jueves, 31 de diciembre de 2009

carrera política 2010





Javier Castañeda se despidió de la

Secretaría de Desarrollo Social Municipal

Por Juan Alfonso Ojeda Reyes

BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.- Con un brindis de fin de año Javier Castañeda Pomposo dijo adiós a su cargo de Secretario de Desarrollo Social Municipal, frente a un conglomerado de alrededor de 70 personas, las cuales se dieron cita en las oficinas de la Sedesom, para desearle suerte en su próxima encomienda.

Oficialmente se presume que se alista para pelear en el interior del PAN la candidatura a la Alcaldía, para los comicios de este incipiente año 2010; extraoficialmente trascendió que le ofrecieron un puesto en el gabinete del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, al parecer, para conminarle a que no participe en las elecciones internas del blanquiazul, en pos de la candidatura mencionada.

El secretario Javier Castañeda Pomposo, con una sonrisa dio el adiós, acompañado de funcionarios como Eloy morales, Raúl Soria Mercado, Paulo Aguirre, Leonardo Fernández Aceves, Xóchilt Cardona Benavides y Antonio Valladolid, entre otros.

Se comenta en los corrillos del Palacio Municipal que uno de los dos personajes mencionados al último en la relación de los presentes, sería el próximo titular de la dependencia que dejó Javier Castañeda, aunque tampoco se descarta la posibilidad de que dicho puesto le sea asignado a Ricardo Magaña Mozqueda, actualmente Subdirector de Desarrollo Social Municipal.

De Ricardo Magaña se dice que está en la mira del alcalde Jorge Ramos Hernández, para fortalecer la Secretaría de Desarrollo Social, dependencia de vital y capital importancia en el último año de la actual administración pública municipal, año que puede catapultar la imagen de Jorge Ramos Hernández, con miras a la gubernatura en el 2013.

Se supone que en este primero de enero de 2010 se nombrará a nuevos funcionarios, ya que hubo renuncias a granel, de muchos interesados en competir en los comicios del 2010.

Uno por uno de los presentes en el brindis de fin de año, le dieron las gracias a Javier Castañeda, deseándole la mejor de las suertes, ya que se encuentra en las preferencias rumbo a la alcaldía del 2010, por el partido del P.A.N.

Emocionado hasta las lágrimas, Javier Castañeda expresó: “he decidido presentarle la renuncia al alcalde, efectiva a partir del día de mañana; fue mucha satisfacción para mí, tanto profesional como políticamente la excelente labor que desempeñaron ustedes; también fue un honor haber trabajado en este gobierno, por los beneficios que se extienden a la comunidad en general; doy las gracias a los amigos que estuvieron apoyándonos todo este tiempo, a las organizaciones civiles, los comités de vecinos y algunos militantes del Partido Acción Nacional. Aprovecho para desearles Feliz Año Nuevo; les deseo lo mejor en este 2010. Por nuestra parte, vamos a esperar las actividades políticas de mi partido, ya que todavía no tenemos nada definido, hasta que no haya una convocatoria”.

De esa manera el ahora ex titular de la Sedesom demostró respeto por los lineamientos de su partido, pero además, la prudencia le permitirá tiempo para evaluar la otra oferta que le hicieron, de integrarse al gabinete del Gobierno del Estado; hay dos opciones, pero la carrera política de Javier sigue un buen curso, recuperado después de varios años en el anonimato, antes de que fuera llamado a colaborar en el gobierno municipal. Ahora tiene nuevas oportunidades de desarrollo político y profesional.

Periodismo de Tijuana en crisis

Escrito por José Ibarra, Síntesis TV/Noticias TIJUANA.- Desde hace años es considerado como uno de los oficios más riesgosos. Ahora la difícil situación económica se añade y tiene al periodismo en crisis.

En Tijuana son por lo menos 7 universidades que ofrecen la carrera de comunicación. De ellas egresan jóvenes que gustan por el periodismo, un oficio que cada vez encuentra menos espacios.

El inicio del 2009 ha representado para la mayoría de los medios de comunicación de la región pérdidas económicas.

