lograr reparar las secuelas dejadas por el temporal.

“Hablé con el gobernador del Estado para que podamos recibir apoyo del gobierno estatal. Obras y Servicios Públicos está calculando a cuánto ascienden los daños y cuánto nos va a costar restablecer las condiciones normales de la ciudad. Yo estoy seguro que el gobernador nos va a apoyar”, comentó el presidente municipal.

“Estuve en Gobernación para que en caso de ser necesario nos puedan apoyar con el Fondo Nacional de Desastres; para eso se requiere un protocolo y se deben evaluar los daños cuando terminen las precipitaciones”, concluyó el presidente municipal Jorge Ramos.

La gira continuará el día de mañana sábado y la instrucción del presidente municipal Jorge Ramos a todos los funcionarios de su gabinete es clara y contundente: estar disponibles las 24 horas del día y entregar su máximo esfuerzo y dedicación para ayudar a la ciudadanía frente a esta contingencia.