Por dar algunos ejemplos Televisa Ensenada cerró luego de años de transmisión. Univisión San Diego y periódico Frontera de Tijuana realizaron recortes de personal.

Daniel Salinas considerado por la mayoría del gremio como uno de los mejores periodistas de su generación quedó fuera junto con otros compañeros de la nomina de Frontera, uno de los principales diarios de la ciudad.

Cada vez menos espacios y cada vez menos reporteros, menos periodistas.

Ante esta situación es común ver a más jóvenes ejerciendo que aún con el talento necesario, generalmente representan un menor salario o bien periodistas que han diversificado sus actividades.

Lamentablemente también se pierde profundidad en la investigación; uno de los valores fundamentales de esta profesión.

Cada vez más dinámico, inmediato, demandante.

El periodismo, un oficio que aún con el difícil panorama sigue inspirando y apasionando a quienes lo practican.

Ráfaga de violencia en Tijuana; en Ciudad Juárez también

Un grupo de presuntos sicarios baleó la fachada del Hospital Guzmán en Tijuana

TIJUANA, BC.- Con diferencia de unos 30 minutos, un comando rafagueó un hospital privado e incendió un lote de autos en represalia porque “se proporcionó atención médica a integrantes de una banda criminal que opera en esta ciudad”, según la leyenda que los delincuentes dejaron cerca del nosocomio.
El Hospital Guzmán es propiedad del doctor Fernando Guzmán Cordero, quien fue secuestrado en 2008, y el lote de automóviles Concordia pertenece a su hermano, de quien no se proporcionó el nombre.
La fachada del hospital sólo presenta huellas de los disparos; en el lote, 13 unidades se redujeron a chatarra.
Fernando Guzmán Cordero dijo desconocer el motivo del ataque, el cual llegó de manera sorpresiva y confirmó que junto al edificio se encontró una cartulina que aludía en un mensaje a actividades del crimen organizado.
Explicó que el pasado lunes arribaron al lugar varias personas heridas de bala a quienes no pudieron atender debido a que iban en situación crítica y a punto de fallecer por lo que recomendaron reportar el hecho al Ministerio Público.
Aseguró que continuará ofreciendo servicio a quien lo requiera sin investigar si cuenta con antecedentes penales.
Mencionó que “ninguno de los pacientes que se encontraba en la clínica resultó afectado por la balacera de anoche”.
Disparan contra llantera
En Tijuana ocurrieron seis homicidios, suman 115 ejecuciones en diciembre.
Un ataque armado contra personas que se encontraban en una llantera ubicada en la Delegación La Presa, dejó dos muertos y cinco heridos.
Decenas de disparos provenientes de dos vehículos en movimiento sorprendieron a los hombres la noche del martes. Antes, policías municipales habían localizado un cadáver entre matorrales de un lote baldío.
Denunciantes anónimos reportaron el hallazgo de dos cuerpos decapitados; uno, en la Colonia Emperadores, Delegación Sánchez Taboada y el otro en el Arroyo Alamar, con un dedo meñique cercenado. En otra zona un hombre murió acribillado a balazos.
La madrugada del miércoles, aparecieron dos cuerpos colgados sobre un puente a desnivel de la carretera México-Nogales, en la salida Sur de Los Mochis, en el Estado de Sinaloa.
Autoridades policiacas informaron que el hallazgo se produjo en la madrugada, horas después de que dos grupos armados y encapuchados se enfrentaron a tiros, en la Colonia Infonavit Macapule. En ese lugar quedó un sicario muerto, que tenía el rostro cubierto, portaba un chaleco antibalas y un fusil.
En Sinaloa de Leyva, comunidad de Culiacán en el Estado, un comando levantó al ex regidor panista, Salomé Zavala García y 14 horas después, policías judiciales lo hallaron muerto.
Acompañaba a sus padres
Matan a niña de seis años
Una pareja y su hija de aproximadamente seis años murieron acribillados en Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de ser rafagueados cuando circulaban por el cruce de Panamericana y Costa de Marfil. Los tres lograron llegar con vida a una clínica cercana, pero murieron mientras recibían atención médica.
En otro caso, un estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez recibió 18 tiros al momento que caminaba por las calles Artículo 57 y Juan N. Zubirán, en la Colonia Obrera. Fue identificado como Jorge Reyes, de 21 años. En esta fronteriza ciudad se reportaron 10 homicidios más.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Imágenes del lugar donde ejecutaron a dos en la colonia Aeropuerto

Mataron a dos dentro de su casa

Sigue ola de terror

Dos ejecutados má
s

BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.- Por la mañana del miércoles 30 de diciembre encontraron el cadáver de un policía ministerial decapitado y por la tarde, en el interior de un domicilio particular de la colonia 70-76, cerca del Aeropuerto, dos sujetos fuertemente armados dispararon a mansalva contra otros dos individuos, para luego darse a la fuga con rumbo desconocido.

Cuando llegaron los policías encontraron a los dos ejecutados en el interior de la vivienda ubicada en la Calle Electra, de la Colonia Aeropuerto, Delegación Mesa de Otay. Lo único que pudieron saber es que los asesinos usaron armas AK 47, a juzgar por los cartuchos percutidos que quedaron en el lugar de los hechos, y que los sicarios dejaron un vehículo Acura, color negro, con placas de California, abandonado a una distancia más adelante del lugar del crimen.

Cronología del hallazgo de un ministerial decapitado, en imágenes

ENVÍA PRESIDENTE MUNICIPAL JORGE RAMOS MENSAJE DE AÑO NUEVO

Tijuana, B.C., 30 de diciembre de 2009.- Con la convicción de haber entregado el máximo esfuerzo y haber puesto el corazón por delante en un año de grandes retos, el presidente municipal Jorge Ramos ofreció a los tijuanenses un mensaje de aliento y esperanza de cara a 2010. Este día concluye un año histórico para Tijuana, en donde los grandes desafíos y las adversidades exigieron sacar la casta y poner el extra en todos los frentes de trabajo.

Gracias a las semillas sembradas en este año, en el que con coraje y decisión se luchó por erradicar de raíz problemas históricos, se puede tener la confianza en enfrentar un mejor 2010, expresó.

“El que termina, ha sido para todos nosotros un año de retos sin precedente, de enormes desafíos; un año que los habitantes de esta ciudad hemos sabido afrontar con la entereza, el sacrificio y la creatividad que nos caracteriza. En Tijuana no sabemos rendirnos ni echarnos para atrás ante la adversidad. Es algo genético. Lo traemos los tijuanenses en la sangre”, expresó el presidente municipal.

“En esta ciudad somos muchas, muchísimas más las personas buenas que tenemos un modo honesto de vivir y queremos heredar a nuestros hijos una Tijuana moderna, en plena recuperación económica, donde reine la paz y la tranquilidad para todas las familias’’, añadió.

‘’En la construcción de esa Tijuana trabajamos codo a codo los ciudadanos y su gobierno durante 2009 y una vez más, volvimos a demostrar a quienes no lo creían, que sí se puede, que el espíritu tijuanense es superior a cualquier desventura”, abundó.

El 2009 fue un año difícil, de enormes desafíos, pero por fortuna la experiencia no deja lesiones ni cicatrices, sino aprendizaje, afirmó el presidente municipal.

“Fue un año duro el que termina, cierto, y por eso mismo un año de enorme aprendizaje para todos. Un año en el que empezamos a transformar a la crisis en oportunidad; con decisiones valientes, agresivas, vanguardistas y estratégicas para resolver de raíz los problemas en lugar de maquillarlos como en el pasado”, enfatizó.

“Así, con determinación y sin titubeos, enfrentamos en este 2009 el problema de la inseguridad. Con creatividad y contundencia, decidimos terminar la insoportable historia del bache bajo una losa de concreto hidráulico mediante el programa de vialidades más ambicioso de la historia de Tijuana y con esa misma creatividad vamos a enfrentar un 2010, que no tengo duda, será mejor para todos. Feliz año nuevo”, concluyó.

Cinco individuos fueron detenidos con arsenal y uniformes policiacos








La camioneta donde viajaban los sujetos les pareció sospechosa.

  • Se les encontraron más de 700 tiros útiles de diferentes calibres

Poseían un arsenal y uniformes presuntamente clonados, similares a los que utiliza el Ejército Mexicano

BALUN CANAN,TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- La policía municipal de Tijuana detuvo a cinco sujetos en posesión de un arsenal y uniformes presuntamente clonados similares a los que utiliza el Ejército Mexicano y las diferentes corporaciones.

Mientras realizaban un patrullaje por el fraccionamiento Altabrisa en la delegación Mesa de Otay, agentes locales detectaron una camioneta Windstar que les pareció "sospechosa", por lo que decidieron realizarle una revisión, pero los cinco ocupantes intentaron darse a la fuga corriendo.

Casi de inmediato fueron sometidos por unos agentes mientras otros realizaban una revisión al vehículo donde localizaron las armas, los uniformes y casi un millar de casquillos útiles.

Los detenidos fueron identificados como Salvador Martínez Zavala de 33 años; Jesús Rivera Cázares, de 38; Claudio Agustín García, de 23; Rodrigo Villegas Félix, de 22, y Mario Guadalupe Beltrán Soberanes, de 22.

Se les decomisaron cuatro armas largas y una corta entre las que había dos rifles calibre .223; una 7.62 x 39 o "cuerno de chivo"; una pistola 0.9 milímetros y otra 45 milímetros que tenía grabado el escudo de la Policía Federal.

Además se les encontraron más de 700 tiros útiles de diferentes calibres en una maleta se les encontraron uniformes similares a los que utilizan los militares, otros de la Policía Estatal Preventiva, de la Federal Preventiva y distintivos de la Policía Municipal.

martes, 29 de diciembre de 2009

La Secretaria de Seguridad Pública estatal (SSPE) se deslinda del caso “BARBY”

http://www.correo-gto.com.mx/upload/foto/7/2/7/POLIC%C3%8DAS-S.jpg


BALUN CANAN,TIJUANA,B.C.El secretario de Seguridad Pública de Baja California, Daniel de la Rosa Anaya, confirmó que Omar Fernando Vásquez Hidalgo "La Barby" cuenta con antecedentes penales por secuestro, homicidios y ajustes de cuentas en la entidad, por lo que se deslindó de que fuera liberado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Dijo que la autoridad estatal cumplió con su papel preventivo y de investigación al detener y entregar a este individuo al Ministerio Público federal, que tras el pago de una fianza lo dejó en libertad, pese a que cuenta con antecedentes penales.

Omar Fernando Sánchez Hidalgo fue detenido la noche del 23 de diciembre por el grupo Élite de la Policía Estatal Preventiva (PEP), y durante su presentación se informó que contaba con varias averiguaciones previas en su contra.

"Según información obtenida en las investigaciones realizadas por el grupo Élite de la PEP, ‘La Barby' pertenecía a la organización criminal de los Arellano Félix y formaba parte activa de una de las células del CAF, comandada por Saúl Montes de Oca, alias ‘El Ciego', quien fue detenido el año pasado por la Policía Federal", señaló la SSPE.

Vásquez Hidalgo y la célula a la que pertenecía tuvieron a su cargo la seguridad del delincuente Arturo Heredia Villarreal, "El Nalgón", detenido en 2006 por autoridades estadounidenses junto con Francisco Javier Arellano Félix, informó la dependencia en un comunicado de prensa.

Acusó que "La Barby" participó en varios secuestros, incluso estuvo coludido con un interno del Reclusorio Sur del Distrito Federal apodado "El Software", quien desde prisión orquestó el plagio del líder sindical del IMSS en Tijuana, Irán Cota Cota.

PGR tuvo las pruebas

De la Rosa Anaya sostuvo que el parte policiaco con el que se remitió a Vásquez Hidalgo ante la PGR incluía la orden de presentación y localización en su contra por el delito de delincuencia organizada, así que la decisión de dejarlo en libertad fue ajena a la autoridad estatal.

El secretario de Seguridad Pública del estado declinó opinar sobre la liberación de este individuo y sostuvo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno siguen trabajando en coordinación, lo que se demuestra con las detenciones de delincuentes e incautación de drogas y artículos ilícitos.

Adelantó que independientemente de su posición, este incidente será comentado ante el Grupo de Coordinación que integran militares y corporaciones policiacas municipales, estatales y federales

Detienen a cuatro elementos de la Municipal, luego de la captura del “GIL” operador del Muletas

BALUN CANAN,TIJUANA,B.C.-Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron al ex-agente municipal Luis Gilberto Sánchez Guerrero "El Gil", presunto colaborador de Teodoro García Simental "el Teo", a quien autoridades señalan como parte de un comando que intentaría asesinar al secretario de Seguridad Pública local, Julián Leyzaola Pérez.

Encabezaba diez células criminales que trabajan para El Teo, además ayudó a escapar a Raydel López Uriarte El Muletas, quien iba a ser detenido en un operativo coordinado por la Policía Federal.

Al momento del arresto tenía en su poder dos armas cortas, una de las conocidas como "matapolicías", con 58 cartuchos útiles, un cargador y un chaleco antibalas.

Esta acción representa un serio golpe a la estructura de las bandas criminales que operan en la entidad, pues se encuentra confeso de que comandaba por lo menos diez células delictivas, aseguró el secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel de la Rosa Anaya.

Sobre los antecedentes delictivos de este individuo, De la Rosa Anaya explicó que en octubre del 2007 y a bordo de una patrulla municipal ayudó a escapar de un operativo federal al presunto narcotraficante Raydel López Uriarte "El Muletas", con quien trabaja directamente.

Además ha participado en diferentes hechos delictivos de impacto como el homicidio de varios policías municipales, y estuvo a punto de atentar contra la vida del secretario de Seguridad Pública municipal, Julián Leyzaola Pérez, pero la acción fue frustrada gracias a que se descubrió con tiempo.

De la Rosa Anaya recordó que durante intervención de las autoridades militares y policíacas, se logró decomisar varias unidades clonadas del Ejército Mexicano así como armamento sofisticado.

La información obtenida al momento se confirmó que Sánchez Guerrero también se dedicaba al ajuste de cuentas, homicidios, secuestros y "protección" a tienditas.

De acuerdo con los análisis de su perfil, se determinó que contaba con una jerarquía similar a la de Filiberto Parra Ramos "La Perra", uno de los operadores de Teodoro García Simental, y otro sujeto identificado como "El Tomate", también ex-policía municipal de Tijuana.

"El Gil" fue detenido la mañana de hoy cuando llegaba a su domicilio en la colonia La Moderna de Ensenada donde se había refugiado después de que se fugó de Tijuana.

Su ubicación se logró gracias a una labor de inteligencia del Grupo de Intervención Especial de la PEP, a partir de las actividades detectadas.

El secretario de Seguridad Pública de Baja California sostuvo que la PEP ha realizado detenciones de las diferentes bandas criminales que operan en la entidad, entre éstas la comandada por "El Teo" y el cártel de los hermanos Arellano Félix.

Momentos mas tarde cuatro jefes policiacos y cuatro uniformados municipales fueron presentados ante el Ministerio Público Federal por el Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, tras ser señalados por Gilberto Sánchez Guerrero, El Gil, de supuesta complicidad en acciones del crimen organizado.

Luego de la detención de El Gil, quien fue policía municipal hasta octubre de 2007, la mañana de este martes, autoridades militares y civiles realizaron una serie de operativos para la detención de estos elementos.

Aunque no hay una información oficial, se informó que entre los presentados se encuentra el jefe de la policía municipal de La Presa, el coordinador del Grupo Táctico de esta corporación, el encargado del grupo DARE de combate a las drogas, y el coordinador de grupos operativos.

También se encuentran cuatro uniformados de la policía activa, cuyas identidades no se dieron a conocer.

Sánchez Guerrero fue detenido esta mañana en Ensenada por la Policía Estatal Preventiva (PEP).

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, explicó que este individuo es un colaborador cercano de Teodoro García Simental, El Teo, y que estuvo participando con su agrupación criminal desde que era policía municipal de Tijuana.

El funcionario aseguró que El Gil estuvo a punto de participar en un atentado contra el secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez, para lo cual había clonado varios vehículos tipo militar.

Daniel de la Rosa Anaya adelantó que la posibilidad de que más policías y ex policías fueran detenidos a raíz del arresto de "El Gil", pues sostuvo que éste conoce las entrañas de la policía municipal.

Acusaron penalmente al actor Jorge Salinas, como golpeador

BALUN CANAN, MIAMI, FLORIDA.- La ex pareja de Jorge Salinas, Fátima Boggio, dijo que hará pagar al actor por supuestas agresiones físicas sufridas hace unos días y por las cuales lo demandó.

"Si el señor se tiene que hundir para pagar lo que hizo, qué pena", manifestó Boggio al programa de televisión El Gordo y la Flaca, quien tras lo ocurrido viajó a Lima, Perú, con sus hijos, a fin de reunirse con otros familiares.

La peruana calificó al protagonista de melodramas como Fuego en la sangre y La esposa virgen de mentiroso y soberbio, además de considerar que él requiere de terapia, pues "emocionalmente me ha partido la vida".

Añadió que aunque la autoridad correspondiente prohibe que Jorge vea a sus hijos, ella permitió que pasaran Navidad juntos, como una manera de aminorar la ríspida situación que han protagonizado durante los últimos meses.

El actor, quien habría sido detenido la noche del domingo por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y puesto en libertad por la mañana, rechazó tal versión al asegurar que sólo había acudido a rendir declaración.

"No tengo absolutamente nada que comentar al respecto, se van a dar cuenta en su momento", dijo Salinas a los medios de comunicación que aguardaban a su salida de la Procuraduría.

Frustrado levantón: saldo, dos muertos



BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.- Un grupo de hombres armados rafaguearon a varias personas que se encontraban en un restaurante de mariscos; hay un muerto y tres personas lesionadas.
El lugar se encuentra sobre la calle Baylón Chacón del fraccionamiento El Dorado, ubicado en la delegación de La Presa.
Las autoridades llegaron al lugar de los hechos para recabar información sobre el ataque que se acaba de registrar.
Según testigos, los sicarios intentaron 'levantar' a una persona en el interior del lugar, la cual, se presume, es la persona fallecida.

CHOCA UNIDAD DE SEMEFO


BALUNCANAN, TIJUANA, B.C.- A la altura de la rampa ascendente de la Central Camionera hacia Otay, un vehículo del Servicio Médico Forense (Semefo) fue impactado por otro auto, una camioneta Pathfinder, modelo 94, color guinda.
Debido al impacto la unidad del Semefo se volcó hacia una rampa de acceso a la colonia Murúa, donde detuvo su marcha después de dar más de dos vueltas.
De ese accidente resultaron heridos la conductora de la camioneta guinda, la cual fue trasladada por la gravedad de su estado hacia el Hospital General, a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja, en tanto que el chofer de la camioneta del Semefo resultó solamente con heridas leves.

Cae secuestrador estadunidense


BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.- Un individuo de origen estadunidense, de 22 años de edad, radicado en San Diego, California, fue secuestrado por un paisano suyo, de 58 años de edad, el cual se hizo pasar por su padre.
El secuestrador estadunidense dijo a su víctima que era necesario internarlo en un Centro de Rehabilitación para Adictos a las Drogas y al Alcohol, por lo que lo trasladó supuestamente a un sitio de esos en el este de la ciudad de Tijuana, el pasado sábado 26 de diciembre.
Una vez puesto en un lugar seguro, el plagiario se comunicó con el verdadero padre del muchacho, exigiéndole la cantidad de 5 mil dólares de rescate, so pena de asesinar al joven si llamaba a la policía o no cumplía con la demanda de dinero.
El padre del joven secuestrado hizo caso omiso a las amenazas y se comunicó con elementos de la Policía Estatal Preventiva, para enterarlos de la situación , ya que llevaría la cantidad solicitada por el "malandro", a La Línea de San Ysidro, en el establecimiento del MacDonalds que se ubica a un lado de la zona conocida como "La Pera".
Los elementos de la PEP montaron un operativo a discreción para capturar al delincuente en flagrancia del cobro de rescate.
El ahora detenido dijo llamarse William Garret, de 58 años de edad.
El padre del joven liberado manifestó su agradecimiento a los agentes de la PEP por su colaboración y la liberación de su hijo.

Balearon a dos, uno quedó muerto

BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.- Las balaceras en esta ciudad volvieron a sembrar el terror entre los habitantes de El Florido, Primera Sección, arrojando como resultado dos personas heridas de bala, una de ellas quedó inerte.
Varios sujetos a bordo de un taxi libre accionaron sus pistolas contra otros individuos que se encontraban en la acera de la Avenida principal de El Florido Primera Sección, en la esquina con la Calle Fresno.
Las personas agredidas corrieron en dos direcciones opuestas, heridos de bala, pero los atacantes persiguieron en especial a uno de ellos hasta darle alcance y eliminarlo.
En el lugar antes citado quedó el cuerpo inerte tirado del que llevara en vida el nombre de Javier Ramírez Zamora, alias "El Gato", de 34 años de edad, en tanto que su acompañante fue trasladado al Hospital General, herido de gravedad.
En el lugar de los hechos se encontraron más de veinte casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.
La familia del hoy occiso lo identificó en el mismo lugar de los hechos, en la Calle Fresno, y Avenida Principal de El Florido Primera Sección Delegación La Presa.

Capturó el Ejército a dos delincuentes


BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.- Una vez más funcionó la coordinación entre la Policía Municipal y el Ejército, logrando la captura de dos presuntos delincuentes, sospechosos de nexos con el crimen organizado.
En atención a una llamada anónima se dieron a la tarea de buscar, perseguir y alcanzar a los dos ahora detenidos, quienes iban a bordo de un vehículo Honda color azul, con placas americanas, de California, siendo alcanzados en la Colonia Jardín, entre las Calles Roble y Ciprés, de la Delegación San Antonio de Los Buenos.

Queda libre Omar Vázquez



La célula delictiva a la que pertenecía el detenido tuvo a su cargo la seguridad del narcotraficante Arturo Heredia.

  • Quedó libre bajo fianza Omar Fernando Vásquez Hidalgo “La Barby”

Vásquez Hidalgo, de 33 años, perteneció a la Policía Ministerial hasta el 2005

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- Quedó libre bajo fianza Omar Fernando Vásquez Hidalgo “La Barby”, a quien la Secretaría de Seguridad Publica estatal (SSPE) acusó de pertenecer al cártel de los hermanos Arellano Félix y tener en su contra varias averiguaciones previas por delitos federales.

Una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que Vásquez Hidalgo fue remitido al Ministerio Público federal por posesión de un envoltorio de cristal por lo que alcanzó la libertad luego de pagar una fianza.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lo detuvieron la noche del 23 de diciembre, y en un boletín de prensa se informó que se trataba de "un peligroso integrante del cártel Arellano Félix".

La SSPE señaló que la detención de este individuo se logró gracias al trabajo de inteligencia que realizó el grupo de Élite de la PEP.

Explicó que al momento del arresto se confirmó que Vásquez tenía varias averiguaciones previas en su contra por los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

Incluso se le vinculó con un preso del Reclusorio Sur del Distrito Federal apodado “El Software”, a quien se identificó como autor intelectual del plagio de un médico de Tijuana, líder sindical del Seguro Social.

"Según información obtenida en las investigaciones realizadas por el grupo Élite de la PEP, ‘la Barby' pertenecía a la organización criminal de los Arellano Félix y formaba parte activa de una de las células del CAF comandada por Saúl Montes de Oca "el Ciego", quien fue detenido el año pasado por la Policía Federal".

La célula delictiva a la que pertenecía el detenido tuvo a su cargo la seguridad del narcotraficante Arturo Heredia Villarreal “El Nalgón”, detenido en el 2006 junto con Francisco Javier Sánchez Arellano “El Tigrillo”, informó el 24 de diciembre la SSPE.

Más tarde, el Ayuntamiento de Tijuana reconoció que este hombre presta sus servicios en la administración municipal en el área de licitaciones por cuyo trabajo percibe un salario mensual de 23 mil pesos.
Vásquez Hidalgo, de 33 años, perteneció a la Policía Ministerial hasta el 2005.